FORMIGAL Y PANTICOSA

Era mi primerito dia
Enviado: 11-02-2020 10:51
Hoy no ha habido rehielo y nieve pescadería desde primera hora. En portalet está más metida la nube e incluso moja un poco.

Ya que no va a nevar a ver si hay suerte y pueden poner cañones por la noche
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sandman
Enviado: 11-02-2020 13:16
Exactamente el que estabas disfrutando con 7 grados a primera hora? la cerveza al sol será..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jorge el Curioso
Enviado: 11-02-2020 14:31
La estación aguanta como puede a este invierno seco. Las noches que hiela o pueden hacer nieve se notan y hoy esa falta de ambas se notaba en alguna pista donde aparecían calvas, algunas no señaladas como en corona.

Pese a que muchos están cachondos con tantos días de sol y parece que les de igual que nieve y que defienden que es una gran temporada, hace falta que nieve si o sí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2020 15:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Del tema de seguridad en pistas y conductas peligrosas e imprudentes se ha hablado varias veces en el foro. Al final la responsabilidad de control la tienen las fuerzas de seguridad del estado. El personal de la estación podría quitarte el abono y acceso a los remontes sino cumples las normas de seguridad, pero si hay un accidente grave en pistas sería mejor que hubiese más presencia policial o Guardia Civil

A mi me resulta muy extraño que para cualquier evento deportivo masivo haya una presencia policial importante ( para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas que lo aseguran o minimizan los riesgos) pero para una estación de esqui donde puede haber 5.000-10.000 personas según fechas haya solo una pareja de la Guardia Civil en pistas o a veces ni eso. Creo que debiera haber un refuerzo en las propias pistas, y no solo algún vehículo adicional o radar en la carretera ( que también).

Un accidente de esqui grave en pistas ( un choque) puede generar lesiones graves tanto o más que un accidente de tráfico en ciudad a baja velocidad, y podría dar lugar a denuncias y atestados de igual forma, por lo que la presencia policial en pistas en dias de gran afluencia para mi es imprescindible, máxime cuando algunos causantes de accidentes se dan a la fuga y no se paran a socorrer

También habría que conocer qué rango legal tienen las Normas de Seguridad FIS ( que aparecen publicadas en muchos carteles en estaciones de esqui), y si el incumplimiento de ese tipo de normas pudiera dar lugar a sanciones administrativas ( multas) o como mucho suponen la retirada del forfait si las aprecian personal de la estación ( y se atreven a discutir por ello con el causante). Tampoco estaría de más que la propia estación, en esos días puntuales, tuviese empleados que realizasen esa labor de formación y sensibilización de las normas FIS corrigiendo conductas inapropiadas en pistas y enseñando la forma correcta. Seguro que mucha gente actua de forma inconsciente, se para en medio, saca fotos, no sabe quien tiene prioridad, etc....

Saludos
Karma: 50 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2020 16:27
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 78
Cita
sandman
Exactamente el que estabas disfrutando con 7 grados a primera hora? la cerveza al sol será..

No sé si te refieres a mi comentario del lunes, puesto que empezamos la jornada a 7º en la cima, pero te lo explico.
Evidentemente no eran las mejores condiciones, pero cuando te gusta esquiar disfrutas más esquiando que haciendo cualquier otra cosa.
Hubiera preferido que la noche anterior hubiera nevado y que estuviéramos con sol a unos 0º centígrados, pero no era así. Pero eso no me estropea un día de esquí: busco pistas cara norte y disfruto (insisto, disfruto) de cada bajada, si toca bañeras, pues a jugar con las bañeras, que toca nieve pescadería, pues a trabajar cuádriceps, ya vendrán otros días de cada sur y nieve dura.
Además, el lunes había muy poca gente, y hasta tuve la opción de coger el ratrack sin esperar ni un minuto.
Y por supuesto, también son días estupendos para disfrutar de una buena cerveza al sol en buena compañía.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2020 17:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.756
Cita
Vefugui
Cita
sandman
Exactamente el que estabas disfrutando con 7 grados a primera hora? la cerveza al sol será..

