FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 18-10-2015 20:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Tras leer este post, no puedo decir más que estoy de acuerdo con Javi_ski y con Cangreburger.

Saludos.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2015 11:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Olmo_
Enviado: 27-10-2015 12:48
No se si alguien lo ha puesto, pero ya están las tarifas de esta temporada.

[www.formigal-panticosa.com]

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
leta
Enviado: 27-10-2015 16:05
Nos guste o no, que cada uno tiene su opinión, la tendencia de las estaciones es clara con el tema ocio, y si no veanse las novedades de Baqueira este año:

Más ambiente y diversión en Baqueira 1500
En Baqueira 1500 alrededor del Hotel Montarto se ha creado una zona de ocio, restauración y après ski que incluye un bar musical además de remodelar la recepción de este mítico alojamiento.
-Drinkery Montarto: bar musical también en la planta baja del hotel Montarto que se abrirá a partir de las 15 h. diariamente para empezar el après ski tomando unas copas aún con las botas puestas. Amenizado con DJ, pantalla gigante para ver eventos (y como no el fútbol) en fechas señaladas y abierto hasta después de medianoche para la última copa tras la cena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2015 20:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Cita
leta
Nos guste o no, que cada uno tiene su opinión, la tendencia de las estaciones es clara con el tema ocio, y si no veanse las novedades de Baqueira este año:

Más ambiente y diversión en Baqueira 1500
En Baqueira 1500 alrededor del Hotel Montarto se ha creado una zona de ocio, restauración y après ski que incluye un bar musical además de remodelar la recepción de este mítico alojamiento.
-Drinkery Montarto: bar musical también en la planta baja del hotel Montarto que se abrirá a partir de las 15 h. diariamente para empezar el après ski tomando unas copas aún con las botas puestas. Amenizado con DJ, pantalla gigante para ver eventos (y como no el fútbol) en fechas señaladas y abierto hasta después de medianoche para la última copa tras la cena.



Esa es una información sesgada y a conveniencia, pues dejas de nombrar lo más importante, 5 nuevas pistas en el sector de Beret, 18 nuevos cañones en la zona de Peulla y 3 nuevas máquinas pisa-pistas, además de otra pista, en el sector de Baqueira, con un pequeño gigante cronometrado.
No compares.



Quid pro quo
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2015 20:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
Hipatia
Cita
leta
Nos guste o no, que cada uno tiene su opinión, la tendencia de las estaciones es clara con el tema ocio, y si no veanse las novedades de Baqueira este año:

Más ambiente y diversión en Baqueira 1500
En Baqueira 1500 alrededor del Hotel Montarto se ha creado una zona de ocio, restauración y après ski que incluye un bar musical además de remodelar la recepción de este mítico alojamiento.
-Drinkery Montarto: bar musical también en la planta baja del hotel Montarto que se abrirá a partir de las 15 h. diariamente para empezar el après ski tomando unas copas aún con las botas puestas. Amenizado con DJ, pantalla gigante para ver eventos (y como no el fútbol) en fechas señaladas y abierto hasta después de medianoche para la última copa tras la cena.



Esa es una información sesgada y a conveniencia, pues dejas de nombrar lo más importante, 5 nuevas pistas en el sector de Beret, 18 nuevos cañones en la zona de Peulla y 3 nuevas máquinas pisa-pistas, además de otra pista, en el sector de Baqueira, con un pequeño gigante cronometrado.
No compares.

pulgar arriba

Estoy deacuerdo, hay que contarlo todo...

Ya veras cuando den las novedades los de Aramon, hay si que solo va a haber ocio, lamentablemente



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2015 22:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 955
Formigal y Baqueira juegan en primera división, lo mismo que el real madrid y el Levante juegan en primera división,pero ambos tiene objetivos diferentes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2015 22:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.240
Y aún más importante, Baqueira es un dominio y Formigal, se supone, pertenece a Aramon que cuenta con 5 Estaciones, que dicho sea de paso también tendrán derecho a mejoras e inversiones...
Baqueira juega en Champions.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2015 09:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Pistas nuevas sin remontes nuevos? pintar y pintar en el plano? rombos?

Yo eso ya lo he visto en otro sitio y no sé donde...


