FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 08-04-2013 13:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
+1pulgar arriba



Cita
JavierLon
Hola,

es la primera vez que escribo en el foro. He esquidado tres decadas en Formigal, desde los 4 años; me gusta la montaña y la respeto. Hoy vivo fuera de España, pero me crie en el Pirineo y vuelvo todos los años a Formigal para esquiar un par de semanas, o tres si puedo, casi siempre de seguido.

me gustaria hacer unas reflexiones sobre las avalanchas y la seguridad en Formigal, en parte por los comentarios que he leido. Vaya por delante que los trabajadores de Formigal hacen lo que pueden, y que en muchos casos si hay un problema es por falta de formacion, o por falta de personal (en muchos remontes tendria que haber dos personas, y no una sola).

1) a la montana (y una estacion de esqui es parte de esa montana) se va con cierto respeto. Es un territorio hostil, que siempre nos sorprendera, y siempre lo hara en el peor momento. He visto en Formigal (y en muchos otros sitios del Pirineo) mucha gente sin el material adecuado, en pistas (o picos) de nivel superior al que tienen, o ignorando el mal tiempo

Todos tenemos nuestra anecdotas sobre la falta de respeto a la montaña. Yo todavia recuerdo el padre de unos ninos de 10-12 años, mas arriba de los Lagos Azules, encima del Balneario de Panticosa, pidiendo ropa de abrigo para sus crios, a mediados de Septiembre, cuando el termometro bajo a 0 grados y empezo a aguanevar, y claro pantalon corto y camiseta no servian. Y si, el padre tenia razon cuando me dijo que el dia anterior hacia 20 grados y el parte del tiempo no anticipaba nada. Pero asi es la montaña. Tambien he visto a un par de "esquiadores" en pantalones vaqueros y no mucha mas ropa de abrigo en la parte alta de la pista de Tres Hombres, nevando, con visibilidad cero (visibilidad "media", al menos segun el parte oficial , pero eso es otra cosa), con nivel de pista de debutantes, rogando ayuda para bajar a las 4.15pm.

2) pero Formigal, pese a ser parte de la montana, es una estacion de esqui en la que se espera, y se deben dar, ciertas seguridades. Esa seguridad esta "implicita" en el contrato entre el cliente y la estacion. Cuales son esas seguridades? Una es el control de avalanchas, otra es el marcaje de pistas, otra es el control de bebidas alcoholicas y sustancias estupefacientes en pistas, otra la seguridad en los remontes. Lamentablemente, Formigal falla en casi todas, y a veces mucho. La estacion ha mejorado en los ultimos 30 años, pero la verdad es que queda mucho camino que recorrer. Los problemas de seguridad son especialmente graves para aquellos esquiando con niños.

-- En el control de avalanchas es obvio: victimas mortales en menos de 5 temporadas en pistas o itinerarios por aludes indica algo mas que mala suerte. Si no se puede abrir la pista, no se puede abrir. Eso si, en este foro tambien hay mucho tipejo que nunca ha amado la montana que se queja de que no abren. Una estacion de esqui es montana, y lo primero es la seguridad. Hay varias pistas en cara sur muy expuestas. Pico Royo es una. Por cierto, una pista que creo que tiene mas accidentes de la cuenta (al menos, me encuentro muchos rescates en ella).

-- En el marcaje de pistas: los que esquias mucho en Formigal entre semana sabeis como están a menudo las pistas negras, y las no negras tambien. Formigal dice ser una estacion de esqui lider. Si es asi no se puede esconder en las normas minimas de Atuden. No sera la primera vez que, con poca visibilidad, me he salido fuera de pista porque un par de palos faltan. Y si, se que algunos "esquiadores" se llevan los palos, o los quitan y los echan a un lado. Echadlos fuera de la estacion a los que pilleis tocando los palos. Y reponedlos inmediatamente. Mientras tanto, pista cerrada.

