FORMIGAL Y PANTICOSA

Garmo Negro Junio 2024
Enviado: 31-05-2024 10:17
Buenos días,

Somos una pareja deportista y con buena forma física. Queremos subir el Garmo Negro este mes de Junio. Conocemos la zona de panticosa, y bachimaña, pero no hemos subido nunca al garmo negro.
No tenemos experiencia en grandes picos, lo que hemos subido es fácil, collarada, taillon, etc.. y en verano sin nieve.

Es suficiente llevar ropa adecuada y crampones para subir el garmo negro en esta época? He estado leyendo y veo que es una subida sin dificultad técnica, pero si exigente físicamente, que eso no sería ningún problema para nosotros. ¿Qué material recomendáis llevar?

Estamos pensando en subir o el 15-16 de junio o el 22-30 de junio. Claramente eligiendo un día en el que vaya hacer sol y buen tiempo.

En resumen, mi duda principal es sobre que material llevar, y alguna recomendación que me podáis dar.

Un saludo,
Garmo Negro Junio 2024
Enviado: 31-05-2024 10:19
15-16 o 29-30 de junio queremos subir. Que me he equivocado
Enviado: 31-05-2024 15:06
Hola buenos, lo subí hace ya muchos muchos años. Te hablo un poco así de lo que me acuerdo. El Garmo es uno de los 3000s más fáciles del Pirineo. Si vas el 15, te tienes que llevar crampones si o si y también piolet y saber usarlo claro saber autodetenerte. Tecnicamente es sencillo, la ultima pala así con pendiente. Si vas el del 30 igual no te hacen tanta falta. Además creo que no tiene orientación norte y cuando llegues estará todo bastante papa. Puedes hacer una cosa consulta la web de alberguesy refugios y puedes ver las web cam, aunque no sé ve el Garmo desde ninguno, puedes mirar la web cam de fespomuso o bachimaña te haces una idea de la altura a la que hay nieve. No sé si te he ayudado. Cualquier cosa preguntas. Otr cosa, botas ropa de abrigo, cortavientos, etc, comida,etc. Un saludo
info info
Enviado: 03-06-2024 10:31
Esta sábado crampones desde 2.300m aprox, queda bastante nieve en altura aún, según la orientación mucha...
Enviado: 05-06-2024 07:02
De momento hay muchísima nieve y para días, crampones y piolet necesario.
Enviado: 18-06-2024 10:40
Aprovecho que ya se ha hablado de este tema...

Este finde quiero hacer una o dos rutas por la zona. Me gusta la montaña, pero no soy experimentado, por lo que busco rutas que no sean muy técnicas.

Había pensado subir o bien al Garmo Negro o al Pico Bacias. Como están de nieve? Necesitaría material para nieve?

Es mucha matada hacer los dos en un mismo finde? Sino el segundo día me subiré a los ibones azules.
Enviado: 18-06-2024 11:14
Enviado: 18-06-2024 11:40

Este finde quiero hacer una o dos rutas por la zona. Me gusta la montaña, pero no soy experimentado, por lo que busco rutas que no sean muy técnicas.

Había pensado subir o bien al Garmo Negro o al Pico Bacias. Como están de nieve? Necesitaría material para nieve?

Es mucha matada hacer los dos en un mismo finde? Sino el segundo día me subiré a los ibones azules.
Estamos a mediados de junio, creo que debe haber mas nieve de lo que se aprecia en la foto, yo por seguridad no lo dudaba, crampones y piolet en la mochila.

Hace 25 años no los llevaba, pero todos hemos visto y hecho "riesgos" innecesarios en montaña y afortunadamente no ha pasado nada pero.. a veces ocurre

A la pregunta si es mucha paliza para un fin de semana, depende de las piernas de cada uno, el domingo tu cuerpo te lo dirá Diablillo

jleozjus

Enviado: 18-06-2024 17:03
Estamos a mediados de junio, creo que debe haber mas nieve de lo que se aprecia en la foto, yo por seguridad no lo dudaba, crampones y piolet en la mochila.

