FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 18-02-2019 16:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Cita
KLIN
El problema de esa zona es que la bajada hacia Izas desde Lapazuso es complicada por la propia orografia de la montaña. Encaja que haya una negra (ya estaba en proyecto, aunque con un trazado algo distinto), y sería buenísimo contar con la roja que enlazara con Pico Royo, aún a riesgo de colapsar esta último en dias de mucha afluencia. Pero entiendo que la tiran para atrás porque haya que mover mucha tierra o por algún otro informe...

Veo más problemas por tanto en ladera Sur que en Norte, en este caso lo ideal sería que la roja transcurriera en paralelo a Anayet lo mas abajo posible, evitando la aglomeración en esta última. Aunque como dicen, con el desvío hacia Garmet/ Culivillas y el desdoble de Midi la gente a dia de hoy está bastante repartida.

Por último, la zona de Lanuza si debería de contar con una primera pala notablemente más ancha que en la actualidad, que debería de ser sencillo al poder utilizarse el trayecto del actual telesquí e ir la silla por encima. Eso para la azul, si además inician la Pala de escarra a la izquierda según miras desde abajo, permitirias dos pistas necesarias para dar salida a toda la gente que va a subir a este punto.

Por cierto, la llegada de las dos sillas en Lapazuso pasaría a ser el punto más alto de la estación, unos 2280 metros según mapa topográfico. Ya aprovecharán para poner 2.300 que nos conocemos... Os adjunto 4 mapas extraidos del expediente:

Propuesta original 2003





Propuesta modificada 2019





Hola, soy asiduo del valle de al lado y al ver esto en la sección noticias, entre los comentarios uno hablaba que esto podría ser pensando en la utópica unión. No entiendo de mapas y no conozco Formigal cómo para poder opinar, pero esta opinión no me cuadra con el proyecto de "Ski Circus" Porretas que se presentó.

Ya he respondido en la propia noticia, pero me ha parecido mejor pasarme por aquí para ver que se decía.

Esta es la imagen de la zona de ese plan Colocado - Dope:

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2019 20:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Favre, yo te diría que no tiene nada que ver con el proyecto de unión con Astun, que en principio sería por la Canal Roya y por tanto accesible desde Portalet. Podría tener sentido en un hipotético acceso desde Canfranc hasta Lanuza, pero yo eso lo veo inviable ..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2019 23:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Cita
KLIN
Favre, yo te diría que no tiene nada que ver con el proyecto de unión con Astun, que en principio sería por la Canal Roya y por tanto accesible desde Portalet. Podría tener sentido en un hipotético acceso desde Canfranc hasta Lanuza, pero yo eso lo veo inviable ..

Yo tampoco lo veo, pero cómo en los comentarios a la noticia uno lo planteaba preguntaba.

De todos modos, teniendo en cuenta que según parece el Hotel Santa Cristina es de Alierta, nunca se sabe que pueden estar tramando risas risas Diablillo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2019 09:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cita
Ilusionante¿?
¿Aumentar el area esquiable o aumentar el número de personas esquiando al mismo tiempo? ¿qué se debería priorizar?

Una evolución importante en lo segundo, sin dar un paso adelante en lo primero, trasladaría el problema de las colas en los remontes a las pistas. Y es que la realidad de la estación no es solo la de los esquiadores de alto nivel, bajar la azul de Anayet a ritmo de iniciación durante buena parte del dia asusta más que cualquier bajada del FWT.


No sé donde, como, ni de que forma, pero Formigal necesita ampliar su dominio esquiable antes que cualquier otra cosa. Por mucho que a todos nos duelan las colas de Collado y Anayet. Obviamente, lo ideal sería resolver ambas cuestiones a la vez, pero no es sencillo...

Tienen mucho sentido las preguntas que te planteas.

Traduciendo la primera a cifras reales, con los tres nuevos remontes que se plantean y el desmontaje del telesquí Lanuza, el momento de potencia de la estación aumenta de los 8877 km de desnivel x esq./h a los 12131, es decir, en un 36,6%, incremento que se puede considerar proporcional al de la capacidad de la estación aportada por sus remontes. Sin embargo, las pistas que se crean suponen 1,9 km según datos del proyecto, es decir, se incrementan en poco más del 1%. Cada uno que valore estas cifras como quiera.

Por otra parte, es evidente que las colas se reducen o eliminan para pasar de Sarrios a Anayet al añadirse un segundo telesilla, pero pienso que en el sentido contrario, las colas del TS Anayet que es uno de los principales problemas de la estación, prácticamente no se reducen nada, ya que el nuevo telesilla B13:

- No es alternativa a Anayet para pasar a Sarrios más que para el reducido porcentaje de esquiadores que baja negras.

