FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 16-11-2014 22:29
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.366
Cita
joseba
Foto


Cómo trapea!!! El que pueda aprovechar mañana/pasado...que suba e informe, el resto pringando Llorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2014 01:01
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 4
Nevando con ganas!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2014 08:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 710
Parece que ha caído algo desde ayer, ¿no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Daniel223
Enviado: 18-11-2014 14:15
Balance de la última nevada en el Pirineo occidental y predicción para estos días, que se resumen en sol, calor y fuertes inversiones térmicas:

[meteobelagua.blogspot.com.es]

Si queréis pasar frío esta semana os recomiendo ir al Valle del Ebro, que ya empezarán las nieblas persistentes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2014 18:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.469
Comienzan las inversiones termicas todavia no muy acusadas.

1.7C° a 1500m y 2.5C° a 2150m.
La bolsa de aire calido se va acercando.
Jueves, viernes dias muy calidos con max de 12C° a 1500m y de 8C° en las zonas altas de la estacion.



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2014 14:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.469
[previsionesmeteoformigal.blogspot.com.es]

Previsiones actualizadas del 20 al 24 y posible evolucion para final de mes.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/11/2014 14:30 por joseba.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2014 22:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Os doy una noticia que creo que os interesará a los asiduos a la estación de esquí de Formigal y también a la gente que hace esquí de travesía,raquetas o montañismo en general por la zona del Portalet y cercanías (Cirque d´Anéou,Espelunciecha,Anayet etc).

Ayer pusimos una estación meteorológica Davis en tiempo real en la cima del Portalet.

Os pego de mi foro la crónica de la instalación de esta estación meteorológica.


*Pequeña crónica de la instalación de una estación meteorológica en el Portalet ayer miércoles 19 de noviembre del 2014.

El Portalet para mi ha sido un sitio emblemático desde diría que mi infancia.Y desde que me saqué el carnet de conducir,siempre que estaba en Escuer y había norte,subía al Portalet.
Con los débiles nortes veraniegos para ver los estratos remontando el Valle d´Ossau,un placer el ver entrar la "boira francesa" por los collados de Portalet y Peyralun.Con los nortes invernales para disfrutar de la nevada y la ventisca.
Al igual que el Somport,puerto mítico y legendario,lugar de interés climático máximo y por todo ello cuando empecé a hacer una red de estaciones meteorológicas en el Pirineo,tenía al Portalet en mi punto de mira.
El problema es que no había nigún sitio con internet de forma permanente y por lo tanto no se podía poner una estación meteorológica en tiempo real.
Pero a partir de la remodelación del Hôtel du Pourtalet,pusieron internet por satélite y también hay en el Espacio Portalet ( [www.espalet.eu] ).
Así que por fin en noviembre del 2014 pudimos cumplir el sueño de instalar una estación meteorológica en el Portalet.
Estación que seguro que será muy mediática y seguida tanto por los esquiadores de Formigal como por los traveseros y raqueteros que frecuentan el Circo d´Anéou en el lado francés como zonas próximas del lado aragonés-español como Espelunciecha-Portalet,Canal Roya o Anayet.
La estación se encuentra en la terraza-parking del Hôtel du Pourtalet (1792m, [www.hotel-pourtalet.com] ) o sea ya en el lado francés del puerto pero a escasos metros de la frontera,o sea en plena divisoria.

La estación utilizada es la que ponemos normalmente,una Davis Vantage Pro 2 con el pluviómetro calefactado.Lleva el nuevo cono de los pluviómetros Davis,o sea con las púas para que no se posen los pájaros y con el colador anti-escombros mejorado.