Aquí lo que hay es un doble rasero importante. Se raja cuando se hace en un sitio y se pone por las nubes cuando se hace en otro... parecéis políticos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2015 14:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
mucho dibujo para sacar km a Formi

Cita
tardivel
Pistas nuevas sin remontes nuevos? pintar y pintar en el plano? rombos?

Yo eso ya lo he visto en otro sitio y no sé donde...


Aquí lo que hay es un doble rasero importante. Se raja cuando se hace en un sitio y se pone por las nubes cuando se hace en otro... parecéis políticos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2015 16:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
tardivel
Pistas nuevas sin remontes nuevos? pintar y pintar en el plano? rombos?

Yo eso ya lo he visto en otro sitio y no sé donde...




Aquí lo que hay es un doble rasero importante. Se raja cuando se hace en un sitio y se pone por las nubes cuando se hace en otro... parecéis políticos!!


Has visto pistas nuevas?? Sera en Panticosa risasrisasrisasrisas

En formi hace que no vemos una pista nueva, ya ni lo recuerdo...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2015 16:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
A Baqueira ya solo le falta copiar la ratrack...
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2015 19:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Cita
tardivel
Pistas nuevas sin remontes nuevos? pintar y pintar en el plano? rombos?

Yo eso ya lo he visto en otro sitio y no sé donde...


Aquí lo que hay es un doble rasero importante. Se raja cuando se hace en un sitio y se pone por las nubes cuando se hace en otro... parecéis políticos!!



A ti también te digo que no compares.
Las pistas nuevas salen, unas de un remonte que se instaló nuevo el año pasado y otra de uno que ya existe desde hace años.
Si antes de opinar consultaras el mapa, te darías cuenta que la forma de sacar pistas no es ni de lejos comparable en las dos estaciones, pues de hecho en BB todavía hay mucho potencial.
Salvo que se tengan intereses personales, no entiendo las opiniones de los que se desviven por defender lo indefendible.



Quid pro quo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2015 10:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Intereses personales??

Por favor, que en este foro se ha llegado a criticar que hagan un edificio nuevo para los servicios médicos...


Insisto, menos doble rasero y más realismo. Hay mil cosas criticables de Formigal, como por ejemplo el estado de la carretera en muchos momentos de la temporada, más cerca muchas veces de un Dakar que de un carretera del siglo XXI. Esto si que me parece criticable, y no pedir todos los años desembragables como si estas nacieran de los árboles...
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
andaque
Enviado: 29-10-2015 11:34
la carretera la arreglan todos los años antes de que empiece la temporada pero con la nieve dura poco en buen estado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2015 12:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cuando en Baqueira hayan pintando en el mapa 37 pistas negras y multiplicado su longitud por dos, se podrán hacer comparaciones.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/10/2015 12:57 por Chabi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ellisto
Enviado: 29-10-2015 13:18
Cita
tardivel
Intereses personales??

Por favor, que en este foro se ha llegado a criticar que hagan un edificio nuevo para los servicios médicos...


Insisto, menos doble rasero y más realismo. Hay mil cosas criticables de Formigal, como por ejemplo el estado de la carretera en muchos momentos de la temporada, más cerca muchas veces de un Dakar que de un carretera del siglo XXI. Esto si que me parece criticable, y no pedir todos los años desembragables como si estas nacieran de los árboles...

No mientas, mientes cuando afirmas "que en este foro se ha llegado a criticar que hagan un edificio nuevo para los servicios médicos."

En este foro se ha criticado que cambien de sitio el local destinado a usos médicos para poder ampliar el Marchica, eso es lo que se ha criticado.

No hay peor mentira que una verdad a medias.
Karma: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 29-10-2015 13:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2015 18:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Un tal leta, anónimo por cierto, no sé si para crear polémica, es el que ha sacado a relucir BB haciendo comparaciones a medias, en un intento de justificar que si Formigal solo invierte en locales de ocio, es porque es la tendencia, pues otras de la competencia también lo hacen.
Pues no. Hacen ese tipo de inversiones y también otras muchas, que además son las que a una gran mayoría nos interesan y nos hacen ver una estación más atractiva que otra.
Y luego apareces tú, yéndote por los cerros de Ubeda, intentado echar más leña al fuego.
Primero haciendo paralelismos en la forma de sacar pistas, a tú juicio sin remontes, y ahora "muertos del armario". ¿Qué tendrá que ver todo eso con el origen del hilo?
Critica lo que tengas que criticar de Formigal, ya sea por falta de medios ó por lo que sea, pero reconoce al mismo tiempo lo que en otras se hace mejor, en lugar de defender atacando.



