FORMIGAL Y PANTICOSA

Formigal vs Baqueira

Mensaje destacado
Enviado: 29-01-2018 19:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Hola a todos.

La semana pasada estuve esquiando en Baqueira tras haber esquiado 7 temporadas en Formigal (aprendiendo desde cero) y siendo Baqueira la única estación que he visitado aparte de Formigal. Quisiera compartir con vosotros mi opinión sobre las diferencias entre las dos estaciones. Sé que es un tema polémico y que me caeran palos por todos lados pero aún así me gustaría escribir mi punto de vista.

Pistas:

- La discusión de kilómetros esquiables entre Formigal y Baqueira me parece absurda porque gana Baqueira de calle. He tenido la sensación de desplazarme esquiando, es decir, no sólo hacer bajadas sino de usar el esquí como medio de transporte, sensación que no he tenido en Formigal (quizá por conocerla demasiado bien). Pero en número y longitud de pistas no hay color: punto grande para Baqueira.

- La capacidad de los remontes de Baqueira me ha impresionado, 3 telesillas desembragables para acceder a la zona de mirador me ha parecido una pasada. A pesar de ir en una semana con poca afluencia me ha parecido que en Baqueira no se deben formar grandes colas (los habituales de la estación podrán confirmar este punto).

- Por lo que he visto el nivel de las rojas de Baqueira no es muy allá (he estado sólo una semana y me ha faltado alguna zona por recorrer). Pero no he visto en Baqueira una zona como la de Tres Hombres o las perchas de izas con rojas exigentes. Aclaro un poco más: la roja de Peulla me quedé con ganas de bajarla porque me pareció como Collado pero más exigente y larga, Solei tiene una pala exigente y dejé muchas rojas por bajar por lo que me podéis dar consejos para la próxima. Además la zona de Baqueira (entre los telesillas Jorge Jordana y Pla de Baqueira) me ha parecido una maravilla, con todo esquiable pero como zona roja de verdad prefiero Tres Hombres en Formigal. La negra Luis Arias no me pareció negra (parte de mi grupo prefirió bajarla antes que irse por una azul con mala nieve, lo que dice mucho de la dificultad "negra" de esta pista). Para irse a pistas rojas "exigentes" en Baqueira me dió la sensación de que había que irse a las negras pisadas. También como conocedor de Formigal admito que he descartado en esta comparación las rojas azulonas de formigal (las de enlace entre valles) por lo que soy consciente de que no estoy siendo del todo justo en este punto.

- Un sitio que no he visto en Baqueira es la cafetería de Izas. Un sitio donde yendo en grupo la gente de menos nivel puede descansar y tomarse un chocolate mientras ven bajar al resto del grupo que quieren más caña.

- En Baqueira hay pistas negras pisadas, algo que en Formigal no se estila. Por lo que he visto tiene la ventaja de hacerlas más asequibles a más esquiadores, pero después de haberlas probado reconozco que estoy más por la filosofía de Formigal (a pesar de que yo tengo muchas dificultades en bajar por pistas no pisadas, mis primeras bajadas por este tipo de pistas fueron el año pasado). Me parece que dejar las negras sin pisar es una forma de fomentar que la gente disfrute de la nieve no pisada con mayor seguridad al no necesitar irse por fueras de pista y que bajarse una negra tenga un status muy diferente dado que no hay una enorme diferencia de dificultad entre una negra pisada y una roja exigente. Tuve la reflexión de que igual pisaban negras dado que no hay rojas muy exigentes en la zona de Baqueira (lo dejo caer como carnaza para que me atizen jejeje DiablilloDiablilloDiablillo). También puede ser que las rojas exigentes de esa zona estuvieran cerradas esta semana.

- Como punto muy negativo que tengo que ponerle a Baqueira es la señalización de peligros en pistas. El 22 o 23 de Enero había una pala de azul de enlace hacia Orri con unas placas de hielo que eran inevitables para bajarsela y no había ni un sólo cartel de advertencia, la cantidad de gente caida y que era arrastrada por la pendiente de la pala era muy grande (hablo de hielo con criterio,no hablo de nieve muy dura, las placas estaban pisadas pero eran transparentes y con ese reflejo liso caracteristico). También nos paso el 24 de Enero en la roja Mirador lo mismo. No lo había visto nunca pero era como si pintaras con los dedos de una mano abierta el hielo por la pala en tiras, en el caso de la roja Mirador un compañero se cayó y deslizó unos 20 o 30 metros. Me indigné especialmente porque la pista paralela estaba perfectamente así que con un simple cartel arriba nos lo hubiéramos ahorrado, de hecho cerraron la pista más tarde. No destaco tanto el caso de la roja porque puede pensarse que por tratarse de una roja se presupone que tienes suficiente nivel para bajarte la pista en ese estado. Me asaltó la reflexión de que quizá en Formigal al tener la escuela de esquí compenetrada con la estación (para dar avisos etc) igual el aspecto de la señalización de las placas de hielo lo tienen más vigilado pero es sólo una suposición. También he decir que en Formigal con poca nieve también he visto muchas piedras y calvas no señalizadas pero en zonas muy complicadas había avisos de "peligro poca nieve".

