FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 02-04-2013 18:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.167
Casi aciertas! Ja, ja, ja,... Has estado cerca. Si puedes acceder a los datos de los moderadores, que supongo que serás moderador, los id serán diferentes. Diferentes ordenadores.

Y siento decirte que te has acercado muuucho, pero te equivocas. Drope, es solo Drope. Así que otro que sabe mucho! Es decir, nada! Ja, ja, ja,....

Y estáis pesaditos, ehhh!!!!

Ya sabéis, a sacar las sondas, que supongo que ya lo habrán hecho y las palas siempre en la mochila, y en las motos, que en otro sitio no valen para nada.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 19:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
Drope
Bueno,

un poco de ayuda. Menos mal! Gracias Técnica Sublime, parece que no soy el único que sabe que hay dentro de una mochila de pistero.

Pero quien no respeta opiniones? Si lo dices por mi. Faltaría mas!

Pero de respetar opiniones a tener que leer afirmaciones que son mentiras, inventadas o intuidas, hay un rato. Es tu caso Quenievequenieve.

Y yo no tengo que mojarme con nada, y menos demostrar nada. Ja, ja, ja,...
Berniman, gracia a Dios los afectados ya tienen toda esta información y alguna mas.

Un saludo

Drope

No entiendo a que te refieres?

A lo que he comentado de ir como acusacion particular?



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 19:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.167
De todas formas, no voy a poder dar explicaciones a todo el mundo, porque ni quiero, ni tristemente puedo.
Y es que todo el mundo no opina igual, ni lo ve igual.

Casualidades de la vida, una compañera de mi mujer estuvo retenida cuando paso el accidente, habitual de la estación, y vio como a las motos que llegaron, se les reclamaron las palas, y no las tenían.

Y como skio muuuuchos días por el valle, se que llevan toda la temporada sin sondas. Y casualidades de la vida, se donde estaban.

Sin mas!
Pero es que me repito mucho, y creo que no es necesario. Creo que me explico bien.

Así que por mi parte se acabo ya este rollo, del que salgo asqueado, no se para que cuento nada, parece que molesta, y seguire con mis vídeos y fuera.

Ale! A dar la lata a otro. Que sois muy cansinos!

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ex pistero
Enviado: 02-04-2013 19:30
Te aseguro q todos los pisters tienen pala y sonda. Te lo aseguro!!! Ya vale de darle leña a los pister que no seran perfectos y tendran errores pero tambien tienen sus buenas cosas. Hacen un gran trabajo y se lo curran muchisimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 19:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Drope no me dejes con la pregunta en la boca hombre, que no se a que te referias...

Cita
Drope
De todas formas, no voy a poder dar explicaciones a todo el mundo, porque ni quiero, ni tristemente puedo.
Y es que todo el mundo no opina igual, ni lo ve igual.

Casualidades de la vida, una compañera de mi mujer estuvo retenida cuando paso el accidente, habitual de la estación, y vio como a las motos que llegaron, se les reclamaron las palas, y no las tenían.

Y como skio muuuuchos días por el valle, se que llevan toda la temporada sin sondas. Y casualidades de la vida, se donde estaban.

Sin mas!
Pero es que me repito mucho, y creo que no es necesario. Creo que me explico bien.

Así que por mi parte se acabo ya este rollo, del que salgo asqueado, no se para que cuento nada, parece que molesta, y seguire con mis vídeos y fuera.

Ale! A dar la lata a otro. Que sois muy cansinos!

Un saludo



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 22:15
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 55
Decidí abandonar este foro porque me da la sensación de que aquí solo calen las opiniones de algunos. A los demás, que opinamos con mucho más respeto y al menos el mismo conocimiento, se nos acusa de tener intereses ocultos. Pero lo que estáis escribiendo hoy Drope y cia roza el insulto.
A mi no me ha demostrado ninguno de estos que dicen saber muuuuucho porque esquían muuuuuchos días nada de nada. Ni me vale la Prima de una amiga del marido de mi hermano que dice que vio que llevaban o dejaban de llevar los pister.
Hasta donde yo se, que también esquió muuuuucho, los pister hacen su trabajo bien y sin duda en aquella fatídica ocasión también lo hicieron. A ver si aquí va a ver mas listos que en ningún sitio y saben cual es el trabajo de los pister mejor que ellos mismos. Por Dios!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 23:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Cita
Teresa Uka
Decidí abandonar este foro porque me da la sensación de que aquí solo calen las opiniones de algunos. A los demás, que opinamos con mucho más respeto y al menos el mismo conocimiento, se nos acusa de tener intereses ocultos. Pero lo que estáis escribiendo hoy Drope y cia roza el insulto.
A mi no me ha demostrado ninguno de estos que dicen saber muuuuucho porque esquían muuuuuchos días nada de nada. Ni me vale la Prima de una amiga del marido de mi hermano que dice que vio que llevaban o dejaban de llevar los pister.
Hasta donde yo se, que también esquió muuuuucho, los pister hacen su trabajo bien y sin duda en aquella fatídica ocasión también lo hicieron. A ver si aquí va a ver mas listos que en ningún sitio y saben cual es el trabajo de los pister mejor que ellos mismos. Por Dios!

Solo te ha faltado añadir que "las fotos se borraron solas" y ya te hubiera quedado perfecto!!

