FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 14-02-2020 14:04
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.756
Cita
00cibja
Cita
KLIN
Cita
opinar_desde_el_sofá_es_fácil
Sentimientos encontrados. Por una parte, genial que inviertan. por otra, un disparate gastarse un pastizal en dos remontes que solo van a generar pista y media nuevas. Es mucho dinero para tan poca zona nueva esquiable. Conclusión, más gente, más colapsada aún la estación.

Lo que necesita Formigal son nuevas zonas esquiables. ¿Dónde? No nos pagan a nosotros por ello, pero es evidente la zona, ya se ha mencionado en otro hilo.


Dicho lo cual, si el proyecto es ese, en paralelo deberían trabajar en la pista roja de Anayet (cañones, retoques con los hechos este verano en las rojas de Portalet, etc).


pd: la vuelta de Anayet en bus es la mejor opción los día de mucha gente, lo sabe cualquiera que esquíe habitualmente en Formigal.
Los principales puntos de colapso en días de afluencia son dos: Collado y Anayet.

Con esta inversión, vas a reducir la cantidad de gente que pasan de Izas a Anayet vía Collado, gente de nivel medio y medio alto van a utilizar la nueva silla, descargando el principal cuello de botella. Y subiendo un pelín la cota máxima, que nunca viene mal (apuestas a que anuncian nueva cota máxima 2.300...).

En Anayet, yo creo que seguirá habiendo el mismo follón de gente que a día de hoy, no creo que pase más gente de un valle a otro al añadir esta nueva silla, sino que se va a diversificar el flujo actual en las dos variantes. Donde se va a notar, y ahí estoy 100% de acuerdo contigo, es el incremento de esquiadores (ya de por sí elevado) de la pista Anayet. Urge una remodelación en condiciones de la roja Midi, al estilo de lo que han hecho este verano con Corona y Espelunciecha. Y también ensancharia el camino que cruza Midi y se dirige a la zona de cintas, y sillas de Garmet y Culivillas.

Sin embargo, la silla de 6 nueva hasta Lanuza creo que va a convertir la bajada de Sarrios (sale desde arriba de Lanuza hasta abajo donde parte la silla de 2) en una pista muy utilizada por cursillos y gente que bajen por azules, a nada que mejoren un pelín la parte inicial. Y esto descargará en cierta medida la azul de Anayet.

Quizás no sea la inversión con más retorno en cuanto a nuevas pistas, pero me parece todo un acierto de llevarla a cabo.

E insisto que para mí el gran problema actual, remediable, son las pocas pistas azules/rojas a las que dan servicio las sillas de 6. Y que perfectamente se podría convertir varias 'negras' pintadas en el plano en pistas rojas e incluso azules, son tener que hacer mucho destrozo...

Hola

Profundizando en lo que dice Klin de convertir varias "negras" en rojas/azules. Hablamos de pisar pistas balizadas como negras sin hacer desmontes ni alisar terreno. No se trata de hacer grandes autopistas sino de dar alternativas al colapso actual de algunas bajadas. El problema es que pisar más es más gasto de gasoil y tal vez con 100% abierto más necesidad de maquinaria

Por ejemplo, la pista negra Ibon que sale casi de arriba de Batallero se podría pisar y reconvertir en una azul sin hacer un desmonte salvaje. Tal vez algo abajo para unir con el final pista rinconada.

La pista negra garmet creo que también se podría pisar cuando hay nieve.

La roja Solano es la única roja sin pisar, pero también se podría pisar cuando hay nieve. Habría que ensanchar un pelin justo al inicio donde la pista sale desde Rinconada ya que ahi el terreno hace una forma de Half Pipe. De hecho este año con una de las grandes nevadas creo que pisaron la parte desde la pala donde pasa la silla hasta abajo.

En Izas hay pistas pisadas infrautilizadas, que con la nueva TSD6 Lanuza se aprovecharan mucho mas ( por ejemplo Pala de Escarra con sus 2 variantes)

La solución de Anayet es más complicada: mejorar Midi, incluso innivarla en alguna zona crítica. Alargar la nueva pista que baje de Lapazuso todo lo que sea posible para que se junté con Anayet lo más abajo posible.