-- En el control de alcohol y drogas: solo hay que estar en alguna cola en fin de semana o vacaciones de Navidad y, snif, snif, olisquear para saber que tampoco se controla. Y se vende mucha cerveza, carajillos y licores en pistas (incluida en la cabana de la pista de la ratrack), sin recordar a los comensales que beber y esquiar es una mala combinacion. Es una pena que la guardia civil no se de unas vueltas por los remontes en un fin de semana. Podrian hacer unos controles de alcolemia y drogas - se pondrian las botas. Que pasara el dia que un esquiador con una - o cuatro - copas de mas, o colacado tras haber fumado hachis, se lleve a alguien por delante?

-- Seguridad en los remontes: muchas veces el personal de remontes esta dentro de la caseta, no fuera... Sobre todo en las llegadas. E incluso en las salidas; o haciendo otras cosas, como rellenando partes. Eso es un problema. Un trabajador responsable de un remonte no puede estar a mas de 10 segundos del boton de parada de emergencia. Y muchas veces estan. Y no puede estar sin mirar lo que pasa en su remonte. Por cierto, esta temporada Formigal ha hecho un gran trabajo para desenterrar algunos remomtes, pero en cambio la seguridad no era buena. Lanuza y Escarra tenian el cable muy bajo, en algunos puntos se llegaba a tocar con la mano. Eso es un peligro extraordinario.

3) motos y ratracks - demasiadas veces nos cruzamos con ellas en pistas abiertas. Yo soy el primero que aprecia que el socorro en pista llegue pronto, pero las salidas que algunas veces hacen los pisters en las motos son peligrosas, lo mismo ocurre cuando suben por pistas estrechas (por ejemplo, esta temporada me cruce con una en el tunel de la pista que enlaza Tres Hombres con Cantal). Lo mismo las ratracks. Si necesitan bajar una pista, la pista se cierra, no basta con bajar despacio con las luces y un pister delante, particularmente cuando a veces bajan 4 o 5 ratracks. Que cierren la pista.

Son reflexiones que deberian servir a la estacion para mejorar. Formigal es una gran estacion; podria serlo todavia mejor. No hace falta muertos para que los responsables de la estacion inviertan en seguridad y formacion. Y en algunos casos en mas personal. Me gusta la restauracion en pistas, la animacion y los conciertos; pero sobre todo me encanta una estacion segura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 15:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 462
Cita
JavierLon
Hola,

es la primera vez que escribo en el foro. He esquidado tres decadas en Formigal, desde los 4 años; me gusta la montaña y la respeto. Hoy vivo fuera de España, pero me crie en el Pirineo y vuelvo todos los años a Formigal para esquiar un par de semanas, o tres si puedo, casi siempre de seguido.

me gustaria hacer unas reflexiones sobre las avalanchas y la seguridad en Formigal, en parte por los comentarios que he leido. Vaya por delante que los trabajadores de Formigal hacen lo que pueden, y que en muchos casos si hay un problema es por falta de formacion, o por falta de personal (en muchos remontes tendria que haber dos personas, y no una sola).

1) a la montana (y una estacion de esqui es parte de esa montana) se va con cierto respeto. Es un territorio hostil, que siempre nos sorprendera, y siempre lo hara en el peor momento. He visto en Formigal (y en muchos otros sitios del Pirineo) mucha gente sin el material adecuado, en pistas (o picos) de nivel superior al que tienen, o ignorando el mal tiempo

Todos tenemos nuestra anecdotas sobre la falta de respeto a la montaña. Yo todavia recuerdo el padre de unos ninos de 10-12 años, mas arriba de los Lagos Azules, encima del Balneario de Panticosa, pidiendo ropa de abrigo para sus crios, a mediados de Septiembre, cuando el termometro bajo a 0 grados y empezo a aguanevar, y claro pantalon corto y camiseta no servian. Y si, el padre tenia razon cuando me dijo que el dia anterior hacia 20 grados y el parte del tiempo no anticipaba nada. Pero asi es la montaña. Tambien he visto a un par de "esquiadores" en pantalones vaqueros y no mucha mas ropa de abrigo en la parte alta de la pista de Tres Hombres, nevando, con visibilidad cero (visibilidad "media", al menos segun el parte oficial , pero eso es otra cosa), con nivel de pista de debutantes, rogando ayuda para bajar a las 4.15pm.

