FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 07-04-2025 17:28
Pistas con La canal (VS de TSF4 Pico Royo) de cara a una futura ampliación con un telesilla desde Anayet y la propia Lapazuso pueden ser las grandes olvidadas de ésta ampliación del sistema de nieve artificial.

Esperemos que al ser una ejecución en varios años, más tarde se complete con éstas pistas antes mencionadas y la parte alta de Lanuza.

El año pasado les llego el material a mediados de agosto sin apenas margen de maniobra. Este año, con el material ya acopiado y todo el verano por delante, podrán avanzar mucho en la ejecución del plan.
Enviado: 07-04-2025 19:29
Alguna de las propuestas de innivacion no las veo lógicas porque creo que ignoran la realidad. Innivar Bosque o Tosquera? Sabemos que el viento se lo lleva todo. Escarra? , si siempre tiene nieve natural. Lapazuso? . El problema de muchas pistas de Formigal es el viento e innivar para que te lo lleve el viento no merece la pena. Ojalá me equivoque No veo muchas más opciones de ampliar Formigal salvo que pases a terreno del parque francés . Implanteable. Sin embargo Panticosa sí tiene opciones de ampliación y beneficiaría al pueblo. Igual ese dinero podría invertirse ahí.
Enviado: 07-04-2025 19:46
Alguna de las propuestas de innivacion no las veo lógicas porque creo que ignoran la realidad. Innivar Bosque o Tosquera? Sabemos que el viento se lo lleva todo. Escarra? , si siempre tiene nieve natural. Lapazuso? . El problema de muchas pistas de Formigal es el viento e innivar para que te lo lleve el viento no merece la pena. Ojalá me equivoque No veo muchas más opciones de ampliar Formigal salvo que pases a terreno del parque francés . Implanteable. Sin embargo Panticosa sí tiene opciones de ampliación y beneficiaría al pueblo. Igual ese dinero podría invertirse ahí.
jaca55

Algo de terreno para ampliar sí que hay, aunque es más de lo mismo, terreno plano, no aporta gran cosa, aparte de un posible acceso desde el otro valle (foto del sábado):

Ojalá pronto veamos algo de inversión para Panticosa.
Enviado: 07-04-2025 19:56
jaca55
En Formigal se podría mejorar innivación en algunas zonas pero el problema es que no hace frío ni para nevar naturalmente ni para crear la nieve artificialmente....
Con que se asegure mejor que lo que hay se pueda esquiar más tiempo, ni tan mal... como para hablar de ampliaciones.
Panticosa podría mejorar mucho con innivación simplemente permitiendo que se use lo que hay. Si además replanteas algunas pistas y quizá replanteando algún remonte... mejoraría mucho. La zona de Zorros-Mazaranuala está desaprovechada. Igual que la zona de la Pala del Pino - Pala Petrosos. No hablo de ampliar, sino de usar lo que hay mejor.
Enviado: 07-04-2025 20:29
Esta temporada ya han estado operativos los cañones nuevos donde había instalación, donde ya estaban los viejos, y la diferencia ha sido brutal.
En enero las pistas innovadas con los nuevos estaban muy bien, en Anayet se producía nieve a dos grados positivos.
Esta temporada han hecho nieve en cantidades industriales, y se notaba de narices en las pistas principales.
Enviado: 08-04-2025 22:43
Está temporada se han hecho muchas pruebas con la nieve de cultivo.
A ver cómo salen los cálculos de los costes de producción con la SnowFactory de TechnoAlpin, que eso sí que sería un revulsivo para puntos críticos.

Detalle textura nieve cultivada con la SnowFactory.

"Prensada a mano"
Enviado: 09-04-2025 11:49
Por completar un poco más la información que aparece en el proyecto, se incluye la instalación de 162 lanzas de alta presión y 70 cañones de baja presión, para innivar una superficie de unas 40 hectáreas. También se incluye ampliar el edificio de bombeo de Sextas. Fuera de este proyecto está la balsa de Portalet que está en licitación, y otras actuaciones, como líneas eléctricas, centros de transformación etc que se han licitado últimamente. En conjunto en una actuación enorme, por lo que no creo que se haga todo de aquí a la temporada que viene.

