ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 16-01-2009 23:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
Mucho tiempo se ha venido diciendo en este foro que la junta de Castilla y León pide que se pronuncie la comarca por parque natural o estacion de esqui , bueno pues segÚn la noticia que pone sacarus en el hilo " la covatilla se muere" pronpongo este porque la notica que veo muy importante , la debatieramos .

creo que esta es la postura de casi todos los freros ,aunque tengamos algunos otro en la firma, y creo que es la mas sensata, los matices de hasta donde estacion o hasta donde se deja que el parque permita la ampliacion o viceversa creo que es interesante , ya sacó algi pijb y tekeeki hace unos dias, yo voy a poner aqui vrias propuesta para que debatamos los que no salimos de copas je je .

primero la noticia:

Extraído de la Gaceta de Salamanca.

La Junta de Castilla y León se reunirá en los próximos meses con los alcaldes de los municipios enmarcados dentro del proyecto del parque natural de Candelario con el objetivo de desbloquear esta propuesta y tomar una decisión definitiva sobre su puesta en marcha o paralización.

La noticia sigue, lo más interesante es que dice el tal, JAvier Galán, jefe del servicio territorial de Medio Ambiente en Salamanca, que

evita pronunciarse sobre la ampliación de la estación de esquí Sierra de Béjar - La Covatilla porque depende "del parque natural, del proyecto y de las condiciones de esa ampliación". Asimismo, explicó que "queremos dar un empujón a la estación de esquí pero es necesario clarificar las ideas porque la Junta quiere que se respete el Medio Ambiente pero también que sea un impulso para los ciudadanos".

Mi opinion humilde opinion es la que plasmo en los siguientes mapas y planoss:



el circulo derecho de la anterior imagen resaltado por un rectangulo en el plano antiguo de turiscan



lo mismo de turiscan con una perpectiva de la sierra mmayor, nos da una idea mas global de la sierra.





mas global aun.



otra forma de verlo, con conexión a la estacion actual



o alguuna posibilidad de ampliacion en la zona actual, unas mis y otras copiadas de vosotros en este foro:



esta creo que es de pijb



y esta otra de teleski, con una pista de 4 km por peña negra con 500 metros de desnivel desde el cancha negro


bueno otro rato con mas tiempo vusco mas que tengo de esto que recopilo de lo que veo y hago.

terminar diciendo que lo importante ahora es delimitar que se quiere de parque y que de esqui , que si la junta quiere parque y esqui. , el acuerdo estaria mas cercano de lo que parece.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 16/01/2009 23:46 por rodri2012.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2009 23:30
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.908
wow, vaya depsliegue de medios pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

bueno, yo siempre he pensado que parque y estacion son compatibles, pero como tiene que ser una cosa u la otra pues ya se sabe...

sobre los mapas,primero un matiz:



esas verdes son mas bien azules ya que van a dar a pistas rojas y azules.

la idea por mi parte me encanta ampliar solo eso, la estación además contaria con dos accesos uno de los cuales seria mediante candelario smiling smiley

la ampliación por ávila descartala directamente, dudo que ávila permita poner remontes en sus tierras sin que ellos saquen algo de provecho como un acceso desde allí... ademas creo que mas o menos una estación de esqui en españa es mejor que esté en una sola comunidad porque cuando las pistas y remontes cruzan las lineas de las diferentes comunidades se suele liar parda... sad smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2009 23:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
los colores de las pistas y demas es orientativo, sólo queria marcar el teritori .
avila y salamanca son de la misma comunidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2009 23:48
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.908
queria decir provincias jejeje, fallo mio chino amable

Por cierto, te arreglo el titulo que decia Candalario en vez de Candelario guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2009 00:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
gracias rodri.

otro mapa en el cual se canbia un poco las cotas y remontes , quedando una estacion maja sin tocar nada de candelario, lo que toca de avila no está prohibido los remontes.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/01/2009 00:06 por lucho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2009 00:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.120
estoy en otro ordenador

El parque y la estación es dificiclisimo hacerlos en los mismos terrenos, La junta ya lo ha dejado muy claro. En Candelario además no queremos ni de coña que en el termino municipal se haga un parque natural.Para eso voto la gente a un grupo politico
Yo de la Ceja hacia aca no lo quiero ni de coña porque eso sería la ruina para la zona.