2) pero Formigal, pese a ser parte de la montana, es una estacion de esqui en la que se espera, y se deben dar, ciertas seguridades. Esa seguridad esta "implicita" en el contrato entre el cliente y la estacion. Cuales son esas seguridades? Una es el control de avalanchas, otra es el marcaje de pistas, otra es el control de bebidas alcoholicas y sustancias estupefacientes en pistas, otra la seguridad en los remontes. Lamentablemente, Formigal falla en casi todas, y a veces mucho. La estacion ha mejorado en los ultimos 30 años, pero la verdad es que queda mucho camino que recorrer. Los problemas de seguridad son especialmente graves para aquellos esquiando con niños.

-- En el control de avalanchas es obvio: victimas mortales en menos de 5 temporadas en pistas o itinerarios por aludes indica algo mas que mala suerte. Si no se puede abrir la pista, no se puede abrir. Eso si, en este foro tambien hay mucho tipejo que nunca ha amado la montana que se queja de que no abren. Una estacion de esqui es montana, y lo primero es la seguridad. Hay varias pistas en cara sur muy expuestas. Pico Royo es una. Por cierto, una pista que creo que tiene mas accidentes de la cuenta (al menos, me encuentro muchos rescates en ella).

-- En el marcaje de pistas: los que esquias mucho en Formigal entre semana sabeis como están a menudo las pistas negras, y las no negras tambien. Formigal dice ser una estacion de esqui lider. Si es asi no se puede esconder en las normas minimas de Atuden. No sera la primera vez que, con poca visibilidad, me he salido fuera de pista porque un par de palos faltan. Y si, se que algunos "esquiadores" se llevan los palos, o los quitan y los echan a un lado. Echadlos fuera de la estacion a los que pilleis tocando los palos. Y reponedlos inmediatamente. Mientras tanto, pista cerrada.

-- En el control de alcohol y drogas: solo hay que estar en alguna cola en fin de semana o vacaciones de Navidad y, snif, snif, olisquear para saber que tampoco se controla. Y se vende mucha cerveza, carajillos y licores en pistas (incluida en la cabana de la pista de la ratrack), sin recordar a los comensales que beber y esquiar es una mala combinacion. Es una pena que la guardia civil no se de unas vueltas por los remontes en un fin de semana. Podrian hacer unos controles de alcolemia y drogas - se pondrian las botas. Que pasara el dia que un esquiador con una - o cuatro - copas de mas, o colacado tras haber fumado hachis, se lleve a alguien por delante?

-- Seguridad en los remontes: muchas veces el personal de remontes esta dentro de la caseta, no fuera... Sobre todo en las llegadas. E incluso en las salidas; o haciendo otras cosas, como rellenando partes. Eso es un problema. Un trabajador responsable de un remonte no puede estar a mas de 10 segundos del boton de parada de emergencia. Y muchas veces estan. Y no puede estar sin mirar lo que pasa en su remonte. Por cierto, esta temporada Formigal ha hecho un gran trabajo para desenterrar algunos remomtes, pero en cambio la seguridad no era buena. Lanuza y Escarra tenian el cable muy bajo, en algunos puntos se llegaba a tocar con la mano. Eso es un peligro extraordinario.

3) motos y ratracks - demasiadas veces nos cruzamos con ellas en pistas abiertas. Yo soy el primero que aprecia que el socorro en pista llegue pronto, pero las salidas que algunas veces hacen los pisters en las motos son peligrosas, lo mismo ocurre cuando suben por pistas estrechas (por ejemplo, esta temporada me cruce con una en el tunel de la pista que enlaza Tres Hombres con Cantal). Lo mismo las ratracks. Si necesitan bajar una pista, la pista se cierra, no basta con bajar despacio con las luces y un pister delante, particularmente cuando a veces bajan 4 o 5 ratracks. Que cierren la pista.

