ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 28-10-2007 12:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 142
Muy buenas a todos los sierrabejaranos!!! Hace bastante tiempo que no escribo, pero siempre que puedo estoy ahí, detrás de la pantallita y, en la medida que me es posible, sigo los temas de la estación en la que hice mis primeros pinitos en el esquí... guiño

De verdad que no deja de sorprenderme las dificultades que esta teniendo nuestra estación para ampliarse, da la impresión de que hay un empecinamiento por parte de las autoridades que sean para que no pueda hacerlo... Llorón Llorón , no se....

Yo estaré allí si todo va bien en cuanto empiece la temporada, y por supuesto que este año no quiero perderme ningún día de la kedada.

Un saludo a todos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2007 18:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
parece que se menean algo




Embeco exige un Plan Director para La Covatilla que no excluya a La Cardosa
Escrito por director
domingo, 28 octubre 2007
Los empresarios temen que la Junta apruebe un documento de ampliación donde no se incluya esa zona Creen que, de ser así, la estación estaría condenada al déficit y el cierre
Agencias/28-10-07
Los empresarios bejaranos agrupados en la asociación Embeco mostraron ayer abiertamente su apoyo a la aprobación definitiva del Plan Director de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla como fue concebido en sus inicios incluyendo la zona de La Cardosa como lugar de posible ampliación de las pistas.Según explicaba ayer Embeco en una nota de prensa, los empresarios barajan algunas informaciones sobre la posible aprobación por parte de la Junta de un Plan Director, o Master Plan, como se le llama actualmente, "mutilado y del que se eliminaría cualquier posible uso para el esquí de la zona de La Cardosa". Ante este hecho, no confirmado aún, los empresarios han mostrado su "total oposición a dicho plan, que cercenaría el posible crecimiento de la estación, condenándola al déficit y, por tanto, al cierre".

Abundando en esa postura, los empresarios consideran que Béjar y su comarca pueden verse seriamente perjudicadas en su desarrollo de no incluirse la zona de La Cardosa en el documento ya que su pone "el futuro próximo, la supervivencia de las empresas, el comercio o la hostelería". Y es que, a su juicio, el desarrollo de una estación de esquí más grande abre también la baraja de posibilidades para que "los esquiadores vengan toda la semana" en lugar de sólo el fin de semana. Ante este hecho, Embeco llama a la movilización para que no se cierre la estación de esquí como ya pasó con la del tren.

EL DETALLE

Sin datos sobre la fecha de aprobación. El proceso de aprobación del Plan Director de la estación lleva meses atascado, o al menos, no han trascendido avances al respecto, lo que comienza a preocupar en diferentes sectores económicos de la ciudad. Y es que, como señala Embeco en su nota, el impacto económico de La Covatilla en la zona, y otras cercanas como Guijuelo, Sotoserrano, El Barco o Hervás, "está sobradamente demostrado".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2007 19:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.120
Aconsejo saltar el post a quien no esté muy interesado debido a la longitud.

Embeco ha salido diciendo la verdad, o la estación se amplia en superficie (que es lo que es una ampliación) o se muere. Me alegra que lo diga la asociación de empresarios de Béjar y no solo algunos esquiadores. Bien hecho por su parte.

¿La Cámara de Comercio no se anima a decir lo mismo que embeco? Creo que deberán dejarse a un lado pequeñas disputas y que la Cámara de Comercio defendiese la estación con tanto empeño y tan bien, como lo hizo la vez anterior. Recordemos que fue el antiguo presidente de la Cámara quien en nombre de la institución se personó en los juicios que abrieron los ecologistas, defendiendo la legalidad de lo realizado.

De la federación de las asociaciones de vecinos que cuando la creación de la estación lo hizo fenomenal, ahora espero poco o mas bien pegas, debido a que están organizadas por alguien muy próximo al alcalde y a los concejales ecologistas radicales de Béjar. Además me parece que quien las maneja tiene hasta emisora de radio, aunque no lo puedo confirmar.