Bueno ..bueno...que dejen algo sin pisar y sin hacerlo autopista
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En Panticosa se esquía en Formigal se esquiva
Enviado: 14-02-2020 14:23
Cita
WIND
Cita
00cibja
Cita
KLIN
Cita
opinar_desde_el_sofá_es_fácil
Sentimientos encontrados. Por una parte, genial que inviertan. por otra, un disparate gastarse un pastizal en dos remontes que solo van a generar pista y media nuevas. Es mucho dinero para tan poca zona nueva esquiable. Conclusión, más gente, más colapsada aún la estación.

Lo que necesita Formigal son nuevas zonas esquiables. ¿Dónde? No nos pagan a nosotros por ello, pero es evidente la zona, ya se ha mencionado en otro hilo.


Dicho lo cual, si el proyecto es ese, en paralelo deberían trabajar en la pista roja de Anayet (cañones, retoques con los hechos este verano en las rojas de Portalet, etc).


pd: la vuelta de Anayet en bus es la mejor opción los día de mucha gente, lo sabe cualquiera que esquíe habitualmente en Formigal.
Los principales puntos de colapso en días de afluencia son dos: Collado y Anayet.

Con esta inversión, vas a reducir la cantidad de gente que pasan de Izas a Anayet vía Collado, gente de nivel medio y medio alto van a utilizar la nueva silla, descargando el principal cuello de botella. Y subiendo un pelín la cota máxima, que nunca viene mal (apuestas a que anuncian nueva cota máxima 2.300...).

En Anayet, yo creo que seguirá habiendo el mismo follón de gente que a día de hoy, no creo que pase más gente de un valle a otro al añadir esta nueva silla, sino que se va a diversificar el flujo actual en las dos variantes. Donde se va a notar, y ahí estoy 100% de acuerdo contigo, es el incremento de esquiadores (ya de por sí elevado) de la pista Anayet. Urge una remodelación en condiciones de la roja Midi, al estilo de lo que han hecho este verano con Corona y Espelunciecha. Y también ensancharia el camino que cruza Midi y se dirige a la zona de cintas, y sillas de Garmet y Culivillas.

Sin embargo, la silla de 6 nueva hasta Lanuza creo que va a convertir la bajada de Sarrios (sale desde arriba de Lanuza hasta abajo donde parte la silla de 2) en una pista muy utilizada por cursillos y gente que bajen por azules, a nada que mejoren un pelín la parte inicial. Y esto descargará en cierta medida la azul de Anayet.

Quizás no sea la inversión con más retorno en cuanto a nuevas pistas, pero me parece todo un acierto de llevarla a cabo.

E insisto que para mí el gran problema actual, remediable, son las pocas pistas azules/rojas a las que dan servicio las sillas de 6. Y que perfectamente se podría convertir varias 'negras' pintadas en el plano en pistas rojas e incluso azules, son tener que hacer mucho destrozo...

Hola

Profundizando en lo que dice Klin de convertir varias "negras" en rojas/azules. Hablamos de pisar pistas balizadas como negras sin hacer desmontes ni alisar terreno. No se trata de hacer grandes autopistas sino de dar alternativas al colapso actual de algunas bajadas. El problema es que pisar más es más gasto de gasoil y tal vez con 100% abierto más necesidad de maquinaria

Por ejemplo, la pista negra Ibon que sale casi de arriba de Batallero se podría pisar y reconvertir en una azul sin hacer un desmonte salvaje. Tal vez algo abajo para unir con el final pista rinconada.

La pista negra garmet creo que también se podría pisar cuando hay nieve.

La roja Solano es la única roja sin pisar, pero también se podría pisar cuando hay nieve. Habría que ensanchar un pelin justo al inicio donde la pista sale desde Rinconada ya que ahi el terreno hace una forma de Half Pipe. De hecho este año con una de las grandes nevadas creo que pisaron la parte desde la pala donde pasa la silla hasta abajo.

En Izas hay pistas pisadas infrautilizadas, que con la nueva TSD6 Lanuza se aprovecharan mucho mas ( por ejemplo Pala de Escarra con sus 2 variantes)

La solución de Anayet es más complicada: mejorar Midi, incluso innivarla en alguna zona crítica. Alargar la nueva pista que baje de Lapazuso todo lo que sea posible para que se junté con Anayet lo más abajo posible.