No sé si te refieres a mi comentario del lunes, puesto que empezamos la jornada a 7º en la cima, pero te lo explico.
Evidentemente no eran las mejores condiciones, pero cuando te gusta esquiar disfrutas más esquiando que haciendo cualquier otra cosa.
Hubiera preferido que la noche anterior hubiera nevado y que estuviéramos con sol a unos 0º centígrados, pero no era así. Pero eso no me estropea un día de esquí: busco pistas cara norte y disfruto (insisto, disfruto) de cada bajada, si toca bañeras, pues a jugar con las bañeras, que toca nieve pescadería, pues a trabajar cuádriceps, ya vendrán otros días de cada sur y nieve dura.
Además, el lunes había muy poca gente, y hasta tuve la opción de coger el ratrack sin esperar ni un minuto.
Y por supuesto, también son días estupendos para disfrutar de una buena cerveza al sol en buena compañía.

Mas razón imposible pulgar arribapulgar arriba

hasta el 29 aguantamos como se pueda, y llegará la gran nevada que ha pronosticado Agorero
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2020 10:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Pues sintiendolo mucho, sobre las aglomeraciones en pistas y la seguridad, tengo un a opinión muy distinta a la expresada aquí hasta ahora.... Y aunque me caiga la del pulpo, lo tengo que decir.

Conste que a mí también me gusta correr (dentro de mis posibilidades físicas y técnicas). Evidentemente , para correr a mí también me estorban los grupos grandes de gente lenta....

Normas FIS
A ver, que se supone que esto se arregla con las normas FIS y más policía con una libreta poniendo multas ¿no?
Vamos allá:
"Parar en la pista: Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible."
Así que según la norma FIS pararse en el centro geométrico de la pista Anayet no es incorrecto... claro, es ancha y tiene una visibilidad excelente para quien la baja en todo el trazado. Pues si que....
Bueno pero les podrán multar por ir cosiendo la pista de borde a borde en cuña no?
Lo que dice la norma es esto: "Respeto de los otros: el esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás." Y ahí no dice que el lento no vaya por el borde, o que vaya por aquí o por allá. Y luego dice "Elección de la ruta: El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante."
Pues tampoco: resulta que según la norma FIS cualquier esquiador puede ir por donde le parezca más conveniente, más lejos o más cerca del borde de la pista, alternando virajes cortos con largos de forma aleatoria si le apetece e incluso cantando el La La La si lo estima oportuno.

Así que resulta que con la norma en la mano, cuando yo bajo soy yo el que tiene que adelantar con seguridad al que va más despacio y además el que va más despacio ni tiene que poner intermitentes ni pensar en absoluto que por detrás le pueden venir las Lindsay Vonn y los Ingemar Stenmark de la vida. No es él quien tiene que velar por la seguridad de esos seres superiores del esquí. Todo lo contrario. Soy yo el que tienen que velar por la seguridad del que va despacio por delante, además de velar por mi propia seguridad, claro...

Pues va a ser que la guardia civil con tricornio (blanco) y una libreta tampoco nos arregla el problema....y va a resultar que ironías aparte, con la norma en la mano, Anayet (y cualquier pista) es tan de los que van deprisa como de los que van despacio. Y por muy bien que esquie y muy seguro que baje a 80 km/h no tengo más derecho a utilizarla que el que la baja en cuña y rezando por no caerse.... y no, no él o ella no tienen que apartarse para que baje yo, ni tienen que ir por una zona específica para no estorbarme a mí en el ejercicio de mis habilidades esquiadoras de nivel superior.....

Cuál es la solución entonces? Pues el sentido común, la buena educación, la empatía y el respeto.
Ahí es nada....

