Javalambreros

pepin
Enviado: 10-08-2006 11:35
Buenos dias. Tengo el orgullo de pertenecer a una familia que en sus principios fueron pastores. Es por ello que mis padres, me cuentan experiencias, sobre el mundo del pastoreo.

Somos de un pueblo llamado Torrijas, (parte sur de Javalambre). Esta claro que el macizo de Javalambre, cuenta con varias especies autoctona como la oxytropis javalambresis, la erysimum javalambrese, ademas del rabo de gato "sideritis javalambresis", etc.....

Pues queridos amigos, estas especies, han sido "pasto" de siempre para el ganado de los pueblos de alrrededor del Javalambre. El ganado no entendia de especies protegidas, y dile a un ganadero que los pocos meses que puede pastar en javalambre, (primeravera-verano), no lo hiciera....

El ganadero en meses duros tenia que ir a otros lugares mas calidos, "al reino" como llamaban ellos.

Contabamos a con varios factores a favor, en invierno quedan cubiertas por una capa de nieve y esas especie de iglú las protegen de los hervivoreso que pueden malograr el esfuerzo de crecimiento, reflejando en unos pocos centímetros por encima del suelo. A principios de verano plorecen, son flores grandes y vistosas. Que atraen rapidamente a los insectos para que las polinizen y dar furtos y semillas antes de que vuelva el mal tiempo.

Ahora bien, la ganaderia es casi nula, los pueblos son pueblos fantasmas, y debemos de de inventar una forma de existencia.

No opino que ir a Camarena de la Sierra, y construir 500 hoteles, 3 albergues, y 2 refugios sean la solucion. No me gustaria que mi lugar predilecto, y donde nacieron mis padres, se convirtieran en una macrociudad de vacaciones invernales, como esta pasando con algunas zonas del pirineo... Pero SI QUE ESTOY DE ACUERDO QUE HAY QUE HACER ALGO PARA QUE LOS PUEBLOS NO SEAN ABANDONADOS POR LAS GENTES.

Creo que un segundo acceso a las pistas de esqui por la parte sur, seria una magnifica idea. A pueblos como Torrijas, Arcos de las Salinas, Manzanera, se les daria un buen empujón para seguir creciendo y que sus gentes no se fueran a las ciudadades.

Torrijas, es el nucleo urbano mas elevado de la sierra de Javalambre, con 1400 metros de altura, y ni siquiera tiene acceso su pico mas emblematico. Es por ello que pedimos ayuda a la administracion para que procedan a realizar el tan ansiado ACCESO SUR A JAVALAMBRE.

Ahora os detallo un poco mas de nuestra reinvidación:

Llegar a la Estación de Esquí de Javalambre se hace tarea difícil y penosa. El único acceso a la estación es la pista forestal que parte de la TE-V-6006. Esta carretera es comarcal y en algunos tramos local.

En nuestra carretera desde la nacional hasta Torrijas, es autonomica, mucho peraltada que la de Camarena.

El Plan Estratégico destaca que hay que tener en cuenta que este es el único acceso pavimentado existente en la actualidad, por lo que los pueblos de la zona sur, pese a estar geográficamente cerca de la Estación y disponer de una importante dotación de servicios, se encuentran muy alejados en la realidad, pues es preciso dar un rodeo importante para acceder a ella.


Sorprendentemente, tras 10 años de funcionamiento de la estación no se ha realizado ni una sola actuación encaminada a la mejora de los accesos.


En definitiva, resulta increíble que tras todos estos años de la puesta en marcha, el fundamento de la estación, el porqué de su origen y nacimiento, se haya diluido y olvidado, para no afrontar con rapidez la solución a los accesos ya que sin éstos la estación de esquí no tiene sentido alguno ya que no sirve a su propia razón de ser que no era otra que el desarrollo económico de los pueblos de la sierra que la circundan. Pero a distancias de más de 1 hora de trayecto ¿que beneficios aporta?

