FORMIGAL Y PANTICOSA

sls
sls
Enviado: 07-02-2013 17:08
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
[ecodiario.eleconomista.es]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/02/2013 17:18 por sls.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 19:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Lo que debe haber allí enterrado da miedo. No obstante, y al margen de los vertidos ilegales realizados por Inquinosa hace años, siempre me ha llamado la atención toda la porquería que se echa al ambiente desde las industrias químicas en Sabiñánigo. ¿Os habéis fijado que cuando se rodea Sabiñánigo de noche por la carretera todas las señales de tráfico están corroidas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 07-02-2013 21:16
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
Pero eso puede ser por la sal de la carretera, no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 21:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 612
Uno de los pueblos más horrendos que conozco, llevo más de 20 años yendo al pirineo y no he parado nunca en este pueblo, ni cuando no había la circunvalación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 22:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cita
sls
Pero eso puede ser por la sal de la carretera, no?

Puede, pero es que sucede solo en la variante. En cuanto te alejas de Sabiñanigo ya no se nota. Y se aprecia solo por las noches, cuando les da la luz del coche.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 07-02-2013 22:23
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
Cita
Chabi
Cita
sls
Pero eso puede ser por la sal de la carretera, no?

Puede, pero es que sucede solo en la variante. En cuanto te alejas de Sabiñanigo ya no se nota. Y se aprecia solo por las noches, cuando les da la luz del coche.

hay cosas que no se pueden entender, es como Torrelavega, que no puede estar más contaminado y nadie dice nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 23:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Yo siempre que paso veo la torta de humo y siempre digo lo mismo, como les dejaran liar la que lian...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
UNO QUE HA VIVIDO TODA LA VIDA EN SABI
Enviado: 08-02-2013 08:05
SI CRITICAR A SABIÑANIGO Y MUCHOS DE LOS TENSINOS Y JACETANOS VIENEN A QUITARSE EL HAMBRE AQUI
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
UNO QUE HA VIVIDO TODA LA VIDA EN SABI
SI CRITICAR A SABIÑANIGO Y MUCHOS DE LOS TENSINOS Y JACETANOS VIENEN A QUITARSE EL HAMBRE AQUI

Pues sal un poco del pueblo y ventilate, que tanta contaminación te ha afectado y dices tonterías. ¿No serías tu el de la cisterna del lindano, no?
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Hola a todos,
Yo soy nativo de Sallent y os cuento una anecdota,
Hace unos años y no mas de 12 en concreto, estudie en el instituto de Sabiñanigo en el Puente Sardas.
La mayoría de los días y especialmente en invierno, cuando nos íbamos acercando a Sabiñanigo con el autobús, ya se visualizaba una especie de niebla espesa sobre el pueblo de Sabiñanigo, que a partir de media mañana o con la salida del sol desaparecía.
Esa niebla, provenía de las fabricas que trabajan sin cesar toda la noche contaminando el ambiente y que se concentra encima de todo el pueblo, por el día no hay tantas chimeneas funcionando, pero fijaos un día que paséis por la noche.
Recuerdo como si fuera ayer el apestoso olor que esa niebla tenia, era un olor a cloro como de piscina pero en versión mas química, tipo salfumant, pero lo que nunca olvidare serán los dolores de cabeza que muchos días nos provocaba tanto a mi, como al resto de mis compañeros.
En plan mofa, nos reíamos y llamabamos a Sabiñanigo "Springfield", pero si te lo paras a pensar, no hace ni puta gracia, tanto para los habitantes del pueblo y del valle como para los turistas, que vienen a visitarnos.
Esperemos que pongan una rápida solución a esto. Porque es denigrante.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 08-02-2013 10:26
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
Esta niebla....

Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
sls
Esta niebla....


SLS, Gracias por añadir un documento gráfico a mi explicación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2013 16:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 144
A mi me gustaría saber qué es lo que se produce en las químicas a día de hoy y cuales son los riesgos para la salud que provoca esa famosa niebla que todos vemos al pasar po e allí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2013 22:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
SLS, siempre aportando info, de dónde sacas todo ese material gráfico? Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 08-02-2013 23:00
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
De mis viajes en googlecoptero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2013 23:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 08:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 45
La fábrica de Inquinosa cerró hace 25 años.

