FORMIGAL Y PANTICOSA

gdafgf
Enviado: 20-01-2022 10:25
hola, buenas
escribo por aquí para ver si alguien que conozca la estación me puede ayudar a solventar algunas dudas sobre un viaje que planeo a formigal:
- el acceso por carretera se suele poner muy mal? he visto la carretera (tour/vuelta) y eso parecía cuasi-autopista, ancha sin curvas... las previsiones en principio no dan malo salvo el frío. ¿se suele poner muy mal? en algún filomena cortarán pero igual para que hayan problemas no se necesita tanto, pero no serán muchos días al año?
- y el tema parking. porque he visto para reservar pagando en anayet, pero en sextas es gratis no? supongo que hasta llenar aforo, pero siendo entresemana no le veo problema, más llegando pronto. porque voy con material de alquiler sería para tomar como base de operaciones uno u otro parking [con alquiler de material necesito coger taquilla?]. he visto comentarios que el de anayet es mejor al estar en el centro de todo, pero a mi no me convence por estar más arriba, por carreterita.. para mi mejor asegurar que jugármela a tener algún día algún problema para acceder. (voy con cadenas, pero soy del sur y neumáticos de invierno/todas estaciones para una semana no me parece lógico)


éstas son mis mayores dudas, luego ya, saber de las pistas negras pisadas- sin pisar me vendría bien, pero supongo que ya se podrá ir viendo por allí. de los bocatas de aramón tampoco me vendría mal algún comentario para acabar de decantarme.
y ya si alguien quiere hacerme alguna recomendación de pistas, cosillas "especiales", cosas que uno que visite la estación no se debería perder,... sería de agradecer

bueno ya véis, mayormente voy cagadito de miedo por el tema accesos y tener que hacer todos los días 15km, pero parece que el tiempo acompañará (aunque no se si será bueno o malo eso), y salvo precaución por hielo no parece ser mucho el problema. deseando conocer una de las grandes, y más después de 2 años de barbecho, a formigal le tenía ganas!!!!

gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2022 15:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Llevando cadenas en el maletero ( y sabiendo ponerlas, incluso nevando...) vé sin miedo, aunque con precaución.
La carretera es (muy) buena, pero a veces ¡se llena de nieve!! Cuando esto ocurre la limpian enseguida; pero entre que los imprudentes sin cadenas dejan de estorbar , los quitanieves hacen su trabajo, etc, puede que tardes más de lo esperado, pero nada grave, sobre todo si es entre semana, pues no habrá mucha gente.

En Anayet hay un aparcamiento de pago y otro gratis, un poco más lejano (pegando al de pago...). SI no vas con niños o similares puedes aparcar en el gratis sin pegas. Hay aparcamientos gratis en los cuatro accesos:
Sextas: el primero subiendo: te calzas los esquís antes, pero luego te obligas a volver hasta este extremo de la estación, con lo cual si estás en el opuesto tienes que iniciar el retorno a las ¿14:30-15:00?
Sarrios: desde la carretera general hay unpequeño puerto (lo he bajado con nieve y no es moco de pavo...) . Tardas más en coche que a Sextas, pero del coche a la nieve tendrás pocos pocos metros.... Además, le da el solete desde por la mañana, terraza con vistas no masificada...
Anayet: efectivamente, está en el centro de la estación, mucha gente lo elige. Toca andar con los esquís a cuestas, o pagar....
Portalet: en el .... de la estación (10-15 min en coche desde Sextas...) suele haber muuucho sitio.

El material, ¿lo alquilas en la estación? creo que entonces solo hay alquiler de Aramon en Sextas y Anayet.

Taquilla... yo nunca he alquilado. Si vais cuatro en el coche y sin portaesquís puede ser buena idea, en caso contrario yo me llevaría / traería el material cada día.

