FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 06-02-2018 19:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
En su momento se plantaron, a la vez que en Tres Hombres e Izas, pero al contrario que en estas zonas parece que no arraigaron.

Es posible que esa ubicación, sea por el motivo que fuere, no sea adecuada para que crezcan árboles.

Seguro que gente del valle tiene más idea y nos puede ilustrar.



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2018 19:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.167
En su día se plantaron árboles en Sextas, para que la nieve se quedase un poco cuando nevaba. En Crestas, arriba de Lanuza y a mitad de la silla de Anayet para que no barriesen aludes las pistas y pilonas de la silla de Anayet.
Solo no han crecido en Sextas. La razón no es el viento. Tanto Crestas como esa zona de Anayet también está pelada cuando sopla de Norte, es por el ganado. En Formigal se suelta el ganado por la estación y los pequeños brotes de pino son una excelente comida para las vacas del valle. Solo donde la pendiente es elevada y no deja acceder al ganado brotan los pinos.

Un saludo
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2018 21:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Gracias por la explicación, Drope. Imaginaba algo así, pero sin saberlo he preferido no elucubrar.

Por añadir algo de información, también se plantaron pinos en la ladera de Tres Hombres a Izas, tirando más hacia Cantal. Esos también han crecido bastante.



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2018 07:43
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 336
Muchas gracias por las explicaciones. Ahora ya no soy un ignorante en este asunto. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2018 09:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
El problema de Sextas es que es el escaparate de la estación. Lo primero que uno ve cuando llega y lo que más se ve desde la urbanización, y para alguien que vaya a Formigal por primera vez puede darle una idea equivocada de la estación, pero es lo que hay, el viento sopla una barbaridad en esa zona y no parece que eso se pueda cambiar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2018 10:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Se han intentado poner árboles varias veces pero, como dice Drope, el problema es el ganado ....... y los ganaderos.

En ocasiones llegaron a vallar la zona plantada pero se cortaban los alambres para que entrara el ganado sorprendidosorprendidosorprendido

Parece que no les gusta perder unos metros de monte.

El efecto sería inmediato. Fijaos los parapetos de madera que hay en varias zonas de la estación (debajo de la silla de Crestas, y en Espelunciecha), a sotavento recogen mucha más nieve que el resto de las zonas contiguas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2018 12:18
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 103
Cita
Cangreburger
Se han intentado poner árboles varias veces pero, como dice Drope, el problema es el ganado ....... y los ganaderos.

En ocasiones llegaron a vallar la zona plantada pero se cortaban los alambres para que entrara el ganado sorprendidosorprendidosorprendido

Parece que no les gusta perder unos metros de monte.

El efecto sería inmediato. Fijaos los parapetos de madera que hay en varias zonas de la estación (debajo de la silla de Crestas, y en Espelunciecha), a sotavento recogen mucha más nieve que el resto de las zonas contiguas.

Si porque hoy hace viento y comparando Portalet y Anayet con Izas-Sextas y te das cuenta que el barrido es importante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FGH
FGH
Enviado: 07-02-2018 20:09
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 647
Buenas!!!!!

Lo primero, efectivamente, sextas marronea por el viento. No sabía que se barriera de forma tan importante. sorprendido sorprendido sorprendido

Después... Un día frío, frío de c.....s!!!! Hasta -12 grados en alguna cima hemos visto. Con el viento, fuerte por momentos, la sensación térmica era brutal!!!! Llorón Llorón Llorón

Intervalos nubosos con claros más que decentes. Buen relieve prácticamente todo el día. Y nieve... Qué nieve!!!! Alguna zona muy venteada con costra. Pero en general una delicia de nieve, muy seca, algunas zonas con acúmulos dejados por el viento, pero dejados con mucho tino y de forma muy uniforme.
Algunas pistas de dulce enteras... Para disfrutarlas una y otra vez

No hay fotos porque hoy era un peligro quitarse el guante

La última bajada desde tres hombres ha sido increíble!!!! Pero al borde de la congelación completa!!!!

A pesar de todo la estación espectacular y muy buen día de esquí
Karma: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2018 11:46
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 28
Cita
FGH
Buenas!!!!!

