FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 13-02-2020 10:15
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 281
Buenos días, que opináis sobre la tan esperada inversión? No me queda claro el recorrido. sale de la actual silla de 2, pero llega al mismo punto? el articulo dice que llega a la llegada de Huegas, pero yo creo que será un error. Llega al mismo sitio que la actual de 2 o llega arriba de Lanuza?

Y porque no se deja esa de 2 y se hace solo una silla desde la base de la de 2 y que llegue hasta el alto de pico rollo?

En resume, para ir de sarrios a anayet, seguiremos prefiriendo coger la silla de collado?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 12:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.757
Cita
anger
Buenos días, que opináis sobre la tan esperada inversión? No me queda claro el recorrido. sale de la actual silla de 2, pero llega al mismo punto? el articulo dice que llega a la llegada de Huegas, pero yo creo que será un error. Llega al mismo sitio que la actual de 2 o llega arriba de Lanuza?

Y porque no se deja esa de 2 y se hace solo una silla desde la base de la de 2 y que llegue hasta el alto de pico rollo?

En resume, para ir de sarrios a anayet, seguiremos prefiriendo coger la silla de collado?

El proyecto sube hasta arriba de Lanuza.

La opcion que comentas al final, yo tambien la vería mejor, pero en ese caso tendrian que dejar la silla de 2 para acceder a la bajada verde/azul de izas.

Se cargan la percha de Lanuza?
Se cargan la silla del amor?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 12:20
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Yo la silla de Lanuza la veo muy necesaria y desde abajo de Sarrios ( donde la van a poner). Va a permitir descongestionar Anayet, para gente con un nivel de esqui de azules, y también va a permitir acceder a Izas desde Cantal mucho más rápido que ahora . Creo que se sacará más provecho a todas las bajadas del Valle de Izas. Se sacará más partido al acceso por Parking de Sarrios.

La silla de Pico Royo para comunicar con Anayet desde Izas creo que también desahogará Collado, ya que será otra alternativa al único paso actual.La bajado de retorno a Izas por la negra será una alternativa más pero no masiva ni para todos los días ( dependerá mucho del estado de la nieve, ya que es un cara sur y con zonas bastante delicadas de aludes)

Donde si se quedará el cuello de botella actual es en la Silla Anayet, de cara a retornar hacia Izas. Si la silla nueva de Pico Royo aumenta el flujo de gente que cambia de valle, tal vez la silla de Anayet tenga más "colapso" que el actual. Al haber modificado el año pasado el proyecto de silla de Pico Royo, y dejar solo una bajada negra para volver a Izas, lo que ya no tiene sentido es la silla proyectada desde Anayet hasta ese collado ( por el valle de Lapazuso).
Por lo tanto ahora la estación debiera replantearse y pensar a medio plazo como mejorar el cuello de botella de la silla de Anayet, ya que solo has mejorado el flujo de esquiadores en un sentido ( Izas-Anayet) pero no en el contrario. Aqui es donde se aceptan ideas. La mía:

Sustituir la actual TSD4 Anayet por una TSD6 ( similar a las de Garmet, Batallero), y recolocar la actual TSD4 Anayet en 3 Hombres para quitar Crestas. Pero una de esas nuevas TSD6 vale varios mio eur, y recolocar actual Anayet tampoco será barato. La otra opción sería aprovechar las vieja TSD4 de Anayet y recolocarla en Panticosa y ampliar algo zona esquiable hacia Ripera, o seguro hay varias alternativas viables.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 12:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Por cierto

Si al poner la TSD6 Lanuza quitasen la silla de Sarrios, sería perfecta para poder recolocarla en Minutar ( donde en su día había proyectada una silla) y así complementar arrastre Huegas. Daría acceso a toda la zona superior de la actual pista Minutar, Tubo Superior, y parte de las actuales bajadas del TQ Huegas. Es una zona norte, que suele tener nieve y que a pesar de no ser bajadas muy largas son muy aprovechables y bonitas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
opinar_desde_el_sofá_es_fácil
Enviado: 13-02-2020 12:30
Sentimientos encontrados. Por una parte, genial que inviertan. por otra, un disparate gastarse un pastizal en dos remontes que solo van a generar pista y media nuevas. Es mucho dinero para tan poca zona nueva esquiable. Conclusión, más gente, más colapsada aún la estación.