- No es alternativa a Anayet como telesilla para los esquiadores de nivel medio y medio-bajo porque la pista a la que dará servicio el B-13 en esa vertiente será una roja bastante más inclinada que Midi.

En cualquier caso, los dos telesillas de la vertiente de Sarrios me parecen necesarios y si esto se materializa será una gran noticia, pero pienso que es imprescindible dar salida al B-13 hacia Sarrios mediante una pista roja o azul que conecte con Pico Royo junto a la curva de arriba para que ese telesilla tenga verdadera utilidad y se eliminen las colas de Anayet.

Si eso no fuera materialmente posible por el riesgo de aludes, pienso que sería mucho más útil desmontar el TSD4 Anayet e instalar un TSD8 en su lugar (se pasaría de 2880 esq/h a 4000), trasladar el TSD4 de Anayet a Sarrios en lugar del TSD6 proyectado, dejar el nuevo TSF4 hasta Lapazuso tal como está planteado, e instalar otro TSF4 de 1,1 km hasta Lapazuso desde la vertiente de Anayet pero que empezara a mitad de altura para dar servicio solo a la nueva roja, sin mezclar a los esquiadores de esa roja con los de la azul de Anayet (ese telesilla ya estaba planteado hace años e incluso aparecía en línea discontinua en planos de pistas de finales de los 90).

De esa manera, se instaría un nuevo TSD8, dos nuevos TSF4 y se trasladaría un TSD4, en lugar de instalar dos nuevos TSD6 y un nuevo TSF4, dando servicio a las mismas pistas, eliminando las colas desde ambas vertientes y sin congestionar la parte baja de la azul de Anayet con los esquiadores provenientes de la nueva roja. El coste de ambas soluciones sería similar.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/02/2019 09:30 por Chabi.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2019 11:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
La explicación del porque de los cambios tanto a nivel de remontes como de pistas vienen recogidas en el documento 'CDOC AMB ANAYET 1c'.

Queda claro que las modificaciones de los remontes y la eliminación/cambio de las pistas responden a dificultades técnicas y sobre todo a evitar.zona de aludes. Cómo dice Chabi, supone un inconveniente al no incrementar la capacidad de pistas de manera proporcional a la capacidad de transporte, pero a mí en conjunto me parecen alternativas igualmente necesarias y que dan acceso a una zona espectacular.






Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2019 14:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Esta claro viendo la foto de la nueva ubicación del B14 en Izas, que para sacar una pista roja tal y como se hacen hoy ( es decir, moviendo tierras, con sus drenajes, etc) habría que hacer bastante impacto ambiental. Prácticamente habría que replicar simétricamente Pico Royo pero trasladándola hacia arribay a izquierda (y con más pendiente), y acabar la pista donde hoy acaba la diagonal de Pico Royo. Tendría que ir a media ladera hacia la vaguada que queda arriba del circulo rojo de la foto, y de ahí hacer una curva a derechas, cortando la montaña ( como se hizo en Pico Royo) y hacer una diagonal larga para salvar ese escalón de rocas. Además habría que poner sistemas anti aludes, y sería una zona delicada con fuertes nevadas que la cerrarían hasta que la nieve se asentase o tendrían que provocar voladuras ( lo mismo que ocurre con la zona alta de Lanuza).

Entiendo que por eso se ha eliminado del proyecto. En cualquier caso, esa negra, aun sin modificar el terreno, sería factible de pisarla con una cantidad adecuda de nieve, que tampoco tiene que ser mucha ( si más que si la pista estuviese preparada con movimientos de tierras). Yo creo que por lo menos daría para 2/3 pasadas de máquina. Más que nada para facilitar que más gente pueda bajarla. En otras estaciones las pistas negras se pisan, y tienen fuertes pendientes. Sin ir más lejos, cuando hay nieve en Izas se pisa la Pala de Escarra o el Tubo de Sarrios ( que tendrá una pendiente similar a la pista negra proyectada).

En cualquier caso, si no se pisa, esa negra también es una zona delicada de aludes, por la pendiente y por ser cara sur que puede transformar la nieve y formar coladas. Supongo que trazaran la pista por las crestas evitando las vaguadas para minimizar el riesgo.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2019 17:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
En esta foto de hoy se ve, más o menos, donde llegarán los dos telesillas (punto naranja), la actual pista Pico Royo y la nueva pista negra. Entiendo que la posible pista de conexión que no se va a hacer podría ir a buscar el collado de la derecha por la vertiente norte (por donde va el camino de acceso), bajar por la vaguada (que es la parte más inclinada) y luego una media ladera, muy sencilla pero expuesta a los aludes según los mapas que habéis puesto arriba, hasta la primera curva de Pico Royo.



