FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 24-11-2021 14:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 34
Por qué dices que devolverán el dinero?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2021 14:36
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 280
estaba claro que no iban ni a intentarlo para este finde. Desconozco si era técnicamente factible o no, pero conociendo a Aramon, no harían ese esfuerzo nunca, porque este primer fin de semana lo habitual es que poca gente vaya a esquiar, el negocio es el puente. Lo que me pregunto yo es si no debería cambiar esa estrategia que vemos siempre en Aramon. Yo creo que una empresa semipublica como Aramon, debería tener clara una estrategia orientada a abrir tan pronto como sea posible, y cerrar tan tarde como sea posible, por el bien de la economía del entorno. Si empresas privadas pueden hacerlo, Aramon debería estar obligada a ello, aunque en sus cuentas el balance sea negativo. Es el debate de cada año...
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2021 14:41
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 298
Por qué dices que devolverán el dinero?
Hombre si quedas en dar un servicio por un coste, y no lo das....pues devuelves el dinero correspondientes.
Pd se ha abierto con menos nieve...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2021 14:43
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 34
Hombre si quedas en dar un servicio por un coste, y no lo das....pues devuelves el dinero correspondientes.
Pd se ha abierto con menos nieve...
Pero ellos se comprometieron en abrir en cierta fecha? Tenía entendido que la fecha que dieron(27) era provisional.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2021 15:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.469
A ver.
Yo suelo ser de los que da caña a Aramon, pero esta vez no tenéis razón. Al fin de semana no llegan. El Martes, Miercoles si quisieran podrían abrir ya

1° Ayer cayeron 10-15cm. 20 igual en las zonas más altas.

2° La nieve que cayó fue bastante humeda.

3° Las máquinas necesitan cierta base para poder entrar a pisar y todavia esta muy justa.
4° Los cañones no hacen milagros, se necesita bastantes días de producción de nieve para poder hacer base.
5° El finde semana va a hacer un tiempo de perros, entoces va a caer la nevada que va a poder permitir abrir la semana que viene.
6° El Martes o Miercoles si que ya tendrían condiciones para poder abrir sin problema.

Para terminar
Os dejo un par de fotos de la urbanización de esta mañana que me pasa Pedro Clavetaire, me comenta que la nieve caída ha sido humeda.





Saludos.



Karma: 162 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2021 15:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Tienes razon Joseba, va a estar complicado que abran, aun no han confirmado nada, en breve lo diran, supongo.

Si pudiesen lo harian por marketing, abren Masella y Baqueira pues yo tambien pero perderian pasta fijo.

De todas formas insisto, esperemos al comunicado, de momento no respenden ni por instagram.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2021 16:31
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 34
Tienes razon Joseba, va a estar complicado que abran, aun no han confirmado nada, en breve lo diran, supongo.

Si pudiesen lo harian por marketing, abren Masella y Baqueira pues yo tambien pero perderian pasta fijo.

De todas formas insisto, esperemos al comunicado, de momento no respenden ni por instagram.
Alguien se anima a compartir gastos de gasolina para ir desde Sabi a Baqueira sábado o domingo? XD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2021 16:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Confirmado, no abren este finde, la primera fecha en caso de que las condiciones lo permitan sera el 3 de Diciembre.

A mi me lo han confirmado por instagram.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Hatersgohome
Enviado: 24-11-2021 17:18
Muy bueno Joseba,

Que Aramon haga infinidad de cosas mal no justifica el rifdículo tan espantoso que unos cuantos estáis haciendo aquí con vuestra cuquipataleta indignadita. Demostráis que no tenéis ni la más remota idea de nieve.

Para desasnaros un poco, os recomiendo ver el vídeo de 110%ski en esta web y aprendéis un poco, solo un poco, de nieve artificial.

Y si ha nevado mucho más en el oriental, tal y como anticipó Joseba, no le echéis la culpa a Aramon que ya nos darán buenas razones para ponerlos pingando, solo hay que esperar un poco.
Karma: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2021 18:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.851
Confirmado, no abren este finde, la primera fecha en caso de que las condiciones lo permitan sera el 3 de Diciembre.

A mi me lo han confirmado por instagram.
Cita
Berniman
Confirmado, no abren este finde, la primera fecha en caso de que las condiciones lo permitan sera el 3 de Diciembre.

