FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 27-04-2022 13:17
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 293
Buenos días, leyendo el ranking de forfaits vendidos, aunque Formigal es estimado, vemos que ronda los 700.000 contra el millón de baqueira. Esto me abre las ganas de cruzarlo con la sensación de estación llena de formigal. Si valoramos la gente que nos encontramos bajando, la respuesta sera siempre muy subjetiva, aunque creo que todos coincidiremos en que esta más concurrido formigal, seguramente afecta mucho la menor anchura de pistas general. Pero sobre las colas en remontes si que podemos ser más objetivos.

Alguien sabe donde podemos mirar la capacidad total de remontes de formigal y la de baqueira? Se podria hacer manualmente pero llevaria un buen ratito. Seria interesante conocer cual es el ratio de uso de una y otra instalación. Algo asi como: 1MM de dias vendidos para una capacidad de remontes de XMM. Tendriamos que coger la capacidad en personas/hora, multiplicar por 8h, y por los dias de apertura, de forma que tendriamos el numero de la capacidad de personas por temporada de los remontes de cada de una de ellas. Y al comparar el dato de una y otra, deberiamos llegar al resultado, ratio de utilizacion de remontes.

Entiendo que tambien hay un efecto semana/finde, y no se si opinais que esto penaliza mas a formigal que a baqueira, quiza si.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2022 14:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.888
Cita
anger
Buenos días, leyendo el ranking de forfaits vendidos, aunque Formigal es estimado, vemos que ronda los 700.000 contra el millón de baqueira. Esto me abre las ganas de cruzarlo con la sensación de estación llena de formigal. Si valoramos la gente que nos encontramos bajando, la respuesta sera siempre muy subjetiva, aunque creo que todos coincidiremos en que esta más concurrido formigal, seguramente afecta mucho la menor anchura de pistas general. Pero sobre las colas en remontes si que podemos ser más objetivos.

Alguien sabe donde podemos mirar la capacidad total de remontes de formigal y la de baqueira? Se podria hacer manualmente pero llevaria un buen ratito. Seria interesante conocer cual es el ratio de uso de una y otra instalación. Algo asi como: 1MM de dias vendidos para una capacidad de remontes de XMM. Tendriamos que coger la capacidad en personas/hora, multiplicar por 8h, y por los dias de apertura, de forma que tendriamos el numero de la capacidad de personas por temporada de los remontes de cada de una de ellas. Y al comparar el dato de una y otra, deberiamos llegar al resultado, ratio de utilizacion de remontes.

Entiendo que tambien hay un efecto semana/finde, y no se si opinais que esto penaliza mas a formigal que a baqueira, quiza si.

Formigal declara 53497 esquiadores/hora en su web, habría que restar Panticosa que estará incluida.
Baqueira creo recordar que eran sobre 59000 esquiadores/hora.
No se muy bien adonde quieres llegar, pero si te sirve de algo y haciendo mías las palabras de otro forero: "cuanto mas esquío en Formigal, mas me gusta Baqueira".
Saludos.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2022 15:19
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 293
Cita
anger
Buenos días, leyendo el ranking de forfaits vendidos, aunque Formigal es estimado, vemos que ronda los 700.000 contra el millón de baqueira. Esto me abre las ganas de cruzarlo con la sensación de estación llena de formigal. Si valoramos la gente que nos encontramos bajando, la respuesta sera siempre muy subjetiva, aunque creo que todos coincidiremos en que esta más concurrido formigal, seguramente afecta mucho la menor anchura de pistas general. Pero sobre las colas en remontes si que podemos ser más objetivos.

Alguien sabe donde podemos mirar la capacidad total de remontes de formigal y la de baqueira? Se podria hacer manualmente pero llevaria un buen ratito. Seria interesante conocer cual es el ratio de uso de una y otra instalación. Algo asi como: 1MM de dias vendidos para una capacidad de remontes de XMM. Tendriamos que coger la capacidad en personas/hora, multiplicar por 8h, y por los dias de apertura, de forma que tendriamos el numero de la capacidad de personas por temporada de los remontes de cada de una de ellas. Y al comparar el dato de una y otra, deberiamos llegar al resultado, ratio de utilizacion de remontes.

Entiendo que tambien hay un efecto semana/finde, y no se si opinais que esto penaliza mas a formigal que a baqueira, quiza si.

Formigal declara 53497 esquiadores/hora en su web, habría que restar Panticosa que estará incluida.
Baqueira creo recordar que eran sobre 59000 esquiadores/hora.
No se muy bien adonde quieres llegar, pero si te sirve de algo y haciendo mías las palabras de otro forero: "cuanto mas esquío en Formigal, mas me gusta Baqueira".
Saludos.
Simplemente ver el grado de saturacion de los remontes en una y otra. segun eso, baqueira estaria mas saturada que formigal, pero en cambio no hay ni la mitad de colas, en mi opinion. solo quiero entender eso.

