FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 12-10-2015 22:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 431
Las movedades de esta temporada desgraciadamente van a ser bares de copas y mas copas de ski nada.
Os cuelgo unas fotos del nuevo Marchica que esta muy avanzado.
Penoso



Karma: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 13-10-2015 08:17
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 6
No es un nuevo Marchica. Es el nuevo centro asistencial sanitario, que lo han trasladado del edificio central de sextas a este nuevo edificio.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2015 09:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Ni que pusieran una pistola en la sien a la gente para ir al Marchica... a mi no me gustar jugar al golf, y no me quejo por que haya un campo en Sabi y otro en Badaguás... cada uno que se divierta como quiera!!
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2015 13:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 254
Pues no me parece mala inversión. Si además mejoran los obsoletos y de mala calidad rayos X, pues mejor para todos nosotros. pulgar arriba para Formigal en este caso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
marchica4ever
Enviado: 13-10-2015 15:11
Ese edificio es para el nuevo centro sanitario, si. Pero donde estaba hasta ahora va a pasar a formar parte de la ampliación del Marchica. Van a ampliar el Marchica y lo van a abrir hasta las 3 de la mañana.

Y para el del post del golf, a mi si que me molestan los que vuelven del marchica mamados como perros a las 12 de la noche y montan unos pollos en la urbanización de cuidado. Si el que juega al golf en sabi te metiera un hierro 9 por el ojo seguro que te quejarías. Vaya comparaciones haces, colega.
Karma: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 13-10-2015 16:02
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Para el del golf. Es como si el campo de Las Margas anuncia que va a construir un acuapark. Para el que le gusten los Acuaparks perfecto, pero para el que va allá a jugar al golf, supongo que preferiría que ese dinero se invirtiese en mejorar lo directamente vinculado a jugar al golf.

Pues en este caso es lo mismo. Los que vamos a una estación de esquí a esquiar ( ¡¡¡ que raro no???), preferiríamos que ese dinero se invirtiese en mejorar las pistas, remontes, etc, etc, y no en ampliar un bar de copas. Zapatero a tus zapatos.

¿ Que son más rentables las copas que el esquí? Pues perfecto, pero entonces cambia de razón social, vende la línea de negocio del esqui y quedate con la restauración y las copas, o negocios accesorios.

Lo que es poco de recibo es que encima que hay muy poquito para invertir y mejorar vaya a cosas que no son el negocio principal de una estación de esqui, y por la actividad por la que se supone la gente se desplaza hasta allá. Y más siendo Aramón una sociedad pseudo pública ( por no decir pública al 100% al estar Ibercaja), y que en su propia web dice que su objeto es:

"Nació en 2002 con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las comarcas en las que opera mediante la creación de una oferta de turismo de esquí y montaña moderna e innovadora. El grupo Aramón, montañas de Aragón, está participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja y, bajo la forma de sociedad anónima, actúa como un holding que gestiona e integra las cinco estaciones de esquí."

¿ Cómo casa el hacer competencia con recursos públicos a negocios del valle privados en temas de hostelería, restauración, alquiler, etc? ¿ Cómo fomenta eso el desarrollo económico y social de las comarcas?

En cambio, ningún agente privado puede hacer competencia a Aramón en el negocio puro de las pistas de esqui

Saludos
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
dindane
Enviado: 13-10-2015 16:53
Hay que ir entendiendo que mucha gente va a FORMIGAL por la posibilidad que tiene de esquiar obviamente, pero también unido a el apre ski que ofrece formigal, y mas en concreto marchica.

No nos rasguemos las vestiduras ahora, que mucha razón del éxito que tiene esa estación la tiene marchica. De hecho puedo aseguraros que mucha gente elige formigal y no otros destinos con mejor calidad de nieve y pistas por el marchica. Suena fuerte, pero es asi, al cesar lo que es del cesar.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
marchica4ever
Enviado: 13-10-2015 17:42
y lo que es peor, mucha gente va a Formigal para ir al marchica de pedo. Gente que no esquía y que se hace 400 kms para ir al marchica.... acojonante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2015 20:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.277
Pues eso de que va estar abierto hasta las 3:00 h, me parece que se les esta complicando y bastante el asunto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Marchica4ever
Enviado: 13-10-2015 21:47
Tú crees? Tienen licencia desde hace años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2015 22:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.277
Eso.supongo que esta en manos municipales y parece que esta calentito, caletinto el asunto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2015 23:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 431
Cita
00cibja
Hola

Para el del golf. Es como si el campo de Las Margas anuncia que va a construir un acuapark. Para el que le gusten los Acuaparks perfecto, pero para el que va allá a jugar al golf, supongo que preferiría que ese dinero se invirtiese en mejorar lo directamente vinculado a jugar al golf.