A mi me lo han confirmado por instagram.

Y aunque abriesen va a hacer un tiempo de perros.

Algunos nos acercamos al valle para ir preparando la casa smiling smiley




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2021 18:51
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 358
Yo he leído en instagram de Aramón contestando a gente que preguntaba que se estaba trabajando para abrir el día 3.
Otra cosa es que abran el miércoles a jueves que siempre es bueno de cara a ir probando todo en real...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2021 19:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Muy bueno Joseba,

Que Aramon haga infinidad de cosas mal no justifica el rifdículo tan espantoso que unos cuantos estáis haciendo aquí con vuestra cuquipataleta indignadita. Demostráis que no tenéis ni la más remota idea de nieve.

Para desasnaros un poco, os recomiendo ver el vídeo de 110%ski en esta web y aprendéis un poco, solo un poco, de nieve artificial.

Y si ha nevado mucho más en el oriental, tal y como anticipó Joseba, no le echéis la culpa a Aramon que ya nos darán buenas razones para ponerlos pingando, solo hay que esperar un poco.
Cita
Hatersgohome
Muy bueno Joseba,

Que Aramon haga infinidad de cosas mal no justifica el rifdículo tan espantoso que unos cuantos estáis haciendo aquí con vuestra cuquipataleta indignadita. Demostráis que no tenéis ni la más remota idea de nieve.

Para desasnaros un poco, os recomiendo ver el vídeo de 110%ski en esta web y aprendéis un poco, solo un poco, de nieve artificial.

Y si ha nevado mucho más en el oriental, tal y como anticipó Joseba, no le echéis la culpa a Aramon que ya nos darán buenas razones para ponerlos pingando, solo hay que esperar un poco.

Pues sí, muy interesante el video, y en particular las tablas con la relación entre temperatura y humedad (temperatura húmeda), en las que se muestra que, con una humedad del 70 o el 80% como la que hay estos días, aunque es factible fabricar nieve a partir de -2º, las condiciones óptimas son a partir de -6º, para los que se piensan que se va a poder fabricar nieve a cascoporro de aquí al sábado para completar los 10-15 cm que han caído y los pocos cm que quedan por caer antes de la nevada buena, prevista a partir del sábado.

En cuanto a las comparaciones con otras estaciones del Pirineo, como Baqueira, no sé lo que habrá caído entre ayer y hoy, pero antes de esta nevada tenía mucha más nieve que Formigal, que prácticamente partía de 0.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2021 21:46
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 280
Yo estoy de acuerdo en q era difícil abrir este finde, ya lo decía, pero la cuestión es q aunq hubiera sido posible, este es un finde q en general es poco lucrativo, y creo q estaremos de acuerdo en q aramon pocos esfuerzos para abrir este finde habría hecho, igual que hace pocos esfuerzos por alargar la temporada. Es un tema de estrategia muy claro, casi nunca se esfuerza por ello, anteponiendo siempre sus números a los del valle. Y en una empresa semipublica, eso siempre me ha parecido un error. Dicho eso, aunq pudieran haber abierto, la crítica no puede ir por la vía de esperar compensación en un bono, pero si q creo q es lícito hacerles reflexionar sobre su función, q no es otra q la de ser motor turístico de la comarca.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2021 07:44
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 298
Uy cuanto infiltrado O Ignorante suelto, otra buena nevadita esta cayendo, temperaturas suficientes para hacer nieve durante 48 horas Mas...

Suena mas a:

- va nevar el finde, me ahorro los cañones.
-no va subir mucha gente a pagar el dia ( los que ya han pagado que se...)
- no abro el 23 de diciembre pero si el 26 con menos nieve. (Nadie negara esto)
- no devuelvo el dinero de los Ff de temporada como claramente indicaba el RD covid...

Mmm: suena a otro robo a mano armada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2021 09:19
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 280
Uy cuanto infiltrado O Ignorante suelto, otra buena nevadita esta cayendo, temperaturas suficientes para hacer nieve durante 48 horas Mas...

Suena mas a:

- va nevar el finde, me ahorro los cañones.
-no va subir mucha gente a pagar el dia ( los que ya han pagado que se...)
- no abro el 23 de diciembre pero si el 26 con menos nieve. (Nadie negara esto)
- no devuelvo el dinero de los Ff de temporada como claramente indicaba el RD covid...

