FORMIGAL Y PANTICOSA

ACCIDENTE EL DÍA 19

Mensaje destacado
Enviado: 22-12-2017 00:37
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 12
Buenas noches a todos.



El pasado martes 19 tuvimos un grave accidente en Formigal, en la pista el Solano, con el resultado de mi hijo de 7 años con el fémur roto y pudo ser peor...

Acabamos de llegar a Galicia y es momento de referir lo que ha funcionado bien y lo que, a mi juicio, no, para que no se vuelva a repetir.

El accidente ocurrió sobre la 1 de la tarde, en la pista indicada cuando el niño perdió el control, en mi opinión debido al estado de la pista (casi hielo) e hizo un recto en una de las últimas curvas saliendo disparado fuera de la pista por un desnivel de unos 4 o 5 metros e impactando contra el suelo y rompiendo como digo el fémur izquierdo.

El niño tiene la técnica suficiente pues ha bajado por esa pista múltiples veces y por otras similares o más difíciles sin problemas.

En el momento, del accidente estaba también con mi otro hijo.

Acudí como pude hasta donde estaba y comprobé inmediatamente que tenía el fémur roto, tratando de tranquilizarlo y esperando recibir ayuda.

Afortunadamente, un médico de Pamplona se detuvo y me ayudó con el niño y a mi mismo. (Le repito las mil gracias que le deberé siempre, que ya le he mandado privadamente).

Una esquiadora se hizo cargo de mi otro hijo y avisó a emergencias, mil gracias, y era tal mi estado que no le pregunté ni el nombre. Si lee estas líneas que sepa que se lo agradeceremos siempre...

Después de un tiempo interminable (para mi) llegó el primer pistard (creo que se llamaba Marcos) encantador y buen conocedor de su oficio.

Primer problema: hay que inmovilizar al niño y resulta que no le proporcionan una especie de colchoneta de aire que logra ese efecto.

Por lo tanto, llama a otro compañero (creo que Juande) que llega rápido con el material (otra persona excelente y conocedor de lo que hace) y entre ellos dos, el médico y yo mismo, inmovilizamos al niño y lo metemos en la camilla para que lo bajen fuera de las pistas.

Descendemos, el médico se hace cargo de mi hijo mayor y lo conduce hasta la ambulancia de la estación.

Nos llevan a la "Clinica" y allí comienzan los problemas: dado el estado del niño allí no se puede hacer nada, pero me insisten en que firme si o sí un papel para autorizar el tratamiento del niño, TRATAMIENTO QUE NO ESTABAN EN CONDICIONES DE REALIZAR, por ello en un primer momento me niego a firmar nada, e indico que quiero una ambulancia para llevarlo al Hospital que sea (desconocia si Jaca, Sabiñáñigo, Huesca o Zaragoza), y me dicen que la llame yo, lo cual hago, y la persona que me contesta en el 061 me dice que si el niño está en una clínica tiene que ser un médico de esa clínica el que solicite la ambulancia, pese a indicarle EXPRESAMENTE QUE TENÍA EL FÉMUR ROTO, por lo que le pido a uno de los médicos que estaban allí que por favor hable en ese momento con la del 061 y le diga la situación, a lo que en un primer momento se niega, con cara de "qué me pides" y ante mi insistencia habla con la del 061, pero no sirve de nada, no sé lo qué le dijo porque se apartó de mí pero la del 061 me empieza a hacer cábalas con que yo no puedo pedir una ambulancia porque ella tiene que saber de que tipo debe ser...

MI nerviosismo empieza a crecer, y es entonces cuando hablo con la persona encargada de las firmas, y le digo que firmo lo que sea pero que me pidan de una p...a vez la ambulancia...

Por suerte, otra ambulancia del mismo 061 llega en ese momento para atender a otro herido (fue un día aciago) y pese a que la habían llamado por otro accidentado previo, al comprobar la situación de mi hijo, deciden ocuparse del niño, pues su gravedad era mayor (si lee esto el otro accidentado MIL PERDONES) y lo estabilizan y comienzan las gestiones para ver a dónde lo derivan.

Al final deciden llevarlo a Zaragoza, y que el helicóptero lo venga a recoger a donde pueda, al final a Sabiñáñigo.