Si nos ponemos comparar, yo siempre recomendaria baqueira para un fin de semana. Pero como estacion para esquiar cada finde, yo no la cambiaria por formigal por una razon que pesa sobre todas las demas: en formigal llego, dejo el coche, y no lo toco más. En baqueira siempre tengo la misma duda existencial, o me quedo en baqueira y me comen lo lobos, o me voy a viella y me como una caravana de coches. No era mi intencion compararlas en ese sentido, sino ver si los numeros demuestran lo q todos vemos, que formigal se satura a menudo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2022 23:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.804
Formigal solo se satura si llevas el mismo horario que el resto de esquiadores, he esquiado 44 dias en Formigal esta temporada, unos 30 en fin de semana o festivos, y no he tenido sensación de hacer colas, siempre es lo mismo , los sabados de 10:00 a 13:00/14:00 hay bastante gente en las determinadas zonas que se pueden mas o menos evitar, antes y despues baja muchisimo. Todo depende del color con que se mira.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2022 09:11
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 293
Yo he esquiado 50 días y no hago colas de más de 3 minutos jamás, pero esa decisión me obliga a hacer rutas muy concretas porque la estación está saturada en muchas zonas. Que sepas evitar las colas no significa que no las haya. Y reconozco q la silla nueva ha mejorado mucho la silla de anayet en cuanto a colas, pero sigue habiendo tapón. Y no hay zonas totalmente vacías, por eso me extrañan esos datos de capacidad de Baqueira y Formigal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2022 09:14
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 293
Y lo peor es q no sé cómo se soluciona porque meter más capacidad a anayet saturaria todavía más la pista. Así q al más tonto se le ocurre la solución: subir el precio. No me extraña que lo hagan. Lo estúpido es q no lo bajen en momentos de baja ocupación como todo abril. Bueno sin más, gracias por los datos , no vamos a arreglar el mundo. Que paséis buen verano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2022 09:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.391
A la hora de comparar, el dato de esquiadores/hora totales no sirve, ya que no proporciona la misma capacidad de esquiadores un telesilla de 3000 esq/h y 600 metros de longitud como el de Cantal que uno de 3000 esq/h pero 3 veces más largo como Espelunciecha.

Para eso se usa el "momento de potencia", que pondera la capacidad del remonte con su desnivel. Aquí tenéis los datos totales:


Baqueira:

- Momento de potencia 18.503 km de desnivel x esq./h.

- Jornadas de esquí vendidas en 2022 = 1.033.453

Formigal + Panticosa:

- Momento de potencia 12.827 km de desnivel x esq./h.

- Jornadas de esquí vendidas en 2022 = 730.000 (estimadas según Nevasport)

En principio, parece que la relación entre M.P. de los remontes y jornadas de esquí es similar en ambas estaciones

La diferencia en la sensación de aglomeración y las colas puede venir por varias causas, creo yo:

- Una gran parte de la capacidad de los remontes de Formigal se concentra en los 4 desembragables de Anayet y Espeluncieha, que solo dan servicio a 4-5 azules y 4-5 rojas (más todas las negras que la inmensa mayoría no utilizan), por lo que en esas 8-10 pistas las aglomeraciones en fines de semana son brutales, mientras que en otras zonas, como 3 Hombres se esquía realmente bien incluso los días de más gente. Es decir, la capacidad de los remontes en Formigal está muy mal repartida sobre el total del dominio esquiable lo que satura algunas zonas concretas. Los dos telesillas nuevos de esta temporada deberían haber servido para mejorar este aspecto.

- Formigal es una estación más de "esquiadores de día" y de fines de semana que Baqueira, por lo que la gente en Baqueira se reparte más a lo largo de la temporada.

- La extensión real de las pistas utilizables por la mayoría de la gente de Baqueira es muy superior a la de Formigal, ya que si a Formigal (sin Panticosa) le restamos las 38 negras y algunas pistas que raramente está abiertas como el Bosque y Tosquera, quedarán, con suerte, entre 60 y 70 km de pistas, mientras que Baqueira, restando las negras, mantiene habitualmente más de 120 km.
Karma: 83 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2022 09:55
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.645
Por si fuera de utilidad en este hilo tan interesante, dejo por aquí los datos de "tamaño" de acuerdo a la magnitud "skimiles" (sm) de este auditor austriaco (se tienen en cuenta múltiples criterios para determinar el tamaño, no solo los kms de pistas. El resultado se expresa en skimiles, que se asemeja bastante a las medidas habituales e intuitivamente se puede comparar con ellas (una especie de kms corregidos teniendo en cuenta más cosas). El valor máximo de sm es 600.

