FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 22-02-2019 13:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Hola a todos.

Quisiera compartir con vosotros mi última semana de esquí en Formigal.

La semana comienza el sábado 9 en Panticosa, ante la avalancha de gente que presumiblemente invadiría Formigal madrugué y me fui a Panticosa a conocerla. A pesar de haber estado esquiando 8 años en Formigal aún no me había acercado a Panticosa que la he visto recomendada mucho. En día comenzó con madrugón y estaba a las 9.10 en el huevo. Por la carretera había una fila de coches continua desde la gasolinera hasta el desvío de Panticosa. Por lo que pude ver por los mensajes en el grupo de whatsapp había acertado de pleno al elegir conocer Panticosa en fin de semana. El día comenzó bien pero con no muy buenas sensaciones en los esquís. Lo achaco a varios factores: el encerado y afilado de cantos lo había hecho yo mismo por primera vez y no hice uno de los pasos que es matar el canto en las colas y las puntas. Otro factor es que este año he ganado kilos y perdido forma física. Sea lo que fuere estuve disfrutando la primera hora haciéndome una diea de la estación y yendo al sector Sabocos que me pareció una absoluta maravilla. Sólo hay montaña y una pequeña cabaña como cafetería, no se ven ni pueblos ni carretera ni nada. Nieve, sol y montaña, junto con una nieve estupenda y poca gente en pistas a pesar de ser sábado y alguna pequeña cola puntual en algún remonte. Aproveché las sillas para ir informándome sobre cómo moverme por la estación y me dijeron que no volviera a Petrosos hasta que la silla de 2 estuviera colapsada. Así que estuve recorriendo todas las pistas de la zona. Igual es por desconocimiento de la estación pero me dió la sensación de ser pistas bastante cortas salvo la que vuelve a Petrosos. A media mañana hice una parada en la cafetería de Petrosos y seguí esquiando hasta el mediodía donde no me quedé con la espina clavada de hacer la bajada desde arriba hasta el pueblo. No sé si la hice bien: cogí el TSF2 Favier escartín y fui empalmando pistas hasta estrimal. Desde luego es un quemapiernas y una gozada de bajada (hice pausas porque del tirón el primer día no me la hago ni de broma y además quería disfrutar de las vistas). Aquí dejo unas fotos:

Valle de Petrosos:


Valle de Sabocos:




Vista del pueblo de Panticosa desde Estrimal:





Como podéis ver es una estación preciosa. Me llevé buen sabor de boca aunque las pistas me parecieron más cortas que las de Formigal, pero puede ser una falsa primera impresión por no conocer la estación. Seguro que volveré!

El domingo estuve esquiando ya en Formigal con sol y una nieve estupenda. El Lunes, Martes y Miércoles me cogí cursillo y me tocó con el mítico Ferrero, aún me cuesta aceptar que estoy en un nivel tan alto teniendo en cuenta que llevo sólo 8 temporadas a mis espaldas (unas 10 semanas de esquí) y eso se comprueba cuando toca bajarse pistas negras o cuando te meten en el Bosque entre los árboles (que ahí me pudo el miedo y no me metí), pero es un lujo evolucionar y ser capaz de salir cada vez de más marrones. El primer día ya nos metió por una negra (el tubo tosquera) creo que para ver el nivel del grupo y terminamos con la guinda del tubo inferior de Tres Hombres que tenía restos de un desprendimiento y unas bolas grandes de hielo que dificultaban la bajada. Me la había bajado hace dos años pero con mucha mejor nieve (lo conté en otro crónica: Esta semana he vuelto a soñar esquiando). Durante el cursillo se vió lo bien que aguantaba la nieve (cogimos polvo en un lateral de rinconada) a pesar del sol y sinceramente no recuerdo haber esquiado una semana como esta: mucho sol, frío y con nieve estupenda hasta última hora de la tarde. Además con poquísima gente en pistas entre semana. Un lujo vamos.

Me da la sensación de que al haber aprendido esquí de mayor hay cosas que nunca alcanzaré: la habilidad de moverse en parado, el tener control de los esquís en espacios muy reducidos (como entre árboles o la diagonal a la izquierda de Lanuza) o el acojone justo antes de un pequeño salto.

Después de los tres días de cursillo estuve esquiando el jueves y viernes con una amiga y por las mañanas nos hacíamos un completo (Ratrack + Bosque) que hay que aprovechar cuando está abierto. Seguimos mi norma del ratrack (si carga una máquina y entramos en la siguiente: ok. si tenemos que esperar a dos cargas no merece la pena). El jueves en el lateral derecho de Pipos antes de llegar a la Glera esaba el fuera de pista estupendo. Aunque sólo me atreví a hacer un par de giros. Desde luego un lujo bajar Pipos sin casi gente dado que sólo llegan pocos con el ratrack y si esperas un poco tienes la montaña para ti solo. El viernes también me quité una espinita que tenía clavada y es la diagonal a la izquierda del TQ de Lanuza para coger la roja sin pisar. Hace dos años me tiré al suelo al coger velocidad y asustarme y para ponerme el esquí me tuvo que ayudar un pister. Lo pasé mal y quería redimirme así que por ahí metí a dos amigos y llegamos a la pista sin mayor novedad a pesar de que había piedras en la diagonal y no estaba el tema muy bien. Una vez en la pista había una nieve polvo estupenda que nos hizo gozar. Luego por la tarde nos hicimos una escapada al spa de Sallent para recuperar la musculatura.