Desde el episodio al que me acabo de referir, guste o no, Formigal como institución tiene CREDIBILIDAD CERO. Y la credibilidad se pierde una sola vez.




Y por cierto, vale ya de mencionar a Dios. Dios NO existe.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El vengador
Enviado: 02-04-2013 23:18
Cita
Teresa Uka
Decidí abandonar este foro porque me da la sensación de que aquí solo calen las opiniones de algunos. A los demás, que opinamos con mucho más respeto y al menos el mismo conocimiento, se nos acusa de tener intereses ocultos. Pero lo que estáis escribiendo hoy Drope y cia roza el insulto.
A mi no me ha demostrado ninguno de estos que dicen saber muuuuucho porque esquían muuuuuchos días nada de nada. Ni me vale la Prima de una amiga del marido de mi hermano que dice que vio que llevaban o dejaban de llevar los pister.
Hasta donde yo se, que también esquió muuuuucho, los pister hacen su trabajo bien y sin duda en aquella fatídica ocasión también lo hicieron. A ver si aquí va a ver mas listos que en ningún sitio y saben cual es el trabajo de los pister mejor que ellos mismos. Por Dios!


Ahí le has dado,........................
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 23:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Cita
El vengador
Cita
Teresa Uka
Decidí abandonar este foro porque me da la sensación de que aquí solo calen las opiniones de algunos. A los demás, que opinamos con mucho más respeto y al menos el mismo conocimiento, se nos acusa de tener intereses ocultos. Pero lo que estáis escribiendo hoy Drope y cia roza el insulto.
A mi no me ha demostrado ninguno de estos que dicen saber muuuuucho porque esquían muuuuuchos días nada de nada. Ni me vale la Prima de una amiga del marido de mi hermano que dice que vio que llevaban o dejaban de llevar los pister.
Hasta donde yo se, que también esquió muuuuucho, los pister hacen su trabajo bien y sin duda en aquella fatídica ocasión también lo hicieron. A ver si aquí va a ver mas listos que en ningún sitio y saben cual es el trabajo de los pister mejor que ellos mismos. Por Dios!


Ahí le has dado,........................

Pues si, calan solo algunas opiniones... concretamente las argumentadas y razonadas, y ejercidas por gente que conoce tanto la estación como su entorno. Y que ha demostrado que sabe desenvolverse en el la montaña invernal con soltura.

Los comentarios de trolls, como tú, es normal que no calen.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/04/2013 23:25 por tardivel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El vengador
Enviado: 02-04-2013 23:29
Cita
tardivel
Cita
El vengador
Cita
Teresa Uka
Decidí abandonar este foro porque me da la sensación de que aquí solo calen las opiniones de algunos. A los demás, que opinamos con mucho más respeto y al menos el mismo conocimiento, se nos acusa de tener intereses ocultos. Pero lo que estáis escribiendo hoy Drope y cia roza el insulto.
A mi no me ha demostrado ninguno de estos que dicen saber muuuuucho porque esquían muuuuuchos días nada de nada. Ni me vale la Prima de una amiga del marido de mi hermano que dice que vio que llevaban o dejaban de llevar los pister.
Hasta donde yo se, que también esquió muuuuucho, los pister hacen su trabajo bien y sin duda en aquella fatídica ocasión también lo hicieron. A ver si aquí va a ver mas listos que en ningún sitio y saben cual es el trabajo de los pister mejor que ellos mismos. Por Dios!


Ahí le has dado,........................

Pues si, calan solo algunas opiniones... concretamente las argumentadas y razonadas, y ejercidas por gente que conoce tanto la estación como su entorno. Y que ha demostrado que sabe desenvolverse en el la montaña invernal con soltura.

Los comentarios de trolls, como tú, es normal que no calen.


Mas de uno se llevara alguna sorpresa,............ tiempo al tiempo jejejejejejjeej
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 23:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
Cristobalín
Me parece que seguimos esperando que hable gente
Alguno no consideraba oportuno hablar de esto estos dias.
Ahora parece que tampoco.
En la prensa regional ya no se dice nada.
Mis impresiones:
Parece que la pobre niña no haya existido nunca.
Y que una vez más los palmeros hayan silenciado las voces con sus palmas.

Como veo por dónde vas, te diré que aquí habla quien quiere, hasta tú, fíjate..... Y que hay algunas personas que si no hablan sus motivos tendrán (y no necesariamente económicos).
Si lo que buscas es morbo, creo que lo vas a tener difícil, muy difícil.
Y como bien dice Drope, la información sensible no dudes que la familia ya la tiene.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 07:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
Cita
lavane
Cita
Cristobalín
Me parece que seguimos esperando que hable gente
Alguno no consideraba oportuno hablar de esto estos dias.
Ahora parece que tampoco.
En la prensa regional ya no se dice nada.
Mis impresiones:
Parece que la pobre niña no haya existido nunca.
Y que una vez más los palmeros hayan silenciado las voces con sus palmas.

Como veo por dónde vas, te diré que aquí habla quien quiere, hasta tú, fíjate..... Y que hay algunas personas que si no hablan sus motivos tendrán (y no necesariamente económicos).
Si lo que buscas es morbo, creo que lo vas a tener difícil, muy difícil.
Y como bien dice Drope, la información sensible no dudes que la familia ya la tiene.

