FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 25-10-2016 22:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Como la explotación del negocio de las clases de esquí es una concesión administrativa exclusiva de Aramón a favor de la Escuela, no podría dar clases retribuidas. Como si quieres poner un puesto de palomitas, tampoco puedes.
Ricardo Montoro no daba clases, pero ejercía de guía, y se ha "adscrito" a la escuela de alguna forma.
Lo mismo que pasa en las playas con las escuelas de surf y en otros muchos mercados. (Kioscos de prensa, Farmacias, Estancos, etc etc)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepeillo__
Enviado: 26-10-2016 18:38
Cita
quenievequenieve
Como la explotación del negocio de las clases de esquí es una concesión administrativa exclusiva de Aramón a favor de la Escuela, no podría dar clases retribuidas. Como si quieres poner un puesto de palomitas, tampoco puedes.
Ricardo Montoro no daba clases, pero ejercía de guía, y se ha "adscrito" a la escuela de alguna forma.
Lo mismo que pasa en las playas con las escuelas de surf y en otros muchos mercados. (Kioscos de prensa, Farmacias, Estancos, etc etc)


Concesion del ayuntamiento a la EEFormigal para la enseñanza y a Aramon para la explotacion de remontes y servicios. Solo por aclara.......smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2016 22:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
El Ayto de Sallent gestiona/negocia la relación contractual con Aramón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepeillo__
Enviado: 27-10-2016 00:38
Cita
quenievequenieve
El Ayto de Sallent gestiona/negocia la relación contractual con Aramón.

NO ES CORRECTO. Cada concesion administrativa va por su lado. Por lo menos desde que yo "conozco" el ayuntamiento
pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2016 10:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Pues en las Actas del Ayto se habla de todo esto ...Casetas para la escuela, forfaits para los vecinos, ...clases para los escolarizados allí...De hecho hay un concejal responsable de las relaciones con Aramón.

Cita
pepeillo__
Cita
quenievequenieve
El Ayto de Sallent gestiona/negocia la relación contractual con Aramón.

NO ES CORRECTO. Cada concesion administrativa va por su lado. Por lo menos desde que yo "conozco" el ayuntamiento
pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepeillo__
Enviado: 27-10-2016 20:42
Cita
quenievequenieve
Pues en las Actas del Ayto se habla de todo esto ...Casetas para la escuela, forfaits para los vecinos, ...clases para los escolarizados allí...De hecho hay un concejal responsable de las relaciones con Aramón.

Cita
pepeillo__
Cita
quenievequenieve
El Ayto de Sallent gestiona/negocia la relación contractual con Aramón.

NO ES CORRECTO. Cada concesion administrativa va por su lado. Por lo menos desde que yo "conozco" el ayuntamiento
pulgar arribapulgar arriba

Claro, el ayto. es el que da las concesiones, con lo cual en esas actas saldrá todo. Hay tres profesores de la socios de la escuela en el ayuntamiento, entre ellos el alcalde que es miembro de la Junta rectora de la EEE. Alli nos les hace falta interlocutorrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kanaya
Enviado: 28-10-2016 09:42
Y todo esto es legal?
Mercados y Competencia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2016 10:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

A ver, yo no soy abogado, pero concesiones Administrativas las hay a montones en España. Lo que entiendo que habrá que garantizar y cumplir es lo que marque la ley para la adjudicación a una empresa de esa concesión pública.

Desconozco los términos de esa concesión, de cuándo viene ( si es de hace mucho años y válida para varios años, etc). Si cuando se concedió la concesión, se cumplieron los trámites legales que marcase en aquel momento la Ley vigente, entiendo que es Legal. De otro modo supongo que habría sido recurrida por alguien hace tiempo.

También todos sabemos, que muchas veces los Ayuntamientos, cuando sacan concursos públicos para concesiones o contratos públicos, según cómo redacten los pliegos de condiciones y los requisitos que cualquier ofertante deba cumplir, ya están asignado de facto a dedo ese contrato, pero se cumple la Ley.

Si yo redacto ad hoc un pliego de condiciones, con unos requisitos que yo se que solo cumple la empresa que yo quiero, pues ya está. Por ejemplo, dar más puntos a la empresa que tenga mayor número de residentes en el Ayuntamiento, tener experiencia acreditada en el servicio contratado, que la sede social esté domiciliada en el municipio, etc,etc. En muchas ofertas y concursos públicos de ayuntamientos se da prioridad y puntos a empresas locales y empadronadas.