Son reflexiones que deberian servir a la estacion para mejorar. Formigal es una gran estacion; podria serlo todavia mejor. No hace falta muertos para que los responsables de la estacion inviertan en seguridad y formacion. Y en algunos casos en mas personal. Me gusta la restauracion en pistas, la animacion y los conciertos; pero sobre todo me encanta una estacion segura.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 23:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Nadie dice nada de lo sucedido ayer en Pico Royo??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 23:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.277
Qué ha pasado ayer en Pico Royo??
La vi cerrada a eso de las 15:00 , me imagino que sería porque habrán visto alguna situación peligrosa y la habrán cerrado temporalmente como lo han hecho otras veces, y con más razón después de lo que sucedió antes de S.S.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 09:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 236
Cita
tardivel
Nadie dice nada de lo sucedido ayer en Pico Royo??
¿Que pasó?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 13:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 701
Yo la vi cerrada cuando esperaba bajar por ella, a eso de las 3:30.

Ya desde abajo, en la silla de dos, lo que parecía es que, justo al pasar la curva y más o menos donde comienza el camino cortado en la ladera, había una caída de tierra. Y digo eso porque no era un alud o una colada "blanca", era de color marrón, llamaba la atención y contrastaba bastante con la ladera tan blanca.

Tampoco era muy grande, pero imagino que, si era de tierra como parecía, sería peligroso.
No tengo más datos, y no saque fotos.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Neutro
Enviado: 09-04-2013 14:33
No paso nada... se cerro por precaución al igual que Lanuza, porque estaba subiendo la temperatura...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pinsekero1
Enviado: 09-04-2013 15:03
el último día de la temporada, la red de espelunciecha ke da acceso a la avalancha de donde sacamos a DIDAC azul estaba kitada, muchísimos turistas entrando y un cornisón ke daba miedo...........................................da igual lo que habléis seguirá muriendo gente y seguirá importándoles una mierda, y esto ke no se tome como una crítica aunque joda y duela........................esto es lo que demuestran este tipo de actos es la realidad, sino esa red habría estado puesta.

2 años después todo se olvida y se vuelven a cometer los mismos errores


QUE PENA MÁS GRANDE MACHO, DE CORAZÓN QUE PENA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 15:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Muy interesante todo lo que dices.

Me gustaría incidir en el tema del trazado de esa pista, más que nada pensando en que de cara al futuro tal vez se tendrían que tomar medidas para evitar nuevos problemas. Es una pista que se metió allí con calzador. Cuando se hizo la ampliación de Anayet, en un principio solo se hizo la pista roja de Collado en esa vertiente de forma que no quedaba más remedio que bajar una pista roja para volver a Sarrios, así que algunos años después (2 ó 3 si no recuerdo mal) se decidió hacer esa pista en una ladera con muchísima pendiente y orientación sur para permitir regresar a los esquiadores de menos nivel, de manera que desde entonces han sido frecuentes los desprendimientos de todo tipo. Probablemente en ese momento ya se debería haber buscado alguna solución al problema, pero ya que no se hizo entonces, y años más tarde las consecuencias han sido fatales, parece imprescindible tomar alguna medida al respecto para que en el futuro no se vuelva a producir una nueva desgracia.



Cita
Drope
Pues muy a mi pesar, tengo que volver, de nuevo sobre el tema.

Pero lo primero que voy a hacer es copiar mi comentario, el que he releído, para que no hay que rebobinar paginas y este cerquita:

Grande Deibid!,

A mi ya me están entrando ganas de dar mi opinión. Ya en frio, se ve todo algo mas claro. Así que prepararos, que va un buen ladrillo!

La verdad es que el cumulo de mala suerte de esa familia, ha sido increíble. Mientras atienden a un familiar, cae un alud encima del resto de niños de la familia mientras esperaban. Con la mala suerte de que a una de las niñas le pilla en mala postura y le cae la nieve de tal forma que las rodillas le presionan los pulmones creandole serios problemas. Un cumulo de mala suerte.
Aunque posiblemente evitable.