- Calidad de la nieve: en este punto creo que sería injusto quejarme de Baqueira dado que todo el mundo allí coincidía en que hemos estado en una semana muy rara, con lluvia el domingo que dejó de lunes a jueves una nieve muy dura y luego una nevada húmeda el jueves por la noche que hizo que el viernes fuera muy compicado esquiar (con baja visibilidad, bañeras y nieve húmeda, no vi a absolutamente nadie bajando mirador disfrutando). Dadas las cotas de la estación y la vertiente norte, me parece bastante claro que la calidad de la nieve habitual en Baqueira debería ser de media mejor que la de Formigal.

- También destacar las diferentes zonas de Baqueira. Al desplazarnos a Bonaigua parecía que en vez de estar en una estación grande, volvíamos a una estación con encanto y más alpina. Eran como mundos diferentes: Baqueira como resort de esquí y Bonaigua más auténtica y montañera.

- El ski cronos me ha encantado. Es una zona con puertas que te lees tu mismo el forfair y haces una bajada que te toman el tiempo y te graban en vídeo. Me parece una idea magnífica que podrían importar a Formigal smiling smiley.

- Sobre el comportamiento en pistas y el nivel me ha parecido ver a más gente en Formigal con buen nivel que en Baqueira (apreciación personal y puntual, dado que sólo he estado una semana). Y sobre el comportamiento en pistas por un lado destacar que descontrolados y gente que pasa de preocuparse por gente caída hay en todas partes (una verdadera lástima). También en ambas estación hay gente amable que te acerca el equipo que has perdido y que te pregunta si estás bien tras una caída. Por favor que se fomente y no se pierda este espíritu!!!

Apreski / restauración

- Baqueira no tiene algo parecido a Marchica para las cervezas de después (o no lo he visto), pero las terrazas y cafeterías de Baqueira me parecen mucho más amplias y con mayor variedad que las de formigal. Eso sí que hubiera una cafetería sin música (Bonaigua) lo he agradecido y es algo que echo en falta en Formigal.

- La comparación de bocatas es desigual, tuvimos muy mala experiencia en Baqueira 2200 con bocatas caros y muy mejorables, pero en Bonaigua el bocata "Tucs" a 6,50 nos enamoró smiling smiley, asi que fuimos allí a comer casi todos los días. El último día comimos de menú en el bosque (17e creo que era) y estaba rico. Mi conclusión sería que bocata en 2200 peor y más caro que en Formigal pero Bonaigua mejor y al mismo precio (aporx) que en Formigal. Hablo de lo que he visitado, obviamente el resto de sitios que no pisé en Baqueira no puedo hablar pero sí me dió la sensación de que había más variedad en Baqueira.

Atención del personal
- Aquí otra vez punto para Baqueira por goleada. Tan sólo vimos malas formas o indiferencia en una persona de la cafetería 2200. En el resto del personal tanto en remontes, tornos, cafeterías gente muy maja y simpática. De hecho en todas las subidas en sillas no desembragables el remontero paraba un poco la silla para facilitar el embarque, algo que en Collado o Crestas en Formigal no sucede.

- Me resultó muy extraño que en Baqueira no existen tornos, te leen el forfait con unas máquinas por NFC (a distancia no hace falta que te vean el código de barras) y el sistema me pareció anticuado al principio, pero me dió la sensación de ser más ágil que los tornos y que en el caso de tener algún problema te lo podrían mirar en el momento.

A todos los que hayáis leído hasta aquí, daros las gracias y pedir disculpas por el troncho. Buenas huellas!!! pulgar arribapulgar arriba


Editado 2 vez/veces. Última edición el 29/01/2018 19:11 por floppy.
Karma: 131 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2018 00:34
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 336
Estoy de acuerdo contigo en gran parte de los comentarios pero creo que se te olvida el precio y la situación geográfica. En ambos casos gana Formigal.
Karma: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 30-01-2018 08:19
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 137
Durante años he viajado a Baqueira, entre otras estaciones. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Creo que es mejor estación para pasar al menos 5 días, con mas dominio y mejor nieve. Yo vivo en Madrid y, lo que me permite Formigal a diferencia de Baqueira es ir todos los fines de semana. Si recoges a los niños del cole a las 17 horas y sales de Madrid (barrio extrarradio del este) a las 17:15 es muy posible que puedas estar cenando en tu casa (en mi caso en el Pueyo) a las 21:30 y los niños se acuesten a una hora razonable para al día siguiente entrenar. Si además sumamos que, en algún momento acabarán las obras de Monrepose, el viaje se hará mucho mas cómodo que a Baqueira
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2018 08:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 710
Buen resúmen, muchas gracias por compartir tus impresiones.

Estoy de acuerdo en el último comentario, la distancia a Baqueira es bastante mas que a Formigal, Valle de Tena, Valle del Aragón, y eso cuenta mucho a favor de Huesca. En casa lo hemos hablado muchas veces, si el precio fuera el mismo, seguiría yendo a Formigal por distancia. Igual para irme una semana me cogería Baqueira, pero para subir mucho prefiero menos km de carretera. En el desvío de Huesca hacía el valle de tena o hacia Baqueira siempre lo pienso, a estos les quedan(y lo acabo de mirar) 200 km para llegar, cuando a nosotros nada mas que 100 como mucho dependiendo donde vayas, que yo me paro en Sabiñanigo.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2018 08:48
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Interesantes apuntes.