No busco morbo ni busco vender una docena de menús ni un par de forros polares.
Quiero que no se esconda lo que ha pasado.
Que las personas tengan información
Si tu ves morbo en eso
Allá tú.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 07:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
Cita
tardivel
Cita
Teresa Uka
Decidí abandonar este foro porque me da la sensación de que aquí solo calen las opiniones de algunos. A los demás, que opinamos con mucho más respeto y al menos el mismo conocimiento, se nos acusa de tener intereses ocultos. Pero lo que estáis escribiendo hoy Drope y cia roza el insulto.
A mi no me ha demostrado ninguno de estos que dicen saber muuuuucho porque esquían muuuuuchos días nada de nada. Ni me vale la Prima de una amiga del marido de mi hermano que dice que vio que llevaban o dejaban de llevar los pister.
Hasta donde yo se, que también esquió muuuuucho, los pister hacen su trabajo bien y sin duda en aquella fatídica ocasión también lo hicieron. A ver si aquí va a ver mas listos que en ningún sitio y saben cual es el trabajo de los pister mejor que ellos mismos. Por Dios!

Solo te ha faltado añadir que "las fotos se borraron solas" y ya te hubiera quedado perfecto!!

Desde el episodio al que me acabo de referir, guste o no, Formigal como institución tiene CREDIBILIDAD CERO. Y la credibilidad se pierde una sola vez.




Y por cierto, vale ya de mencionar a Dios. Dios NO existe.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 07:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
Cita
Drope
De todas formas, no voy a poder dar explicaciones a todo el mundo, porque ni quiero, ni tristemente puedo.
Y es que todo el mundo no opina igual, ni lo ve igual.

Casualidades de la vida, una compañera de mi mujer estuvo retenida cuando paso el accidente, habitual de la estación, y vio como a las motos que llegaron, se les reclamaron las palas, y no las tenían.

Y como skio muuuuchos días por el valle, se que llevan toda la temporada sin sondas. Y casualidades de la vida, se donde estaban.

Sin mas!
Pero es que me repito mucho, y creo que no es necesario. Creo que me explico bien.

Así que por mi parte se acabo ya este rollo, del que salgo asqueado, no se para que cuento nada, parece que molesta, y seguire con mis vídeos y fuera.

Ale! A dar la lata a otro. Que sois muy cansinos!

Un saludo

Gracias Drope.
Que no te callen.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 13:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 701
Creo que algunos que están criticando a Drope no han leído sus mensajes.
O eso, o no los han entendido bien.

Porque en ningún momento se ha quejado de los pisters, es más, ha dicho que cree que hacen su trabajo lo mejor que pueden.
Pero lo que dice es que no tienen la formación adecuada, y que, al menos este año, no han portado consigo las sondas y las palas. Y en todo momento ha responsabilizado a sus responsables, no a ellos.

Yo ni conozco a Drope ni a nadie de este foro personalmente, pero me creo lo que dice, por la autoridad de quienes refrendan sus palabras, y porque en otros casos me ha demostrado ser fiable.

Por otro lado, Cristobalín, como yo también soy de los que prefería que se hubiera cerrado el hilo "Estación con mas fallecidos de España" y al igual que Lavane me siento aludido, te diré que para mí el problema es que hay una tendencia demasiado grande a no respetar el más mínimo principio de prudencia.
Y eso lleva a decir cosas sin fundamento (como cuando se siguieron mensajes sobre si la niña estaba o no muerta en este mismo hilo la misma tarde del alud), o a hacer acusaciones que, aunque puedan basarse en cosas ciertas, sin suficientes datos no se pueden sostener, y sólo meten ruido o buscan alimentar polémicas estériles.
Porque no se opina sin más, dejando claro que lo que se dice es una opinión; se hacen afirmaciones absolutas sin poner nada en duda, pero sin tener suficiente conocimiento para hacerlas.
Y ese tipo de cosas (o las del hilo ya mencionado), en determinadas circunstancias (como el contexto que vivimos la semana pasada), pueden doler mucho a algunas personas.

No se trata de no querer dar información, ni de querer acallar a nadie, ni de ser palmeros de la estación, ni de ninguna tontería así (decir eso sin conocer a las personas que opinan y sin conocer sus motivos, es no respetar el principio de prudencia).
Yo lo que pido es que no haya desinformación ni ruido que pueda ser molesto para los que más han sufrido por todo lo sucedido (de ahí, por ejemplo, el pedir un tiempo para ciertos temas que pueden ahondar en el daño en un determinado momento, pero no ser tan sensibles en otros).
Y que la información que se dé, sea fiable (que puede ser por principio de autoridad, como he aceptado antes con Drope, pero preferiblemente por aportar una serie de datos reales y comprobables). O sino que al menos quede claro que lo que se dice es mera opinión, que por desgracia existe demasiada tendencia a pontificar.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
skai
Enviado: 03-04-2013 18:12
Uno de los angelitos que están en la lista de Aramón y que espero que se les aparezca cada puñetera noche de sus vidas, es mi hermano Chusky. Esperemos saber ahora que excusa encuentran esta vez, para hacer culpable de su propìa muerte, a la pequeña Cristina (imagino que la historia se repetira), y la conclusión en un juzgado será la misma....sí, sí, sí....estaban esquiando en una pista, y la pista estaba abierta....lamentablemente se produjo un alud al paso de los esquiadores, y...si no hubieran estado allí, no les hubiera alcanzado......jódete y baila.....así seguimos en mi familia...recomidos por la ira y asqueaos de seguir viéndoles las caras.