NO QUEREMOS SER PUEBLOS DE SEGUNDA.
¿Porque todo se le da a Camarena y a la Puebla de Valverde?

ACCESO SUR A JAVALAMBRE.YA
Pepin
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-08-2006 18:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 47
He contestado este tópic en el otro tema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
una pueblana
Enviado: 26-09-2006 19:48
Yo soy de La PUebla de Valverde, y me ha sorprendido mucho lo que estás diciendo sobre todo en lo referente a que todo, se le da a Camarena y a La Puebla de Valverde, yo no creo que a La Puebla se le haya dado nada, como tú bien dices hace diez años que funcionan las pistas y ni siquiera han arreglado la carretera.
En La Puebla funciona un hotel, abierto hace unos meses y no creo que pudiesen vivir con lo de las pistas, que son dos o tres meses de temporada de nieve (eso en el mejor de loscasos), yo creo que si se protesta hay que estar mejor enterado, ya ves que para La Puebla nada, yo no sé si habrá algo en Camarena.
A propósito, yo también soy nieta de pastores, en este caso residentes en La Puebla y si, también me gustaría que en mi pueblo, aunque no resido en él, hiciesen algo para poder mantenerlo y lo mejor que creciese, y no por ello tengo que criticar a las mejoras que se hagan en otros pueblos de alrededor, para mílo más importante es que la gente conozca TERUEL, no exclusivamente un pueblo sea o no el mio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepin
Enviado: 27-09-2006 12:08
Hola amiga... Queria comentarte que no queria ofender a nadie, simplemente, comentar al foro, lo que es una realidad. En contestación a tu comentario, lamentablemente estoy enterado de lo acontecido sobre el acceso sur, ya que forme parte de la plataforma del acceso sur a Javalambre. Tras muchos años de esfuerzo, nuestros propios vecinos, nos alegan los accesos por medio de impacto medioambiental.... Que estas alegaciones las hagan los ecologistas lo entiendo, pero que lo haga el Ayuntamiento de la Puebla de Valverde..... Si, amiga mia, tu ayuntamiento, no esta perjudicando de nuestro futuro, lo puedes leer en el BOLETIN OFICIAL DE ARAGON, EL 3 DE JUNIO DE 2003.

Te detallo algunos puntos de lo que expuso tu ayuntamiento.

La Diputación Provincial de Teruel presenta contraalegaciones el 21 de abril de 2003 en las que se hace referencia al Anexo «Análisis Comparativo de opciones carretera de acceso a las pistas de esquí de -Javalambre.+ Acceso -Sur+» en el que se concluye la inviabilidad técnica de la propuesta del Servicio Provincial de Medio Ambiente.

Presentan alegaciones al Anexo «Análisis Comparativo de opciones carretera de acceso a las pistas de esquí de -Javalambre.+ Acceso -Sur+» Ecologistas en Acción de Teruel el 21 de mayo de 2003 y el Ayuntamiento de la Puebla de Valverde el 3 de junio de 2003.

Con fecha 3 de julio de 2003 se solicita nuevo informe a la Dirección General del Medio Natural al objeto de que indique el trazado que considere ambientalmente compatible de los dos correspondientes al estudio de opciones presentado por la Diputación Provincial de Teruel.
___________

Por no hablar de las ofertas de turismo que teneis con fondos publicos... Pero eso es otra cosa..

Aqui en la parte sur, si cuentas querida amiga, hay muchas mas personas que han montado una oferta hotelera con su dinero, y su riesgo, que la parte norte.
____________

Ahora, te detallo, que nosotros los pueblos del sur, somos los que dimos consentimiento para que fueramos los últimos en tener accesos, y que los accesos del norte fueran arreglados en estos 5 años, y asi se han echo...Naturalmente no teneis una autovia de acceso, pero esta bastante mejor que al principio de abrirse las pistas. Pasate si quieres, y si tienes un 4x4 por la parte sur... inicia la ruta desde donde quieras, Arcos, Manzanera o Torrijas, a ver que te parece....

