Javalambreros

Enviado: 10-11-2006 15:20
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.401
Desde hace unos años, la nieve artificial se ha vuelto un elemento indispensable en el buen funcionamiento de una estación de esquí. Si bien todos esperamos que la nieve caiga del cielo, en años de anticiclón persistente nos vemos obligados a confiar en la nieve producida por los cañones. Basta ir unos años atrás, para recordar el estado de La Molina a mediados de febrero, totalmente pelada en los márgenes de las pistas pero con nieve más que suficiente dentro de ellas.



Antes de hablar de la nieve artificial deberíamos entender cómo se forma la nieve natural: el aire de la atmósfera contiene vapor de agua en proporción variable, dependiendo de la temperatura ambiente, de la evaporación del agua del terreno, y de la condensación de capas superiores. Si el aire está saturado y se produce un descenso de la temperatura, el vapor de agua se condensa, depositándose en la tierra en forma de agua líquida o nieve.

El agua contiene partículas en suspensión que pueden reducir el punto de congelación. Estas partículas sólidas, llamadas núcleos de congelación, están alineados en forma hexagonal. La existencia de estas partículas junto con la liberación de una energía de 80 calorías/gramo produce la cristalización del agua en hielo. La liberación de energía se produce a través de dos procesos: El intercambio de calor del aire y la evaporación; ésta produce un enfriamiento del aire de 6.00 calorías por gramo de agua evaporada. El intercambio de energía necesario para la formación de nieve, tanto natural como artificial tiene que ser semejante, aunque no lo sea la forma de producirse.


Funcionamiento de cañon de nieve:




La instalación de nieve artificial consta fundamentalmente de una red de tuberías de aire y agua que conectan los cañones distribuidos por las pistas y laderas con los equipos de bombeo y compresores que se encuentran instalados en un edificio central. La formación de la nieve producida, consiste en la creación de una corriente de aire de gran velocidad que unida a un caudal de agua que se lanza simultáneamente, produce una dispersión de ésta en pequeñas gotas. El aire y el agua fluyendo a gran velocidad, junto con unas condiciones ambientales de temperatura y humedad determinadas, producen los mismos fenómenos de enfriamiento por convencción, evaporación y liberación de energía que en la formación de nieve natural, lográndose así la fabricación artificial de la nieve.



esquema de innivacion en sierra nevada:



circuito de captacion de agua en sierra nevada:



circuito de captacion de aire:




Dependiendo de la forma de producir la corriente de aire y de la presión del agua en la salida, tenemos dos procesos de fabricación de nieve: Por un lado, el conjunto de sistemas llamados de Baja Presión, en los que la creación de la corriente de aire se produce por medio de una turbina, en forma de ventilador, movido por un motor cuya potencia varía de 12 a 30 Kw. El agua, distribuida a cada turbina por medio de tuberías, debe alcanzar una presión mínima de 10 bares y su caudal ha de regularse por medio de hidrantes, dependiendo de las condiciones atmosféricas.




Por otro lado, están los sistemas de Alta Presión. En ellos la producción de aire se consigue por medio de unos compresores, siendo posteriormente distribuido a través de tuberías a una presión mínima de 7 bares. El agua debe alcanzar una presión entre 8 bares, para los cañones de mezcla interna y 15 bares para los de mezcla externa. Se mezcla con el aire, en una proporción que depende de las condiciones atmosféricas de temperatura y de humedad. Estos cañones lanzan y dispersan conjuntamente el agua y el aire para que se produzcan los fenómenos de nieve antes descritos.



Debido a la gran demanda de sistemas de nieve cada vez más eficientes, los fabricantes han mejorado año tras año sus productos. Hoy día encontramos en el mercado cañones capaces de hacer nieve con temperaturas mas altas y a un coste es decir gasto de energía mas bajo.

Pero sobre todo en el campo de la automatización se ha avanzado muchísimo respecto a los principios de los años noventa y hoy día el 80% de los sistemas instalados en el mundo son totalmente automáticos.