A ver si se movilizan también los alcaldes de otros pueblos y el de Béjar se queda solito no defendiendo la ampliación, con sus concejales ecologistas. Estaría bueno, pero o espabila o le puede llegar a ocurrir. Lo cojonudo es que el alcalde no quería que nadie dijera nada par ir el solito a Valladolid a ver si desbloqueaba el asunto: entendiendo por desbloquear lo que defienden sus concejales que la estación no se amplíe a la Cardosa y que se quede donde está con la superficie que tiene ahora.

Y lo que pongo no tiene nada que ver con la política sino con el esquí, la verdad hay que decirla: el equipo de gobierno actual de Béjar hasta ahora no ha hecho nada porque la estación se amplíe a la Cardosa, sino todo lo contrario, sus concejales han dejado muy clarito que quieren que la estación no tenga ni una hectárea esquiable más. Dejen ya de engañar y si quieren j... la comarca por lo de los paseitos y por conservar las escobas díganlo, pero luego no vengan diciendo que Béjar pierde población. Se ha pasado ya la hora de criticar y ha llegado la de hacer, y hasta ahora por la esquí yo no he visto nada. Y ya han pasado con creces el periodo de gracia que todos le hemos dado.

Se empieza ya a extender por Béjar la opinión de que en criticar, manejar las web propagandísticas, los foros, eran auténticos expertos, pero en gestionar..... . Ojalá con la estación de esquí demuestren lo contrario.

Y para empezar demostrando que el Ayuntamiento de Béjar sabe lo que hay que hacer como titular que es de la estación de esquí, (que no olvidemos que es un servicio publico del Ayuntamiento de Béjar) a ver si empiezan haciéndolo bien por el medio ambiente: En mi opinión y en la de mucha gente más, lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es mandar a la sociedad gestora eliminar las dos chicanes que ha construido, devolver la situación de la montaña como estaba eliminando los cortes que han hecho para hacerlas, y revegetar la zona con escobas para que en dos años nos podamos olvidar de lo mal que eso se hizo y nunca se debió hacer. Y en cuanto a cimeras como mínimo eliminar el talud. Si las chicanes se dejan hay que atribuirle la responsabilidad a más de uno:
A Gecobesa por hacer lo que no había que hacer
Al Antiguo equipo de gobierno por permitirlo
Al nuevo equipo de gobierno por mantenerlo.

Disculpas por la longitud, pero creo que la ocasión lo merecía.

Bien por Embeco, alguien tenía que empezar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2007 21:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.120
he conseguido el comunicado oringal de Embeco y si antes dije que muy bien por Embeco ahora digo !chapeau por embeco y por su presidente!

Áquí esta el escrito. No se pueden decir las cosas más claras. Con pocas cosas como estas que se hicieran otro gallo nos cantaría.




Y digo yo, ¿no podrían hacer los mismo los empresarios de Hervás y Barco de Avila, para ver que quede muy clarito de una vez por todas si la estción de esquí es buena o mala para las comarcas?

Me alegra ver que hay gente que tiene las ideas claras como las veo en el escrito. O la estación se amplia o no sirve para lograr el desarrollo de Béjar y demás comarcas.

Lo dicho, !Chapeau por Embeco y su presidente!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2007 22:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
lo que esta en negrita se merece un tema para ello solito.

empresarios de bejar se movilizan por el esqui.embeco

pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2007 19:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.120
Se confirma lo que ya se sabía: La Junta de Castilla y León no aprueba el remonte de retorno de la Cardosa, por las presiones de los ecologistas y su propias meteduras de pata.

No se le ocurre ni al que asó la manteca proponer La Cardosa como zona de inclusión en la Red Natura 2000 o red basura.
.
Además han mentido descaradamente, pues el Secretario General antiguo de medio ambiente comunicó la Ayuntamiento titular de la estación que no había ningún problema por incluir La Cardosa dentro de la Red Nnatura. Para conservar las escobas acertó: Ningún problema, Red Natura y escobas se llevan bien , pero para esquiar la fastidió pero bien.

El problema lo tiene ahora el Ayuntamiento de Béjar que ha presentado un Plan director, ( no olvidemos quien presenta el plan no es Gecobesa sino el Ayuntamiento) y ahora se lo rechazan.

