FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 13-02-2023 19:51
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 385


Foto de hoy de los Pirineos occidentales en la que se puede ver en la parte inferior una gran parte de la Canal Roya y a continuación, en forma de media luna, el de Astún. En el límite superior de la foto se ven el Valle de Guarrinza y Castillo d'Acher.

Los familiarizados con la zona podrán adivinar otros puntos de interés como Candanchú, Rioseta, Bisaurín, Ibón de Estanés, Valle de Aspe, etc

El norte y sur lo marcan los lados derecho e izquierdo de la foto.
Miro la foto y me pregunto porque nunca se plantea la ampliación de Astun hacia el pico del Monje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2023 00:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 122
Yo me pregunto porq los colegios van a Andorra desde Madrid en semana Blanca en vez de a Formigal. Y no es por los kilómetros esquíables porq les sacan el ff más barato para tenerlos controlados en una zona pequeña. La razón debe estar en lo caro q está Formigal, q no bajan casi el precio cuando las condiciones no son buenas (esta Navidad por ejemplo q no había nieve) o entre semana. Estoy a favor de la ampliación pero no estoy seguro de q eso por si solo llene la estación entre semana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo me pregunto porq los colegios van a Andorra desde Madrid en semana Blanca en vez de a Formigal. Y no es por los kilómetros esquíables porq les sacan el ff más barato para tenerlos controlados en una zona pequeña. La razón debe estar en lo caro q está Formigal, q no bajan casi el precio cuando las condiciones no son buenas (esta Navidad por ejemplo q no había nieve) o entre semana. Estoy a favor de la ampliación pero no estoy seguro de q eso por si solo llene la estación entre semana.
Cita
Pachon
Yo me pregunto porq los colegios van a Andorra desde Madrid en semana Blanca en vez de a Formigal. Y no es por los kilómetros esquíables porq les sacan el ff más barato para tenerlos controlados en una zona pequeña. La razón debe estar en lo caro q está Formigal, q no bajan casi el precio cuando las condiciones no son buenas (esta Navidad por ejemplo q no había nieve) o entre semana. Estoy a favor de la ampliación pero no estoy seguro de q eso por si solo llene la estación entre semana.

De siempre ha habido una política clara en Aramon del "NO A LOS COLEGIOS". Esa es la razón, no van colegios porque no los quieren.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2023 11:35
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 135
Cita
Pachon
Yo me pregunto porq los colegios van a Andorra desde Madrid en semana Blanca en vez de a Formigal. Y no es por los kilómetros esquíables porq les sacan el ff más barato para tenerlos controlados en una zona pequeña. La razón debe estar en lo caro q está Formigal, q no bajan casi el precio cuando las condiciones no son buenas (esta Navidad por ejemplo q no había nieve) o entre semana. Estoy a favor de la ampliación pero no estoy seguro de q eso por si solo llene la estación entre semana.

De siempre ha habido una política clara en Aramon del "NO A LOS COLEGIOS". Esa es la razón, no van colegios porque no los quieren.
Pues yo fui varias veces con el colegio a Formigal...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola, las veces que he estado en Formigal no me pareció que le faltasen kilómetros de esquí , pero si desnivel esquiable. Digamos que le faltaba mas calidad que cantidad para hacerla atractiva al esquiador de fuera. ¿Con esta inversión se gana desnivel esquiable
o sólo se abre a Astún y Candanchú, que por cierto adolecen del mismo problema?
De no ser así creo que es tirar el dinero y que la inversión debería centrarse en aumentar ese desnivel y calidad del esquí dentro de la zona ya existente. Para ir una semana no ofrece atractivo suficiente aunque se amplien kilómetros y para ir de fin de semana no hacen falta tantos kilómetros.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2023 21:42
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 385
Hola, las veces que he estado en Formigal no me pareció que le faltasen kilómetros de esquí , pero si desnivel esquiable. Digamos que le faltaba mas calidad que cantidad para hacerla atractiva al esquiador de fuera. ¿Con esta inversión se gana desnivel esquiable
o sólo se abre a Astún y Candanchú, que por cierto adolecen del mismo problema?
De no ser así creo que es tirar el dinero y que la inversión debería centrarse en aumentar ese desnivel y calidad del esquí dentro de la zona ya existente. Para ir una semana no ofrece atractivo suficiente aunque se amplien kilómetros y para ir de fin de semana no hacen falta tantos kilómetros.
No le gusta formigal. Apenas ha venido aqui. Pero se registra solo para dejar su opinion en este foro.No entiendo
Karma: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
No se cual es el problema
¿Que me registro? Podría no hacerlo, pero lo hago con mi nombre y desde luego no es para opinar sobre esto, sino porque ni me acordaba de registros de hace muchos muchos años de cuando nevasport era un único foro para todo ¿te acuerdas de aquellos tiempos?
¿Que opino? Pues si y te insisto, conozco muchos dominios muy grandes y lo que los hace buenos, te guste o no, no son los kilómetros puros, estos valen poco si la estación no tiene metros de desnivel. Y creo que 34 millones de euros deberían orientarse en esa búsqueda y no en ampliar por ampliar.
¿Te molesta que no opine como tú? Oye, tú mismo te calificas.
¿Que no me gusta Formigal? Así es, pero nada además, no le veo chicha ninguna, lo que implica que si la conozco, sería absurdo en otro caso decirlo, pero precisamente por eso hace ya tiempo que no voy.
Con todo, respeto a quien le parezca bien gastada esa ingente cantidad de dinero sólo para crecer en kilómetros, pero creo que confunde cantidad con calidad, quizá por no conocer estaciones punteras de verdad.
Karma: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2023 08:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.361
No se cual es el problema
¿Que me registro? Podría no hacerlo, pero lo hago con mi nombre y desde luego no es para opinar sobre esto, sino porque ni me acordaba de registros de hace muchos muchos años de cuando nevasport era un único foro para todo ¿te acuerdas de aquellos tiempos?
¿Que opino? Pues si y te insisto, conozco muchos dominios muy grandes y lo que los hace buenos, te guste o no, no son los kilómetros puros, estos valen poco si la estación no tiene metros de desnivel. Y creo que 34 millones de euros deberían orientarse en esa búsqueda y no en ampliar por ampliar.
¿Te molesta que no opine como tú? Oye, tú mismo te calificas.
¿Que no me gusta Formigal? Así es, pero nada además, no le veo chicha ninguna, lo que implica que si la conozco, sería absurdo en otro caso decirlo, pero precisamente por eso hace ya tiempo que no voy.
Con todo, respeto a quien le parezca bien gastada esa ingente cantidad de dinero sólo para crecer en kilómetros, pero creo que confunde cantidad con calidad, quizá por no conocer estaciones punteras de verdad.
Pasan varias cosas. En primer lugar esta subvemcion no es una ayuda directa a las estaciónes, es para las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades,..) por lo que no se puede emplear en mejorar las estaciones existentes.

