FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 26-03-2013 13:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 271
Rezaré por la niña, por su familia,
y también por todo aquel que pueda sentir culpa pensando (sea cierto o no) que podía haber hecho algo más por evitar esta desgracia, y que por decisión u omisión no lo hizo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chus2013
Enviado: 26-03-2013 13:19
Cita
chuchuchu
Bueno.......vamos a ver........esto es la montaña.........con sus riesgos inherentes............igual que si vas a la playa......hay mar y te puedes ahogar........simplemente mala suerte....... no podemos llenar el monte de vallas y semáforos......en un parque se puede caer de la bici ..o del columpio y darse en la cabeza......
Yo también tengo niños y esquiamos todos los fines de semana........y sé que tiene su riesgo que intentamos minimizar.....pero no creo que sea más que en cualquier otra actividad........simplemente el hecho de ir en coche el fin de semana.......tiene mucho más riesgo.....
Insisto no podemos poner vallas al monte.........la montaña como está!......
Muchos ánimos a la familia

No estoy deacuerdo en absouluto. Yo cuando voy a una estacion de esqui no asumo que pueda haber un alud en pistas abiertas. De hecho el cartel de riesgo de alud pone que es en fuera pistas, luego se obvia que en pistas no lo puede haber. Cuando pago el forfait, pago por que el cable del remonte no se rompa, porque las pistas esten pisadas y porque no haya aludes en las pistas por donde van mis hijos. Si yo esperase la minima oportunidad de un alud (en cuyo casos los riesgos de muerte son muy altos), te juro que no llevaria a mis hijos.

La estacion es la que debe GARANTIZAR que no se va a producir aludes. Bien cerrando pistas, cambiando sus itinerarios, provocandolos controlados, etc... como sea, pero un alud en pista NUNCA deberia producirse. A la menor probabilidad la pista debe cerrarse y provocarlo controlado.

Ellos son los expertos y los errores son humanos y pueden producirse, de hecho estoy seguro que tras la familia, los que ahora esten mas afectados son los que pudieron cerrar o corregir el alud y no lo hicieron, por desconocimiento o por fallo. Estoy seguro de que se encuentra fatal.

Pero de ahi a decir que debemos asumir que esto es la montaña, no por ahi no paso, yo no voy a la montaña sin mas, voy a una zona acondicionada y controlada, en la que pago para que esto no pase jamas. Por que si tengo que asumir un riesgo asi que me lo digan que mis hijos y yo no volvemos en la vida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 13:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 109
Nosotros también tenemos dos niños y esquiamos en Formigal todos los fines de semana. Creo que sobra hacer valoraciones sin fundamento, y más en este momento. Todo nuestro apoyo y ánimo para la familia y mucha fuerza para la niña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 13:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.121
Yo creo que este es momento de pensar en la niña y su familia y darles ánimos. Luego se depurarán responsabilidades. Pero es casualidad que prácticamente todos los accidentes ocurran en la misma estación (muertos, mutilados, fracturados,...).


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/03/2013 13:52 por Carl-Inox.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pizo
Enviado: 26-03-2013 14:01
Cita
chuchuchu
Bueno.......vamos a ver........esto es la montaña.........con sus riesgos inherentes............igual que si vas a la playa......hay mar y te puedes ahogar........simplemente mala suerte....... no podemos llenar el monte de vallas y semáforos......en un parque se puede caer de la bici ..o del columpio y darse en la cabeza......
Yo también tengo niños y esquiamos todos los fines de semana........y sé que tiene su riesgo que intentamos minimizar.....pero no creo que sea más que en cualquier otra actividad........simplemente el hecho de ir en coche el fin de semana.......tiene mucho más riesgo.....
Insisto no podemos poner vallas al monte.........la montaña como está!......
Muchos ánimos a la familia