Yo soy habitual de Baqueira y aún no conozco Formigal... ya que para mi la que queda mucho más lejos es ésta. Estuve por allí de nuevo este verano y me quedaron ganas de dejarme caer por allí en invierno.

Una cosa sobre las pistas negras y que conste que no soy usuario habitual de las mismas: en Baqueira se adoptó hace unos años el sistema de negras de un rombo y negras de dos rombos, es decir hay una categoría que indica un extra de dificultad. Por otro lado, diría que no todas las negras de un rombo se pisan, por ejemplo Tubo Nere.

Lo de las rojas, como no he esquiado en Formigal ni idea... en cambio comparando con otra gran estación de referencia, Grandvalira, las rojas de Baqueira me parecen más rojas, de hecho hay azules de Baqueira "camufladas" que en GV serían rojas, especialmente la unión Baqueira-Orri y las de la zona de la Reina (Beret).

En cuanto a indicar las zonas heladas... pues yo no sabía ni que eso se hacía xD. En Baqueira nunca lo he visto, y en las francesas donde esquío a veces tampoco. Me parece una cosa estupenda, si en Formigal se hace es una buena idea sin duda pulgar arriba

Es lo de siempre, que en cada sitio te balizan las pistas con el color que más les interesa... lo malo es que al final ya no sabes a que atenerte cuando no conoces la estación y puedes acabar sin querer en sitios no indicados para tu nivel real de esquí. La única manera de estar al loro es leer comentarios como estos para estar bien informado, porque viendo el plano de pistas a veces estás vendido.

Otro punto a favor de Formigal diría que son los alojamientos. El verano pasado estuvimos en Sallent chulo-chulo-chulo... en Vielha hemos estado muchas veces y no hemos encontrado nada parecido... que habrá seguramente en el valle algún apartamente así, pero fijo que mucho más caro.



Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2018 08:56
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Muy buen resumen, para mi en el computo general Baqueira está por encima del resto de estaciones de España, quizás Sierra Nevada, por su localización tan particular pueda competirle el #1


El único punto que no te comparto es lo de el pisado de las pistas negras, pero como bien dices es una apreciación personal y un tema muy debatido. Yo no pido que se pisen obligatoriamente las negras, pero no me gusta que pongan palos negros en medio de la montaña y digan que es una pista cuando no lo pisan ningún día de la temporada.



Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2018 09:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Cita
cymtayp
Estoy de acuerdo contigo en gran parte de los comentarios pero creo que se te olvida el precio y la situación geográfica. En ambos casos gana Formigal.

Muchas gracias por el comentario. Efectivamente no he hablado de la situación geográfica ni del precio dado que iba con un viaje organizado. Por lo que no hice cuentas del forfait ni del tiempo en llegar porque fuimos en Bus. Pero tienes razón en que cuesta más y está más lejos en general que Formigal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2018 09:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Muchas gracias por el comentario. Lo del rombo y dos rombos sí que me fijé pero se me pasó comentarlo. Efectivamente las negras de un rombo son a las que me refiero, las de dos rombos sí que parecían telita aunque había pocas abiertas y tampoco tengo nivel para meterme a la "aventura" por ellas jejeje. Como digo era compartir mis apreciaciones que como estoy viendo en los comentarios hay cosas que más o menos cuadran y otras que tenía que haber matizado más o que no caí en la cuenta al haber estado sólo una semana.

Cita
nikolai79
Interesantes apuntes.

Yo soy habitual de Baqueira y aún no conozco Formigal... ya que para mi la que queda mucho más lejos es ésta. Estuve por allí de nuevo este verano y me quedaron ganas de dejarme caer por allí en invierno.

Una cosa sobre las pistas negras y que conste que no soy usuario habitual de las mismas: en Baqueira se adoptó hace unos años el sistema de negras de un rombo y negras de dos rombos, es decir hay una categoría que indica un extra de dificultad. Por otro lado, diría que no todas las negras de un rombo se pisan, por ejemplo Tubo Nere.

Lo de las rojas, como no he esquiado en Formigal ni idea... en cambio comparando con otra gran estación de referencia, Grandvalira, las rojas de Baqueira me parecen más rojas, de hecho hay azules de Baqueira "camufladas" que en GV serían rojas, especialmente la unión Baqueira-Orri y las de la zona de la Reina (Beret).

En cuanto a indicar las zonas heladas... pues yo no sabía ni que eso se hacía xD. En Baqueira nunca lo he visto, y en las francesas donde esquío a veces tampoco. Me parece una cosa estupenda, si en Formigal se hace es una buena idea sin duda pulgar arriba

Es lo de siempre, que en cada sitio te balizan las pistas con el color que más les interesa... lo malo es que al final ya no sabes a que atenerte cuando no conoces la estación y puedes acabar sin querer en sitios no indicados para tu nivel real de esquí. La única manera de estar al loro es leer comentarios como estos para estar bien informado, porque viendo el plano de pistas a veces estás vendido.