Por otra parte, parece evidente que, con pista o sin pista, mucha gente que quiera evitar la negra hará medias laderas hasta Pico Royo teniendo en cuenta la escasa distancia desde la llegada del telesilla hasta esa pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2019 17:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 176
Si habilitan que se pueda bajar en la silla nueva a Izas, puede ser una salida para principiantes. Imagino que para eso debería ser desembragable, y no lo es, no?

Picoroyo, aun siendo azul, cuando se llena de bañeras en la pala y luego la zona estrecha también es una putada para la gente que está empezando... y dificulta mucho que se puedan mover por toda la estación.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Esquiman
Enviado: 20-02-2019 13:12
Bueno, la cuestión es que se mejora mucho veremos si sale , toda la vida alimentado que Formigal es muy suave y con laderas muy fáciles y por fin sale una buena inclinación, me encanta ,además pasamos de una única opción, Anayet, a que ahora salgan dos, una mas fácil (ANayet )y otra mas complicada( Lapazuso ) , perfecto, y ojo con el Valle LApazuso tiene muchas salidas y versiones , tiene inclinación y orientación norte y ademas será el punto mas alto de la estación .

Ahora lanzo la pregunta para la imaginación y los futuribles ,si esto sale adelante , dónde reubicamos , el Telesqui Lanuza , y la silla del amor ( si se puede hacer algo con lo vieja que es )????.

Yo lo tengo claro , el telesqui Lanuza lo llevaría para sustituir al esqui-ratrack, la pobre silla de dos me da que sera difícil que sea reutilizable .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2019 13:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
La zona del esqui-ratrack pertenece al término municipal de Canfranc, no es terreno de Sallent de Gállego, por lo que entiendo que queda fuera de la concesión administrativa de Formigal, y además el PORN Anayet-Partacua, al que pertenece esa zona, no creo que lo permita.

De lo contrario, imagino que ya se habría instalado, pues de hecho el coste de un telesquí nuevo allí sería similar o incluso inferior al de una ratrack, unos 300.000-400.000 euros.

Imagino que el telesquí lo mandarán a la chatarra, ya que es muy antiguo (y mucho más que lo será cuando se desmonte) de mediados de los 70, salvo las últimas pilonas y la estación del monte, que son mucho más modernas, de cuando el remonte se alargó hasta el collado.

No obstante, si se pudiera aprovechar, a mí se me ocurre, por ejemplo, instalarlo en Panticosa paralelo al telesquí Fobas II, donde se hacen muchas colas y el actual telesquí es insuficiente teniendo en cuenta lo frecuentadas y anchas que son las pistas a las que da servicio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2019 15:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Cita
Chabi
No obstante, si se pudiera aprovechar, a mí se me ocurre, por ejemplo, instalarlo en Panticosa paralelo al telesquí Fobas II, donde se hacen muchas colas y el actual telesquí es insuficiente teniendo en cuenta lo frecuentadas y anchas que son las pistas a las que da servicio.
+ 150.000.000.000.000
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2019 16:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Cita
Esquiman
Bueno, la cuestión es que se mejora mucho veremos si sale , toda la vida alimentado que Formigal es muy suave y con laderas muy fáciles y por fin sale una buena inclinación, me encanta ,además pasamos de una única opción, Anayet, a que ahora salgan dos, una mas fácil (ANayet )y otra mas complicada( Lapazuso ) , perfecto, y ojo con el Valle LApazuso tiene muchas salidas y versiones , tiene inclinación y orientación norte y ademas será el punto mas alto de la estación .

Ahora lanzo la pregunta para la imaginación y los futuribles ,si esto sale adelante , dónde reubicamos , el Telesqui Lanuza , y la silla del amor ( si se puede hacer algo con lo vieja que es )????.

Yo lo tengo claro , el telesqui Lanuza lo llevaría para sustituir al esqui-ratrack, la pobre silla de dos me da que sera difícil que sea reutilizable .
Si señor, es es la actitud!! smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Si lo piensas fríamente, con las dos sillas a Lapazuso instaladas, abres una segunda vía de conexión entre Izas y Anayet, que será utilizada por gente de nivel medio y alto (la anchura prevista de la pista roja que baja hacia Anayet debería de ser suficiente para gente que baje por otras rojas de la estación, creo yo) y sobre todo abres una nueva área para esquiar diréctamente ahi, sin tener la impresión de estar cruzando valles. Vamos, que yo me imagino cogiendo 3 veces seguidas la silla de Anayet a Lapazuso y haciendo dos bajadas por la vertiente de Anayet y otra por la negra, y se me hace la boca agua risasrisas

Y el reemplazo de la silla de 2 y el teleski de Lanuza prefiero verlo muy positivo, revitaliza una de las mejores zonas de la estación, dejando dos arrastres (que no los toquen!) pero permitiendo acceder en una silla rápida y con capacidad, y desde luego ampliando el area esquiable de la propia Lanuza. El hecho de eliminar el telesqui permitirá ensanchar el inicio de la pista Azul y además está previsto trabajos para ensanchar la salida de la pista roja de Pala Escarra:

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2019 16:51
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 336
Yo la silla del amor la podría en la urba, desde la iglesia hasta Sextas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2019 17:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Cita
cymtayp
Yo la silla del amor la podría en la urba, desde la iglesia hasta Sextas.