Bueno ..bueno...que dejen algo sin pisar y sin hacerlo autopista


Claro que si, mejor tener negras inservibles sin pisar que son puro hielo que una pista pisada.
Hay que adaptarse a las condiciones, un año de muchas nevadas las puedes dejar sin pisar, pero un año como el que tenemos las pisas y todos contentos.

Pero claro, entonces se les ve el plumero de que los km son puro marketing y es una estación del montón por detras de Baqueira o Cerler
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2020 14:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Al final estamos todos señalando al mismo sitio: es mucho más barato, más efectivo y menos complicado mejorar lo que hay con un poco de imaginación que ponerse el Pirineo por montera enfrentándote al rechazo frontal por decir que vas a abrir pistas por Canal Roya o Izas.....

Y no olvidemos que Panticosa, que es la misma estación, tiene muchas posibilidades de mejorar con el mismo tipo de retoques: preparar como Dios manda e innivar Mazaranuala y Zorros, ensanchar selva verde, cambiar la silla de Petrosos, poner otro arrastre en Fobas I.... y nada de todo eso cuesta lo que un TSD...
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
En Panticosa se esquía en Formigal se esquiva
Enviado: 14-02-2020 14:28
Cita
Kores
Al final estamos todos señalando al mismo sitio: es mucho más barato, más efectivo y menos complicado mejorar lo que hay con un poco de imaginación que ponerse el Pirineo por montera enfrentándote al rechazo frontal por decir que vas a abrir pistas por Canal Roya o Izas.....

Y no olvidemos que Panticosa, que es la misma estación, tiene muchas posibilidades de mejorar con el mismo tipo de retoques: preparar como Dios manda e innivar Mazaranuala y Zorros, ensanchar selva verde, cambiar la silla de Petrosos, poner otro arrastre en Fobas I.... y nada de todo eso cuesta lo que un TSD...

Mas razón que un santo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2020 16:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Cita
WIND
Cita
00cibja
Cita
KLIN
Cita
opinar_desde_el_sofá_es_fácil
Sentimientos encontrados. Por una parte, genial que inviertan. por otra, un disparate gastarse un pastizal en dos remontes que solo van a generar pista y media nuevas. Es mucho dinero para tan poca zona nueva esquiable. Conclusión, más gente, más colapsada aún la estación.

Lo que necesita Formigal son nuevas zonas esquiables. ¿Dónde? No nos pagan a nosotros por ello, pero es evidente la zona, ya se ha mencionado en otro hilo.


Dicho lo cual, si el proyecto es ese, en paralelo deberían trabajar en la pista roja de Anayet (cañones, retoques con los hechos este verano en las rojas de Portalet, etc).


pd: la vuelta de Anayet en bus es la mejor opción los día de mucha gente, lo sabe cualquiera que esquíe habitualmente en Formigal.
Los principales puntos de colapso en días de afluencia son dos: Collado y Anayet.

Con esta inversión, vas a reducir la cantidad de gente que pasan de Izas a Anayet vía Collado, gente de nivel medio y medio alto van a utilizar la nueva silla, descargando el principal cuello de botella. Y subiendo un pelín la cota máxima, que nunca viene mal (apuestas a que anuncian nueva cota máxima 2.300...).

En Anayet, yo creo que seguirá habiendo el mismo follón de gente que a día de hoy, no creo que pase más gente de un valle a otro al añadir esta nueva silla, sino que se va a diversificar el flujo actual en las dos variantes. Donde se va a notar, y ahí estoy 100% de acuerdo contigo, es el incremento de esquiadores (ya de por sí elevado) de la pista Anayet. Urge una remodelación en condiciones de la roja Midi, al estilo de lo que han hecho este verano con Corona y Espelunciecha. Y también ensancharia el camino que cruza Midi y se dirige a la zona de cintas, y sillas de Garmet y Culivillas.

