FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 05-10-2012 14:56
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Estoy de acuerdo con los que plantean el hecho de que si Aramón paga en "especie" ( forfaits gratuitos) el canon o poarte de el por el uso de los montes de Sallent, si deja de abonar ese canon en especie ( que por otro lado tendría que tener una valoración económica equivalente), deberá abonarlo de otra forma, básicamente en dinero. Si no lo hace entiendo incumpliría el contrato/acuerdo de cesión del uso de los montes.

Me extraña que si eso está en algún tipo de contrato o acuerdo oficial Aramón decida incumplirlo unilateralmente.

Como dice Sagu, y de cara a los propios vecinos de Sallent, me parecería más justo que Aramón pagase el canon en dinero, y que luego el ayuntamiento subvencionase directamente el forfait a los vecinos que quieran subir a esquiar ( si es algo que el propio Ayuntamiento considera prioritario), y el sobrante quedaría para dar otros servicios a todos los vecinos.

Normalmente los pagos en especie se utilizan porque no supone un desembolso económico ( pago en dinero, no influye en la Tesorería de la empresa) y porque normalmente como en este caso de los servicios el dar ese pago no supone un coste adicional muy alto para la empresa sino más bien un lucro cesante ( dejar de tener un posible ingreso adicional).

Es decir, a Formigal no le va a influir en sus costes que esquien 200 personas más ( por poner una cifra que desconozco). No necesita más empleados, más luz, más gasoil, etc. Su coste es el lucro cesante, o sea, lo que deja de ingresar por 200 personas que sí habrían pagado. Por lo tanto a la propia Aramón le resulta más cómodo pagar en especie ( que no incrementa sus costes pero tampoco sus ingresos) que tener que ir al banco coger dinero y pagar el canon y ver si recupera esa cifra con el incremento de ingresos por los posibles empadronados que pagasen ahora el forfait.

Por todo esto me extraña que Aramón opte por esta medida, a no ser que no esté en ningún acuerdo escrito el hecho de que los forfaits gratuitos forman parte del canon de cesion de montes. En tal caso Aramón si sale beneficiada, porque no pagará dinero adicional alguno por el canono actual y en cambio si podría tener ingresos adicionales.

Por lo tanto lo que va definir la jugada es si hay causa legal o no para una reclamación judicial por inclumplimiento de algún contrato/acuerdo

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2012 15:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.519
Sería interesante conocer el clausulado del acuerdo que sustenta la afirmación de que los forfaits se daban gratis a cambio del uso del suelo.

Muy interesante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pinsekero!
Enviado: 05-10-2012 17:49
Por cierto en Biescas queremos la luz gratis me también están explotando nuestros montes, jajajajafjajajfa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2012 17:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 108
Wai_I_am pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

haber si aprendemos a vivir sin subvenciones,,,y a gastar lo que cada uno produce,,,
mejor nos iria a tod@S,,,
parece mentira que con lo que esta cayendo y el PORQUE ,de lo que ha pasado ,sigamos sin aprender,
...ya lo decia en Europa..que en España algo iba mal...
...cuando lo jovenes Europeos se manifestaban por las tasas de estudios y el acceso al trabajo...
...y aqui en España ,(en Granada concretamente), los jovenes se manifestaban por que les habian cerrado el botellodromo...
sorprendidosorprendidosorprendido
..mirar hemeroteca....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2012 18:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 615
Cita
chubby
haber si aprendemos a vivir sin subvenciones,,,y a gastar lo que cada uno produce,,,

A ver si nos subvencionan las faltas de ortografía... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2012 02:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Ibex di algo!!!



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2012 13:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Hola:

visto el jaleo que hay, me gustaria poneros un ejemplo que tenemos en la Cerdanya.

La estacion Francesa de Font Romeu, hace pagar el forfait a los nacidos en la misma poblacion. En cambio, los que viven y trabajan en Llívia (otro pais) esquian gratis en Font Romeu.

La explicacion es muy fácil. El dominio esquiable de Font Romeu, tiene la estacion inferior de un telesilla, las tres primera pilonas de dicho remonte y una sala de bombeo dentro de los bosques comunales de Llivia. por añadidura, cogen el agua para fabricar nieve de l ago de Pradellas, que tambien esta dentro de los bosques comunales de Llivia.

en su momento hubo una negociacion por parte del ayutamiento de Llivia y el de Font Romeu, que era quien explotaba la estacion en aquel momento.

los franceses, con su "caballerosidad" tan conocida, dijeron que a pagar todo quisqui. La sespuesta por parte del ayuntamiento fue clara: iban a cerrar el grifo y tendrian que hacer nieve con "perrier".

al final, los amigos del otro lado de la frontera entendieron que les salia mucho mas a cuenta regalar los forfaits (el coste de estos es, solo, el seguro obligatorio de viajeros que ya pagan de un modo globalizado ) que el tener que pagar el millon de francos franceses (unos 25 millones de pesetas) que tendrian que haber pagado por uso y explotacion de unos terrenos que no son de su propiedad.