Hace 25 años no los llevaba, pero todos hemos visto y hecho "riesgos" innecesarios en montaña y afortunadamente no ha pasado nada pero.. a veces ocurre

A la pregunta si es mucha paliza para un fin de semana, depende de las piernas de cada uno, el domingo tu cuerpo te lo dirá Diablillo

jleozjus

chesterfield

jleozjus

Opino lo mismo y todavía más prudencia si no se tiene demasiada experiencia. Aunque han pasado 2 semanas, aquí una foto tomada desde el avión el pasado 2 de junio que creo enfoca hacia esa zona si la vista no me engaña.

Enviado: 18-06-2024 21:50
Muchas gracias!!!
Viendo los comentarios, igual hago solo el pico bacias, que a 2700 habrá menos nieve...
Y si veo que esta mal, me quedo en el embalse.

Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/06/2024 21:57 por jleozjus.
info info
Enviado: 19-06-2024 09:26
Muchas gracias!!!
Viendo los comentarios, igual hago solo el pico bacias, que a 2700 habrá menos nieve...
jleozjus
Muchas gracias!!!

No te fijes solo en la altura, la orientación se nota muuuucho... como ya dijeron días atrás, queda bastante nieve en altura, y según la orientación muuuucha más.

Por cierto, lo de ir a tresmiles o a ciertos lugares de Picos en verano sin crampones es algo "reciente", no hace tanto la gente lo llevaba sin pensar. Y no es solo llevarlos, es saber usarlos.
Enviado: 19-06-2024 11:15
jleozjus
Muchas gracias!!!

No te fijes solo en la altura, la orientación se nota muuuucho... como ya dijeron días atrás, queda bastante nieve en altura, y según la orientación muuuucha más.

Por cierto, lo de ir a tresmiles o a ciertos lugares de Picos en verano sin crampones es algo "reciente", no hace tanto la gente lo llevaba sin pensar. Y no es solo llevarlos, es saber usarlos.
info info
jleozjus
Muchas gracias!!!

Muchas gracias!
Tengo encuenta todos los consejos! Voy a ser precavido. Intentaré esto mismo a principios de agosto. Ahora me centraré en algo más sencillo.

Re: Garmo Negro Junio 2024

Mensaje destacado
Enviado: 24-06-2024 18:23
Llego tarde, pero por si le sirve a alguien.

Subí el dia 8 de junio, esquís a la chepa mediante.

Entonces comenzaba la nieve en la mallata alta a 2245m exactamente aunque ya se habrá ido bastante y es fácil que halla que subir 100 metros o más de desnivel al menos para pisar nieve.

En la parte alta mucha, mucha nieve en el circo de Algas. Va a haber por meses, quizá incluso todo el verano. Crampones indispensables, vi no pocos sustos de la gente...
Esquié desde la cima hasta el punto donde había hecho el cambio de zapas a esquís. Sólo tuve que hacer unos pocos metros de agro-ski para pasar de una lengua de nieve a otra en la parte baja.

Para esquiar, creo que ya no merece la pena ya que la lluvia de estos días se habrá llevado la nieve de las zonas mas bajas, pero en la parte alta seguirá con muuuucha nieve hasta el collado (de ahí a cima por la arista se sube sin nieve) Precaución, crampones y piolet obligatorios.
Enviado: 25-06-2024 18:44
Llego tarde, pero por si le sirve a alguien.

Subí el dia 8 de junio, esquís a la chepa mediante.

Entonces comenzaba la nieve en la mallata alta a 2245m exactamente aunque ya se habrá ido bastante y es fácil que halla que subir 100 metros o más de desnivel al menos para pisar nieve.

En la parte alta mucha, mucha nieve en el circo de Algas. Va a haber por meses, quizá incluso todo el verano. Crampones indispensables, vi no pocos sustos de la gente...
Esquié desde la cima hasta el punto donde había hecho el cambio de zapas a esquís. Sólo tuve que hacer unos pocos metros de agro-ski para pasar de una lengua de nieve a otra en la parte baja.

Para esquiar, creo que ya no merece la pena ya que la lluvia de estos días se habrá llevado la nieve de las zonas mas bajas, pero en la parte alta seguirá con muuuucha nieve hasta el collado (de ahí a cima por la arista se sube sin nieve) Precaución, crampones y piolet obligatorios.
Muy buena pulgar arriba
Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.