Yo la llevaría a Panticosa, aunque me imagino que el desplazamiento de toda a instalación hasta alli costará bastante...Pero se me ocurren varias ubicaciones para ponerla, vale que es de dos plazas, lenta y vieja, pero creo que se le puede seguir dando uso.

El reutilizar el telesqui de Lanuza en la zona de la Ratrack tiene el inconveniente ya mencionado, rechazaron poner remontes dijos en esa zona por impacto visual/ medioambiental. De ahi la incorporación de la Ratrack como alternativa 'barata' y viable a nivel de proyecto. Duplicar la capacidad o el numero de maquinas sería otra alternativa para la zona, brutal por otro lado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2019 17:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Me he intentado leer todos los documentos que hay en el enlace pero no acabo de encontrar un dato:
de qué horizonte temporal estamos hablando?

Dando por supuesto que se va a conceder la DIA: eso implica un plazo para ejecutar? O es un ejercicio académico y administrativo a la espera de tiempos mejores?

Por que si es así... igual tardamos en verlo. Recordemos que no hemos recuperado el número anual de esquiadores anterior a la crisis (según el informe que la propia Aramón presenta para pedir la DIA), que Aramón tiene "alguna" deuda, que el panorama político tira hacia coaliciones de diverso signo de dificil consenso y que las noticias de signos de una desaceleración económica global están empezando a salir en las noticias cada semana....En fin, que no quiero ser cenizo pero que igual hay que mantener las expectativas un poco frías, por si acaso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2019 18:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Cita
Kores
Me he intentado leer todos los documentos que hay en el enlace pero no acabo de encontrar un dato:
de qué horizonte temporal estamos hablando?

Dando por supuesto que se va a conceder la DIA: eso implica un plazo para ejecutar? O es un ejercicio académico y administrativo a la espera de tiempos mejores?

Por que si es así... igual tardamos en verlo. Recordemos que no hemos recuperado el número anual de esquiadores anterior a la crisis (según el informe que la propia Aramón presenta para pedir la DIA), que Aramón tiene "alguna" deuda, que el panorama político tira hacia coaliciones de diverso signo de dificil consenso y que las noticias de signos de una desaceleración económica global están empezando a salir en las noticias cada semana....En fin, que no quiero ser cenizo pero que igual hay que mantener las expectativas un poco frías, por si acaso.
No creo que seas cenizo, sino bastante realista con el panorama actual, tanto q nivel de Formigal/ Aramon cómo de próximos gobiernos de coalición. Pero la ilusión siempre hay que tenerla no? Máxime cuando han pedido aprobación a una modificación sobre un plan ya aprobado previamente, digo yo que si lo hacen es porque el horizonte temporal, al menos de parte de las ampliaciones, es corto o medio...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2019 18:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Y no olvidemos que Ibercaja tiene intención de vender su 50% de Aramón obligado por la actual normativa bancaria según ha dado a conocer la propia empresa recientemente, por lo que no parece que sea el momento más adecuado para esperar una inversión de más de 20 millones de euros, teniendo en cuenta además que la anterior deuda aún no se ha terminado de pagar, y que la temporada actual no parece que vaya a pasar a la historia por ser especialmente fructífera para las estaciones.
Alguna intención habrá, pero seamos cautos antes de lanzar las campanas al vuelo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2019 21:06
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 336
Cita
KLIN
Cita
cymtayp
Yo la silla del amor la podría en la urba, desde la iglesia hasta Sextas.

Yo la llevaría a Panticosa, aunque me imagino que el desplazamiento de toda a instalación hasta alli costará bastante...Pero se me ocurren varias ubicaciones para ponerla, vale que es de dos plazas, lenta y vieja, pero creo que se le puede seguir dando uso.

El reutilizar el telesqui de Lanuza en la zona de la Ratrack tiene el inconveniente ya mencionado, rechazaron poner remontes dijos en esa zona por impacto visual/ medioambiental. De ahi la incorporación de la Ratrack como alternativa 'barata' y viable a nivel de proyecto. Duplicar la capacidad o el numero de maquinas sería otra alternativa para la zona, brutal por otro lado.

A mi me impresiona que no autoricen un telesquí por razones medioambientales y les parezca bien una ratrack dando vueltas por el monte (ruido, contaminación, etc). Pero no digo nada más no vaya a ser que no dejen ni lo uno ni lo otro ????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2019 08:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

A ver, que nos emocionamos rápido. Lo único que hacen ahora es tramitar el Impacto Ambiental de una modificación del proyecto de 2003. En esa modificación aparece la silla de Anayet a Lapazuso, la silla que sustituye Lanuza, etc. Es decir, todo eso lo mantienen en el nuevo proyecto modificado.