un saludo

PD- con el paso del tiempo, se ha eliminado a los propietarios de segundas residencias del acuerdo y se ha modificado, ya que algunos "fenomenos" de llivia, se sacaban un sobre sueldo subiendo a buscar cada dia el forfait y vendiendolo a turistas a mitad de precio. El momo se acabo el dia que intentaron venderselo al director de la estacion...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2012 19:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Los habitantes del Valle que esquían lo suelen hacer entre semana cuando libran, habitualmente trabajan en temporada en fin de semana, o les gustaría.
No suponen ninguna aglomeración, son muy pocos en comparación con el total de esquiadores diarios.
No se lo pasan unos a otros, si les pillan lo pierdes, igual que los demás.

Noto en general cierta inquina contra los habitantes del valle en este asunto, cuando a quién hay que mirar es a Aramón y a sus problemas de gestión.




Cita
Wai_I_am
Cita
quenievequenieve
No es un privilegio, es parte del canon que paga a los pueblos además del alquiler, pero sin coste directo.
Si eliminan la gratuidad, el coste equivalente debería incrementarse al canon, cosa que no van a hacer, porque eso sí que es un coste.
Aramón está incumpliendo un contrato con los Aytos, y jodiendo a los vecinos.
El error de Aramón está en pensar que el 100% de los que esquiaban gratis ahora van a querer o poder pagar el 50% del abono. Yo creo que muy pocos van a pagar, de forma que ni hay ahorro ni habrá ingresos.

Si es así, lo ganarán los clientes de verdad, los que pasan por taquillas, que verán como hay menos aglomeraciones, los dias que las hay y menos colas en general.
Tambien se acabará que los no esquiadores con forfait gratuito, les dejen la tarjeta a sus familiares cuando van a pasar unos dias al pueblo....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2012 20:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 43
hola yo vivo en el valle,
Y os puedo asegurar, que aramon no sabe lo que esta haciendo, en total los que tenemos el pase gratuito, seremos sobre 700 personas, sin contar niños menores de 6 años que hasta ahora no pagaban,, de esos 700 quita abuelos que ya no suben, gente que solo sube una vez en semana cuando libra, porque os recuerdo que aqui solo se libra un dia en temporada los demas días trabajamos para los que venis de fuera a esquiar, y deciros que aqui solo se gana dinero en las temporadas, por lo que un sueldo lo tengo que emplear en pagar el fort fait, tu me diras,, Se que alguno no lo entendera, pero tendrias que trabajar y vivir aqui, para saber lo que es,, ademas los terrenos son de los SALLENTINOS, no de Aramon y aramon paga muy poco de concesion, por lo que el que roba y abusa es aramon al pueblo,, porque el pufo de aramon se lo esta haciendo CERLER Y PANTICOSA, Formigal es una de la que mas ingresa,,,
En fin ya se vera lo que pasa al final, hasta el ultimo santo todo es procesion.... y si hay que pagar pues se pagara para esquiar ...
Y los niños del cole que los suben los miercoles pues pagaremos si hace falta pero mis niños van a esquiar y yo tambien aunque falte pa aceite,,, y si no pues a Artus que vale mucho menos.
ciao
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2012 08:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Tragedia, creo que tienes razón en parte, pero no es justo decir que el pufo de Aramón es por Cerler y Panticosa. Lo que lastra a Aramón son las amortizaciones por las inversiones y el pago de la deuda de financiación de esas inversiones. La mayor parte de las inversiones han sido en Formigal, y de ahí que tambièn acuda más gente al tener una estación más moderna ( y si no pregúntales a los vecinos del valle del aragón por qué han perdido tanta clientela)

Vuestro problema es que no creo que podáis hacer que Aramón pague mucho por la cesión de los montes, ya que tiene más capacidad de presi´n Aramón que el Ayto. Sallent. Los mayores beneficiarios de que Formigal vaya bien y vaya gente son los vecinos del valle, porque sino ya me contarás de que vais a vivir.

Llevo muchísimos años yendo al Valle de Tena, tengo casa allá, no me considero del valle pero tampoco de fuera, y sinceramente, no soporto ese tipo de comentarios del tipo " aqui solo se libra un dia en temporada los demas días trabajamos para los que venis de fuera a esquiar", o " pero tendrias que trabajar y vivir aqui, para saber lo que es". Da una sensación de victimismo que parece que sois explotados o algo así. Todavía estoy por oir quejarse a los de baleares o canarios porque tienen sus islas a tope en verano y tienen que trabajar. Indudáblemente no creo que libres muchos días en invierno, pero ya me contarás que haces en Octubre o Junio. Y da gracias que no puedas librar más que un día en invierno, porque eso significará que la cosa va bien.