Lo que necesita Formigal son nuevas zonas esquiables. ¿Dónde? No nos pagan a nosotros por ello, pero es evidente la zona, ya se ha mencionado en otro hilo.


Dicho lo cual, si el proyecto es ese, en paralelo deberían trabajar en la pista roja de Anayet (cañones, retoques con los hechos este verano en las rojas de Portalet, etc).


pd: la vuelta de Anayet en bus es la mejor opción los día de mucha gente, lo sabe cualquiera que esquíe habitualmente en Formigal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 12:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.361
Cita
anger
Buenos días, que opináis sobre la tan esperada inversión? No me queda claro el recorrido. sale de la actual silla de 2, pero llega al mismo punto? el articulo dice que llega a la llegada de Huegas, pero yo creo que será un error. Llega al mismo sitio que la actual de 2 o llega arriba de Lanuza?

Y porque no se deja esa de 2 y se hace solo una silla desde la base de la de 2 y que llegue hasta el alto de pico rollo?

En resume, para ir de sarrios a anayet, seguiremos prefiriendo coger la silla de collado?

Esto es lo que se pretende hacer (sacado del proyecto aprobado):




La silla de 6 empieza donde empieza la silla de Sarrios y acaba donde termina el telesquí de Lanuza. Para ir de Sarrios a Anayet, si uno viene de Cantal, Sextas o Tres Hombres, seguirá prefiriendo usar Collado si no hay cola o si solo baja azules. Si hay cola en Collado y puede bajar pistas rojas le compensará coger la silla nueva de 6, bajar Lanuza y coger la silla nueva de 4 para bajar por la roja nueva hacia Anayet.

Edito: En el plano aparece también la silla nueva en la vertiente de Anayet pero esa va para largo seguramente.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/02/2020 12:35 por Chabi.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 12:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Un par de detalles a lo que ha dicho Cibja respecto a la congestión de la silla de Anayet.

Una silla de 6 tiene muy poca más capacidad que una de 4 (3.000 frente a 2.880), con lo que cambiar la silla de Anayet no tiene mucho sentido para el coste que supondría.

Si la silla de 6 hasta Lanuza es alternativa a Anayet, quitará a gente de la silla de Anayet, con lo que puede que compense el aumento en el flujo de esquiadores de paso. Lo digo sin datos concretos, pero creo que por ahí andará la cosa.

Pero habrá que ver cómo queda, lo importante es que hay movimiento después de tantos años.



Sagü.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
En Panticosa se esquía en Formigal se esquiva
Enviado: 13-02-2020 13:34
Nada nuevo en la oficina.
Gastar millones para dos pistas y masificar más una estación que tiene muy limitadas las opciones o gastar esos millones en una estación en el mismo valle con mucho potencial creando dos estaciones punteras a 15 min una de la otra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 13:43
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.757
El flujo de esquiadores en la silla de Anayet no tiene por qué aumentar, o no demasiado

Por un lado resta, los esquiadores que querian ir a Izas desde Sarrios que antes optaban por ir por Collado + Anayet (en lugar de silla del amor), y ahora podran ir directos en la nueva silla.

Por otro lado suman, los que quieran acceder a las nuevas pistas que se abriran.

De cualquier manera es una buena noticia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 13:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.851
Cita
opinar_desde_el_sofá_es_fácil
Sentimientos encontrados. Por una parte, genial que inviertan. por otra, un disparate gastarse un pastizal en dos remontes que solo van a generar pista y media nuevas. Es mucho dinero para tan poca zona nueva esquiable. Conclusión, más gente, más colapsada aún la estación.

Lo que necesita Formigal son nuevas zonas esquiables. ¿Dónde? No nos pagan a nosotros por ello, pero es evidente la zona, ya se ha mencionado en otro hilo.