Pues en este caso es lo mismo. Los que vamos a una estación de esquí a esquiar ( ¡¡¡ que raro no???), preferiríamos que ese dinero se invirtiese en mejorar las pistas, remontes, etc, etc, y no en ampliar un bar de copas. Zapatero a tus zapatos.

¿ Que son más rentables las copas que el esquí? Pues perfecto, pero entonces cambia de razón social, vende la línea de negocio del esqui y quedate con la restauración y las copas, o negocios accesorios.

Lo que es poco de recibo es que encima que hay muy poquito para invertir y mejorar vaya a cosas que no son el negocio principal de una estación de esqui, y por la actividad por la que se supone la gente se desplaza hasta allá. Y más siendo Aramón una sociedad pseudo pública ( por no decir pública al 100% al estar Ibercaja), y que en su propia web dice que su objeto es:

"Nació en 2002 con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las comarcas en las que opera mediante la creación de una oferta de turismo de esquí y montaña moderna e innovadora. El grupo Aramón, montañas de Aragón, está participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja y, bajo la forma de sociedad anónima, actúa como un holding que gestiona e integra las cinco estaciones de esquí."

¿ Cómo casa el hacer competencia con recursos públicos a negocios del valle privados en temas de hostelería, restauración, alquiler, etc? ¿ Cómo fomenta eso el desarrollo económico y social de las comarcas?

En cambio, ningún agente privado puede hacer competencia a Aramón en el negocio puro de las pistas de esqui

Saludos

Estoy completamente de acuerdo , me sigue pareciendo penoso que solo se invierta en copas y no en ski.
Lo peor de todo es que lleva tiempo de obras y he tenido que ir yo que soy de fuera para colgar alguna foto ¿y la gente del valle que tanto les va a perjudicar dónde está? ¿Porque no comentan en el foro sobre esta y otras perrerías que les van a hacer los de Aramon? Este verano ya me comentaron varios del pueblo que querían vender sus negocios , ya veréis cuando amplíen la tienda de Sextas....seguro que es lo siguiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
dindane
Enviado: 14-10-2015 11:59
Pues yo sigo pensando que esto es positivo para la estación. No deja de ser ampliar una oferta de ocio que no tiene por que circunscribirse únicamente al esquí.

La gente va allí de vacaciones y a disfrutar de TODO lo que le puede ofrecer una estación, y una de ellas es el marchica. Evidentemente que "pasaos" hay en todos lados, y gente que no controle y moleste va a existir siempre, pero no metamos a todos en el mismo saco. Si, como decís, hay gente que va a Formigal únicamente por Marchica, eso indirectamente redundará en mayor beneficio para hoteles, apartametos, restauración, etc. Aunque sigo pensando que la gran mayoría por no decirte el 90 % de la gente que esta en marchica ha estado esquiando ese día. (además así mejor, a primera hora de la mañana tenemos las pistas vacias...).

Veamos lo positivo y no tanto lo negativo, que a mi entender no es tanto. El que quiera quedarse hasta la 3 am y no esquiar al dia siguiente es su problema, pero sin duda que ofrecer mas posibilidades de ocio no hace mas que enriquecer a una estación de esquí que lo que quiere es que acuda gente, nada mas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
marchica4ever
Enviado: 14-10-2015 15:47
Cita
dindane
Pues yo sigo pensando que esto es positivo para la estación. No deja de ser ampliar una oferta de ocio que no tiene por que circunscribirse únicamente al esquí.