Lo primero, efectivamente, sextas marronea por el viento. No sabía que se barriera de forma tan importante. sorprendido sorprendido sorprendido

Después... Un día frío, frío de c.....s!!!! Hasta -12 grados en alguna cima hemos visto. Con el viento, fuerte por momentos, la sensación térmica era brutal!!!! Llorón Llorón Llorón

Intervalos nubosos con claros más que decentes. Buen relieve prácticamente todo el día. Y nieve... Qué nieve!!!! Alguna zona muy venteada con costra. Pero en general una delicia de nieve, muy seca, algunas zonas con acúmulos dejados por el viento, pero dejados con mucho tino y de forma muy uniforme.
Algunas pistas de dulce enteras... Para disfrutarlas una y otra vez

No hay fotos porque hoy era un peligro quitarse el guante

La última bajada desde tres hombres ha sido increíble!!!! Pero al borde de la congelación completa!!!!

A pesar de todo la estación espectacular y muy buen día de esquí
Siiiiii y noooo... La nieve genial, pero el friiioooo. Ufff mucho, y el viento no ayudaba nada, ayer empecé con rojas en condiciones. Y por un lado muy bien, pero como indicas, al borde de la congelación y mira que yo no soy para nada friolero, pero llegue tiritando al apartamento, y hoy aparte del viento y el frío hay que sumarle la nieve y la baja visibilidad... Por un lado la nieve es buena, pero para ir y bajar sin ver apenas nada y pelar frío... Llamame dominguero.. Pero no ser así compensa, y mira que me da rabia, pero creo que hoy es día de cafetería (como mucho intentaré subir un poco más tarde a ver si se ve algo, con respecto al viento, ayer lo sufrí en sextas, Sarrios y Anayet... Subo una foto curiosa de ayer miércoles.


Por cierto, este tiempo me hace preguntarme si solo soy yo el raro que prefiere quedarse en la cafetería y no ir a esquiar una nieve buena a pesar de la ventisca y los - 12 grados.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2018 11:47
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 28
Ups. La foto me ha quedado de lado... A ver si puedo ponerla recta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2018 11:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.755
Cita
eljes
Ups. La foto me ha quedado de lado... A ver si puedo ponerla recta.

será por el viento...risas
Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
FGH
FGH
Enviado: 08-02-2018 12:09
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 647
Ja ja ja
Efectivamente en días como ayer y hoy te planteas si merece la pena...
A mí me comprenda... Pero hay días que se empeñan en llevarte la contraria!!!!
Ahora tomando café en Canfranc estación para intentar subir a Candanchú... Y lleva nevando un rato bastante fuerte
Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2018 12:41
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 28
Ufff, en mi caso, por más que me apetece esquiar, creo que hoy toca turismo, iré en el bus a Panticosa, que todavía no la conozco, así salgo de la hibernacion del apartamento. Me quedo con la experiencia de haber probado por fin alguna pista roja con cierta solvencia (es decir, sin apenas caídas risas) y con la compra de mis primeros esquís (aunque de segunda mano) y también con ganas de seguir mejorando, seguro que a partir de ahora tendré muchos más días de esquí. Para otro año tendré que venir más preparado para el frío y el viento... (Aunque a poder ser venir con mejor tiempo) en cuanto a mi reflexión creo que no soy el único.. Apenas se ve gente por las cámaras web de la estación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2018 16:14
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 28
Ummm como dicen en el hilo de Panticosa, mucho mejor allí, lastima no haberlo mirado antes. Hoy era el día de esquí allí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2018 16:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Lo del tiempo es una lotería.... Unos años salen mejores que otros. Yo he tenido años de estar 8 días seguidos metido en el apartamento y esquiar 2 con lluvia por ni irme sin ponerme las tablas. Pero también años de no usar las gafas de ventisca y sacar 27 días buenos. Paciencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2018 17:32
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 75
Buenas. Al final voy a cancelar mi estancia de este finde. Tenía 3 noches, viernes, sábado y domingo reservadas.

El alojamiento es cerca de Biescas y para 4 personas, si alguno está interesado que me mande privado.

Un saludo a todos!!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/02/2018 17:34 por chumpeter.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2018 20:07
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 137
Cita
Yuyeitor
Cita
JMAA
Buenos días. Significa está nevada que se ha cubierto por fin la zona de Sextas?