Es un tema recurrente en el foro.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kanaya
Enviado: 28-10-2016 12:37
Entonces, hay exclusividad para la oferta del servicio de escuela de esqui.
Si yo soy autónomo, me busco mis clientes, los monto en mi furgoneta desde zaragoza y les llevo a enseñar/esquiar a formigal, y cobro por todo ello, desplazamiento, asesoramiento y clases. ¿es compatible? Estaría ofreciendo un servicio mas completo, por ejemplo. Como autónomo pago mis cotizaciones, seguros de responsabilidad, seguros de transportes de viajeros, forfaits y seguros de los ff.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cocotxassss
Enviado: 28-10-2016 12:44
Asi es, en la estación de Formigal solo puede trabajar la escuela que tiene la concesión para ello. Y hay policia que lo controla, por cierto...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2016 14:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
No es compatible, pero además creo que tampoco podrías hacerlo por las buenas en cualquier estación de esquí.

Cita
kanaya
Entonces, hay exclusividad para la oferta del servicio de escuela de esqui.
Si yo soy autónomo, me busco mis clientes, los monto en mi furgoneta desde zaragoza y les llevo a enseñar/esquiar a formigal, y cobro por todo ello, desplazamiento, asesoramiento y clases. ¿es compatible? Estaría ofreciendo un servicio mas completo, por ejemplo. Como autónomo pago mis cotizaciones, seguros de responsabilidad, seguros de transportes de viajeros, forfaits y seguros de los ff.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Otrodelvalle
Enviado: 29-10-2016 14:22
Cita
quenievequenieve
No es compatible, pero además creo que tampoco podrías hacerlo por las buenas en cualquier estación de esquí.

Cita
kanaya
Entonces, hay exclusividad para la oferta del servicio de escuela de esqui.
Si yo soy autónomo, me busco mis clientes, los monto en mi furgoneta desde zaragoza y les llevo a enseñar/esquiar a formigal, y cobro por todo ello, desplazamiento, asesoramiento y clases. ¿es compatible? Estaría ofreciendo un servicio mas completo, por ejemplo. Como autónomo pago mis cotizaciones, seguros de responsabilidad, seguros de transportes de viajeros, forfaits y seguros de los ff.

Desde mi punto de vista si que sería compatible. Es más, si eres autonomo, pagas seguros, y declaras iva, IRPF ETC ETC Nadie te puede decir que no des clases de esqui. Estamos en un pais de libre donde los monopolios están prohibidos.
Podrias dar clases de esqui. Otra cosa son los piratas que estamos artos de ver en Formigal que dan clases en B sin declarar nada, sin titulación y poniendo en peligro a sus "clientes" al no estar cubiertos por ni gún tipo de seguro....

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2016 17:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.053
Yo pienso que con la titulación pertinente, alta de autónomo, con sus facturas, ivas, irpfs, seguros etc en regla, no debería haber problema. Lo que al no poder utilizar los carriles de la EEE, en determinados días, no mereceria la pena por las colas. Además de no tener los medios de la escuela: edificio, material etc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Otrodelvalle
Enviado: 29-10-2016 17:18
Cita
seek
Yo pienso que con la titulación pertinente, alta de autónomo, con sus facturas, ivas, irpfs, seguros etc en regla, no debería haber problema. Lo que al no poder utilizar los carriles de la EEE, en determinados días, no mereceria la pena por las colas. Además de no tener los medios de la escuela: edificio, material etc.

En eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Puede que la escuela oficial tenga alguna ventaja en comparación con otra empresa/autonomo que de clases, pero tambien saldría más cara la oficial. La ventaja seria que el consumidor ya podría elegir entre esas dos empresas y no estaria "obligado" a dar las clases con la EEE Formigal. Son las ventajas de un mercado de libre competencia.

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2016 18:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.053
Cita
Otrodelvalle
Cita
seek
Yo pienso que con la titulación pertinente, alta de autónomo, con sus facturas, ivas, irpfs, seguros etc en regla, no debería haber problema. Lo que al no poder utilizar los carriles de la EEE, en determinados días, no mereceria la pena por las colas. Además de no tener los medios de la escuela: edificio, material etc.

En eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Puede que la escuela oficial tenga alguna ventaja en comparación con otra empresa/autonomo que de clases, pero tambien saldría más cara la oficial. La ventaja seria que el consumidor ya podría elegir entre esas dos empresas y no estaria "obligado" a dar las clases con la EEE Formigal. Son las ventajas de un mercado de libre competencia.





pulgar arriba pulgar arriba
En cerler por ejemplo, hay unas cuantas escuelas para elegir,y "cohabitan" sin problemas aparentes. Yo creo que la competencia siempre es buena. También tengo que decir que mi experiencia en la EEE de Formigal es buenisima.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Otrodelvalle
Enviado: 29-10-2016 18:28
Cita
seek
Cita
Otrodelvalle
Cita
seek
Yo pienso que con la titulación pertinente, alta de autónomo, con sus facturas, ivas, irpfs, seguros etc en regla, no debería haber problema. Lo que al no poder utilizar los carriles de la EEE, en determinados días, no mereceria la pena por las colas. Además de no tener los medios de la escuela: edificio, material etc.

En eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Puede que la escuela oficial tenga alguna ventaja en comparación con otra empresa/autonomo que de clases, pero tambien saldría más cara la oficial. La ventaja seria que el consumidor ya podría elegir entre esas dos empresas y no estaria "obligado" a dar las clases con la EEE Formigal. Son las ventajas de un mercado de libre competencia.





pulgar arriba pulgar arriba
En cerler por ejemplo, hay unas cuantas escuelas para elegir,y "cohabitan" sin problemas aparentes. Yo creo que la competencia siempre es buena. También tengo que decir que mi experiencia en la EEE de Formigal es buenisima.

Totalmente de acuerdo, yo no he dicho que el servicio de la EEE de Formigal sea malo.

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kanaya
Enviado: 31-10-2016 09:02
Bueno, veo que el tema es delicado y no hay una respuesta clara. Una cosa es que supongamos que NO se puede y otra es que de verdad sea incompatible por que lo dice el ayuntamiento o la propia estación con su relación a la EEE.

Si para una estación, como autónomo que llevase a mis clientes, me veta, sería darse golpes en su propia cabeza. Por igualar el tema, sería como si hubiese exclusividad en los operadores turisticos que llevan gente a los hoteles, a las pistas, al valle; vamos una tontería soberana.

Por otra parte está la exclusividad de los de fotobarrio pr ejemplo. Si yo soy autonomo en el mundo de la fotográfia deportiva, ¿tampoco puedo ir con un cliente a hacerle fotos y que me pague por ello?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2016 18:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Un ejemplo para entenderlo: Te vas un domingo de partido al Bernabeu, y te pones a vender cerveza dentro del estadio. Y declaras IVA, y eres autónomo y lo que quieras. No puedes hacer negocio dentro de un negocio, sin pasar por caja.




Cita
Otrodelvalle
Cita
quenievequenieve
No es compatible, pero además creo que tampoco podrías hacerlo por las buenas en cualquier estación de esquí.

Cita
kanaya
Entonces, hay exclusividad para la oferta del servicio de escuela de esqui.
Si yo soy autónomo, me busco mis clientes, los monto en mi furgoneta desde zaragoza y les llevo a enseñar/esquiar a formigal, y cobro por todo ello, desplazamiento, asesoramiento y clases. ¿es compatible? Estaría ofreciendo un servicio mas completo, por ejemplo. Como autónomo pago mis cotizaciones, seguros de responsabilidad, seguros de transportes de viajeros, forfaits y seguros de los ff.

Desde mi punto de vista si que sería compatible. Es más, si eres autonomo, pagas seguros, y declaras iva, IRPF ETC ETC Nadie te puede decir que no des clases de esqui. Estamos en un pais de libre donde los monopolios están prohibidos.
Podrias dar clases de esqui. Otra cosa son los piratas que estamos artos de ver en Formigal que dan clases en B sin declarar nada, sin titulación y poniendo en peligro a sus "clientes" al no estar cubiertos por ni gún tipo de seguro....