Pero es que además, por mucho dinero que gastes en Formigal Astun o Candanchu, es prácticamente imposible aumentar un solo metro de dednivel. Las montañas son las que son.

Y por otra parte, no es tanto dinero como parece, si lo comparas por ejemplo con los 120 millones que se invirtieron en Formigal entre 2004 y 2006.

En cuanto al tema del tamaño del dominio, es muy respetable que a ti no te importe, pero pienso que a la mayoría de los que eligen un destino para varios días si. Mira el ejemplo de Grandvalira. ¿Crees que si no hubieran llegado a unirse Soldeu-El Tarter con Pas de la Casa- Grau Roig, venderían 1,8 millones de jornadas de esqui cada año (casi el doble que Baqueira y el triple que Formigal) ? Yo estoy convencido de que ni de lejos.
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2023 09:16
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797
¿ Y Panticosa cuándo?

80 cañones en Panticosa a día de hoy...¿Cuándo una inversión potente en innivación por parte de Aramon? Estación con por su orientación mayormente Norte, conserva muy bien la nieve incluso en marzo abril

¿Cuándo un proyecto real en Panticosa desde Aramon?

¿Cuándo una ampliación hacia cotas superiores en Panticosa, donde podría subir la estación hasta 2400 metros altitud y ampliar en aproximadamente 15 km área esquiable...logrando llegar a 200 km totales en el Valle de Tena, Aramon Formigal-Panticosa.

¿Cuándo acábaran la autovía que une Huesca con Pamplona?

Cuantas preguntas... 😉
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2023 09:32
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.757
Sin más pistas, es decir sin ampliación real, yy si "TANTO" va a aumentar el número de esquiadores, la masificación en determinadas fechas será insostenible, calidad de esqui menor , más tiempo en colas y menos esquiando, esquiando con algunas pistas (las de la zona donde llegue el telecabina abarrotadas, por una cantidad de kms. mayor que no se van a poder disfrutar.

Por espelunciecha ahora suben 3000 esquiadores/hora, después seguirán subiendo los mismos , algunos, no creo que muchos irán hacia Astun...pero vendrán 2400 esquidores/h de Astun...resultado una marabunta bajando a Portalet...toda es gente querrá volver a Astun...ser muy divertido , no se podrá subir espelunciecha para esquiar a últimas horas por las colas de los Astuneros...a ellos no les quedará más remedio. Resumiendo OJALA HAYA ALGO QUE ECHE PARA ATRÁS ESTE PROYECTO
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2023 12:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Sin más pistas, es decir sin ampliación real, yy si "TANTO" va a aumentar el número de esquiadores, la masificación en determinadas fechas será insostenible, calidad de esqui menor , más tiempo en colas y menos esquiando, esquiando con algunas pistas (las de la zona donde llegue el telecabina abarrotadas, por una cantidad de kms. mayor que no se van a poder disfrutar.