Lo cual no quiere decir que lo vayan a ejecutar. A las pruebas me remito. Tenían un proyecto aprobado desde 2003 ( hace la friolera de 15/16 años) y no lo han acabado de ejecutar.

Por lo que aparece en la prensa de esta modificación de proyecto, lo único que se plantean a corto plazo ( entendiendo por eso 1/2 temporadas si todos los trámites oficiales salen en plazos y se aprueban) sería poner las TSF4 que va de la cafetería Izas al Collado Lapazuso, y la pista negra que baja a Izas y la Roja que bajaría hasta la mitad Anayet. No se dice nada del TSD6 en Anayet ni el TSD6 de Lanuza ( eso sería una inversión grande).

Lo del ratrack se puso porque el proyecto del 2003 se cayó por impacto ambiental un telesilla que subía hasta esa zona, y no se permitía poner una instalación de un remonte fijo.

Y puestos a soñar, ahí va mi propuesta de reubicación de la silla del amor: TSF2 Minutar. Hace años hubo un proyecto de poner una silla desde el llano donde más o menos está ahora el Iglu en la bajada de Izas, hasta donde se empieza ahora la bajada de la negra que tienes que patear desde el arrastre de 3Hombres. Daría cobertura a todas las bajadas a la izquierda de Huegas ( Tubo Superior, Tubo Minutar, Minutar, etc). Es una zona norte, muy bonita, con buen acumulo de nieve y muy poco aprovechada. La gente hace una larga diagonal desde Huegas, pero se pierde así parte de la bajada respecto a si hubiese una silla hasta arriba. Siendo esa silla, la plataforma de retorno tampoco tendría que ser muy grande y no sería un gran impacto. Pero para eso si que tendrían que presentar un proyecto nuevo, ya que no está contamplado en el del 2003.Completaría la oferta esquiable del Valle de Izas con pistas de cierto nivel. Se podría sacar una roja y aprovechar las negras ya trazadas.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2019 10:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Sobre la silla de 2: en mi modesta opinión sobran pistas negras vacías en Formigal. Lo que falta es sitio para repartir mejor a los miles de esquiadores que bajan esquivándose entre sí por Anayet y La Glera y también (aunque menos) por Solano y Midi los fines de semana y hace falta reducir colas de ciertos remontes. Con más Rojas y Azules que repartan más el tráfico se ayudaría a mejorar la experiencia para un mayor número de usuarios. Y en Panticosa, igual: no se trata de poner más, sino de mejorar lo que hay. Que se reparta más la gente: que las pistas de Petrosos que no tienen innivación artificial aseguren su apertura con cañones y reforzar Fobas 2.

Respecto al Ratrack: si no recuerdo mal la razón por la que no se puso una instalación fija es la misma por la que la estación superior de Espelunciecha no está en la cumbre y tiene desembarque lateral: no se autorizó una instalación fija en el collado, creo que para no molestar a las aves. Tiene mala solución.

Yo de nivología, remontes y diseño de pistas no tengo ni idea. Soy usuario de pistas y punto. Pero de números financieros algo entiendo, aunque no sea más que por los 30 años que llevo ganándome las habichuelas con ellos. La temporada media tiene 115-120 días. Lo dice el informe presentado para esta modificación por Aramón. Esos son los días en los que se producen ingresos imputables a los gastos que genera cuando abres la estación cada mañana.

De esos 115-120 días, 15 corresponden a la campaña de navidad. Aramón reconoce en su informe, representa un tercio de los ingresos de la temporada (este año ha sido un desastre histórico en ese sentido).

Añadamos unos 5 días más al cabo del año de fiestas locales (cincomarzada etc). Vamos por 20.

Luego tienes los fines de semana de toda la temporada, que son 17 aprox. Descontemos 3, que están ya incluídos en la campaña de navidad. Y con el resto (que son 14) dependes fundamentalmente del tiempo... Si te sale bueno, se llena. Si te sale malo...baja mucho la afluencia. Pongamos que de los 14 fines de semana, te salen malos de verdad 4 entre diciembre y marzo (por decir algo, aunque en mi experiencia eso es quedarse corto de días malos). Te quedan 10 fines de semana buenos. Total otros 20 días de aforo completo (y soy optimista, lo se).

En total 20 días de aforo completo en fin de semana + 15 dias de navidades + 5 días sueltos de festividades locales = 35 días a tope.

Y que pasa con los otros 75-80 días? Pues que probablemente no cubres ni los costes directos de abrir cada mañana....