Ah, y que el que quiere correr no vaya los fines de semana a Formigal, que se va a poner muy nervioso.
Karma: 211 - Votos positivos: 21 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2020 16:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.120
Cita
Kores
Pues sintiendolo mucho, sobre las aglomeraciones en pistas y la seguridad, tengo un a opinión muy distinta a la expresada aquí hasta ahora.... Y aunque me caiga la del pulpo, lo tengo que decir.

Conste que a mí también me gusta correr (dentro de mis posibilidades físicas y técnicas). Evidentemente , para correr a mí también me estorban los grupos grandes de gente lenta....

Normas FIS
A ver, que se supone que esto se arregla con las normas FIS y más policía con una libreta poniendo multas ¿no?
Vamos allá:
"Parar en la pista: Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible."
Así que según la norma FIS pararse en el centro geométrico de la pista Anayet no es incorrecto... claro, es ancha y tiene una visibilidad excelente para quien la baja en todo el trazado. Pues si que....
Bueno pero les podrán multar por ir cosiendo la pista de borde a borde en cuña no?
Lo que dice la norma es esto: "Respeto de los otros: el esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás." Y ahí no dice que el lento no vaya por el borde, o que vaya por aquí o por allá. Y luego dice "Elección de la ruta: El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante."
Pues tampoco: resulta que según la norma FIS cualquier esquiador puede ir por donde le parezca más conveniente, más lejos o más cerca del borde de la pista, alternando virajes cortos con largos de forma aleatoria si le apetece e incluso cantando el La La La si lo estima oportuno.

Así que resulta que con la norma en la mano, cuando yo bajo soy yo el que tiene que adelantar con seguridad al que va más despacio y además el que va más despacio ni tiene que poner intermitentes ni pensar en absoluto que por detrás le pueden venir las Lindsay Vonn y los Ingemar Stenmark de la vida. No es él quien tiene que velar por la seguridad de esos seres superiores del esquí. Todo lo contrario. Soy yo el que tienen que velar por la seguridad del que va despacio por delante, además de velar por mi propia seguridad, claro...

Pues va a ser que la guardia civil con tricornio (blanco) y una libreta tampoco nos arregla el problema....y va a resultar que ironías aparte, con la norma en la mano, Anayet (y cualquier pista) es tan de los que van deprisa como de los que van despacio. Y por muy bien que esquie y muy seguro que baje a 80 km/h no tengo más derecho a utilizarla que el que la baja en cuña y rezando por no caerse.... y no, no él o ella no tienen que apartarse para que baje yo, ni tienen que ir por una zona específica para no estorbarme a mí en el ejercicio de mis habilidades esquiadoras de nivel superior.....

Cuál es la solución entonces? Pues el sentido común, la buena educación, la empatía y el respeto.
Ahí es nada....

Ah, y que el que quiere correr no vaya los fines de semana a Formigal, que se va a poner muy nervioso.


+ 1.000.000

por poner esto en el general pero menos claro me calló la del pulpo incluso de algún monitor " porque no se debe siendo aprendiz usar todo el ancho de la pista y se debe dejar un carril a los rápidos "

Una pena que no lo supiera explicar como tu smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2020 16:36
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 280
Espero que no vayas por ahí aplicando esa norma, porque si vas a 40km/h y frenas de golpe sin que nadie se lo espere en medio de la pista, cuando te hayan partido las piernas de la hostia por no poder esquivarte, le sacas la normativa y le ganas el debate. Dejémonos de tonterías, el sentido común vale para la mayoría de facetas de la vida. Si voy a parar a hacerme una foto, aunque la carta de derechos humanos no lo recomiende, yo me salgo un metro de la pista. No decimos que el que va rápido aunque esquie bien tenga preferencia, hablamos de no ser egoístas. Yo no voy por el carril izquierdo en autopista a 120 porque no se pueda ir a mas de 120. Y cuando bajo una pista, aunque vaya a 80km/h siempre que puedo dejo espacio por fuera por si alguien me quiere adelantar. Y sinceramente, lo hago por educación, pero sobre sobre todo porque valoro mis piernas mucho y no quiero que me las partan.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 12/02/2020 16:45 por anger.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2020 17:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cita
Kores
Pues sintiendolo mucho, sobre las aglomeraciones en pistas y la seguridad, tengo un a opinión muy distinta a la expresada aquí hasta ahora.... Y aunque me caiga la del pulpo, lo tengo que decir.