Dicho lo cual, si el proyecto es ese, en paralelo deberían trabajar en la pista roja de Anayet (cañones, retoques con los hechos este verano en las rojas de Portalet, etc).


pd: la vuelta de Anayet en bus es la mejor opción los día de mucha gente, lo sabe cualquiera que esquíe habitualmente en Formigal.

Pues si, yo ya no hago colas , al bus y en 6-10 minutos en Sextas pulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 15:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
A mi me parece que estas dos sillas no van a masificar la estación. No van a traer más gente.
Lo que si van a hacer es repartirla de diferente manera.

Aumentar la superficie esquiable abriendo valles nuevos requiere un músculo político que únicamente se puede obtener mediante el consenso de las fuerzas mayoritarias. Y no creo que le esté revelando a nadie ningún secreto cuando afirmo que eso no está, ni se sabe si alguna vez existirá... Cada cual arrima el ascua a su sardina y no hay proyectos de calado que justifiquen salir juntos en una foto de ningún tipo.... Ni en Aragón ni en ningún sitio de ese país antes llamado España y ahora llamado "el Estado". Nadie se va a querer poner de frente en la foto firmando un proyecto que desatará la ira de los ecologistas y que implica una erosión importante.

Puedes tirar de concesiones y permisos que ya tengas, pero plantearte algo remotamente parecido a lo del 2006... como que no.

Lo que si hay es capacidad para mejorar lo que hay para sacarle más partido. Este año el retoque de la pista Corona está repartiendo mucho mejor el tráfico de esquiadores entre Batallero (azul) y Corona (roja). Y el retoque de Espelunciecha (pista roja) ha permitido que la pala de mayor pendiente termine en mucho mejor estado que en años anteriores. Son ejemplos de actuaciones "menores", sin demasiada inversión, sin hacer ruido, que si se notan. Y hay muchos otros en la estación que pueden mejorar lo existente. Ensanchando una pista, aplanando un cambio de rasante frecuentemente helado,... y por supuesto, cambiar un remonte viejo por uno nuevo de mayor capacidad.

Y yo me pregunto donde va a ir la percha de Lanuza. En Panticosa hay muchos sitios donde iría de cine... pero en el mismo Formigal su sitio natural sería (si es viable) para sustituir al ratrack. Y si no se puede, pues para aumentar pistas a la izquierda de la percha Huegas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 16:06
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 281
gracias chabi, he entendido la nueva silla que va a la Lanuza perfectamente ahora. la otra nueva que va a pico royo no la tengo tan clara en cambio. Saldría del mismo llano al que llega la silla de sarrios verdad? Y llegar, llega algo mas alto que la silla anayet? En definitiva, la primera silla de sarrios a Lanuza aporta capacidad pero ninguna pista nueva, y la segunda silla aporta dos rojas, una que seria el fuerapista típico que hacemos al bajar de Lanuza a la izquierda, y la bajada para anayet, es asi?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 16:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
No creeis que es fáctible que desde la llegada de la nueva TS4 en el collado de Lapazuso se haga una "pista azul-camino" de retorno hacia la pista de Anayet que también se conecte con la parte alta de la pista Pico Royo?
Algo como lo marcado en azul:

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 16:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Pues creo recordar haber leído aquí el año pasado que la conexión desde donde terminará la silla nueva en el collado de Lapazuso y Pico Royo estaba en el proyecto original pero que se había descartado en la modificación porque tenía problemas de aludes en esas laderas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 16:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Llevo bastantes años esquiando en Formigal pero no soy un gran conocedor de las posibilidades de ampliación. Las nuevas sillas me parecen muy acertadas y me parecen muy buena noticia que se empiece a volver a invertir en remontes. Creo que ayudará con la congestión de Collado y que harán mucho más accesible las azules de Izas y Sarrios que ahora con la silla lenta de 2 no son opción para muchos esquiadores. Desde que tengo algo de nivel siempre prefiero subir collado, bajarme Anayet y volver a Izas por PIco Royo que coger la silla de 2. Además se harán más apetecibles las rojas a la izquierda de Huegas que antes solo las cogía ya para irme a tres hombres pero que ahora con el telesilla nuevo me permitirán volver arriba de Izas fácilmente. Creo que podrán mucho más en valor el valle de Izas que es una maravilla de zona (con el permiso de Tres Hombres).