Mmm: suena a otro robo a mano armada
tampoco exageremos, no abrir mañana para nada es un robo, pero si quería poner encima de la mesa la reflexión general sobre Aramon, en la que te doy parte de razón, en que siempre que tiene q decidir entre los intereses del valle y los suyos propios, creo que suele decantarse por los segundos. Y si fuera privada al 100% deberiamos respetar eso, pero siendo semipublica, me parece un error tremendo. Alguien entendería que la feria de muestras de una ciudad sólo pensase en sus beneficios? nadie. Una cosa es que aspiren a no ser deficitarias, y otra muy diferente que pierdan el norte de su funcion economica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2021 09:43
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 298
Con todo el respeto a los "del valle", no considero que sea el tema, habria mucho que decir. Lo que tienen q hacer es cumplir con sus obligaciones con los clientes, y no empeorarlos servicios, menos pisters, peor pisados...cada vez q caen 10'cm no se abre la estacion a la hora ,por favor ( eso en si en la Web siempre mienten y ponen abierto)



En Baqueira tirando nieve para abrir cuando toca...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/11/2021 09:45 por salinastikitaka.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Hatersgohome
Enviado: 25-11-2021 09:51
Pocas cosas hay peores que un necio que se cree muy ilustrado, y no deja de decir chorradas.

Según la CHE las "buenas nevaditas que están cayendo" se sustancian en Formigal en 4 l/m2 el martes, 5.4 l/m2 ayer, y lo que llevamos de hoy, la gran nevadita de 0.6 l/m2. La misma CHE da en Izas un espesor de nieve de 22 cm, y eso que este nivómetro está muy alto en la bajada ya hacia Canfranc del Valle de Izas. En Izas, junto a Cantal, la temperatura mínima ha sido de -2.6 ºC y la humedad relativa no ha bajado del 80%, ideal para hacer nieve ¿no?.

Qué atracadores estos de Aramon que no abren porque no les da la gana ...... Y tú qué poco espabilado atacando en una estupidez en la que no tienes ninguna razón de forma que cuando sí que hagan sus tradicionales atropellos, la legitimidad de la crítica será ninguna.

Sonar no sé a qué te sonará, pero de lo que estoy seguro es de que no entiendes nada de nada. Abrir este fin de semana SI les hubiera supuesto un buen beneficio. Investiga un povco y verás que hay una ciudad en su área de influencia que tiene puente al ser fiesta el lunes. Los años que han podido abrir e incluir este puente local, la estación ha estado muy concurrida.

¡Hala, a seguir diciendo gilipolleces que eso sí que se te dá muy bien!
Karma: -11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2
Enviado: 25-11-2021 10:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 298
Ponnos una foto, primero quitate el traje de Aramon😂😂😂😂
Pd. Baqueira va abrir con muuuuuchaaa menos nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2021 10:27
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 280
Pocas cosas hay peores que un necio que se cree muy ilustrado, y no deja de decir chorradas.

Según la CHE las "buenas nevaditas que están cayendo" se sustancian en Formigal en 4 l/m2 el martes, 5.4 l/m2 ayer, y lo que llevamos de hoy, la gran nevadita de 0.6 l/m2. La misma CHE da en Izas un espesor de nieve de 22 cm, y eso que este nivómetro está muy alto en la bajada ya hacia Canfranc del Valle de Izas. En Izas, junto a Cantal, la temperatura mínima ha sido de -2.6 ºC y la humedad relativa no ha bajado del 80%, ideal para hacer nieve ¿no?.

Qué atracadores estos de Aramon que no abren porque no les da la gana ...... Y tú qué poco espabilado atacando en una estupidez en la que no tienes ninguna razón de forma que cuando sí que hagan sus tradicionales atropellos, la legitimidad de la crítica será ninguna.

Sonar no sé a qué te sonará, pero de lo que estoy seguro es de que no entiendes nada de nada. Abrir este fin de semana SI les hubiera supuesto un buen beneficio. Investiga un povco y verás que hay una ciudad en su área de influencia que tiene puente al ser fiesta el lunes. Los años que han podido abrir e incluir este puente local, la estación ha estado muy concurrida.