La fábrica de Ercros migró la tecnología de mercurio a membrana en la producción de cloro-potasa en el año 2009 reduciendo las emisiones un 19%.

El centro de Ercros en Sabiñánigo tiene acreditados sus sistemas de gestión de la prevención, el medio ambiente y la calidad según las normas ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), ISO 14001 (Sistema de Gestión del Medio Ambiente) y OSHAS 18001 (Sistema de Gestión de la Seguridad), respectivamente, y está inscrito en el registro de sistemas de gestión y auditoría ambiental EMAS (Eco-Managment and Audit Scheme), de carácter voluntario y uno de los más exigentes en el ámbito europeo.

La fábrica de Bieffe Medital renovó en 2009 su centro de cogeneración, reduciendo el impacto ambiental y los costes energéticos alrededor de un 20%. La planta cuenta con los certificados ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001.

La fábrica metalúrgica Inasa Foil fue una de las nueve empresas altoaragonesas, que recibieron en el año 2011 el certificado que las reconoce como "Empresas Aragonesas por la Excelencia Ambiental EA-2".


Editado 2 vez/veces. Última edición el 10/02/2013 09:01 por JAG63.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 12:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Cita
JAG63
La fábrica de Inquinosa cerró hace 25 años.

La fábrica de Ercros migró la tecnología de mercurio a membrana en la producción de cloro-potasa en el año 2009 reduciendo las emisiones un 19%.
Si no estuviera la fábrica, no se emitiría el 81% restante

El centro de Ercros en Sabiñánigo tiene acreditados sus sistemas de gestión de la prevención, el medio ambiente y la calidad según las normas ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), ISO 14001 (Sistema de Gestión del Medio Ambiente) y OSHAS 18001 (Sistema de Gestión de la Seguridad), respectivamente, y está inscrito en el registro de sistemas de gestión y auditoría ambiental EMAS (Eco-Managment and Audit Scheme), de carácter voluntario y uno de los más exigentes en el ámbito europeo.
Faltaría más que no los tuviera



La fábrica de Bieffe Medital renovó en 2009 su centro de cogeneración, reduciendo el impacto ambiental y los costes energéticos alrededor de un 20%. La planta cuenta con los certificados ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001.
Si no estuviera la fábrica, no se emitiría el 80% restante



La fábrica metalúrgica Inasa Foil fue una de las nueve empresas altoaragonesas, que recibieron en el año 2011 el certificado que las reconoce como "Empresas Aragonesas por la Excelencia Ambiental EA-2".
Claro claro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 13:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.053
En cualquier lugar en el que haya estado ubicada una fabrica de este tipo, por desgracia, debe de haber problemas con los residuos producidos.
Y más en los años que se citan en el artículo, los 70-80´s, en los cuales no había tanto control con los residuos, ni por supuesto conciencia ecológica, esta conciencia sin duda, es más reciente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 13:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 45
Cita
quenievequenieve
Cita
JAG63




La fábrica de Bieffe Medital renovó en 2009 su centro de cogeneración, reduciendo el impacto ambiental y los costes energéticos alrededor de un 20%. La planta cuenta con los certificados ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001.


Si no estuviera la fábrica, no se emitiría el 80% restante.

Si no estuviera la fábrica, desaparecerían 420 empleos:

Bieffe Medital, la planta de Baxter en Sabiñánigo, opera desde 1993. Con 420 empleados, exporta más del 80 por ciento de su producción farmacéutica, soluciones intravenosas de uso hospitalario en bolsas fabricadas con materiales de alta tecnología.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/02/2013 13:55 por JAG63.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 14:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 144
Cita
JAG63
La fábrica de Inquinosa cerró hace 25 años.