Al final llegamos al sábado y sabía que era mi último día de esquí, cogemos la cámara con buen zoom para grabarnos (lo solemos hacer todos los años para ir viendo la evolucion) con la mala suerte de que, a pesar de haber comprobado las pilas, el frío nos hizo una malana pasada y sólo pudimos grabar sin zoom. Aquí hice una bajada en Huegas que ha sido mi mejor bajada sin profe desde que empecé a esquiar (la mejor bajada con profe fue Collado hace dos años, todavía se me ponen los pelos de punta). Tras los vídeos nos metimos en el funny track y baja castañazo que me metí intentando saltar el cajón. Llegué a una velocidad moderada al saltito y al caer encima del cajón se me abrieron los esquís en forma de V (me imagino que no caí totalmente plano y se metieron los cantos) y caí de boca y espatarrado al final del cajón. Una leche como no había tenido otra desde mi temporada de debutante (gracias querido casco). Por suerte se quedó en el golpe (pequeña herida en el codo izquierdo y moratón en el triceps). Me parece que ya soy demasiado mayor para meterme en estos berenjenales de saltar cajones. Si alguien tiene algún consejo por si se me va la cabeza y lo intento otra vez lo agradezco.

Muchas gracias a los que habéis leído hasta el final y a los que no... También! Como propina os dejo unas fotos de la semana en Formigal:



Karma: 87 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2019 13:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Por cierto añadir cosas que me han llamado la atención de esta semana:

- Los remonteros muy amables, en las sillas no desembragables nunca me habían sujetado la silla tantas veces como esta semana.
- La música en Anayet para comer a un volumen moderado, no con la música a todo trapo en plan discoteca como otros años y se agradece.
- El ambiente en pistas en general muy bueno, salvo un par de problemillas en fin de semana.
- Me ha sorprendido este año la poca presencia de Snows: un 5% quizá? otros años eran como un 10 o un 15%.
- Punto negativo el descuento con la app de Aramon para el menú ¿si lo coges XL no aplica? ¿qué sentido tiene?
- Sigo viendo como horroroso el P1 de Anayet de pago, el parking vacío y los debutantes y niños a cargar con los equipos por la cuesta. ¿Tanto dinero le sacan entre semana? El fin de semana si que ví que tenían muchos coches arriba.

Seguramente me deje alguna reflexión más si me acuerdo la pongo smiling smiley.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2019 13:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 138
Magnifico reportaje, se ve que lo has disfrutado de lo lindo y además has conocido Panticosa, como el magnifico complemento a Formigal y viceversa.

No vayas diciendo por ahí sus bondades en findes de mucha afluencia, que nos fastidias el secreto!!!!risas
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2019 13:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 710
Buen repor, gracias por compartir.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2019 14:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Buen repor. Hemos coincidido en pistas por lo que cuentas: en Panticosa el 9 y en Formigal el 15.
Y la verdad es que nos quejamos siempre (haya lo que haya) pero mejor tiempo que este para esquiar.... pues es que no lo hay.
Para mí Panticosa está desaprovechada... Con un pelín de cariño sería mítica esa estación por el desnivel que tiene.
Si, de acuerdo, las pistas junto a cada remonte no son muy largas, pero ... bájate cuatro veces desde el Mandilar al pueblo por las coloradas (salvo Selva Verde). "Solo" cuatro bajadas. "Solo" un poco más de 20km de esquí. Pero, con más de 4.000 m de desnivel acumulado.... y con las piernas calentitas.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2019 17:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Muy chulo!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2019 06:27
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.366
Un reportaje que deberían leer los gestores de Aramón para que reflexionen sobre las bondades del esquí entre semana y cómo habría que potenciarlo...guiño

Muchas gracias por publicarlo! Da gusto cuando se lee algo tan positivo. Y respecto a Panticosa, como te dicen por arriba, no lo digas muy alto que se acabará llenando... risas



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2019 14:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Cita
Kores
Buen repor. Hemos coincidido en pistas por lo que cuentas: en Panticosa el 9 y en Formigal el 15.
Y la verdad es que nos quejamos siempre (haya lo que haya) pero mejor tiempo que este para esquiar.... pues es que no lo hay.
Para mí Panticosa está desaprovechada... Con un pelín de cariño sería mítica esa estación por el desnivel que tiene.
Si, de acuerdo, las pistas junto a cada remonte no son muy largas, pero ... bájate cuatro veces desde el Mandilar al pueblo por las coloradas (salvo Selva Verde). "Solo" cuatro bajadas. "Solo" un poco más de 20km de esquí. Pero, con más de 4.000 m de desnivel acumulado.... y con las piernas calentitas.

Me quedé con ganas de hacer es bajada más veces, como era el primer día tampoco quería abusar y para el siguiente miraré mejor por dónde bajar jejeje smiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.