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/02/2019 10:13 por Kores.
Karma: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Claridaddd
Enviado: 21-02-2019 11:58
Cita
Kores
Y que pasa con los otros 75-80 días? Pues que probablemente no cubres ni los costes directos de abrir cada mañana....

¿Y que ha hecho Aramón los últimos diez o quince años para llevar gente a la estación por semana? ¿han creado/aplicado algún plan estratégico para mejorar esto?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2019 12:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Hay una cosa muy clara que el documento que Aramón ha presentado para pedir la DIA explica muy bien. Una característica consustancial a la propia estación por estar donde está es el tipo de cliente que acudimos a ella. Somos en una inmensa mayoría clientes de proximidad: aragoneses, navarros, vascos, madrileños y franceses.... cito textualmente al infome presentado para solicitar la DIA: "Esto hace que las visitas se realicen fundamentalmente en fines de semana y fiestas, especialmente Navidad, que constituye un momento clave de la temporada. Dadas estas características puede ocurrir que una buena temporada de nieve pueda verse afectada, desde el punto de vista del número de clientes, si las fechas de mayor afluencia (puentes y fines de semana) vienen marcadas por el mal tiempo. Este factor influye menos en las estaciones alpinas, donde al efectuarse mayoritariamente reservas de semana, suele haber menos cancelaciones o renuncias a acudir a la estación por causa del mal tiempo."
Aramón lo tiene clarísimo. Se basa en la propia experiencia de años de apertura: venden más estancias de fin de semana que semanas completas.
Puede cambiar esto?
Para vender semanas completas compite con el resto del universo. Sin ninguna ventaja.
Para vender fines de semana en determinados sitios parte con una ventaja sustancial: recortar MUCHAS horas de coche en sus mercados "naturales"
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2019 15:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Es indudable que Formigal obtiene sus grandes ingresos fuertes del Puente de la Constitución, Navidad y Fines de Semana de Febrero y Marzo, y que hay un mercado cautivo de clientes a 1-3,5 horas en coche (Aragón, Navarra, Pais Vasco, La Rioja). También hay bastante gente que se pega sus palizas en coche desde Madrid, ya que es la estación que más directo les queda en lo que son los Pirineos.

Siempre se ha comentado que el negocio de una estación de esqui en lo que respecta solo al esqui es deficitario. Requiere muchos gastos fijos, depende de la meteorología, competencia, etc.

De lo que yo conozco y durante años, Formigal se ha "conformado" con ese cliente de fin de semana o grandes periodos de vacaciones. Luego se ha tratado de complementar con otro tipo de Ingresos ( Hostelería, Marchica, etc).

¿ Por qué Baqueira es rentable? Es una estación privada, y además invierte cada año importantes cifras, ofrece novedades, etc. Es indudable que la calidad de pistas que tiene y el entorno es muy bueno, pero donde realmente se diferencia Baqueira a otras estaciones es en la cantidad de gente que logra tener entre semana. Yo lo sé por las horas que trabajan los profesores en Baqueira en relación a otras estaciones.

Tener gente entre semana implica un esfuerzo importante, y trabajarlo mucho ( es más cómodo veder entradas de marchica los sábados). No solo de la estación sino del entorno ( restaurantes, hoteles, etc). Hay que hacer buenas ofertas y packs, porque la competencia es grande, y hacer paquetes atractivos. Trabajar bien con mayoristas de viajes, touroperadores, etc. Hay que hacer esfuerzos comerciales por atraer a ese cliente que vaya a pasar el día y que también está a 1-3,5 horas. Es decir, hay que hacer mucho trabajo comercial y estar bien preparado. No vale con colgar un par de fotos soleadas en Facebook y en Instagram todos los días. Es dificil competir con Baqueira y Andorra por ese cliente, pero tengo mis dudas de si realmente se hace todo lo que se puede o no se quiere hacer más de lo que se hace ( lógicamente requiere más recursos y esfuerzo). Precisamente mientras escribo tengo un baner abajo: Baqueira 3 noches+Forfait desde 253 eur( 84 eur/dia). Formigal Carnaval del 1-5 Marzo( 4 dias): 335 eur ( 83,75 eur). Sinceramente, si tal vez desde Canarias/Valencia, Galicia, etc me planteo ir a esquiar, ¿ donde iriáis a igualdad de precios?
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2019 16:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
A Baqueira le pasa como a los Alpes: o vas una semana, o no te compensa. Es eso lo que llena entre semana.
Habría que ver como va la ocupación de camasn de lunes a jueves en Formigal históricamente para poder juzgar... pero vista la ocupación en pistas... tiene que haber capacidad excendentaria seguro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Claridaddd
Enviado: 21-02-2019 16:20
Cita
Kores
Hay una cosa muy clara que el documento que Aramón ha presentado para pedir la DIA explica muy bien. Una característica consustancial a la propia estación por estar donde está es el tipo de cliente que acudimos a ella. Somos en una inmensa mayoría clientes de proximidad: aragoneses, navarros, vascos, madrileños y franceses.... cito textualmente al infome presentado para solicitar la DIA: "Esto hace que las visitas se realicen fundamentalmente en fines de semana y fiestas, especialmente Navidad, que constituye un momento clave de la temporada. Dadas estas características puede ocurrir que una buena temporada de nieve pueda verse afectada, desde el punto de vista del número de clientes, si las fechas de mayor afluencia (puentes y fines de semana) vienen marcadas por el mal tiempo. Este factor influye menos en las estaciones alpinas, donde al efectuarse mayoritariamente reservas de semana, suele haber menos cancelaciones o renuncias a acudir a la estación por causa del mal tiempo."
Aramón lo tiene clarísimo. Se basa en la propia experiencia de años de apertura: venden más estancias de fin de semana que semanas completas.
Puede cambiar esto?
Para vender semanas completas compite con el resto del universo. Sin ninguna ventaja.
Para vender fines de semana en determinados sitios parte con una ventaja sustancial: recortar MUCHAS horas de coche en sus mercados "naturales"