Por eso sigo diciendo lo mismo.
candelario esqui si parque no.

Yo ya como vecino de candelario que soy desde hace unos días, pues digo que la junta haga el parque en el Jardin del presidente.

además el señor ese de medio ambiente, esta un poco verde en el tema. No se ha enterado que no es necesario hacer el parqe pra poder ampliar la estación. Se hga olvidado del o,o, o, o, o de la declaración de impacto. Bueno a lo mejor o a lo peor no se ha olvidado sino que no la ha leido bien.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2009 00:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
el tema lo he puesto asi porque en la noticia la junta no dice que una cosa o la otra, simplemente por eso y porque se puede hacer sin ningun problema las dos cosas.

no creo necesaria una estacion de 100 km en el central , con 70 ya está muy muy bien, vamos ,lo maximo diria yo que serian 70
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2009 00:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.120
Cita
lucho
el tema lo he puesto asi porque en la noticia la junta no dice que una cosa o la otra, simplemente por eso y porque se puede hacer sin ningun problema las dos cosas.

no creo necesaria una estacion de 100 km en el central , con 70 ya está muy muy bien, vamos ,lo maximo diria yo que serian 70
En Candelario no estamos dispuestos a renunciar a las palas de la ceja, salvo que las cortes de Castilla y León:
1º ) Aprueben una ley declarando el esquí y todo lo que ello conlleva de utilidad para la comunidad, interes regional o como se lla el invento.
2º) Se ordene a la junta de realizar cuantas actuaciones sean precisas para hacer una estaión superior a los 70 kms en la sierra de Bejar,
3º) Se ponga aa favor del ayuntamiento de Candelario o de ua empresa participada por el mismo un cheque con cuantía de fonos suficientes para desarrollar esa estación que permita instalar al menos 3 telesillas, comparar 4 pisapisas, innivar los 10 kms principales,
4º) y alguna cosilla más.

Y con tdo y con eso ya veremos.
Solo entonces se discutira si la paala de la ceja tiene que entrar o no en el parque.
saludos
.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2009 00:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.120
Cita
lucho
el tema lo he puesto asi porque en la noticia la junta no dice que una cosa o la otra, simplemente por eso y porque se puede hacer sin ningun problema las dos cosas.

no creo necesaria una estacion de 100 km en el central , con 70 ya está muy muy bien, vamos ,lo maximo diria yo que serian 70
No se olvide que eso es lo que dice un politico,pero luego la realidad que plasmaron en la declaración de impacto fue otra: no informaron favorablemente el poner el apoyo de una pilona en Candelario. Si tenina volunta de dejar hacer algo, demostraron lo contrario. por eso o cuando demuestren el interes puede tomarse en consideración lo que dicen, hasta entonces tomo en consideración sus acciones.

Por eso, con el parque al jardin del despacho del presidente, al cojonudo jardin que tiene enfrente de su casa y a los olivos enmacetados que tiene a la puerta de la misma.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 17-01-2009 01:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
teleski eso esta visto, la pala de la ceja no entraria en el juego y no se que estamos discutiendo porque de hacerse algo se haria algo en la cardosa por desgracia, parece que les estais diciendo:ssshhh y cuidadin que todavia dejamos la ceja, como si fuera asi el hecho smiling smiley



ni por suerte ni por desgracia, el ser humano es egoista y no se llegara a un acuerdo asique que vayan ahorrando pal desembragable



lucho algunas disposiciones de los mapas estan bastante extraviadas de la realidad ,