Otro punto a favor de Formigal diría que son los alojamientos. El verano pasado estuvimos en Sallent chulo-chulo-chulo... en Vielha hemos estado muchas veces y no hemos encontrado nada parecido... que habrá seguramente en el valle algún apartamente así, pero fijo que mucho más caro.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2018 10:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
En mi opinion son dos estaciones diferentes , destinadas a un publico distinto.

En BB, un marchica no hay, pero creo que la gente no demanda este tipo de establecimiento. Hay multitud de sitios donde tomarse una copa y demas. Tampoco en Formigal hay algun tipo de cafeteria , que si estan en BB, y estan a petar.

Los alojamientos, sin duda alguna BB , gana por goleada, en todos los tipos de Hotel, desde Lujo - Hoteles autenticos - normales.

Asi como la restauracion, mas que nada por su variedad y cantidad.

Una cosa si es cierta, no he visto lo que en otras estaciones si, los palos cruzado indicando pista con placas de hielo.

Tampoco lo he visto en los alpes. Si indican a nievl global, el esquiar con cuidado, pistas con hielo.... pero quiza no es suficiente.

Yo soy un fan de Boi Taull desde su apertura...... y no tiene nada que ver con ninguna de ambas. Lo importante es que podemos escoger. Y que segun desde donde te desplaces es mas como Formigal que BB. Como comenta algun forero que sale de Madrid.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1
bacterio
Enviado: 30-01-2018 12:49
Tubo nere no se pisa, ni Pala Gran, ni Gerber, ni Passarells, ni Gallina, ni Sanglier.. En muchas ocasiones las Eguas tampoco, ni Orri de Tredos. Hay muchas negras que no se pisan.

Una asignatura pendiente es señalizar adecuadamente los pedregales en mitad de pista, sobre todo cuando hay poca nieve en la estación.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2018 16:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 958
Pues debo decir que habiendo esquiado en las dos... Baqueira golea a Formigal por todos lados.

En favor de Formigal debo decir que desde Madrid está mas cerca y para hacer temporada es una de las estaciones que tengo en mente para el próximo año. De todas las "grandes" es la que me permite salir de trabajar un viernes a las 15 y estar a las 19:00 tomando una cerveza en el apartamento.
Karma: 21 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 30-01-2018 19:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 491
Cita
Juananpa
Buen resúmen, muchas gracias por compartir tus impresiones.

Estoy de acuerdo en el último comentario, la distancia a Baqueira es bastante mas que a Formigal, Valle de Tena, Valle del Aragón, y eso cuenta mucho a favor de Huesca. En casa lo hemos hablado muchas veces, si el precio fuera el mismo, seguiría yendo a Formigal por distancia. Igual para irme una semana me cogería Baqueira, pero para subir mucho prefiero menos km de carretera. En el desvío de Huesca hacía el valle de tena o hacia Baqueira siempre lo pienso, a estos les quedan(y lo acabo de mirar) 200 km para llegar, cuando a nosotros nada mas que 100 como mucho dependiendo donde vayas, que yo me paro en Sabiñanigo.

En vez de kms piensa en horas ( 1 a Formigal- 3 a Baqueira) y así te reafirmas todavía más... DiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2018 10:20
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 156
Hola, coincido bastante en todo lo que has expuesto, pero sobre todo en el tema de las pistas, personalmente me parecen mas fáciles las pistas de Baqueira que de Formigal.
También me lleve la impresión de que se "rema" mucho mas en Baqueira que en Formigal, esto es una apreciación personal, claro está, pero en muchas pistas que desembocan en el telesilla te toca remar para llegar hasta él aunque bajes fuerte los últimos metros.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2018 19:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Teniendo en cuenta de que creo que Baqueira es la mejor estación de esquí de la península Ibérica debido a su calidad y cantidad de nieve, desnivel general, orientación, variedad de pistas, paisajes y valles, remontes etc .... opino lo siguiente :
En tema dificultad y colores de pistas son muy similares, como la mayoría de las de nuestro país. Alguna podría ser más azul que roja o al revés, pero eso creo que ocurre en todas las estaciones que conozco. La mayor diferencia es el tema negras, una las suele pisar y la otra no.
Solemos ir a las dos todos los años, aunque por cercanía vamos más a Formigal ( en ella aprendí a esquiar ), para mí el Valle de Tena gana al Valle de Arán en relación calidad/precio .... a pesar de que en el Valle de Arán haya más negocios de hostelería. Esto no quita que en el Valle de tena haya muchos también y generalmente más barato, estando bien.
En tema ambiente en el mismo pueblo estación, para no tener que andar con el coche ( que no es muy recomendable si tomas unas birras, vinos o lo que gustes ) Formigal arrasa a Baqueira, esta última por la tarde noche es bastante aburrida si no te desplazas por la carretera de pueblo en pueblo ( Salardú, Arties, Viella etc.... ).

Para ir una semana a intentar esquiar a tope ( y no puedes salir a los Alpes ), Baqueira sería la mejor opción del país. Para ir 3 o 4 días, incluso 5 ( depende ), igual mejor Formigal junto a Panticosa ( que es un punto a su favor el poder esquiar un día en esa preciosa estación ) sería mi elección. Para un par de días Formigal por su situación.