La gente va allí de vacaciones y a disfrutar de TODO lo que le puede ofrecer una estación, y una de ellas es el marchica. Evidentemente que "pasaos" hay en todos lados, y gente que no controle y moleste va a existir siempre, pero no metamos a todos en el mismo saco. Si, como decís, hay gente que va a Formigal únicamente por Marchica, eso indirectamente redundará en mayor beneficio para hoteles, apartametos, restauración, etc. Aunque sigo pensando que la gran mayoría por no decirte el 90 % de la gente que esta en marchica ha estado esquiando ese día. (además así mejor, a primera hora de la mañana tenemos las pistas vacias...).

Veamos lo positivo y no tanto lo negativo, que a mi entender no es tanto. El que quiera quedarse hasta la 3 am y no esquiar al dia siguiente es su problema, pero sin duda que ofrecer mas posibilidades de ocio no hace mas que enriquecer a una estación de esquí que lo que quiere es que acuda gente, nada mas.


Ese es el problema, que nos pensamos que una discoteca es un valor añadido para una estación de esquí y así nos va.

¿Y no sería más positivo para la estación realizar inversiones que tuvieran que ver con el esquí?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2015 16:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 615
No quejamos de inversiones de ski... pero más bien lo que hay que preocuparse es de que la estación genere para pagar las INVERSIONES DE ESQUI de más de 90 millones que se hicieron... o nos las vamos a comer con patatas...

Estoy de acuerdo que lo de ampliar marchica... en fin... es un síntoma de hacia dónde tira el modelo de negocio...

Pero por favor... no nos quejemos de inversiones sin haber pagado las anteriores ni tener dinero para ello...

Lo que se invierte ahora es pecata minuta... Y estoy de acuerdo que a todos nos gustaría más una desembragable en crestas o collado que una ampliación de marchica o más eventos de djs... pero es que (pese a quien le pese) atrae más gente lo segundo que lo primero... y hay que pagar las INVERSIONES DE ESQUI tan reclamadas.... y eso se hace con gente viniendo a la estación...

Será que la raza pura de esquiador que tanto reclama alguno no es suficiente para pagar las inversiones hechas... que se esperaban pagar con un pelotazo que no llegó...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2015 22:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Yo lo siento, no estoy deacuerdo...

Aramon esta reduciendo deuda todos los años y ademas de forma acelerada, tiene un Ebitda positivo bastante alto, se nota, lo que da la pinta es que la quieren sanear para venderla, solo estan tomando decisiones tacticas, no hay un plan estrategico y sin un plan no hay futuro, esto lo tienen claro, yo creo que mientras no baje la afluencia de gente no haran inversiones.

Poco a poco lo que han invertido pierde fuelle.

Para competir hay que seguir invirtiendo, sino dejas de ser competitivo.

Yo ya no recuerdo pero al menos llevan 8 años sin meter un duro, es demasiado, ni un solo remonte nuevo... En Formigal.

En Panticosa minimo 15-20 años, vamos desde que esta Aramon solo han hecho Estrimal...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2015 22:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Ampliar el Marchica cuesta 4 duros, renovar el centro sanitario, otros 4 ( mejor invertidos que en el Marchica) y renovar un remonte, millones de duros. El ROI es más que evidente. Y como dice Berni, tienen ebitda positivo, están saneando deuda, ...no se si para vender pero de momento para que cueste menos al contribuyente.
El reto de Formigal es aumentar esquiadores entre semana, ni más ni menos.
Otro gallo es el efecto de estas inversiones en ocio y comercio en los negocios del valle, que los fagotizan en alguna medida.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 08:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 615
... Una pequeña duda.... Quien financia las nuevas inversiones? Porque o el del departamento de riesgos del banco es ciego... O quien financia a una sociedad que no es casi capaz de repagar la propia deuda que tiene? Los flujos apenas dan para amortizar deuda como para sumarle nueva deuda... No cuadra ni en el excel eso...
Claro q no han hecho nuevas inversiones en años... Es que metieron 90 kilos! 90 millones uno tras otro...