Sobre la afluencia en la silla de Anayet creo que no cambiará mucho y de todas formas está en el proyecto la otra silla desde anayet hasta Lapazuso que aliviará a la silla de Anayet. Creo que antes de invertir en nuevas zonas esquiables estas sillas eran necesarias para arreglar un problema muy gordo en días de afluencia.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 16:59
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 42
Cita
elnogue
No creeis que es fáctible que desde la llegada de la nueva TS4 en el collado de Lapazuso se haga una "pista azul-camino" de retorno hacia la pista de Anayet que también se conecte con la parte alta de la pista Pico Royo?
Algo como lo marcado en azul:


Las curvas de nivel que atraviesa el camino azul que has pintado se ven demasiado juntas no? No se si hay saldría una azul o mas bien una roja. Igual ya puestos, sería mejor pisar el propio camino que tienen que crear para subir en verano a mantenimiento con vehículos.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 13/02/2020 17:01 por Olmo:_.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Jorge el Curioso
Enviado: 13-02-2020 17:13
Para mi el principal problema de formigal es que aunque hayan muchos km esquiables, muchos de estos son "negras" que en la práctica pocos días están decentes para el esquí y más en temporadas como esta de poca nieve. Por tanto las pistas que quedan por cada remonte quedan limitadas a 2-3.

Aceptando esto, toda mejora o novedad es bien recibida. Ojala lo disfrutemos el año que viene pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 17:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.297
Cita
elnogue
No creeis que es fáctible que desde la llegada de la nueva TS4 en el collado de Lapazuso se haga una "pista azul-camino" de retorno hacia la pista de Anayet que también se conecte con la parte alta de la pista Pico Royo?
Algo como lo marcado en azul:


Esa azul que comentas Nogue, si está en el proyecto inicial de principios de la decada del 2000. Se ha modificado el proyecto por criterios medioambientales además de económicos ya que requeria hacer un gran desmonte.

¿Me gustaria saber donde consultar el antiguo proyecto y sobre todo el nuevo??


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/02/2020 17:18 por Miko.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 17:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.361
Cita
elnogue
No creeis que es fáctible que desde la llegada de la nueva TS4 en el collado de Lapazuso se haga una "pista azul-camino" de retorno hacia la pista de Anayet que también se conecte con la parte alta de la pista Pico Royo?
Algo como lo marcado en azul:


Así estaba en el proyecto inicial de 2003, con una pista roja más o menos por donde tú la has marcado que conecta con la parte de arriba de Pico Royo.:




Aunque aparecía como roja, teniendo en cuenta que va a travesando la pista de servicio, a lo mejor se habría podido hacer azul aprovechando esa pista en las zonas con más pendientes. Pero se quitó del proyecto en la modificación del año pasado porque se consideraba que era una zona muy expuesta a los aludes, por lo que el futuro telesilla proveniente de Anayet, si se hace, solo tendrá salida hacia Sarrios por una pista negra.

Creo que más o menos habría empalmado con Pico Royo por all´:

Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 17:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
Chabi
Cita
elnogue
No creeis que es fáctible que desde la llegada de la nueva TS4 en el collado de Lapazuso se haga una "pista azul-camino" de retorno hacia la pista de Anayet que también se conecte con la parte alta de la pista Pico Royo?
Algo como lo marcado en azul:


Así estaba en el proyecto inicial de 2003, con una pista roja más o menos por donde tú la has marcado que conecta con la parte de arriba de Pico Royo.:




Aunque aparecía como roja, teniendo en cuenta que va a travesando la pista de servicio, a lo mejor se habría podido hacer azul aprovechando esa pista en las zonas con más pendientes. Pero se quitó del proyecto en la modificación del año pasado porque se consideraba que era una zona muy expuesta a los aludes, por lo que el futuro telesilla proveniente de Anayet, si se hace, solo tendrá salida hacia Sarrios por una pista negra.