Saludos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/01/2018 19:17 por Laredo-esqui.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

Re: Formigal vs Baqueira

Mensaje destacado
Enviado: 01-02-2018 00:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.169
Ahí va mi opinión,

Atención al personal: yo nunca he tenido queja en Baqueira. Igual en Formigal he visto alguna cosa que no me ha gustado, pero también paso mucho mas tiempo en Formigal.

Restauración: más calidad por los pueblos cercanos a Baqueira que por el Valle de Tena. Se come bastante mejor. En El Valle de Tena no se come mal, ni mucho menos. Y es mas barato.

Alojamiento: dos paradores, muchos buenos hoteles, preciosos aparta hoteles,... , nos ganan por goleada. Formigal de nuevo gana en precios en general.

Apreski: Baqueira tiene lo que tenía antes Formigal. Tomar algo, ir a cenar por ahí, y salir a tomar unas copas, con opción de liarte hasta el amanecer en alguna discoteca. Formigal tiene eso, pero Marchica ha roto esquemas. Formigal gana por goleada.

Estacion, pistas: Baqueira, por estar donde está situada geográficamente, puede recibir nevadas con mayor facilidad, y al estar en la cara Norte de los Pirineos asegura una gran calidad de nieve. Como decía Laredo-esqui, la mejor de la península. Y a esto hay que sumar la cantidad de hectáreas skiables que ofrece los límites de la estación. Es una burrada. Así que por estos tres motivos Formigal poco tiene que hacer con Baqueira/Beret.
Las pistas para mi gusto son mas sencillas que en Formigal, debido a su gran amplitud generalizada, la cantidad de pistas azules que hay para unir la estación, y el entorno poco accidentado, rocoso. Son montañas tendidas, amplias. Formigal, tiene alguna zona más compleja para skiar por pistas. El entorno mas accidentado ayuda a ello. En Formigal, las pistas negras casi en su totalidad no se pueden pisar. Se estrechan, tienen canales, tubos,... En todas las estaciones encontramos pistas rojas que podrían ser azules y azules que podrían ser rojas. Baqueira en su base por Beret, Bonaigua, son bastante planas, llenas de pistas que casi hay que remar o pistas que hay que enchufarse para no quedarte parado. En Formigal, eso no existe.

Resumiendo: Baqueira es una estación que esta en otra división si comparamos con Formigal. Alpes=champions. Baqueira=primera división. Formigal=segunda divison queriendo subir a primera.
Pero es lo que tiene si lo comparo con los Alpes.

Pero también opino que a mi, mi Valle de Tena, no me lo quita nadie. Es un trozo de los Pirineos muy diferente y muy especial.

Os pongo un vídeo de el fin de semana pasado en Baqueira. Gran finde!






Un saludo
Karma: 114 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2018 00:46
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.214
Primero decir que son dos pedazos de estaciones, no descubro nada nuevo, soy un crak.
Por aquí estoy leyendo varias veces que las azules de Baqueira son mas fáciles que las de Formigal, puede ser en general pero para mi las azules del sector Baqueira tienen poco de azules.
Tambien estoy leyendo que el Valle de Tena es mas económico, puede ser a nivel restauración, pero a nivel de alojamiento hotelero, yo no lo veo así, se encuentran hoteles mas baratos del mismo rango en Vielha, que ya no digo en Sallent o Biescas, incluso en Jaca que está a 50km de Formigal.
En una busqueda rápida en booking se puede comprobar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2018 09:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Gracias por el comentario! Y menuda envidia el vídeo Llorón, nosotros volvimos el viernes y por lo que parece el finde estaba la nieve menos pesada que el viernes pulgar arriba

Me alegra mucho el tono general de los comentarios, me esperaba más polémica pero me encanta ver que se están exponiendo puntos de vista de forma respetuosa smiling smiley

Cita
Drope
Ahí va mi opinión,

Atención al personal: yo nunca he tenido queja en Baqueira. Igual en Formigal he visto alguna cosa que no me ha gustado, pero también paso mucho mas tiempo en Formigal.

Restauración: más calidad por los pueblos cercanos a Baqueira que por el Valle de Tena. Se come bastante mejor. En El Valle de Tena no se come mal, ni mucho menos. Y es mas barato.

Alojamiento: dos paradores, muchos buenos hoteles, preciosos aparta hoteles,... , nos ganan por goleada. Formigal de nuevo gana en precios en general.

Apreski: Baqueira tiene lo que tenía antes Formigal. Tomar algo, ir a cenar por ahí, y salir a tomar unas copas, con opción de liarte hasta el amanecer en alguna discoteca. Formigal tiene eso, pero Marchica ha roto esquemas. Formigal gana por goleada.