La fábrica de Ercros migró la tecnología de mercurio a membrana en la producción de cloro-potasa en el año 2009 reduciendo las emisiones un 19%.

El centro de Ercros en Sabiñánigo tiene acreditados sus sistemas de gestión de la prevención, el medio ambiente y la calidad según las normas ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), ISO 14001 (Sistema de Gestión del Medio Ambiente) y OSHAS 18001 (Sistema de Gestión de la Seguridad), respectivamente, y está inscrito en el registro de sistemas de gestión y auditoría ambiental EMAS (Eco-Managment and Audit Scheme), de carácter voluntario y uno de los más exigentes en el ámbito europeo.

La fábrica de Bieffe Medital renovó en 2009 su centro de cogeneración, reduciendo el impacto ambiental y los costes energéticos alrededor de un 20%. La planta cuenta con los certificados ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001.

La fábrica metalúrgica Inasa Foil fue una de las nueve empresas altoaragonesas, que recibieron en el año 2011 el certificado que las reconoce como "Empresas Aragonesas por la Excelencia Ambiental EA-2".

Gracias por la información. Lo mismo puedes aclararnos qué se emite a la atmósfera en la actualidad por estas fábricas y que efectos tiene sobre la salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 14:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Yo creo que eres un community manager, este tema es muy reciente, te acabas de dar de alta en el foro, tienes mucha info técnica y lo sigues de cerca.Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 14:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Me sumo a la solicitud de qué es lo que sale por el tubo y qué efectos tiene en la salud lo que respiramos allí


Cita
Fornes
Cita
JAG63
La fábrica de Inquinosa cerró hace 25 años.

La fábrica de Ercros migró la tecnología de mercurio a membrana en la producción de cloro-potasa en el año 2009 reduciendo las emisiones un 19%.

El centro de Ercros en Sabiñánigo tiene acreditados sus sistemas de gestión de la prevención, el medio ambiente y la calidad según las normas ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), ISO 14001 (Sistema de Gestión del Medio Ambiente) y OSHAS 18001 (Sistema de Gestión de la Seguridad), respectivamente, y está inscrito en el registro de sistemas de gestión y auditoría ambiental EMAS (Eco-Managment and Audit Scheme), de carácter voluntario y uno de los más exigentes en el ámbito europeo.

La fábrica de Bieffe Medital renovó en 2009 su centro de cogeneración, reduciendo el impacto ambiental y los costes energéticos alrededor de un 20%. La planta cuenta con los certificados ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001.

La fábrica metalúrgica Inasa Foil fue una de las nueve empresas altoaragonesas, que recibieron en el año 2011 el certificado que las reconoce como "Empresas Aragonesas por la Excelencia Ambiental EA-2".

Gracias por la información. Lo mismo puedes aclararnos qué se emite a la atmósfera en la actualidad por estas fábricas y que efectos tiene sobre la salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 14:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Más info al respecto, enlace y comentario de un vecino, año 2005

[www.nuevosvecinos.com]


Hola a tdos:
Hoy por la mañana deba asco y mala gana caminar por las calles de Sabiñánigo. Una especie de niebla cubría todas sus calles y alrededores. Hasta se respiraba en el ambiente cierto olor a cloro ¡para variar¡. Pero cuando sales fuera de Sabiñánigo, cuando te alejas 3 o 4 km, es cuando de verdad compruebas que no es la niebla típica de una mañana invernal.