Sabemos por lo que estáis pasando familia, y lo peor aún, por lo que pasaréis más adelante cuando se va tomando conciencia de la dura realidad. Contad con nosotro s para cualquier cosa que necesitéis. Mil abrazos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 03-04-2013 18:52
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
Un saludo skai, nos acordamos de chusky. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
skai
Enviado: 03-04-2013 22:23
Cita
sls
Un saludo skai, nos acordamos de chusky. pulgar arriba

besos, gracias a ti, y a todos los q os acordais de Chusky...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 22:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
Lo que pasó con tu hermano, no tiene nombre.
No me extrañaría para nada que ahora pasara lo que dices.



Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 01:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
skai
Cita
sls
Un saludo skai, nos acordamos de chusky. pulgar arriba

besos, gracias a ti, y a todos los q os acordais de Chusky...

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
otxo
Enviado: 04-04-2013 08:42
Cita
oligoqueto
Creo que algunos que están criticando a Drope no han leído sus mensajes.
O eso, o no los han entendido bien.

Porque en ningún momento se ha quejado de los pisters, es más, ha dicho que cree que hacen su trabajo lo mejor que pueden.
Pero lo que dice es que no tienen la formación adecuada, y que, al menos este año, no han portado consigo las sondas y las palas. Y en todo momento ha responsabilizado a sus responsables, no a ellos.

Yo ni conozco a Drope ni a nadie de este foro personalmente, pero me creo lo que dice, por la autoridad de quienes refrendan sus palabras, y porque en otros casos me ha demostrado ser fiable.

Por otro lado, Cristobalín, como yo también soy de los que prefería que se hubiera cerrado el hilo "Estación con mas fallecidos de España" y al igual que Lavane me siento aludido, te diré que para mí el problema es que hay una tendencia demasiado grande a no respetar el más mínimo principio de prudencia.
Y eso lleva a decir cosas sin fundamento (como cuando se siguieron mensajes sobre si la niña estaba o no muerta en este mismo hilo la misma tarde del alud), o a hacer acusaciones que, aunque puedan basarse en cosas ciertas, sin suficientes datos no se pueden sostener, y sólo meten ruido o buscan alimentar polémicas estériles.
Porque no se opina sin más, dejando claro que lo que se dice es una opinión; se hacen afirmaciones absolutas sin poner nada en duda, pero sin tener suficiente conocimiento para hacerlas.
Y ese tipo de cosas (o las del hilo ya mencionado), en determinadas circunstancias (como el contexto que vivimos la semana pasada), pueden doler mucho a algunas personas.

No se trata de no querer dar información, ni de querer acallar a nadie, ni de ser palmeros de la estación, ni de ninguna tontería así (decir eso sin conocer a las personas que opinan y sin conocer sus motivos, es no respetar el principio de prudencia).
Yo lo que pido es que no haya desinformación ni ruido que pueda ser molesto para los que más han sufrido por todo lo sucedido (de ahí, por ejemplo, el pedir un tiempo para ciertos temas que pueden ahondar en el daño en un determinado momento, pero no ser tan sensibles en otros).
Y que la información que se dé, sea fiable (que puede ser por principio de autoridad, como he aceptado antes con Drope, pero preferiblemente por aportar una serie de datos reales y comprobables). O sino que al menos quede claro que lo que se dice es mera opinión, que por desgracia existe demasiada tendencia a pontificar.

Saludos.

Da gusto leer a algunos pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2013 19:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.167
Pues muy a mi pesar, tengo que volver, de nuevo sobre el tema.

Pero lo primero que voy a hacer es copiar mi comentario, el que he releído, para que no hay que rebobinar paginas y este cerquita:

Grande Deibid!,

A mi ya me están entrando ganas de dar mi opinión. Ya en frio, se ve todo algo mas claro. Así que prepararos, que va un buen ladrillo!

La verdad es que el cumulo de mala suerte de esa familia, ha sido increíble. Mientras atienden a un familiar, cae un alud encima del resto de niños de la familia mientras esperaban. Con la mala suerte de que a una de las niñas le pilla en mala postura y le cae la nieve de tal forma que las rodillas le presionan los pulmones creandole serios problemas. Un cumulo de mala suerte.
Aunque posiblemente evitable.

Lo primero comentar que a la montaña, en concreto a esa donde ha ocurrido el alud, se ha sacado una pista gracias a una agresión bastante potente a la cara Sur de esta. Es una zona empinada, donde desde su apertura, hemos visto piedras hermosas por la pista en años de poca nieve, y maquinas apartando nieve, en años de mucha acumulación. Hay un montón de soluciones, que esta claro que no se hicieron. Todas a base de seguir agrediendo a la montaña.
Y como bien dicen por ahí, riesgo 0, es imposible. A noche pensaba, tal y como esta la montaña, con la de nieve que hay, si llega a sacudir un pequeño terremoto, a esas horas, de esos que hay de vez en cuando por la zona.... Pues eso, que se nos cae todo encima y quien tiene la culpa?
Estamos disfrutando en un medio peligroso con sus riesgos. Eso hay que tenerlo claro.
Ahora, de ahí, a que caiga un alud evitable en una pista azul?
Pero no olvidemos, que en las mejores estaciones de Alpes, años de nevadones, aludes barren las pistas, pilonas, arrastres,.... A la naturaleza no la vences. Nunca!