Salu2
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2016 19:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Los operadores turísticos que comentas, no vale el ejemplo. El ejemplo sería que montaras dentro de las instalaciones del hotel un negocio. No podrías, obviamente.
Si yo quisiera hacer una sesión de fotos por ejemplo de publicidad, para un cliente, en los dominios esquiables de Aramón, no puedo. Me echan. Para eso tienen unas tarifas, condiciones, etc etc.

Fotobarrio es muy similar, es una concesión de Aramón a la empresa de fotografía, con unas condiciones, y supongo que una contraprestación económica.

El tema de las concesiones es muy curioso: en Barcelona, la normativa municipal dice (o decía hasta Colau) que si pones un trípode en la calle, se supone que estás haciendo una foto profesionalmente, y como tal, tiene contraprestación económica al Ayto.



Cita
kanaya
Bueno, veo que el tema es delicado y no hay una respuesta clara. Una cosa es que supongamos que NO se puede y otra es que de verdad sea incompatible por que lo dice el ayuntamiento o la propia estación con su relación a la EEE.

Si para una estación, como autónomo que llevase a mis clientes, me veta, sería darse golpes en su propia cabeza. Por igualar el tema, sería como si hubiese exclusividad en los operadores turisticos que llevan gente a los hoteles, a las pistas, al valle; vamos una tontería soberana.

Por otra parte está la exclusividad de los de fotobarrio pr ejemplo. Si yo soy autonomo en el mundo de la fotográfia deportiva, ¿tampoco puedo ir con un cliente a hacerle fotos y que me pague por ello?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2016 23:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 298
Sisi, yo como titulado y autonomo en futbol pedi la Romareda, una instalacion municipal como todos sabemos, para dar unas clases a unos niños del barrio...y claro me cedieron el recinto todas las semanas sin problema,he dicho q soy autonomo y pago seguros?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2016 00:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Cita
quenievequenieve
Un ejemplo para entenderlo: Te vas un domingo de partido al Bernabeu, y te pones a vender cerveza dentro del estadio. Y declaras IVA, y eres autónomo y lo que quieras. No puedes hacer negocio dentro de un negocio, sin pasar por caja
Cita
quenievequenieve

El Bernabeu que yo sepa es un recinto privado, el monte es público. El ejemplo más parecido puede ser el de un taxista que se pone a esperar a un cliente en una parada para la que no tiene concesión o licencia.
El Ayto. decide cuantas da, a qué precio y para cuantos años, y no hay nadie que pueda realizar ese servicio dentro del termino municipal si no tiene su licencia municipal en regla.En los aeropuertos ocurre que salvo los del municipio en que esté instalado el mismo y los de la capital que da servicio ese aeropuerto no verás a un taxi procedente de otro municipio.

En este caso el Ayto. junto a Aramón deciden que la única escuela que puede utilizar el monte y los remontes mecánicos para su aprovechamiento es la EEE, supongo que habrá contrapartida económica ya que los empleos permiten la fijación de población y desarrollo de la población. Solo hay que ver quienes son los directivos de Aramón Formigal, la EEE, y los concejales de Sallent de Gállego que es el municipio donde está sita la estación. y en cuyos montes explota los remontes mecánicos. El accionariado de Aramón Formigal y la EEE no son muy dispares, si lo completas con DGA e Ibercaja (participada por la DGA), te puedes hacer una idea de que todo queda en casa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2016 11:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
El monte del que hablamos es público, pero su explotación económica no.

Cita
germinaitor
Cita
quenievequenieve
Un ejemplo para entenderlo: Te vas un domingo de partido al Bernabeu, y te pones a vender cerveza dentro del estadio. Y declaras IVA, y eres autónomo y lo que quieras. No puedes hacer negocio dentro de un negocio, sin pasar por caja
Cita
quenievequenieve

El Bernabeu que yo sepa es un recinto privado, el monte es público. El ejemplo más parecido puede ser el de un taxista que se pone a esperar a un cliente en una parada para la que no tiene concesión o licencia.
El Ayto. decide cuantas da, a qué precio y para cuantos años, y no hay nadie que pueda realizar ese servicio dentro del termino municipal si no tiene su licencia municipal en regla.En los aeropuertos ocurre que salvo los del municipio en que esté instalado el mismo y los de la capital que da servicio ese aeropuerto no verás a un taxi procedente de otro municipio.