No es perfecto, pero es un apaño muy práctico.

Extraído de The list of the world's 100 largest ski areas 2019/2020 (C. Schrahe):

Puesto 47 de 100 - Baqueira - 202 sm - 159 km (auditados)
Puesto 77 de 100 - Formigal - 162 sm - 118 km (auditados)




Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2022 14:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Muy interesante.

Añadir que el dato de esquiadores / hora, por si solo, no da idea de cuántos esquiadores puede absorber un remonte para esquiar sin colas.
Habría que tener en cuenta también cuánto se tarda, de media, en subir y bajar ese remonte.

Por poner un ejemplo, Cantal y Espelunciecha, ambos remontes con capacidad para 3000 esq/hora (inventando los tiempos y llevándolo al extremo)
Cantal, pista fácil y recta, puedes subir y bajar en 5 minutos, luego podrán estar esquiando sin cola 3000/12=250 personas.

Espelunciecha, pistas difíciles y acceso a muchos fuera pista, puedes tardar en subir y bajar media hora, luego podrán estar esquiando sin cola 3000/2=1500 personas.

Como ya he dicho, me he inventado los tiempos, pero da para hacerse una idea.



Sagü.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2022 14:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Y si queremos hilar fino, habría que tener en cuenta los flujos de esquiadores de una zona a otra, así como la densidad de esquiadores por pista, teniendo en cuenta el nivel de los esquiadores y la dificultad de la pista, y si están pisadas o no. Pero eso es ya cosa del big data, no les vamos a dejar el trabajo hecho.



Sagü.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2022 14:39
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 169
Hola

Otro punto que desde mi opinion hace que la sensación de saturaciónen en Formigal sea mayor.

Para una misma capacidad de un remonte o parecida, la alternativa de pistas para bajar al mismo sitio de partida son:

- Formigal: unas 2 pistas pisadas
- Baqueira: minimo suele tener 3 opciones de pistas pisadas ( sino 4 posibles bajadas), ya que las negras las suelen pisar.

Eso hace que la misma gente se reparta entre más pistas en Baqueira y de la sensacion de más desahogo.

Ej:
Formigal: TS Anayet ( bajar por Anayet o Midi), TS Garmet ( bajar por Glera o Solano), TS Espelunciecha ( bajar por Rinconada o Espelunciecha), TS Sextas ( Rio o Descenso)
Baqueira: TS Blanhibar ( 3 /4 pistas). TS Dossau ( 6 pistas), TS dera Reina ( 3 pistas y varias variantes), TS Peulla ( 6 pistas), TS Mirador ( minimo 3 pistas), TS Jorge Jordana ( 3 pistas)

Además, buena parte de la estación de esqui de Formigal tiene un concepto lineal, uniendo los 4 valles, luego la mayor parte de las pistas principales son vias de comunicación entre valles ( que tienen más tránsito). Baqueira tiene una estructura también entre valles, pero menos lineal y con más alternativas en cada valle, por lo que las pistas que comunican un valle/zona con otra son en proporción mucho menores en Baqueira que en Formigal. Puedes tener congestión en Cara Nord o Ta Beret ( que por cierto tiene 3/4 variantes), pero una vez que llegas a Beret tienes muchas más alternativas diferentes que por ejemplo cuando llegas a Portalet en Formigal, o en Anayet.

Saludos
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2022 15:21
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 293
La sensación de saturación al bajar la quería dejar al margen, pero para estudiarla es verdad que tener en cuenta la anchura, es decir, los metros cuadrados en lugar de lineales, sería la clave. Pero me parece complicado. Por ejemplo, como valoramos que en casi todas las sillas de Formigal hay 2 opciones pero el 80% de los esquiadores eligen una siempre. Me refiero a anayet, garmet, batallero o espelunciecha.

En las sillas, creo q más personal que ayude a completar sillas, con un uso correcto de la fila rápida, ayudaría mucho. Me encantaría que me lea un monitor con el q discutí el otro día en anayet. El señor metía a un alumno en cada silla desde la cola rápida, adultos. Lo hizo hasta el punto de provocar una silla con una sola persona, porque venían 4. Le llamé la atención, le dije que la cola rápida no era para ocupar la plaza derecha sino para completar las plazas libres, sea 1 o 3. Y me increpó diciendo q yo no le iba a enseñar cómo se usaba. Pues bien, ese monitor, me encantaría poner su nombre, pero tenía más de 50 años, llevará toda la vida enseñando mal a sus alumnos. Pues bien, personal de aramon haciendo esto, que a veces lo hay, ayudaría mucho. No nacemos sabidos, alguno lo usan mal porque nadie les ha enseñado. Y es la única forma de aligerar colas sin invertir dinero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.