Que hace el Ayuntamiento de Béjar: ¿estar con los brazos cruzados?

Cuando la vez anterior ocurría lo mismo, el Ayuntamiento de Béjar convoco una manifestación contra su propio partido porque había que defender los intereses de su pueblo, que estaban por encima de la politica.

Ahora es mucho más fácil.
Primero porque hay una propuesta formal del órgano competente, la Comisión de Medio Ambiente de Salamanca para que se apruebe el Master Plan, como es con el remonte de retorno.
Segundo porque el partido del Ayuntamiento de Béjar, que es el que ha presentado el plan director, y el gobierno de la Junta que es el que lo rechaza son de partidos distintos.

La resolución rechazando el master plan con el remonte de retorno es inminente. Es imprescindible la convocatoria inmediata de una manifestación ya por quien la tiene que convocar: el Ayuntamiento de Béjar. Y si el Ayuntamiento no la convoca, porque quiere la sierra para que paseen sus amigos, que convoquen los ciudadanos a través de sus asociaciones: asociaciones de empresarios, asociaciones de vecinos, al igual que se hizo la vez anterior .

La vez anterior se consiguió. Ahora es muchísimo más facil, pero hay que moverse ya .

¡Por el remonte de retorno!
¡Sí al esquí en La Cardosa , ya!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 12-11-2007 22:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
que descanse en paz risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2007 23:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Cita
teleski
Se confirma lo que ya se sabía: La Junta de Castilla y León no aprueba el remonte de retorno de la Cardosa, por las presiones de los ecologistas y su propias meteduras de pata.

No se le ocurre ni al que asó la manteca proponer La Cardosa como zona de inclusión en la Red Natura 2000 o red basura.
.
Además han mentido descaradamente, pues el Secretario General antiguo de medio ambiente comunicó la Ayuntamiento titular de la estación que no había ningún problema por incluir La Cardosa dentro de la Red Nnatura. Para conservar las escobas acertó: Ningún problema, Red Natura y escobas se llevan bien , pero para esquiar la fastidió pero bien.

El problema lo tiene ahora el Ayuntamiento de Béjar que ha presentado un Plan director, ( no olvidemos quien presenta el plan no es Gecobesa sino el Ayuntamiento) y ahora se lo rechazan.

Que hace el Ayuntamiento de Béjar: ¿estar con los brazos cruzados?

Cuando la vez anterior ocurría lo mismo, el Ayuntamiento de Béjar convoco una manifestación contra su propio partido porque había que defender los intereses de su pueblo, que estaban por encima de la politica.

Ahora es mucho más fácil.
Primero porque hay una propuesta formal del órgano competente, la Comisión de Medio Ambiente de Salamanca para que se apruebe el Master Plan, como es con el remonte de retorno.
Segundo porque el partido del Ayuntamiento de Béjar, que es el que ha presentado el plan director, y el gobierno de la Junta que es el que lo rechaza son de partidos distintos.

La resolución rechazando el master plan con el remonte de retorno es inminente. Es imprescindible la convocatoria inmediata de una manifestación ya por quien la tiene que convocar: el Ayuntamiento de Béjar. Y si el Ayuntamiento no la convoca, porque quiere la sierra para que paseen sus amigos, que convoquen los ciudadanos a través de sus asociaciones: asociaciones de empresarios, asociaciones de vecinos, al igual que se hizo la vez anterior .

La vez anterior se consiguió. Ahora es muchísimo más facil, pero hay que moverse ya .

¡Por el remonte de retorno!
¡Sí al esquí en La Cardosa , ya!

Hola pues algo habrá que hacer, o dentro de nuestras posibilidades tendremos que hacerlo nosotros. Yo no vivo en la zona, pero voya a menudo por allí.

Tenemos la posibilidad de escribir un fax, una carta, con firmas, fotocopias d.N.i., etc. a la Sr. Consejera, al Vicenconsejero y aquien sea. Me ofrezco a ello.

Por mi parte puedo conseguir muchas, firmas de gente apoyando La Covatila con La Cardosa ¡¡¡ naturalmente !!!.

Es una idea, habrá que hacer más cosas y rápido.

Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2007 23:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
si lo que dice teski se cumple ,sólo nos queda esto:



creo que el espacio que nos han dejado ,despues de protegerlo todo alrededor de la estacion , está bien claro. quien tendrá la culpa?creo que una cadena de sucesiones desafortunadas,teleski nos propone un salvador,el ayuntamiento actual,yo con eso no cuento.siendo realistas esto es a lo maximo que aspiramos,unos 30 y tantos km con todo tipo de desniveles.
el dinero que vale el desembragable yo pondria lo que veis en marcha.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2007 23:13
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.908
los empresarios ya se estan moviendo, ya han dicho que como no se apruebe la Cardosa en poco tiempo, las manifestaciones haran acto de presencia Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 12-11-2007 23:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
lucho esa zona sabemos lo que pasa, los ecologistas se comeran a cualquiera que pida eso ademas de que no es un lugar de gran innivacion y aunque os parezca que no habria que mover piedras, muchas piedras para hacer por ahí pistas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2007 23:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.120
Lucho, yo coincido contigo del Ayuntamiento de Bejar poco se puede esperar, casi todos conocemos las razones. Tan solo si en bejar lo fuerzan convocaria la manifestación. dice que hay qyue esperar. A que ? a Que rechacen el plan director? despues solo que
eda el recurso del pataleo y poco más.
Ahora lo que si puede ser es que si alguien con peso convoca la manifestación el Ayuntamiento puede unirse si ve que hay movimiento porque se puede quedar solo con los cuatro ecologistas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2007 23:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 219
pues ya que embeco, la camara de comercio, la asociacion de empresarios salamantinos, etc estan de acuerdo, por favor que se reunan y convoquen ya!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2007 00:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
garbi, todo lo que tu quieras pero eso no tiene proteccion.de nieve coge menos pero guarda mas.

teleski, tambien de acuerdo contigo,y ademas lo que has dicho antes,joder con la junta lo que nos jode y lo que se hace de rogar

ginn,lo mismo que tú ,que convoquen ya ,por favor.

mirad que cerca comunicacion sorpresa por avila,zona tambien sin proteger,a 500 metros.esto seria mas puntilla para bejary alrededores




Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/11/2007 00:17 por lucho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2007 14:54
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.908
Cita
Ginn
pues ya que embeco, la camara de comercio, la asociacion de empresarios salamantinos, etc estan de acuerdo, por favor que se reunan y convoquen ya!!!

Movimiento hay. La cosa es que se organice antes de que digan que no al Master Plan, porque la justicia en este pais se mueve a paso de tortuga...

Lucho, pero hay nieve hacia ese lado? me da que si se mueven hacia avila vamos a tener más problemas que soluciones por el tema de entrar en otra provincia.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 13-11-2007 14:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
joder lucho dices lo de la ptroteccion como quien dice ,

- ah! como no tiene proteccion vamos a reventarlo!! risas




y que pasa que aunque no guarde suficiente nieve como no tiene proteccion hay que llenarlo de autopistas????? por que recuerden señores si hacen pistas será de esta manera Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2007 19:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
garbi ,lee lo que digo y no hables de reventar.

el master plan no es nada sin la cardosa,si la excluyen es mejor entonces que eliminen el plan al completo y lo dejen como está,que poco a poco se cerrará y comarca para pasear.
esto la junta no lo va a aprobar,con MANIFESTACION menos, y menos si la convoca el psoe, si lo hicieran los que ya se han movilizado y la oposicion que para algo existen ,podria salir adelante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 13-11-2007 20:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
una cosilla porque si la convoca el psoe no ira nadie??


al psoe lo eligieron 9 de cada 17 votantes por lo que si lo convoca este ira gente a la manifestacion no crees?? pura lógica
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2007 20:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
no garbi..porque muchos de los que votaron al psoe es porque cipri no queire el cierre de la estacion y quiere parque,con lo que de los nueve irian 3 a la mani o menos, sin embargo los que votaron a alejo aunque fueron menos irian mas a la manif.. ya que esté está interesadisimo en la ampliacion incluso por el travieso y ademas la junta es del mismo signo que alejo ,esto quiere decir mejor resultado convocatoria de la oposicion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2007 22:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 51
Cita
lucho
garbi, todo lo que tu quieras pero eso no tiene proteccion.de nieve coge menos pero guarda mas.