Quid pro quo
Karma: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 29-10-2015 19:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cita
tardivel
Intereses personales??

Por favor, que en este foro se ha llegado a criticar que hagan un edificio nuevo para los servicios médicos...


Insisto, menos doble rasero y más realismo. Hay mil cosas criticables de Formigal, como por ejemplo el estado de la carretera en muchos momentos de la temporada, más cerca muchas veces de un Dakar que de un carretera del siglo XXI. Esto si que me parece criticable, y no pedir todos los años desembragables como si estas nacieran de los árboles...

Hombre, tampoco es que la gente pida desembragables todos los años como si nacieran de los árboles, de hecho pide muy poco teniendo en cuenta la moto que en su momento nos vendió Aramón:





Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2015 22:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Y si se pusiera la Guardia Civil a hacer controles de alcoholemia como hace en muchas zonas de marcha ¿Les seguiría funcionando el negocio del bar de copas?



Karma: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 30-10-2015 09:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 68
Pues chicos...
A mí Baqueira me parece maravillosa, pero intento esquiar lo más posible en la temporada y voy con 3 niños, así que Baqueira no me lo puedo permitir y me quedo con Formigal con todas sus pegas que me hace precios más asequibles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2015 09:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Desde mi punto de vista hay varios aspectos que no hacen comparable Formigal con BB. BB es una empresa privada, y Aramon Formigal es pseudo pública, o almenos seguro al 50%. Creo que los objetivos sociales y las exigencias a la hora de invertir recursos son muy diferentes.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, es la empresa 100% privada la que invierte más en las pistas de esqui, y la empresa semipública la que invierte solo en ocio y restauración. Eso es lo que criticamos a los que nos gusta el esqui.

Lo de sacar Km de pistas de cualquier lado, los que conozcan BB saben que el potencial es muy grande, y si lo hicisen con los mismos criterios que se hizo en Formigal hace unos años, se irían tranquilamente a más de 200 km de pistas sin despeinarse.

Saludos
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2015 09:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
MMCH
Pues chicos...
A mí Baqueira me parece maravillosa, pero intento esquiar lo más posible en la temporada y voy con 3 niños, así que Baqueira no me lo puedo permitir y me quedo con Formigal con todas sus pegas que me hace precios más asequibles.

Cada uno por una razon u otra acabamos en Formi, en mi caso es porque mas de 4 horas y media para un finde me parece excesivo, el tema es que nunca es por que se lo esten currando, mejoras de la estacion etc... Y mientras tanto a los clientes mas fieles nos suben un 12% y a los menos fieles nada o hay descuentos, es la politica de antes de las operadoras, siempre mejor precio para los nuevos, para los cautivos que paguen... Asi conseguiran valles mas vacios cada vez.

Esquiare todo lo que pueda este año en Formi pero ya te dejan un mal sabor de boca toda la temporada.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
leta
Enviado: 30-10-2015 10:02
Hola a todos ! Soy el tal Leta .......Un esquiador normal como todos vosotros, de MAdrid, con casa en el valle, con forfait de temporada, y amante del esqui desde hace muchismos años ya, demaisados ! No soy de Aramon, ni amigo del alcalde, ni cosas asi, por favor no busquemos siempre intereses ocultos ni polemicas personales ! obviamente colgue lo de Baqueira para tener un debate normal del tema, sin mas......
Yo he esquiado muchisimo en Baqueira, pero en 2005 me compre casa en Formigal, a pesar de que tengo claro Baqueira es mejor estacion. Por que ??
Pues supongo como muchos de Madrid, Formigal me permite ir los fines de semana y Baqueira no, y en el 2005 las casas en Baqueira costaban mas del doble que en Formigal. Y obviamente tambien por el famoso plano que bien comenta Chabi y que tengo guardado en un cajon.....
Y estoy encantado en Formigal y lo disfruto un monton.
Y como todos supongo, hay cosas que me gustan mas y otras menos, pero si creo no todo lo que hace Aramon es un desastre.
Y en el tema del ocio, y eso que yo la verdad soy poco usuario del famoso MArchica, creo es normal que lo hagan.
Hay que aumentar ingresos, y la realidad en el esqui en España es que no crece el numero de esquiadores. Solo hace falta ver las estadisticas de todos los años para verlo. Y los extranjeros que viene a esquiar a España son 4 gatos quitando los Franceses de la zona. Asi que la unica forma es hacer que la gente gaste mas, u operaciones inmobiliarias en la zona. Desgraciadamente es asi. Y como subir el precio del forfait mas es imposible, pues hay que crear cosas adicionales.
Y eso lo hacen todos, Baqueira, Sierra Nevada, etc.Ese era el punto del debate, nada mas.
Y tambien creo Baqueira esta mejor gestionada que Aramon, es evidente, pero tampoco Baqueira es perfecto.