Sextas pocas veces lo veremos cubierto. Como bien han indicado es una zona muy expuesta al viento, venga del Portalet o del Valle,....es una zona en la que hay que acostumbrarse a verla "pelada"; siempre lo ha sido y lo seguirá siendo. Pocas veces está "algodonado". La estación hay que contemplarla de mitad de la base de Crestas para arriba.
Pues es una pena. El año pasado estaba bastante bien, pero este se cubre y luego se "barre". Hay un par de pistas (una roja que baja por la derecha de la silla de ocho y una pala negra que sale de cantal) que me gustan bastante y este año no se han abierto ni un solo día. Creo que ni están balizadas. EN cualquier caso, por los lugareños, creo que el cambio climático está haciendo mucho daño, especialmente claro en cotas bajas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
G3
G3
Enviado: 09-02-2018 07:30
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 288
Perdona JMMA pero descenso, la roja que va hasta Sextas ha estado abierta varios días, creo que el domingo pasado baje por esta pista, eso si, la nieve sufre mucho...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2018 07:45
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 137
Cita
G3
Perdona JMMA pero descenso, la roja que va hasta Sextas ha estado abierta varios días, creo que el domingo pasado baje por esta pista, eso si, la nieve sufre mucho...
No se si hablamos de la misma. La que yo digo sale desde la silla de ocho, no viene de Tres Hombres. Creo que se llama Peñablanca y la negra Catarreta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2018 09:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Habla de Peñablanca, no de Descenso. Pistón muy disfrutable y pocas veces abierta, al ser 100% natural y afectada sobre todo en su parte baja por la escasez de nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2018 10:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Peñablanca es una pista bien divertida que no suele tener nieve muy a menudo. Necesita una nevada copiosa y sin viento.... (ambas cosas) y eso en Sextas es algo menos frecuente de lo que nos gustaría. Además con la velocidad de esa silla y la ausencia de colas pasada la de primera hora, es una pista estupenda para pasar buenos ratos en días de mucha afluencia. El año pasado la pude bajar un solo día y este año no la he visto ni balizada porque siempre le ha faltado nieve en algún tramo para poder abrir
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peluche de las Nieves (sin iniciar)
Enviado: 09-02-2018 11:38
Esa zona es muy muy divertida, como habéis dicho el problema es el viento. Hace muchos años (que mayores somos ya,........risasrisas) había una telesilla de una persona, y un telesquí. Buscare alguna foto que tengo del telesilla y de la pista (años 75....80). En el mapa que adjunto veras la pista Peñablanca Roja , Descenso Roja , Catarreta Negra, y las rosas que son bajadas libres mias,.Diablillo

Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
G3
G3
Enviado: 09-02-2018 11:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 288
Correcto, se me había olvidado Peña blanca, tenéis toda la razón! Que divertida
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bm
Enviado: 09-02-2018 15:06
Qué tal ha estado hoy el día?cómo se prevee? Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2018 07:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Nieva con suavidad y frío en Sallent.



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2018 07:53
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 7
Alguien sabe como esta la cosa ahora por formigal y panticosa?? Muchas!!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/02/2018 07:59 por Queimada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2018 08:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 612
Nevando con muuuuuchooo viento en la Urba. Enfadado - Angry

Tiene pinta que alguna silla puede tener problemas para su apertura.

S2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2018 08:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 109
Cita
Queimada
Alguien sabe como esta la cosa ahora por formigal y panticosa?? Muchas!!
En panticosa esta nevando muy poco, pero en el pueblo no se ve nada de nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2018 09:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Anayet nieva bastante, -9°C.
Poco aire aquí, pero en la subida sí que soplaba bien.

Cuidado con la carretera, hasta Sextas bien, de ahí para arriba cadenas. Coches con fundas atascados, y gente parando en medio de la carretera a poner cadenas.

Precaución, está complicado.

Al menos tres quitanieves haciendo su labor de Sextas para arriba, pero con este frío es muy muy complicado.

¡¡¡Mucho cuidado!!! Y parad a poner cadenas antes de atascaros, los demás lo agradeceremos y evitaréis sustos innecesarios.



Sagü.
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Lucia LR
Enviado: 10-02-2018 11:17
Hola!
El estado en Formigal, resumiendo, tienes que tener muchas ganas de bajar para atreverte a subir.
Queríamos entrar por Anayet o portalet, estábamos poniendo cadenas y vinieron unas ráfagas de viento y un frío mortal; dimos vuelta. Así complicado esquiar.
Además como siempre coches parando en el medio y medio a poner cadenas, sin dejar pasar para llegar a Anayet.
Vamos a probar Panticosa, a ver si se está algo mejor.

Suerte y mucho cuidado.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.