Lo q se puede exigir es una mejor gestión que eso sí que es mejorable y realista... Para sacar el máximo partido a las inversiones hechas... Y cuando este en posicion de invertir de nuevo pues que se lo planteen... Gestion y transparencia... Que en eso hay mucho margen y camino de mejora
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 08:25
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Será pecata minuta la inversion en ampliar marchica y trasladar el centro médico, pero pongamos que el nuevo centro médico son unos 200.000 eur, y el ampliar marchica unos 100.000

Con 300.000 eur naturalmente que no se puede cambiar una silla, pero se pueden hacer mejoras en pistas, o ir dotando un fondo para poder renovar algún remonte en los próximos años. Siempre pensamos en poner sillas. Porque no pensamos que un telesquí que es mucho más barato no puede dar un gran servicio??? Por ejemplo, por qué no un telesqui para subir al Garmo la Mina y acceder a la zona de Free ride. ¿ Por qué no un Telesqui para poner al fondo del valle de Espelunciecha ( sin llegar al collado donde llega el ski ratrac que ya sé que Medio Ambiente no deja) y dar servicio a alguna bajada por allá? ¿ Por qué no un TQ en le vallle que queda junto a Anayet y debajo de Arroyeras /Pico Royo? ¿ Por qué no un pequeño TQ desde la zona alta de debutantes de Anayet hasta la zona de pinos que queda a la izquierda encima de la Salida de Garmet?? ( ahí sale alguna pista azul y buenos fuera pistas) No hace falta gastarse 6 mio eur para poner un nuevo remonte y ampliar o mejorar zonas esquiables.

No soy ningún purista del esqui, y he salido de marcha por formigal como el que más ( ¡¡ qué tiempos los del Colins!!) pero lo que me parece mal es que sea la Estación de Esqui quien dedique sus recursos ( pocos o muchos) a actividades que desde mi punto de vista no debieran ser objeto de la Estación de Esquí, que es gestionada por una empresa pública.

Saludos
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
marchica4ever
Enviado: 15-10-2015 08:41
¿Sabéis cuanto factura el marchica por temporada? ahí tenemos la respuesta a todas las preguntas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 09:39
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 710
Los cubatas, la cerveza y demás bebidas que se puedan servir en un sitio de copas, dejan un beneficio redondo.
No hace falta hacer muchas cuentas y todos lo habremos pensado alguna vez.
Ojo que a mi, no me parece la vía mas lógica para un centro deportivo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 10:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Más últil que invertir en bares de copas sería encargar una auditoría para ver donde fueron a parar los más de 120 millones de euros que se gastaron en Formigal entre el 2004 y el 2008, que dejaron al holding al borde de la quiebra (si hubiera sido una empresa 100% privada ya estaría liquidada hace días porque no habrían podido refinanciar su deuda como lo hicieron gracias a los avales del gobierno de Aragón), y que pusieron el peligro el futuro de los miles de personas que viven del turismo de nieve en Aragón, porque para mí está clarísimo que lo que allí se hizo no vale 120 millones de euros. Es una pena que semejante salvajada haya traido como consecuencia 7 años sin inversiones en nieve en el Pirineo Aragonés (salvo la nueva pista de Panticosa del año pasado que ni siquiera la ha pagado Aramón), y por lo menos 5 años más hasta que se termine de sanear algo más, suponiendo que vengan unos cuantos inviernos buenos.

Por otra parte, seguro que hay gente que va a Formigal por el Marchica, pero también hay unos cuantos que antes iban y han dejado de ir porque no quieren dejarse su dinero en una estación de esquí que poco a poco ha ido dejando de lado el esquí y solo se preocupa de traer dj's y montar bares de copas, así que como mínimo la rentabilidad de ese tipo de actividades y negocios es dudosa.

Está claro que cuando debes 60 o 70 millones de euros, plantearte una nueva inversión de 6 millones de euros que cuesta el desembragable del Collado es inviable, pero siempres se pueden ir haciendo pequeñas mejoras para que el cliente esquiador de toda la vida tenga al menos la sensación de que Formigal se preocupa de él y no solo de amenizar las borracheras de su hijo adolescente.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 10:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
javi_ski
... Una pequeña duda.... Quien financia las nuevas inversiones? Porque o el del departamento de riesgos del banco es ciego... O quien financia a una sociedad que no es casi capaz de repagar la propia deuda que tiene? Los flujos apenas dan para amortizar deuda como para sumarle nueva deuda... No cuadra ni en el excel eso...
Claro q no han hecho nuevas inversiones en años... Es que metieron 90 kilos! 90 millones uno tras otro...