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2009 14:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.646
Lucho un remonte que pones en el Chorrito en la actualidad es imposible de poner puesto que a partir del Canchal Negro es el Parque Regional de Gredos. La parte superior de la pista de la Muchachina discurre por Avila, por eso es "natural". El Parque no prohibe el esqui, pero de momento si prohibe los medios mecanicos. Esa zona yo diria que es intocable por el momento con remontes.
La zona que si se podria tocar son las Cimeras, que necesitan de un telesilla desde cota 1860m hasta cota 2210m. La parte inferior tambien pertenece a Avila, mas concretamente a San Bartolome de Tormes, pero me suena que en principio el alcalde del pueblo esta a favor de cualquier actuacion en esos pocos metros del municipio siempre llegando a algun acuerdo claor esta.
De lo del Travieso, pues decir que aparte de los dos remontes que coges tu yo considero imprescindible un 3ºremonte que parta de las Hoyuelas, creo recordar que se llama. El resto ni tocarlo, y mucho menos la Ceja, eso si que no lo permitiria puesto que es una zona que limita con zonas como el circo de las lagunas del Trampal, la garganta de la laguna del Duque o Hoya Moros.
De todos modos, como dice telesqui, creo que todavia deberiamos seguir diciendo Esqui si, Parque no!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2009 18:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
si pijb, yo lo sigo llevando en mi firma y los de candelario hasta que se cierre el trato y llega tambien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2009 19:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 101
Lo primero decir que es una buena currada aportar planos y fotos, una buena y didactica forma de entender mejor las cosas, pero me hago una pregunta, de donde se sacan 70 Km esquiables ? no veo nada claro este asunto.
Por otra parte me parecen muy respetables las opiniones de las gentes de Candelario, pero algo tendran que decir las gentes de los pueblos que entran en la demarcación del pretendido parque,no solo los alcaldes.
Lo del cheque con no se cuantos millones de euros, está muy bien, y es ahí donde debe trabajar el ayuntamiento de Candelario y dejarse la piel en procurar fondos y gestionar las mil y una puertas de la administración, estan dejando pasar el tiempo. Quedarse a expensas de si hay parque ó no en su término y no hacer nada más, esperando a que alguien venga y suelte la pasta, creo que envejecerán.
Verdaderamente se esta construyendo este proyecto con sólidos cimientos ó tal vez esten revoloteando ya los pájaros por el tejado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Climberito
Enviado: 19-01-2009 08:50
(Antes entraba como Climber, pero alguien se ha registrado con ese nick)

Se os olvida que TODA la zona es RN 2000, y que la ley de biodiversidad hace hincapie en proteger esas zonas. También olvidais que la ultima DIA, paralizo el Master Plan y solo dio visto bueno a algunas cosas del proyecto que Gecobesa presento en Enero de 2006 y a nada de lo que presento en Septiembre, esgrimiendo que hasta que no hubiera un Plan de Gestión que delimite usos Y Zonas, las DIA´s serán desfavorables.

Resumiendo: que hay que sacar a Candelario de la RN 2000 para hacer algo. Cosa Harto dificil.

Feliz Invierno
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2009 09:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.869
Felicidades Lucho por la currada.

Yo soy de los que piensa que en el equilibrio esta la esencia de las soluciones, es decir, ampliación SI paruqe tambien, y creo que debería ser la postura a defender para conseguir algo. Por eso, propongo que aquellos que controlan esto de la informática, hagan una imagen como las que llevamos en la firma donde diga Candelario: Esquí SÍ, Parque Sí, y luego cada uno se ponga la que quiera.

