FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 27-02-2016 23:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 98
Hola buenas, al igual que hace unos días chiquiski creó el tema como mejorar panticosa con lo que hay, yo propongo este nuevo tema sobre propuestas de nuevas pistas, remontes, ampliaciones, ...
Obviamente en la situación económica actual casi seguro que seran imposibles de realizar ampliaciones, pero para un futuro...
Además siempre he leído que panticosa tiene mucho potencial, que hay remontes un poco ¿mal planteados?, alguna posible ampliación, etc.
También habrá gente que pensara que la peque esta bien así pero yo creó que es renovarse o morir, y más teniendo a formigal al lado y siendo ya Panti SECTOR.
Espero que este sea el lugar donde todos podamos soñar..
Un saludo y haber si este tema es bien acogido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 01:04
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 93
Y soñar es gratis, nos vamos a gastar una pasta virtual en crear una estación espectacular pulgar arribapulgar arriba
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 09:23
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 98
Cita
chiquiski
Y soñar es gratis, nos vamos a gastar una pasta virtual en crear una estación espectacular pulgar arribapulgar arriba
Por eso digo lo de soñar es gratis porque si se hacen ampliaciones para los ciudadanos no es tan gratis. smiling smiley pulgar arriba
PD: alguna vez leí algo de una ampliación hacia el verde, alguien la podría explicar? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pantifuturo
Enviado: 28-02-2016 11:29
Un remonte muy bueno seria una silla que subiera directamente de Petrosos a la punta de arriba donde empieza la pista Valle de Tena, pero como eso se ve muy, muy lejos por el tema económico, por lo menos podrían hacer la llegada de la silla de Sabocos donde están las tres pilonas juntas, osea en el cambio de valle que ya es cuesta abajo, no es que ganáramos una pista muy buena de allí a Escartin pero por lo menos esquiaríamos un poco antes de coger el próximo remonte y sobretodo nos quitaríamos 5 minutos del tocho de subir la silla de sabocos.smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 12:16
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 98
Cita
pantifuturo
Un remonte muy bueno seria una silla que subiera directamente de Petrosos a la punta de arriba donde empieza la pista Valle de Tena, pero como eso se ve muy, muy lejos por el tema económico, por lo menos podrían hacer la llegada de la silla de Sabocos donde están las tres pilonas juntas, osea en el cambio de valle que ya es cuesta abajo, no es que ganáramos una pista muy buena de allí a Escartin pero por lo menos esquiaríamos un poco antes de coger el próximo remonte y sobretodo nos quitaríamos 5 minutos del tocho de subir la silla de sabocos.smiling smileysmiling smiley
Jodo es que el rato que te pegas para coger la silla de Sabocos y luego la Javier Escartín es mortal. Lo de el telesilla hasta la cima del Mandilar estaría genial porque también ahorrarías mas tiempo y sería más directo.
He hecho un montaje de lo que has dicho, espero no haberme equivocado, sería algo asi no?
Las lineas rosas serian los nuevos remontes y la azul con puntitos la nueva pista.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pantifuturo
Enviado: 28-02-2016 12:37
Lo has clavao pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribasmiling smiley
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 13:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 93
Pues allá voy
-Voto positivo para la silla a la bandera pero yo la pondría desde o en sustitución de el TQ fobas II que creo que aporta poco teniendo ya el de Mandilar una vez allí los más inexpertos pueden bajar por Cuartale en una excursión preciosa
-Voto positivo para lo de la silla de Sabocos (aunque creo que allí el problema es que esa ladera es un poco "avalanchosa"guiño pero para contentar a todos yo lo que haría es una parada intermedia es decir un apeadero por qué hay veces que van niños pequeños que creo que no serían capaces de bajar ese nuevo tramo de pista
-Añado (jijijii DiablilloDiablillo) yo el arrastre de O'Fonil (Sabocos) lo cambiaría de dirección y desde donde sale lo llevaría a la "montañita" que hay al lado de la cafetería (y de el garaje de las máquinas) y desde allí tirar alguna pistilla hacia el Ibon y otra para bajar a donde acba ahora. Tampoco es un pistón pero sería precioso , si alguna vez pasáis por la zona de regreso de haber bajado por Ibon y cogeis el TQ ibon de Sabocos podréis ver la bajadita
-Probablemente colocaría la cafetería en la "plaza" que hay entre las silla de Javier Escartin y Corona
Y..... bueno paro un poco por qué ya estoy empezando a pensar en la silla al Rincón del Verde..... y me caliento
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
pantifuturo
Enviado: 28-02-2016 13:31
A ver si sabes dibujar en el mapa los remontes que te indico: (Yo lo hago pero luego no lo se pegar en el foro)