Por espelunciecha ahora suben 3000 esquiadores/hora, después seguirán subiendo los mismos , algunos, no creo que muchos irán hacia Astun...pero vendrán 2400 esquidores/h de Astun...resultado una marabunta bajando a Portalet...toda es gente querrá volver a Astun...ser muy divertido , no se podrá subir espelunciecha para esquiar a últimas horas por las colas de los Astuneros...a ellos no les quedará más remedio. Resumiendo OJALA HAYA ALGO QUE ECHE PARA ATRÁS ESTE PROYECTO
Cita
WIND
Sin más pistas, es decir sin ampliación real, yy si "TANTO" va a aumentar el número de esquiadores, la masificación en determinadas fechas será insostenible, calidad de esqui menor , más tiempo en colas y menos esquiando, esquiando con algunas pistas (las de la zona donde llegue el telecabina abarrotadas, por una cantidad de kms. mayor que no se van a poder disfrutar.

Por espelunciecha ahora suben 3000 esquiadores/hora, después seguirán subiendo los mismos , algunos, no creo que muchos irán hacia Astun...pero vendrán 2400 esquidores/h de Astun...resultado una marabunta bajando a Portalet...toda es gente querrá volver a Astun...ser muy divertido , no se podrá subir espelunciecha para esquiar a últimas horas por las colas de los Astuneros...a ellos no les quedará más remedio. Resumiendo OJALA HAYA ALGO QUE ECHE PARA ATRÁS ESTE PROYECTO

Con este argumento nunca se hubiese ampliado Formigal ni a Anayet ni a Portalet, porque iba a venir muchos más esquiadores y más colas respecto a lo que había antes.
Esta claro que solo planteas el flujo de esquiadores en una dirección, pero seguro que somos otros tantos los que pasamos de Formigal a Astún/Candanchú. En tus cuentas, esas marabuntas pudieran ser en horas pico, pero eso ya pasa hoy en Formigal a determinadas horas y en determinadas sillas. Tampoco es viable is a esquiar a esas sillas a determinadas horas.

Por otro lado, esa conexión con Astún puede que haga que en Formigal se regulen mejor la afluencia a los parkings. Normalmente, el de Portalet está infrautilizado, respecto a Anayet o Sextas. Si yo normalmente aparco en Sextas, pero en un futuro preveeo cruzar a Astún porque me apecete esquiar ahí un dia cualquiera, no aparacaré en Sextas, sino que iré a Portalet a primera hora y así aprovecho mejor la conexión, y a la vuelta del 100K a última hora no tendría que recorrer todo Formigal para volver al coche.

Es decir, esa conexión con Astún, puede hacer de Portalet el centro del futuro dominio esquiable conjunto cuando ahora es el extremo y parking más lejano de Formigal, y eso hará que se optimice el flujo de coches entre los parkings de Formigal. Eso creo yo. Y me parece otro beneficio que traerá la unión.

Hoy es inebitable que en fines de semana pico ( como por ejemplo este de carnaval) haya masificación, y en un futuro también la habrá, pero creo que de normal y de media en una temporada, esa unión es beneficiosa, y atraerá más clientes y no solo fines de semana.

Saludos
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2023 13:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.699
La unión va a crear flujos cruzados de esquiadores y va a repartir mejor la gente.

Desde 100k se va a poder llegar a la zona de Portalet antes de que la marabunta que entra por sextas llegue allí. Y cuando el que entre por Sextas llegue a Portalet y quiera darse un garbeo por el otro lado y comerse un bocata rico a precio normal, por ej en Astún, empezará a volver a Sextas mientras se cruza con los que hacen el viaje contrario.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2023 13:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.699
A los que conocéis Grandvalira, supongo que todos, que sucede allí?

Por la mañana todos los de Pas yendo hacia El Tarter y los del El Tarter, Canillo y Funicamp, yendo a Pas.

Cual es el motivo de alguien que contrata alojamiento en Pas irse a primera hora a Tarter? El sabrá, cada uno hace lo que mejor le parece. Pero está claro que miles de personas recorren en direcciones opuestas la estación.

Bueno, todos todos no, que hay quien se queda en una pista todo el día...

A la gente le gusta moverse y la sensación de desplazarse esquiando entre valles.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Los carnavales de Bielsa ya han empezado. Cornelio Zorrilla ya cuelga de la ventana del ayuntamiento.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2023 15:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.757
Cita
WIND
Sin más pistas, es decir sin ampliación real, yy si "TANTO" va a aumentar el número de esquiadores, la masificación en determinadas fechas será insostenible, calidad de esqui menor , más tiempo en colas y menos esquiando, esquiando con algunas pistas (las de la zona donde llegue el telecabina abarrotadas, por una cantidad de kms. mayor que no se van a poder disfrutar.