Sin embargo, la silla de 6 nueva hasta Lanuza creo que va a convertir la bajada de Sarrios (sale desde arriba de Lanuza hasta abajo donde parte la silla de 2) en una pista muy utilizada por cursillos y gente que bajen por azules, a nada que mejoren un pelín la parte inicial. Y esto descargará en cierta medida la azul de Anayet.

Quizás no sea la inversión con más retorno en cuanto a nuevas pistas, pero me parece todo un acierto de llevarla a cabo.

E insisto que para mí el gran problema actual, remediable, son las pocas pistas azules/rojas a las que dan servicio las sillas de 6. Y que perfectamente se podría convertir varias 'negras' pintadas en el plano en pistas rojas e incluso azules, son tener que hacer mucho destrozo...

Hola

Profundizando en lo que dice Klin de convertir varias "negras" en rojas/azules. Hablamos de pisar pistas balizadas como negras sin hacer desmontes ni alisar terreno. No se trata de hacer grandes autopistas sino de dar alternativas al colapso actual de algunas bajadas. El problema es que pisar más es más gasto de gasoil y tal vez con 100% abierto más necesidad de maquinaria

Por ejemplo, la pista negra Ibon que sale casi de arriba de Batallero se podría pisar y reconvertir en una azul sin hacer un desmonte salvaje. Tal vez algo abajo para unir con el final pista rinconada.

La pista negra garmet creo que también se podría pisar cuando hay nieve.

La roja Solano es la única roja sin pisar, pero también se podría pisar cuando hay nieve. Habría que ensanchar un pelin justo al inicio donde la pista sale desde Rinconada ya que ahi el terreno hace una forma de Half Pipe. De hecho este año con una de las grandes nevadas creo que pisaron la parte desde la pala donde pasa la silla hasta abajo.

En Izas hay pistas pisadas infrautilizadas, que con la nueva TSD6 Lanuza se aprovecharan mucho mas ( por ejemplo Pala de Escarra con sus 2 variantes)

La solución de Anayet es más complicada: mejorar Midi, incluso innivarla en alguna zona crítica. Alargar la nueva pista que baje de Lapazuso todo lo que sea posible para que se junté con Anayet lo más abajo posible.

Bueno ..bueno...que dejen algo sin pisar y sin hacerlo autopista

Son 38 de 101 pistas negras, en una estación que por desnivel y orografía debería de tener un % mucho más bajo que es casi 40%. Por arreglar y pisar 3/4 pistas de esas que llaman negras no va a pasar nada y vamos a tener montaña para bajar por fuera guiño
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2020 18:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
muy de acuerdo con lo dicho en estos ultimos post, añadiria que tampoco es que haya que sacar necesariamente más azules para descongestionar Anayet, Se pueden sacar rojas para que los avanzados no tengan que circular por anayet u "otra autopista azul" a todo trapo.
Una alternativa, o dos, rojas seria pisar tubo Anayet y la actual Lapazuso y mejorar Midi, de este modo sacariamos esquiadores avanzados de una Anayet llena de principiantes, reduciendo riesgos y densidad de tráfico. Si las convertimos en azules, volvemos a tener el mismo "conficto" entre los mas avanzados a todo trapo y los noveles cruzandose de lado a lado.

Para mi, a Formigal lo que le faltan son pistas rojas. y estas se pueden sacar en muchos casos solo con pisar negras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2020 18:52
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 253
En masa salarial van a meter algo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2020 21:21
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 189
Mejorar midi? Si se han cargado Corona y espelunchera..
Karma: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Estafaramon
Enviado: 14-02-2020 21:29
Cita
Cyri4n
Mejorar midi? Si se han cargado Corona y espelunchera..

Corona ahora es una azzul como un piano, pero no cuentes con que la degraden en mapas y demás
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En Panticosa se esquía en Formigal se esquiva
Enviado: 14-02-2020 21:40
Cita
KLIN
Cita
WIND
Cita
00cibja
Cita
KLIN
Cita
opinar_desde_el_sofá_es_fácil
Sentimientos encontrados. Por una parte, genial que inviertan. por otra, un disparate gastarse un pastizal en dos remontes que solo van a generar pista y media nuevas. Es mucho dinero para tan poca zona nueva esquiable. Conclusión, más gente, más colapsada aún la estación.