1º Un primer telesilla que saldría desde el lago de Sabocos, a la izquierda del refugio y subiría hasta justo debajo de la pared del pico de Sabocos (al lado del agujero de nieves eternas).
2º Un Segundo telesilla que bajaría hasta el Rincón del Verde, hasta el refugio, (no hace falta ni acercarse a La Ripera)
3º Un tercer telesilla que saldría desde el mismo sitio que el 1º y subiera por el canto del lago y llegara hasta al lado de donde llega ahora el Corona de Aragón y sería la manera de volver al dominio actual.

Parece una locura pero con "solo tres remontes" se sumarian un 50% de Km. a los que tenemos ahora, porque la zona del Rincón es muy amplia y daría para muchas y diferente pistas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 14:03
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 98
Cita
chiquiski
Pues allá voy
-Voto positivo para la silla a la bandera pero yo la pondría desde o en sustitución de el TQ fobas II que creo que aporta poco teniendo ya el de Mandilar una vez allí los más inexpertos pueden bajar por Cuartale en una excursión preciosa
-Voto positivo para lo de la silla de Sabocos (aunque creo que allí el problema es que esa ladera es un poco "avalanchosa"guiño pero para contentar a todos yo lo que haría es una parada intermedia es decir un apeadero por qué hay veces que van niños pequeños que creo que no serían capaces de bajar ese nuevo tramo de pista
-Añado (jijijii DiablilloDiablillo) yo el arrastre de O'Fonil (Sabocos) lo cambiaría de dirección y desde donde sale lo llevaría a la "montañita" que hay al lado de la cafetería (y de el garaje de las máquinas) y desde allí tirar alguna pistilla hacia el Ibon y otra para bajar a donde acba ahora. Tampoco es un pistón pero sería precioso , si alguna vez pasáis por la zona de regreso de haber bajado por Ibon y cogeis el TQ ibon de Sabocos podréis ver la bajadita
-Probablemente colocaría la cafetería en la "plaza" que hay entre las silla de Javier Escartin y Corona
Y..... bueno paro un poco por qué ya estoy empezando a pensar en la silla al Rincón del Verde..... y me caliento

Ahi lo tienes chiquiski:
- He modificado un poco el telesilla de Sabocos para poner verdaderamente por donde pasa (algo por encima de cuartalé) y he añadido la nueva pista hasta Sabocos y la parada intermedia.
- Luego he movido un poco el ibón para tener más espacio para dibujar la colineta y en rosa el nuevo arrastre 'O´fonil', de ahí bajarían dos verdes/azules hasta el ibón y acabarían en el inicio del arrastre 'Ibón de Sabocos'. Por el otro lado, bajaría una verde hasta la cafetería directamente. la pista del arrastre 'Ibón de Sabocos' seguiría igual y desde donde te deja seguirían las pistas O´fonil para dejarte en la nueva cafetería.
-He eliminado el arrastre 'Fobas II' y he puesto el telesilla hasta la cima del Mandilar.



PD: Ahora empiezo con lo del Verde, pero me costará mas tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 17:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 98
Ya tengo lo del verde. Si no me he equivocado he entendido que proponías:
-Un remonte que saliera desde el refugio junto al ibon de Sabocos hasta la pared de la Peña Sabocos.
-Otro remonte que fuera desde esa pared (llegada) hasta el refugio del Verde (salida).
-Un último remonte que fuera desde el ibon de Sabocos hasta donde esta el final del Telesilla Corona de Aragón.

--Además como dudaba con el segundo punto, he añadido en naranja un remonte que sustituyera al que va de la pared hasta el refugio por una que fuera desde el refugio hasta el collado junto a la montaña del verde.