La gran ventaja de un cañón automático es que regula constantemente su caudal de agua para maximizar su rendimiento, es decir aprovecha al instante una variación de temperatura sin que la calidad de nieve cambie. Una pequeña estación meteorológica integrada en cada cañón suministra datos de temperatura y humedad relativa precisos y el cañón puede funcionar de manera totalmente autónomo y automático una vez programado todos los parámetros de innivacion necesarios

La supervisión de estos cañones automáticos se realiza con un ordenador central desde el CECO ubicado en el edificio de Compresores.

Todos los cañones están conectados a través de una red de comunicación lo cual nos permite cambiar los paramentos de innivación, la calidad de nieve (desde muy seca a húmeda), temperatura de arranque automático, consignas de presión, horarios, ángulos etc. sin la necesidad de tener que desplazarnos al cañón físicamente.

El sistema también permite realizar desde cualquier otro ordenador que tenga modem y el software especifico de control remoto las operaciones de control como si estuviéramos delante del cañón.








La relación aire-agua en la producción de nieve depende de las condiciones atmosféricas. En los dos tipos de cañón se utiliza el caudal máximo de aire, siendo el agua la variable a regular en función de los parámetros de temperaturas y humedad existentes.

El sistema es generalmente automático y cuando la temperatura ambiente llega a la temperatura de arranque que se haya prefijado en los cañones, el sistema empezará a funcionar; el compresor del cañón arrancará las bombas del sistema de nieve y cuando el sistema está a la presión adecuada de funcionamiento da la orden de abrir la válvula de agua, con lo que el cañón está funcionando. A su vez, la calidad de nieve que se haya prefijado la mantendrá, aunque haya variaciones en la temperatura.


El sistema se detiene automáticamente, bien por haberlo prefijado por temperatura o por horario, bien si hay alguna avería. corte de corriente..., mecánicamente cierra la válvula del cañón para no echar agua a las pistas.


Resultados de una correcta innivacion artificial:




saludos!



Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2006 18:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.129
Diablillo Diablillo Gracias por culturizarnos.
A ver........ y no te pueden contratar en ningún "insti" para dar clase y quitar del medio a algún "jarramantas"q anda suelto??? risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2006 18:40
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.401
jajajaja para eso mas vale alggun "pedete" de alguno del norte... que con esos aires... se ahuyentan los jarramantas!!!! risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas


saludos! Diablillo y de nada!



Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2006 19:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
Neneeeeeeeeeeeeeeee

¡que soy de letras!!!!!!!!!!!!!!!!! risas risas risas

pero hasta creo que lo he entendido!!!! muchas gracias por la info y la pedazo currada que te has metido!!!!

Besitos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2006 20:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.170
joder guiller como las gastais por aqui, Diablillo si no entro me pierdo este interesante articulo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2006 21:16
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
Muy buena información, Guille. Hace poco leí algo sobre el tema en Esquiweb. Tal vez este tipo de información llegue a mas gente en el foro general.

Saludos,





Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/11/2006 09:30 por nevao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2006 21:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.807
Muy buen estudio Guille, interesante no lo había ledio tan explíciyo y clarito pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2006 21:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 861
Joder Guille, que necesidad tienes de nieve, que aburrido te veo risas risas risas .
Ahora en serio, gracias por el artículo, eres un crack y el alma de este foro pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2006 02:08
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.401
gracias... solo es cuestion de mover un poquito un aspecto al cual le debemos muchisimos quilometros de pistas... y que unicamente nos limitamos a ver como compañero de pista.... bien situado y que raramente vemos funcionar... y que detras de ellos hay sofisticados sistemas tanto de captacion, presuracion, enfriamiento, etc.... que aunque incluyan tecnicismos un tanto complejos nos hace almenos ser conscientes de los gastos energeticos, y acuosos que conllevan ademas del elevadisimo coste economico.

saludos

PARA QUE LO MUEVAN AL GENERAL... NO SE HACERLO.

ALGUIEN QUE ME AYUUDE... O ALGUN MODERADOR QUE ME LO MUEVA.

GRACIAS!



Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2006 19:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
risas risas risas

pero si el "modereitor" eres tu!!!! risas risas risas ¿es que no has hecho el cursillo?

Es Bromita!!!! Besitos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.