Lo q se puede exigir es una mejor gestión que eso sí que es mejorable y realista... Para sacar el máximo partido a las inversiones hechas... Y cuando este en posicion de invertir de nuevo pues que se lo planteen... Gestion y transparencia... Que en eso hay mucho margen y camino de mejora

Javi, miratelo tio, que casi no es capaz de repagar su deuda?, en 4 años han pasado de tener 100 M€ a 62 M€ van a 10 millones de € por año!!! Un 10% de capital mas todos los intereses!!! Mira la noticia [www.nevasport.com]ón/

Les va muy bien! Demasiado, tanto que no se endeudan mas porque no interesa, porque la estrategia es a corto, quieren presentar un balance supersaneado en otros 4 años, esa es su estrategia.

Esa es la realidad, si en lugar de pagar 10 millones de deuda pagas 4€ y haces un desembragable al año sigues bajando tu deuda y vas mejorando tu posicion en el mercado pero si gastas 300.000€ y subes tu ingresos y ademas bajas tu deuda en 10 M€ + el beneficio añadido de Marchica lo mismo en lugar de quitarte la deuda en 6 años te la quitas en 4 años. En esta derivada es en la que estan pensando, lo que tienen es un plan perfectamente diseñado con un objetivo unico reducir deuda con el minimo coste posible y subiendo impuestos (forfaits de temporada)

Es una opcion cortoplazista, para cuando un plan estrategico? O el plan estrategico es de otra dimension? O no hay nada pensado despues? Esta ultima parte seria la peor, ahora es cuando deben de preparar el siguiente paso a dar, tienen 4 años para organizarlo, hay tiempo de sobra para planificar, ah no se me olvidaba en este pais nada se planifica, todo se improvisa...

Podeis decir lo que querais pero nunca digais que no pueden devolver la deuda, lo estan haciendo y rapido lo cual esta bien porque garantiza su independencia, no le tienen que pedir dinero a Papa estado, que ahora no lo tiene, tendran estudiado cual es el numero maximo de malas temporadas que pueden aguantar con el endeudamiento que tienen y esa será la directriz a cumplir, el nivel de deuda maximo que se pueden permitir para que no le pase lo que a Candanchu...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 11:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 615
Completamente de acuerdo con Xabi. Has explicado perfecto la situación.

Berni, que les va de pm?
Claro, todas las empresas que tienen que entrar en un proceso de refinanciación que les salva la vida de milagro (buscalo en google o léete sus cuentas anuales) y que hace que les mejoren el plazo de amortización de deuda es síntoma de que les va dpm... Mama mia... El plan estrategico está y existe: es pagar la deuda, que para eso los bancos lo exigieron para dar el ok a la refinanciación. De ahí que veas que la deuda se reduce año a año... Que te alarguen el plazo y te metan un diferencial de 400 puntos básicos y que seguro les han metido covenants y restricciones de caja y de inversión etc.... quiere decir que por supuesto te va de pm.. que eres inditex pero ninguno nos habíamos dado cuenta.. debo ser muy torpe viendo números yo...

Lo que hay que leer, esta empresa se salvó y se alcanzó una refinanciación porque tiene los accionistas que tienes y porque es clave mantenerla, pero si no hubiera quebrado porque esos 120 kilos no los levantaba en la vida...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 13:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
javi_ski
Completamente de acuerdo con Xabi. Has explicado perfecto la situación.

Berni, que les va de pm?
Claro, todas las empresas que tienen que entrar en un proceso de refinanciación que les salva la vida de milagro (buscalo en google o léete sus cuentas anuales) y que hace que les mejoren el plazo de amortización de deuda es síntoma de que les va dpm... Mama mia... El plan estrategico está y existe: es pagar la deuda, que para eso los bancos lo exigieron para dar el ok a la refinanciación. De ahí que veas que la deuda se reduce año a año... Que te alarguen el plazo y te metan un diferencial de 400 puntos básicos y que seguro les han metido covenants y restricciones de caja y de inversión etc.... quiere decir que por supuesto te va de pm.. que eres inditex pero ninguno nos habíamos dado cuenta.. debo ser muy torpe viendo números yo...