Y lo segundo, y para mi lo básico y mas importante, ya que llevo años en este foro comentandolo, es la falta de profesionalidad en pistas. La verdad es que los operarios podrían ser grandes profesionales, pero no lo son porque ni tienen contrato de profesionales, ni tienen formación profesional. Lo único que tienen es experiencia. Así que buscar responsables en este sector, es estúpido, ya que al menos a mi no se me ocurre pedir explicaciones a un "no profesional". Bastante hacen, trabajando solo con su experiencia.
Claro y todo esto nos lleva, a que al no existir profesionalidad en el sector, no existen departamentos de nieve y expertos en aludes,.... Solo existe experiencia. No existe un departamento especifico de aludes ni nada por el estilo. El pister, baliza, rescata, transporta,...

Pero por otra parte, se supone, que por lo que pagamos, deberíamos tener casi seguridad absoluta.
Y por supuesto lo que no puede ser, es que acaben desenterrando unos amigos con snow, antes que los pisteros con sus palas. Los snows, pueden ayudar, pero los pisteros son los que deben estar allí los primeros. Y por supuesto, si me refiero a pisters, me refiero a pisters con el equipo de rescate. No puede ser que suban dos motos en un par de minutos y ninguna moto lleve pala. Yo skio siempre con pala, así que no entiendo porque los pisters no llevan siempre pala.
No voy a entrar en mas detalles de como se desarrollo el rescate, que los hay, porque creo que a día de hoy no llevan a ningún lado.

Pero resumiendo, hay que tener claro dos conceptos, por que se ve que hay mucha gene que aun no lo tiene:

1. Como bien repite Ibex muchas veces, skiar y en concreto Formigal, no es un parque de atracciones. Aunque lo tengan convertido en un circo, no lo es. Hay que estar atento a muchas cosas. Peligros del propio monte, como peligros creados por las instalaciones que metemos por las montañas.

2. No se puede pedir responsabilidades a operarios que no son profesionales, por carecer de un contrato decente, y de formación explícita. Las responsabilidades hay que pedirlas mucho mas arriba. Formigal ha crecido muchísimo, y se trabaja como hace 20 años. A ver si al final vamos a hechar en falta a Txiki! El rubio! Menudos tiempos! Se puede decir que la inversión ha sido dirigida a todos los campos, menos al de formación, que sigue siendo el mismo.

Y para terminar, a modo de apunte personal,
si hace unos años tres personas fallecieron, entre ellos un amigo,
el año pasado un paisano de Barakaldo se quedo sin pierna,
ambos casos por negligencias de la estación, y aquí no ha pasado nada, no se porque pensáis que esto va a cambiar. Como cualquier empresa importante, y mas esta en concreto que depende del gobierno de Aragon e Ibercaja, estos problemas, se apartan, se tapan, se desdibujan,....
El caso de la pobre niña, va a ser exactamente igual. Que nadie piense lo contrario.

Así que ya sabéis, vamos a skiar a Formigal, pero no esperéis cosas imposibles a día de hoy. Era algo sabido, tarde o temprano, estas cosas ocurren, ocurrieron, y salvo cambio en las altas esferas, volverá a ocurrir.

No todo es ni negro, ni blanco. Me hace gracia leer alguno que la solución en estos casos es cerrar la estación. Y los que se quejan, de los que se quejan por el síndrome de avalanchitis. Y ni una, ni otra. No puede ser que estén toda la mañana bombardeando con el helicóptero Espelunciecha, para luego dejarlo cerrado. Entonces para que coño te gastas el dinero que cuesta mover el helicóptero. Y se supone que yo pago el bono de temporada para skiar con un mínimo de seguridad, y que me preparen bien las nieves y pistas cuando caen 20cms de nieve.
En fin, que como siempre en esta estación, no es todo ni blanco ni negro. Y por supuesto, que no vemos todos de la misma forma los sucesos que ocurren.

He intentado aportar mi visión.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2013 19:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.167
La razón por la que entro al tema, es por el malestar de algún pistero en referencia a mi comentario.

Tras releerme, pido disculpas por comentar algo que yo no he visto en primera persona. Yo no vi quien estuvo allí, y no vi si las motos llevaban palas o no.
También pido disculpas por no aclarar el tema de las sondas. En ningún momento digo que los pisters en sus mochilas no lleven lo necesario para un rescate. Digo que unas sondas no estaban distribuidas. En el protocolo de un alud, existen dos tipos de sondas. Dependiendo las dimensiones del alud, son tan importantes unas como otras. Unas son plegables, para buscar al enterrado, y otras son para delimitar la búsqueda. Y estas no estaban.

Pero, lo dicho, disculpas, porque mas lejos de mi intención criticar a un pistero. Es mas, por mas que me releo, no veo critica hacia vosotros. De hecho os eximo continuamente de culpa. Se que cuando ocurre un accidente de este tipo, todo el mundo busca culpables, y vosotros que estáis todo el día en ese entorno, sois los mas vulnerables. Pero es que yo llevo toda la vida dando la cara por vosotros. Tanto si volvéis a leer mi comentario, como todos los comentariosquehepodido hacer en este foro desde mi inicio en el. Y ya son muchos años y muchos comentarios.
Por dos razones:
Porque me parce en trabajo mas completo, complejo, motivador y de ofrecerse al cliente de toda la estación.
Y porque tengo grandes amigos entre vosotros.