Hay trabajos que son estacionales ( no solo la pobre gente de la montaña con una vida "muy dura" que vive del esqui), y no creo que la gente se queje de ellos

A veces dais una imagen de victimismo que desde mi punto de vista no es real, y que sinceramente no beneficia en nada la atracción de turismo al valle. Tendríais que estar encantados de que vaya gente, de recibirles con los brazos abiertos, de hacerles sentir como en casa, y SI, AGRADECERLES QUE ELIJAN VUESTRO VALLE PARA IR DE VACACIONES Y GASTARSE ALLA SU DINERO. Mi percepción como asiduo del valle durante mucho años es que se ha querdio exprimir la vaca demasiado. Ha habido bastantes "abusos", subidas de precios en hoteles, hostelería, comercios, Aramón, vivienda, etc. y ahora en vacas flacas ya no hay para todos. Hasta el año pasado no había oído a ninguno de los de allá quejarse de lo dura que es la vida en la montaña y de que solo se libraba un día a la semana. Mientras las ventas iban bien no había quejas y era el mismo tipo de vida que el de la pasada temporada.

Yo estoy encantado de ir allá, de priorizar mis gastos y poder dedicar una parte para esquiar ( a mi tambièn me cuesta un esfuerzo el ir allá), pero si la cosa está mal, ese esfuerzo lo tendremos que hacer entre todos, y mayormente tiene que haber un cambio de actitud en mucha gente del valle, que parece que les haces un favor yendo a sus montañas. El Turismo es un servicio, y se basa en la percepción que reciba el cliente ( el que va de fuera como les llaman algunos de vosotros por allá). O se tiene una actitud proactiva o será dificil salir adelante.

Que conste que no es una crítica personal contra tí, pero es que algunos de tus comentarios sacan a la luz una forma de pensar bastante extendida por ahí arriba, que desde mi modesto punto de vista, y con todo el cariño que tengo al valle y su gente, perjudica principalmente a los que allí viven.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2012 11:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
00cibja, tienes razón en que hay cierto victimismo por parte de algunos habitantes del Valle, lo mismo ocurre en zonas como la nuestra...... es una forma de verlo con la que no estoy en nada de acuerdo. La temporada del Valle si la meteorología va bien es más duradera que la de la Costa Norte por poner un ejemplo........y aquí seguimos luchando sin pedir más que venga gente, cuanta más mejor, para que aunque sea estacional haya trabajo en el importante sector servicio de las zonas que vivimos del turismo. Y por parte de muchos encantados de poder tener un trabajo de 6 ó 7 días a la semana mientras dure la temporada que ya tendremos tiempo libre cuando termine, para ir a la playa ó a la montaña.
Sí Aramón llevaría a cabo una mejor gestión en la venta de forfaits, ofertas, incentivar el esquí entre semana, el esquí familiar y explotar mejor el dominio que conforman las dos estaciones del Valle por medio de una unión por medio de Bus de ambas...... todo esto de pagar ó nó pagar el forfait sería pecata minuta ya que los ingresos en todos los negocios del Valle serían muy superiores. Para mí forma de verlo hay temas mucho más importantes para los habitantes del Valle en los que polemizar con Aramon que este........
Cada uno somos un mundo.Triste

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2012 12:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Comparto totalmente lo que decís tanto Laredo como 00cibja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2012 13:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
¿de verdad se piensa en el valle de Tena que el pufo de Aramon es por Cerler y Panticosa? risas



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2012 13:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 560
Cita
birindeli
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Comparto totalmente lo que decís tanto Laredo como 00cibja

+1
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2012 16:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 431
Cita
luis1967
Cita
birindeli
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Comparto totalmente lo que decís tanto Laredo como 00cibja

+1

+1
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2012 18:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Se hablaba en algun hilo de unos 22 M€ los terrenos de Cerler y las inversiones de Formigal entre 45-50 M€... , las inversiones de Formigal generan beneficios si no tenemos en cuenta los intereses de toda la deuda, el problema mas grande que yo veo es que si metes 20 M€ y no generan nada eso lastra mucho mas...

Cita
dani...
¿de verdad se piensa en el valle de Tena que el pufo de Aramon es por Cerler y Panticosa? risas



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2012 18:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
45-50, si no me equivoc era lo original, y todos sabemos que hubo telesillas que se hicieron dos veces (creo). Yo creo que 45-50 (que son alguno más, lastran más que 20, que mal gastados están tambien, pero vamos, si es lo mismo...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2012 20:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Todo depende de la producción actual de cada inversión.Por mucha diferencia entre una y otra que exista, si una es productiva y otra no lo es hay que mirar más datos para saber cual es mayor lastre.

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2012 20:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Ya ya,pero cuando algo te sale a casi el doble de lo que pensabas (sin acabar) mucho tiene que rendir... pero como no se sabe ni una cuenta en esta santa casa...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2012 21:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Tienes razon esto es hablar por hablar...