Creo que más o menos habría empalmado con Pico Royo por all´:

No se, no creo que tenga peor exposición a aludes que la propia pico royo que pasaría por debajo...

Además con el pisado de esta opción se daría más seguridad en este aspecto a la propia pico royo.

Antes o después creo que veremos esta alternativa


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/02/2020 17:40 por elnogue.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 17:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.361
Cita
elnogue
Cita
Chabi
Cita
elnogue
No creeis que es fáctible que desde la llegada de la nueva TS4 en el collado de Lapazuso se haga una "pista azul-camino" de retorno hacia la pista de Anayet que también se conecte con la parte alta de la pista Pico Royo?
Algo como lo marcado en azul:


Así estaba en el proyecto inicial de 2003, con una pista roja más o menos por donde tú la has marcado que conecta con la parte de arriba de Pico Royo.:




Aunque aparecía como roja, teniendo en cuenta que va a travesando la pista de servicio, a lo mejor se habría podido hacer azul aprovechando esa pista en las zonas con más pendientes. Pero se quitó del proyecto en la modificación del año pasado porque se consideraba que era una zona muy expuesta a los aludes, por lo que el futuro telesilla proveniente de Anayet, si se hace, solo tendrá salida hacia Sarrios por una pista negra.

Creo que más o menos habría empalmado con Pico Royo por all´:

No se, no creo que tenga peor exposición a aludes que la propia pico royo que pasaría por debajo...

Además con el pisado de esta opción se daría más seguridad en este aspecto a la propia pico royo.

Antes o después creo que veremos esta alternativa

Pienso lo mismo. De hecho, es una salida bastante natural desde ese collado que incluso sin haber pista mucha gente va a utilizar para evitar la pendiente mucho mayor de la pista negra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 17:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Cuando a primeros de 2019 salió la primera noticia sobre esto en el Heraldo ya debatimos en el foro

Aquí ya se dijo que el pico lapazuso hacia la parte de arriba de la pista pico royo tenía grave riesgo de avalancha según el informe de la ampliación de 2006. Se puede ver ese plano en el post de KLIN a mitad de página.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 18:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Yo tras haber foqueado por alli bastante, sinceramente no veo más peligro a esa alternativa, hoy por hoy descartada, que el que hay justo debajo en Pico Royo:


"T" seria la zona de llegada de las sillas, el trazado azul la conexion azul con Pico Royo - Anayet (la parte a rayitas va por la vertiente Norte) y una alternativa roja.
Si nos fijamos, las pendientes y lo que tienen por encima es terreno mucho más seguro que la ladera por donde discurre Pico Royo y lo que tiene encima.
Solo hay que fijarse en la diferencia de pendiente y en la presencia de vegetacion frente a las pedreras de desprendimientos que son reflejo de como actua la gravedad en cada area.
En el recorrido azul, solo hay una pequeña pala, justo tras cambiar de vertiente, en la que hay algo mas de pendiente y puede haber algo más de peligro de avalancha pero que es facilmente controlable hasta con un sistema de vallas (dibujito marrón).

Si a alguien le parece demasiada exposición para meter esa pista azul, entonces vindo Pico Royo le estallará la cabeza. Ademas de que está pensada una pista de mantenimiento ahi mismo por la que pueda subir un todoterreno, lo cual ya dice que se puede hacer una pista "suave"
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 19:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.361
Otra vista de la zona. Incluso las posibles variantes de la negra a los lados de la misma, por las que lógicamente se bajará al tratarse de una pista que no parece que se vaya a pisar, parecen bastante peores:


Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 21:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Me ha picado el gusanillo y me he puesto a jugar un pco con Google Earth (que maravilla de aplicación), aqui va alguna simulación sin ningún rigor gegráfico risasrisasrisas

Trayecto de la nueva silla fija de 4 desde el llano de Lanuza (1.983 mts) hasta el Collado Lapazuso (2.269 mts)



Posible trazado de la pista negra hasta pista azul Sarrios y según veo única posibilidad de azul para enlazar con Pico Royo, actualmente descartada tras la última modificación aprobada:





Mapa de riesgo pr aludes rescatado del otro pst. Como decís, no me parece más peligroso que la propia Pico Royo.



