FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 25-02-2019 14:19
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 59
Hola a todos, vamos a ir a conocer Formigal dentro de un par de semanas con mi hija de 10 años que baja pistas azules sin problema (no quiero meterla por rojas porque no tiene suficiente confianza y creo que aunque iria sobrada se bloquearia por miedo) y había pensado mirando el mapa de pistas hacer el siguiente recorrido un día, si me podéis ayudar los que conozcáis la estación en si es mucha caña, si lo veis bien, si creéis que debería hacer otro recorrido, todos lo que me digáis será bienvenido.

Mi idea es ir a aparcar a Portalet subir el TS Espelunciencha, bajar Rinconada, subir TS Batallero, bajar por La Glera, subir TS Anayet, bajar por Pico Royo, subir TS Cantal y bajar a Sextas por Rio y aquí es donde empiezan mis dudas, porque hasta aquí mi hija creo que llega sin problemas pero hay que volver al coche y creo que no hay bus de Sextas a Portalet, con lo que la vuelta sería coger en Machica el TS Sallent, bajar Valle de Izas, subir TS Collado y la pista Anayet para terminar subiendo por TS Garmet y bajar Batallero para llegar al parquin de Portalet de nuevo ¿Cómo lo veis?

Perdón si es un tocho infumable de leer pero no se me ocurre otra forma de explicarlo.

Mil gracias por vuestra ayuda.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/02/2019 14:24 por enelclub.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2019 14:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Yo creo que todas las que indicas son pistas perfectamente accesibles para tu hija con nivelnque has dado.

Disfrutad!!!
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2019 14:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.756
Tranquilo, son todas pistas azules sin sorpresas, segun el día, calidad de la nieve y la.hora puedes encontrar zonas puntuales mas incomodas con bañeras, pero nada insalvable. El orden de las pistas es correcto.

Puedes aprovechar algunas rojas suaves, o zonas de rojas muy suaves, que a veces son mas faciles que las azules de la misma , por ejemplo Solano que normalmente se mantiene mejor la nieve y no tiene mucha pendiente , o Midi excepto la ultima pala, que la puedes evitar porque tiene conexion con Anayet azul, realmente son practicamente azules...volveras con la niña encantada de bajar pistas rojas smiling smiley
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2019 15:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

¿ Tu idea es aparcar en Portalet por algo en especial ( alquilar equipo??)?

Lo digo por hacerte otra sugerencia.

Yo suelo aparcar en Sarrios ( si hace bueno y no va a nevar ya que la carretera es algo peor que otros accesos.)

Desde ahí, puedes hacer una bajadita de Sarrios, que es una azul muy fácil . Viene bien para calentar, y si hace tiempo que no esquia, para coger confianza.

Si no queréis subir a Sarrios ( que la silla de 2 es lentita), podéis ir directamente a Anayet subiendo por TS Collado, bajar por la azul, ir a subir TSD Garmet. De ahí bajar por la azul Batallero, y llegar a Portalet. Si la cria se ve bien, puedes subir TS Espelunciecha, bajar por la azul Rinconada, y ya volver ( TS Batallero). Yo como te han indicado, la bajada desde Batallero hasta Anayet la haría por la Roja Solano. Personalmnete me parece más fácil que la Azul, y suele haber algo menos de gente. Tiene una zona con un poquito más de pendiente, pero se baja bien. Yo a mis hijos siempre los he llevado por ahí desde pequeños.
Luego ya subes TS Anayet y bajas a Izas por Pico Royo.

Ya has ido y vuelto a Portalet. Ahora, si la cria va bien y quiere seguir, puedes bajar hasta Sextas. Es una bajada larga pero según el día y la hora la nieve puede estar más transformada ( es la cota más baja). La ventaja de aparcar en Sarrios es que puedes conocer Sextas pero luego no tienes que volver a Portalet.

Por otro lado, normalmente el aparcar en Sarrios supone dejar el coche cerca de las pistas y se suele tener que andar mucho. También te permite no ir tan apurado por las mañanas si no quiere madrugar. Se llena menos y más tarde que otros parkings como Anayet.

Desventaja: no hay alquileres y tampoco Escuela de Esqui, ni quedan ahí los cursillos.

Saludos y a disfrutar
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2019 15:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Totalmente de acuerdo con los compañeros. El recorrido propuesto es totalmente asequible.

Una salvedad: si es en fin de semana, ojo con la afluencia. Anayet y Collado son dos sillas famosas por su potencial cola en esos días.

También te menciono igual que ya han hecho la posibilidad de obviar La Glera bajando por Solano, que tiene 1 sola pala con algo más de pendiente pero al tener mucha menos gente y ser bastante ancha se baja bien. Y la nieve la aguanta mejor también. Es de las primeras rojas que bajaría un aprendiz en Formigal.... La Glera es una pista azul de buenas características, pero que siempre tiene bastante tráfico y para alguien que baje a ritmo lento igual le puede dar algo de agobio que les pasen los demás a toda castaña. Yo lo digo por mi mujer que la odia por ese motivo.