Cita
dani...
Ya ya,pero cuando algo te sale a casi el doble de lo que pensabas (sin acabar) mucho tiene que rendir... pero como no se sabe ni una cuenta en esta santa casa...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2012 22:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 195
Cita
00cibja
Hola

A veces dais una imagen de victimismo que desde mi punto de vista no es real, y que sinceramente no beneficia en nada la atracción de turismo al valle. Tendríais que estar encantados de que vaya gente, de recibirles con los brazos abiertos, de hacerles sentir como en casa, y SI, AGRADECERLES QUE ELIJAN VUESTRO VALLE PARA IR DE VACACIONES Y GASTARSE ALLA SU DINERO. Mi percepción como asiduo del valle durante mucho años es que se ha querdio exprimir la vaca demasiado. Ha habido bastantes "abusos", subidas de precios en hoteles, hostelería, comercios, Aramón, vivienda, etc. y ahora en vacas flacas ya no hay para todos. Hasta el año pasado no había oído a ninguno de los de allá quejarse de lo dura que es la vida en la montaña y de que solo se libraba un día a la semana. Mientras las ventas iban bien no había quejas y era el mismo tipo de vida que el de la pasada temporada.

Yo estoy encantado de ir allá, de priorizar mis gastos y poder dedicar una parte para esquiar ( a mi tambièn me cuesta un esfuerzo el ir allá), pero si la cosa está mal, ese esfuerzo lo tendremos que hacer entre todos, y mayormente tiene que haber un cambio de actitud en mucha gente del valle, que parece que les haces un favor yendo a sus montañas. El Turismo es un servicio, y se basa en la percepción que reciba el cliente ( el que va de fuera como les llaman algunos de vosotros por allá). O se tiene una actitud proactiva o será dificil salir adelante.

Que conste que no es una crítica personal contra tí, pero es que algunos de tus comentarios sacan a la luz una forma de pensar bastante extendida por ahí arriba, que desde mi modesto punto de vista, y con todo el cariño que tengo al valle y su gente, perjudica principalmente a los que allí viven.

Saludos

completamente deacuerdo pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chiwaka
Enviado: 12-10-2012 19:11
Los pases que Aramon da gratis en Sallent y a 130€ en Benasque son una forma de pago de una empresa semiprivada por la explotación de terreno municipal para el desarrollo de su actividad.
Económicamente esta forma de pago beneficia a Aramon frente al pago directo vía canon por el uso del monte, a Aramon le supone el mismo coste de explotación una temporada con 800.000 clientes que con 803.000, además días de máxima afluencia la gente residente del valle no va a hacer cola en las sillas por lo tanto no supone un extra de esquiadores que molesten a los que si pagan. Cuando se crea Aramon se hace con unas condiciones escritas y firmadas por ayuntamientos, antiguos propietarios y el propio Aramon que deben respetarse.

Desde Zaragoza se dice que Aramon hace un favor a los valles y que el ocio no se debe pagar con dinero publico. Acaso el Zaragoza no se paga con dinero publico, la dga no a puesto dinero en el tranvia o la GM no paga impuestos y tasas en el polígono donde esta situada, esta medida la toma el ayuntamiento como un cobro y a Aramon no le supone un gasto.

Luego en el pirineo se busca tradición y cultura de esquí que dan un valor añadido a las estaciones y sus municipios. Eso también se consigue subvencionando el esquí y yo creo que muchos abuelos de los valles que no disfrutan ya del esquí, están encantados de que la juventud siga el deporte que ellos iniciaron y esto no se lo pueden pagar los hijos de empleados (camareros, albañiles, mecánicos...), creándose 2 grupos sociales diferenciados, los propietarios que si es verdad que gracias al esquí tienen dinero y los curritos que no esquiarán, lo que provocara que aramon deje de ingresar la mayoría de esos 3000 pases que “no se pagan” así como el gasto que si hacemos en cafetrías Aramon.

Esto no es fútbol ni baloncesto, es un deporte pero no creo aventurado hablar también de que en los valles se ha convertido una cultura y una salida profesional que fija población. ¿No se subvencionan con dinero publico en Zaragoza cursos de formación a los que alguien de Panticosa le es físicamente imposible acceder? Aquí para formar pisters y monitores hay que subvencionar el esquí, la nieve ES NUESTRA INDUSTRIA, para vender tornillos hay que saber como funcionan.