Disfruta!!
Socorro
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
adgad
Enviado: 20-01-2022 22:29
muchas gracias por el comentario, de paso me has dicho donde comerme el bocata :P

lo de la taquilla es porque los skis me parece que no los meto ni en diagonal dentro del coche, pero bueno, preguntaré en el alquiler y si me los guardan bien, y sino a pagar..
lo de las cadenas a malas ya he bajado de algún sitio detrás de la quitanieves y un autobus escolar; esperemos que nieve!! así se disfruta más!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2022 13:43
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 8
Holaaa, por la carretera no te preocupes que salvo que caiga una muy gorda no se colapsa, las quitanieves trabajan bien y hay zona para poner cadenas, si se lía es por la gente que no pone las cadenas cuando debe y la lían.....lo que si se suele liar es atasco los fines de semana antes de llegar a escarrilla, una vez que pasas el pueblo no suele haber mucho lío en la entrada a la estación, por lo que te aconsejo madrugar sábado y domingo..... y los pankings lo que te ha comentado socorro, sextas está bien porque la zona gratis tienes que andar menos que en anayet, aunque en anayet teniendo el equipo puedes ponerte los esquis y bajas una rampita para coger la silla de garmet o culvillas y no te hace falta andar a las taquillas de arriba...
Pistas que a mí me molan..... la escarra, lanuza, espelunciecha, pipos...estas rojas y la nueva que cae de picoroyo a anayet, y negras depende como esté la nieve..... gralleras y las de la ratra, y luego hay muchos tubos por el pico tres hombres.....pero vamos las negras no las suelen trabajar con máquina asique con cuidado....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fsdfadsf
Enviado: 22-01-2022 00:12
Holaaa, por la carretera no te preocupes que salvo que caiga una muy gorda no se colapsa, las quitanieves trabajan bien y hay zona para poner cadenas, si se lía es por la gente que no pone las cadenas cuando debe y la lían.....lo que si se suele liar es atasco los fines de semana antes de llegar a escarrilla, una vez que pasas el pueblo no suele haber mucho lío en la entrada a la estación, por lo que te aconsejo madrugar sábado y domingo..... y los pankings lo que te ha comentado socorro, sextas está bien porque la zona gratis tienes que andar menos que en anayet, aunque en anayet teniendo el equipo puedes ponerte los esquis y bajas una rampita para coger la silla de garmet o culvillas y no te hace falta andar a las taquillas de arriba...
Pistas que a mí me molan..... la escarra, lanuza, espelunciecha, pipos...estas rojas y la nueva que cae de picoroyo a anayet, y negras depende como esté la nieve..... gralleras y las de la ratra, y luego hay muchos tubos por el pico tres hombres.....pero vamos las negras no las suelen trabajar con máquina asique con cuidado....
gracias! según dices mejor no me meto por negras a no ser que lo vea muy claro desde las sillas. de todas formas hay estación para aburrir Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2022 13:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Ya te han asesorado bien sobre parkings y carretera. Sobre cosas "especiales" de la estación para no perderse:

- Ski ratrak: Se coge subiendo por la silla de Espelunciecha (a la derecha del todo en el mapa de pistas) y al pasar la pequeña curva que hay para coger la azul se ve una puerta de maderos grandes a lo lejos (también puedes preguntar). Si está abierto verás a gente esperando. Es una máquina pisa pistas con unas cuerdas a las que te enganchas como si fuera una telesquí por lo que subes detrás de la máquina. Sólo apropiado si tienes buen nivel de esquí (bajar pistas rojas con soltura) porque es necesario para no caerse en el esqui ratrack. Tienes una bajada muy bonita por una roja y además casi sin gente y la cafetería la Glera (cara, pero merece la pena entrar para verla).

- Cafetería de Izas: puesta en el mapa como "Zona IZAS". Buen punto para tomarse el bocata o una cerveza con vistas a varias pistas rojas con palas exigentes. Sólo se puede llegar esquiando. Las perchas de la izquierda están muy bien si quieres pistas rojas cortas con alguna pala exigente. Mi zona favorita de la estación junto con Tres Hombres. La azul Sarrios del mismo valle la califico como "azul juguetona" es también de mis favoritas.

- Zona de Tres hombres y pista "El bosque". Si te desenvuelves bien por rojas es una zona muy especial de la estación. Toda una ladera con buena inclinación y esquiable entera. La pista del bosque es de las más bonitas de la estación (aunque suele estar cerrada). Lo mejor es que vayas preguntando para cogerla porque no es fácil llegar. Está a la izquierda del mapa de pistas, arriba del todo de "Sextas".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Saulski
Enviado: 27-01-2022 23:14
Buenas noches.el ratrack abre entre semana
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Saulski
Enviado: 27-01-2022 23:15
Esta abierto entre semana el ratrack?