Lo que hay que leer, esta empresa se salvó y se alcanzó una refinanciación porque tiene los accionistas que tienes y porque es clave mantenerla, pero si no hubiera quebrado porque esos 120 kilos no los levantaba en la vida...

Javi

La situacion era insostenible hace 4 años ahora es completamente diferente, si no lo quereis ver pues nada que le vamos a hacer.

Con las prespectivas economicas actuales y un buen invierno el año que viene seran aun mejores porque es lo que se llama un circulo virtuoso, menos deuda menos intereses, menos porcentaje a pagar por ello, ademas mejoran los ingresos con lo que mejor flujo de caja. Mayores beneficios con lo que se puede pagar mas deuda.

En dos años la situacion de Aramon sera la apropiada para poder endeudarse e iniciar su siguiente ciclo de expansion, lo que no volvera a pasar seran las inversiones sin control que se hicieron en años anteriores, estaran auditadas por los bancos eso seguro...

Quiza sea en uno o dos años el momento de volver a endeudarse pero que no te quepa duda, lo volveran a hacer, tampoco tiene sentido pretender no tener deuda o los beneficios de una tecnológica, hay muchas empresas con endeudamiento que gozan de buena salud.

Mi diagnostico actual es que no estan tan mal como decis, de hecho creo que su situacion esta bastante equilibrada aunque aun le queda un poco para gozar de independecia financiera, pero no demasiado...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 13:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.214
Hablo desde el desconocimiento porque no conozco Formigal espero conocerla esta temporada pero si como decís se han invertido 90 millones de leuros hace 10-15 años creo que que sera casi todo nuevo (remontes, instalaciones, etc) no entiendo esa insistencia en que haya inversiones nuevas no se pueden hacer ese tipo de inversiones cada diez o veinte años y si como decís en otros 10 años puede estar amortizada la deuda ya vendrán nuevas inversiones en unos años yo imagino que el problema sera como en casi todas las estaciones españolas su buena o mala gestión y mantenimiento. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 14:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Hablando de novedades... en el valle, ¿qué novedades significativas ha habido promovidas por la iniciativa privada en los últimos 25 años?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 16:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 615
Cita
Berniman

Javi

La situacion era insostenible hace 4 años ahora es completamente diferente, si no lo quereis ver pues nada que le vamos a hacer.

Con las prespectivas economicas actuales y un buen invierno el año que viene seran aun mejores porque es lo que se llama un circulo virtuoso, menos deuda menos intereses, menos porcentaje a pagar por ello, ademas mejoran los ingresos con lo que mejor flujo de caja. Mayores beneficios con lo que se puede pagar mas deuda.

En dos años la situacion de Aramon sera la apropiada para poder endeudarse e iniciar su siguiente ciclo de expansion, lo que no volvera a pasar seran las inversiones sin control que se hicieron en años anteriores, estaran auditadas por los bancos eso seguro...

Quiza sea en uno o dos años el momento de volver a endeudarse pero que no te quepa duda, lo volveran a hacer, tampoco tiene sentido pretender no tener deuda o los beneficios de una tecnológica, hay muchas empresas con endeudamiento que gozan de buena salud.

Mi diagnostico actual es que no estan tan mal como decis, de hecho creo que su situacion esta bastante equilibrada aunque aun le queda un poco para gozar de independecia financiera, pero no demasiado...

Berni, acaparamos esto, pero vamos, la situación es la que es porque ha habido una refinanciación en 2013 después de innumerables aportaciones de capital o recursos de los socios para dar viabilidad al proyecto que no terminaban de solucionar nada. De no haber habido la misma, estaríamos ante un Fadesa de la vida..
Está claro que la refinanciación que sobre todo supuso una dulcificación del calendario de deuda ha mejorado la perspectiva, la perspectiva de repago, pero vamos que aquí se empezó defendiendo que aramón tenía que invertir ya y que tenía que amortizar menos deuda e invertir (díselo a los bancos que se comieron la refinanciación que les sentará de maravilla) y hasta tu mismo reconoces posteriormente que hasta que se quite parte del mochuelo de deuda que tiene encima en 2-3 años no se podrán endeudar ni hacer una gran inversión (y un remonte o dos lo es).