De todas formas si aun así desde la ciudad se ve injusto este convenio, les propongo que a partir de ahora se discuta que los residentes en ciudades paguen el viaje en coche a los residentes de Benasque al hospital de Barbastro (200km ida y vuelta) y a sus hijos la residencia o piso de alquiler en Huesca o Zaragoza desde bachiller hasta carrera y master (6000€ al año durante 8 años ), 2 hijos pues 16 años pagando que un miembro familiar viva fuera de su casa sin trabajar unos 96000€ más que alguien de Zaragoza. Esto para 2 camareros trabajando por temporadas es bastante jodido, y los pisos no son precisamente baratos en la montaña así que no me vengan con que nos pagan nada, cuando los pases son una forma de “pago en especie” que hace Aramon al ayuntamiento donde desarrolla su actividad y que beneficia a ambos.
Menos hipocresía que los mayores servicios salidas y facilidades están en las ciudades que los valles ya tenemos bastante con vivir y defender poder hacerlo en nuestra tierra con nuestros medios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
uno del valle
Enviado: 13-10-2012 22:48
Cita
chiwaka
mejor explicado imposible, gracias, quien seas!!!
Los pases que Aramon da gratis en Sallent y a 130€ en Benasque son una forma de pago de una empresa semiprivada por la explotación de terreno municipal para el desarrollo de su actividad.
Económicamente esta forma de pago beneficia a Aramon frente al pago directo vía canon por el uso del monte, a Aramon le supone el mismo coste de explotación una temporada con 800.000 clientes que con 803.000, además días de máxima afluencia la gente residente del valle no va a hacer cola en las sillas por lo tanto no supone un extra de esquiadores que molesten a los que si pagan. Cuando se crea Aramon se hace con unas condiciones escritas y firmadas por ayuntamientos, antiguos propietarios y el propio Aramon que deben respetarse.

Desde Zaragoza se dice que Aramon hace un favor a los valles y que el ocio no se debe pagar con dinero publico. Acaso el Zaragoza no se paga con dinero publico, la dga no a puesto dinero en el tranvia o la GM no paga impuestos y tasas en el polígono donde esta situada, esta medida la toma el ayuntamiento como un cobro y a Aramon no le supone un gasto.

Luego en el pirineo se busca tradición y cultura de esquí que dan un valor añadido a las estaciones y sus municipios. Eso también se consigue subvencionando el esquí y yo creo que muchos abuelos de los valles que no disfrutan ya del esquí, están encantados de que la juventud siga el deporte que ellos iniciaron y esto no se lo pueden pagar los hijos de empleados (camareros, albañiles, mecánicos...), creándose 2 grupos sociales diferenciados, los propietarios que si es verdad que gracias al esquí tienen dinero y los curritos que no esquiarán, lo que provocara que aramon deje de ingresar la mayoría de esos 3000 pases que “no se pagan” así como el gasto que si hacemos en cafetrías Aramon.

Esto no es fútbol ni baloncesto, es un deporte pero no creo aventurado hablar también de que en los valles se ha convertido una cultura y una salida profesional que fija población. ¿No se subvencionan con dinero publico en Zaragoza cursos de formación a los que alguien de Panticosa le es físicamente imposible acceder? Aquí para formar pisters y monitores hay que subvencionar el esquí, la nieve ES NUESTRA INDUSTRIA, para vender tornillos hay que saber como funcionan.

De todas formas si aun así desde la ciudad se ve injusto este convenio, les propongo que a partir de ahora se discuta que los residentes en ciudades paguen el viaje en coche a los residentes de Benasque al hospital de Barbastro (200km ida y vuelta) y a sus hijos la residencia o piso de alquiler en Huesca o Zaragoza desde bachiller hasta carrera y master (6000€ al año durante 8 años ), 2 hijos pues 16 años pagando que un miembro familiar viva fuera de su casa sin trabajar unos 96000€ más que alguien de Zaragoza. Esto para 2 camareros trabajando por temporadas es bastante jodido, y los pisos no son precisamente baratos en la montaña así que no me vengan con que nos pagan nada, cuando los pases son una forma de “pago en especie” que hace Aramon al ayuntamiento donde desarrolla su actividad y que beneficia a ambos.
Menos hipocresía que los mayores servicios salidas y facilidades están en las ciudades que los valles ya tenemos bastante con vivir y defender poder hacerlo en nuestra tierra con nuestros medios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
uno del valle
Enviado: 13-10-2012 22:50
a chiwaka, gracias, mejor explicado imposible, y es que la gente habla sin conocimiento de.. causa, gracias seas quien seas!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2012 21:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 43
CHIWACA ,, ole muy bien hablado pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribaBanana esquíContento - Happy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cabal
Enviado: 16-10-2012 00:09
chiwaka, uno del valle y tragedia, lo siento pero no tenéis razón (en parte), y también estáis siendo hipócritas. Desde mi punto de vista, se están mezclando churras con merinas. El problema aquí no es si se cobra o no el ff a los residentes; es algo mucho más grave. 00cibja tiene toda la razón del mundo y coincido con él. Aquí el problema es que hay un valle que quiere vivir del esquí, y hay una empresa semipública que, gracias a una mala gestión continuada, lo está haciendo cada vez más difícil. Voy a tratar de dar mi opinión en base a hechos objetivos, aunque desde mi personal punto de vista. No pretendo criticar a nadie, pero creo que sobra arrogancia y falta humildad a la hora de leer las opiniones del resto y exponer las propias.