En cuanto a los Kilométros, 70 me parece demasiado, con que hubiera unos 40km ya sería algo mas fácil que vender al esquiador de la zona centro y portugal.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2009 16:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
cino, para 40 km no hace falta tocar ni ZEPA ni parque ni L.I.C., vamos , que la red natura 2000 puede estar tranquila si lo que se quieren son 40 km.cuando pueda cuelgo un mapa con esto que digo.

en cuanto a lo del logo, yo seguiré con este hasta que la junta diga que reserva para futuras ampliaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2009 21:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.120
Cita
lucho
cino, para 40 km no hace falta tocar ni ZEPA ni parque ni L.I.C., vamos , que la red natura 2000 puede estar tranquila si lo que se quieren son 40 km.cuando pueda cuelgo un mapa con esto que digo.

en cuanto a lo del logo, yo seguiré con este hasta que la junta diga que reserva para futuras ampliaciones.

Yo con el logo seguire igual hasta que la junta firme y ponga la pasta. No comviene liarla cediendo e antemano, no es buena postura para negociar.
No olvideis que la que h impedido ampliación es el rollo del parque. El informe de la dirección del medio natural o como se llamen dicen que son incompatibles y el viceconsejero de medio ambiente, a la alcaldesa de Candelario y al alcalde actual le dijo que eso era imposible. que lo vi y lo oí yo.
Por eso no nos empeñemos en pedir lo que la Junta ha dicho que no puede ser. Que digan primero por escrito y con pasta por delante que puede ser y cuando se hayan puesto los remontes, nos sentamos a ver por donde hay que poner las rayas. pero no al reves que luego dicen que no se pueden poner los remontes porque se ven desde el parque.
Sbeis que el proyecto inical de la co.. LLevaba una silla de cuatro de abajo arriba y que medio ambiene la jo.... y la corto para que no subieramos muchos al canchal porque estaba cerca del parque de Gredos.
cuntas horas hemos perdido haciendo l cola del teleski de modo inecesario.
No se vosotros yo al menos un montón. Y otros que he visto por allí tambien, salvo quu a alguno le guste hacer la cola.
10 minutos de cola por tio por no se cuantas subidas al dia, un monton de tíos, por muchos dias al año, por ocho años más los que faltan la de dios de dias desperdiciados por el p... parque. Y como de la experiencia se aprende pues el parque ni nombranrlo, como le dijo a d. cipri un representante de un organismo empresarial cuando le pregunto al secretario general del medio ambiente por el parque de mi pueblo. Que también lo vi yo.

como mucho esqui si parque si, pero en Béjar y cantagallo. eso si no se ponen bobos, que si ponen ni eso, con el parque a otro lado.

en el termino de candelario el pueblo lo dejo muy claro votando a la opción que dijo claramente no queremo el parque. De momento le quedan dos años y medio y hasta entonces no habra parque. Y despues si vuelven a ganar tampoco.

Y mientras tanto que la cova crezca y vengan portugueses, a ver si poco a poco van cambiando. Algo ya se ha conseguido. To se andará no ha que perder la esperanza, pero por propia experiencia de ceder ahora nada. de momento sentados en la esquina de la mesa. a lo mejor los de la junta se sientan en la otra.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2009 21:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
yo creo que algo está cambiando en la Junta para bien.....pero como tu dices no hay que fiarse xq de los políticos te puedes fiar menos...Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2009 21:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.120
Cita
vinson
yo creo que algo está cambiando en la Junta para bien.....pero como tu dices no hay que fiarse xq de los políticos te puedes fiar menos...Abrazos

fijate s no me fio. que cuando me enteré de que la cardosa se metia en la rede natura llamé al alcalde de bejar para decirle que eso no podía ser. este llamó al secretario general de medo ambiente y le dijo que no había ningun problema para poder esquiar y poner los remontes. Vaya mentiroso menudo gol que colo.

Por eso a mi no me la vuelven a colar. al menos no me coloco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2009 20:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
la primera vez que veo que la misma noticia co la que abri este tema, es acogida por esquiadores y por los proparque con buen agrado.