Slds a todos y buena temporada, parece este domingo puede caer algo !
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2015 12:58
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 710
Lo que tiene Formigal es que está una hora y algo menos de distancia en coche que BB. Y ni que decir de andorra.
Si estuviesen a la par en distancia, Formigal no lo levantaban ni con copas a 3 euros en marchica.
Yo el año pasado ya me gaste poco dinero en ocio en Formigal, pero este año viendo lo que hemos visto de las bajadas de precios generalizadas menos a los ff de temporada, he empezado por no pillarme ni el season pack. Si quieren pagar la deuda que pasen por caja(del marchica) los que van a esquirracharse(esqui+copas) un fin de semana.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2015 15:06
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 55
Yo me creo imparcial y pienso que hay varias diferencias entre FORMIGAL y BB, conste que soy de Madrid y el trayecto desde Madrid es mas asumible para Formigal y eso es un punto muy a su favor el cual me hace ir a Formigal mas que a BB:
- la cantidad de dias que Formigal tiene que cerrar por viento
- por lo general, digo por lo general, BB suele tener mas cantidad de nieve, excepto temporadas concretas
- en BB se mantiene mas tiempo con mejor calidad y no me digais porque
- las colas en Formigal en dias concretos son insufribles en las sillas claves, en BB pasa pero menos porque las sillas claves para cambiar de valle tiene varias alternativas

Por ultimo un detalle, precio de FF esta proxima temporada en Formigal y BB los dias 2, 3, 4 y 5 de Enero para un adulto y una niña de 6 años segun la Webs:
Formigal = 1 adulto - 4 dias = 170,80 €, 1 niño - 4 dias = 138, 40 €, TOTAL = 309,20 €
BB = 1 adulto - 4 dias = 170,5 €, 1 niño - 4 dias = 106 €, TOTAL = 276,50 €
¿porque decis que BB es mas cara? para la residencia hay muchas alternativas en las 2, mas caras y mas baratas y por lo tanto no lo cuento, el FF es fijo si o si
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2015 11:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 68
Cita
kikezurita
Yo me creo imparcial y pienso que hay varias diferencias entre FORMIGAL y BB, conste que soy de Madrid y el trayecto desde Madrid es mas asumible para Formigal y eso es un punto muy a su favor el cual me hace ir a Formigal mas que a BB:
- la cantidad de dias que Formigal tiene que cerrar por viento
- por lo general, digo por lo general, BB suele tener mas cantidad de nieve, excepto temporadas concretas
- en BB se mantiene mas tiempo con mejor calidad y no me digais porque
- las colas en Formigal en dias concretos son insufribles en las sillas claves, en BB pasa pero menos porque las sillas claves para cambiar de valle tiene varias alternativas

Por ultimo un detalle, precio de FF esta proxima temporada en Formigal y BB los dias 2, 3, 4 y 5 de Enero para un adulto y una niña de 6 años segun la Webs:
Formigal = 1 adulto - 4 dias = 170,80 €, 1 niño - 4 dias = 138, 40 €, TOTAL = 309,20 €
BB = 1 adulto - 4 dias = 170,5 €, 1 niño - 4 dias = 106 €, TOTAL = 276,50 €
¿porque decis que BB es mas cara? para la residencia hay muchas alternativas en las 2, mas caras y mas baratas y por lo tanto no lo cuento, el FF es fijo si o si