¡Hala, a seguir diciendo gilipolleces que eso sí que se te dá muy bien!
me respondias a mi? espero que no, que siempre intento ser educado con todo el mundo y dejaba claro que mi debate es general sobre la mentalidad de Aramon a la hora de abrir la estación siempre que la nieve lo permite. Entiendo que respondías a hatersgohome y no a mi, porque yo tambien creo que no abrir este finde es muy razonable. Donde no estoy de acuerdo es en la rentabilidad de abrir este finde, llevo 30 años viniendo a formigal y lo normal es que el finde anterior al puente, igual que el anterior a navidad, sean muy flojos, y si la prevision es mala, entonces son flojisimos. Y ese es mi debate, que la estacion debe abrir SIEMPRE que pueda por nieve, cosa que no hace habitualmente (en noviembre es mas discutible, aunque hay muchos años que se ha demostrado que han fallado, pero sobre todo me refiero al cierre antes que sus competidoras privadas en marzo abril). En resumen, este foro es sobre el estado de la estacion, yo pediria que cerremos este debate, y sobre todo, que los que faltais al respeto a los demas dejeis de hacerlo, sobran los insultos. Mi resumen: que por favor ARAMON abra las estaciones TODOS LOS DIAS DEL AÑO QUE LA NIEVE LO PERMITA, aunque no le resulte rentable.
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2021 11:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 298
me respondias a mi? espero que no, que siempre intento ser educado con todo el mundo y dejaba claro que mi debate es general sobre la mentalidad de Aramon a la hora de abrir la estación siempre que la nieve lo permite. Entiendo que respondías a hatersgohome y no a mi, porque yo tambien creo que no abrir este finde es muy razonable. Donde no estoy de acuerdo es en la rentabilidad de abrir este finde, llevo 30 años viniendo a formigal y lo normal es que el finde anterior al puente, igual que el anterior a navidad, sean muy flojos, y si la prevision es mala, entonces son flojisimos. Y ese es mi debate, que la estacion debe abrir SIEMPRE que pueda por nieve, cosa que no hace habitualmente (en noviembre es mas discutible, aunque hay muchos años que se ha demostrado que han fallado, pero sobre todo me refiero al cierre antes que sus competidoras privadas en marzo abril). En resumen, este foro es sobre el estado de la estacion, yo pediria que cerremos este debate, y sobre todo, que los que faltais al respeto a los demas dejeis de hacerlo, sobran los insultos. Mi resumen: que por favor ARAMON abra las estaciones TODOS LOS DIAS DEL AÑO QUE LA NIEVE LO PERMITA, aunque no le resulte rentable.
Por supuesto q no era a ti. Y por mi cierro el debate, sin problema. Pero dejando claro que yo no e insultado a nadie, he relatado hechos, mostrado pruebas... y debatir sobre si abre o no abre la estacion, creo q es hablar de su Estado.
Y mientras que esto sea un pais libre podremos decir que no abren por que no les interesa y q si el sabado fuese 29 de diciembre la estacion estaba abierta seguro...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2021 11:53
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 280
Por supuesto q no era a ti. Y por mi cierro el debate, sin problema. Pero dejando claro que yo no e insultado a nadie, he relatado hechos, mostrado pruebas... y debatir sobre si abre o no abre la estacion, creo q es hablar de su Estado.
Y mientras que esto sea un pais libre podremos decir que no abren por que no les interesa y q si el sabado fuese 29 de diciembre la estacion estaba abierta seguro...
Cita
salinastikitaka
Por supuesto q no era a ti. Y por mi cierro el debate, sin problema. Pero dejando claro que yo no e insultado a nadie, he relatado hechos, mostrado pruebas... y debatir sobre si abre o no abre la estacion, creo q es hablar de su Estado.
Y mientras que esto sea un pais libre podremos decir que no abren por que no les interesa y q si el sabado fuese 29 de diciembre la estacion estaba abierta seguro...