Para empezar, he estado dos temporadas esquiando en el valle, con segunda residencia alquilada y ff de temporada la última de ellas. El valle me encanta. La estación, con sus más y sus menos, también. He tratado en la medida de lo posible de gastar y consumir fuera de la estación, y hemos visitado muchos de los bares y restaurantes de todos los pueblos del valle. La impresión que se te queda en muchos casos (odio generalizar, pero es así) es que no se trata bien al cliente o, más bien, no se hace un esfuerzo por captarlo y retenerlo. Me explico con ejemplos: festivo entre semana en otras comunidades, subes unos días y... establecimientos cerrados porque sólo abren los fines de semana; horarios ridículos o no ajustados a las necesidades del turista esquiador; poca o ninguna promoción, ofertas o actividades conjuntas de los hosteleros (cada empresario hace la guerra por su cuenta, que me parece fenomenal, pero eso redunda en perjuicio del visitante); y, lo que más me ha dolido: no se trata igual al paisano que al "de fuera".. delante de tus propias narices. De precios mejor no hablo, la relación calidad-precio suele estar bien, pero como algún compañero ha comentado alguna vez, "estos se creen que estamos en el valle de Arán" (y sé que esta frase daría para discutir largo y tendido...).

Segundo, la problemática de Aramón y su relación con el Ayuntamiento. Estoy completamente de acuerdo en que el ff de los residentes forme parte del acuerdo. Me parece lógico y justo que el ayuntamiento lo haya negociado así por las razones que enumeráis. Haceros pagar el ff, o una parte del mismo, además de no resolver nada económicamente hablando, es contrario al acuerdo firmado en su día. Ante eso, ¿qué opciones tenéis si Aramón pretende cobraros? Pocas. Desde un punto de vista estrictamente legal, faltan datos para emitir una opinión. Para empezar, conocer si todo el monte cedido es de Sallent o parte es de Aramón, y luego, los términos del propio acuerdo. En caso de incumplimiento de una de las partes, jurídicamente la solución está clara: la otra parte puede exigir el cumplimiento o, de tratarse de un incumplimiento grave y esencial, resolver el acuerdo. ¿Cuál es el problema? Que si el otro no traga, ha de ser un tribunal quien diga si procede la resolución y la indemnización que corresponda, con la consecuente pérdida de tiempo, dinero y recursos (públicos, encima) que supone acudir a los tribunales. El recurso al pataleo, que ya estáis ejerciendo, y por adelantado, es lo único que os queda, me temo. Porque, mal que os pese, si no hay un acuerdo de última hora, o se renegocian los términos del acuerdo a futuro, ¿qué va a hacer Sallent? ¿qué haréis vosotros? No creo que se reuelva el acuerdo y se corten los accesos a la estación, ¿verdad? Ni que haya una huelga cada dos días o se boicotee a Aramón o a la estación, porque, al fin y al cabo, es ella y sus visitantes la que os dan de comer. Esa es la baza que juega Aramón: saben que Sallent no se atreverá a morder la mano que le da de comer. Y si lo hiciera, perderían ambos. Judicializar el tema no llevaría tampoco a ninguna parte y sólo conseguiría espantar (más) visitantes.

Tercero, sobre la gestión de Aramón. No puedo pronunciarme sobre las inversiones, gastos o gestión histórica del grupo. Eso sí, si me dan un balance de sumas y saldos al máximo detalle, con transparencia y con la información detallada, os aseguro que yo también puedo decir dónde están los problemas y dónde se tiene que recortar (sin ser PwC ni cobrar la millonada que su informe de obviedades habrá costado). El problema principal, según tengo entendido, es que hay unas inversiones en inmovilizado, fundamentalmente suelo residencial (hoy invendible y de iinviable promoción) y distintos remontes adquiridos con endeudamiento. Pues, señores, lo siento pero de esa situación no se sale con las propuestas actuales y simplemente aumentando los ingresos a base de meter más euros al ff. De ahí se sale con un concurso de acreedores y pasándolas muy putas varios años, o con un inversor que asuma las riendas del proyecto y se cambie la mentalidad (privatizar, esa palabra que tanto asusta...). La crisis se ha llevado por delante el plan de negocio que tenían estos señores, y ahora... a verlas venir. Una mísera reducción de gastos no basta. No puedes subir el ff y abrir la mitad de remontes. No puedes pretender atraer a más visitantes entre semana si las pistas no están abiertas y cuidadas. No puedes poner un calendario y luego no respetarlo porque no te salen los números. No puedes prescindir de capital humano de base y mantener directivos. Y si, encima, las dos últimas temporadas son muy flojas meteorológicamente hablando... pues apaga y vámonos. En fin, que tiene mala solución. Se tendrán que estudiar alternativas, ver por qué otras estaciones sí funcionan, cambiar la gestión, atraer clientela y mantenerla, y no joder a la gente del valle, que al fin y al cabo son quienes más hacen por la estación.