Siendo la semana que viene y con las altas temperaturas que tenemos, si te recomiendo que esa aventura la empecéis temprano. Todas las caras sur (La Glera, Solano, Pico Royo, Rio) tienden a transformar más pronto y a tener bañeras a partir de las 12. Las norte (Anayet, Batallero...) aguantan mejor las altas temperaturas. Rio a partir de las 12 puede ser como esquiar en la pescadería del carrefour....
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2019 16:01
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 59
Muchas gracias por vuestros comentarios, como decia no conocemos Formigal y la idea es pasar un fin de semana de esquí en familia conociendo todo lo que podamos la estación.

00cibja lo de arrancar en Portalet es porque en el mapa de pistas está en una esquina y para hacer un ida y vuelta solo viendo el mapa se me hacia más facil risasrisas pero tomo muy encuenta tu propuesta de aparcar en Sarrios, este tipo de sugerencias es lo que buscaba al abrir el post, los que conoceis la estación que me dijerais "oye mejor que eso haz esto otro" porque ir a un sitio nuevo sin conocer nada es mucho prueba y error, que si tienes mala suerta acabas el fin de semana cagandote en todo lo barrido por que solo has tenido errores.

Kores si será un fin de semana, pero viendo el plano o te quedas en la zona de Portalet todo el fin de semana o si quieres ir de Anayet a Sarrios no queda más remedio que coger esas pistas ¿verdad? ¿Se suelen petar todo el día o solo a las horas centrales como suele ser en otros sitios?

Os tomo nota, bajaremos Solano porque el "problema" de mi hija es que se agobia y aunque tiene tecnica para bajar rojas con solvencia prefiere ir más despacito por lo que ya domina, pero si hay demasiada gente bajando rapido lo pasa mal, así que probaremos esa rojita bajandola despacito y sin prisa.

De nuevo mil gracias, me estais ayudando un montón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2019 17:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Anayet y Collado tienen horas punta y horas valle. A las horas Valle 5-10 minutos de cola mínimo. A las punta.... pues depende del día.

En días de gran afluencia, en Formigal te puede dar algo de agobio en según que pistas (Anayet, La Glera) a según que horas en las que a pesar de dicha afluencia abundan los que van a esquivar no no a esquiar.

Aparcando en Sarrios andas menos, pero, la carretera si hace malo te puede hacer pasar un mal rato...
En Sextas andarás más, pero tienes todos los servicios muy a mano. También en Anayet, pero puedes tener que andar más. Y en Portalet pasas más rato en el coche pero es más tranquilo el acceso.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2019 17:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
En principio, empezando en Portalet a eso de las 10:00 o así, iríais bastante a la contra del flujo normal de esquiadores con lo que aunque efectivamente está más alejado no sería la peor opción. Deberíais encontrar las pistas un poco menos masificadas que si lo hicierais al revés. Piensa que puedes tardar entre una y dos horas (según el ritmo y las colas de las sillas) en hacer el recorrido hasta Sextas y parecido en volver.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2019 17:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Si hace buen tiempo el mejor sitio es Sarrios.

Desde cualquier parte excepto Portalet estaras directamente alli, me explico:

Si estas en sextas, solo has de subir la silla de 8 y bajar cantal.
Si estas en Tres hombres puedes ir directamente esquiando.
Si estas en Izas mas de lo mismo.
Si estas en Anayet solo tendras que coger la silla de Anayet y bajaras directo.

Solo cuando estas en Portalet ya te toca coger 2 remontes.

De modo que es un poco mas engorro subir hasta alli pero luego puedes ajustar mucho mejor cuando te quieres ir porque a golpe de un remonte o ni eso puedes decidir marcharte o simplemente bajar a coger algo olvidado en el coche.

No hay color, como ademas vas con niños el Marchica no te interesara, que es el motivo por el que la mayoria aparcan en Sextas Diablillo



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2019 21:02
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 59
El tiempo de ir a apreski tipo Marchica pasaron hace años risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2019 23:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 285
Además, en Sarrios está la funny track que a los niños les gusta mucho, y está muy bien para calentar, como han dicho antes.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2019 14:45
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.009
Me está sirviendo de mucha ayuda todo esto, ya que yo al igual que «enelclub», voy a conocer Formigal por primera vez este fin de semana y también tengo algunas dudas, no tanto ya en cuanto a pistas, que con todo lo que han dicho los compañeros me han quedado resueltas, como sobre todo en cuanto a parkings, me explico.

El viernes mi idea era aparcar en sextas porque cuando salgamos teníamos intención de quedarnos en marchica.

El sábado pensaba aparcar en Anayet, en el parking de pago, ya que este fin de semana probablemente sea el de mayor afluencia de toda la temporada, así me aseguro aparcar y cerca de pistas, o al menos eso creo, corregidme si me equivoco.

Mi duda es que como va a seguir el calor y el sol, muy probablemente como bien decís la bajada a sextas después de comer sea un patatal, con lo cual a lo mejor también puedo aparcar en sarrios o en Anayet el viernes y bajar en coche a sextas para quedarme en marchica, eso es viable? O estará el parking lleno también por la tarde, y si no aparcas en sextas por la mañana, ya olvídate de hacerlo el resto del día?