Desde cierta distancia se observa cómo una nube de contaminación se cierne y cubre todo el casco de industrial y urbano de Sabiñánigo. Digo que es contaminación porque esta nube la producen las emisiones de las numerosas chimeneas existentes en la zona iondustrial de Sabiñánigo. Esta situación se ve favorecida sobre todo en invierno a causa de otro factor como es la inversión términa, muy habitual en el valle. Esta inversión poroduce que el aire frío se acumule en las partes altas de la atmósfera impidiendo que el aire caliente gane altura y se eleve. De tal forma se forma como una bolsa en forma de nube contaminada que en función del aire que predomina en la zona se extiende hacia una dirección u otra. En cualquier caso esta nube el 98% de las ocasiones que se forma abarca la zona de Latas, su campo de golf y sus viviendas.
Llevo muchos años observando este fenómeno, y lo que es peor aún, aguantándolo y por tanto respirando vete a saber qué porque no hay manera de que nadie se moje en el tema y tomo muestras para analizar su contenido. El primero en evitar estas mediciones en una de las empresas intaladas en Sabiñánigo, la cual cuenta con el beneplácito -lo dejaré simplemente en eso- del ayuntamiento de Sabiñánigo y su alcalde a la cabeza. De echo han habido mañanas en que el olor a cloro o algún derivado es imposible de aguantar. Medio Sabiñánigo sospecha que se trata de fugas premeditadas de una empresa química adentada en Sabiñánigo. Alguno de los técnicos de esta empresa ha llegado a decir en alguna reunión que se trataba "simplemente" de "percepciones olfativas". Menudo morro.
No me enrollo más. Símplemente os cuento esto para conocimiento de todos cuantos habéis comprado viviendas en Las Margas de Latas pues seguro que nadie de la promotora os habrá contado este aspecto. Los primeros en residir en las nuevas viviendas rápidamente lo podrán comprobar por sí sólos, sobre todo en invierno.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 16:38
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 45
No soy ningun community manager. Solo un propietario de un apartamento en Sabiñanigo que se interesa por todo lo que ocurre en esa población y toda la información que tengo es la que se publica en los periódicos. Me he registrado porque me ha molestado especialmente el mensaje de un forero cuestionando por qué nadie hace y dice nada.

La queja de ese vecino de Las Margas es del año 2005 y todas las noticias que he mencionado respecto a las mejoras ambientales de las industrias de Sabiñánigo son del año 2009 en adelante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 10-02-2013 18:21
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
Por alusiones, yo no soy el que ha dicho que es de las ciudades más contaminadas. Y es muy triste que se defienda diciendo lo de los puestos de trabajo. Todo vale por la pasta, es una pena pero es así.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 18:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Ah, entonces esa defensa de que todo es conojudo y no se parece nada a Springfield, la haces porque tienes un apartamento en Sabiñánigo???sorprendidosorprendidosorprendido
Y te encanta como huele a cloro porque las fábricas dan puestos de trabajo sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Perdona, no me creo nada de nada, porque si fuera como dices eres más corto que el rabo de una boina.risasrisasrisasrisas
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 20:03
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 45
Cita
sls
Por alusiones, yo no soy el que ha dicho que es de las ciudades más contaminadas. Y es muy triste que se defienda diciendo lo de los puestos de trabajo. Todo vale por la pasta, es una pena pero es así.

La contaminación del informe no proviene de las actividades actuales. Se produjo por la actividad de una empresa que cerró hace 25 años. Ahora lo que toca es limpiar los suelos contaminados de los vertederos de Sardas y Bailín.

Primero he informado que todas las empresas han realizado grandes inversiones para mejorar sus procesos y reducir significativamente sus emisiones y que todas cumplen los más exigentes certificados ambientales. Al que ha dicho que si no existiera la fábrica no habría ninguna emisión, le he contestado que en ese caso también se perderían 400 empleos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eli
Eli
Enviado: 10-02-2013 20:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 328
Me rio de los certificados ambientales..... como de las auditorías del PP LlorónEnfadado - Angry
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 20:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 45
Cita
quenievequenieve
Ah, entonces esa defensa de que todo es conojudo y no se parece nada a Springfield, la haces porque tienes un apartamento en Sabiñánigo???sorprendidosorprendidosorprendido
Y te encanta como huele a cloro porque las fábricas dan puestos de trabajo sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Perdona, no me creo nada de nada, porque si fuera como dices eres más corto que el rabo de una boina.risasrisasrisasrisas

En los años que llevo acudiendo a mi apartamento JAMÁS he olido a cloro ni a nada raro. No voy a seguir debatiendo con alquien que entra en descalificaciones personales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.