Excelente el comportamiento, el trato y la humanidad de los sanitarios (de la médico y los dos asistentes, siento no acordarme de los nombres) así como de los compañeros del helicóptero...

Carretera para Zaragoza todo el resto de la familia al MIguel Servet.

Agradecimientos para el servicio de traumatología del Miguel Servet, en cuanto tienen un quirófano libre, lo operan, ( a las 20:00 ) entra y sale poco después con la rotura resuelta.

Excelente el trato del equipo del MIguel Servet.

En la mañana del miércoles nos indican que le darán el alta y gestionamos el tema del traslado a Galicia. El seguro de la tarjeta no se quiere hacer cargo... solo sirven para cobrar...

Pero tenemos una cosa que algunos se quieren cargar que es la Sanidad Pública: en cuanto comunico con ellos me indican los pasos a seguir (que básicamente son que les solicite una ambulancia el Miguel Servet) para trasladarlo de vuelta a su domicilio. El jueves a las 8 de la mañana salimos de Zaragoza en dirección a Galicia.

MIL GRACIAS POR LA RAPIDEZ Y LA ATENCIÓN.

Es un auténtico lujo el sistema de Sanidad que tenemos: POR FAVOR QUE DURE.

CRÍTICAS:

A LA ESTACIÓN:

1º .-Se avisa que las pistas tienen hielo. En Sierra Nevada o Baqueira me he encontrado con avisos de peligrosidad en pistas en mejor estado.

2º.- La "Clínica": se supone que se trata de ayudar a la gente, no de facturar servicios no necesarios. Se salva de esta crítica una de las personas de la misma que me indicó en un momento dado (a solas) que sacara al niño de allí lo antes posible, que no le podían ayudar y que sólo lo iban a hacer sufrir. El trato recibido (excepto por esta persona) raya la OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO.

3º.- A las reservas: cuando llamo (en la mañana del miércoles) para indicar lo que ha pasado y que dejo el hotel, se ponen como dubitativos, indicando que es el hotel el que decide qué pasa con la reserva, ( yo ya había preguntado en el Hotel y me habían dicho que por ellos no había problema en el reintegro de los importes no consumidos pero que dependía de ARAMON) y les digo que se pongan en contacto con ellos para aclarar la cuestión, lo que hacen y me reintegran la reserva no consumida, excepto en el tema de forfait que me dicen que tengo que ir a la estación y aclararlo allí, ante lo que le digo que estoy de viaje a Zaragoza y que lo pueden resolver ellos perfectamente, reintegrando los forfait o lo que sea. POCA HUMANIDAD en una situación como la que se trata.

AL 061: a la operadora telefónica : no le desearé que el día de mañana a su hijo en la misma situación le trate un operador que se ciña al protocolo de tal manera que sea capaz de dejarlo abandonado a su suerte. Como he dicho, el trato recibido del servicio médico y auxiliares excelente, no me cansaré de repetirlo.

AGRADECIMIENTOS:

Los ya expresados y al Hotel HG (especialmente la encargada Yaiza) donde estábamos alojados: no pusieron problema alguno en reintegrar el importe de la reserva no consumida (hoy jueves sería la última noche) interesándose por el estado de nuestro hijo y mostrando la humanidad y el apoyo que cualquiera puede desear en ese momento (no es publicidad, pero el Hotel está pero que muy bien a un precio razonable).




Creo que esta todo, lo dicho, lo malo a ver si se corrige para que no se repita, y lo bueno, seguir haciéndolo igual.

El niño está bien, enyesado de la cadera al pie y animado, tiene para un mes por lo menos de escayola. Espero que quiera seguir esquiando...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/12/2017 00:40 por JASB.
Karma: 125 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2017 01:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.167
Madre mía! Menudo día!
Me alegro de que ya todo este mejor. Mucho ánimo.

Seguro que le entran ganas de skiar. Te lo dice uno que también paso de pequeño por la misma lesión. Y fuetambién skiando. En mi caso la adición ya era imparable.

Pero si, muchas veces hay que tener sentido común y ser más humano.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2017 08:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 710
Me alegro que todo haya quedado en un mal rato y que el niño esté bien. Se recuperará rápido.
Lo de la humanidad muchas veces brilla por su ausencia y es en casos así es cuando mas aflora, una pena.
Un abrazo y ánimo, que después del susto harán falta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2017 09:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Lo más importante es que el chaval esté bien y animado. El resto es paciencia y tiempo...

