FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 01-03-2011 18:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 242
Que mal acostumbrados estáis por el Pirineo... pasaros un domingo por San Isidro y sabréis lo que son realmente aglomeraciones en las pistas. Ni mucho menos me parece que sea para tando lo que estáis diciendo en Formigal. Y menos aún como para ponerse a destrozar el monte para cambiar trazados, pendientes, etc.


Al que le guste estar tranquilo, le recomiendo que compre unas focas y disfrute de la montaña...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Stam74
Enviado: 01-03-2011 19:13
Yo creo que esta discusión se está yendo de madre. Tenemos todo el derecho a quejarnos, incluso la gente que sigue subiendo porque no tiene otras opciones. O que alguien me explique dónde se pierde ese derecho. Los que dicen "si no te gusta, no vengas" creo que, aunque puedan tener parte de razón, no aportan absolutamente nada a la discusión. Aunque aquí todo el mundo es libre de expresarse.
Yo tengo la suerte de ser invitado de vez en cuando tanto a Formigal como a Baqueira, e igual que en su día critiqué a Baqueira cuando la descubrí (algunas infraestructuras y conexiones eran ridículas para el precio y la "fama" que tiene), ahora critico lo que me parece mal de Formigal. Y estaría bueno que no pudiera.
Para mí, independientemente de la burrada de gente que pueda ir, me parece que el planteamiento de ofrecer km "porque sí", sacándolos de debajo de las piedras, no convence a nadie. En la teoría, una estación con 4 valles y 140 km. Wow. En la práctica, 3 de esos valles se reducen prácticamente a una azul y una roja por valle con su correspondiente silla. Colas interminables y luego todo el mundo a la misma pista. En cada bajada recorres todo el desnivel de la estación, no hay desvíos, no hay prácticamente opciones. Y estando tan baja, de la mitad para abajo no hay forma de que la nieve aguante. La sensación que da el dominio es de ser más pequeño que Baqueira e infinitamente más pequeño que GV. Incluso La Mongie me hace dudar.
Creo sinceramente que con lo que cuesta se puede hacer bastante más. Es una crítica constructiva, o eso pretendo.

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2011 19:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Es lo de siempre. Cuando alguien hace una crítica constructiva para que las cosas mejoren, enseguida sale alguna voz interesada con el típico "si no te gusta te vas a otro sitio". Da un poco de pena tanta estrechez de miras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gotzi
Enviado: 01-03-2011 20:55
Cita
harrer
Que mal acostumbrados estáis por el Pirineo... pasaros un domingo por San Isidro y sabréis lo que son realmente aglomeraciones en las pistas. Ni mucho menos me parece que sea para tando lo que estáis diciendo en Formigal. Y menos aún como para ponerse a destrozar el monte para cambiar trazados, pendientes, etc.


Al que le guste estar tranquilo, le recomiendo que compre unas focas y disfrute de la montaña...


Que gran verdad!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AMRbis
Enviado: 01-03-2011 21:10
Cita
Stam74
Yo creo que esta discusión se está yendo de madre. Tenemos todo el derecho a quejarnos, incluso la gente que sigue subiendo porque no tiene otras opciones. O que alguien me explique dónde se pierde ese derecho. Los que dicen "si no te gusta, no vengas" creo que, aunque puedan tener parte de razón, no aportan absolutamente nada a la discusión. Aunque aquí todo el mundo es libre de expresarse.
Yo tengo la suerte de ser invitado de vez en cuando tanto a Formigal como a Baqueira, e igual que en su día critiqué a Baqueira cuando la descubrí (algunas infraestructuras y conexiones eran ridículas para el precio y la "fama" que tiene), ahora critico lo que me parece mal de Formigal. Y estaría bueno que no pudiera.
Para mí, independientemente de la burrada de gente que pueda ir, me parece que el planteamiento de ofrecer km "porque sí", sacándolos de debajo de las piedras, no convence a nadie. En la teoría, una estación con 4 valles y 140 km. Wow. En la práctica, 3 de esos valles se reducen prácticamente a una azul y una roja por valle con su correspondiente silla. Colas interminables y luego todo el mundo a la misma pista. En cada bajada recorres todo el desnivel de la estación, no hay desvíos, no hay prácticamente opciones. Y estando tan baja, de la mitad para abajo no hay forma de que la nieve aguante. La sensación que da el dominio es de ser más pequeño que Baqueira e infinitamente más pequeño que GV. Incluso La Mongie me hace dudar.
Creo sinceramente que con lo que cuesta se puede hacer bastante más. Es una crítica constructiva, o eso pretendo.