Por espelunciecha ahora suben 3000 esquiadores/hora, después seguirán subiendo los mismos , algunos, no creo que muchos irán hacia Astun...pero vendrán 2400 esquidores/h de Astun...resultado una marabunta bajando a Portalet...toda es gente querrá volver a Astun...ser muy divertido , no se podrá subir espelunciecha para esquiar a últimas horas por las colas de los Astuneros...a ellos no les quedará más remedio. Resumiendo OJALA HAYA ALGO QUE ECHE PARA ATRÁS ESTE PROYECTO

Con este argumento nunca se hubiese ampliado Formigal ni a Anayet ni a Portalet, porque iba a venir muchos más esquiadores y más colas respecto a lo que había antes.
Esta claro que solo planteas el flujo de esquiadores en una dirección, pero seguro que somos otros tantos los que pasamos de Formigal a Astún/Candanchú. En tus cuentas, esas marabuntas pudieran ser en horas pico, pero eso ya pasa hoy en Formigal a determinadas horas y en determinadas sillas. Tampoco es viable is a esquiar a esas sillas a determinadas horas.

Por otro lado, esa conexión con Astún puede que haga que en Formigal se regulen mejor la afluencia a los parkings. Normalmente, el de Portalet está infrautilizado, respecto a Anayet o Sextas. Si yo normalmente aparco en Sextas, pero en un futuro preveeo cruzar a Astún porque me apecete esquiar ahí un dia cualquiera, no aparacaré en Sextas, sino que iré a Portalet a primera hora y así aprovecho mejor la conexión, y a la vuelta del 100K a última hora no tendría que recorrer todo Formigal para volver al coche.

Es decir, esa conexión con Astún, puede hacer de Portalet el centro del futuro dominio esquiable conjunto cuando ahora es el extremo y parking más lejano de Formigal, y eso hará que se optimice el flujo de coches entre los parkings de Formigal. Eso creo yo. Y me parece otro beneficio que traerá la unión.

Hoy es inebitable que en fines de semana pico ( como por ejemplo este de carnaval) haya masificación, y en un futuro también la habrá, pero creo que de normal y de media en una temporada, esa unión es beneficiosa, y atraerá más clientes y no solo fines de semana.

Saludos
Cita
00cibja
Con este argumento nunca se hubiese ampliado Formigal ni a Anayet ni a Portalet, porque iba a venir muchos más esquiadores y más colas respecto a lo que había antes.

Ni se parece la comparacion, aqui no se amplia NADA

Cita
00cibja
Esta claro que solo planteas el flujo de esquiadores en una dirección, pero seguro que somos otros tantos los que pasamos de Formigal a Astún/Candanchú.

Lo dudo bastante, los flujos no van a ser iguales a mi parecer (ojalá), pero de cualquier manera la zona de portalet se va a masificar más, sí o sí...

Lo dicho, mas kilometritis pero menos calidad de esquí. Ojala me equivoque
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A ver si explico mejor mi opinión.
Por supuesto que es bueno que se aumenten los kilómetros esquiables. Eso es indudable.
Pero es que 34 millones son muchos millones los pague quien los pague.
Y como son muchos muchos millones lo que opino es que no tengo claro en absoluto que el beneficio que se obtenga merezca la pena si no va acompañado de aumento de la calidad de lo que se ofrece. Porque ni se aumenta desnivel ni se aportan las grandes inversiones que necesitan Candanchú y Astún para ser competitivas.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2023 20:21
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.757
La unión va a crear flujos cruzados de esquiadores y va a repartir mejor la gente.

Desde 100k se va a poder llegar a la zona de Portalet antes de que la marabunta que entra por sextas llegue allí. Y cuando el que entre por Sextas llegue a Portalet y quiera darse un garbeo por el otro lado y comerse un bocata rico a precio normal, por ej en Astún, empezará a volver a Sextas mientras se cruza con los que hacen el viaje contrario.
Cita
Yuri
La unión va a crear flujos cruzados de esquiadores y va a repartir mejor la gente.
.

Eso queda muy bien así escrito, pero es bastante difícil justificar que MAS ESQUIADORES, (porque se supone va a atraer a muchos más esquiadores , todos los que iban antes Alós Alpes, a Baqueira, a Andorra, van a ir a Astun-Candanchu y a Formigal, esto es ironía no lo tomes a mal ) en los MISMOS KMS. DE PISTAS, se van a REPARTIR MEJOR, este el mejor descubrimiento después del fuego.

No sólo se van a "repartir" peor en general porque serán más, sino que en determinadas zonas va a ser muy acentuado y se van "colapsar" en momentos puntuales.

Se van a aumentar los alojamientos en los valles, o simplemente van a subir los precios proporcionalmente? O ambas cosas?

Panticosa la van a dejar irse a la 💩💩 directamente?

Los precios del forfait van a quedarse igual o van a subir por la kilómetritis, aunque la.calidad del esqui baje , esquiando en pistas más concurridas = más peligrosas = peor calidad nieve??

Los de Astun van a ir a comer caro en Formigal y los de Formigal van a ponerse las botas por 4 duros en Astun😂?

Resumiendo de manera objetiva, seguro que económicamente será positivo para alguien, no sé cómo se repartirá el pastel, y seguro que para una gran mayoría de esquiadores será peor , excepto los muy "viajeros" que marcarán con una "x" sus logros en los planos de pistas
Karma: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2023 20:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.699
Cita
Yuri
La unión va a crear flujos cruzados de esquiadores y va a repartir mejor la gente.
.