En este caso el Ayto. junto a Aramón deciden que la única escuela que puede utilizar el monte y los remontes mecánicos para su aprovechamiento es la EEE, supongo que habrá contrapartida económica ya que los empleos permiten la fijación de población y desarrollo de la población. Solo hay que ver quienes son los directivos de Aramón Formigal, la EEE, y los concejales de Sallent de Gállego que es el municipio donde está sita la estación. y en cuyos montes explota los remontes mecánicos. El accionariado de Aramón Formigal y la EEE no son muy dispares, si lo completas con DGA e Ibercaja (participada por la DGA), te puedes hacer una idea de que todo queda en casa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2016 12:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Como todo monte pertenece al ayuntamiento del municipio en el que esté sito dicho monte, hasta el Aneto o el Midi tendrán dueño o propietario, qu e sea púbico no quiere decir que no sea de nadie sino de todos y cada uno de sus vecinos, ahora que estamos a setas pregunta quién da (y cobra)las licencias para poder recoger los frutos de la naturaleza o o lo que caiga de los árboles (manzana, castañas, endrinas, bellotas, corcho, resina). Esto es como el dinero público que como alguien dijo no es de nadie, pues no, es de TODOS. Y Hacienda somos todos, aunque fuera un eslogan publicitario como dijo el ministerio público en Baleares, parece ser que a la familia real le paga NADIE pero cada año nos crujen a todos para su mantenimiento y sustento económico.
En muchos pueblos los réditos que los montes vecinales ofrecen se reparten entre todos sus vecinos con transferencia bancaria directa o disminución de impuestos para cubrir los presupuestos y poder ofrecer los servicios que el concejo ofrece , ya sea por explotación forestal, silvicultura o como lo quieras llamar por eso cuando hay incendio van todos corriendo a sofocar el incendio tras repique de campanas por puro interés económico más que por el riesgo medioambiental o riesgo de perder las viviendas.

Cita
quenievequenieve
El monte del que hablamos es público, pero su explotación económica no.

Cita
germinaitor
Cita
quenievequenieve
Un ejemplo para entenderlo: Te vas un domingo de partido al Bernabeu, y te pones a vender cerveza dentro del estadio. Y declaras IVA, y eres autónomo y lo que quieras. No puedes hacer negocio dentro de un negocio, sin pasar por caja
Cita
quenievequenieve

El Bernabeu que yo sepa es un recinto privado, el monte es público. El ejemplo más parecido puede ser el de un taxista que se pone a esperar a un cliente en una parada para la que no tiene concesión o licencia.
El Ayto. decide cuantas da, a qué precio y para cuantos años, y no hay nadie que pueda realizar ese servicio dentro del termino municipal si no tiene su licencia municipal en regla.En los aeropuertos ocurre que salvo los del municipio en que esté instalado el mismo y los de la capital que da servicio ese aeropuerto no verás a un taxi procedente de otro municipio.

En este caso el Ayto. junto a Aramón deciden que la única escuela que puede utilizar el monte y los remontes mecánicos para su aprovechamiento es la EEE, supongo que habrá contrapartida económica ya que los empleos permiten la fijación de población y desarrollo de la población. Solo hay que ver quienes son los directivos de Aramón Formigal, la EEE, y los concejales de Sallent de Gállego que es el municipio donde está sita la estación. y en cuyos montes explota los remontes mecánicos. El accionariado de Aramón Formigal y la EEE no son muy dispares, si lo completas con DGA e Ibercaja (participada por la DGA), te puedes hacer una idea de que todo queda en casa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2016 13:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Respecto al que comenta el tema de la libre competencia y si eres autónomo pagas impuestos, etc.

Existen actividades que no están sujetas a la libre competencia ( lo cual puede abrir otro debate pero la realidad es así), sino que son actividades reguladas, de concesión administrativa y normalmente en exclusividad. Por ejemplo, por mucho que tu seas farmacéutico titulado no puedes abrir una farmacia donde quieras. Tampoco cualquiera puede abrir una notaría, un registro mercantil, explotación forestal, etc.