Salu2

pulgar arribapulgar arriba 100% de acuerdo.


Me gusta Formigal, pero deberían pisar alguna pista de las negras. No hace falta remover la montaña, que las pistas "naturales" aunque pisadas están muy bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2011 21:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.168
Pues yo creo que Pendeho, tiene su parte de razón. Es una opinión.

Por supuesto que Formigal puede hacer algo más, aunque sin dinero se limita todo mucho,
y por supuesto que lo de las aglomeraciones en pistas de Formigal ocurren en otras estaciones. Diablillo

Modificar pistas, crear nuevas pistas?
pero es que la estación no da para mucho más. Lo aprovechable, aprovechado está. Llorón

Y lo de pisar las pistas negras Enfadado - Angry
Hay pocas que tengan un descenso pisable, y tampoco creo que fuese la solución a las aglomeraciones.

Si se mejora y se amplía, pués de nuevo vendrá más gente que es lo normal.
Si ampliasen y mejorasen otras estaciones del pirineo, la demanda se diversificaría. Pero hoy por hoy, también es muy complicado que esto ocurra.
Otra opción podría ser que Formigal cambiase de marketing, e hiciese lo que ha hecho Baqueira, ser algo más elitista.
Pero esto también es difícil, porque no quiere, y no lo hará hasta que otra estación crezca en el pirineo y se convierta en la nueva barraca del circo. risas



Los fines de semana que la estación se masifica se puede optar por alternativas. La estación ofrece más servicios que no sólo skiar.

Y también pienso, que la estación y sus pistas, nos enseñan a skiar, para luego poder disfrutar al 100% de la montaña. Se pueden realizar muchas actividades alternativas. El dinero del bono de la estación, se puede emplear en coger con un grupo un guía y alquilar material para hacer algo de travesía, raquetas,...con servicios para los que se inician o para los que quieren algo más. Al final lo divertido es estar en la montaña. Pienso que esa sensación de libertad es lo que atrae.

Esta es mi alternativa. pulgar arriba

Hoy me siento muy montañero. No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2011 00:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
Pendeho
Ibex, pues salvo que vivas en Sallent de Gallego te puedo decir al menos una estación que te queda mas cerca.
Tu hablas de tu caso personal que desconozco, pero muchisimos esquiadores estan viniendo en los ultimos años a Formigal desde Jaca, Villanua, e incluso desde la propia Panticosa....por algo será.
Yo no he dicho que no se puedan hacer muchas cosas por mejorar en Formigal.
Solo digo que tienes mas opciones y que si con esa formula tienen exito, no la van a cambiar sustancialmente Ademas de que a nadie le ponen una pistola en la cabeza para que vayan allí

P.D. Tambien me queda mas cerca el Corte Ingles que el carrefour, pero si quiero los yogures mas baratos me voy hasta alli...

Pendeho, Rosendo esta es mi reflexión si yo fuese el responsable de esta estación, vuestras aportaciones no sirven para mejorar en nada la estacion el resto de comentarios pueden servir o a lo mejor no pero intentar aportar soluciones a una situación que se podria discutir pero hay que sumar, no restar.

Yo he estado en estaciones como Baqueira y Sierra Nevada en fines de semana y las aglomeraciones no son asi, yo solo he abierto este tema con la intención de reflexionar y mejorar, si realmente este es un problema estoy convencido de que las personas que dirigen esta estacion estaran encantadas de poder escuchar los puntos de vista de la gente, las soluciones aportadas etc...

Ojala hubiese gente tecnica que aportase datos economicos de cuanto se estima que costaria poner mas opciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2011 09:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 242
Cita
Chabi
Es lo de siempre. Cuando alguien hace una crítica constructiva para que las cosas mejoren, enseguida sale alguna voz interesada con el típico "si no te gusta te vas a otro sitio". Da un poco de pena tanta estrechez de miras.