Estacion, pistas: Baqueira, por estar donde está situada geográficamente, puede recibir nevadas con mayor facilidad, y al estar en la cara Norte de los Pirineos asegura una gran calidad de nieve. Como decía Laredo-esqui, la mejor de la península. Y a esto hay que sumar la cantidad de hectáreas skiables que ofrece los límites de la estación. Es una burrada. Así que por estos tres motivos Formigal poco tiene que hacer con Baqueira/Beret.
Las pistas para mi gusto son mas sencillas que en Formigal, debido a su gran amplitud generalizada, la cantidad de pistas azules que hay para unir la estación, y el entorno poco accidentado, rocoso. Son montañas tendidas, amplias. Formigal, tiene alguna zona más compleja para skiar por pistas. El entorno mas accidentado ayuda a ello. En Formigal, las pistas negras casi en su totalidad no se pueden pisar. Se estrechan, tienen canales, tubos,... En todas las estaciones encontramos pistas rojas que podrían ser azules y azules que podrían ser rojas. Baqueira en su base por Beret, Bonaigua, son bastante planas, llenas de pistas que casi hay que remar o pistas que hay que enchufarse para no quedarte parado. En Formigal, eso no existe.

Resumiendo: Baqueira es una estación que esta en otra división si comparamos con Formigal. Alpes=champions. Baqueira=primera división. Formigal=segunda divison queriendo subir a primera.
Pero es lo que tiene si lo comparo con los Alpes.

Pero también opino que a mi, mi Valle de Tena, no me lo quita nadie. Es un trozo de los Pirineos muy diferente y muy especial.

Os pongo un vídeo de el fin de semana pasado en Baqueira. Gran finde!






Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bacterio
Enviado: 01-02-2018 11:16
Gente que esquía habitualmente en Bacteria me ha comentado que en Cerler aumenta la cantidad de globeros. ¿Qué pensais? ¿Ocurre lo mismo en Hormigal?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2018 11:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cita
Bacterio
Gente que esquía habitualmente en Bacteria me ha comentado que en Cerler aumenta la cantidad de globeros. ¿Qué pensais? ¿Ocurre lo mismo en Hormigal?

Yo nunca he visto a nadie vendiendo globos, ni en Cerler ni en Formigal.
Karma: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Bacterio
Enviado: 01-02-2018 12:38
Cita
Chabi
Cita
Bacterio
Gente que esquía habitualmente en Bacteria me ha comentado que en Cerler aumenta la cantidad de globeros. ¿Qué pensais? ¿Ocurre lo mismo en Hormigal?

Yo nunca he visto a nadie vendiendo globos, ni en Cerler ni en Formigal.

No trataba de ser ofensivo con el termino globero. Me refiero a que según me cuentan, yo no lo sé, hay mayor número de esquiadores esporádicos u ocasionales. Esto puede ser cierto o puede que no lo sea.O quizá pueda ser que hay los mismos esquiadores ocasionales en ambas estaciones y sin embargo se metan por pistas no acordes a su nivel y que esto ocurra en una estación y no en otra. O puede que no sea nada de esto. Es una pregunta, no una afirmación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2018 15:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Nadie ha mejorado su nivel de esquí como para bajar negras de dos diamantes sin pisar sin salir de la pista verde de la cinta y el telesquí en cámara lenta....Todos hemos tenido una primera vez en una pista que superaba nuestro nivel de competencia por pendiente, condiciones de la nieve etc. Y todos hemos tenido caídas bien ridículas y esparciendo trozos de equipamiento por una gran superficie y recibido ayuda de los demás....
Seamos un poquito más empáticos con los demás compañeros de afición.

Dicho esto, es necesario tener cabeza. De la verde a la roja directo... no, no, no y mil veces no. Pero una vez que te encuentras con el imprudente dentro de la pista toca ayudarlo a salir, no pasarle a 30cm a 60 km/h acordándote de su familia.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/02/2018 15:18 por Kores.
Karma: 47 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2018 18:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Cita
Bacterio
Gente que esquía habitualmente en Bacteria me ha comentado que en Cerler aumenta la cantidad de globeros. ¿Qué pensais? ¿Ocurre lo mismo en Hormigal?

Precisamente Cerler es una estación en la que o te han recomendado ir o nadie la encuentra, ahora con Aramón no tanto pero está donde está, donde Cristo eprdió la chancleta, carretera complicada, el Congosto es el primer filtro y no llevas los skis puestos, proporcionalmente menos tablas y más Telemark incluso, cultura de montaña y escalada más que de ski ocasional y turistas paracaídistas, si tuviera entrada por Francia ya veríamos lo que pasaba.

Precisamente lo que falta en Cerler son largas azules sin pendiente, se puede recorrer todo el dominio esquiable (Gallinero-Molino) por azules su famosa 9Km, pero no abundadn tanto como en Formigal, se parece más a Panticosa por su verticalidadm aunque a esta le penalice la cota minima. 1145 msnm.