Si un ayuntamiento, como titular de un bien, da una concesión en exclusiva a una empresa para realizar una actividad con ese bien, o en este caso, dentro de los terrenos de propiedad municipal, solo esa empresa está autorizada para realizar esa actividad, por mucho que existan otras muchas que cumplan los mismos requisitos legales que tiene la empresa adjudicataria del servicio.

El ejemplo más claro y asimilable a las clases de esqui para mí son los taxis: solo los taxistas con licencia ( concesión administrativa=licencia) pueden ejercer esa labor. Cualquier otro transporte de viajeros en un turismo donde haya contraprestación económica esta vulnerando los derechos de exclusividad de esa concesión. De ahí toda la polémica con taxis piratas, uber, etc,etc.

Como digo, el debate de las actividades reguladas y el libre comercio es otro. El argumento de fondo es que solo el titular de un bien o derecho puede autorizar en las condiciones que el quiera a desarrollar una actividad económica en ese ámbito. Titulares pueden ser tanto privados como públicos ( por ejemplo un ayuntamiento dentro de sus competencias). Otra discusión es quien es el titular del derecho. Por ejemplo, en un terreno privado tuyo no puedes hacer un pozo de agua sin autorización, porque el titular de los derechos de aguas subterraneas es una ente público ( confedereaciones, etc)

Resumen: Si el Ayto de Sallent es competente para licitar una actividad de enseñanza en exclusiva que se ejecute dentro de los terrenos de su propiedad, la concesión a la EEE es legal, y nadie más podría de forma legal ejercer esa actividad.

Es un debate interesante, que no solo se reduce a las clases de esquí
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2016 14:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
pulgar arriba


Cita
00cibja
Hola

Respecto al que comenta el tema de la libre competencia y si eres autónomo pagas impuestos, etc.

Existen actividades que no están sujetas a la libre competencia ( lo cual puede abrir otro debate pero la realidad es así), sino que son actividades reguladas, de concesión administrativa y normalmente en exclusividad. Por ejemplo, por mucho que tu seas farmacéutico titulado no puedes abrir una farmacia donde quieras. Tampoco cualquiera puede abrir una notaría, un registro mercantil, explotación forestal, etc.

Si un ayuntamiento, como titular de un bien, da una concesión en exclusiva a una empresa para realizar una actividad con ese bien, o en este caso, dentro de los terrenos de propiedad municipal, solo esa empresa está autorizada para realizar esa actividad, por mucho que existan otras muchas que cumplan los mismos requisitos legales que tiene la empresa adjudicataria del servicio.

El ejemplo más claro y asimilable a las clases de esqui para mí son los taxis: solo los taxistas con licencia ( concesión administrativa=licencia) pueden ejercer esa labor. Cualquier otro transporte de viajeros en un turismo donde haya contraprestación económica esta vulnerando los derechos de exclusividad de esa concesión. De ahí toda la polémica con taxis piratas, uber, etc,etc.

Como digo, el debate de las actividades reguladas y el libre comercio es otro. El argumento de fondo es que solo el titular de un bien o derecho puede autorizar en las condiciones que el quiera a desarrollar una actividad económica en ese ámbito. Titulares pueden ser tanto privados como públicos ( por ejemplo un ayuntamiento dentro de sus competencias). Otra discusión es quien es el titular del derecho. Por ejemplo, en un terreno privado tuyo no puedes hacer un pozo de agua sin autorización, porque el titular de los derechos de aguas subterraneas es una ente público ( confedereaciones, etc)

Resumen: Si el Ayto de Sallent es competente para licitar una actividad de enseñanza en exclusiva que se ejecute dentro de los terrenos de su propiedad, la concesión a la EEE es legal, y nadie más podría de forma legal ejercer esa actividad.

Es un debate interesante, que no solo se reduce a las clases de esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2016 20:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 955
Gracias por vuestros comentarios 00cibja y quenievequenieve, por fin lo entiendo y hasta tiene lógica aunque no me guste.

El símil del taxi me ha gustado, y como Uber con sus problemas e historias, todavía no está prohibido, en España. Se puede montar un Uber ski monitor en FormigalDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2016 20:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
jajaja, MoniUber
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2016 08:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Para mi lo importante en estos casos de actividades de servicios exclusivas a través de concesiones administrativas públicas, es que las Administraciones que realizan esas concesiones, garanticen a través de los requisitos y pliegos una calidad en el servicio a prestar, y que luego hagan un seguimiento de esa actividad para garantizar que esas condiciones se mantienen en el tiempo que dura la concesión, se cumplen y se garantiza el servicio.