En este foro ya sabeis las características de la VP2:

-Máxima fiabilidad en temperaturas y humedad dado que el sensor de temperaturas,higrómetro y protector solar son de calidad.
-Una aproximación a la realidad en las precipitaciones.Ya sabeis que las Davis y en general estaciones automáticas suelen subestimar precipitación respecto a los pluviómetros de Hellmann,aunque tampoco allí hay un Hellmann para comparar.
-En cuanto al anemómetro,la Organización Meteorológica Mundial recomienda ponerlo a 10 metros de altura y este del Portalet está a 3 metros.Así que como la mayoría de nuestras Davis marcará menos velocidad del viento que la real,además en este caso el edificio le tapa algo.
De todos los modos el Portalet es un collado muy ventoso especialmente con nortes y seguro que la Davis marca buenas rachas de viento,aunque ya digo que inferiores a las que marcaría un anemómetro a 10 metros de altura


Decir que es la primera estación meteorológica que se coloca en el Portalet (salvo un sensor de temperatura poco fiable en la webcam que hay en el hotel [www.feratel.com] ).
En el lado francés hay estaciones de Meteofrance en Artouste,Gourette o Laruns y en el español hay de AEMET en Sextas y Furco y también en la Urbanización de Formigal hay de la SAIH,la DGT o Isaro.
Pero en el Portalet nunca ha habido estación meteorológica y las comparaciones pluviométricas tanto con sures como con nortes con Formigal se me antojan interesantes.
Veremos como con sures Panticosa,Sallent o incluso Formigal recogen más precipitación mientras que con componentes norteños el Portalet se impondrá.
También serán interesantes lo comparativos con otras Davis de nuestra red en sitios emblemáticos como el Somport,Llanos del Hospital o Baqueira 1625.
Sin duda la pluviometría será lo más interesante de la Davis del Portalet.Todos esperamos ver como se comporta en grandes nevadas de noroeste.
En cuanto a las temperaturas es un collado elevado sin inversiones y en noches anticlónicas veremos como Sabiñánigo o Sallent dan mínimas mucho más bajas.
En días de advecciones norteñas si que Portalet dará temperaturas muy bajas.

Decir que durante la colocación de la estación,nos grabaron Aragón TV y TV1.En Aragón TV lo han echado hoy ( a partir de 1h18m hasta 1h23m en este link [alacarta.aragontelevision.es] ) y en la TV1 lo echarán la próxima semana en el programa Aquí la Tierra ( [www.rtve.es] ).


La estación del Portalet se pone con mucha ilusión pero es un sitio problemático y ya veremos que tal va la cosa.
Internet por satélite y luz con grupos electrógenos.Pero pasadas 24 horas después de haberla puesto,la estación va perfecta.
Esperemos que siga así.El viento también nos preocupa y más en un collado tan ventoso.
Amarramos la estación con mogollón de abrazaderas y a la mayor brevedad posible quizás la semana que viene,volveremos a poner vientos para que el viento no provoque falsos vuelcos del balancín del pluviómetro.
Si todo va bien la idea es que esa estación se quede de forma permanente en el Hôtel du Pourtalet,si hubiera algún problema en esa ubicación,también los del Espacio Portalet mostraron interés en albergarla.



Tras el rollo que era justo y necesario para explicar todas las características de la estación,voy con las fotos.
Ayer el Portalet tenía unos espesores de 22 a 24cm,seguro que hoy tras el calor de la "africaner" el espesor ha bajado y mañana viernes bajará más.
















Agradecer a Pedro Serrano técnico de climaynievepirineos su inestable colaboración en la colocación de esta estación.


Los datos de la estación del Portalet se pueden ver en este link [www.climaynievepirineos.com] o en el que engloba a todas las estaciones meteorológicas de la red [www.climaynievepirineos.com]





Saludos
MARCO
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2014 23:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Muchas gracias Mostin!!!

Esta info se merecia que hubieses abierto un hilo nuevo, aqui y en el foro de meteo...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2014 23:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.469
Impresionante Mostin.
Gran noticia, para los que seguimos la meteo de la zona a distancia.
Gracias



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2014 23:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Gran aporte, Mostín, ya he guardado el enlace a la Davis en mis favoritos.

He buscado la información que comentas de las estaciones de Sextas y la urbanización, pero no las encuentro... Si pusieras el enlace te estaría muy agradecido!!!