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2022 10:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Esta abierto entre semana el ratrack?

Muchas gracias
En teoría sí, también depende del estado de la pista a la que da acceso pero otros años lo han abierto entre semana.

Cita
Saulski
Esta abierto entre semana el ratrack?

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2022 18:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Si, suele estar abierto a diario.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Saulski
Enviado: 28-01-2022 18:39
Si, suele estar abierto a diario.

Saludos.
Gracias.
Consulté porque en diciembre lunes y martes que estuve, no estaba operativo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luismaski
Enviado: 29-01-2022 11:09
Hello!!!
Una pregunta fácil facil....¿El parking de Sarrios está muy cerca de la silla? O hay que andar un poco? Queda más cerca Sextas?

Buen esquí a tod@s
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2022 11:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
El pkg de Sarrios es pequeño y está junto a la nieve; si hay poca gente aparcas a decenas de metros de la nieve, te pones lis esquís y bajas a las sillas Collado o Lanuza. Si hay muchos coches pueden ser 100 y pocos metros hasta lo blanco.
No hay un prkng de pago en medio pa …odé 🤣🤣🤣
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luismaski
Enviado: 29-01-2022 12:03
El pkg de Sarrios es pequeño y está junto a la nieve; si hay poca gente aparcas a decenas de metros de la nieve, te pones lis esquís y bajas a las sillas Collado o Lanuza. Si hay muchos coches pueden ser 100 y pocos metros hasta lo blanco.
No hay un prkng de pago en medio pa …odé 🤣🤣🤣
Muchas gracias.
Entonces es el más cómodo entre semana entiendo. Tenía ese recuerdo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2022 16:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 650
Muchas gracias.
Entonces es el más cómodo entre semana entiendo. Tenía ese recuerdo.
Cita
Luismaski
Muchas gracias.
Entonces es el más cómodo entre semana entiendo. Tenía ese recuerdo.
Ese parking entre semana esta cerrado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luismaski
Enviado: 29-01-2022 17:42
Cita
Luismaski
Muchas gracias.
Entonces es el más cómodo entre semana entiendo. Tenía ese recuerdo.
Ese parking entre semana esta cerrado.
Gracias formichiki!!
Segunda opción entonces?
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2022 18:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Anayet aparcando al fondo del parking gratuito también estás al lado de la nieve. Bajas esquiando y puedes escoger silla hacia el Portalet o hacia Anayet.
En todos los parkings depende de a que hora vayas puedes pillar sitio más o menos cerca de la nieve.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luismaski
Enviado: 29-01-2022 19:17
Anayet aparcando al fondo del parking gratuito también estás al lado de la nieve. Bajas esquiando y puedes escoger silla hacia el Portalet o hacia Anayet.
En todos los parkings depende de a que hora vayas puedes pillar sitio más o menos cerca de la nieve.

Saludos.
Gracias Laredo!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
agdfadf@hotmail.es
Enviado: 05-02-2022 10:45
Ya te han asesorado bien sobre parkings y carretera. Sobre cosas "especiales" de la estación para no perderse:

- Ski ratrak: Se coge subiendo por la silla de Espelunciecha (a la derecha del todo en el mapa de pistas) y al pasar la pequeña curva que hay para coger la azul se ve una puerta de maderos grandes a lo lejos (también puedes preguntar). Si está abierto verás a gente esperando. Es una máquina pisa pistas con unas cuerdas a las que te enganchas como si fuera una telesquí por lo que subes detrás de la máquina. Sólo apropiado si tienes buen nivel de esquí (bajar pistas rojas con soltura) porque es necesario para no caerse en el esqui ratrack. Tienes una bajada muy bonita por una roja y además casi sin gente y la cafetería la Glera (cara, pero merece la pena entrar para verla).

- Cafetería de Izas: puesta en el mapa como "Zona IZAS". Buen punto para tomarse el bocata o una cerveza con vistas a varias pistas rojas con palas exigentes. Sólo se puede llegar esquiando. Las perchas de la izquierda están muy bien si quieres pistas rojas cortas con alguna pala exigente. Mi zona favorita de la estación junto con Tres Hombres. La azul Sarrios del mismo valle la califico como "azul juguetona" es también de mis favoritas.