Para el sábado había pensado lo de Anayet y como bien han dicho coger allí el telesilla de 6 Garmet y pasarme a Portalet para luego volver hacia izas y sarrios e ir un poco en contra de la gente.

El domingo por la mañana hasta la hora de comer, me quedaré en Panticosa, que es donde voy a estar alojado, y así conozco esa joyita de estación de la que tantas maravillas habláis todos.

En fin cualquier sugerencia o modificación es más que bienvenida, vamos tres amigos, dos vamos con esquís y uno con tabla.

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2019 15:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Para el viernes no te preocupes. Puedes aparcar en Sextas y bajar allí una única vez al final del día.... por fortuna hay buena nieve en cotas más altas y no hace falta pasar por las bajas cada vez. Hecha la visita a Marchica el viernes y si no hay amenaza de nevada, que no parece, yo aparcaría en Sarrios. Te valen también Anayet o Portalet.
En cualquier caso: vayas donde vayas... madruga.

Y el domingo, disfruta Panticosa (madrugando un poco menos) y ya nos cuentas guiño
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2019 16:36
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.009
Genial!! Gracias x tus consejos pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2019 17:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Por aportar algo al hilo, sobre lo que te han dicho las rojas de Midi y Solano son muy asequibles, vienen muy bien para coger confianza con las "rojas". Además suelen tener mejor nieve porque suelen tener menos afluencia y por lo tanto menos bañeras. Si baja azules con solvencia y rojas podría por técnica muchas veces es preferible bajar por estas rojas.

La siguiente roja por nivel sería espelunciecha que esa si que tiene una pala final complicada (y si hay muchas bañeras se puede atragantar). Yo te recomendaría evitar para tu hija las rojas de las perchas de izas (Huegas, Escarra y Lanuza) y la zona de tres hombres (Silla de Crestas y telesquí de tramacastilla). Las perchas de Izas tienen una gran ventaja y es que si esquiais con más gente se pueden quedar en la cafetería de Izas mientras otros se "desfogan" en las rojas de las perchas y además te ven bajar algún trozo.

Por último decirte que para coger la pista río desde la llegada desde Cantal o Sextas hay un truco por un caminito (está señalizado esta temporada con un cartel Naranja que pone "Pista Río" con flechas) que te evita una de las peores palas de Río que suele tener muchas bañeras, por ese mismo camino puedes tambien bajar una pala roja que suele estar mejor que la propia pista de Río. Si no lo ves puedes preguntar en la explanada como se coge Río por detrás del telesilla.

Un saludo,
Floppy
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2019 00:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 87
Sarrios es una muy buena opcion por estar centrada en la estacion , pero yo personalmente creo que para tu hija sera mejor el recorrido que tu describes , por dos cosas , primero en fin de semana habra mucha gente y empezando en portalet vas a ir en sentido contrario a la mayoria de gente , y segundo vas a encontrar la nieve en las pistas en sentido sextas en mejores condiciones , ten en cuenta que va ha hacer mucha calor y la nieve se transforma y en algunas zonas de esas pistas se formaran montones que pueden fastidiar a tu hija , cuando vuelvas de sextas son pistas que aguantan mas aunque sean las 11 o mas. a la vuelta si vas bien de tiempo en sarrios subir la silla de 2 y bajar con tu hija por el funny trak seguro que atu hija le gusta y por ultimo al volver a portalet la pista corona tenia muchas calvas este fin de semana pasado yo te recomendaria bajar por batallero aunque haya mas gente.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2019 16:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Si le llevas los esquis a la niña, portalet no es problema pero como quieras que lleve los esquis ella, preparate...

Mis hijos que son baguetes y no quieren ir a portalet ni de coña!



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2019 16:58
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 189
Solano es una pista más sencilla que la Glera
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 09:41
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 59
Cita
Berniman
Si le llevas los esquis a la niña, portalet no es problema pero como quieras que lleve los esquis ella, preparate...

Mis hijos que son baguetes y no quieren ir a portalet ni de coña!

Mi hija es más vaga que el sastre de Tarzán, cuento con cargar sus esquís y los mios desde el minuto 1
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 22:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
enelclub
Cita
Berniman
Si le llevas los esquis a la niña, portalet no es problema pero como quieras que lleve los esquis ella, preparate...

Mis hijos que son baguetes y no quieren ir a portalet ni de coña!

Mi hija es más vaga que el sastre de Tarzán, cuento con cargar sus esquís y los mios desde el minuto 1

No vayas a portalet entonces.

Opciones comodas:

Primera hora parking 2 anayet, al final justo antes de subir al parking 1, tienes una entrada que te baja directo a la sille de garmet.

Sarrios entrada directa para ir a la silla de collado, la de sarrios y la de cantal si te tiras a chus y has encerado risas

Sextas primera hora aparcando al lado de marchica ( aqui te tocara madrugar un poco mas, a las 9:00 esta casi lleno por el club.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.