Compite... o realmente no compite? cómo compite? repito la pregunta, qué hace Formigal para llevar gente a la estación por semana?

Formigal tiene ventajas muy muy grandes sobre otros destinos. Tiene unos remontes muy modernos comparados con el resto del Pirineo. Tiene el mejor y más barato acceso en carretera para muchas zonas del estado (Cantabria, Asturias, Galicia, parte de Portugal, etc). ¿Cómo aprovecha eso?

Es algo simbólico si queréis, pero Baqueira cada otoño monta un acto en ciudades de esas zonas para vender su moto. Aramón, corregidme si me equivoco, se limita a hacer un acto en Madrid. No tiene un valor transcendental, pero sirve para ver las diferencias entre una y otra...


Personalmente, vivo en Cantabria, y "he hecho" muchos clientes para Formigal. Muchas familias han ido a Formigal por mis buenas recomendaciones durantes años. Y como yo, me consta que ha hecho lo mismo mucha gente, seguro que muchos de los que estáis escribiendo aquí habéis hecho lo mismo. ¿Sabéis una cosa? hace años que cuando alguien me pergunta donde ir, no le recomiendo Formigal. Y me jode, por que he disfrutado mucho allí y en otros tiempos consideraba que era la mejor opción, pero hace años que eso cambio. Y esto mismo le ha pasado a otra mucha gente.

Los que tenemos abono de temporada no solo somos miles de euros garantizados, somos muchas más cosas, entre otras los mejores/peores comerciales de la estación. Y esto es algo que nunca han tenido en cuenta. Un cliente habitual satisfecho es una mejor inversión en marketing que mil videos en las redes sociales.


Con nieve, llenar Formigal en Navidad o en las fechas punta, lo hace cualquiera. Un mono dirigiendo la estación lo lograría. Para llenar la estación por semana, hay que ir un poco más allá en la gestión... y estos han demostrado que no llegan. Es una pena, pero no dan más de si. Y los hechos asi lo indican.



Y podríamos hablar de mil cosas más. Por ejemplo la estación en verano está completamente desaprovechada...
Karma: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2019 16:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Cita
Kores
A Baqueira le pasa como a los Alpes: o vas una semana, o no te compensa. Es eso lo que llena entre semana.
Habría que ver como va la ocupación de camasn de lunes a jueves en Formigal históricamente para poder juzgar... pero vista la ocupación en pistas... tiene que haber capacidad excendentaria seguro.

Hola

No estoy del todo de acuerdo. ¿ Acaso no va gente los fines de semana? Creo que la ocupación en fines de semana también es muy alta. Lo que si ha hecho Bauqueira y el Valle de Aran es trabajar mucho comercialmente el atraer clientes entre semana.

Que en Formigal hay capacidad excedentaria de hoteles entre semana ya te lo digo yo. Ahí entramos en otro debate que ya hemos tenido en otras ocasiones. Aramón solo no puede solucionar ese problema. Debe tirar del carro y arrastrar al resto de negocios del Valle de Tena. La politica de sablazo al de fuera puede valer el fin de semana, porque la gente va si o si a esquiar y no nos queda otro remedio, pero entre semana no da resultados. Pero el problema es que a muchos les da igual. Solo nos acordamos de santa rita cuando truena, como en esta temporada donde les ha fallado Puente Constitución y buena parte de Navidades. Este es otr
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2019 16:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Yo no sabría decirte si Formigal hace promociones de semana o no las hace... y si le sobran camas que no se venden o si no se venden más camas porque no las hay.