Y si le gusta esquiar, no dudo que querrá volver y ponerse unas tablas. Apoyadle si lo hace. Mi hija se rompió el peroné y al año estaba esquiando.... y de paso arrastró a su madre y a su hermano a esta afición.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2017 10:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
En primer lugar me alegro de que todo haya salido bien y espero que se recupere bien y pronto tu hijo.

Sobre la clínica y el 061, en serio que me cuesta entenderlo igual alguien que conozca los protocolos nos lo pueda aclarar, pero en una situación con un niño con un fémur roto que tiene que se tratado de urgencia ponerse a discutir sobre quién tiene que solicitar la ambulancia cuando se trata obviamente de una emergencia me parece surrealista tanto por parte de la clínica como del operador del 061. Ahí lo primero debería ser el paciente y luego el papeleo (que parece que es de lo que se trata).

Muchas gracias por compartir lo que te ha sucedido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2017 10:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.135
Igualmente me alegro mucho que finalmente acabara todo relativamente bien.
A ver si con todo lo ocurrido, se ponen las pilas en la atención de la clínica de la estación pulgar arriba



Saludos Mariapl
El Moncayo. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2017 11:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Cita
JASB
Pero tenemos una cosa que algunos se quieren cargar que es la Sanidad Pública: en cuanto comunico con ellos me indican los pasos a seguir (que básicamente son que les solicite una ambulancia el Miguel Servet) para trasladarlo de vuelta a su domicilio. El jueves a las 8 de la mañana salimos de Zaragoza en dirección a Galicia.

MIL GRACIAS POR LA RAPIDEZ Y LA ATENCIÓN.

Es un auténtico lujo el sistema de Sanidad que tenemos: POR FAVOR QUE DURE.

Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos


Y eso que quienes dirigen (y han dirigido) el país llevan lustros intentando destruirla... pero tienes toooda la razón!! Y mejor que le llevaran a ZGZ, es una vergüenza el desmantelamiento que han hecho en el hospital de Jaca, dicho por los propios médicos que allí trabajan... bueno, más que trabajar, hacen milagros con los "cuatro alambres" que tienen. Grandes profesionales.


En cuanto a la clínica de la estación, un dia alguien va a perder los nervios (cosa fácil cuando uno está herido o tiene gente cercana que lo está) y va a ocurrir una desgracia. Gente con la cara rota y presentando su tarjeta de seguro, no es atendida hasta que no llama a su seguro, rellena un parte... mientras sangra por la cara. Un poco de sentido común por favor!!!!



Mucho ánimo para tu hijo, seguro que pronto está dando "guerra" de nuevo!!!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/12/2017 11:29 por tardivel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sinalmaramon
Enviado: 22-12-2017 13:15
Aramon, sentido común y humanidad son palabras que no pueden nunca ir juntas en la misma frase.

Lo de Aramon y los accidentes es algo que no se entiende, y mira que tienen experiencia de los últimos años....

NO APRENDEN!!!! PESETEROS ASQUEROSOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2017 13:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
En primer lugar me alegro de que el chaval este bien, y darte las gracias por compartir tu experiencia desde la educación y la mesura.
Señores de la clínica son personas a quienes tratan, mejoren sus protocolos de actuación la clave en estos casos es facilitar la vida a la gente y transmitir tranquilidad, no generar mas estrés del que ya pueden tener.
Un saludo y mucho animo para el chaval seguro que el año que viene esta con ganas de volver a las pistas.



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2017 15:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
JASB

Disfruta de la tranquilidad que te da saber que la evolución de tu hijo es buena. Disfruta de las fiestas de este fin de semana en familia y no le des más vueltas. Pero la semana que viene, metiéndome donde no me llaman, me voy a permitir sugerirte una cosa: escribe una carta a Aramón planteando tu queja. Con ese tono sosegado que has empleado aquí, cuéntales lo que ha pasado y cómo te ha hecho sentir la atención recibida. Lo imprimes, lo firmas y lo remites por carta certificada con acuse de recibo.
¿Servirá de algo?
No lo sabrás nunca si no la envías....pero dejarás constancia y ellos no podrán decir que no sabían qué estaba ocurriendo.
Yo apuesto a que -al menos- te contestarán y se disculparán y prometerán mejorar esa parte del servicio a los usuarios. Que lo cumplan o no, ya lo veremos, pero al menos les invitarás a que lo hagan....
Karma: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2017 20:49
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 12
Muchas gracias por el apoyo.