Conste que a mí también me gusta correr (dentro de mis posibilidades físicas y técnicas). Evidentemente , para correr a mí también me estorban los grupos grandes de gente lenta....

Normas FIS
A ver, que se supone que esto se arregla con las normas FIS y más policía con una libreta poniendo multas ¿no?
Vamos allá:
"Parar en la pista: Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible."
Así que según la norma FIS pararse en el centro geométrico de la pista Anayet no es incorrecto... claro, es ancha y tiene una visibilidad excelente para quien la baja en todo el trazado. Pues si que....
Bueno pero les podrán multar por ir cosiendo la pista de borde a borde en cuña no?
Lo que dice la norma es esto: "Respeto de los otros: el esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás." Y ahí no dice que el lento no vaya por el borde, o que vaya por aquí o por allá. Y luego dice "Elección de la ruta: El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante."
Pues tampoco: resulta que según la norma FIS cualquier esquiador puede ir por donde le parezca más conveniente, más lejos o más cerca del borde de la pista, alternando virajes cortos con largos de forma aleatoria si le apetece e incluso cantando el La La La si lo estima oportuno.

Así que resulta que con la norma en la mano, cuando yo bajo soy yo el que tiene que adelantar con seguridad al que va más despacio y además el que va más despacio ni tiene que poner intermitentes ni pensar en absoluto que por detrás le pueden venir las Lindsay Vonn y los Ingemar Stenmark de la vida. No es él quien tiene que velar por la seguridad de esos seres superiores del esquí. Todo lo contrario. Soy yo el que tienen que velar por la seguridad del que va despacio por delante, además de velar por mi propia seguridad, claro...

Pues va a ser que la guardia civil con tricornio (blanco) y una libreta tampoco nos arregla el problema....y va a resultar que ironías aparte, con la norma en la mano, Anayet (y cualquier pista) es tan de los que van deprisa como de los que van despacio. Y por muy bien que esquie y muy seguro que baje a 80 km/h no tengo más derecho a utilizarla que el que la baja en cuña y rezando por no caerse.... y no, no él o ella no tienen que apartarse para que baje yo, ni tienen que ir por una zona específica para no estorbarme a mí en el ejercicio de mis habilidades esquiadoras de nivel superior.....

Cuál es la solución entonces? Pues el sentido común, la buena educación, la empatía y el respeto.
Ahí es nada....

Ah, y que el que quiere correr no vaya los fines de semana a Formigal, que se va a poner muy nervioso.

Eso es así y no tiene vuelta de hoja. El que está debajo absolutamente siempre tiene preferencia, vaya despacio o deprisa, recto o haciendo zetas de lado a lado de la pista, y el que viene por detrás y lo adelanta tiene que mantener la distancia necesaria para prever cualquier frenazo o cambio brusco de dirección del de debajo. Es algo básico que todo esquiador debería saber. Y en cuanto a pararse, evidentemente el sentido común nos dice que lo lógico es hacerlo a un lado, pero si hay visibilidad y la pista es ancha uno puede pararse donde le dé la real gana, y si otro se lo lleva por delante, la culpa será de ese otro. Para el que tiene buen nivel, mantener la distancia con los que están por debajo no debería suponer ningún problema aunque vaya rápido, y el que tiene menos nivel, si no se ve capaz de reaccionar ante la parada o giro brusco de alguien que está más abajo, debería moderar su velocidad o irse a otra pista más facilita o con menos gente.
Si alguien se queja de que cuando esquía deprisa hay esquiadores lentos que le molestan, probablemente es porque no tiene el nivel necesario para ir tan rápido.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2020 17:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cita
sergio 007
Cita
Kores

.