Lo que necesita Formigal son nuevas zonas esquiables. ¿Dónde? No nos pagan a nosotros por ello, pero es evidente la zona, ya se ha mencionado en otro hilo.


Dicho lo cual, si el proyecto es ese, en paralelo deberían trabajar en la pista roja de Anayet (cañones, retoques con los hechos este verano en las rojas de Portalet, etc).


pd: la vuelta de Anayet en bus es la mejor opción los día de mucha gente, lo sabe cualquiera que esquíe habitualmente en Formigal.
Los principales puntos de colapso en días de afluencia son dos: Collado y Anayet.

Con esta inversión, vas a reducir la cantidad de gente que pasan de Izas a Anayet vía Collado, gente de nivel medio y medio alto van a utilizar la nueva silla, descargando el principal cuello de botella. Y subiendo un pelín la cota máxima, que nunca viene mal (apuestas a que anuncian nueva cota máxima 2.300...).

En Anayet, yo creo que seguirá habiendo el mismo follón de gente que a día de hoy, no creo que pase más gente de un valle a otro al añadir esta nueva silla, sino que se va a diversificar el flujo actual en las dos variantes. Donde se va a notar, y ahí estoy 100% de acuerdo contigo, es el incremento de esquiadores (ya de por sí elevado) de la pista Anayet. Urge una remodelación en condiciones de la roja Midi, al estilo de lo que han hecho este verano con Corona y Espelunciecha. Y también ensancharia el camino que cruza Midi y se dirige a la zona de cintas, y sillas de Garmet y Culivillas.

Sin embargo, la silla de 6 nueva hasta Lanuza creo que va a convertir la bajada de Sarrios (sale desde arriba de Lanuza hasta abajo donde parte la silla de 2) en una pista muy utilizada por cursillos y gente que bajen por azules, a nada que mejoren un pelín la parte inicial. Y esto descargará en cierta medida la azul de Anayet.

Quizás no sea la inversión con más retorno en cuanto a nuevas pistas, pero me parece todo un acierto de llevarla a cabo.

E insisto que para mí el gran problema actual, remediable, son las pocas pistas azules/rojas a las que dan servicio las sillas de 6. Y que perfectamente se podría convertir varias 'negras' pintadas en el plano en pistas rojas e incluso azules, son tener que hacer mucho destrozo...

Hola

Profundizando en lo que dice Klin de convertir varias "negras" en rojas/azules. Hablamos de pisar pistas balizadas como negras sin hacer desmontes ni alisar terreno. No se trata de hacer grandes autopistas sino de dar alternativas al colapso actual de algunas bajadas. El problema es que pisar más es más gasto de gasoil y tal vez con 100% abierto más necesidad de maquinaria

Por ejemplo, la pista negra Ibon que sale casi de arriba de Batallero se podría pisar y reconvertir en una azul sin hacer un desmonte salvaje. Tal vez algo abajo para unir con el final pista rinconada.

La pista negra garmet creo que también se podría pisar cuando hay nieve.

La roja Solano es la única roja sin pisar, pero también se podría pisar cuando hay nieve. Habría que ensanchar un pelin justo al inicio donde la pista sale desde Rinconada ya que ahi el terreno hace una forma de Half Pipe. De hecho este año con una de las grandes nevadas creo que pisaron la parte desde la pala donde pasa la silla hasta abajo.

En Izas hay pistas pisadas infrautilizadas, que con la nueva TSD6 Lanuza se aprovecharan mucho mas ( por ejemplo Pala de Escarra con sus 2 variantes)

La solución de Anayet es más complicada: mejorar Midi, incluso innivarla en alguna zona crítica. Alargar la nueva pista que baje de Lapazuso todo lo que sea posible para que se junté con Anayet lo más abajo posible.

