FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 06-02-2020 10:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 710
Según entiendo las nuevas pista desde el collado hasta Anayet no engancharían con la pista azul de anayet. Sería un error. Irían a parar a la negra Lapazuso o incluso harían otra por el barranco que bajase casi hasta la silla de Anayet.
Estas dos sillas según mi opinión estarán disponibles la temporada que viene, 2020/2021.

Habrá que esperar a ver los cambios de movilidad por la estación, sobre todo el días de afluencia. Pero en cualquier caso se abren posibilidades, ya no solo de pistas nuevas, sino de una conexión nueva con el fin de evitar atascos.

Collado siempre ha sido el embudo, pero si yo voy a cogerlo para cambiar de valle y veo que hay mucho lío, me cojo la nueva de 6 y luego la nueva de lapazuso y me cambio "por arriba". Collado se congestiona mucho por la vuelta que hacen muchos en plan, subo anayet, bajo a sarrios y vuelvo a anayet, pero si tienes dos sillas para cambiar de valle es evidente que esa congestión cambiara. Como cambiará tambien la afluencia de la pista azul de anayet, preferida de muchos. Se podrá aprovechar mas la pista azuel Sarrios con la nueva silla de mas capacidad, sobre todo mas rápida, y que también cubre mas distancia.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/02/2020 10:58 por Juananpa.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 11:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Invertir en esquí siempre es buena noticia. Y si además es invertir en calidad de la experiencia aun mejor. Formigal tiene muchos km esquiables (me refiero al circuito de azules y rojas, no la patraña kilométrica de las negras por donde bajan 100 personas al día de media en los mejores casos) y buenos remontes y pistas en Portalet y Anayet, pero tiene una "costura" evidente desde el Collado hasta Tres Hombres por la antiguedad de los remontes y las limitaciones de los mismos no permiten aprovechar mejor las excelentes pistas que hay en esa zona.

Con la silla de 6 en Sarrios, se crea una alternativa monumental a la pista azul por antonomasia de Formigal que es Anayet, por pendiente y por anchura y por calidad de nieve. Eso va a repartir mucho a las escuelas tambien. Solo con ese remonte habría menos atasco en Anayet y en Collado.

Pero si además le pones una alternativa a Collado para cambiar de valle por el Collado de Lapazuso, ese embudo se va a reducir más. Habrá que ver que pistas salen de esa nueva silla, tanto por Anayet como por Sarrios, porque Pico Royo es otro megamebudo donde no me explico como no pasan más cosas.... Lo que no tendría sentido es hacer para ese nuevo remonte unicamente pistas demasiado complicadas, porque entonces el efecto buscado no se obtiene.... Rojas del nivel de las de la zona de Tres Hombres o las perchas de Sarrios, con pendiente pero bien pisadas y anchas y el consabido cartel de "solo esquiadores expertos" serían lo ideal porque eso amplía el circuito de pistas de nivel medio-alto y desatasca el circuito principal.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/02/2020 11:15 por Kores.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 11:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Cita
Juananpa
Según entiendo las nuevas pista desde el collado hasta Anayet no engancharían con la pista azul de anayet. Sería un error. Irían a parar a la negra Lapazuso o incluso harían otra por el barranco que bajase casi hasta la silla de Anayet.
Estas dos sillas según mi opinión estarán disponibles la temporada que viene, 2020/2021.

Habrá que esperar a ver los cambios de movilidad por la estación, sobre todo el días de afluencia. Pero en cualquier caso se abren posibilidades, ya no solo de pistas nuevas, sino de una conexión nueva con el fin de evitar atascos.