Llevo años pidiendo la profesionalización, tanto de contrato-económica, como de formación.
Cosas de la vida, soy buen amigo de vuestro jefe, desde bien pequeño. Mucho antes de que la mayoria de vosotros fueseis pisters, salvo los tres fijos! El año pasado estuve hablando con el largo y tendido sobre vuestra formación. Se que lleva años intentando homologar los títulos franceses,... Mas que homologando, intentando que este sector sea profesional con una titulación, al menos hasta el año pasado inexistente a nivel nacional. Se cuanto lucha por ello. Y se cuanto quiere que la formación sea la adecuada. Pero no depende todo de el. Siempre os pongo fenomenal en el foro, me cuesta entender el enfado de alguno.

Resumiendo que me voy por las ramas. Mas lejos de mi intención criticar a los pisters. Creo que se han malinterpretado mis palabras. Por eso os he vuelto a pegar mi comentario, para que lo volváis a leer. De todas formas, los que me conocen, saben que yo no soy de criticas, soy mas de skiar a mi rollo. Y menos a amigos.
Pena este finde que he estado de travesía, y el Domingo, ski de familia y no he podido intercambiar unas palabras con los ofendidos.

Me repito, mi intención no ha sido molestaros. Me apena que lo hayáis visto así, y lo siento de verás. Y leerme otra vez, por favor.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Valletena.
Enviado: 07-04-2013 22:15
Cita
Drope
De todas formas, no voy a poder dar explicaciones a todo el mundo, porque ni quiero, ni tristemente puedo.
Y es que todo el mundo no opina igual, ni lo ve igual.

Casualidades de la vida, una compañera de mi mujer estuvo retenida cuando paso el accidente, habitual de la estación, y vio como a las motos que llegaron, se les reclamaron las palas, y no las tenían.

Y como skio muuuuchos días por el valle, se que llevan toda la temporada sin sondas. Y casualidades de la vida, se donde estaban.

Sin mas!
Pero es que me repito mucho, y creo que no es necesario. Creo que me explico bien.

Así que por mi parte se acabo ya este rollo, del que salgo asqueado, no se para que cuento nada, parece que molesta, y seguire con mis vídeos y fuera.

Ale! A dar la lata a otro. Que sois muy cansinos!

Un saludo
Aqui si que dices que llevan toda la temporada sin sondas.
Y tambien dices que tu amiga dijo que llegaron sin palas.
Las sondas son sondas y punto, varia los materiales. Para delimitar la zona, salidas de emergencia,etc se llaman banderines.
Cuando hablas de jefe, te refieres al jefe de pisters, a los reponsables de zona...
Y cuando hablas de fijos, a que te refieres, a fijos de plantilla, fijos discontinuos, fijos de temporada.

"Esquiar muchos dias, ser local o de formi de toda la vida", que tanto os gusta decir, os sirve para esquiar mejor o peor no para sembrar la mas minima duda en un acontecimiento de estas caracteristicas.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
porlisto
Enviado: 07-04-2013 22:45
Drope, mucho me temo que te has colado. Lo mejor que puedes hacer es reconocerlo y pedir perdón.

La prepotencia es lo que tiene, que te puede meter en más de un lío. Y tengo que decirte que eres muy buen esquiador y realizador de videos, pero eres un poco chulo y prepotente, o por lo menos eso es lo que parece por tus intervenciones.

Hasta la temporada que viene.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JavierLon
Enviado: 07-04-2013 23:47
Hola,

es la primera vez que escribo en el foro. He esquidado tres decadas en Formigal, desde los 4 años; me gusta la montaña y la respeto. Hoy vivo fuera de España, pero me crie en el Pirineo y vuelvo todos los años a Formigal para esquiar un par de semanas, o tres si puedo, casi siempre de seguido.

me gustaria hacer unas reflexiones sobre las avalanchas y la seguridad en Formigal, en parte por los comentarios que he leido. Vaya por delante que los trabajadores de Formigal hacen lo que pueden, y que en muchos casos si hay un problema es por falta de formacion, o por falta de personal (en muchos remontes tendria que haber dos personas, y no una sola).

1) a la montana (y una estacion de esqui es parte de esa montana) se va con cierto respeto. Es un territorio hostil, que siempre nos sorprendera, y siempre lo hara en el peor momento. He visto en Formigal (y en muchos otros sitios del Pirineo) mucha gente sin el material adecuado, en pistas (o picos) de nivel superior al que tienen, o ignorando el mal tiempo

Todos tenemos nuestra anecdotas sobre la falta de respeto a la montaña. Yo todavia recuerdo el padre de unos ninos de 10-12 años, mas arriba de los Lagos Azules, encima del Balneario de Panticosa, pidiendo ropa de abrigo para sus crios, a mediados de Septiembre, cuando el termometro bajo a 0 grados y empezo a aguanevar, y claro pantalon corto y camiseta no servian. Y si, el padre tenia razon cuando me dijo que el dia anterior hacia 20 grados y el parte del tiempo no anticipaba nada. Pero asi es la montaña. Tambien he visto a un par de "esquiadores" en pantalones vaqueros y no mucha mas ropa de abrigo en la parte alta de la pista de Tres Hombres, nevando, con visibilidad cero (visibilidad "media", al menos segun el parte oficial , pero eso es otra cosa), con nivel de pista de debutantes, rogando ayuda para bajar a las 4.15pm.

