FORMIGAL Y PANTICOSA

abg
abg
Enviado: 04-01-2019 22:25
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 56
Cita
Cangreburger
Cita
Juansa
Cita
Cangreburger
Cita
Juansa
A 15º no se hace nieve, por mucho que me digas que viste una mancha de nieve durante dos horas eso no era nieve, se puede hacer nieve con temperaturas positivas pero ni en broma a 15º grados. Y de lo contrarío te aseguro que no podrás convencerme.

Por lo demás la currada que se ha pegado la estación para abrir pocos la saben. Pero vamos a echar mierda, que sabemos más que nadie.

????+1
El primer párrafo era para contestar a elnogue, igual ha parecido un poco seco pero no era la intención, y el segundo para quien se dé por aludido

pulgar arriba Esto es lo que ponía. Porquería de móvil ....risas


Últimamente merodeo más por cerlerianos, y ya he visto que hay mucho cuñado directorgeneralmudial de estaciones de esquí, pero por aquí tampoco se queda corta la cosa risas
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cañon
Enviado: 04-01-2019 23:48
Cita
elnogue
Cita
Juansa
Cita
elnogue
Cita
joseba
Cita
elnogue
Hombre, podían haber trabajado la nieve mucho más.
Otra cosa es que les saliera rentable o no.
Los días 22, 23 y 24 de diciembre heló por las noches y no hacía viento pudiéndose producir nieve y no se hizo Lo sé porque estuve foqueando por las pistas esos días y las umbrías eran auténticos tormos de hielo. El día 24 a las 12:30h las cuchillas no se clavaban en la parte Alta de Batallero de lo dura que estaba.
Subí por la pista Rinconada y podrían haberla puesto en marcha perfectamente, no lo hicieron porque implicaba abrir un telesilla más con el gasto que conlleva de luz y de personal. Pero por poder, podían haberla trabajado sin problemas. Simplemente les pareció que mejor se ahorraban unos cuantos euros ya que una pista mas no iba a atraer más clientes de los que ya conseguían con los 10km.

No digo que abrir lo que han abierto no haya supuesto trabajo y esfuerzo, pero que tampoco vendan la moto de que han hecho todo cuanto estaba en su mano para abrir antes, el máximo terreno posible y en las mejores condiciones porque no es así.
Han abierto lo justito necesario para que la gente no cancele la semana de navidad y reduciendo al minimiiiiisimo el gasto que supone esto.

Ha sido como abrir con "servivios minimos" en una huelga (de nieveLlorón)

Buenas y feliz año.
Yo como aficionado, que sigo la meteorología de la zona, tengo que decirte en que los días 22,23 y 24 de Diciembre, no heló en la estación. Helaría en zonas bajas del valle.
Y te lo demuestro con los datos de la estación del SAIH EBRO Sarrios de esos días.


Las temperaturas a 1800m apenas bajaron de 5Cº un momento en esos 3 días, estando prácticamente todo el 23 y 24 mas cerca de 10Cº que de 5Cº incluso por las noches.
Con esas temperaturas no se puede innivar.
El hielo estaría de los días anteriores que si que heló y con la poca insolación de estas fechas, en zonas de sombra puede aguantar con temperaturas positivas tranquilamente.

Saludos.
Gracias por la info Joseba.
Yo no he mirado datos, pero te puedo decir que la parte alta de Batallero, estaba bastante mas dura el día 24 a las 12:30 que era cuando subía por allí que el día 23 a las 11h. Cuando digo bastante es lo siguiente: el día 23 a esa hora subía recto solo con las focas y sin perder nada de agarre. El día 24 era imposible subir sólo con las focas en incluso con cuchillas se complicaba la cosa ya que apenas entraban unos pocos mm.
Por otro lado también te puedo decir que sobre las 9h del día 23, había costras de rehielo en la parte alta de Rinconada sonde sí le da el sol al medio día y donde seguro hubo fusión previa a esa costra de rehielo.

Ya te digo, no hablo por datos de estación meteorológica en sarrios sin por el estado de la nieve en portalet, que me lleva a pensar que si un día después algo está más helado que el anterior es porque ha helado o se ha acercado mucho.

De todos modos, decir que se necesita helar para cañonear es una falacia, unos cuantos hemos visto fabricar nieve en Anayet en Octubre con temperaturas de 15ºC mientras hacen pruebas del sistema, otra cosa es lo que aguante esa nieve. Que digo yo que en un sitio que estaba cristal, igual si que aguantaba un poco.

En cualquier caso, como siempre, gracias por la info detallada que aportas y el tono de la discusión tan poco frecuente en estos tiempos.
un saludo

Eso que veías a 15º saliendo de los cañones no era nieve, sino agua pulverizada.
No, era nieve y la "mancha" blanca de varios metros de diámetro que pisé (y que había debajo de cada cañón) tampoco era agua pulverizada.
Creo que sé distinguir agua de nieve, sobre todo cuando la piso.
Esas manchas aguantaron un par de horas.
Como digo, se puede producir nieve con temperaturas positivas, pero mantenerla es otra cosa

Es posible producir nieve artificial con temperaturas positivas, siempre y cuando la humedad sea baja, pero para producir nieve con los cañones que tiene Formigal se necesita una temperatura de almenos -2,5 grados centígrados de temperatura húmeda ( en internet hay muchos conversores de temperatura ).
Con 15 grados centígrados es imposible producir nieve artificial, almenos con la tecnología que disponen nuestras estaciones, a excepción de Manzaneda que tienen un cañon para producir a todas las temperaturas ( pero esa es otra historia ).

Otro tema es el del rehielo nocturno, para tener nieve dura como el mármol no es necesario tener temperaturas negativas, como ejemplo estos días pasados, debemos diferenciar la temperatura del aire y la de la nieve, lo mismo pasa en primavera, cuando llevamos días sin heladas, pero todas las mañanas podemos disfrutar de nieve dura a primera hora y primavera al mediodía.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2019 16:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.483
Desde mi ignorancia veo que el diagrama de fases del agua, a algo menos de 1 atm no permite cambio de fase liquido a sólido.
Pero...
Al meter aire a presión en el cañon y luego expandirse en la boquilla.... ¿No baja la temperatura? No entiendo

¿Suficiente para robar al agua líquida el calor latente de cambio de fase? No entiendo

Pues no sé.
Pero si Elnogue dice que había agua sólida, yo le creo y a lo mejor podría ser por algo así.

Pero hablo desde la ignorancia más absoluta. Que conste.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2019 21:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Cita
Lawrence_Oates
Desde mi ignorancia veo que el diagrama de fases del agua, a algo menos de 1 atm no permite cambio de fase liquido a sólido.
Pero...
Al meter aire a presión en el cañon y luego expandirse en la boquilla.... ¿No baja la temperatura? No entiendo

¿Suficiente para robar al agua líquida el calor latente de cambio de fase? No entiendo

Pues no sé.
Pero si Elnogue dice que había agua sólida, yo le creo y a lo mejor podría ser por algo así.

Pero hablo desde la ignorancia más absoluta. Que conste.

Claro, por eso se produce nieve con temperaturas positivas, en función de la humedad ambiente, eso nadie lo pone en duda.

Pero por lo que se lee por ahí, parece que el límite está en torno a los seis grados positivos.

En la Wikipedia está muy bien explicado. No tiene por qué ser exacto, pero de 6 a 15° sería demasiado error (incluso para la Wikipedia risas risas risas )



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.