Las pistas serían:
-Desde la pared unas bajarían al collado y luego al ibón de Sabocos.
-Desde la pared, bajarian hasta el collado y luego irían hacia el Verde.
-Desde la pared hasta el Verde sin pasar por el collado.

Realmente la zona del Verde es muy potente en innivación y más resguardada así que de hacerse realidad sería una pasada.








Un saludo y a ver si he acertado!smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pantifuturo
Enviado: 28-02-2016 18:17
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribasmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileyEres un Crak tio. ¡¡¡ Esta genial!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 20:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 93
Realmente es una zona increíble, nos está quedando un dominio esquíable impresionante (total con 4 duros risasrisas)
Tengo, sin embargo, dos pegas a las que poner solución y ambas de seguridad:
1) La pared del Sabocos, no es muy avalanchosa como para poner allí los retornos?
2) Las evacuaciones de accidentados en toda la zona de Sabocos, en la zona de el verde aún más complejo puesto que la única salida es a Petrosos-Telecabina-Panticosa ( es un valle muy largo y estamos en la zona más alejada)
Desde luego hay que poner una zona de servicios tipo la de Petrosos con helisuperficie por que cuando la meteorología pega "un coletazo" la única salida de la zona es....subiendo nuevamente a donde llega ahora el corona de Aragón esperemos que el viento no lo cierre. O bien la única solución a todo esto es construir y desarrollar LA NUEVA ZONA DE SEVICIOS DE "EL VERDE" con acceso por carretera y parking a través de la pista de la Ripera (debo decir que me parece una animalada medioambiental y por ello me disculpo) pero ello multiplicaría de manera exponencial él área esquíable
(Ya me he calentado)
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 20:59
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 93
Otra cosa si pudiéramos sacar a la gente desde la base del Fobas II hacia él tele cabina se podría mantener abierta la zona esquíable de Fobas II en aquellas situaciones en las que, por viento, no se pudiera mantener abierta la silla que te sube a la bandera, no olvidemos que esa es la zona más azotada por los vientos cuando entran de N y NW
Quizás buscaría la reutiliza ibon del actual TQ
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 21:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Hace tiempo , un vecino me comento , que lo mas facil para ampliar y mas barato , seria desde el comienzo de mazaranuala, en vez de ir ala derecha a la silla de Petrosos hacer pistas por los caminos y senderos que conectan Panticosa con Pueyo y Hoz de Jaca, que aunque no es buena orientacion , el monte hace una vaguada que proteje del sol ,el bosque aguanta bien la nieve y con ayuda de cañon; y lo mas importante , con menos inversion con una silla seria suficiente, podrian sacar unos 15 km mas.Que os parece
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 21:11
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 93
Cita
javierico
Hace tiempo , un vecino me comento , que lo mas facil para ampliar y mas barato , seria desde el comienzo de mazaranuala, en vez de ir ala derecha a la silla de Petrosos hacer pistas por los caminos y senderos que conectan Panticosa con Pueyo y Hoz de Jaca, que aunque no es buena orientacion , el monte hace una vaguada que proteje del sol ,el bosque aguanta bien la nieve y con ayuda de cañon; y lo mas importante , con menos inversion con una silla seria suficiente, podrian sacar unos 15 km mas.Que os parece


Pues la verdad es que parece muy sensato pero como es una zona tan "dejada de lado" año tras año y desde luego su orientación es la más castigada, pero a mí me parece también una parte absolutamente increíble.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 21:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
A mi me parece que es una zona espectacular , desaprovechada ,en verano suelo caminar por esos senderos , hasta Hoz y la verdad , es que es muy sombria , por el bosque , daria juego a una posible silla desde Pueyo o desde Hoz
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 21:40
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 98
Oye, si todo esto se hiciera quedaría Panti espectacular. Igual es rizar demasiado el rizo, pero me gusta tanto estrimal que estará bien hacer una pista sencilla (azul) que tambien bajara hasta el pueblo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 22:50
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 98
Bueno pues así quedaría de momento el mapa de pistas de Panticosa después de la 'gran ampliación' con las ideas que habéis ido comentando en el tema.