A ti te parece una crítica constructiva, para mi gusto es cogérsela con papel de fumar. Insisto, si alguien quiere saber lo que son aglomeraciones en pistas que se pase por San Isidro un domingo. Le invito a que lo haga y luego me cuente de Formigal...

Cualquiera con un mínimo nivel de esquí y un ligero conocimiento de Formigal puede moverse por toda la estación sin ningún problema de este tipo. Realmente me parecería una BARBARIDAD ponerse a desmontar y mover tierra (aún más) con el fin de modificar trazados, como se plantea.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2011 14:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 984
Que no es pa tanto hombre....
¿habeis estado en PortAventura en SSanta o verano? Que pasa, que ahi no hay aglomeraciones? Y la gente feliz...
Pos en Formigal lo mismo...al fin y al cabo es el PorAventura de la nieve...
A la gente le molan los parques tematicos, y si Aramon vende a Formigal como tal....pues es lo que tiene.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2011 14:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
harrer
Cita
Chabi
Es lo de siempre. Cuando alguien hace una crítica constructiva para que las cosas mejoren, enseguida sale alguna voz interesada con el típico "si no te gusta te vas a otro sitio". Da un poco de pena tanta estrechez de miras.

A ti te parece una crítica constructiva, para mi gusto es cogérsela con papel de fumar. Insisto, si alguien quiere saber lo que son aglomeraciones en pistas que se pase por San Isidro un domingo. Le invito a que lo haga y luego me cuente de Formigal...

Cualquiera con un mínimo nivel de esquí y un ligero conocimiento de Formigal puede moverse por toda la estación sin ningún problema de este tipo. Realmente me parecería una BARBARIDAD ponerse a desmontar y mover tierra (aún más) con el fin de modificar trazados, como se plantea.

Entonces tu aportacion es "todo esta bien, no hagais nada, todos estais equivocados" te aseguro que tu percepción cuando bajas por Batallero con un niño de 5 años con un nivel B o C cambia radicalmente, y que quieres que te diga que haya mucha gente en San Isidro nada tiene que ver con lo que hablamos.

Prueba a llevarte a un peque un finde a Batallero ya veras...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2011 14:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cita
harrer
Cita
Chabi
Es lo de siempre. Cuando alguien hace una crítica constructiva para que las cosas mejoren, enseguida sale alguna voz interesada con el típico "si no te gusta te vas a otro sitio". Da un poco de pena tanta estrechez de miras.

A ti te parece una crítica constructiva, para mi gusto es cogérsela con papel de fumar. Insisto, si alguien quiere saber lo que son aglomeraciones en pistas que se pase por San Isidro un domingo. Le invito a que lo haga y luego me cuente de Formigal...

Cualquiera con un mínimo nivel de esquí y un ligero conocimiento de Formigal puede moverse por toda la estación sin ningún problema de este tipo. Realmente me parecería una BARBARIDAD ponerse a desmontar y mover tierra (aún más) con el fin de modificar trazados, como se plantea.

Pero es que Formigal no es San Isidro de la misma forma que los Pirineos no son la Cordillera Cantábrica ni en San Isidro se han invertido 130 millones de euros.

Sin embargo, también es verdad que si uno quiere evitar aglomeraciones en las pistas de Formigal, tiene toda la parte vieja donde la capacidad de los remontes es mucho más acorde con la de las pistas. Sin ir más lejos, en Tres Hombres, con unos remontes menos capaces que una silla de 6, uno se encuentra con una pista anchísima además de las dos variantes del Stadium y la Tosquera, o en la zona de Izas con sus vetustos pero eficaces telearrastres donde se esquía siempre relativamente cómodo.