- Zona de Tres hombres y pista "El bosque". Si te desenvuelves bien por rojas es una zona muy especial de la estación. Toda una ladera con buena inclinación y esquiable entera. La pista del bosque es de las más bonitas de la estación (aunque suele estar cerrada). Lo mejor es que vayas preguntando para cogerla porque no es fácil llegar. Está a la izquierda del mapa de pistas, arriba del todo de "Sextas".
Cita
floppy
Ya te han asesorado bien sobre parkings y carretera. Sobre cosas "especiales" de la estación para no perderse:

- Ski ratrak: Se coge subiendo por la silla de Espelunciecha (a la derecha del todo en el mapa de pistas) y al pasar la pequeña curva que hay para coger la azul se ve una puerta de maderos grandes a lo lejos (también puedes preguntar). Si está abierto verás a gente esperando. Es una máquina pisa pistas con unas cuerdas a las que te enganchas como si fuera una telesquí por lo que subes detrás de la máquina. Sólo apropiado si tienes buen nivel de esquí (bajar pistas rojas con soltura) porque es necesario para no caerse en el esqui ratrack. Tienes una bajada muy bonita por una roja y además casi sin gente y la cafetería la Glera (cara, pero merece la pena entrar para verla).

- Cafetería de Izas: puesta en el mapa como "Zona IZAS". Buen punto para tomarse el bocata o una cerveza con vistas a varias pistas rojas con palas exigentes. Sólo se puede llegar esquiando. Las perchas de la izquierda están muy bien si quieres pistas rojas cortas con alguna pala exigente. Mi zona favorita de la estación junto con Tres Hombres. La azul Sarrios del mismo valle la califico como "azul juguetona" es también de mis favoritas.

- Zona de Tres hombres y pista "El bosque". Si te desenvuelves bien por rojas es una zona muy especial de la estación. Toda una ladera con buena inclinación y esquiable entera. La pista del bosque es de las más bonitas de la estación (aunque suele estar cerrada). Lo mejor es que vayas preguntando para cogerla porque no es fácil llegar. Está a la izquierda del mapa de pistas, arriba del todo de "Sextas".

-bueno acabo de volver y cito porque no lo había visto y básicamente son las cosas con las que me he quedado del viaje.
las rojas de las perchas son de lo mejorcito, "cortas" aunque escarra no es tanto y son una gozada, pendiente contínua, muy buena nieve y no muy "trayadas", la zona de tres hombres es ideal para acabar la jornada y supongo que de buenas no será muy concurrida. a ver si meten unas cuantas perchas por otras zonas que salvo los fuera-pistas/negras tienen unas opciones de desarrollo BRUTALes. la azul es muy buena, pero muy concurrida, aunque con las variantes se descongestiona, tiene muy buena calidad de nieve, auqnue de tanta gente al final es criminal como se queda (bañeras arriba)
-la roja de pico royo es también una gozada por ser una pendiente tan larga y contínua, la zona baja con una calidad de nieve buenísima.
muy buena estación, grande, por pistas rojas y azules se puede uno pasar días recorriéndola. que como he dicho en portalet/anayet podían meter alguna percha y aprovechar para sacar alguna pista más (como en escarra y tres hombres, desarrollar/aprovechar más en esos valles) y bifurcar que no todos tenemos nivel de fuera-pista y además que las condiciones no siempre serán las mejores.
-la del bosque estaba cerrada sad smiley llegué a ver por dónde empezaba y viendo el recorrido por ese valle tiene que ser una pista espectacular
VOLVERÉ!

-estuve entre semana y la rattrack estuvo todos los días funcionando, una gozada bajar por el valle desierto, la lástima que me queda para otra ocasión probar alguna de las negras (losa) porque iba solo y no me vi para echarle wevos sin saber lo que me voy a encontrar...

para mi una de las mejores pistas/palas que he pisado en toda mi vida ha sido la del veleta, pero opino que la de pico royo y la de dossau no tienen nada que envidiar. (y candanchu que tiene palas de ese mismo nivel en la parte baja XD )
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.