Lo de la carta me parece buena idea, quizás lo haga después de las fiestas...

Como dices, que sirva de algo o no ya es otra cosa, pero por lo menos que lo lean.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: ACCIDENTE EL DÍA 19

Mensaje destacado
Yaiza ( jefa de recepción HG Alto Aragón)
Enviado: 22-12-2017 22:52
Buenas noches "Sr. JASB", En primer lugar quiero expresar mi alegría porque ya estén en casa y que, dentro de lo sucedido,el niño vaya evolucionando favorablemente,estoy segura de ello porque los días que pude conversar con él me di cuenta de lo fuerte y positivo que es, tanto el como su hermano. Espero que todo quede en un susto y creo que con su fortaleza, querrá seguir esquiando en un futuro. Por otro lado agradecerle enormemente las palabras que ha tenido hacia mí (respecto a mi humilde labor), creo que humanamente es lo mínimo que podía haber hecho y siempre en general se suele expresar lo malo, reitero mi enorme agradecimiento. Ojalá en un futuro puedan regresar y disfrutar de unas completas vacaciones sin incidentes. Les mando de corazón mucho ánimo para la familia deseándoles unas felices fiestas y especialmente,un abrazo una pronta recuperación para él.
Karma: 262 - Votos positivos: 24 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2017 00:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 995
Yo he usado 2 veces el servicio médico de Panticosa.
La primera tenía un dolor de rodilla y no podía estirar la del todo. Me dijeron que tenia una lesión de ligamentos, que no tenía, y me vendaron tan mal que intente ir a Huesca en el coche, y tuve que parar en Sabiñanigo y quitármelo.
La segunda me di un golpe en la cadera estando sólo. Era incapaz de meter la bota en la fijación y de quitarme la bota.
Pues llego y me dicen que me tumbe para hacerme una radiografía, sin poder moverme, y mucho más difícil si no me quitan las botas. No se cuanto tardaron en hacerme las radiografías ni cuantas vueltas me hicieron dar. Después me pincharon un nolotil. Les pedí que si me podían dar algún analgésico, ya que la farmacia de Panticosa estaba cerrada y que yo estaba solo y no podía conducir. Su respuesta es que no tenían ningún analgésico en pastillas, pero si inyectables. Así que me quedé ese día y el siguiente sin poder tomar ningún analgésico, con dolores y sin poder esquiar.
Así que no muy recomendable.
Espero que no lo tengamos que usar nadie más
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2017 01:08
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.387
Menuda experiencia habeis vivido.

Ante todo desearos que el chaval se recupere muy bien y lo antes posible y agradecerte el compartirla con todos nosotros.

Aparte de la carta que te han recomendado, que me parece una buena idea, tambien puedes trasladarles por redes sociales, facebook y twiter, tu caso. Estas vias de comunicacion tambien son validas y actualmente les hacen mucho caso.

Desearos que paseis unas felices fiestas de Navidad y un pronto regreso a pistas toda la familia junta.

Saludos
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-12-2017 10:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
El año pasado nosotros pasamos por algo muy parecido en Cerler. Mi hijo de 7 años se rompió la tibia en un desafortunado accidente que, en este caso,nada tuvo que ver con el estado de la Pista.
En primer lugar, daros ánimos y ya veréis como en poco tiempo se recupera. El nuestro seguía con la escayola y ya estaba pensando en volver. No le ha cogido nada de miedo y este año ya hemos esquiado un fin de semana, también en Formigal.
Respecto A la atención recibida, en nuestro caso fue excelente, no puedo decir otra cosa. Desde los 2 pisters que le inmovilizaron y bajaron hasta todo el personal de la Clínica. El médico se tiró 2 horas y media de reloj tirándole del talón para que le doliese menos hasta que la morfina hizo su efecto y pudieron darle la vuelta para escayolarle y trasladarle al Hospital.
El único problemilla que tuvimos fue que nuestro seguro quería trasladarle desde Barbastro a Guadalajara en taxi (Sí, Con la tibia rota y escayolado hasta la ingle). Nos decían que podía ir tumbado en el asiento de atrás sin cinturón ni nada. Al final, y tras 4 "palabras" de mi mujer le trajeron en ambulancia.