Eso queda muy bien así escrito, pero es bastante difícil justificar que MAS ESQUIADORES, (porque se supone va a atraer a muchos más esquiadores , todos los que iban antes Alós Alpes, a Baqueira, a Andorra, van a ir a Astun-Candanchu y a Formigal, esto es ironía no lo tomes a mal ) en los MISMOS KMS. DE PISTAS, se van a REPARTIR MEJOR, este el mejor descubrimiento después del fuego.

No sólo se van a "repartir" peor en general porque serán más, sino que en determinadas zonas va a ser muy acentuado y se van "colapsar" en momentos puntuales.

Se van a aumentar los alojamientos en los valles, o simplemente van a subir los precios proporcionalmente? O ambas cosas?

Panticosa la van a dejar irse a la 💩💩 directamente?

Los precios del forfait van a quedarse igual o van a subir por la kilómetritis, aunque la.calidad del esqui baje , esquiando en pistas más concurridas = más peligrosas = peor calidad nieve??

Los de Astun van a ir a comer caro en Formigal y los de Formigal van a ponerse las botas por 4 duros en Astun😂?

Resumiendo de manera objetiva, seguro que económicamente será positivo para alguien, no sé cómo se repartirá el pastel, y seguro que para una gran mayoría de esquiadores será peor , excepto los muy "viajeros" que marcarán con una "x" sus logros en los planos de pistas
Cita
WIND
Cita
Yuri
La unión va a crear flujos cruzados de esquiadores y va a repartir mejor la gente.
.

Eso queda muy bien así escrito, pero es bastante difícil justificar que MAS ESQUIADORES, (porque se supone va a atraer a muchos más esquiadores , todos los que iban antes Alós Alpes, a Baqueira, a Andorra, van a ir a Astun-Candanchu y a Formigal, esto es ironía no lo tomes a mal ) en los MISMOS KMS. DE PISTAS, se van a REPARTIR MEJOR, este el mejor descubrimiento después del fuego.

No sólo se van a "repartir" peor en general porque serán más, sino que en determinadas zonas va a ser muy acentuado y se van "colapsar" en momentos puntuales.

Se van a aumentar los alojamientos en los valles, o simplemente van a subir los precios proporcionalmente? O ambas cosas?

Panticosa la van a dejar irse a la 💩💩 directamente?

Los precios del forfait van a quedarse igual o van a subir por la kilómetritis, aunque la.calidad del esqui baje , esquiando en pistas más concurridas = más peligrosas = peor calidad nieve??

Los de Astun van a ir a comer caro en Formigal y los de Formigal van a ponerse las botas por 4 duros en Astun😂?

Resumiendo de manera objetiva, seguro que económicamente será positivo para alguien, no sé cómo se repartirá el pastel, y seguro que para una gran mayoría de esquiadores será peor , excepto los muy "viajeros" que marcarán con una "x" sus logros en los planos de pistas

Pues nada, lo siento por ti.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2023 21:03
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.757
Cita
WIND
Cita
Yuri
La unión va a crear flujos cruzados de esquiadores y va a repartir mejor la gente.
.

Eso queda muy bien así escrito, pero es bastante difícil justificar que MAS ESQUIADORES, (porque se supone va a atraer a muchos más esquiadores , todos los que iban antes Alós Alpes, a Baqueira, a Andorra, van a ir a Astun-Candanchu y a Formigal, esto es ironía no lo tomes a mal ) en los MISMOS KMS. DE PISTAS, se van a REPARTIR MEJOR, este el mejor descubrimiento después del fuego.

No sólo se van a "repartir" peor en general porque serán más, sino que en determinadas zonas va a ser muy acentuado y se van "colapsar" en momentos puntuales.

Se van a aumentar los alojamientos en los valles, o simplemente van a subir los precios proporcionalmente? O ambas cosas?

Panticosa la van a dejar irse a la 💩💩 directamente?

Los precios del forfait van a quedarse igual o van a subir por la kilómetritis, aunque la.calidad del esqui baje , esquiando en pistas más concurridas = más peligrosas = peor calidad nieve??

Los de Astun van a ir a comer caro en Formigal y los de Formigal van a ponerse las botas por 4 duros en Astun😂?

Resumiendo de manera objetiva, seguro que económicamente será positivo para alguien, no sé cómo se repartirá el pastel, y seguro que para una gran mayoría de esquiadores será peor , excepto los muy "viajeros" que marcarán con una "x" sus logros en los planos de pistas

Pues nada, lo siento por ti.
Cita
Yuri
Cita
WIND
Cita
Yuri
La unión va a crear flujos cruzados de esquiadores y va a repartir mejor la gente.
.

Eso queda muy bien así escrito, pero es bastante difícil justificar que MAS ESQUIADORES, (porque se supone va a atraer a muchos más esquiadores , todos los que iban antes Alós Alpes, a Baqueira, a Andorra, van a ir a Astun-Candanchu y a Formigal, esto es ironía no lo tomes a mal ) en los MISMOS KMS. DE PISTAS, se van a REPARTIR MEJOR, este el mejor descubrimiento después del fuego.