El problema sobre todo está en la zona nueva, donde habría estado bien poder disponer de alguna variante más para absorber toda la gente que se tragan los telesillas. Si pensamos que por una pista como la de Batallero, que tampoco es demasiado ancha, pueden bajar en un sólo día más de 10000 personas se entiende esa sensación de aglomeración. Aunque también es verdad que la orografía manda, y no es fácil sacar pistas anchas, planas y comerciales sin mover una barbaridad de tierra. Por eso yo creo que el problema sí que existe, pero no tiene fácil solución, aunque alguna cosilla de las que se han comentado igual sí que se podría hacer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2011 15:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
En Batallero iendo por el lado izdo como si cojieses IBON pero volviendo una vez pasas la pala pronuciada de la pista (todo fuera de pista) tienes una opcion bien sencilla sin apenas mover tierra, de hecho es lo que hice la semana pasada el sabado. A mi me da la impresion que poniendo un poco de energia se tienen que poder hacer alternativas minimizando impacto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pendeho
Enviado: 02-03-2011 15:28
Quereis una critica constructiva?
Los fines de semana fuertes no vayais alli.
Lo mas eficaz para cambiar un producto,no son las ideas y sugerencias, es que este se deje de vender.
Eso lo sabe cualquiera que venda un producto. Si no se vende o bajas el precio o lo cambias para adaptarse a lo que busca la gente.
Pero evidentemente, que 1 deje de ir se la chufla (como decia mi abuelo), pero si un finde de los fuertes tuvieran una afluencia del 10% de la esperada y las estaciones vecinas la tuvieran del 300%, entonces si que se pensarian las cosas.
Sobretodo si esta "desmovilizacion" esta avisada y argumentada bajo unos motivos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2011 15:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 984
Leyendo a Chabi parece que el problema esta claramente identificado...
En las zonas nuevas, han puesto unos pedazo de telesillas, que alimentan con tropecientasmil personas a la hora a la pista...pero esa pista no es capaz de tragar tanta cantidad de gente sin aglomeraciones.
Claro error de diseño.
Lo antinatural seria destrozar el monte para adptarlo a la codicia humana. Lo acertado que el hombre pusiera remontes acordes a lo que el monte es capaz de recibir.
La solucion por tanto es facil, rapida y barata. Que reduzcan la velocidad de esos telesillas, y adapten su capacidad a la de la pista. Con esta solucion obtenemos un beneficio extra: menos gasto de energia y mayor sostenibilidad ambiental.
¿Que entonces se formarian mas colas? por supuesto, pero esque...merluza grande, que pese poco....como que imposible, no?
Indica Chabi ademas, que en las zonas que hay remontes mas lentos (tres hombres, izas)...es mucho mas acorde la capacidad de los remontes con el de las pistas y se esquia comodo.
Repito, un claro error de diseño en el estudio de la ampliacion....que con la pasta que se han gastado, merecia la pena pararse a pensar un poco en esto no?


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/03/2011 15:57 por pamplona de toda la vida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2011 16:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 547
Cita
pamplona de toda la vida
Leyendo a Chabi parece que el problema esta claramente identificado...
En las zonas nuevas, han puesto unos pedazo de telesillas, que alimentan con tropecientasmil personas a la hora a la pista...pero esa pista no es capaz de tragar tanta cantidad de gente sin aglomeraciones.
Claro error de diseño.
Lo antinatural seria destrozar el monte para adptarlo a la codicia humana. Lo acertado que el hombre pusiera remontes acordes a lo que el monte es capaz de recibir.
La solucion por tanto es facil, rapida y barata. Que reduzcan la velocidad de esos telesillas, y adapten su capacidad a la de la pista. Con esta solucion obtenemos un beneficio extra: menos gasto de energia y mayor sostenibilidad ambiental.
¿Que entonces se formarian mas colas? por supuesto, pero esque...merluza grande, que pese poco....como que imposible, no?
Indica Chabi ademas, que en las zonas que hay remontes mas lentos (tres hombres, izas)...es mucho mas acorde la capacidad de los remontes con el de las pistas y se esquia comodo.
Repito, un claro error de diseño en el estudio de la ampliacion....que con la pasta que se han gastado, merecia la pena pararse a pensar un poco en esto no?

Completamente de acuerdo con lo de la velocidad de las sillas, pero como las colas se harían más largas en esos días, la gente se aburriría de esperar y otro día lo mismo se van a otra estación y claro, eso no interesa... así que aunque es fácil la solución, no creo que lo hagan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2011 16:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 242
Cita
Chabi
Cita
harrer
Cita
Chabi
Es lo de siempre. Cuando alguien hace una crítica constructiva para que las cosas mejoren, enseguida sale alguna voz interesada con el típico "si no te gusta te vas a otro sitio". Da un poco de pena tanta estrechez de miras.