Te detallo de los que inicialmente reclamamos a la administracion de Aragon en la plataforma que creamos hace 8 años.
PLATAFORMA POR EL ACCESO SUR DE JAVALAMBRE
MANIFIESTO
1.- ORÍGENES Y MOTIVOS.
A/ ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA.

Por sus especiales características orográficas y climáticas, la comarca de Javalambre tiene escasas posibilidades de desarrollo. La población, en apenas 30 años, ha disminuido más del 50 %. Si a ello unimos el envejecimiento de la escasa población residente llegamos a la conclusión de un futuro con escasas posibilidades de supervivencia.
Es imposible el desarrollo industrial ya que tan solo la localidad de Sarrión dispone de instalaciones y condiciones para su radicación, no obstante la distancia entre los municipios hace que sea muy difícil, sino imposible, la homogeneización de un entramado industrial que pueda llegar a toda la comarca.
En cuanto a la agricultura y la ganadería, las duras condiciones climáticas hacen imposible que este sector pueda crecer y mejorar, y se ya encuentra al máximo de desarrollo posible.
Conscientes pues de las escasas posibilidades de desarrollo económico para la supervivencia de la comarca, creemos todos que el turismo es la fuente principal de desarrollo de la Comarca, considerando que debe ser la iniciativa pública la locomotora que arrastre a la iniciativa privada en el citado desarrollo.

B/ MOTIVOS PARA LA CREACIÓN DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE JAVALAMBRE.

En la introducción del "Proyecto Básico de la Estación de Esquí de Javalambre" se enumeran los motivos para la construcción de las instalaciones, entre ellos cabe destacar:
- Es una de las pocas actividades susceptibles de ubicarse en la Sierra con visos de viabilidad económica.
- Generará actividad económica complementaria a la existente
- Gran efecto multiplicador de otras actividades económicas.
- Única zona existente en la provincia de Teruel, excluida la zona de Valdelinares ya en marcha, con condiciones topográficas y climatológicas mínimas para la instalación de una Estación de Esquí.
- La experiencia positiva de la Estación de Valdelinares avala el proyecto.
Así mismo, nos gustaría resaltar el carácter comarcal del desarrollo que lleva implícito una instalación de ese tipo. La importante inversión económica no tendría ningún sentido si no se tratara de un motor de desarrollo para TODOS Y CADA UNO de los pueblos de la Sierra.

C/ IMPULSO Y CREACIÓN DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE JAVALAMBRE.

Todos los Ayuntamientos de la mancomunidad turística (algunos con mayor implicación que otros) impulsaron la creación de la Estación, siendo finalmente la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón quienes lideraron el proyecto que principalmente se llevó a cavo a través del Plan Especial de Teruel con fondos aportados por la D.G.A. y el Gobierno de España.


2.- SITUACIÓN ACTUAL.
A/ EN LA ESTACIÓN DE ESQUÍ.
En contra de lo establecido en el plan de prioridades del PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE JAVALAMBRE, se ha llevado a cabo la ampliación del dominio esquiable con las dos nuevas pistas "Lapiaz" y "Portillo" además de la nueva balsa para la recogida de agua con destino a la innivación artificial.

La superficie esquiable en la actualidad asciende a 6 kilómetros, todos ellos dotados con los más modernos sistemas de producción de nieve. Esto hace que p.e. el mes de enero de 2.000 la estación de Javalambre disponga de 110 cm. De nieve calidad polvo, superando los mejores espesores del Pirineo Aragonés (60) o incluso Valdelinares (90). Podemos decir pues que se trata de una estación de esquí pequeña en cuanto a dominio esquiable pero de gran calidad de nieve en cuanto al estado y espesores (asegurada por la producción artificial).
Su cercanía a Valencia la hacen (junto a Valdelinares) destino habitual y masivo del turismo de nieve de la Comunidad Valenciana, sin duda uno de los de mayor potencial de crecimiento en los próximos años de toda España.

