FORMIGAL Y PANTICOSA

joaquintomas
Enviado: 16-01-2015 04:56
Buenas a todos :
Quisiera saber si esta permitido el subir por las pistas de esqui con raquetas y perros, pues el otro dia casi me llevo por delante a un grupo de gente que subia por la pista...en francia creo que esta prohibido....las pistas son para esquiar o son tambien sendas de montaña? Alguien sabe sobre este tema
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
con perros en una pista de esqui???
Enviado: 16-01-2015 08:03
con raquetas y esquis de travesía si he visto gente pero con perros lo dudo mucho

vas por el borde de la pista , imaginate que a un esquiador se le cruza el perro!!! es muy peligroso ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 08:43
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 710
yo he visto perros si, pero atados. No me parece mal siempre que vayan atados y no sean un peligro, también les mola la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
con perros en pistas
Enviado: 16-01-2015 08:50
Cita
Juananpa
yo he visto perros si, pero atados. No me parece mal siempre que vayan atados y no sean un peligro, también les mola la montaña.

ah!! atados sí ...

pero no me suena haber visto en Formigal ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 09:00
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 710
A pesar de haber un cartel a la entrada que prohibe el paso a los perros, fue en la zona de portalet donde los vi.

Y no, no eran los perros de los trineos, eran perros traveseros!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 15:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 955
Es un tema que se ha comentado muchas veces y a pesar de estar legislado, hasta que no ocurra una desgracia no pasará nada y no seremos conscientes.

Personalmente no es un tema que me preocupe, siempre que la persona que está haciendo travesía vaya por el lado de la pista señalizada, (teóricamente no puede hacerlo) pero como siempre, algunas veces se puede ver algún bruto cruzando la pista de lado a lado con raquetas, pero creo que son los menos.

Las pistas de esquí se rigen por el reglamento de ATUDEM, el cual desde 1994 tiene el reconocimiento de los tribunales españoles, si nos atenemos al articulo 69, lo deja muy claro.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 16:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 155
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Aitortres
Enviado: 19-01-2015 14:05
Buenas:

Yo creo que los esquiadoresde travesia y los ususarios de las raquetas vienen a las pistas por que es mas seguro para ellos y mas comodo subir por las pistas pisadas y ponen en peligro a los esquiadores que pagamos por ir por pistas balizadas, señalizadas y protegidas,en resumen mas seguras. Igual que se paga por ir a hacer esqui de fondo, debieran de buscar ellos alternativa sin aumentar el riesgo que ya depordi tiene el esqui alpino, entiendo a los pisteros que esten preocupados por este tema, ya que creo que essu trabajo que las pistas sean seguras para nosotros.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2015 22:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.317
Los traveseros que veas por pista sera por el hecho de que por a o por b no pueden ir a otra zona de la montaña. De todas maneras son pocos para la cantidad de traveseros que hay. En su favor decir que nunca o casi nunca he visto a un travesero crear problemas por el lateral de una pista. Peor es la fauna que te puedes llegar a encontrar por cualquier estacion.

Y tema perros, el mio ha subido por el lateral de pistas atado y no ha habido problema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2015 17:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
chesterfield
Es un tema que se ha comentado muchas veces y a pesar de estar legislado, hasta que no ocurra una desgracia no pasará nada y no seremos conscientes.

Personalmente no es un tema que me preocupe, siempre que la persona que está haciendo travesía vaya por el lado de la pista señalizada, (teóricamente no puede hacerlo) pero como siempre, algunas veces se puede ver algún bruto cruzando la pista de lado a lado con raquetas, pero creo que son los menos.

Las pistas de esquí se rigen por el reglamento de ATUDEM, el cual desde 1994 tiene el reconocimiento de los tribunales españoles, si nos atenemos al articulo 69, lo deja muy claro.


El articulo 69, te lo puedes pasar por el forro.
Es un articulo del reglamento interno de ATUDEM que no deja de ser una asociación sin ningún tipo de poder normativo fuera de sus asociados y un travesero no es socio de ATUDEM ni el terreno es de titularidad de ATUDEM, con lo que ni reconocimiento de los tribunales ni nada similar.

Por si fuera poco, en el Anexo1 del reglamento, el articulo 7 dice que el esquiador o snowboarder que ascienda o descienda a pie, debe hacerlo por el lateral de la pista. Es decir que si has pagado pero vas a pie, si estaría permitido y no existe riesgo, tócate los cojones.....
Solo supone un riesgo que alguien suba por el lateral de la pista si no ha pagado y lo hace con raquetas de nieve o esquís de montaña.....


Un amigo abogado se ha interesado por el tema y me dice que la sentencia del Tribunal Supremo145/2007 del 15 de febrero dice: "La normativa de la FIS así como el reglamento de ATUDEM carecen del carácter de normas jurídicas vinculantes para los tribunales; quienes las han dictado carecen de funciones legislativas (solo las detentan las Cortes Generales) no reglamentarias"

Es decir que no sirven de nada legalmente.
Así que incluso se podría considerar que los carteles (como los que han puesto en Astún) y amenazas hechas en base al articulo 69 por parte de las estaciones y/o empleados de las mismas podrían suponer un delito de coacción, ya que te intentan coaccionar para que desistas de una actividad totalmente lícita en base a una normativa particular que no tiene ningún tipo de legitimidad jurídica.