Bueno ..bueno...que dejen algo sin pisar y sin hacerlo autopista

Son 38 de 101 pistas negras, en una estación que por desnivel y orografía debería de tener un % mucho más bajo que es casi 40%. Por arreglar y pisar 3/4 pistas de esas que llaman negras no va a pasar nada y vamos a tener montaña para bajar por fuera guiño

Yo pienso exactamente lo mismo. Un abuso de negras que la mitad son mentira si se pisan (lapazuso, rododendros, petruso, corvas...) Pero que pisadas (y me da igual que salga una azul) ofreces alternativas y pistas útiles que descongestionan el trafico de las dos o tres pistas actuales por remontes que hay ahora
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2020 09:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Así aparece la noticia en el Heraldo:

[www.heraldo.es]

200 km de pistas. Sin comentarios..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2020 16:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
Chabi
Así aparece la noticia en el Heraldo:

[www.heraldo.es]

200 km de pistas. Sin comentarios..

Jodo, en la noticia no se habla de la desembragable de 6 que sale de Sarrios y acaba en el final del telesquí de Lanza...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Armandojaleoxmonte
Enviado: 17-02-2020 16:46
Fotos reskatadas de como era antes.salia una silla desde medio cantal +- hasta Huegas imagino.tengo q preguntar a mis padres



Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2020 18:44
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.756
Me suena rarísimo esa foto No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2020 19:02
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 42
Cita
Armandojaleoxmonte
Fotos reskatadas de como era antes.salia una silla desde medio cantal +- hasta Huegas imagino.tengo q preguntar a mis padres




En la primera foto desde el reenvío de la silla de Anayet ya esta instalado el tds6 de Cantal. Ahí no se ve nada de lo que comentas no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2020 19:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Qué tiempos, la silla de tres de Izas!!!

Salía del mismo Cantal, justo delante de la llegada del telecabina. Y tenía la particularidad de que la cola para montar se hacía a cubierto, en un túnel como el de las cintas.
De hecho, si no recuerdo mal, una de las puertas de salida del edificio del telecabina (había varias, señalizadas según hacía donde dieran...) tenía un túnel directo a la cola de la silla, o se accedía directamente al túnel.

Además, en el recorrido tenía una parada intermedia donde está ahora el iglú, que te permitía volver a Izas desde la zona bajando a la derecha de Huegas.



Sagü.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/02/2020 19:24 por sagu.
Karma: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2020 19:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.295
Cita
Armandojaleoxmonte
Fotos reskatadas de como era antes.salia una silla desde medio cantal +- hasta Huegas imagino.tengo q preguntar a mis padres



Aquí podeis ver el trayecto que hacia, desde la salida del huevo hasta los arrastres de Izas.

Cita
sagu
Qué tiempos, la silla de tres de Izas!!!

Salía del mismo Cantal, justo delante de la llegada del telecabina. Y tenía la particularidad de que la cola para montar se hacía a cubierto, en un túnel como el de las cintas.
De hecho, si no recuerdo mal, una de las puertas de salida del edificio del telecabina (había varias, señalizadas según hacía donde dieran...) tenía un túnel directo a la cola de la silla, o se accedía directamente al túnel.

Ir a Formigal en la época de los 80 era como ir a una estación del futuro, la sillas desde la misma urbanización, el huevo, los tuneles,.....


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/02/2020 19:23 por Miko.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2020 22:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.168
Ya no me acuerdo bien. Pero creo que no se accedía directamente del huevo por el túnel. Tenía una U de unos 5m de longititud antes de cogerla. Estaba cubierta la entrada por un plástico trasparente pero que no se veía nada. La silla era una estructura metálica con listones de madera en el asiento y respaldo.
Durante muchos años iba directa a Izas y los últimos años se hizo la parada intermedia que a los principios de los 90, los dos años consecutivos que prácticamente no nevó y solo skiamos en Izas, hizo que Huegas hiciese la competencia a Escarra.

Destacaría de esta silla, el paseo por debajo de los tubos, Inferior, Superior y alrededores, que era espectacular.