[candelario.biz]

a ver si una cosita así tambíen resulta buena



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2009 20:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola,

Oh esos snowboarders, esos grandes olvidados.....Desde el Canchal Negro habría que poner una cuerda o algo al principio para no tener que patear demasiado...que ya pateamos suficiente cuando queremos ir a la cardosa. Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2009 21:54
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.908
compraros unos bastones que a emi le quedaban muy bien Diablillo Diablillo

ahora enserio, la verdad es que pensando en el grmio surfero seria muy dificil para ellos el acceso a esa segunda zona Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2009 22:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
Cita
vinson
Hola,

Oh esos snowboarders, esos grandes olvidados.....Desde el Canchal Negro habría que poner una cuerda o algo al principio para no tener que patear demasiado...que ya pateamos suficiente cuando queremos ir a la cardosa. Abrazos

exacto , con esa cuerda está solucionado , todo lo que pinto de azul no hace falta remar nada de nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2009 09:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 973
Ese remonte en el Travieso sería La Covatilla 2ª parte, es decir o girondas por un tubo o esquiamos en piedras y escobas.

En la zona de Candelario o se usa Las Hoyuelas o por mi que no se haga nada


Saludos,
Yeti
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2009 16:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
Cita
Yeti (MaxiTrucos.com)
Ese remonte en el Travieso sería La Covatilla 2ª parte, es decir o girondas por un tubo o esquiamos en piedras y escobas.

En la zona de Candelario o se usa Las Hoyuelas o por mi que no se haga nada


Saludos,
Yeti

para esquiar en bejar sin vallas existe la cardosa, el chorrito, hoya mayor, hoya moros palas del calvitero entre otras , pero no las hoyuelas, de los 4 años que llevo observando la zona pocos dias o muy pocos se podria esquiar en este lugar, en el travieso con sólo tres vallas desde abajo hasta un poco por encima de los 2000 se puede esquiar muchos muchos dias, simplemente con rozar las escobas y apartar alguna piedra, sin drenajes ni nada, pista tipo muchachina salvando las diferencias de inclinación.

en cuanto a que el travieso es covatilla 2º no lo veo asi, ademas de lo que pongo en la foto de enero 08 , se podria añadir la divertida bajada que pintaste sobre la foto que colgué hace unos dias ademas de tener a mano las palas del calvitero y las negras cercanas, con una altitud buenisima para garantizar nieve.



ultimo plano que puse ahora en foto, con % de desnivel en una de las pistas rojas del travieso.en comparación con la mejor pala de la covatilla.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 22-01-2009 17:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
600 metros??? bastantes mas y por ceirto lucho eso que pintas no es el calvitero guiño



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2009 18:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
Cita
garbi
600 metros??? bastantes mas y por ceirto lucho eso que pintas no es el calvitero guiño

por si alguno se pierde , el calvitero queda debajo de la o ,

en cuanto lo de las palas de mas de 600 metros ,claro que es mas , solo es una acercamiento al potencial del travieso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2009 19:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 973
La zona a esquiar sería de la pista azul hacia la derecha y cuanto mas a la derecha mejor. El error de hacer una estación en una loma solo debe ocurrir una vez si no seguimos con Covatilla 2, y lo que es peor me haré ecoegoista


Saludos,
Yeti


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/01/2009 19:44 por Yeti (MaxiTrucos.com).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2009 21:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
bufffffffffffffffffffff;no es por joder,pero:
¿esto que planteais,seguro que eslo mismo que se planteo en cualquier estación española hace 30 años?.
yo ya me canso con mis 43 tacos;tiro la toalla,y ojala que les vaya bonito. pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 23-01-2009 00:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
lucho el calvitero de esa o esta a unos 3 kilometros en linea recta, eso es la virgen del calvitero, cosa diferente, y como dice yeti, deberian hacerse las cosas bein tirando por el puchero no por el travieso y bajando por el arroyo hasta tomar la ultima parte del travieso porque ya no hay mas



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.