Yo como usuario de ese servicio quiero una calidad, ya que probablemente voy a soportar un precio más caro que si no fuese una actividad en exclusiva.
Volviendo al ejemplo de los taxis, los ayuntamientos que dan las licencias debieran exigir que exista el nº adecuado, que haya buen servicio en festivos y nocturno. Que los vehículos sean adecuados, que exista un nº de vehiculos adaptados para discapacitados, etc.

En el caso de una escuela de esquí debieran exigir una titulación oficial mínima para sus empleados, poder garantizar la prestación del servicio en días de mucha afluencia, determinar el nº máximo de alumnos por grupo, determinar el nº mínimo de profesionales que esa escuela debiera tener en función de la capacidad de la estación de esqui, etc. Es decir, no solo regular el canon a pagar por la empresa concesionaria, plazo de la concesión y poco más, sino poner en claúsulas en temas relacionados con la calidad del servicio a prestar y regular unos indicadores minimos.

Pero claro, en un ayuntamiento tan pequeño como Sallent, dar una concesión a una empresa que de gente del propio pueblo e incluso concejales/alcalde, pues es ponerse piedras en su propio tejado, y no lo van a hacer.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kanaya
Enviado: 04-11-2016 09:42
Yo también lo voy entendiendo mejor, aunque parafraseando a chesterfield tampoco me gusta.

Entiendo que sallent y sus habitantes estaban ahi antes que formigal, entiendo que no dejen que su trabajo se lo vayan o se lo puedan quitar otros.

Lo de los taxis lo entiendo también, pero pensandolo friamente todos sabemos, en el caso de madrid/barcelona por ejemplo, la presión y lo fuerte que es el sector del taxi y la pésima aceptación que tienen entre los habitantes/clientes. Pesandolo friamente también, no me explico como en NY, ciudad del taxi amarillo por excelencia y petada de ellos, como abres la aplicación de Uber y te salen a millones. ( que yo no soy ningun viajao eh) Que pasa que ahi no tienen en cuenta el numero de licencias que hay de ubers/taxis etc? Vamos no me jodas.
Y aqui te rebato, creo que claramente, la calidad del servicio. Tu que prefieres ir, en un skoda con 800.000 km, dos motores cambiados, que le vibra todo y apesta la tapicería de plástico a pota de botellon, o ir en un uber hyundai nuevecito y con un tio de traje y encima mas barato?
Extrapolarlo a la EEE.

Resumiendo, a ningun conocido mio le voy a recomendar que vaya a aprender a formigal con su EEE, porque como decían por ahi arriba en dos personas, entre ff, clases, desplazamiento y demás te gastas 300 pavos por 2 horas de clases. JAJA

Aqui alomejor ya sí que me columpio con esta ultima relfexión y nunca es bueno generalizar, pero bueno ahi la lanzao: a muchos nos gustaria trabajar 5 meses y rascarnos la huevada el resto del año..

no quiero ni convencer ni molestar a nadie, simplemente crear debate!! DiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2016 14:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 955
Cita
kanaya


Resumiendo, a ningun conocido mio le voy a recomendar que vaya a aprender a formigal con su EEE, porque como decían por ahi arriba en dos personas, entre ff, clases, desplazamiento y demás te gastas 300 pavos por 2 horas de clases. JAJA En cualquier otra estación te cuesta lo mismo o similar, en kos precios de ff puede haber diferencia, en los de monitor no creo, aunque compares con Francia.

Aqui alomejor ya sí que me columpio con esta ultima relfexión y nunca es bueno generalizar, pero bueno ahi la lanzao: a muchos nos gustaria trabajar 5 meses y rascarnos la huevada el resto del año..Lo desconozco pero dudo mucho que un monitor pueda vivir todo el año con el trabajo de los casi cinco meses de esquí (hay años que la temporada acaba en marzo)los 3 ó 4 que he conocido en formigal todos se tienen que buscar las alubias en otros asuntos en verano

no quiero ni convencer ni molestar a nadie, simplemente crear debate!! DiablilloDiablillo
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.