Respecto de los perros, la legislación dice que han de ir atados, aquí no hay más que rascar, pero independientemente de que haya pistas de esquí o no.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
M
M
Enviado: 23-01-2015 10:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 119
Prohibido, como bien explica elnogue, no está, porque prima el derecho de paso por terrenos públicos al de una normativa de una asociación (ATUDEM), que regula el uso de los remontes por usuarios de la estación de esquí. Pero si no tienes un forfait, no eres un usuario y no tienes porqué acatar esa normativa. Pero sí que transitar por una pista de esquí en sentido contrario al del resto de los usuarios del monte, requiere hacerlo con sumo cuidado y respeto.

El tema de los perros, el reglamento es el mismo que si estás en monte público. Al que hay que añadir el sentido común. Si un perro causa un accidente la responsabilidad será del dueño por no tenerlo atado.

Una advertencia a los traveseros (yo lo soy) que foqueen de noche por estaciones de esquí. Suelen poner carteles prohibiendo la actividad y es debido a que las máquinas pisan colgadas de cables que pueden tener hasta 1,5km de longitud y aunque no veas a la máquina, el cable puede dar un latigazo y el resultado si alcanza a una persona os lo podéis imaginar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2015 12:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 955
Al final como en cualquier actividad de montaña lo importante es sentido común y con sentido común espacio hay para todos.

El problema que hay algunos de los que suben y de los que bajan que no tienen sentido común. Y el sentido común no se puede legislar.
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2015 09:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 259
Cita
elnogue
Cita
chesterfield
Es un tema que se ha comentado muchas veces y a pesar de estar legislado, hasta que no ocurra una desgracia no pasará nada y no seremos conscientes.

Personalmente no es un tema que me preocupe, siempre que la persona que está haciendo travesía vaya por el lado de la pista señalizada, (teóricamente no puede hacerlo) pero como siempre, algunas veces se puede ver algún bruto cruzando la pista de lado a lado con raquetas, pero creo que son los menos.

Las pistas de esquí se rigen por el reglamento de ATUDEM, el cual desde 1994 tiene el reconocimiento de los tribunales españoles, si nos atenemos al articulo 69, lo deja muy claro.


El articulo 69, te lo puedes pasar por el forro.
Es un articulo del reglamento interno de ATUDEM que no deja de ser una asociación sin ningún tipo de poder normativo fuera de sus asociados y un travesero no es socio de ATUDEM ni el terreno es de titularidad de ATUDEM, con lo que ni reconocimiento de los tribunales ni nada similar.

Por si fuera poco, en el Anexo1 del reglamento, el articulo 7 dice que el esquiador o snowboarder que ascienda o descienda a pie, debe hacerlo por el lateral de la pista. Es decir que si has pagado pero vas a pie, si estaría permitido y no existe riesgo, tócate los cojones.....
Solo supone un riesgo que alguien suba por el lateral de la pista si no ha pagado y lo hace con raquetas de nieve o esquís de montaña.....


Un amigo abogado se ha interesado por el tema y me dice que la sentencia del Tribunal Supremo145/2007 del 15 de febrero dice: "La normativa de la FIS así como el reglamento de ATUDEM carecen del carácter de normas jurídicas vinculantes para los tribunales; quienes las han dictado carecen de funciones legislativas (solo las detentan las Cortes Generales) no reglamentarias"

Es decir que no sirven de nada legalmente.
Así que incluso se podría considerar que los carteles (como los que han puesto en Astún) y amenazas hechas en base al articulo 69 por parte de las estaciones y/o empleados de las mismas podrían suponer un delito de coacción, ya que te intentan coaccionar para que desistas de una actividad totalmente lícita en base a una normativa particular que no tiene ningún tipo de legitimidad jurídica.


Respecto de los perros, la legislación dice que han de ir atados, aquí no hay más que rascar, pero independientemente de que haya pistas de esquí o no.

No lo podría haber dicho mejor.
Solo la guardia civil , y por motivos de seguridad, puede prohibir subir por una pista de esqui....ya que excepto raras excepciones ( valdesqui) el monte donde están las estaciones es de titularidad pública. En cuanto a los que dicen que pagan por el uso de las pistas.....pagan por el uso de los remontes.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2015 18:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cita
Brazato
Cita
elnogue
.....

No lo podría haber dicho mejor.
Solo la guardia civil , y por motivos de seguridad, puede prohibir subir por una pista de esqui....ya que excepto raras excepciones ( valdesqui) el monte donde están las estaciones es de titularidad pública. En cuanto a los que dicen que pagan por el uso de las pistas.....pagan por el uso de los remontes.

Está bien mencionarlo una vez más porque hay mucha confusión con eso. Pagar un forfait no da derecho a usar las pistas, da derecho a viajar en los remontes porque el forfait es un título de transporte, como un billete de autobús o de tren. Las pistas se pisan sobre monte público y cualquiera puede usarlas, pagando forfait o sin pagarlo, hacia arriba o hacia abajo. Otra cosa es el sentido común, que escasea bastante, y los imprudentes, que en todos sitios los hay. Pienso que subir por mitad de una pista haciendo zetas por la que baja un montón de gente o dejar un perro suelto es una imprudencia, aunque tampoco creo que sea frecuente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.