Lo dicho, mucho ánimo y el año que viene otra vez a disfrutar.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2017 11:36
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 35
Deseo una pronta y buena recuperación de tu hijo, que es lo realmente importante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2017 10:59
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2.317
Lo primero de todo me alegro de que el chaval esté bien y que ya esteis en casa. Como padre me hago cargo del mal rato que debisteis pasar tanto hasta recibir la atención como después.
Yo hace dos años pasé con mi hija por un esguince de ligamento por la atención medica de pistas de Formigal y la verdad es que los vi un poco desangelados y quizá algo descoordinados, lo que me pareció es que ante accidentes leves podían responder pero que para accidentes algo mas graves no iban a tener tanta diligencia, lo que veo que te ocurrió a ti.
Mi experiencia con algo parecido ha sido en Austria, rotura de clavicula en 7 trozos, había que operar allí mismo y poner una placa metálica. La atención fue excelentísima en todo momento, extraordinaria, desde el primer momento hasta el ultimo. Aunque allí tuvimos que ir a la clinica privada, basicamente nos dijeron que en la publica podian tardar 2 dias en operarnos... los seguros medicos y los seguros de la VISA se encargaron de pagarnos todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2017 11:10
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 38
Espero que tu hijo esté mejor, menudo susto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2017 13:01
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 50
Me alegro de que finalmente todo acabara relativamente bien y en un susto, lamentablemente, por sorprendente que parezca, en muchos casos a la gente le importa mas el protocolo y el dinero que tener un poco de humanidad.

Pero es bonito ver que haya habido gente, como por ejemplo Yaiza, que hayan ayudado sin esperar nada a cambio.

Un abrazo y feliz año! Le deseo a tu hijo una pronta recuperación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2017 15:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Buff, vaya susto eh!!!

Me alegro que vaya bien el chaval, la via de contarlo en el facebook y twitter es perfecta, la percepcion de las redes sociales es basica para la estacion no se pueden permitir quedar mal ante un pobre niño desvalido, yo analizaria con mas calma si ha habido negligencia y puedes denunciar con base, busca un buen abogado, si ademas el proceso se lo pones en el facebook, veras otra Formigal, yo tuve el año pasado una rotura fibrilar que tampoco vieron aunque el trato fue bueno, un poco mercantilistas, profesionales de colocarte muletas...

La suerte que tienen es que normalmente queremos olvidar y una vez pasa todo al final lo dejamos y no hacemos nada.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
G3
G3
Enviado: 29-12-2017 23:06
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 288
Hoy hace 4 años que tuve un accidente de esquí en Formigal con rotura de cuello de femur y solo tengo buenas palabras con el tratamiento recibido tanto de los esquiadores que se preocuparon en pista, como el personal médico que me bajo en camilla (menuda experiencia, cuantos golpes!) , los esquiadores en Sextas que ayudaron al personal a pasarme de la camilla de pista a otra de ruedas y todo el personal dentro de la "clínica", eso si, la primera cosa que me pidieron fue el forfait y la tarjeta del seguro (federación de montaña) creo que el accidente tuvo lugar a las 11.30 y para las 19.00 estaba en el hospital en San Sebastián. Cada uno tiene una experiencia distinta y lo bueno es que tu hijo este bien y quiere volver a esquiar, yo lo hice a la siguiente temporada. Me ocurrió el mismo día que Michael Schumacher...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2018 00:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.624
Respecto al parte de nieve que dió la estación el día 19 y la realidad que nos encontramos, escribí lo siguiente en un hilo de FBK el día 21/12 con una fotografía aerea que presentaba a Formigal como un pastel de nata...