B/ EN LOS ACCESOS.

Llegar a la Estación de Esquí de Javalambre se hace tarea difícil y penosa. El único acceso a la estación es la pista forestal que parte de la TE-V-6006. Dispone de 3.5 m de anchura media, trazado muy irregular, dotada de tratamiento superficial muy deteriorado a causa de las inclemencias climatológicas, con escasa señalización vertical y sin marcas viales. Al estar el trazado sobre la antigua pista, la carretera se ciñe mucho al terreno tanto en planta como en alzado, siendo las curvas de pequeños radios y con tramos de fuertes pendientes.

El Plan Estratégico destaca que hay que tener en cuenta que este es el único acceso pavimentado existente en la actualidad, por lo que los pueblos de la zona sur, pese a estar geográficamente cerca de la Estación y disponer de una importante dotación de servicios, se encuentran muy alejados en la realidad, pues es preciso dar un rodeo importante para acceder a ella.

Sorprendentemente, tras 5 años de funcionamiento de la estación no se ha realizado ni una sola actuación encaminada a la mejora de los accesos.

En definitiva, resulta increíble que tras todos estos años de la puesta en marcha, el fundamento de la estación, el porqué de su origen y nacimiento, se haya diluido y olvidado, para no afrontar con rapidez la solución a los accesos ya que sin éstos la estación de esquí no tiene sentido alguno ya que no sirve a su propia razón de ser que no era otra que el desarrollo económico de los pueblos de la sierra que la circundan. Pero a distancias de más de 1 hora de trayecto ¿que beneficios aporta?


3.- PROPUESTA DE SOLUCIONES.

La situación actual consideramos que es insostenible desde cualquier punto de vista. Con la construcción del nuevo acceso (Torrijas-Estación de Esquí) y el acondicionamiento del ya existente (La Puebla-Camarena-Estación de Esquí.


ACTUACIONES PRIORITARIAS.
MIRA AQUI, COMO OS AYUDAMOS A QUE ACONDICIONARAN EL ACCESO QUE TIENE LA PARTE NORTE.

1.- Mejora y acondicionamiento de la carretera TE-V-6006 desde la Puebla de Valverde hasta Camarena de la Sierra y acondicionamiento de la carretera de acceso a la Estación de Esquí desde esa vía.
2.- Acondicionamiento y mejora de la carretera A-1514 desde Torrijas hasta el Límite de la Provincia y construcción de nueva carretera de acceso a la Estación de Esquí de Javalambre desde la carretera A-1514 partiendo del kilómetro 26.


Saludos.

Solo pedimos solidaridad entres los ayuntamientos vecinos. Si no nos ayudamos entre nosotros, ¿nos ayudará cualquier otro vecino?

Saludos, desde los pueblos del sur.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2006 13:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 17
Desde Manzanera no puedo más que apoyar a pepin. Existía una web sobre la plataforma que aún existía hasta hace poco pero que ahora no logro encontrar...
un saludo



¡¡ACCESO SUR YA!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2006 13:37
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.892
Yo estoy de acuerdo con ls opiniones sobre el acceso sur, es aalgo que nos beneficiaría a todos ya que crearía más competencia para aquellos que están acomodados con sus negocios. Supondría tb una bajada de precios de los alojamientos (por ejemplo).
También estoy de acuerdo con lo ue dice "una pueblana", ya que en la Puebla, aparte del hotel que abureron hace poco, apenas hay nada que indique que está tan cerca de las pistas de esquí.
Además, la autovía le ha dejado un tanto en el olvido , ya que ahora el pueblo apenas es visto por los que suben a esquiar.
Deberíamos ayudarnos, que somos pocos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.