Epílogo de la historia, después de todo el tocho. Con lo que me gasté en toda la temporada, de media, en los dos años anteriores, este año haré un par de viajes largos a otras estaciones. Ése es el resultado de sumar 2+2, es decir, una estación que va a menos y un valle que no sabe o no puede dar más. De veras que lo siento, pero no sé si a medio plazo la situación cambiará o veremos las cosas ir a peor. Lo sentiré por la gente del valle, pero entre unas cosas y otras, la gente "de fuera" lo tendrá claro: se irá a gastar su dinero a otros valles y estaciones. Y "los del valle" esquiaréis muy a gusto, pero eso sí, vosotros solos y sin remontes en funcionamiento, a vuestro pesar y sin tener la culpa (no toda, al menos). Ojalá me equivoque y vuelva pronto por allí...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2012 20:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Sois varios los que habéis comentado que entre las medidas para ahorrar costes se contempla la posibilidad de que entre semana, aún habiendo nieve suficiente, algunos remontes no estén en funcionamiento y en consecuencia, se encuentre cerrado algún sector.
¿Eso es una suposición ó es un hecho? Porque si eso fuera así, puede que incurrieran en menos costes pero desde luego también van a obtener menos ingresos, pues creo que somos muchos los que no estariamos dispuestos a pagar lo mismo por menos.
Tengo ya una reserva para ir a mediados de Diciembre, si las condiciones lo permiten, pero si esto fuera un hecho cierto, me voy a Baqueira donde a pesar de ser más caro el ff, resulta más barato, pues tengo la garantía de que habiendo nieve las pistas van a estar perfectamente acondicionadas al 100%.
Desde luego, dando éste y otros palos de ciego, no les van a salir nunca las cuentas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2012 22:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
[www.radiohuesca.com]



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2012 22:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Pues me parece que si dejasen de trasladar todo el rato todos estos detalles a los medios y usasen un poco mas la discreccion, mejoraria la imagen y ademas se resolverian mejor las diferencias que tienen actualmente.

Penoso utilizar a toda la gente en semejante tema...

Porque otra cosa querran cambiar esto...

Maniobra de distraccion me parece a mi.

Cita
dani...
[www.radiohuesca.com]



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
otrojartito
Enviado: 17-10-2012 00:02
has dicho muchas verdades,mi opinion es que la gente del valle no tendria que pagar pase por que asi lo han negocido y son ellos los que ceden terrenos y paisaje para que esto sea posible;lo tienen dificil;pero a veces si que hay que morder la mano que te da de comer.Por otra parte es cierto que a nivel de servicios fuera de la estacion,deja mucho que desear;respecto al trato,relaccion calidad-precio,en los ultimos años se ha convertido en un lugar caro tanto para comer,como para dormir y como para esquiar.

respecto a la gestion.creo que es simple,solo se puede decir que el calendario hay que cumplirlo al igual que el servicio(me refiero al cierre de remontes entre semana),por que esa es la base de una estacion de esqui.no hay que pensar en nada mas.sin esta facil suma,apaga y vamonos.

opciones para el cliente: que cada uno valore el gasto que supone un pase de temporada o de semana(tanto dormir,comer...etc...) , mire el servicio que se ofrece(remontes abiertos entre semana,colas el fin de semana).y elija un buen sitio para poder disfrutar de la nieve.

Cita
Cabal
chiwaka, uno del valle y tragedia, lo siento pero no tenéis razón (en parte), y también estáis siendo hipócritas. Desde mi punto de vista, se están mezclando churras con merinas. El problema aquí no es si se cobra o no el ff a los residentes; es algo mucho más grave. 00cibja tiene toda la razón del mundo y coincido con él. Aquí el problema es que hay un valle que quiere vivir del esquí, y hay una empresa semipública que, gracias a una mala gestión continuada, lo está haciendo cada vez más difícil. Voy a tratar de dar mi opinión en base a hechos objetivos, aunque desde mi personal punto de vista. No pretendo criticar a nadie, pero creo que sobra arrogancia y falta humildad a la hora de leer las opiniones del resto y exponer las propias.

Para empezar, he estado dos temporadas esquiando en el valle, con segunda residencia alquilada y ff de temporada la última de ellas. El valle me encanta. La estación, con sus más y sus menos, también. He tratado en la medida de lo posible de gastar y consumir fuera de la estación, y hemos visitado muchos de los bares y restaurantes de todos los pueblos del valle. La impresión que se te queda en muchos casos (odio generalizar, pero es así) es que no se trata bien al cliente o, más bien, no se hace un esfuerzo por captarlo y retenerlo. Me explico con ejemplos: festivo entre semana en otras comunidades, subes unos días y... establecimientos cerrados porque sólo abren los fines de semana; horarios ridículos o no ajustados a las necesidades del turista esquiador; poca o ninguna promoción, ofertas o actividades conjuntas de los hosteleros (cada empresario hace la guerra por su cuenta, que me parece fenomenal, pero eso redunda en perjuicio del visitante); y, lo que más me ha dolido: no se trata igual al paisano que al "de fuera".. delante de tus propias narices. De precios mejor no hablo, la relación calidad-precio suele estar bien, pero como algún compañero ha comentado alguna vez, "estos se creen que estamos en el valle de Arán" (y sé que esta frase daría para discutir largo y tendido...).