Y la llegada de esta silla. Telita!
Teníamos temporadas de poca nieve en el baby de Cantal. Un remonte para aprender que estaba entre la llegada de Sextas y su última pilona. Si era el caso de temporada mala, había que ir al baby de Izas a aprender. Otra percha muy sencilla que salía donde se separa bajando, la pista de Sextas, dirección al iglú. Eran las únicas dos zonas para aprender a skiar.
Si sabías algo ibas para Cantal.
Total, que sino había nieve, ibas al baby de Izas a aprender. Y previamente tenías que coger la triplaza de madera que te llevaba a Izas. Esta, terminaba en un alto y tenía una cuesta hacia abajo algo pronunciada dirección remonte de Lanuza.
Claro, los debutantes salían de la triplaza con los skis puestos. Y al llegar la bajada empezaba a hacer una selección.
Era ponerte a comer el bocata en la salida y partirte de risa siendo un niño. El remontero desesperado, solía haber dos en la llegada. Como curraban los pobres.
Ahora, esa situación, esa llegada, sería impensable.

En fin! Eso os cuento. Que recuerdos.

Un saludo
Karma: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2020 22:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Creo que fue Chabi o Sagu el que el otro dia hablaba como potencial ampliación la zona de Campos de Troya, pues aqui os presenta la nueva área de esquí risasrisasrisas

Una silla de 4 que partiría desde la zona próxima al Ibón de Culivillas y llegaría hasta casi el pico de Campos de Troya (o Garmo la Mina). Y un pequeño arrastre para remontar el pequeño collado y volver a la zona inicial. Orientación norte puro, palas de infarto, retorno a Collado para dar un segunda acceso Anayet-Izas...lo tiene todo!! Y claro, por muchos motivos sería irrealizable (aludes, impacto visual, exposición viento, necesidad de mover mucho terreno, desconozco si zona protegida), pero le daría un toque brutal a Formigal smiling smiley














Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Armandojaleoxmonte
Enviado: 17-02-2020 23:32
La primeraenfrente del telecabina estaba




Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2020 07:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.277
risas risas risas.... Que recuerdos la vieja silla de Izas.
Mi primer viaje en silla, aún me acuerdo como al llegar al final de la silla me empezaron a temblar las piernas y me di la vuelta y tuvieron que parar la silla para que me bajarán risas risas risas
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
opinar_desde_el_sofá_es_fácil
Enviado: 18-02-2020 09:09
Cita
KLIN
Creo que fue Chabi o Sagu el que el otro dia hablaba como potencial ampliación la zona de Campos de Troya, pues aqui os presenta la nueva área de esquí risasrisasrisas

Una silla de 4 que partiría desde la zona próxima al Ibón de Culivillas y llegaría hasta casi el pico de Campos de Troya (o Garmo la Mina). Y un pequeño arrastre para remontar el pequeño collado y volver a la zona inicial. Orientación norte puro, palas de infarto, retorno a Collado para dar un segunda acceso Anayet-Izas...lo tiene todo!! Y claro, por muchos motivos sería irrealizable (aludes, impacto visual, exposición viento, necesidad de mover mucho terreno, desconozco si zona protegida), pero le daría un toque brutal a Formigal smiling smiley

A esto me refería el otro dia, decidir sustituir una silla por otra lo hace un mono... currarse algo nuevo, supone trabajar de verdad... Formigal necesita nuevas zonas esquiables, y NO necesita saturar aún más las pistas ya suficientemente saturadas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2020 15:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 618
Cita
Drope
Ya no me acuerdo bien. Pero creo que no se accedía directamente del huevo por el túnel. Tenía una U de unos 5m de longititud antes de cogerla. Estaba cubierta la entrada por un plástico trasparente pero que no se veía nada. La silla era una estructura metálica con listones de madera en el asiento y respaldo.
Durante muchos años iba directa a Izas y los últimos años se hizo la parada intermedia que a los principios de los 90, los dos años consecutivos que prácticamente no nevó y solo skiamos en Izas, hizo que Huegas hiciese la competencia a Escarra.

Destacaría de esta silla, el paseo por debajo de los tubos, Inferior, Superior y alrededores, que era espectacular.