"Yo con el parte de nieve del martes 19 me cabree.
Daban nieve polvo en todas las zonas abiertas y era falso en gran parte de la estación. El lunes (18/12), desde el medio día cayó agua "a cascoporro" (como dicen en mi tierra), o sea, mucha hasta casi media noche.
El resultado no fue otro que de 2000 m. para abajo, la nieve dura. Lo peor es que el viento, CURIOSAMENTE MÁS FUERTE EN COTAS BAJAS, cubria la pista con una ligera capa de nieve que tapó incluso algunas placas provocadas por la lluvia citada.
A partir de esos 2000 m. pues bien. Efectivamente nieve polvo.
El problema de Formigal es que de donde no hay, no se puede sacar y, no descubro nada diciendo que sus 2300 m. de cota máxima limitan mucho la estación, que por muy "a lo ancho" que la quieran hacer, "a lo alto" no se puede hacer nada y es el gran hándicap que tiene respecto a otras estaciones como puede ser, sin ir más lejos ni salir de Aragón, Cerler.
Hubo otras cosas que no me gustaron nada pero que se salen de este tema.
También es cierto que disfruté de unos buenos días de esquí adaptándome a lo que había y la amabilidad del personal es extraordinaria."


Vimos varias asistencias en pistas que a la gente con la que iba nos parecieron muchas para la poca gente que estabamos ese día esquiando. El accidente que abre este post en la pista El Solano, creo que lo vimos desde la Telesilla Garmet. De hecho creo recordar que en esa pista hubo varias asistencias y desde la silla comentamos que había placas tal como se veía bajar a la gente y varias caidas que pudimos ver.
A ver que día, quien se encarga de dar los Parte de Nieve dice la verdad de lo que hay pues la gente, de entrada, confiamos en lo que allí indican para luego llevarnos sorpresas que pueden traer malas consecuencias.

Desear una buena y rápida recuperación al zagal y decirle que no tenga miedo en volver a ponerse unas tablas.

Saludos;
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Querolin
Enviado: 15-01-2018 22:01
Buenas noches Jasb

Mi nombre es Elena. Por casualidad, buscando otra cosa en internet he encontrado su post.

Soy la chica que llamó al 112 desde las pistas y que se quedó con su hijo R. Por cierto, un encanto de niño smiling smiley

A mi no tiene porque agracederme nada, cualquiera en mi lugar lo hubiese hecho.

Sólo decirle que tanto a mi marido como a mi nos ha alegrado mucho leer que el niño esté bien y que todo quedará en un susto. No queremos ni imaginar lo que pudo usted pasar ese día... Esperamos que su hijo esté pronto recuperando.

Un abrazo!




Cita
JASB
Buenas noches a todos.



El pasado martes 19 tuvimos un grave accidente en Formigal, en la pista el Solano, con el resultado de mi hijo de 7 años con el fémur roto y pudo ser peor...

Acabamos de llegar a Galicia y es momento de referir lo que ha funcionado bien y lo que, a mi juicio, no, para que no se vuelva a repetir.

El accidente ocurrió sobre la 1 de la tarde, en la pista indicada cuando el niño perdió el control, en mi opinión debido al estado de la pista (casi hielo) e hizo un recto en una de las últimas curvas saliendo disparado fuera de la pista por un desnivel de unos 4 o 5 metros e impactando contra el suelo y rompiendo como digo el fémur izquierdo.

El niño tiene la técnica suficiente pues ha bajado por esa pista múltiples veces y por otras similares o más difíciles sin problemas.

En el momento, del accidente estaba también con mi otro hijo.

Acudí como pude hasta donde estaba y comprobé inmediatamente que tenía el fémur roto, tratando de tranquilizarlo y esperando recibir ayuda.

Afortunadamente, un médico de Pamplona se detuvo y me ayudó con el niño y a mi mismo. (Le repito las mil gracias que le deberé siempre, que ya le he mandado privadamente).

Una esquiadora se hizo cargo de mi otro hijo y avisó a emergencias, mil gracias, y era tal mi estado que no le pregunté ni el nombre. Si lee estas líneas que sepa que se lo agradeceremos siempre...

Después de un tiempo interminable (para mi) llegó el primer pistard (creo que se llamaba Marcos) encantador y buen conocedor de su oficio.

Primer problema: hay que inmovilizar al niño y resulta que no le proporcionan una especie de colchoneta de aire que logra ese efecto.