Lo primero comentar que a la montaña, en concreto a esa donde ha ocurrido el alud, se ha sacado una pista gracias a una agresión bastante potente a la cara Sur de esta. Es una zona empinada, donde desde su apertura, hemos visto piedras hermosas por la pista en años de poca nieve, y maquinas apartando nieve, en años de mucha acumulación. Hay un montón de soluciones, que esta claro que no se hicieron. Todas a base de seguir agrediendo a la montaña.
Y como bien dicen por ahí, riesgo 0, es imposible. A noche pensaba, tal y como esta la montaña, con la de nieve que hay, si llega a sacudir un pequeño terremoto, a esas horas, de esos que hay de vez en cuando por la zona.... Pues eso, que se nos cae todo encima y quien tiene la culpa?
Estamos disfrutando en un medio peligroso con sus riesgos. Eso hay que tenerlo claro.
Ahora, de ahí, a que caiga un alud evitable en una pista azul?
Pero no olvidemos, que en las mejores estaciones de Alpes, años de nevadones, aludes barren las pistas, pilonas, arrastres,.... A la naturaleza no la vences. Nunca!

Y lo segundo, y para mi lo básico y mas importante, ya que llevo años en este foro comentandolo, es la falta de profesionalidad en pistas. La verdad es que los operarios podrían ser grandes profesionales, pero no lo son porque ni tienen contrato de profesionales, ni tienen formación profesional. Lo único que tienen es experiencia. Así que buscar responsables en este sector, es estúpido, ya que al menos a mi no se me ocurre pedir explicaciones a un "no profesional". Bastante hacen, trabajando solo con su experiencia.
Claro y todo esto nos lleva, a que al no existir profesionalidad en el sector, no existen departamentos de nieve y expertos en aludes,.... Solo existe experiencia. No existe un departamento especifico de aludes ni nada por el estilo. El pister, baliza, rescata, transporta,...

Pero por otra parte, se supone, que por lo que pagamos, deberíamos tener casi seguridad absoluta.
Y por supuesto lo que no puede ser, es que acaben desenterrando unos amigos con snow, antes que los pisteros con sus palas. Los snows, pueden ayudar, pero los pisteros son los que deben estar allí los primeros. Y por supuesto, si me refiero a pisters, me refiero a pisters con el equipo de rescate. No puede ser que suban dos motos en un par de minutos y ninguna moto lleve pala. Yo skio siempre con pala, así que no entiendo porque los pisters no llevan siempre pala.
No voy a entrar en mas detalles de como se desarrollo el rescate, que los hay, porque creo que a día de hoy no llevan a ningún lado.

Pero resumiendo, hay que tener claro dos conceptos, por que se ve que hay mucha gene que aun no lo tiene:

1. Como bien repite Ibex muchas veces, skiar y en concreto Formigal, no es un parque de atracciones. Aunque lo tengan convertido en un circo, no lo es. Hay que estar atento a muchas cosas. Peligros del propio monte, como peligros creados por las instalaciones que metemos por las montañas.

2. No se puede pedir responsabilidades a operarios que no son profesionales, por carecer de un contrato decente, y de formación explícita. Las responsabilidades hay que pedirlas mucho mas arriba. Formigal ha crecido muchísimo, y se trabaja como hace 20 años. A ver si al final vamos a hechar en falta a Txiki! El rubio! Menudos tiempos! Se puede decir que la inversión ha sido dirigida a todos los campos, menos al de formación, que sigue siendo el mismo.

Y para terminar, a modo de apunte personal,
si hace unos años tres personas fallecieron, entre ellos un amigo,
el año pasado un paisano de Barakaldo se quedo sin pierna,
ambos casos por negligencias de la estación, y aquí no ha pasado nada, no se porque pensáis que esto va a cambiar. Como cualquier empresa importante, y mas esta en concreto que depende del gobierno de Aragon e Ibercaja, estos problemas, se apartan, se tapan, se desdibujan,....
El caso de la pobre niña, va a ser exactamente igual. Que nadie piense lo contrario.

Así que ya sabéis, vamos a skiar a Formigal, pero no esperéis cosas imposibles a día de hoy. Era algo sabido, tarde o temprano, estas cosas ocurren, ocurrieron, y salvo cambio en las altas esferas, volverá a ocurrir.