+ 1.000.000

por poner esto en el general pero menos claro me calló la del pulpo incluso de algún monitor " porque no se debe siendo aprendiz usar todo el ancho de la pista y se debe dejar un carril a los rápidos "

Una pena que no lo supiera explicar como tu smiling smiley

Si ese monitor necesita que los aprendices le dejen un carril libre para poder bajar rápido, tal vez debería cambiar de oficio.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2020 17:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.120
Cita
anger
Espero que no vayas por ahí aplicando esa norma, porque si vas a 40km/h y frenas de golpe sin que nadie se lo espere en medio de la pista, cuando te hayan partido las piernas de la hostia por no poder esquivarte, le sacas la normativa y le ganas el debate. Dejémonos de tonterías, el sentido común vale para la mayoría de facetas de la vida. Si voy a parar a hacerme una foto, aunque la carta de derechos humanos no lo recomiende, yo me salgo un metro de la pista. No decimos que el que va rápido aunque esquie bien tenga preferencia, hablamos de no ser egoístas. Yo no voy por el carril izquierdo en autopista a 120 porque no se pueda ir a mas de 120. Y cuando bajo una pista, aunque vaya a 80km/h siempre que puedo dejo espacio por fuera por si alguien me quiere adelantar. Y sinceramente, lo hago por educación, pero sobre sobre todo porque valoro mis piernas mucho y no quiero que me las partan.

Tu velocidad nunca puede ser superior a la que te permita parar ante cualquier maniobra del esquiador que vaya delante. Y no hablamos sólo de paradas..., y si se cae delante tuyo y le pasas por encima ?

Si un esquiador está delante tuyo tienes que o separarte lo suficiente para poder frenar ante su detención o pasar por el lateral con la suficiente separación para evitar su cambio de dirección.

Y los símiles con el coche no valen de nada pulgar arriba porque ir por el carril izquierdo esta prohibido si no adelantas ( aunque lo haga mucha gente Enfadado - Angry ) y sin embargo usar todo el ancho de la pista es totalmente legal.

Detenerse voluntariamente yo siempre lo hago al borde de la pista y creo que el 99 % de los esquiadores " no principiantes " lo hacemos.

Y luego está " en que pista estemos " que sigue siendo la clave de todo. Correr en una pala roja de 3 hombres a las 09 de la mañana casi siempre se puede " porque no está ni dios " , pero todos los " expertos " que bajan a 50 por hora las pistas azules de retorno a las 4 de la tarde que baja todo el mundo aprendiendo " por un metro de ancho " lateral al borde aparte de exhibicionismo no le encuentro otra explicación ya que se ponen en riesgo ellos y los demás.

Me recuerda ese comportamiento en mi otro hobbie muchísimo a los " moteros de domingo " que van con su mono sacando rodilla en carretera " a contar su velocidad " en el café de la parada. Todos son " dioses " del pilotaje y si un día los metes en Cheste les sacas 10 segundos por vuelta " porque se creen rápidos y son unos Conos de cuidado " para alguien que de verdad sabe rodar en circuito. He salido de domingo en carretera con gente que corre carreras y campeonatos regionales y todos cierran los grupos y van " disfrutando el paisaje "

Jamás he visto a un esquiador " de verdad " de nivel alto correr y comportarse así. Corren entre puertas en competición que es donde se debe y saben correr.