Collado siempre ha sido el embudo, pero si yo voy a cogerlo para cambiar de valle y veo que hay mucho lío, me cojo la nueva de 6 y luego la nueva de lapazuso y me cambio "por arriba". Collado se congestiona mucho por la vuelta que hacen muchos en plan, subo anayet, bajo a sarrios y vuelvo a anayet, pero si tienes dos sillas para cambiar de valle es evidente que esa congestión cambiara. Como cambiará tambien la afluencia de la pista azul de anayet, preferida de muchos. Se podrá aprovechar mas la pista azuel Sarrios con la nueva silla de mas capacidad, sobre todo mas rápida, y que también cubre mas distancia.
El proyecto inicial contemplaba la pista roja desde el Collado hasta la.salida de la silla de Anayet en paralelo a la.propia pista de Anayet, más o menos por el transcurso del canal. Pero en la última modificación aprobada se cargan la.mitad de la pista y esta se une a Anayet poco antes de la intersección que cruza a Midi. De esta forma, la parte media-baja de Anayet es cierto que sufriría en días de mucha afluencia, pero sobre todo si hacen como dice Chabi la silla de 6 desde Anayet a Lapazuso. Si solo dejan la de 4 fija desde la cafetería de Izas, yo sigo pensando que abres una segunda conexión pero no generas muchos esquiadores adicionales...simplemente parte de los que actualmente pasan a Anayet vía Collado, lo harán por Lapazuso...
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 11:50
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 189
Silla Sarrios - Lanuza desembragable de 6 es genial, la conexion Izas - Lapazuso también, la estación mejorará muchisimo y Izas se vovlerá la mejor zona

Para nota es substituir la percha de Escarra por la silla del amor, y que la Negra que sale de Lapazuso se pise y te queda una zona espectacular
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
opinar_desde_el_sofá_es_fácil
Enviado: 06-02-2020 11:54
Izas está genial ahora por que aunque son pistas estrechas, los remontes mueven poca gente. Esas mismas pistas estrechas con el número de esquiadores multiplicado por cuatro.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 13:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Cita
Chabi
Cita
Cangreburger
Cita
opinar_desde_el_sofá_es_fácil
Está ya aprobada la financiación, asi que se hace seguro.

Para mi es una cagada gastarse ese pastizal para sacar taaaan pocos kms nuevos esquiables. Petar aún más la azul de Anayet es un desastre. Deberían trabajar la roja (cañones, etc), para que la gente se reparta. Eso, o poner un hospital en Anayet.


Obviamente es complicado, pero lo que necesita Formigal son nuevas zonas esquiables... remontes con más capacidad que llenen aún más de gente las mismas pistas que ya hay, es colapsar la estación.

Todos nos quejamos, y con razón, de que Collado es el peor cuello de botella de la estación. Ahora va a existir un segundo paso de Sarrios a Anayet y decimos que es una cagada.
¿en qué quedamos?
Cualquier inversión en pistas y no en Marchica me parece una gran noticia.

El telesilla de 6 de Sarrios-Lanuza y el de 4 para pasar desde Sarrios hacia Anayet por Lapazuso son inversiones necesarias, y tal como dices se elimina el peor cuello de botella de la estación, que es el paso de Sarrios a Anayet por la silla de Collado.

Las dudas, en mi opinión, vienen del tercer telesilla que se plantea, el desembragable de 6 de Anayet al collado de Lapazuso, que se concibió inicialmente como alternativa a Anayet para eliminar el otro gran cuello de botella de la estación, que es el paso de Anayet a Sarrios, pero que al haberse eliminado del proyecto la pista roja que bajaba desde el collado de Lapazuso hacia Sarrios, quedando únicamente una pista negra, parece que pierde gran parte de su sentido, y además colapsará la mitad inferior de Anayet al meterle más del doble de gente de la que la usa ahora, sin aportar ni un solo km de pista nuevo, y suponiendo una gran inversión.

No obstante, pienso que ese tercer telesilla va para largo y espero que se lo replanteen antes de hacerlo. Los otros dos sí que son necesarios y bastante urgentes, aunque tengo mis dudas de que estén hechos la temporada que viene, porque la prioridad para Aramón es comenzar con el primer telesilla de la ampliación para Castanesa esta primavera porque le caduca la DIA en diciembre, y Aramon se gastó 20 millones en terrenos en ese valle que si le caduca la DIA nunca podrá vender. Pero ojalá me equivoque y hagan también esos dos telesillas de Formigal este año.