Totalmente de acuerdo. Es una desgracia en la que han concurrido todas las circunstancias desfavorables posibles. Yo también tengo una hija y la semana pasada estuvimos en Formigal. Pasó con el cursillo varios días por esa pista. La verdad que se queda un cuerpo descompuesto, pero como bien dices, esquiar implica un riesgo, no solo de aludes, sino de caidas, de que la atropellen,...y los que esquiamos lo asumimos y debemos ser conscientes de ello. No obstante como bien dices hay mas probabilidades de tener un accidente con el coche, que de que te pille un alud.
A ver si al final hay suerte y la niña se recupera de forma completa, aunque lamentablemente las informaciones no son muy esperanzadoras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 14:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 353
Cita
chuchuchu
Bueno.......vamos a ver........esto es la montaña.........con sus riesgos inherentes............igual que si vas a la playa......hay mar y te puedes ahogar........simplemente mala suerte....... no podemos llenar el monte de vallas y semáforos......en un parque se puede caer de la bici ..o del columpio y darse en la cabeza......
Yo también tengo niños y esquiamos todos los fines de semana........y sé que tiene su riesgo que intentamos minimizar.....pero no creo que sea más que en cualquier otra actividad........simplemente el hecho de ir en coche el fin de semana.......tiene mucho más riesgo.....
Insisto no podemos poner vallas al monte.........la montaña como está!......
Muchos ánimos a la familia

En primer lugar, espero que la niña se recupere bien, a ver si nos dicen algo en las noticias de sobremesa y podemos hablar de buenas noticias, aunque me temo que es aún pronto.

En segundo lugar chuchuchu, creo que estás completamente equivocado, por supuesto que cualquier actividad que realizamos en nuetra vida, conlleva un riesgo de accidente o incluso fatal en algunos casos, ejemplos como los que has puesto y más se podrían poner, pero creo que eres totalmente demagógico, porque si vamos al caso, uno de tus ejemplos, el de ir en coche, ¿tu a tús hijos les pones el cinturón y las siilas homologadas para su edad y estatura si son necesarias, o los metes en el coche y a correr?. Si no lo haces el riesgo de que les pase algo, en caso de accidente, es mayor ¿no?
Pues esto el lo mismo, si tú estás en una pista, comportándote correctamente, por supuesto, no puede ser que se te caiga la montaña encima, existen medios más que suficientes hoy para controlar estas situaciones, luego, el que salga de pistas que asuma sus propios riesgos, y si quiere ir sin medidas de seguridad pues allá ellos (me incluyo poruqe lo he hecho), pero en pista esto no puede ocurrir, hay vallas anti-avalancha, se puede "petardear" o usar la campana con el helicóptero, para tirar cornisas o placas susceptibles de caída, y es sabido que Pico Royo lo es, pero no se puede permitir, que una estación que fue de las pioneras en proponer y promocionar areas freeride, se permita el error de que caiga una avalancha en un tramo de conexión entre valles, prácticamente llano, porque entonces en las zonas de freeride no me quiero imaginar que puede ocurrir...

En esa misma zona, pero en el tubo de la izquierda, que creo que es negro, hace unos años ví como se rompía una placa de también unos 3 metros y más de medio metro de profundidad arrastrando a un par de esquiadores o tres, no recuerdo bien, pero que no los enterro, bueno, sólo hasta las rodillas, y no hubo consecuencias y creo que tampoco tuvo repercusión mediática. Yo lo vi desde la silla y la verdad es que tuvieron suerte.

Bueno, una vez dicho esto, que en este momento es lo menos importante, me reitero en mi deseo de que la pequña salga adelante y sin secuelas.
Saludos y ánimo a la familia y amigos de la pequeña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
david234
Enviado: 26-03-2013 14:04
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 14:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 43
En el enlace de David234 supongo que querrá decir lo que no hubiésemos querido saber.

Según la familia, la chavalilla ha fallecido.
Descanse en paz y ánimo a la familia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 14:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.277
Pues yo pienso que chuxhuchu tiene bastante razon. Ahora no nos acordamos de las criticas que hacemos cuando cierran pistas por 20 cm de nieve caida,el primero en criticarles soy yo. Estamos en la montaña y es un medio hostil, se podran minimizar los riesgos pero no anularlos completamente. Y eso que a mi mujer y yo en esa misma pista nos quedamos uno a cada lado de un alud hace unos años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chus2013
Enviado: 26-03-2013 14:14
Por si se me ha entendido mal, yo no pido responsabilidades, creo sinceramente que la estacion ha hecho lo mejor que creia su trabajo.

Lo que si pido es que esquiar en zona balizada sea totalemnte libre de aludes. SI lo ha habido es porque el plan de control de la estación no lo ha detectado y por tanto es mejorable. Eso es lo que si solicito, y supongo que estaran haciendo, ver porque hubo el alud, porque no se detecto y que medidas tomar para que no lo haya nunca mas. Y si no estan seguros al 100% que cierren el itinerario. Repito, en zona balizada y abierta nunca deberia producirse un alud.

