Javalambreros

Enviado: 15-11-2006 19:10
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.401
Posible nevada de suroeste.La esperanza viene del Atlántico
Enviado por: Mostín (IP registrada)
Fecha: 15 de noviembre de 2006, 18:18


En estos momentos hay fundadas esperanzas de que pueda caer una buena nevada de suroeste en algunas zonas de la vertiente sur de los Pirineos por lo menos en cotas altas.
La esperanza viene del Atlántico,y es este frente que ya está tocando la costa gallega:

Primero comentaré lo sucedido en los últimos días.Del tiempo acontecido en los primeros días de este mes teneis información aquí:
[url=Tiempo en los Pirineos del 2 al 10 de noviembre]El tiempo en los Pirineos del 2 al 10 de noviembre[/url]
Como este análisis,para en el día 10,cuento brevemente lo que ha pasado hasta hoy día 15.
El día 11 continuó el tiempo estable.El domingo 12 pasó un débil frente y la posterior "mininortada" dejó nevadas débiles en cotas altas de los sitios habituales con nortes:vertiente francesa,Arán,cara norte de Maladetas-Aneto,zonas del norte de Andorra como Ordino-Arcalís o Pas de la Casa etc
Fue una ligerísima espolvoreada si mayores consecuencias.
El 13 y el martes 14 continuó el tiempo estable y mínimas con inversiones térmicas.
Aquí algunos ejemplos de estas inversiones,mínimas de ayer día 14.
ARÁN
Unha(1305m):2.7 Sasseuba(2200m):5.1
CERDAÑA-PIRINEO ORIENTAL
Das(1000m):-2.7 Nuria(1970m):4.5
Las inversiones térmicas han sido muy frecuentes estos días,aquí por ejemplo las mínimas del 7 de noviembre.
Benasque:-4.0
Ref Estós:+3.0
Ref A Orús:+2.3
Pineta:-4.0
Ref Góriz:-0.6
Formigal 1500:-1.0
Ref Respomuso:0.0
Podemos ver como en los valles ha helado mucho más que en las zonas altas.Helada moderada en Benasque, mientras en cotas más altas de su valle ni helaba.Lo mismo en el ejemplo Pineta-Góriz y en el Valle de Tena la mínima en Formigal era más baja que en Respomuso 700 metros más alto.
El tema de las inversiones térmicas es importante que lo sepais para que os deis cuenta que estos días ha sido imposible que las estaciones hicieran nieve artificial,pues a la altura de las estaciones no helaba o lo hacía debilmente.
Todo lo que os he contado hasta ahora,puede ser interesante para el que le guste la climatología de los Pirineos o para saber de que situaciones partimos.Pero los que quereis saber si habrá nieve en la Inmaculada,os podeis limpiar el culo con todo lo anterior pues lo sucedido hasta ahora no vale para nada.Esas historias de que es mejor que llueva para que el suelo esté empapado etc no tienen el más mínimo rigor científico.
La Inmaculada se empieza a jugar a partir de aproximadamente el 15 de noviembre,hoy empieza el partido,y lo que haya pasado antes,vale de bien poco.De hecho,es mejor que antes de nevar caiga una buena helada que que el suelo esté empapado.
Y a partir de hoy la esperanza para los Pirineos es ese frente del que os he puesto una imagen.Un frente que viene del Atlántico,entra por Galicia y llegará a los Pirineos impulsado por vientos fuertes de suroeste.
Mañana es el día D,sobretodo por la tarde-noche que es cuando parece que va llegar la parte más activa del frente y pueden bajar algo las temperaturas.
En mi opinión,el gordo se lo va a llevar Cerler y Boi-Taull.Lo fundamental va a ser la cota en la que finalmente nevará,pues puede empezar nevando muy alto,sobre 2500-2700m pero si luego baja a 2000-2200m e incluso 1800 como dicen los modelos más optimistas,puede caer buen paquete.
Las precipitaciones caerán fundamentalmente en la vertiente sur de los Pirineos.En la parte occidental del Pirineo Aragonés(Candanchú,Astún,Panticosa,Formigal), precipitará bastante pero menos que en el Sobrarbe y además tendrán el problema de la baja cota de estas estaciones,lo que hará que sólo nieve en cotas muy altas,y que en la mayor parte de la estación la precipitación sea líquida.
Como decía a priori el gordo le toca a Cerler y Boi-Taüll,aunque todo dependerá de la cota de nieve.Pero zonas altas como el Gallinero de Cerler o Puig Falcó de Boi creo que van a recibir bastante nieve,el primer paquete serio de la temporada.Llegará algo también a Port-Ainé,pero menos que a Boi y Cerler y además penalizada por sus más modesta altitud.Hacia el este la nevada decrecerá y por eso afectará poco a estaciones como Nuria o Valter 2000.
La vertiente norte (estaciones francesas,Baqueira etc)será la perjudicada pues las precipitaciones serán muy inferiores y además la cota estará 200-300 metros más alta.
Mo sólo de esquí vive el hombre,y fuera de las áreas esquiables las precipitaciones más intesas dentro del Pirineo Aragonés serán en el Sobrarbe (especialmente zona de Bielsa,sobretodo Pineta) y dentro del Pirineo Catalán la zona de la cara sur del Túnel de Viella,valle de Boí y en menor medida zona occidental del Pallars (Capdella,Aigues Tortes-San Mauricio).También precipitará moderadamente en el Prepirineo aragonés y occidental catalán.
El viernes por la mañana,aun pueden quedar restos del frente pero en general la situación tiende a mejorar.No me gusta aventurarme más de 48 horas,pero los indicios apuntan a un fin de semana más estable y para la próxima semana otro frente de suroeste además con temperaturas más bajas que afectaría de nuevo a las zonas mencionadas.
Pero repito,que son sólo tendencias,más de 48 horas es muy difícil acertar.
Lo que pueda pasar mañana jueves y el viernes,si que puede ser ya importante,pero para nada tiene que ser decisivo para la Inmaculada.
Hace unos meses puse un post posteriormente inmortalizado en reportaje y visteis como en las dos pasadas inmaculadas,la cosa cambió un montón de veces en pocos días.
Así que aunque se cumpla el pronóstico y el gordo sea para Boi y Cerler,aún quedan muchos días para la Inmaculada y puede pasar de todo,nortadas,anticiclones,lluvias etc todo todito puede ocurrir en el siempre cambiante otoño.
Eso si,si el viernes vemos el Gallinero con un buen paquete de nieve,muchos nos vamos a alegrar,y no por haber acertado sino porque todo habrá empezado bien para Cerler.Saludos.
MARCO(Mostín)



[center][img]http://www1.bestgraph.com/gifs/sports/ski/ski-17.gif[/img][/center][center][b]Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo.[/b][/center]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.