Yo tengo serias dudas de que la gente de pistas de Aramon no haya evaluado opciones para bajar de Lapazuso a Sarrios por alguna otra alternativa menos compleja que la bajada directa que aparece en los planos. Lo que me parece es que lo primero es hacer los remontes y las pistas inicialmente previstas, y una vez con ellas en marcha, plantear las alternativas en función del movimiento de esquiadores. Eso se hizo, por ejemplo, en Pico Royo o con la reubicación de la silla a la actual Culivillas, no prevista inicialmente en 2003. También la parte inferior de la pista azul de Anayet es muy fácilmente ampliable. El terreno es fácil y se puede aumentar la anchura de la pista sin mayores problemas pisando más superficie.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 14:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Una alternativa a esa costosísima silla de 6 podría ser algo así por ejemplo. Una silla de 4 de pinza fija de tan solo 700 m de largo que vale 4 pesetas. Se tomaría desde la salida del Culivillas y permite enlazar con la pista Collado por un caminito que hace una media ladera. Además abre un nuevo dominio para expertos al norte del Garmo La Mina:




Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/02/2020 14:53 por Chabi.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 15:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Cita
Chabi
Una alternativa a esa costosísima silla de 6 podría ser algo así por ejemplo. Una silla de 4 de pinza fija de tan solo 700 m de largo que vale 4 pesetas. Se tomaría desde la salida del Culivillas y permite enlazar con la pista Collado por un caminito que hace una media ladera. Además abre un nuevo dominio para expertos al norte del Garmo La Mina:

Esta opción es cosecha propia o lo has leído/ escuchado en algún medio? Me genera dudas ese camino que comentas hacia Collado, tengo en mente una zona muy expuesta y con bastante roca. Y la bajada por Garmo la Mina, que es descomunal, tiene el problema conocido de los aludes...pero no veo muchas más alternativas de zonas esquiables nuevas la verdad, y este es cara norte y asegura nieve sin duda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 19:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cita
KLIN
Cita
Chabi
Una alternativa a esa costosísima silla de 6 podría ser algo así por ejemplo. Una silla de 4 de pinza fija de tan solo 700 m de largo que vale 4 pesetas. Se tomaría desde la salida del Culivillas y permite enlazar con la pista Collado por un caminito que hace una media ladera. Además abre un nuevo dominio para expertos al norte del Garmo La Mina:

Esta opción es cosecha propia o lo has leído/ escuchado en algún medio? Me genera dudas ese camino que comentas hacia Collado, tengo en mente una zona muy expuesta y con bastante roca. Y la bajada por Garmo la Mina, que es descomunal, tiene el problema conocido de los aludes...pero no veo muchas más alternativas de zonas esquiables nuevas la verdad, y este es cara norte y asegura nieve sin duda.

Es pura invención. Por eso quiero dejar claro que el "podría" está condicionado a que la ladera del telesilla, que sube un desnivel de 325 m en 730 m horizontales (lo que es una pendiente considerable), tuviera la estabilidad necesaria y se pudiera asegurar frente a los aludes, al igual que la ladera del caminito que cruza a la pista Collado, que aparentemente arrancaría de una cota lo suficientemente alta para sortear la zona más rocosa por arriba:

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2020 00:18
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 336
A mi me parece estupendo que inviertan pero creo que se van a multiplicar las colas en Anayet cuando queramos volver a Izas.
Por otra parte, yo pondría la silla del amor desde la iglesia hasta Sextas. Costaría 4 pelas y se ahorrarían un dineral en autobuses.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2020 16:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
Chabi
Cita
KLIN
Cita
Chabi
Una alternativa a esa costosísima silla de 6 podría ser algo así por ejemplo. Una silla de 4 de pinza fija de tan solo 700 m de largo que vale 4 pesetas. Se tomaría desde la salida del Culivillas y permite enlazar con la pista Collado por un caminito que hace una media ladera. Además abre un nuevo dominio para expertos al norte del Garmo La Mina:

Esta opción es cosecha propia o lo has leído/ escuchado en algún medio? Me genera dudas ese camino que comentas hacia Collado, tengo en mente una zona muy expuesta y con bastante roca. Y la bajada por Garmo la Mina, que es descomunal, tiene el problema conocido de los aludes...pero no veo muchas más alternativas de zonas esquiables nuevas la verdad, y este es cara norte y asegura nieve sin duda.