Y no busco responsabilidades, pido que nunca mas vuelva a pasar ni aqui ni en ninguna otra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 14:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.960
Ánimo pequeña, tú puedespulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 14:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Estas cosas sobrecogen.Desear sobretodo la recuperación de la niña,ya habrá tiempo de valoraciones aunque para mi son muy claras.

En Aragón TV acaban de informar que hace media hora ha caído un alud en la carretera de acceso al Balneario de Panticosa y que ha atrapado a un vehículo pero que gracias a Dios no ha pasado nada grave,sólo dos heridos leves.
Hay mucho paquete en casi todo el Pirineo y esta primavera hay que tomar las máximas precauciones con las avalanchas.

En fin a ver si se salva la niña,eso es ahora lo más importante.




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mme
Enviado: 26-03-2013 14:24
Cristina acaba de fallecer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 14:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.121
Mi más sentido pésame a la familia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 14:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 271
Respeto pero no comprendo que alguno pueda pensar que, a excepción de las artificiales, una pista de esquí no es montaña.
Lo es. Y por mucho que alguno diga que no los asume, lo siento, pero los riesgos están, y no dependen de si uno los asume o no.
Leyendo a alguno parece que pagando se soluciona todo, pero por mucho que se pague, nadie puede garantizar al 100% que no pase una desgracia semejante.
Se deben establecer las medidas adecuadas para minimizar al máximo el riesgo, pero el riesgo cero no es posible.
Otra cosa es si en un determinado caso, las medidas establecidas son o no las adecuadas, o si siéndolo se han o no ejecutado.
Bajo mi punto de vista, en una situación así, la rabía e indefensión que sentimos nos pueda llevar a buscar un culpable sobre le que volcar esa rabía y encontrar en él la causa por la que ha ocurrido la desgracia. Y en unas ocasiones lo habrá y en otras no. Y cuesta aceptar estas últimas, por que no hay causa, simplemente ha ocurrido.
No se en esta ocasión, si estamos ante uno u otro caso, y desde luego, yo no tengo ni información ni criterio para juzgarlo.
Mis mejores de deseos de ánimo para la niña y sus padres.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Amiga
Enviado: 26-03-2013 14:32
Desgraciadamente, la pequeña Cristina ha fallecido. Soy amiga de la familia y puedo confirmarlo. Así se dejará de especular.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 14:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 271
Mi más sincero pésame a los padres y demás familia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan_iri2
Enviado: 26-03-2013 14:35
No creo que sea el sitio ni el momento de juzgar lo que ha pasado aunque todos tengamos nuestra opinion.

MUCHISIMO ANIMO A LA FAMILIA Y A LA NIÑA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 14:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 462
Mis más sentido pésame a familiares y amigosTriste

Estoy conmocionado y más teniendo una hija de esa misma edad. No me lo acabo de creer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan iri2
Enviado: 26-03-2013 14:36
DEP
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 14:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.960
Uff!! No es justo joder Triste
Hoy habrá una estrella más en el cielo
DEP



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 14:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 12
Lo siento mucho. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 26-03-2013 14:37
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
Qué pena por Dios, tremendo.

Un abrazo enorme a la familia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 14:38
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
No tengo palabras.
Una sensación de rabia, tristeza e impotencia me invade.
Ha vuelto a pasar.
Esta vez ha sido una niña.

¿En manos de quien está que no vuelva a pasar?

¿Se investigará lo que ha pasado?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chus2013
Enviado: 26-03-2013 14:40
Supongo que como todo el foro esperaba que no fuera verdad. No quiero imaginar lo que estaran sufriendo sus padres. Lo siento muchisimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 14:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.807
Uffff, no puedo describir lo que siento, yo también tengo hijos pequeños esquiando con nosotros, mi más sincero pésameTristeTriste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
David Sanjuan
Enviado: 26-03-2013 14:48
Descanse en paz y un abrazo a la familia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 14:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Que pena mas grande!!!!
Un fuerte abrazo a todos sus seres queridos y a aquellos que de una forma u otra han puesto su granito de arena para intentar sacarla adelante.

Hoy es un dia muy triste.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 14:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 31
Pues sí, hoy es un día muy triste... y como ya han dicho, una nueva estrella en el cielo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 15:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 90
Lo siento muchisimo, soy padre de 2 niños , y esto esto es tremendoTriste

un abrazo enorme para todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.