No todo es ni negro, ni blanco. Me hace gracia leer alguno que la solución en estos casos es cerrar la estación. Y los que se quejan, de los que se quejan por el síndrome de avalanchitis. Y ni una, ni otra. No puede ser que estén toda la mañana bombardeando con el helicóptero Espelunciecha, para luego dejarlo cerrado. Entonces para que coño te gastas el dinero que cuesta mover el helicóptero. Y se supone que yo pago el bono de temporada para skiar con un mínimo de seguridad, y que me preparen bien las nieves y pistas cuando caen 20cms de nieve.
En fin, que como siempre en esta estación, no es todo ni blanco ni negro. Y por supuesto, que no vemos todos de la misma forma los sucesos que ocurren.

He intentado aportar mi visión.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pinsekero1
Enviado: 09-04-2013 19:19
en este valle hay dos pistas ke tienen ke ir tuneladas , una es pico royo, tan sencillo como hacer un tunel de la curva hasta el final de la loma y la otra está en panticosa ke es la vuelta de sabocos, cuando os dé la gana las hacéis, mientras tanto PROBLEMAS SIEMPRE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 19:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
pinsekero1
en este valle hay dos pistas ke tienen ke ir tuneladas , una es pico royo, tan sencillo como hacer un tunel de la curva hasta el final de la loma y la otra está en panticosa ke es la vuelta de sabocos, cuando os dé la gana las hacéis, mientras tanto PROBLEMAS SIEMPRE

Tienes toda la razon en ambas hay todos los años aludes...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 22:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 378
Yo baje a eso de las 14:00 por delante de Pascual la pista de Pico Royo y había caído una pequeña avalancha que ocupaba media pista justo después de la curva. Pienso que la cerrarían por eso.

Un saludo.



"for me travelling and skiing is the perfect way of living"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2013 01:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 571
Cita
oligoqueto
Yo la vi cerrada cuando esperaba bajar por ella, a eso de las 3:30.

Ya desde abajo, en la silla de dos, lo que parecía es que, justo al pasar la curva y más o menos donde comienza el camino cortado en la ladera, había una caída de tierra. Y digo eso porque no era un alud o una colada "blanca", era de color marrón, llamaba la atención y contrastaba bastante con la ladera tan blanca.

Tampoco era muy grande, pero imagino que, si era de tierra como parecía, sería peligroso.
No tengo más datos, y no saque fotos.

Saludos.

Yo pasé a las 12 e hice algunas fotos de la zona, para poder ver y analizar la zona tranquilamente en casa, ya que era mi primera vez en Formigal. Como se ve en la foto, a las 12 ya estaba la caída de tierra quee mencionas.



Y sin lugar a dudas, es una pista muy concurrida:



A ver qué medidas se toman para asegurar a futuro la pista...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2013 01:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
pulgar arribapulgar arriba
Cita
quenievequenieve
+1pulgar arriba



Cita
JavierLon
Hola,

es la primera vez que escribo en el foro. He esquidado tres decadas en Formigal, desde los 4 años; me gusta la montaña y la respeto. Hoy vivo fuera de España, pero me crie en el Pirineo y vuelvo todos los años a Formigal para esquiar un par de semanas, o tres si puedo, casi siempre de seguido.

me gustaria hacer unas reflexiones sobre las avalanchas y la seguridad en Formigal, en parte por los comentarios que he leido. Vaya por delante que los trabajadores de Formigal hacen lo que pueden, y que en muchos casos si hay un problema es por falta de formacion, o por falta de personal (en muchos remontes tendria que haber dos personas, y no una sola).