No sólo se van a "repartir" peor en general porque serán más, sino que en determinadas zonas va a ser muy acentuado y se van "colapsar" en momentos puntuales.

Se van a aumentar los alojamientos en los valles, o simplemente van a subir los precios proporcionalmente? O ambas cosas?

Panticosa la van a dejar irse a la 💩💩 directamente?

Los precios del forfait van a quedarse igual o van a subir por la kilómetritis, aunque la.calidad del esqui baje , esquiando en pistas más concurridas = más peligrosas = peor calidad nieve??

Los de Astun van a ir a comer caro en Formigal y los de Formigal van a ponerse las botas por 4 duros en Astun😂?

Resumiendo de manera objetiva, seguro que económicamente será positivo para alguien, no sé cómo se repartirá el pastel, y seguro que para una gran mayoría de esquiadores será peor , excepto los muy "viajeros" que marcarán con una "x" sus logros en los planos de pistas

Pues nada, lo siento por ti.

Gracias 😂😂 pero me he desahogado 😉
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2023 16:20
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 385
No se cual es el problema
¿Que me registro? Podría no hacerlo, pero lo hago con mi nombre y desde luego no es para opinar sobre esto, sino porque ni me acordaba de registros de hace muchos muchos años de cuando nevasport era un único foro para todo ¿te acuerdas de aquellos tiempos?
¿Que opino? Pues si y te insisto, conozco muchos dominios muy grandes y lo que los hace buenos, te guste o no, no son los kilómetros puros, estos valen poco si la estación no tiene metros de desnivel. Y creo que 34 millones de euros deberían orientarse en esa búsqueda y no en ampliar por ampliar.
¿Te molesta que no opine como tú? Oye, tú mismo te calificas.
¿Que no me gusta Formigal? Así es, pero nada además, no le veo chicha ninguna, lo que implica que si la conozco, sería absurdo en otro caso decirlo, pero precisamente por eso hace ya tiempo que no voy.
Con todo, respeto a quien le parezca bien gastada esa ingente cantidad de dinero sólo para crecer en kilómetros, pero creo que confunde cantidad con calidad, quizá por no conocer estaciones punteras de verdad.
Buff cuantas toxinas exudas. Calmate que te va a dar algo. Loco - Crazy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy interesante tu aportación Mapamundi. Un placer debatir contigo.
Otra duda que se me plantea es quien sale favorecida por esa unión, no a nivel de usuarios, que eso en principio serán todos, entren por donde entren al dominio, sino a nivel de estaciones. ¿De verdad Astún y Candanchú van a recibir mas esquiadores con pernocta y forfait si no mejoran instalaciones? ¿Que planes de inversión tienen? ¿O se convertirá fundamentalmente en un atractivo mas para llevar clientes a Formigal? No lo tengo claro
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2023 18:52
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 385
Muy interesante tu aportación Mapamundi. Un placer debatir contigo.
Otra duda que se me plantea es quien sale favorecida por esa unión, no a nivel de usuarios, que eso en principio serán todos, entren por donde entren al dominio, sino a nivel de estaciones. ¿De verdad Astún y Candanchú van a recibir mas esquiadores con pernocta y forfait si no mejoran instalaciones? ¿Que planes de inversión tienen? ¿O se convertirá fundamentalmente en un atractivo mas para llevar clientes a Formigal? No lo tengo claro
Tu concepto de debate lo debiste aprender con Tyson Fury risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2023 19:33
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 385
La union permite ampliar las opciones de esquí en un día. El numero posible de pistas a las que puedes acceder se incrementa en un orden de magnitud. La posibilidad de hacer “esquí paseo”, cambiar de valle, de pistas, de calidad y tipo de nieve. Habrá quien disfrute de repetir la misma pista 20 veces en un día limando cada pequeña deficiencia en su tecnica, cambiando de cantos por arriba, por abajo, neutro, por salto,…. Y habrá al que le guste no repetir una pista en todo el día. La unión amplia posibilidades y acerca la posibilidad de otras ampliaciones futuras, estas ya sí, privadas y no regaladas via la impresora del banco central europeo.
De todas formas, en Canal roya tienen que hacer una pista de servicio de collado a collado y van a meter una estacion intermedia…. 😱😱😱😱 ¿Cuanto tardará en convertirse en pista? ¿Habeis visto como esta la ladera norte del Anayet? 😚.
¿Quien va a invertir en Candanchú y Astún, cuando el estado ha llenado de millones a Formigal, generando una competencia desleal imbatible? La unión revienta esa lógica, la estrategia comercial pasa a ser global y las inversiones se harán en función de una rentabilidad unificada. El problema de algunos es quedarse en una visión estática que termina en 2025.
Con la union cambia todo. Como cambió todo con la union de pas y la creacion de gran valira.
Me imagino que los que tienen intereses creados en el valle de Tena y quisieran seguir disfrutando del monopolio de las inversiones publicas en ese valle en detrimento del valle del aragon se pueden sentir amenazados. Pero esto no es un juego de suma cero. La union permite competir con Gran Valira y con Baqueira.