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2014 00:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
-Las estaciones "Formigal Sextas" y "Formigal Furco" pertenecen a la red nimet.Son estaciones manuales y por lo tanto sus datos no se pueden ver en tiempo real.
Los datos diarios (máxima,mínima,precipitación y espesor de nieve) de los refugios de esa red nimet (Respomuso,Bachimaña,Casa de Piedra,Linza,Lizara,Góriz,Pineta,la Renclusa etc etc) se pueden ver en este enlace [www.alberguesyrefugiosdearagon.com]
Pero los de estaciones de esquí de esta red (Formigal Sextas,Formigal Furco,Panticosa los Lagos y alguna vez Candanchú y Cerler 2020) no se pueden ver en ningún lado aunque algunas personas las compramos desde hace años a AEMET y yo a veces los pongo en el foro de climaynievepirineos y también aquí en el foro de Formigal de nevasport los he puesto en alguna ocasión.
Si algún día os interesan,os los pongo.

-La SAIH tiene varias estaciones en tiempo real en el Alto Gállego.Realmente no son puramente en tiempo real,emiten cada hora.
Tienen varias (Urbanización de Formigal,Sallent,Lanuza,Repetidor de Betés,Balneario de Panticosa ... ) y se pueden ver en este enlace [195.55.247.237]
Personalmente no me gustan mucho ni en cuanto a fiabilidad ni en cuanto a su visualización.

-AEMET tiene en su red de EMAs,sólo 2 en el Alto Gállego.
Una en Sabiñánigo y otra en Sáqués (pone Biescas pero es Búbal-Saqués).Este es el link con todas las EMAs de AEMET en Aragón:
[www.aemet.es]

-En cuanto a la web de Isaro a mi personalmente me gusta mucho.Tienen una Davis en Panticosa pueblo,una webcam en la urbanización de Formigal donde toman datos pluviométricos (con un Hellmann) y espesores desde hace años.
Este es el enlace [isaro.com]

-Climaynievepirineos teníamos una Davis en Sallent de Gállego pero la quité ayer porque no estaba bien atendida.Pero quiero volverla a poner en Sallent,estoy buscando alguien que quiera albergarla y reuna las condiciones para ello.También tengo otra en Escuer pero esa no en tiempo real.



Bueno casi te he resumido todas las estaciones meteorológicas que hay en el Alto Gállego.También la DGT tiene mogollón pero sus datos no se pueden ver en ningún lado (claro caso de derroche de dinero público ,,, ).




Saludos
MARCO



Cita
sagu
Gran aporte, Mostín, ya he guardado el enlace a la Davis en mis favoritos.

He buscado la información que comentas de las estaciones de Sextas y la urbanización, pero no las encuentro... Si pusieras el enlace te estaría muy agradecido!!!
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2014 00:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Muchas gracias por la aclaración pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Cuando te he pedido los enlaces pensaba que eran a tiempo real.

En realidad se más bien poco de meteo, pero me gusta el tema y trastear mirando datos risasrisasrisas

A ver cómo se da esta temporada, esperemos que lleguen ya el frío y la nieve risasrisas



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2014 08:43
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 169
Gracias Mostín, un gran avance el poder ver el clima que hace en tiempo real. Yo también me he guardado en enlace a la Davis en mis favoritos. Por ejemplo, ahora mismo dice que hay 5,2 grados y viento SSE...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2014 09:47
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.366
Grande!!! Genial para los que seguimos esto desde unos cuantos km. Gracias pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2014 10:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 565
Vaya nivel! Gracias.

Entre Joseba, Dani y tú vais a conseguir que hasta aprenda algo de este tema smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2014 14:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 75
Hola:
Tengo reserva del 5 al 8 en el valle y puedo cancelar sin penalización hasta el 26 (miércoles próximo)... me da que al final voy a tener que cancelar aunque si luego cae a lo bestia no sé si encontraré algo similar (se ve que todo está petao...). Creeis que el 26 tendremos bastante claro el tema? porque tendrá que caer mucho para que puedan abrir algo relevante y no 5 Kms para decir que han abierto.
Gracias,
Alberto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2014 14:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Es que lo de creer es muy jodido... Trueba cuando ganó el Oscar dijo algo asi como "yo no creo en Dios, sólo creo en Billy Wilder”.