Simplemente me habia parecido que el tono de unos y otros en este foro había empeorado, y creo que a todos nos gusta que se mantenga el buen rollo en este foro. y que tengamos opiniones diferentes es lo interesante.

estamos de acuerdo en lo que dices. Y para mi, no abrir este finde es totalmente perdonable. Solo quería decir que Aramon no pone toda la carne en asador en general, para abrir cuando no le es rentable. esta vez, desconozco si era tecnicamente viable o no abrir, pero vamos, que no necesitaba ser un experto en cañones para estar seguro que no abria este sabado, porque ya les conocemos.

y sobre el estado, yo las fotos que he visto de baqueira hace una semana, estaba bien blanco, nada que ver con lo verde de formigal. Creo que baqueira puso cañones dias antes q formigal, desconozco si sus condiciones para fabricar nieve fueron mejores en ese momento.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2021 12:02
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 21
Pues yo como poco asiduo a la estación pero habitual del valle para hacer esquí de montaña diría que si suelen hacer un esfuerzo en noviembre para abrir. Lo que pasa es que formigal es una estación muy baja en altitud y con mucha humedad debido a su relativa cercanía al mar lo que hace que abrir solo a base de cañones sea casi un milagro. Pero, por ejemplo hace dos o tres años abrieron un 16 de noviembre creo. Y este año en particular creo que con la base casi inexistente y con la nevada tan gorda que va ha caer el fin de semana tampoco tiene mucho sentido abrir
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2021 12:21
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 14
Pocas cosas hay peores que un necio que se cree muy ilustrado, y no deja de decir chorradas.

Según la CHE las "buenas nevaditas que están cayendo" se sustancian en Formigal en 4 l/m2 el martes, 5.4 l/m2 ayer, y lo que llevamos de hoy, la gran nevadita de 0.6 l/m2. La misma CHE da en Izas un espesor de nieve de 22 cm, y eso que este nivómetro está muy alto en la bajada ya hacia Canfranc del Valle de Izas. En Izas, junto a Cantal, la temperatura mínima ha sido de -2.6 ºC y la humedad relativa no ha bajado del 80%, ideal para hacer nieve ¿no?.

Qué atracadores estos de Aramon que no abren porque no les da la gana ...... Y tú qué poco espabilado atacando en una estupidez en la que no tienes ninguna razón de forma que cuando sí que hagan sus tradicionales atropellos, la legitimidad de la crítica será ninguna.

Sonar no sé a qué te sonará, pero de lo que estoy seguro es de que no entiendes nada de nada. Abrir este fin de semana SI les hubiera supuesto un buen beneficio. Investiga un povco y verás que hay una ciudad en su área de influencia que tiene puente al ser fiesta el lunes. Los años que han podido abrir e incluir este puente local, la estación ha estado muy concurrida.

¡Hala, a seguir diciendo gilipolleces que eso sí que se te dá muy bien!
Cita
Hatersgohome
Pocas cosas hay peores que un necio que se cree muy ilustrado, y no deja de decir chorradas.

Según la CHE las "buenas nevaditas que están cayendo" se sustancian en Formigal en 4 l/m2 el martes, 5.4 l/m2 ayer, y lo que llevamos de hoy, la gran nevadita de 0.6 l/m2. La misma CHE da en Izas un espesor de nieve de 22 cm, y eso que este nivómetro está muy alto en la bajada ya hacia Canfranc del Valle de Izas. En Izas, junto a Cantal, la temperatura mínima ha sido de -2.6 ºC y la humedad relativa no ha bajado del 80%, ideal para hacer nieve ¿no?.

Qué atracadores estos de Aramon que no abren porque no les da la gana ...... Y tú qué poco espabilado atacando en una estupidez en la que no tienes ninguna razón de forma que cuando sí que hagan sus tradicionales atropellos, la legitimidad de la crítica será ninguna.

Sonar no sé a qué te sonará, pero de lo que estoy seguro es de que no entiendes nada de nada. Abrir este fin de semana SI les hubiera supuesto un buen beneficio. Investiga un povco y verás que hay una ciudad en su área de influencia que tiene puente al ser fiesta el lunes. Los años que han podido abrir e incluir este puente local, la estación ha estado muy concurrida.

¡Hala, a seguir diciendo gilipolleces que eso sí que se te dá muy bien!