En el proyecto se echa en falta la innvación de Lapazuso y Lanuza, que a mí me parece muy necesaria, pero es que no hace falta que lo recoja este proyecto, porque la innivación de esas dos pistas ya se autorizó en el 2018 junto con los dos telesillas nuevos de Lanuza y pico Royo.
Enviado: 09-04-2025 16:03
Yo he oído por el valle, igual que oí lo que está planteado ante el Inaga, que tienen intención de instalar otras dos snow factorys. Lo que no precisaban esas informaciones eran las ubicaciones concretas de estas. A ver si es cierto, como el resto de la información anterior. Sl2
Enviado: 24-04-2025 12:48
Ha salido a licitación la obra civil para la ejecución de las nuevas líneas de innivación en todos los sectores de Formigal y Panticosa por 4 millones de euros, con fecha de finalización 10 de noviembre de este año, por lo que parece que para la temporada próxima podrían estar ya instalados los casi 200 nuevos cañones proyectados.
Enviado: 12-05-2025 17:21
Ha salido a licitación la obra civil para la ejecución de las nuevas líneas de innivación en todos los sectores de Formigal y Panticosa por 4 millones de euros, con fecha de finalización 10 de noviembre de este año, por lo que parece que para la temporada próxima podrían estar ya instalados los casi 200 nuevos cañones proyectados.
Buenas noticias!!
Enviado: 05-06-2025 08:34
Parece que hay movimiento de tierras en Formigal, yo diría que la foto es de la zona de peña blanca, me dijeron que iban a prepararla y ponerle cañones para que haya más opciones de bajar a sextas, la pista de descenso se ventea mucho y a veces no se puede acondicionar ni con cañones.

[arainfo.org]

Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!

Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/06/2025 08:34 por Berniman.
Enviado: 05-06-2025 08:39
Parece que hay movimiento de tierras en Formigal, yo diría que la foto es de la zona de peña blanca, me dijeron que iban a prepararla y ponerle cañones para que haya más opciones de bajar a sextas, la pista de descenso se ventea mucho y a veces no se puede acondicionar ni con cañones.

[arainfo.org]
Berniman

[arainfo.org]

No se si han cambiado la foto de la noticia pero la zona que se ve es la parte "externa-baja" de rododentros. Se ve el telesilla de batallero y el que se ve arriba en la montaña es Espelunciecha.

Mas menos aqui:
video: [www.google.com]

Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/06/2025 08:41 por Olmo:_.
Enviado: 05-06-2025 14:54
Hola

Esa foto es la zona de abajo de Portalet ( se ve la silla de Espelunciecha y Batallero), y son los movimientos de tierra de la nueva balsa de agua. Estaba financiado con las ayudas de la nieve del Gobierno de Aragón con la que también se compraron los cañones
Enviado: 05-06-2025 20:35
Muy buena noticia que estén todas esas obras en marcha.
Enviado: 19-06-2025 22:38
Hoy se han publicado, en el perfil del contratante de Aramón, las adjudicaciones de los diferentes lotes licitados, balsa de Portalet y resto de obras de canalizaciones para los nuevos cañones.

A ver si el tiempo les acompaña y notamos la mejora la próxima temporada⛷️⛷️
Buenos días :

El lunes 16 de junio tuve que ir a Formigal , y entre otras cosas vi , el inicio de las obras del parking que se esta haciendo en la urbanización, maquinas trabajando y movimientos de tierra , tambien pase cerca de la obras de la nueva balsa para nivación en la zona de portalet y se veía mucho movimiento y maquinaria , todo esto lo tenia ya claro que estaba ya en marcha cuando llegué , pero me llamo mucho la atención que habían instalado en la zona donde empieza el telesilla tramacastilla una serie de hangares portátiles de obra y maquinaria ,me dió toda la sensación que es para la instalación de grandes tubos de producción de nieve desde la llegada del telesilla sallent hasta su conexión la silla de tres hombres , realmente había obras y movimiento por toda la estación .
Enviado: 07-07-2025 16:02
La verdad es que muy poca es la información que estamos pudiendo conseguir de la evolución de las obras en la estación. Yo he podido comprobar, con la única webcam que tienen en funcionamiento en Panticosa, que alguna pequeña retro está realizando algún movimiento de tierras justo debajo de la cafetería de Petrosos. También se puede observar el acopio de varios rollos de tubo corrugado que podrían servir para las conducciones eléctricas de los nuevos cañones. Pero la verdad, poquito más.
A ver si algún forero se anima a dar un paseo por Formigal o Panticosa y sube alguna foto. Ahí van las que yo he podido capturar de la webcam.

Enviado: 10-10-2025 18:24
Unos cuantos cañones más acaban de entrar en el INAGA, en esta ocasión para Panticosa y también para la pista Descenso de Formigal. Ya para la siguiente temporada.

Los de Panticosa:

Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.