1) a la montana (y una estacion de esqui es parte de esa montana) se va con cierto respeto. Es un territorio hostil, que siempre nos sorprendera, y siempre lo hara en el peor momento. He visto en Formigal (y en muchos otros sitios del Pirineo) mucha gente sin el material adecuado, en pistas (o picos) de nivel superior al que tienen, o ignorando el mal tiempo

Todos tenemos nuestra anecdotas sobre la falta de respeto a la montaña. Yo todavia recuerdo el padre de unos ninos de 10-12 años, mas arriba de los Lagos Azules, encima del Balneario de Panticosa, pidiendo ropa de abrigo para sus crios, a mediados de Septiembre, cuando el termometro bajo a 0 grados y empezo a aguanevar, y claro pantalon corto y camiseta no servian. Y si, el padre tenia razon cuando me dijo que el dia anterior hacia 20 grados y el parte del tiempo no anticipaba nada. Pero asi es la montaña. Tambien he visto a un par de "esquiadores" en pantalones vaqueros y no mucha mas ropa de abrigo en la parte alta de la pista de Tres Hombres, nevando, con visibilidad cero (visibilidad "media", al menos segun el parte oficial , pero eso es otra cosa), con nivel de pista de debutantes, rogando ayuda para bajar a las 4.15pm.

2) pero Formigal, pese a ser parte de la montana, es una estacion de esqui en la que se espera, y se deben dar, ciertas seguridades. Esa seguridad esta "implicita" en el contrato entre el cliente y la estacion. Cuales son esas seguridades? Una es el control de avalanchas, otra es el marcaje de pistas, otra es el control de bebidas alcoholicas y sustancias estupefacientes en pistas, otra la seguridad en los remontes. Lamentablemente, Formigal falla en casi todas, y a veces mucho. La estacion ha mejorado en los ultimos 30 años, pero la verdad es que queda mucho camino que recorrer. Los problemas de seguridad son especialmente graves para aquellos esquiando con niños.

-- En el control de avalanchas es obvio: victimas mortales en menos de 5 temporadas en pistas o itinerarios por aludes indica algo mas que mala suerte. Si no se puede abrir la pista, no se puede abrir. Eso si, en este foro tambien hay mucho tipejo que nunca ha amado la montana que se queja de que no abren. Una estacion de esqui es montana, y lo primero es la seguridad. Hay varias pistas en cara sur muy expuestas. Pico Royo es una. Por cierto, una pista que creo que tiene mas accidentes de la cuenta (al menos, me encuentro muchos rescates en ella).

-- En el marcaje de pistas: los que esquias mucho en Formigal entre semana sabeis como están a menudo las pistas negras, y las no negras tambien. Formigal dice ser una estacion de esqui lider. Si es asi no se puede esconder en las normas minimas de Atuden. No sera la primera vez que, con poca visibilidad, me he salido fuera de pista porque un par de palos faltan. Y si, se que algunos "esquiadores" se llevan los palos, o los quitan y los echan a un lado. Echadlos fuera de la estacion a los que pilleis tocando los palos. Y reponedlos inmediatamente. Mientras tanto, pista cerrada.

-- En el control de alcohol y drogas: solo hay que estar en alguna cola en fin de semana o vacaciones de Navidad y, snif, snif, olisquear para saber que tampoco se controla. Y se vende mucha cerveza, carajillos y licores en pistas (incluida en la cabana de la pista de la ratrack), sin recordar a los comensales que beber y esquiar es una mala combinacion. Es una pena que la guardia civil no se de unas vueltas por los remontes en un fin de semana. Podrian hacer unos controles de alcolemia y drogas - se pondrian las botas. Que pasara el dia que un esquiador con una - o cuatro - copas de mas, o colacado tras haber fumado hachis, se lleve a alguien por delante?

-- Seguridad en los remontes: muchas veces el personal de remontes esta dentro de la caseta, no fuera... Sobre todo en las llegadas. E incluso en las salidas; o haciendo otras cosas, como rellenando partes. Eso es un problema. Un trabajador responsable de un remonte no puede estar a mas de 10 segundos del boton de parada de emergencia. Y muchas veces estan. Y no puede estar sin mirar lo que pasa en su remonte. Por cierto, esta temporada Formigal ha hecho un gran trabajo para desenterrar algunos remomtes, pero en cambio la seguridad no era buena. Lanuza y Escarra tenian el cable muy bajo, en algunos puntos se llegaba a tocar con la mano. Eso es un peligro extraordinario.