Saludos.
Karma: 107 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2020 18:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 618
Se puede decir mas alto pero no mas claro...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2020 18:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Cita
anger
Espero que no vayas por ahí aplicando esa norma, porque si vas a 40km/h y frenas de golpe sin que nadie se lo espere en medio de la pista, cuando te hayan partido las piernas de la hostia por no poder esquivarte, le sacas la normativa y le ganas el debate. Dejémonos de tonterías, el sentido común vale para la mayoría de facetas de la vida. Si voy a parar a hacerme una foto, aunque la carta de derechos humanos no lo recomiende, yo me salgo un metro de la pista. No decimos que el que va rápido aunque esquie bien tenga preferencia, hablamos de no ser egoístas. Yo no voy por el carril izquierdo en autopista a 120 porque no se pueda ir a mas de 120. Y cuando bajo una pista, aunque vaya a 80km/h siempre que puedo dejo espacio por fuera por si alguien me quiere adelantar. Y sinceramente, lo hago por educación, pero sobre sobre todo porque valoro mis piernas mucho y no quiero que me las partan.

Evidentemente por mucho que sea legal que me pare donde me de la gana, no lo hago. Me paro donde estorbo menos y es más seguro para mí y para los demás que es en el mismo borde de la pista, donde sea bien visible desde lejos. Porque es lo lógico.

Y es que no se si lo he dicho suficientemente claro antes, pero por si acaso, lo repito ahora: el problema de la masificación de las pistas y la sensación de inseguridad que genera no se arregla aplicando las normas que hay.

Precisamente estoy criticando que se pida la aplicación de la ley por la ley (máxime cuando la mayoría ni siquiera la conoce o ni siquiera la entiende) como solución a un problema que es mucho más de sentido común, de educación, de empatía y de solidaridad que ninguna otra cosa. Se llama convivencia. Tan sencillo y tan complejo como eso.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2020 18:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 431
Pregunta a los monitores ¿se enseñan las normas FIS a los alumnos aunque sea lo básico? creo que solo con eso se ahorrarían muchos disgustos en pistas...
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2020 21:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 379
Una foto de hoy desde las alturas a Formigal

Karma: 58 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2020 21:54
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 78
Cita
Kores
Cita
anger
Espero que no vayas por ahí aplicando esa norma, porque si vas a 40km/h y frenas de golpe sin que nadie se lo espere en medio de la pista, cuando te hayan partido las piernas de la hostia por no poder esquivarte, le sacas la normativa y le ganas el debate. Dejémonos de tonterías, el sentido común vale para la mayoría de facetas de la vida. Si voy a parar a hacerme una foto, aunque la carta de derechos humanos no lo recomiende, yo me salgo un metro de la pista. No decimos que el que va rápido aunque esquie bien tenga preferencia, hablamos de no ser egoístas. Yo no voy por el carril izquierdo en autopista a 120 porque no se pueda ir a mas de 120. Y cuando bajo una pista, aunque vaya a 80km/h siempre que puedo dejo espacio por fuera por si alguien me quiere adelantar. Y sinceramente, lo hago por educación, pero sobre sobre todo porque valoro mis piernas mucho y no quiero que me las partan.

Evidentemente por mucho que sea legal que me pare donde me de la gana, no lo hago. Me paro donde estorbo menos y es más seguro para mí y para los demás que es en el mismo borde de la pista, donde sea bien visible desde lejos. Porque es lo lógico.

Y es que no se si lo he dicho suficientemente claro antes, pero por si acaso, lo repito ahora: el problema de la masificación de las pistas y la sensación de inseguridad que genera no se arregla aplicando las normas que hay.

Precisamente estoy criticando que se pida la aplicación de la ley por la ley (máxime cuando la mayoría ni siquiera la conoce o ni siquiera la entiende) como solución a un problema que es mucho más de sentido común, de educación, de empatía y de solidaridad que ninguna otra cosa. Se llama convivencia. Tan sencillo y tan complejo como eso.
Lo resume todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2020 23:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.169
Sentido común!