Por lo tanto, llama a otro compañero (creo que Juande) que llega rápido con el material (otra persona excelente y conocedor de lo que hace) y entre ellos dos, el médico y yo mismo, inmovilizamos al niño y lo metemos en la camilla para que lo bajen fuera de las pistas.

Descendemos, el médico se hace cargo de mi hijo mayor y lo conduce hasta la ambulancia de la estación.

Nos llevan a la "Clinica" y allí comienzan los problemas: dado el estado del niño allí no se puede hacer nada, pero me insisten en que firme si o sí un papel para autorizar el tratamiento del niño, TRATAMIENTO QUE NO ESTABAN EN CONDICIONES DE REALIZAR, por ello en un primer momento me niego a firmar nada, e indico que quiero una ambulancia para llevarlo al Hospital que sea (desconocia si Jaca, Sabiñáñigo, Huesca o Zaragoza), y me dicen que la llame yo, lo cual hago, y la persona que me contesta en el 061 me dice que si el niño está en una clínica tiene que ser un médico de esa clínica el que solicite la ambulancia, pese a indicarle EXPRESAMENTE QUE TENÍA EL FÉMUR ROTO, por lo que le pido a uno de los médicos que estaban allí que por favor hable en ese momento con la del 061 y le diga la situación, a lo que en un primer momento se niega, con cara de "qué me pides" y ante mi insistencia habla con la del 061, pero no sirve de nada, no sé lo qué le dijo porque se apartó de mí pero la del 061 me empieza a hacer cábalas con que yo no puedo pedir una ambulancia porque ella tiene que saber de que tipo debe ser...

MI nerviosismo empieza a crecer, y es entonces cuando hablo con la persona encargada de las firmas, y le digo que firmo lo que sea pero que me pidan de una p...a vez la ambulancia...

Por suerte, otra ambulancia del mismo 061 llega en ese momento para atender a otro herido (fue un día aciago) y pese a que la habían llamado por otro accidentado previo, al comprobar la situación de mi hijo, deciden ocuparse del niño, pues su gravedad era mayor (si lee esto el otro accidentado MIL PERDONES) y lo estabilizan y comienzan las gestiones para ver a dónde lo derivan.

Al final deciden llevarlo a Zaragoza, y que el helicóptero lo venga a recoger a donde pueda, al final a Sabiñáñigo.

Excelente el comportamiento, el trato y la humanidad de los sanitarios (de la médico y los dos asistentes, siento no acordarme de los nombres) así como de los compañeros del helicóptero...

Carretera para Zaragoza todo el resto de la familia al MIguel Servet.

Agradecimientos para el servicio de traumatología del Miguel Servet, en cuanto tienen un quirófano libre, lo operan, ( a las 20:00 ) entra y sale poco después con la rotura resuelta.

Excelente el trato del equipo del MIguel Servet.

En la mañana del miércoles nos indican que le darán el alta y gestionamos el tema del traslado a Galicia. El seguro de la tarjeta no se quiere hacer cargo... solo sirven para cobrar...

Pero tenemos una cosa que algunos se quieren cargar que es la Sanidad Pública: en cuanto comunico con ellos me indican los pasos a seguir (que básicamente son que les solicite una ambulancia el Miguel Servet) para trasladarlo de vuelta a su domicilio. El jueves a las 8 de la mañana salimos de Zaragoza en dirección a Galicia.

MIL GRACIAS POR LA RAPIDEZ Y LA ATENCIÓN.

Es un auténtico lujo el sistema de Sanidad que tenemos: POR FAVOR QUE DURE.

CRÍTICAS:

A LA ESTACIÓN:

1º .-Se avisa que las pistas tienen hielo. En Sierra Nevada o Baqueira me he encontrado con avisos de peligrosidad en pistas en mejor estado.

2º.- La "Clínica": se supone que se trata de ayudar a la gente, no de facturar servicios no necesarios. Se salva de esta crítica una de las personas de la misma que me indicó en un momento dado (a solas) que sacara al niño de allí lo antes posible, que no le podían ayudar y que sólo lo iban a hacer sufrir. El trato recibido (excepto por esta persona) raya la OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO.