Y la llegada de esta silla. Telita!
Teníamos temporadas de poca nieve en el baby de Cantal. Un remonte para aprender que estaba entre la llegada de Sextas y su última pilona. Si era el caso de temporada mala, había que ir al baby de Izas a aprender. Otra percha muy sencilla que salía donde se separa bajando, la pista de Sextas, dirección al iglú. Eran las únicas dos zonas para aprender a skiar.
Si sabías algo ibas para Cantal.
Total, que sino había nieve, ibas al baby de Izas a aprender. Y previamente tenías que coger la triplaza de madera que te llevaba a Izas. Esta, terminaba en un alto y tenía una cuesta hacia abajo algo pronunciada dirección remonte de Lanuza.
Claro, los debutantes salían de la triplaza con los skis puestos. Y al llegar la bajada empezaba a hacer una selección.
Era ponerte a comer el bocata en la salida y partirte de risa siendo un niño. El remontero desesperado, solía haber dos en la llegada. Como curraban los pobres.
Ahora, esa situación, esa llegada, sería impensable.

En fin! Eso os cuento. Que recuerdos.

Un saludo

Mejor detallado imposible Pedro...
Y sí, la silla de 3 llamada yo creo que sallent...con esas tablillas a modo de asiento, fácil 30 min en llegar hasta izas...con su parada intermedia (algún bastón que otro se quedó esa parada anclado jijij). Las pilonas las protegían con esos montones de paja...había forfait de paseo por aquellos tiempos.

La usábamos también a modo de vuelta a casa. La percha de cantal pegaba unos tirones y la última rampa era jodidilla...sino a la mítica peñablanca pasando por enciame de ese desfiladero...pasando a la intermedia y directos al huevo...
Qué tiempos aquellos...
En fin, molan ver esas fotos "vintage" y lo dicho, veremos en que queda la za pu so.
Saludos y buenas huellas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2020 15:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 431
Nunca entenderé quien fue el que se le ocurrió la brillante idea de quitar la silla que había en Tralará
Con el juego que podría hacer ahora y ahorrar coches en la carretera
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
opinar_desde_el_sofá_es_fácil
Enviado: 19-02-2020 08:57
Existiendo un servicio de autobuses gratuito, el que está en la urba y mueve el coche es por que quiere...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2020 23:00
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 280
La idea fue brillante, consiguió q la gente se deje mucho más dinero en aramon y mucho menos en la urba. No interesa una comunicacion mejor.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
En Panticosa se esquía en Formigal se esquiva
Enviado: 20-02-2020 11:18
Cita
anger
La idea fue brillante, consiguió q la gente se deje mucho más dinero en aramon y mucho menos en la urba. No interesa una comunicacion mejor.

Cuidado que aunque sabemos que la realidad fue esa, los pro aramon enseguida te van a decir que no tienes ni idea y que eso son chorradas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2020 12:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cita
En Panticosa se esquía en Formigal se esquiva
Cita
anger
La idea fue brillante, consiguió q la gente se deje mucho más dinero en aramon y mucho menos en la urba. No interesa una comunicacion mejor.

Cuidado que aunque sabemos que la realidad fue esa, los pro aramon enseguida te van a decir que no tienes ni idea y que eso son chorradas

A ver, no es por defender a nadie, pero creo recordar que esa silla dejó de funcionar muchos años antes de que Aramón existiera. Debió coincidir más o menos con la apertura del aparcamiento de Crestas. Probablemente se pensó que tres accesos con sus correspondientes aparcamientos ya eran suficientes para el tamaño que tenía la estación por entonces, y así se evitaba el gasto de mantener esa silla, con su mantenimiento y dos remonteros en cada una de sus 3 estaciones, aparte de que era muy incómodo e inseguro tener que hacer ese recorrido, largo y helador frecuentemente con los esquís en los brazos, y la consiguiente probabilidad de que cayeran esquís y bastones sobre la carretera al cruzarla por arriba (algo que también pasaría si se pusiera una silla tal como se planteaba últimamente desde la urbanización al aparcamiento de Sextas).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2020 12:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Por supuesto, dejo de funcionar muchos años antes de que Aramon siquiera existiera en la mente de sus 'fundadores'. Y creo recordar, que más allá de que no interesará a la estación o de aperturas de nuevos accesos, tenía problemas por falta de seguridad o cambio en la normativa que afectaban a remontes que pasaban por encima de carreteras...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2020 14:01
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 336
Las sillas pueden pasar por encima de las carreteras si se protegen. No es ningún problema. De hecho Garmet pasa por encima de la carretera de acceso a Anayet.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.