Posible trazado de la pista roja desde el Collado hacia Anayet, enlazando con la azul de Anayet a una altura de unos 1.935 mts. En azul, posible alternativa de salida menos complicada.





Y ya que estamos, mi propuesta de reubicación del arrastre Lanuza, a la izquierda de Huegas y dando acceso directo a Minutar, Stadium y otra pista adicional en esa cara norte con tan buena calidad. Es la opción que habéis comentado algunos y me parece todo un acierto:

Karma: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 22:46
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 281
Poner el arrastre de lanuza hacia minutar sería una gozada. Espero q estén pensando en eso.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
En Panticosa se esquía en Formigal se esquiva
Enviado: 13-02-2020 23:40
Filosofía aramon, para que gastar tiempo y dinero en algo que ya cuenta como dominio esquiable y no hay que mover ni una piedra. Como llegues hasta allí no es cosa suya Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2020 00:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Diran que si está muy viejo y que si tal y que si cual, pero poner el TQ lanuza en minutar seria una gozada y una buenisima idea. De hecho daria más vida todavia al lado "Izas" con respecto del lado "sarrios" siendo una zona fantastica por innivacion y pendiente aunque las pistas que salieran fueran cortas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2020 13:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Cita
opinar_desde_el_sofá_es_fácil
Sentimientos encontrados. Por una parte, genial que inviertan. por otra, un disparate gastarse un pastizal en dos remontes que solo van a generar pista y media nuevas. Es mucho dinero para tan poca zona nueva esquiable. Conclusión, más gente, más colapsada aún la estación.

Lo que necesita Formigal son nuevas zonas esquiables. ¿Dónde? No nos pagan a nosotros por ello, pero es evidente la zona, ya se ha mencionado en otro hilo.


Dicho lo cual, si el proyecto es ese, en paralelo deberían trabajar en la pista roja de Anayet (cañones, retoques con los hechos este verano en las rojas de Portalet, etc).


pd: la vuelta de Anayet en bus es la mejor opción los día de mucha gente, lo sabe cualquiera que esquíe habitualmente en Formigal.
Los principales puntos de colapso en días de afluencia son dos: Collado y Anayet.

Con esta inversión, vas a reducir la cantidad de gente que pasan de Izas a Anayet vía Collado, gente de nivel medio y medio alto van a utilizar la nueva silla, descargando el principal cuello de botella. Y subiendo un pelín la cota máxima, que nunca viene mal (apuestas a que anuncian nueva cota máxima 2.300...).

En Anayet, yo creo que seguirá habiendo el mismo follón de gente que a día de hoy, no creo que pase más gente de un valle a otro al añadir esta nueva silla, sino que se va a diversificar el flujo actual en las dos variantes. Donde se va a notar, y ahí estoy 100% de acuerdo contigo, es el incremento de esquiadores (ya de por sí elevado) de la pista Anayet. Urge una remodelación en condiciones de la roja Midi, al estilo de lo que han hecho este verano con Corona y Espelunciecha. Y también ensancharia el camino que cruza Midi y se dirige a la zona de cintas, y sillas de Garmet y Culivillas.

Sin embargo, la silla de 6 nueva hasta Lanuza creo que va a convertir la bajada de Sarrios (sale desde arriba de Lanuza hasta abajo donde parte la silla de 2) en una pista muy utilizada por cursillos y gente que bajen por azules, a nada que mejoren un pelín la parte inicial. Y esto descargará en cierta medida la azul de Anayet.

Quizás no sea la inversión con más retorno en cuanto a nuevas pistas, pero me parece todo un acierto de llevarla a cabo.

E insisto que para mí el gran problema actual, remediable, son las pocas pistas azules/rojas a las que dan servicio las sillas de 6. Y que perfectamente se podría convertir varias 'negras' pintadas en el plano en pistas rojas e incluso azules, son tener que hacer mucho destrozo...
Karma: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2020 13:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Cita
KLIN
Cita
opinar_desde_el_sofá_es_fácil
Sentimientos encontrados. Por una parte, genial que inviertan. por otra, un disparate gastarse un pastizal en dos remontes que solo van a generar pista y media nuevas. Es mucho dinero para tan poca zona nueva esquiable. Conclusión, más gente, más colapsada aún la estación.