teleski, tambien de acuerdo contigo,y ademas lo que has dicho antes,joder con la junta lo que nos jode y lo que se hace de rogar

ginn,lo mismo que tú ,que convoquen ya ,por favor.

mirad que cerca comunicacion sorpresa por avila,zona tambien sin proteger,a 500 metros.esto seria mas puntilla para bejary alrededores


Tenia entendido que la pista que baja al puerto del Tremedal es parque de Gredos No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2007 23:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
pues para que veas lo que son las cosas,esta estupenda garganta con laguna incluida(no barrizal acabado como el de la cardosa) ni es parque ni red natura ,estas lindezas se lo han reservado para las escobas del calvitero y sobretodo para jodernos.ya lo he dicho muchas veces,allá donde jodan allá que se presentan,nodonde se necesitan.

daros una vuelta por esta garganta glacial y otra por el travieso y vereisla diferencia, con la cardosa ni la compara ,como se puede comparar barro con laguna.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 13-11-2007 23:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
esa laguna esta muy bonita por eso creo que no hay necesidad de hacer hay una pista que no es muy factible pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2007 23:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
este invierno cuado puedas bajar por hoya mayor ,vas a ver como por esa laguna tambien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 13-11-2007 23:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
por supuesto que si bajo por hoya mayor bajo por ahí


entre otras cosas por que para bajar hoya mayor entera tengo que acabar en la zona de los canalizos a 1800 m y con unas rocas que necesito 2 metros de nieve no es muy dificil bajar por el otro lado risas risas risas

tengo que reconocer que nunca me he metido por hoya mayor con esquis aunque si lo he pateado en invierno y se la nieve que se necesita, por cierto lucho te vienes conmigo a la bajada infernal de la ceja no es cierto risas Diablillo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2007 10:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.869
Echaba yo de menos estas eternas conversaciones entre lucho y Garbi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 14-11-2007 15:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
Cita
mrfchino
Echaba yo de menos estas eternas conversaciones entre lucho y Garbi


jajajajaja lucho sabe mucho de meteorologia y teórica pero yo le he dado mucho a la practica Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2007 17:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
a que te refieres ? a que no tengo practica?llevo 33 años observando sierras y mas de 20 la de bejar.

este año si dios quiere despues de muchos de observacion y teoria ,haré un tema exclusivo del seguimiento de la nieve en sierra de bejar centrando la atencion mucho en las zonas que mas se acumula,las menos ventosas,las cotas en la que cae en las distintas zonas de la sierra...todo centrado mucho en fotos insitu.


la covatilla se muere y puede ser que resurja la sierra entera.

por cierto y al margen de lo que he espuesto ,hace un par de dias he visto un coche con una pegatina de esqui en bejar,era simplemente un esquiador y debajo simplemente ponia bejar,me quedé alucinado de lo representativo que seria asi el esqui en la sierra y no con ese nombre de pelotilla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 14-11-2007 17:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
ese logo se ve por todos los sitios de bejar smiling smiley



no me refiero a la practica de observar sierras si no a la practica de bajar por esas sierras y ver cuando y cuando no se pueden bajar lugares pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2007 17:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
en eso si tienes razon.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 14-11-2007 17:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
por cierto lucho haber si te paso unos apuntes de cada año desde el 78 en el que se ve claramente un ciclo de 8 9 años, el primero mucha nieve, en el 79 80 81 y 82 ba descendiendo teniendo el minimo este año para volver a subir hasta el 87 año de mucha nieve, baja de nuevo a un minimo en el 92 y en el 95 se pone el limite despues baja hasta el 2001 siendo este un año de muy poca nieve y en el 2005 grandes nevadas bajando de nuevo en 2006, 2007...

y si se cumple este ciclo 2008 y 2009 poca nieve en total para en 2012 2013 tener temporadas bestiales



smiling smiley es muy curioso y se ve muy bin en el gráfico
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.