Ya reflotaremos estas discusiones en unos años y veremos cual es la opinion mayoritaria sobre el impacto de la union.
Karma: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
No cabe duda que a mayor kilómetros mas fácilmente es vender el dominio, pero es importante la fidelización, es decir que un cliente vaya una semana y decida volver.
Dado el estado de Astún y Candanchú el sólo hecho de unir dominios sin ir acompañado de una inversión muy fuerte en las mismas no va a generar esa fidelización. O al menos eso creo.
También es verdad que esa unión pueda ser un revulsivo para esas inversiones en un futuro, pero yo vería mas razonable y mas efectivo, una unión de Astún y Candanchú una inversión en remontes principales, y una vez revitalizado ese valle, proceder a unir con Formigal. Hacerlo de esta manera a mi me parece que es masificar Formigal y que Astún y Candanchú a medio plazo sigan igual.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2023 23:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.361
No cabe duda que a mayor kilómetros mas fácilmente es vender el dominio, pero es importante la fidelización, es decir que un cliente vaya una semana y decida volver.
Dado el estado de Astún y Candanchú el sólo hecho de unir dominios sin ir acompañado de una inversión muy fuerte en las mismas no va a generar esa fidelización. O al menos eso creo.
También es verdad que esa unión pueda ser un revulsivo para esas inversiones en un futuro, pero yo vería mas razonable y mas efectivo, una unión de Astún y Candanchú una inversión en remontes principales, y una vez revitalizado ese valle, proceder a unir con Formigal. Hacerlo de esta manera a mi me parece que es masificar Formigal y que Astún y Candanchú a medio plazo sigan igual.
A que te refieres con el estado de Astun?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ya resulta aburrido por recurrente el tema de la inversión pública en un valle y el abandono del valle vecino.

Deberíais recordar que Formigal vendió en su día la estación al grupo Aramon pero ni Candanchú (que pidió el oro y el moro por algo que valía 0), ni Astún, que no estaba interesada, lo hicieron. Por tanto Aramón invirtió en lo que era suyo. Una empresa pública no puede regalar el dinero público a empresas privadas para su beneficio. Eso está muy feo y se llama corrupción. Y a partir de ese momento, todas las argumentaciones sobre la diferencia de inversión en un valle respecto del otro, carecen completamente de sentido. Todas las estaciones tuvieron las mismas oportunidades pero cada una eligió un camino diferente.

Otra cosa, muy española por cierto, es marear la perdiz con que si se benefician unos, que si lo hacen otros, ..... La unión de las estaciones beneficia a todos. Muy especialmente a Candanchú, que si no forma parte de un dominio mayor sencillamente morirá en breve. ¿Quién va a invertir su dinero (recordemos que sigue siendo privada) en una estación en la que básicamente hay que cambiar todo? Y dejemos de escupir bilis con los precios, la afluencia, ..... Se trata de hacer un dominio apetecible para el esquí de semana. Es obvio que con el cliente de fin de semana ya están en el nivel posible con lo que hay, tanto en pistas como en servicios complementarios. Nadie iría una semana entera a Astún o Candanchú. Algunos sí que irían, y de hecho van, a Formigal, pero en este segmento es donde existe un gran potencial, pero necesita kilómetros y variedad.
Karma: -16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3
Enviado: 20-02-2023 14:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.240
No sé cómo podría expresar mi opinión (y solo la mía) sin faltar.

La unión es una patochada, es la paletada de la década, es el fiel reflejo del mal hacer de nuestros representantes.

No amplía superficie esquiable, solo une físicamente las ya existentes.

No, no generará 50 millones de euros de retorno en los 3 siguientes años.

Y no generará riqueza, como no lo hicieron la rotondas ni como lo hicieron los aeropuertos de Huesca y Castellón, por poner un ejemplo.

No servirá nada más que para que algunos se llenen los bolsillos, otros sigan en su poltrona y la DGA siga teniendo que meter en saco roto millones de euros por las pérdidas que YA se dan temporada tras temporada.

Servirá para que otros valles del Piri mueran de inanición y para que conducir por las carreteras de Aragón siga siendo un suplicio y un viaje al siglo XIX.

Servirá para seguir siendo el hazmerreír de Europa cuando en 2030 las temperaturas sean positivas en invierno y la cota de nieve en cara norte en el Pirineo esté en 2500m con suerte.

Lo dicho, la paletada de nuestros representantes lapidando nuestro dinero como en 2008 y con los bocachanclas repitiendo lo que dicen los guruses del pelotazo.
Karma: 28 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2
Ya resulta aburrido por recurrente el tema de la inversión pública en un valle y el abandono del valle vecino.