Lo que necesita Formigal son nuevas zonas esquiables. ¿Dónde? No nos pagan a nosotros por ello, pero es evidente la zona, ya se ha mencionado en otro hilo.


Dicho lo cual, si el proyecto es ese, en paralelo deberían trabajar en la pista roja de Anayet (cañones, retoques con los hechos este verano en las rojas de Portalet, etc).


pd: la vuelta de Anayet en bus es la mejor opción los día de mucha gente, lo sabe cualquiera que esquíe habitualmente en Formigal.
Los principales puntos de colapso en días de afluencia son dos: Collado y Anayet.

Con esta inversión, vas a reducir la cantidad de gente que pasan de Izas a Anayet vía Collado, gente de nivel medio y medio alto van a utilizar la nueva silla, descargando el principal cuello de botella. Y subiendo un pelín la cota máxima, que nunca viene mal (apuestas a que anuncian nueva cota máxima 2.300...).

En Anayet, yo creo que seguirá habiendo el mismo follón de gente que a día de hoy, no creo que pase más gente de un valle a otro al añadir esta nueva silla, sino que se va a diversificar el flujo actual en las dos variantes. Donde se va a notar, y ahí estoy 100% de acuerdo contigo, es el incremento de esquiadores (ya de por sí elevado) de la pista Anayet. Urge una remodelación en condiciones de la roja Midi, al estilo de lo que han hecho este verano con Corona y Espelunciecha. Y también ensancharia el camino que cruza Midi y se dirige a la zona de cintas, y sillas de Garmet y Culivillas.

Sin embargo, la silla de 6 nueva hasta Lanuza creo que va a convertir la bajada de Sarrios (sale desde arriba de Lanuza hasta abajo donde parte la silla de 2) en una pista muy utilizada por cursillos y gente que bajen por azules, a nada que mejoren un pelín la parte inicial. Y esto descargará en cierta medida la azul de Anayet.

Quizás no sea la inversión con más retorno en cuanto a nuevas pistas, pero me parece todo un acierto de llevarla a cabo.

E insisto que para mí el gran problema actual, remediable, son las pocas pistas azules/rojas a las que dan servicio las sillas de 6. Y que perfectamente se podría convertir varias 'negras' pintadas en el plano en pistas rojas e incluso azules, son tener que hacer mucho destrozo...

Hola

Profundizando en lo que dice Klin de convertir varias "negras" en rojas/azules. Hablamos de pisar pistas balizadas como negras sin hacer desmontes ni alisar terreno. No se trata de hacer grandes autopistas sino de dar alternativas al colapso actual de algunas bajadas. El problema es que pisar más es más gasto de gasoil y tal vez con 100% abierto más necesidad de maquinaria

Por ejemplo, la pista negra Ibon que sale casi de arriba de Batallero se podría pisar y reconvertir en una azul sin hacer un desmonte salvaje. Tal vez algo abajo para unir con el final pista rinconada.

La pista negra garmet creo que también se podría pisar cuando hay nieve.

La roja Solano es la única roja sin pisar, pero también se podría pisar cuando hay nieve. Habría que ensanchar un pelin justo al inicio donde la pista sale desde Rinconada ya que ahi el terreno hace una forma de Half Pipe. De hecho este año con una de las grandes nevadas creo que pisaron la parte desde la pala donde pasa la silla hasta abajo.

En Izas hay pistas pisadas infrautilizadas, que con la nueva TSD6 Lanuza se aprovecharan mucho mas ( por ejemplo Pala de Escarra con sus 2 variantes)

La solución de Anayet es más complicada: mejorar Midi, incluso innivarla en alguna zona crítica. Alargar la nueva pista que baje de Lapazuso todo lo que sea posible para que se junté con Anayet lo más abajo posible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.