Se pueden decir las cosas con un poco más de educación.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2021 12:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Por supuesto q no era a ti. Y por mi cierro el debate, sin problema. Pero dejando claro que yo no e insultado a nadie, he relatado hechos, mostrado pruebas... y debatir sobre si abre o no abre la estacion, creo q es hablar de su Estado.
Y mientras que esto sea un pais libre podremos decir que no abren por que no les interesa y q si el sabado fuese 29 de diciembre la estacion estaba abierta seguro...
Cita
salinastikitaka
Por supuesto q no era a ti. Y por mi cierro el debate, sin problema. Pero dejando claro que yo no e insultado a nadie, he relatado hechos, mostrado pruebas... y debatir sobre si abre o no abre la estacion, creo q es hablar de su Estado.
Y mientras que esto sea un pais libre podremos decir que no abren por que no les interesa y q si el sabado fuese 29 de diciembre la estacion estaba abierta seguro...

Claro que has insultado, ignorante es un insulto o al menos una falta de respeto pero la verdad es que a mi personalmente me da lo mismo. Yo intento leer las opiniónes de los demás para informarme y aprender, y en este caso incluso me gustaría equivocarme y que mañana Formigal pudiera llegar a tener 50 cm de nieve. Otros no solo no se informan y aprenden, sino que además faltan al respeto a los que no comparten sus opiniónes.

Con respecto a tu comentario sobre qué Baqueira va a abrir con menos nieve que Formigal, no hay mucho que decir. Aquí tienes unas fotos de como estaba Baqueira la semana pasada, antes de la nevada, incluso con algunas pistas pisadas y ya esquiables. Sumale lo caído estos días.

Cita
GuijaFreeride
La estación está espectacular, con las nevadas de esta semana y la buena base actual estoy pinta bien. Hoy he subido con las pieles y muchas pistas ya están pisadas.



Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Hatersgohome-polite
Enviado: 25-11-2021 13:56
Afortunadamente queda vida inteligente en el planeta. Chabi tiene toda la razón en su mensaje.

Efectivamente, llamar ignorante, infiltrado, ladrón (no directamente pero contínuas referencias a robar), parece que no es un insulto .....

No puedo estar más de acuerdo con anger. La estación debería abrir TODOS los días que pueda, y muy especialmente hablamos de Abril, en donde así haya 3 metros de nieve se cierra por real decreto. Eso sí que es un despropósito y justo cuando ya hace buen tiempo y la gente se puede dejar más dinero en el valle con la restauración, las cervecitas etc. Y también se ha demostrado que cuando pueden adelantan la apertura, mirad qué pasó en el año 2019.

El tema es que ahora no tienen la base necesaria todavía. La adquirirán el sábado, con lo que no pueden pisar para el fin de semana. Quizás podrían abrir lunes o martes, pero a eso sí que no le veo demasiado sentido por muchas ansias que tengamos.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2021 14:23
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Para poder pisar por primera vez una pista, y no hacer un destrozo, es importe que haya un espesor mínimo de unos 35-40 cm si es nieve fresca. Hay que tener en cuenta que ese espesor pisado se queda en prácticamente nada.

Por otro lado, los cañones deben hacer primero buenos montones de nieve y luego hay que dejarlos "escurrir" un tiempo. Y luego ya se puede extender esa nieve, que queda más compacta que la natural y hace buena base.

Es muy importante este primer pisado y trabajo con la innivación artificial para hacer una buena base para toda la temporada. De hecho lo recomendado y óptimo sería pisar primero sin la fresa, dejar airear y asentar esa nieve, y el día anterior a la apertura pasar con la fresa. Aquí como somos bastante ansias a veces directamente pisan con la fresadora, porque a veces no nieva con tiempo suficiente de hacer todo el proceso.

Viendo las webcam de Formigal ahora mismo, no parece que de momento se tenga ese espesor mínimo de forma uniforme ( algún ventisquero ozona de alguna pista seguro que sí). Confiemos que con lo previsto el fin de semana, y si siguen con los cañones se podría empezar a pisar entre Domingo/Lunes/Martes segúnc uando caiga el mayor espesor previsto.

No pinta mal para el Puente. Paciencia y calmar lo ánimos.
Yo no estoy ni en contra ni a favor de Aramón, pero no creo que no hagan cosas de forma intencionada con el objetivo de no abrir este finde. Sinceramente creo que no se dan las condiciones.
Karma: 108 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2021 16:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Espero que nadie lo tome como un ataque, todo lo contrario.
Pero realmente pienso que Aramón tiene una filosofía más conservadora a la hora de producir nieve artifial.
Hace semanas que practicamente en todo el Pirineo catalán y Francés por las webcams se ven funcionar los cañones y repasando las webcams de Aramón no se veía movimiento.