3) motos y ratracks - demasiadas veces nos cruzamos con ellas en pistas abiertas. Yo soy el primero que aprecia que el socorro en pista llegue pronto, pero las salidas que algunas veces hacen los pisters en las motos son peligrosas, lo mismo ocurre cuando suben por pistas estrechas (por ejemplo, esta temporada me cruce con una en el tunel de la pista que enlaza Tres Hombres con Cantal). Lo mismo las ratracks. Si necesitan bajar una pista, la pista se cierra, no basta con bajar despacio con las luces y un pister delante, particularmente cuando a veces bajan 4 o 5 ratracks. Que cierren la pista.

Son reflexiones que deberian servir a la estacion para mejorar. Formigal es una gran estacion; podria serlo todavia mejor. No hace falta muertos para que los responsables de la estacion inviertan en seguridad y formacion. Y en algunos casos en mas personal. Me gusta la restauracion en pistas, la animacion y los conciertos; pero sobre todo me encanta una estacion segura.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ibex35
Enviado: 10-04-2013 09:48
Cita
pinsekero1
el último día de la temporada, la red de espelunciecha ke da acceso a la avalancha de donde sacamos a DIDAC azul estaba kitada, muchísimos turistas entrando y un cornisón ke daba miedo...........................................da igual lo que habléis seguirá muriendo gente y seguirá importándoles una mierda, y esto ke no se tome como una crítica aunque joda y duela........................esto es lo que demuestran este tipo de actos es la realidad, sino esa red habría estado puesta.

2 años después todo se olvida y se vuelven a cometer los mismos errores


QUE PENA MÁS GRANDE MACHO, DE CORAZÓN QUE PENA

Muchos turistas??? tu tb serás un turista no?? que manía con denostar a gente con términos bajos, cuando creo que todos sois iguales, que manía con querer diferenciarse de la gente.

No creo que la gente que vaya a esquiar se las llame turistas, o domingueros,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pinsekero1
Enviado: 10-04-2013 18:56
ibex lo siento ,no iban por ahí los tiros, no era mi intención
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 12:29
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
¿Donde estan los que decían que no era el momento de hablar del accidente?
Ha pasado el tiempo y parece que quieren echar un manto se silencio sobre el accidente que costó la vida a una pobre niña.
En Formigal, el cuerpo de los muertos los tapa la tierra y las responsabilidades de su muerte, el desviar la atención y el silencio.
Ahora es el momento.
¿O aún no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 22:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Si te apetece hablar hazlo. Pero deja de dar la brasa a quienes intentamos no hacer un pasquin de la tragedia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2013 13:02
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
No hablemos de pasquines, hablamos de ocultación.
¿Tienes algún problema con que el suceso no caiga en el olvido?
¿Algún interés en tapar?
Déjanos a los demás que recordemos a la gente lo que ha pasado.
Sin juzgar ni prejuzgar.
Recordar.
Que no se olvide.
Y tú, sigue con lo que quieras hacer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2013 21:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Buffff.
Es tan absurda tu pregunta que no merece ninguna respuesta.
Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2013 14:31
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
Sigue con lo que quieras hacer, pero déjanos a los demas que recordemos.
Que no se olvide.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cata
Enviado: 19-06-2013 06:46
Nose si hay una red o no. Pero lo q no hay es pista. Hablas d una cornisa pero no hablas d q vosotros probocasteis el alud q pillo a tu amigo y q si no es por los pister nose q hubiese pasao. Te las das d saber muxo pero siempre las lias. No vayas dando lecciones,cuando eres una persona q no respetas nada,insultas a las q te piden el bono y pones a la gente en peligro provocando aludes q casi le cuesta la vida a tu amigo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cata
Enviado: 19-06-2013 06:50
Lo escrito es para Pinsekero
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ole cata
Enviado: 20-06-2013 00:55
Cata se te ha olvidado decir que lo único que hace en el foro es criticar todo lo que sucede en formigal porque hace que le vaya mal su negocio de apartamentos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.