La previsión aquí la tienes bien explicada. Rectifico, muy bien explicada. A partir de ahí... a saber...



Y si alguien tiene una bola de cristal, que no la use para esto, que nos diga el número del Gordo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2014 23:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.167
Grande Mostin, siempre es un placer leer tus comentarios.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2014 10:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.469
Buenas.
Mucha indefinicion para el finde que viene.
Los modelos hoy mucho peores, pero pueden volver a mejorar.
La unico que se va confirmado la lluvia del lunes-martes con cota 2300-2400.
Llegaremos al jueves con las estaciones sin nieve.
Y no empezeis que si pesimismo ni leches. Realidad.
Para fantasia ya estan otros.
Muy respetable pero meteo-ficcion.
Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2014 14:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.245
Habrá que contener las respiración hasta el martes o miércoles sorprendidosorprendidosorprendido



Polako
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2014 21:05
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 283
Muy bien Joseba!!!! A esperar se ha dicho! Enfadado - Angry Enfadado - Angry ya nos podian pasar algo los yankis!!!!!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2014 00:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Gracias, Joseba (creo que es la primera vez que te las escribo, aunque te leo mucho)
Información clara y concisa que nos permite hacernos una composición de lugar; "saber" lo que más o menos "se sabe" y qué cosas en realidad no sabemos.
Esperemos que el panorama mejore y nos caiga la de San Quintín!!!

Socorro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2014 09:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.469
Ahora mismo los mapas son malisimos para nuestros intereses.
La lluvia del martes se mantiene con cota 2100 aprox y lo del finde ha evolucionado de tal forma que la borrasca se va a deslizar de norte a sur por el atlantico pararela a la peninsula con viento sur calor y sin precipitacion.
Para colmo a mas largo plazo predomina el anticiclon.






Todavia los meteogramas muestran cosas diferentes pero cada vez menos.
Asi que las opciones de ver algo disminuyen.



Cada vez se ven isos mas altas y menos aire frio en altura y a mas largo plazo presiones altas sobre 1025 de medja no presagian nada bueno








Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2014 14:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 650
Sin tener ni idea y viendo los modelos a dia de hoy y con la experiencia de Joseba en estos temas doy por perdido el puente de la Constirucion.LlorónLlorón
Es lo que hay
Gracias Joseba, eres un crack
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 11:33
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 6
Gracias Joseba, a pesar de las malas noticias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 18:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.469
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2014 08:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 710
A ver si la tendencia cambia, aunque no creo..
Gracias Joseba!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2014 12:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.469
Buenas
Un dia menos para el viernes dia en que la borrasca va a empezar a afectar a la peninsula y pocos cambios en los mapas para nuestra zona, quiza se espera un poco mas de precipitacion, los geopotenciales van a ser bajos, pero falta aire frio en altura y isos mas bajas para tener una cota aceptable.
Quizas podriamos tener una cota de 1900-2000m en los momentos de mas frio, pero en general estara por encima de los 2000m.
El pirineo oriental va a recibir precipitaciones abundantes parece pero la cota tambien va a ser alta 2000-2200m.

Luego parece que la tendencia es a que predomine el viento norte la semana que viene y las temperaturas desciendan.
Veremos si por lo menos se puede empezar a fabricar nieve hacia mediados finales de la semana que viene.

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2014 17:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Llorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2014 17:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Gracias, Joseba, aunque sean malas noticias.

En realidad, a mi no me importa empezar la temporada ahora o en navidades. Voy a disfrutar igual, y se que antes o después tendremos nieve (aunque claro que preferiría haber empezado ya... Diablillo )

Me fastidia por los profesionales de la nieve, por los hosteleros y demás gente que NECESITA una buena temporada. Y también por la propia estación, que tal y como están las cuentas una mala temporada le puede hacer mucho daño...



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.