El problema es la innivación al ser cara Sur, resuelta con cañones, y en parte por su cota máxima, núcleo de servicios a 2000 msnm. y Ampriú 1700

Con respecto a los km. de viaje si duermes en Sabiñanigo y vas hasta Anayet son 45km. de subida y bajada cada día en Baqueira puedes dormir a pie de pista pero si lo haces Vielha estás a 12 km. de Val Ruda y en Salardú a 4km. cosa que en Formigal no es posible a Sallent son 5km. en Cerler si existe pueblo pero no es un pie de pista. La diferencia en ese aspecto no me parece tanta, pero si el precio FF diario y sobre todo FF temporada que uno son más de 900€ y Aramón (6 estaciones) y con dto. por adelanto son unos 600€ y si estás en Sabiñanigo puedes subir a Candanchú e incluso acercarte a Cerler.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2018 18:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Cita
germinaitor
si estás en Sabiñanigo puedes subir a Candanchú e incluso acercarte a Cerler.
Yo tengo el apartamento al lado de Sabiñanigo y estas últimas navidades me acerqué un día a conocer Ainsa, que está como a mitad de camino de Cerler. La carretera, a pesar de la infinita mejora que ofrece el túnel de Fiscal respecto a ir por el Cotefablo, tiene entre Fiscal y Boltaña un trazado muy "pirenaico", un firme nada regular y es bastante estrecha. Nevando debe ser un horror. En todo caso calculamos de que Sabiñanigo a Cerler debe haber unas 2 horas. Ya me gustaría que fuera más cerca ya.... pero me tendré que conformar con estar a tiro de piedra de Formigal, Panticosa, Astún y Candanchú...

Lo de que Formigal tiene alojamientos "a pie de pista" es una verdad o una mentira a medias.... Siempre te acabas subiendo a un vehículo de motor antes que a un telesilla, por corto que sea el trayecto. Pero eso también pasa en muchas otras estaciones porque en España nieva en cotas muy muy altas donde la gente, en general, lleva miles de años rechazando vivir, teniendo donde hacerlo valle abajo, donde es más fácil ganarse la vida además de más cómodo vivir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2018 21:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.309
Muy buenas, desde hace un año y antes de mi enfermedad iba de vez en cuando a Formigal. Cuando trabajaba Grandvalira era mi destino entre semana de domingo a viernes dos veces en la temporada.

Voy al tema, Baqueira es una gran estación, la más importante de España y creo que la mejor. He esquiado allí y la verdad es que es una gozada. El apres ski es de lo mejor también y en conjunto se le puede dar una nota de 10. Ahora bien, Formigal es una GOZADA de estación, de hecho ya llevo yendo 8 días, 2 cada vez intercalados entre diciembre y enero , ademas entre semana, una pasada, siempre con sol, buena temperatura que aguanta la nieve en bien estado y sin gente. Ayer volví, estuvimos martes y miércoles, encima el forfait en este día cuesta 38 €... A mi queda a tres horas de mi casa y tengo como he comentado la gran suerte de poder ir entre semana. Añadir algo importante y son los precios, ahí si existe una gran diferencia.

No se pueden comparar, pero Formigal colma y en mucho las necesidades de cualquier esquiador, con nivel o principiante, yo estoy más que encantado con la estación. También quiero decir que la amabilidad de todo el personal de pistas y administración es impecable, así como el trabajo de las pistas cada día, una maravilla.

Cada persona es un mundo y para gustos se hicieron los colores pero a mi me basta y me sobra con Formi.

Para crear otro diálogo digo que me gusta más Grandvalira que Baqueira, bastante más....

Para no ser menos que DROPE, una fotilla de ayer en la pista Huesga ... jejejerisasrisaspulgar arriba







La montaña nevada me da vida...
Karma: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
G3
G3
Enviado: 03-02-2018 22:08
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 288
Me parece un hilo muy interesante, la verdad es que conozco muy bien Formigal y el valle de Tena por tener la suerte de tener un pisito en el valle, pero algún día tengo que conocer Baqueira. Me parece genial tener estaciones de buen nivel, a mi Cerler me parece una pasada también, esta muy bien tener opciones y me gusta el tono de este hilo
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2018 20:06
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 55
Mi opinion es que en dias con mas calidad de nieve gana Baqueira, por lo general suele ganar a cualquier otra estacion, de las grandes, de la penisnsula aunque siempre hay muchos dias epicos en cualquiera.
Pero Formigal tiene un gran handicap respecto a Baqueira, la masificacion de ciertos remontes en dias de afluencia alta. Baqueira tiene una oreografia que permite mover a toda la gente por toda la estacion sin tener remontes claves y no se hace necesario saber los trucos y horarios como lo haria un habitual, colas en remontes hay pero no comparables con Formigal (hablo en general, en momentos puntuales seguro que hay gente que puede decir lo contrario). En Formigal para pasar de un valle a otro valle hay una sola silla y sin mas alternativas y suelen saturarse hasta extremos desesperantes en ciertos momentos. Es cierto que si sabes moverte y blabla puedes evitarlo, pero hablo de alguien que no sea habitual o que no tenga demasiado nivel, yo cuando voy con mi hija los fines de semana hay momentos que es horrible.
En calidad de pistas va en gustos y siempre dependera de la calidad de nieve que te encuentres. Baqueira mas y mejores fuerapistas, Formigal azules mas largas y disfrutonas para gente con poco nivel. Pero de todo hay en las dos.
Creo que a la gente le suele gustar mas la estacion que mejor conoce, se siente mas comoda y siente mas confianza de por donde si o por donde no meterse, que remontes evitar a ciertas horas y en que sitio parar. Aunque tengas nivel, si no conoces una estacion es complicado por lo general saber moverte bien, te pierdes muchos rincones, pistas con la mejor nieve que las ves desde la silla pero que no sabes como llegar y cuando hablas con gente que si la conoce, joder, te quedas con cara de tonto y con ganas de volver porque tu alli no has estado.
Karma: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2018 13:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 462
Interesante tema. Muy de acuerdo con todas las observaciones que se han hecho de una y otra.