Por el tema del precio del FF, siempre me puedo acoger a alguna oferta, Formigal me hace descuento de familia numerosa, tanto en el FF como en la Escuela. Aunque hay veces que me acojo a otras ofertas para esquiar entre semana, los últimos años han sacado la oferta de Niños gratis, por cada FF de adulto, te regalan el de niño. O el de 5-10 días de Movistar que tb está mejor que el de familia numerosa. Total que con los niños juego con los FF de familia numerosa o el gratuito y para mí el de movistar o el de familia numerosa para pillar el gratuito de los niños.

Es verdad la queja de Berniman, que a los fieles se les cuida menos.
Antes tenía casa en el valle y estaba atada a Formigal, pero ahora que no tengo, me ato yo sola... Siempre me gusta una semanita de vacaciones y esquiar entre semana y tengo grato recuerdo de cuando lo hacía en BB. Todos los años me planteo el volver, pero no salen las cuentas. Una semana de esquí en BB con niños y con escuela equivale a lo que esquío en la temporada en Formigal subiendo una semana y unos cuantos fines de semana tb con escuela.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2015 19:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Cita
leta
Hola a todos ! Soy el tal Leta .......Un esquiador normal como todos vosotros, de MAdrid, con casa en el valle, con forfait de temporada, y amante del esqui desde hace muchismos años ya, demaisados ! No soy de Aramon, ni amigo del alcalde, ni cosas asi, por favor no busquemos siempre intereses ocultos ni polemicas personales ! obviamente colgue lo de Baqueira para tener un debate normal del tema, sin mas......
Yo he esquiado muchisimo en Baqueira, pero en 2005 me compre casa en Formigal, a pesar de que tengo claro Baqueira es mejor estacion. Por que ??
Pues supongo como muchos de Madrid, Formigal me permite ir los fines de semana y Baqueira no, y en el 2005 las casas en Baqueira costaban mas del doble que en Formigal. Y obviamente tambien por el famoso plano que bien comenta Chabi y que tengo guardado en un cajon.....
Y estoy encantado en Formigal y lo disfruto un monton.
Y como todos supongo, hay cosas que me gustan mas y otras menos, pero si creo no todo lo que hace Aramon es un desastre.
Y en el tema del ocio, y eso que yo la verdad soy poco usuario del famoso MArchica, creo es normal que lo hagan.
Hay que aumentar ingresos, y la realidad en el esqui en España es que no crece el numero de esquiadores. Solo hace falta ver las estadisticas de todos los años para verlo. Y los extranjeros que viene a esquiar a España son 4 gatos quitando los Franceses de la zona. Asi que la unica forma es hacer que la gente gaste mas, u operaciones inmobiliarias en la zona. Desgraciadamente es asi. Y como subir el precio del forfait mas es imposible, pues hay que crear cosas adicionales.
Y eso lo hacen todos, Baqueira, Sierra Nevada, etc.Ese era el punto del debate, nada mas.
Y tambien creo Baqueira esta mejor gestionada que Aramon, es evidente, pero tampoco Baqueira es perfecto.

Slds a todos y buena temporada, parece este domingo puede caer algo !



Hola,
Lamento si te ha ofendido lo del tal leta. No era en plan despectivo ni con segundas, sino una manera de hacer ver que eras un forero anónimo, que como suele ocurrir en la mayoría de los casos, intervienen de esta forma para crear polémica.
La cuestión también era poner de manifiesto que cuando la información se da, intencionadamente ó no de manera incompleta, a lo único que conduce es a sacar conclusiones equivocadas.
Dicho esto y completada la información, puesto que el hilo es entorno a las novedades de Formigal, lo que no encuentro lógico es que la conversación derive en hacer continuamente comparaciones con BB, y para ello, negar la mayor y sacar a relucir cosas que ni vienen a cuento.
Como tampoco entenderé nunca que alguien ponga un negativo, sin argumentar ni razonar el motivo.



Quid pro quo
Karma: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 03-11-2015 11:50
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 615
Pues nada, que vacías van a estar las pistas este año con todo el mundo en BB risasDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.