Deberíais recordar que Formigal vendió en su día la estación al grupo Aramon pero ni Candanchú (que pidió el oro y el moro por algo que valía 0), ni Astún, que no estaba interesada, lo hicieron. Por tanto Aramón invirtió en lo que era suyo. Una empresa pública no puede regalar el dinero público a empresas privadas para su beneficio. Eso está muy feo y se llama corrupción. Y a partir de ese momento, todas las argumentaciones sobre la diferencia de inversión en un valle respecto del otro, carecen completamente de sentido. Todas las estaciones tuvieron las mismas oportunidades pero cada una eligió un camino diferente.

Otra cosa, muy española por cierto, es marear la perdiz con que si se benefician unos, que si lo hacen otros, ..... La unión de las estaciones beneficia a todos. Muy especialmente a Candanchú, que si no forma parte de un dominio mayor sencillamente morirá en breve. ¿Quién va a invertir su dinero (recordemos que sigue siendo privada) en una estación en la que básicamente hay que cambiar todo? Y dejemos de escupir bilis con los precios, la afluencia, ..... Se trata de hacer un dominio apetecible para el esquí de semana. Es obvio que con el cliente de fin de semana ya están en el nivel posible con lo que hay, tanto en pistas como en servicios complementarios. Nadie iría una semana entera a Astún o Candanchú. Algunos sí que irían, y de hecho van, a Formigal, pero en este segmento es donde existe un gran potencial, pero necesita kilómetros y variedad.
Cita
Verdadesqueduelen

Otra cosa, muy española por cierto, es marear la perdiz con que si se benefician unos, que si lo hacen otros, .....

Y dejemos de escupir bilis con los precios, la afluencia, .....

Cuidado, si no opinas como el no registrado "Verdadesqueduelen", es que estás MAREANDO LA PERDIZ, o puede que estés ESCUPIENDO BILIS, ya que la verdad es solo una y está en poder de "Verdadesqueduelen", por favor guíanos en este valle de lagrimas , sé nuestra luz en la oscuridad, ayudanos a girar sin derrapar no contrarotar, risasrisas
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2023 11:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Mi pequeño granito de arena.

El finde pasado el domingo salimos como habitualmente a las 9:00 desde Sextas, cuando llegamos a espelunciecha eran la 10:50 mas o menos.

Pues bien empezamos a subir la silla de espelunciecha y nos dijimos:

A las 11:00 esramos arriba de la silla, si tuviesemos la cabina a las 11:25 maximo estariamos bajando una pista en Astun, podriamos llegar hasta Candanchu y volver. Claramente tenemos mas opciones y podemos hacer una putivuelta mucho mas grande Loco - Crazy

Yo creo que esto al cliente de esqui de una semana al año es un gran aliciente y a los que hacemos temporada pues mas entretenido darnos una vuelta mas grande. Yo creo que va a dinamizar mucho ambos valles.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2023 12:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.297
Mi pequeño granito de arena.

El finde pasado el domingo salimos como habitualmente a las 9:00 desde Sextas, cuando llegamos a espelunciecha eran la 10:50 mas o menos.

Pues bien empezamos a subir la silla de espelunciecha y nos dijimos:

A las 11:00 esramos arriba de la silla, si tuviesemos la cabina a las 11:25 maximo estariamos bajando una pista en Astun, podriamos llegar hasta Candanchu y volver. Claramente tenemos mas opciones y podemos hacer una putivuelta mucho mas grande Loco - Crazy

Yo creo que esto al cliente de esqui de una semana al año es un gran aliciente y a los que hacemos temporada pues mas entretenido darnos una vuelta mas grande. Yo creo que va a dinamizar mucho ambos valles.
Cita
Berniman
Mi pequeño granito de arena.

El finde pasado el domingo salimos como habitualmente a las 9:00 desde Sextas, cuando llegamos a espelunciecha eran la 10:50 mas o menos.

Pues bien empezamos a subir la silla de espelunciecha y nos dijimos:

A las 11:00 esramos arriba de la silla, si tuviesemos la cabina a las 11:25 maximo estariamos bajando una pista en Astun, podriamos llegar hasta Candanchu y volver. Claramente tenemos mas opciones y podemos hacer una putivuelta mucho mas grande Loco - Crazy

Yo creo que esto al cliente de esqui de una semana al año es un gran aliciente y a los que hacemos temporada pues mas entretenido darnos una vuelta mas grande. Yo creo que va a dinamizar mucho ambos valles.

Cómo ese día llegues a la Tuca en Candanchú a las 13:00 +- y te des cuenta a la vuelta que la mejor nieve estaba en tres hombres que solo coges a las 16:00 para bajar al coche en sextas por el bosque te vas a reír y entretener a gusto.

¿Por qué necesitan un telecabina para vender un producto que ya tienen? ¿Porqué no empiezan a publicitarlo desde ya y sacan un forfait conjunto a partir de 4 días que valga para Astun- Candanchu -Formigal- Panticosa? Los kilometros esquiables ya los tienen y durmiendo en el valle entre Biescas - Sabiñanigo - Jaca y Villanua es factible ir en el día a cualquiera de las estaciones.
Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.