Añado otro punto de vista que creo importante. En Formigal se miran y comparan con lo que se hace en Baqueira y creo que es un gran error. Cada estación tiene sus cosas buenas y malas pero lo más importante, es que son distintas orográficamente, orientación, dependencia de organismos públicos o no, tipo de dirección, etc. Con todos estos elementos, si se tuvieran en cuenta, ya habría bastantes diferencias, y complicarían las cosas a la hora de comparar.

Las dos estaciones son muy buenas a nivel peninsular. Formigal que es la que más interesa, debe mirarse así misma, buscando su estilo propio en función de sus posibilidades y gente que la visitamos, para así, mejorar. Vale ya de comprara km esquiables porque Formigal tiene poco que hacer (salvo de pisar la carretera y ampliar pistas por ahí o que se amplie el dominio en otras zonas/valles,cree sectores, etc)

"Inventaron" Marchica y ha sido un éxito a nivel económico, ocio para la estación (guste más, menos o nada). Que busquen por ahí pero dirigido a la estación mejorando lo que tienen en cuanto a zona esquiable y su explotación. Por ejemplo: en Panticosa se pisan pistas que antes se bajaban pero no estaban catalogadas como tales... con balización etc.
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2018 14:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.309
Cita
Rufino Langostino
Interesante tema. Muy de acuerdo con todas las observaciones que se han hecho de una y otra.

Añado otro punto de vista que creo importante. En Formigal se miran y comparan con lo que se hace en Baqueira y creo que es un gran error. Cada estación tiene sus cosas buenas y malas pero lo más importante, es que son distintas orográficamente, orientación, dependencia de organismos públicos o no, tipo de dirección, etc. Con todos estos elementos, si se tuvieran en cuenta, ya habría bastantes diferencias, y complicarían las cosas a la hora de comparar.

Las dos estaciones son muy buenas a nivel peninsular. Formigal que es la que más interesa, debe mirarse así misma, buscando su estilo propio en función de sus posibilidades y gente que la visitamos, para así, mejorar. Vale ya de comprara km esquiables porque Formigal tiene poco que hacer (salvo de pisar la carretera y ampliar pistas por ahí o que se amplie el dominio en otras zonas/valles,cree sectores, etc)

"Inventaron" Marchica y ha sido un éxito a nivel económico, ocio para la estación (guste más, menos o nada). Que busquen por ahí pero dirigido a la estación mejorando lo que tienen en cuanto a zona esquiable y su explotación. Por ejemplo: en Panticosa se pisan pistas que antes se bajaban pero no estaban catalogadas como tales... con balización etc.

Muy bueno lo de pisar la carretera y ampliar...risasrisasrisas

Es cierto lo que comentas, a Formigal no le hace falta mirarse en el espejo de BB, tiene su propia identidad y además un buen equipo directivo, Aramón, que no se duerme en los laureles. También como apuntas “Marchica” es una gran idea tipo estación austriaca , para que la gente joven y no tanto, tenga buena marcha y se tome unas birras después del esquí.

Muy curioso e interesante ha sido la construcción de los iglús en Anayet , algo distinto que seguro tiene un nicho de mercado, lo que ocurre es que igual te metes ahí y no sales en dos días.....risasguiño jejejeje.

En definitiva, Baqueira es Baqueira, inigualable, alto nivel en todo, pero Formigal como comenté anteriormente cumple con las expectativas de cualquier esquiador, principiante o experto, un 10 para las dos estaciones... pulgar arribapulgar arriba



La montaña nevada me da vida...
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2018 14:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Muy buenas aportaciones xDrive3 y Rufino Langostino. Es también un poco lo que pretendía con el post. Comparar ambas estaciones intentando ser objetivo y ver lo bueno y malo de cada una. Coincido en que cada una tiene su personalidad y sus características que las hacen únicas, pero sí creo que podrían aprender en algún aspecto la una de la otra para mejorar (no para parecerse más), como ejemplo la señalización de pistas de Formigal o el Skicronos de Baqueira.

Me han encantado ambas estaciones, tienen su personalidad propia y sus puntos fuertes y débiles. También fui a Baqueira con la idea en la cabeza de compararlas por las maravillas que había oído de ella y lo dicho no me ha defrudado, me parece una estación formidable. No creo que ninguna de las dos decepcione a ningún esquiador de cualquier nivel.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2018 16:57
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Esta temporada nos estamos planteando muy seriamente acercarnos al valle de Tena. Efectivamente para poder comparar hay que probar.

Lo que sí quería comentar si me permitís, es que puestos a comparar los "ases de la baraja" se echa de menos también la comparación con Grandvalira. Como cuarto as yo apuntaría a Grand Tourmalet que descubrí la semana pasada y me dejó... :-O que por lo que veo en los mapas es más o menos del tamaño de Formigal.

Aunque me falta Formigal, creo que mi conclusión personal podría ser que siempre habrá una favorita, pero siempre vas a poder encontar puntos en los que destaque más una estación sobre las otras y eso es precisamente lo bonito y lo bueno.



Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.