Preciosa foto Batisielles.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 08:35
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 121
Cita
sergio 007
Cita
anger
Espero que no vayas por ahí aplicando esa norma, porque si vas a 40km/h y frenas de golpe sin que nadie se lo espere en medio de la pista, cuando te hayan partido las piernas de la hostia por no poder esquivarte, le sacas la normativa y le ganas el debate. Dejémonos de tonterías, el sentido común vale para la mayoría de facetas de la vida. Si voy a parar a hacerme una foto, aunque la carta de derechos humanos no lo recomiende, yo me salgo un metro de la pista. No decimos que el que va rápido aunque esquie bien tenga preferencia, hablamos de no ser egoístas. Yo no voy por el carril izquierdo en autopista a 120 porque no se pueda ir a mas de 120. Y cuando bajo una pista, aunque vaya a 80km/h siempre que puedo dejo espacio por fuera por si alguien me quiere adelantar. Y sinceramente, lo hago por educación, pero sobre sobre todo porque valoro mis piernas mucho y no quiero que me las partan.

Tu velocidad nunca puede ser superior a la que te permita parar ante cualquier maniobra del esquiador que vaya delante. Y no hablamos sólo de paradas..., y si se cae delante tuyo y le pasas por encima ?

Si un esquiador está delante tuyo tienes que o separarte lo suficiente para poder frenar ante su detención o pasar por el lateral con la suficiente separación para evitar su cambio de dirección.

Y los símiles con el coche no valen de nada pulgar arriba porque ir por el carril izquierdo esta prohibido si no adelantas ( aunque lo haga mucha gente Enfadado - Angry ) y sin embargo usar todo el ancho de la pista es totalmente legal.

Detenerse voluntariamente yo siempre lo hago al borde de la pista y creo que el 99 % de los esquiadores " no principiantes " lo hacemos.

Y luego está " en que pista estemos " que sigue siendo la clave de todo. Correr en una pala roja de 3 hombres a las 09 de la mañana casi siempre se puede " porque no está ni dios " , pero todos los " expertos " que bajan a 50 por hora las pistas azules de retorno a las 4 de la tarde que baja todo el mundo aprendiendo " por un metro de ancho " lateral al borde aparte de exhibicionismo no le encuentro otra explicación ya que se ponen en riesgo ellos y los demás.

Me recuerda ese comportamiento en mi otro hobbie muchísimo a los " moteros de domingo " que van con su mono sacando rodilla en carretera " a contar su velocidad " en el café de la parada. Todos son " dioses " del pilotaje y si un día los metes en Cheste les sacas 10 segundos por vuelta " porque se creen rápidos y son unos Conos de cuidado " para alguien que de verdad sabe rodar en circuito. He salido de domingo en carretera con gente que corre carreras y campeonatos regionales y todos cierran los grupos y van " disfrutando el paisaje "

Jamás he visto a un esquiador " de verdad " de nivel alto correr y comportarse así. Corren entre puertas en competición que es donde se debe y saben correr.

Saludos.

Muy de acuerdo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 10:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 280
totalmente de acuerdo con kores, no se puede controlar con normas, si no educar en el respeto y en el sentido común. Insisto, la velocidad no es el problema, es el respeto y el sentido común.