Como bien dice Laso, para mía ahora es un tema de gestión, que ahí hay mucho trabajo por hacer y mejorar y habrá que amortizar las actuales inversiones y quitarse el lastre de deuda que sigue determinando la estrategia corporativa. Ahora se trabaja en conseguir cashflow para amortizar deuda. Sin más.

En fin. Yo lo que digo es que aquí se pide remontes e inversiones como si fueran los reyes magos. Sin más. Como bien dijo Xabi, copio tal cual, "siempre se pueden ir haciendo pequeñas mejoras para que el cliente esquiador de toda la vida tenga al menos la sensación de que Formigal se preocupa de él y no solo de amenizar las borracheras de su hijo adolescente"
Para mí es un problema de mejora en la gestión (y comunicación).
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 16:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Respecto a la reducción de la deuda, si que van como un tiro. Han apurado la gestión de los costes de personal todo lo posible, los precios de abonos suben cada año en un % bastante superior al incremento de precios, cobran a los chiquitines desde hace un par de años, y sobretodo la hostelería, restauración y marchica les da mucho margen, y con eso compensan otros costes fijos que tiene una estación de esqui.

Lo que yo critico es que una empresa pública invierta en bares de copas, lo mismo que antes criticaba que buscase financiarse con un pelotazo inmobiliario. Si eres una empresa privada, y gestionas una estación de esqui, me parece perfecto.

Esta clara que la estrategia es reducir deuda a toda coste, y luego ya veremos si volvemos a invertir, o le ponemos un lacito rojo y la vendemos, dado que Ibercaja, por normativa bancaria no debiera tener participaciones en empresas.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 17:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Yo no sigo con tanto detalle las cifras de Formigal, aunque me parece que tanto javi_ski como berniman hacéis unos análisis bastante documentados.

Lo que si me parece claro es que si no tienes, y encima debes, difícilmente puedes gastar en nada nuevo salvo migajillas como lo que vemos este año.

Creo que es lógico que parte de estas migajillas vayan a actividades que generen el máximo beneficio posible. Es cuestión de eficiencia y de seguir en la línea de liberarse cuanto antes de la deuda que se tiene.

También creo que es un problema el actuar como grupo. Desconozco con detalle las cifras estación a estación el grupo Aramon pero lo que sí que está claro es que la locomotora (no en facturación, que es evidente por su tamaño), sino en beneficio, es Formigal. Aramon, por su propia composición accionarial, tiene que tener una tendencia a "redistribuir" haciendo que parte de lo generado en Formigal ayude a otras estaciones del grupo y que la posible inversión no solo se centre en ella.

También me parece que la apuesta definitiva es por el esquí de semana y esto solo es posible con una buena oferta de ocio. Desgraciadamente, Formigal no es Zermatt y no hay gente entre semana para llenar ocho o diez garitos, de manera que creo que es positivo tener uno bien preparado que concentre más gente para que se note algo más ese ambiente. Otra cosa es que su horario se extienda como dicen que ocurre este año dañando seriamente a la iniciativa privada de Sallent y de la Urba. Hasta ahora Marchica cerraba a las 21:00 (teórico, de verdad hacia las 22:00), y la gente se iba a cenar a la Urba y si querían seguían de copas por allí. Eso creo que es bueno.

Yo esquío más de cincuenta días al año en Formigal y me gusta como está y creo que dentro de sus condiciones de nieve es una buena estación y está muy bien atendida por sus Profesionales. Por supuesto querría sillas nuevas, accesos a zonas que se han mencionado antes y que costaría poco en TQ etc pero, hay que atenderlas, mantenerlas, pisarlas (en algún caso), protegerlas etc. y esto tiene un coste que no está en la política de reducción de costos tan rigurosa en la que están sumidos. Hoy es más importante que venga gente y ayude a sanear la estación, y como usuario lo comprendo mientras lo que hay esté bien atendido y si en el futuro, una vez saneados, se sigue mejorando.

Espero que el haber acercado la gestión del grupo a la nieve, y su nuevo Director General, sirva para que el negocio no olvide cual es su razón de ser, su origen y, con toda seguridad, su futuro.

¡Vaya rollo os he soltado, pero es mi modesta opinión de usuario muy asiduo!
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.