-Los barras blancas son los nuevos remontes. La linea perpendicular blanca que hay en el de Sabocos sería la parada intermedia.
-La linea negra con rayas blancas sería la nueva carretera de acceso (y por seguridad) al Rincón del Verde.
-Las pistas con puntos blancas son las pistas nuevas.

-Estan las dos nuevas zonas:
--El Verde
--El Pueyo
Las pistas nuevas logicamente son relativas para hacernos una idea.

Espero que os guste. Si me he dejado algo comentadmelo que lo añado.

Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2016 01:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Como os lo currais , yo lo del verde no loveo tan facil , las laderas noreste del Verde son muy avalanchosas, sobre todo antes del segundo refujio y por el trastorno ecologico que supone hacer la carretera
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pantifuturo
Enviado: 29-02-2016 16:36
Yo no veo tanto peligro de avalanchas en El Verde, las paredes de arriba son tan verticales que no acumulan mucha nieve y las laderas esquiables no son más inclinadas que las de Valle de Tena o la pala de Petrosos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2016 18:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
No lo digo por las laderas esquiables , si no por la carretera , desde el comienzo de la ripera en el refujio , hasta la mallata Planiacha , toda esa ladera (no son muchos metros ) pero si es avalanchosa , el pasado año estando en el refujio de la ripera comiendo el 14 de Diciembre no nos atrevimos a pasar , porque vimos coladas , presenciamos 2 aludes , uno de ellos importante y eso que no habia, lo que se dice un gran espesor , pero el viento del noreste , habia acumulado bastante nieve en la ladera, subiamos ya advertidos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2016 22:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.347
Otra opción sencilla. Con un solo telesilla se conseguiría un desnivel vertical de 1300 metros, el mayor de España y de los Pirineos (1150-2450).



También se puede conseguir de una forma incluso más económica prolongando unos 600 metros el actual telesilla Corona de Aragón, que quedaría con una longitud de unos 1150 metros, hasta la parte superior de la pala que hay encima (cota 2300 m), y un telesilla cortito, de unos 500 metros, desde la vaguada superior hasta la cota 2450.

A nivel de pistas solo hay una parte algo más complicada que es la que está justo encima del actual retorno, donde habría que hacer algo de terraplén para sacar una pista en diagonal tal como se aprecia en la foto. En el resto apenas hay que mover tierra, así que por unos 5 millones de euros se puede hacer la segunda opción completa (prolongar telesilla de pinza fija actual + telesilla de pinza fija superior + pista).

Solo es avalanchosa la parte que queda más a la derecha, encima del lago. Por supuesto la innivación allí arriba es espectacular hasta muy entrado mayo.





Ya sé que soñar es gratis, pero es una catidad ridícula si se compara con los más de 100 millones de euros que se invirtieron en Formigal entre el 2004 y el 2008.
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2016 22:53
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 98
Cita
Chabi
Otra opción sencilla. Con un solo telesilla se conseguiría un desnivel vertical de 1300 metros, el mayor de España y de los Pirineos (1150-2450).



También se puede conseguir de una forma incluso más económica prolongando unos 600 metros el actual telesilla Corona de Aragón, que quedaría con una longitud de unos 1150 metros, hasta la parte superior de la pala que hay encima (cota 2300 m), y un telesilla cortito, de unos 500 metros, desde la vaguada superior hasta la cota 2450.

A nivel de pistas solo hay una parte algo más complicada que es la que está justo encima del actual retorno, donde habría que hacer algo de terraplén para sacar una pista en diagonal tal como se aprecia en la foto. En el resto apenas hay que mover tierra, así que por unos 5 millones de euros se puede hacer la segunda opción completa (prolongar telesilla de pinza fija actual + telesilla de pinza fija superior + pista).

Solo es avalanchosa la parte que queda más a la derecha, encima del lago. Por supuesto la innivación allí arriba es espectacular hasta muy entrado mayo.





Ya sé que soñar es gratis, pero es una catidad ridícula si se compara con los más de 100 millones de euros que se invirtieron en Formigal entre el 2004 y el 2008.