Segundo, la problemática de Aramón y su relación con el Ayuntamiento. Estoy completamente de acuerdo en que el ff de los residentes forme parte del acuerdo. Me parece lógico y justo que el ayuntamiento lo haya negociado así por las razones que enumeráis. Haceros pagar el ff, o una parte del mismo, además de no resolver nada económicamente hablando, es contrario al acuerdo firmado en su día. Ante eso, ¿qué opciones tenéis si Aramón pretende cobraros? Pocas. Desde un punto de vista estrictamente legal, faltan datos para emitir una opinión. Para empezar, conocer si todo el monte cedido es de Sallent o parte es de Aramón, y luego, los términos del propio acuerdo. En caso de incumplimiento de una de las partes, jurídicamente la solución está clara: la otra parte puede exigir el cumplimiento o, de tratarse de un incumplimiento grave y esencial, resolver el acuerdo. ¿Cuál es el problema? Que si el otro no traga, ha de ser un tribunal quien diga si procede la resolución y la indemnización que corresponda, con la consecuente pérdida de tiempo, dinero y recursos (públicos, encima) que supone acudir a los tribunales. El recurso al pataleo, que ya estáis ejerciendo, y por adelantado, es lo único que os queda, me temo. Porque, mal que os pese, si no hay un acuerdo de última hora, o se renegocian los términos del acuerdo a futuro, ¿qué va a hacer Sallent? ¿qué haréis vosotros? No creo que se reuelva el acuerdo y se corten los accesos a la estación, ¿verdad? Ni que haya una huelga cada dos días o se boicotee a Aramón o a la estación, porque, al fin y al cabo, es ella y sus visitantes la que os dan de comer. Esa es la baza que juega Aramón: saben que Sallent no se atreverá a morder la mano que le da de comer. Y si lo hiciera, perderían ambos. Judicializar el tema no llevaría tampoco a ninguna parte y sólo conseguiría espantar (más) visitantes.

Tercero, sobre la gestión de Aramón. No puedo pronunciarme sobre las inversiones, gastos o gestión histórica del grupo. Eso sí, si me dan un balance de sumas y saldos al máximo detalle, con transparencia y con la información detallada, os aseguro que yo también puedo decir dónde están los problemas y dónde se tiene que recortar (sin ser PwC ni cobrar la millonada que su informe de obviedades habrá costado). El problema principal, según tengo entendido, es que hay unas inversiones en inmovilizado, fundamentalmente suelo residencial (hoy invendible y de iinviable promoción) y distintos remontes adquiridos con endeudamiento. Pues, señores, lo siento pero de esa situación no se sale con las propuestas actuales y simplemente aumentando los ingresos a base de meter más euros al ff. De ahí se sale con un concurso de acreedores y pasándolas muy putas varios años, o con un inversor que asuma las riendas del proyecto y se cambie la mentalidad (privatizar, esa palabra que tanto asusta...). La crisis se ha llevado por delante el plan de negocio que tenían estos señores, y ahora... a verlas venir. Una mísera reducción de gastos no basta. No puedes subir el ff y abrir la mitad de remontes. No puedes pretender atraer a más visitantes entre semana si las pistas no están abiertas y cuidadas. No puedes poner un calendario y luego no respetarlo porque no te salen los números. No puedes prescindir de capital humano de base y mantener directivos. Y si, encima, las dos últimas temporadas son muy flojas meteorológicamente hablando... pues apaga y vámonos. En fin, que tiene mala solución. Se tendrán que estudiar alternativas, ver por qué otras estaciones sí funcionan, cambiar la gestión, atraer clientela y mantenerla, y no joder a la gente del valle, que al fin y al cabo son quienes más hacen por la estación.

Epílogo de la historia, después de todo el tocho. Con lo que me gasté en toda la temporada, de media, en los dos años anteriores, este año haré un par de viajes largos a otras estaciones. Ése es el resultado de sumar 2+2, es decir, una estación que va a menos y un valle que no sabe o no puede dar más. De veras que lo siento, pero no sé si a medio plazo la situación cambiará o veremos las cosas ir a peor. Lo sentiré por la gente del valle, pero entre unas cosas y otras, la gente "de fuera" lo tendrá claro: se irá a gastar su dinero a otros valles y estaciones. Y "los del valle" esquiaréis muy a gusto, pero eso sí, vosotros solos y sin remontes en funcionamiento, a vuestro pesar y sin tener la culpa (no toda, al menos). Ojalá me equivoque y vuelva pronto por allí...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.