En el informe que han presentado dicen textualmente:
"La ampliación de Formigal en 2004 se adelantó a los requerimientos de una demanda que progresivamente ha ido envejeciendo y volviéndose cada día más familiar. Por eso se fomentó un dominio esquiable completamente articulado en torno a un gran cinturón de pistas azules, plagado de zonas de descanso y atractivos para actividades complementarias al esquí (fundamentalmente restauración). Por otra parte, tanto la Urbanización como el resto de núcleos urbanos, se han vendo dotando de de oferta complementaria para atender a los esquiadores una vez finalizada la jornada de esquí, por lo demás cada vez más corta, y al importante público acompañante no esquiador que crece cada año. El esquiador medio viene destinando entre cuatro y cinco horas al día al esquí y el resto del tiempo a otras actividades".

Interesante retrato no?
Bueno pues me deja perplejo respecto a las tendencias de sus acciones: una estrategia que se dedica a poner más caros ciertos servicios (parking, forfait anual... ) y a hacer una oferta gastronómica de apariencia "premium" y a la vez promociona Marchica me resulta contradictoria. Están apuntando a públicos radicalmente distintos..... Y creo que autoexcluyentes.¿no?

Respecto a la estación en verano, también creo que se le puede sacar muchísimo partido. Hicieron un intento con las bicis de montaña (mi otro deporte) hace unos años (Aramón Bike, se llamaba) pero sin continuidad. De todas formas era un "producto" poco claro. A mí me parece que tiene algo de futuro, pero ... tienen que darle otra vuelta y definir en detalle lo que a mi juicio tendrían que hacer daría para un hilo en si mismo....Una opción interesante y en franca expansión: las ebikes. Ahí lo dejo. Pero claro, siempre nos topamos con una dificultad añadida: se puede andar por la montaña, pararse a escuchar crecer la hierba etc. Pero lo que los ecologistas no te dejan es abrir una senda de medio metro para que pase gente en bicicleta.... eso debe ser lo más peligroso del mundo para la estabilidad de la corteza terrestre y podría provocar la desertización entre el Cabo Norte y el de Buena Esperanza.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2019 17:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Cita
00cibja
Solo nos acordamos de santa rita cuando truena, como en esta temporada donde les ha fallado Puente Constitución y buena parte de Navidades. Este es otr
Navidades les ha dado un 30% de la facturación de la temporada algunos años... dicho por Aramón en el informe de la DIA. Este año ... seguro que no. Este año es un horror. Y encima el coste de haber innivado artificialmente todos los 30 km del cinturón principal de azules y rojas... que este año se han abierto tarde y a golpe de cañón (con el consiguiente coste adicional) para completar el desastre. Demasiado poco recorte veo... podría ser mucho peor.

Nos guste o no lo cierto es que la oferta de Formigal está dimensionada para la demanda del fin de semana y sobredimensionada para el de entre semana y ahí compite con otros tantos destinos en los que +/- 2h de coche son irrelevantes. El usuario además es más infiel y cambia de destino cada año.... y va atraído por el nombre y las novedades... Lo intentan, pero es evidente que tienen que hacer algo más.

De momento, tampoco es que tenga prisa porque den con la tecla.... que cuando engancho lunes y martes al fin de semana me sabe a gloria tener todas las pistas para mi solito guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2019 18:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Formigal-Panticosa a parte de ampliar su dominio y mejorar su sistema de remontes, lo cual siempre es bueno a nivel comercial, como bien dicen algunos tiene que mejorar y mucho sus secciones de Marketing , publicidad y venta.
Con buena información, buenos paquetes turísticos, acuerdos con los hoteleros del Valle, ofertas y miras con tiempo...es decir comenzar en verano a moverse por todo el territorio nacional e incluso algo de fuera de nuestras fronteras...sumado a una buena gestión e información de la unión con Panticosa por medio de un esqui-bus "serio" con unos horarios bien marcados y paradas bien anunciadas....debería de vender muchos más días de esquí entre semana, que es de verdad lo que marca la diferencia entre una estación rentable y una deficitaria.
Hay muchos dominios de 140-200 km de pistas divididos en sectores por carretera y se venden de cine, con lo que los esquiadores y familias enteras van a esquiar varios días seguidos entre semana.
En estos aspectos les queda mucho por mejorar, posibilidades tienen , pero ........

Saludos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/02/2019 18:48 por Laredo-esqui.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2019 20:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 176
Para empezar.... que cuiden la estación entre semana al mismo nivel que en fin de semana. Que no quieran ahorrar con el pisado, con la apertura de pistas o con los servicios. Baqueira está siempre lista... un lunes y un sábado.

En definitiva... Servicio y promoción: en ese orden.

Hoy en día todo es muy rápido. En una temporada cambian la dinámica y facturarán más y podrán invertir... y entrarán en un círculo virtuoso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.