Muza, siento discrepar contigo en casi todo. La velocidad de los de detrás desgraciadamente nunca puede paliar el 100% de las contingencias. Una caída del de delante es un situacion esperable, pero un frenazo o cambio de dirección irracional no lo es. Si voy detrás de un buen esquiador a 40kmh y este frena de repente o decide dar un salto hacia fuera de la pista sin mirar atrás (yo adelantando por su exterior, maniobra habitual), la culpa "legal" será mia, pero quien se comporta sin sentido común es quien sin mirar atrás decide cambiar de dirección de repente para dar un salto en el extremo de la pista. Mi mayor petición sería que todos esquiemos con maniobras predecibles, creo que eso no hace daño a nadie y ayuda mucho a la convivencia. No cuesta tanto esquiar asi, y señalar y mirar cuando tengamos que hacer una maniobra no predecible. Aunque la culpa sea del que viene por detrás. Porque haremos que todos podamos disfrutar más de este deporte.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
G3
G3
Enviado: 13-02-2020 17:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 288
Buen debate sin descalificaciones ni troms que agradezco, al final me quedo con el sentido común que nos tiene que guiar en todas nuestras decisiones para seguir disfrutando de este maravillo deporte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dudumatajare99
Enviado: 13-02-2020 18:27
hola buenas tardes, he oído que formigal esta muy mal debido al calor que esta haciendo, alguien me puede confirmar si al menos esta bien para echar el domingo esquiando? gracias de antemano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 21:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 365
Yo tenía intención de subir mañana pero me informan que al menos hoy la nieve estaba bastante mal pero había llovido un poco de madrugada y ha habido niebla que la humedece....
No se si esta noche podrán producir nieve.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 23:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 624
Yo estuve el Miércoles. Teniendo en cuenta como va el invierno, Formigal está de vicio pare echar un día o dos.

Además nieve de todos los colores y sabores según hora y orientaciones...: dura mármol, dura disfrutable, cremita deliciosa, primavera aceptable, pescadería esquiable, bañeras molonas y lo que nosotros llamamos "pista fiesta", osea, pista con nieve de todos los tipos anteriores...risas

Resumiendo, día de esquí estupendo. Es verdad que era día de diario y en pistas había muy poca gente. En domingo seguro que te encuentras con la marabunta. Pero en lo que se refiere a la nieve, hay de sobra para disfrutar.

Saludos.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2020 23:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 624
Ah! y una recomendación...las pistas negras ni mirarlas. La mayoría están todo el día a la sombra y son puro hielo. Ademas, están todas las marcas de los "carriles" que dejaron los privilegiados que pudieron bajarlas con nieve polvo.

Nosotros probamos una de las cortitas y fue puro sufrimiento. Pistas así no se disfrutan, además tienen mas peligro que un saco de bombas. Una caída y lo que quede de ti termina en el aparcamiento....

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2020 08:53
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 317
Los afortunados que ayer pudieron esquiar i los que lo hagan hoy, cómo está la estación?

Sería para ir mañana.

Hace 3 semanas estuve en Panticosa y se dejaba esquiar. El fin de semana pasado estuve en Baqueira y bastante bien, en gran parte debido al trabajo de preparación de pistas y nieve artificial, porque en cotas medias se notaba la falta de nieve en los laterales.

Sería para ir con el crío y andar por pistas azules.

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2020 10:14
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 222
Hola.

Los que subís este finde, por favor, comentar como la veis para los que venimos después...........

Viendo la previsión de Joseba no pinta bien la cosa. Buena nota a los la mantienen porque no creo que puedan hacer más.

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rem78
Enviado: 15-02-2020 17:06
Muy bien hasta las 11. Después nieve muy papa y enganchona, bañeras.....
Anayet aguantó decente hasta las 14 h.
Después retirada a tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2020 17:21
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 280
La estación sufriendo mucho, urgente q llegue nieve o frío. Piedras, poco espesor, nieve terrible, q se puede esperar cuando nos movemos en manga corta por la urbanización en pleno febrero. La verdad q bastante hace la estacion. Yo hoy he esquiado hasta las 11, con nieve blanda desde casi la apertura. A las 12 ya bañeras de nieve de pescadería y hielo asomando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
G3
G3
Enviado: 15-02-2020 18:04
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 288
Esquiadores y más esquiadores, nieve algo dura y transformando rapidamente
En fin, creo que se lo están currando muy bien en la estación visto la cantidad de nieve y la cantidad de esquiadores.
Hoy he disfrutado bastante (de la terraza de Izas)



Bañeritas en la parte alta de Escarra



Lo mismo en Huegas

Karma: 62 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.