2) pero Formigal, pese a ser parte de la montana, es una estacion de esqui en la que se espera, y se deben dar, ciertas seguridades. Esa seguridad esta "implicita" en el contrato entre el cliente y la estacion. Cuales son esas seguridades? Una es el control de avalanchas, otra es el marcaje de pistas, otra es el control de bebidas alcoholicas y sustancias estupefacientes en pistas, otra la seguridad en los remontes. Lamentablemente, Formigal falla en casi todas, y a veces mucho. La estacion ha mejorado en los ultimos 30 años, pero la verdad es que queda mucho camino que recorrer. Los problemas de seguridad son especialmente graves para aquellos esquiando con niños.

-- En el control de avalanchas es obvio: victimas mortales en menos de 5 temporadas en pistas o itinerarios por aludes indica algo mas que mala suerte. Si no se puede abrir la pista, no se puede abrir. Eso si, en este foro tambien hay mucho tipejo que nunca ha amado la montana que se queja de que no abren. Una estacion de esqui es montana, y lo primero es la seguridad. Hay varias pistas en cara sur muy expuestas. Pico Royo es una. Por cierto, una pista que creo que tiene mas accidentes de la cuenta (al menos, me encuentro muchos rescates en ella).

-- En el marcaje de pistas: los que esquias mucho en Formigal entre semana sabeis como están a menudo las pistas negras, y las no negras tambien. Formigal dice ser una estacion de esqui lider. Si es asi no se puede esconder en las normas minimas de Atuden. No sera la primera vez que, con poca visibilidad, me he salido fuera de pista porque un par de palos faltan. Y si, se que algunos "esquiadores" se llevan los palos, o los quitan y los echan a un lado. Echadlos fuera de la estacion a los que pilleis tocando los palos. Y reponedlos inmediatamente. Mientras tanto, pista cerrada.

-- En el control de alcohol y drogas: solo hay que estar en alguna cola en fin de semana o vacaciones de Navidad y, snif, snif, olisquear para saber que tampoco se controla. Y se vende mucha cerveza, carajillos y licores en pistas (incluida en la cabana de la pista de la ratrack), sin recordar a los comensales que beber y esquiar es una mala combinacion. Es una pena que la guardia civil no se de unas vueltas por los remontes en un fin de semana. Podrian hacer unos controles de alcolemia y drogas - se pondrian las botas. Que pasara el dia que un esquiador con una - o cuatro - copas de mas, o colacado tras haber fumado hachis, se lleve a alguien por delante?

-- Seguridad en los remontes: muchas veces el personal de remontes esta dentro de la caseta, no fuera... Sobre todo en las llegadas. E incluso en las salidas; o haciendo otras cosas, como rellenando partes. Eso es un problema. Un trabajador responsable de un remonte no puede estar a mas de 10 segundos del boton de parada de emergencia. Y muchas veces estan. Y no puede estar sin mirar lo que pasa en su remonte. Por cierto, esta temporada Formigal ha hecho un gran trabajo para desenterrar algunos remomtes, pero en cambio la seguridad no era buena. Lanuza y Escarra tenian el cable muy bajo, en algunos puntos se llegaba a tocar con la mano. Eso es un peligro extraordinario.

3) motos y ratracks - demasiadas veces nos cruzamos con ellas en pistas abiertas. Yo soy el primero que aprecia que el socorro en pista llegue pronto, pero las salidas que algunas veces hacen los pisters en las motos son peligrosas, lo mismo ocurre cuando suben por pistas estrechas (por ejemplo, esta temporada me cruce con una en el tunel de la pista que enlaza Tres Hombres con Cantal). Lo mismo las ratracks. Si necesitan bajar una pista, la pista se cierra, no basta con bajar despacio con las luces y un pister delante, particularmente cuando a veces bajan 4 o 5 ratracks. Que cierren la pista.

Son reflexiones que deberian servir a la estacion para mejorar. Formigal es una gran estacion; podria serlo todavia mejor. No hace falta muertos para que los responsables de la estacion inviertan en seguridad y formacion. Y en algunos casos en mas personal. Me gusta la restauracion en pistas, la animacion y los conciertos; pero sobre todo me encanta una estacion segura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 08:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 465
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 10:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
JavierLon
Hola,

es la primera vez que escribo en el foro. He esquidado tres decadas en Formigal, desde los 4 años; me gusta la montaña y la respeto. Hoy vivo fuera de España, pero me crie en el Pirineo y vuelvo todos los años a Formigal para esquiar un par de semanas, o tres si puedo, casi siempre de seguido.

me gustaria hacer unas reflexiones sobre las avalanchas y la seguridad en Formigal, en parte por los comentarios que he leido. Vaya por delante que los trabajadores de Formigal hacen lo que pueden, y que en muchos casos si hay un problema es por falta de formacion, o por falta de personal (en muchos remontes tendria que haber dos personas, y no una sola).