Para abrir pronto hay que arriesgar y estar dispuesto a que las cosas salgan mal y perder dinero, pero viendo otras zonas donde se produce nieve sobre lo verde podemos ver, que con una buena capa de nieve artificial trabajada con una pequeña nevada se puede abrir.
Dejo 4 fotos de Masella de la semana pasada ofreciendo 900 metros verticales de nieve artificial.














Por cierto otro debate sería saber si es sostenible innivar directamente sobre la hierba.

Tiene pinta que va a caer la del pulpo el próximo finde, y si lo pisan bien y el viento perdona. Vaia a tener una estación cojonuda para el puente.
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2021 17:13
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 21
Espero que nadie lo tome como un ataque, todo lo contrario.
Pero realmente pienso que Aramón tiene una filosofía más conservadora a la hora de producir nieve artifial.
Hace semanas que practicamente en todo el Pirineo catalán y Francés por las webcams se ven funcionar los cañones y repasando las webcams de Aramón no se veía movimiento.

Para abrir pronto hay que arriesgar y estar dispuesto a que las cosas salgan mal y perder dinero, pero viendo otras zonas donde se produce nieve sobre lo verde podemos ver, que con una buena capa de nieve artificial trabajada con una pequeña nevada se puede abrir.
Dejo 4 fotos de Masella de la semana pasada ofreciendo 900 metros verticales de nieve artificial.














Por cierto otro debate sería saber si es sostenible innivar directamente sobre la hierba.

Tiene pinta que va a caer la del pulpo el próximo finde, y si lo pisan bien y el viento perdona. Vaia a tener una estación cojonuda para el puente.
No creo que sea comparable el clima ni la altitud ni la ubicación de Formigal, donde desde el Atlántico es habitual que entren lluvias, con Masella, que es un clima más seco. Pero la verdad es que lo de Masella es impresionante ojala vivir más cerca.smiling smiley
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2021 21:59
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 56
Dado el precio de la electricidad no creo que veamos los cañones encendidos muchos días. Es muy lógico esperar al temporal anunciado para el fin de semana. Producir nieve es muy caro y poco sostenible.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2021 08:34
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Respecto a lo de Masella, la semana pasada nevó más en el Pirineo Oriental, y creo que tienen mejores condiciones para la fabricación de nieve en aquella zona. De hecho, yo creo que estadísticamente es una zona que suelen tener mejores condiciones para abrir temporada que en el Pirineo Occidental ( por ejemplo, Baqueira, Andorra, La Cerdanya, etc). Los primeros frentes de Norte les sientan bastante mejor, y además creo que tienen mejores condiciones para fabricar nieve

Yo estuve el pasado fin de semana en Formigal. Estaba todo completamente pelado. Había una pequeña capa blanza en las zonas altas de 3 Hombres e Izas y Anayet, pero la temperatura era bastante alta ( 6º)

Toda la zona del Pirineo Occidental sufre de la entrada de frentes Atlánticos, y las condiciones de humedad relativa suelen ser más altas. Eso hace que para fabricar nieve de buena calidad se necesiten temperaturas bastante bajas. Es probable que alguna noche de la pasada semana se pudieran haber conectado los cañones de alguna zona en Formigal, pero entiendo que para que la fabricación de nieve sea productiva y rentable y poder innivar una pista a estas alturas de temporada ( innivar desde cero) se requiere que al menos durante un par de días seguidos se den buenas condiciones para poder estar innivando de continuo casi todo el día ( -3º para abajo). Y hasta ahora y hasta este frente prácticamente no se ha dado esa situación. Cuando no hay frentes, las situaciones anticiclónicas también provocan el conocido fenómeno de inversión térmica, que impide fabricar nieve. Perfectamente se puede estar a -3º en Sabi y estar a +5º en Formigal

Estamos a 26 Noviembre. Este año pinta bien de momento. Yo firmaba porque todos los años estuviesemos con estas prediciones de nevadas y estado de frentes a estas alturas de temporada.
Karma: 43 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.