Interesante, además como comentas en innovación en genial porque incluso este septiembre quedaba un nevero justo debajo de la peña Roya.
Si eso lo que creó que tendrían que mover mas tierra es un un pequeño rellano que se aprecia en el mapa donde había un pequeño ibón, en el mapa aparece colmatado pero realmente si que tiene algo de agua y además esa zona tiene alguna sima y muchos sube-baja.
Por lo demás me parece buena idea y además barata y no muy complicada de hacer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2016 23:38
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 93
Esta también es muy buena pero... ahí se puede meter una ratrack para pisar las pistas?
Perdonad a lo mejor es una pregunta chorra porque yo no he pateado la zona y no la conozco al detalle pero desde abajo es imponente
PD.: El nivel se dispara Chabi nos da hasta el presupuesto AlabadoAlabado realmente no me parece mucha pasta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pantifuturo
Enviado: 01-03-2016 01:28
Las maquinas para pisar podrían subir por la diagonal que se hiciera para llegar abajo bien, que a su vez serviría para subir la maquinas en verano para poner los remontes y arreglar las pistas.
Yo he oido decir alguna vez a la gente del lugar, que el telesilla Corona de Aragón ya se puso preparado para alargarlo hasta arriba, que solo tenian que trasladar la estación de reenvio para arriba y añadir pilonas y cable, pero de la estación motriz no tenian que tocar nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pantifuturo
Enviado: 01-03-2016 01:44
Yo la carretera por la Ripera no la veo, aparte de que creo que esa es una zona realmente peligrosa de avalanchas, sería una pena estropear todo ese precioso valle solo para hacer una carretera. El tema de la evacuación yo creo que esa sería una zona de esquiadores de nivel alto y no tiene porque tener mayor problema que desde Sabocos, y en el caso extremo que se quedara gente en la zona del Rincón, que bajara una máquina por La Ripera y todos esquiando detrasDiablilloDiablilloDiablillosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2016 22:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.236
Que gran hilo y grandes los comentarios!!
risas
El otro día hablando con mi mujer le dije que si algún día me tocaban 1000m (dificil ya que no juego a na) hablaría con Aramos para desvincularla del grupo e inventir a fondo perdido 300/400millones en Panti.
Y como decís, nada de super dominio, crear un centro invernal al nivel de las grandes del mundo, manteniendo la calidad y la esencia familiar de la estación.

Estaríais en mi equipo de pensadores!!!
smiling smiley
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
pantifuturo
Enviado: 04-03-2016 14:04
Otra cosa que se debería hacer cuando lleguen los millones: diable:DiablilloDiablillo es cambiar la cafetería de Petroso de lugar, osea ponerla al lado de donde están los compresores de la nieve artificial( justo arriba en el cerro), con ventanales grandes que dieran hacia los cuatro lados y que permitirian ver unas vistas excepcionales de casi todo el valle, y ya de paso cambiar el chiringuinto de Sabocos por algo más montañes y de paso más amplio que sitio hay de sobra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2016 22:55
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 93
Menos mal, creía que esto se enfriaba DiablilloDiablillo
Bueno tras este calentón os tengo que dar las gracias. Veréis me he dado un paseo por Google mapas y he alucinado cuando he visto lo que hay en el verde, es un paraíso.
Otro proyecto que me ha llamado mucho la atención es la prolongación de la silla de Cona de Aragón esa pala es .... pfff
Como os digo yo cre que El Verde es el proyecto pero también creo que ese valle no se debe tocar con una carretera ni con un parking, ahora bien si se podría llevar hasta la zona un buen teleférico de alta capacidad y eso sí sería una buena solución para todo, abastecimiento, evacuaciones etc... y sería más ecológico que una carretera y sus consecuencias.
Esta primavera me he propuesto visitar la zona foqueando por qué me ha encantado
Un abrazo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pantifuturo
Enviado: 05-03-2016 13:26
Hace un montón de años antes de que Panticosa hiciera la ampliación de Sabocos, pusiera la telecabina e hiciera la carretera de entrada actual, cuando se entraba por el centro del pueblo y los fines de semana eran bastante caoticos, hubo un rumor (que no proyecto) que decía de construir un gran parking en la zona de La Saplana ( que es donde esta el merendero de Icona al principio de la carretera que va al Balneario) y que desde allí saliera un telésferico hasta la zona de El Verde.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.