Es pura invención. Por eso quiero dejar claro que el "podría" está condicionado a que la ladera del telesilla, que sube un desnivel de 325 m en 730 m horizontales (lo que es una pendiente considerable), tuviera la estabilidad necesaria y se pudiera asegurar frente a los aludes, al igual que la ladera del caminito que cruza a la pista Collado, que aparentemente arrancaría de una cota lo suficientemente alta para sortear la zona más rocosa por arriba:

Ese caminito para volver a collado podria tener serios problemas de nieve, por su orientación.

En general como idea mola, aunque en la practica creo que Formigal no querria lidiar con eml marron tecnico de esa posibilidad y con meter gente en una zona "delicada" con el tema de aludes.
Da acceso a muchas posibilidades de bajadas "acidas" pero es dificil controlar quien se mete en fregados en una estacion cuando se llega a estas lineas directamente desde una silla...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2020 16:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
De hecho vería más factible este planteamiento con un arrastre, que por sí mismo y más en esa pendiente, va a ejercer de canalizador de gente experta...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2020 18:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cita
elnogue
Cita
Chabi
Cita
KLIN
Cita
Chabi
Una alternativa a esa costosísima silla de 6 podría ser algo así por ejemplo. Una silla de 4 de pinza fija de tan solo 700 m de largo que vale 4 pesetas. Se tomaría desde la salida del Culivillas y permite enlazar con la pista Collado por un caminito que hace una media ladera. Además abre un nuevo dominio para expertos al norte del Garmo La Mina:

Esta opción es cosecha propia o lo has leído/ escuchado en algún medio? Me genera dudas ese camino que comentas hacia Collado, tengo en mente una zona muy expuesta y con bastante roca. Y la bajada por Garmo la Mina, que es descomunal, tiene el problema conocido de los aludes...pero no veo muchas más alternativas de zonas esquiables nuevas la verdad, y este es cara norte y asegura nieve sin duda.

Es pura invención. Por eso quiero dejar claro que el "podría" está condicionado a que la ladera del telesilla, que sube un desnivel de 325 m en 730 m horizontales (lo que es una pendiente considerable), tuviera la estabilidad necesaria y se pudiera asegurar frente a los aludes, al igual que la ladera del caminito que cruza a la pista Collado, que aparentemente arrancaría de una cota lo suficientemente alta para sortear la zona más rocosa por arriba:

Ese caminito para volver a collado podria tener serios problemas de nieve, por su orientación.

En general como idea mola, aunque en la practica creo que Formigal no querria lidiar con eml marron tecnico de esa posibilidad y con meter gente en una zona "delicada" con el tema de aludes.
Da acceso a muchas posibilidades de bajadas "acidas" pero es dificil controlar quien se mete en fregados en una estacion cuando se llega a estas lineas directamente desde una silla...

¿Y que pasará con la gente que llegue al collado de Lapazuso por la nueva telesilla de 6 desde Anayet para pasar a Sarrios evitando las colas del telesilla actual, y se encuentre que solo puede bajar hacia Sarrios por una negra? Es fácil de imaginar.

Ese telesilla solo tiene sentido si es una alternativa a la sillla de Anayet para pasar a Sarrios, y si solo hay una negra para hacerlo no es una alternativa real.

En cuanto a la innivación de ese caminito que he planteado, es cierto que sería mala, similar a la de Pico Royo (y por supuesto mucho mejor que la de la negra que plantean dese Lapazuso hacia Sarrios), y necesitaría unos cañones..


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/02/2020 18:56 por Chabi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.