1) a la montana (y una estacion de esqui es parte de esa montana) se va con cierto respeto. Es un territorio hostil, que siempre nos sorprendera, y siempre lo hara en el peor momento. He visto en Formigal (y en muchos otros sitios del Pirineo) mucha gente sin el material adecuado, en pistas (o picos) de nivel superior al que tienen, o ignorando el mal tiempo

Todos tenemos nuestra anecdotas sobre la falta de respeto a la montaña. Yo todavia recuerdo el padre de unos ninos de 10-12 años, mas arriba de los Lagos Azules, encima del Balneario de Panticosa, pidiendo ropa de abrigo para sus crios, a mediados de Septiembre, cuando el termometro bajo a 0 grados y empezo a aguanevar, y claro pantalon corto y camiseta no servian. Y si, el padre tenia razon cuando me dijo que el dia anterior hacia 20 grados y el parte del tiempo no anticipaba nada. Pero asi es la montaña. Tambien he visto a un par de "esquiadores" en pantalones vaqueros y no mucha mas ropa de abrigo en la parte alta de la pista de Tres Hombres, nevando, con visibilidad cero (visibilidad "media", al menos segun el parte oficial , pero eso es otra cosa), con nivel de pista de debutantes, rogando ayuda para bajar a las 4.15pm.

2) pero Formigal, pese a ser parte de la montana, es una estacion de esqui en la que se espera, y se deben dar, ciertas seguridades. Esa seguridad esta "implicita" en el contrato entre el cliente y la estacion. Cuales son esas seguridades? Una es el control de avalanchas, otra es el marcaje de pistas, otra es el control de bebidas alcoholicas y sustancias estupefacientes en pistas, otra la seguridad en los remontes. Lamentablemente, Formigal falla en casi todas, y a veces mucho. La estacion ha mejorado en los ultimos 30 años, pero la verdad es que queda mucho camino que recorrer. Los problemas de seguridad son especialmente graves para aquellos esquiando con niños.

-- En el control de avalanchas es obvio: victimas mortales en menos de 5 temporadas en pistas o itinerarios por aludes indica algo mas que mala suerte. Si no se puede abrir la pista, no se puede abrir. Eso si, en este foro tambien hay mucho tipejo que nunca ha amado la montana que se queja de que no abren. Una estacion de esqui es montana, y lo primero es la seguridad. Hay varias pistas en cara sur muy expuestas. Pico Royo es una. Por cierto, una pista que creo que tiene mas accidentes de la cuenta (al menos, me encuentro muchos rescates en ella).

-- En el marcaje de pistas: los que esquias mucho en Formigal entre semana sabeis como están a menudo las pistas negras, y las no negras tambien. Formigal dice ser una estacion de esqui lider. Si es asi no se puede esconder en las normas minimas de Atuden. No sera la primera vez que, con poca visibilidad, me he salido fuera de pista porque un par de palos faltan. Y si, se que algunos "esquiadores" se llevan los palos, o los quitan y los echan a un lado. Echadlos fuera de la estacion a los que pilleis tocando los palos. Y reponedlos inmediatamente. Mientras tanto, pista cerrada.

-- En el control de alcohol y drogas: solo hay que estar en alguna cola en fin de semana o vacaciones de Navidad y, snif, snif, olisquear para saber que tampoco se controla. Y se vende mucha cerveza, carajillos y licores en pistas (incluida en la cabana de la pista de la ratrack), sin recordar a los comensales que beber y esquiar es una mala combinacion. Es una pena que la guardia civil no se de unas vueltas por los remontes en un fin de semana. Podrian hacer unos controles de alcolemia y drogas - se pondrian las botas. Que pasara el dia que un esquiador con una - o cuatro - copas de mas, o colacado tras haber fumado hachis, se lleve a alguien por delante?

-- Seguridad en los remontes: muchas veces el personal de remontes esta dentro de la caseta, no fuera... Sobre todo en las llegadas. E incluso en las salidas; o haciendo otras cosas, como rellenando partes. Eso es un problema. Un trabajador responsable de un remonte no puede estar a mas de 10 segundos del boton de parada de emergencia. Y muchas veces estan. Y no puede estar sin mirar lo que pasa en su remonte. Por cierto, esta temporada Formigal ha hecho un gran trabajo para desenterrar algunos remomtes, pero en cambio la seguridad no era buena. Lanuza y Escarra tenian el cable muy bajo, en algunos puntos se llegaba a tocar con la mano. Eso es un peligro extraordinario.

3) motos y ratracks - demasiadas veces nos cruzamos con ellas en pistas abiertas. Yo soy el primero que aprecia que el socorro en pista llegue pronto, pero las salidas que algunas veces hacen los pisters en las motos son peligrosas, lo mismo ocurre cuando suben por pistas estrechas (por ejemplo, esta temporada me cruce con una en el tunel de la pista que enlaza Tres Hombres con Cantal). Lo mismo las ratracks. Si necesitan bajar una pista, la pista se cierra, no basta con bajar despacio con las luces y un pister delante, particularmente cuando a veces bajan 4 o 5 ratracks. Que cierren la pista.

Son reflexiones que deberian servir a la estacion para mejorar. Formigal es una gran estacion; podria serlo todavia mejor. No hace falta muertos para que los responsables de la estacion inviertan en seguridad y formacion. Y en algunos casos en mas personal. Me gusta la restauracion en pistas, la animacion y los conciertos; pero sobre todo me encanta una estacion segura.

Sabias palabras, una pena que no se te vea mucho por este foro, gente como tu lo enriquece...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juanesnal
Enviado: 08-04-2013 11:27
alguien sabe a que velocidad iba el alud?¿
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 11:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
JavierLon......... ¿ Podrías enviar este texto a Aramón Formigal ????

Es de lo mejorcito que he leido en años por este Foro.

Un saludo.smiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.