3º.- A las reservas: cuando llamo (en la mañana del miércoles) para indicar lo que ha pasado y que dejo el hotel, se ponen como dubitativos, indicando que es el hotel el que decide qué pasa con la reserva, ( yo ya había preguntado en el Hotel y me habían dicho que por ellos no había problema en el reintegro de los importes no consumidos pero que dependía de ARAMON) y les digo que se pongan en contacto con ellos para aclarar la cuestión, lo que hacen y me reintegran la reserva no consumida, excepto en el tema de forfait que me dicen que tengo que ir a la estación y aclararlo allí, ante lo que le digo que estoy de viaje a Zaragoza y que lo pueden resolver ellos perfectamente, reintegrando los forfait o lo que sea. POCA HUMANIDAD en una situación como la que se trata.

AL 061: a la operadora telefónica : no le desearé que el día de mañana a su hijo en la misma situación le trate un operador que se ciña al protocolo de tal manera que sea capaz de dejarlo abandonado a su suerte. Como he dicho, el trato recibido del servicio médico y auxiliares excelente, no me cansaré de repetirlo.

AGRADECIMIENTOS:

Los ya expresados y al Hotel HG (especialmente la encargada Yaiza) donde estábamos alojados: no pusieron problema alguno en reintegrar el importe de la reserva no consumida (hoy jueves sería la última noche) interesándose por el estado de nuestro hijo y mostrando la humanidad y el apoyo que cualquiera puede desear en ese momento (no es publicidad, pero el Hotel está pero que muy bien a un precio razonable).




Creo que esta todo, lo dicho, lo malo a ver si se corrige para que no se repita, y lo bueno, seguir haciéndolo igual.

El niño está bien, enyesado de la cadera al pie y animado, tiene para un mes por lo menos de escayola. Espero que quiera seguir esquiando...
Karma: 69 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

Re: ACCIDENTE EL DÍA 19

Mensaje destacado
Enviado: 31-12-2018 13:38
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 12
Buenos días. Feliz Año a todos.

Después de algo más de un año vuelvo a escribir en este post.

El niño se ha recuperado enteramente. Sólo falta quitarle los "clavos" que lleva dentro del fémur.

Hemos ido a esquiar nuevamente, esta vez a SN y, al principio, con mucho miedo y cuidado, pero a los dos días con más confianza y suelto.

No le hemos presionado lo más mínimo: el esquí es una actividad para disfrutar y si no se disfruta no se hace.

Contratamos monitor los 5 días para el chaval, pese a la pasta gastada, fue la mejor idea porque le van dando confianza y seguridad en la evolución.

La técnica no la perdió pese al accidente, ni el humor ni la valentía.

Yo no sé qué hubiera hecho si me pasa a mi el accidente. Es probable que no volviera a esquiar....

Por otra parte, gracias a todos por la atención y por los ánimos.

Esta vez creo que tenemos un final feliz.

Espero volver a Formigal en Semana Santa.

Saludos y, nuevamente, FELIZ AÑO.
Karma: 110 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2018 14:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 984
Cita
JASB
Buenos días. Feliz Año a todos.

Después de algo más de un año vuelvo a escribir en este post.

El niño se ha recuperado enteramente. Sólo falta quitarle los "clavos" que lleva dentro del fémur.

Hemos ido a esquiar nuevamente, esta vez a SN y, al principio, con mucho miedo y cuidado, pero a los dos días con más confianza y suelto.

No le hemos presionado lo más mínimo: el esquí es una actividad para disfrutar y si no se disfruta no se hace.

Contratamos monitor los 5 días para el chaval, pese a la pasta gastada, fue la mejor idea porque le van dando confianza y seguridad en la evolución.

La técnica no la perdió pese al accidente, ni el humor ni la valentía.

Yo no sé qué hubiera hecho si me pasa a mi el accidente. Es probable que no volviera a esquiar....

Por otra parte, gracias a todos por la atención y por los ánimos.

Esta vez creo que tenemos un final feliz.

Espero volver a Formigal en Semana Santa.

Saludos y, nuevamente, FELIZ AÑO.

Que bien que el crio este disfrutando otea vez!!!
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2018 17:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 66
Enhorabuena. Muy bien el no haber forzado al niño. A seguir disfrutando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2019 09:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Me alegro de que el chaval esté disfrutando de nuevo del esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.