A ti te parece una crítica constructiva, para mi gusto es cogérsela con papel de fumar. Insisto, si alguien quiere saber lo que son aglomeraciones en pistas que se pase por San Isidro un domingo. Le invito a que lo haga y luego me cuente de Formigal...

Cualquiera con un mínimo nivel de esquí y un ligero conocimiento de Formigal puede moverse por toda la estación sin ningún problema de este tipo. Realmente me parecería una BARBARIDAD ponerse a desmontar y mover tierra (aún más) con el fin de modificar trazados, como se plantea.

Pero es que Formigal no es San Isidro de la misma forma que los Pirineos no son la Cordillera Cantábrica ni en San Isidro se han invertido 130 millones de euros.

Sin embargo, también es verdad que si uno quiere evitar aglomeraciones en las pistas de Formigal, tiene toda la parte vieja donde la capacidad de los remontes es mucho más acorde con la de las pistas. Sin ir más lejos, en Tres Hombres, con unos remontes menos capaces que una silla de 6, uno se encuentra con una pista anchísima además de las dos variantes del Stadium y la Tosquera, o en la zona de Izas con sus vetustos pero eficaces telearrastres donde se esquía siempre relativamente cómodo.

El problema sobre todo está en la zona nueva, donde habría estado bien poder disponer de alguna variante más para absorber toda la gente que se tragan los telesillas. Si pensamos que por una pista como la de Batallero, que tampoco es demasiado ancha, pueden bajar en un sólo día más de 10000 personas se entiende esa sensación de aglomeración. Aunque también es verdad que la orografía manda, y no es fácil sacar pistas anchas, planas y comerciales sin mover una barbaridad de tierra. Por eso yo creo que el problema sí que existe, pero no tiene fácil solución, aunque alguna cosilla de las que se han comentado igual sí que se podría hacer.

Toda tu explicación, que comparto, se resume en mi frase en negritapulgar arriba

Y sé que juegan en ligas diferentes estas dos estaciones, por supuesto, pero lo que pretendo exponer con ese ejemplo es que llega un punto en que la gente se queja "por tonterias", mientras olvidan los problemas realmente serios. El que quiera protestar con motivos bien justificados que se ponga a organizar un boikot a la estación como protesta por la sentencia judicial conocida hace unos dias, contará con todo mi apoyo. Ese si es un tema GRAVISIMO y que debería movilizarnos a todos.

Hace mucho tiempo que los usuarios de Formigal deberíamos habernos puesto todos a una con ese asunto.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 02/03/2011 16:32 por harrer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2011 17:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Bueno , hay varios temas que yo veo discutibles y aconsejables. Yo aconsejo a la gente que pueda que cambie los findes de Febrero por los de Marzo ( en el caso de este año a partir de Carnaval , en otras temporadas no hace falta ), el que dice que en Sierra Nevada no es igual.......no es igual hay muchos días que es peor ! .......... en Baqueira también ocurre en las mismas fechas aproximadamente pero quizás en menor medida ya que si que es verdad que su red de remontes es bastante superior y que su extensión de pistas azules y rojas también lo es . Formigal debería de intentar llevar más gente entre semana, bajando los precios en los paquetes de Lunes a Viernes, haciendo buenas ofertas a las familias, publicitando el esqui semanal etc...etc...etc.... por que Baqueira tiene unos 300.000 esquiadores más al año que Formigal y esto se podría igualar algo más creo yo con lo que se desestacionalizaría algo más la temporada bajando la afluencia de los 6-7 findes fuertes y la afluencia podría ser menos masíficada y más regular.
Nosotros este año hemos estado un finde de Diciembre y 7 días seguidos entre finales de Enero y principios de Febrero, con muy buena nieve y practicamente la estación para nosotros y 4 gatos más y así seguiremos haciéndolo, este año volveremos otro finde pero en la segunda mitad de Marzo. Y somos unos cuantos, varios matrimonios con niños incluidos, con lo que los "famosos" días, tras muchos años esquiando por allí, sólo los conocemos de oidas Diablillo . ( La verdad es que yo si que he estado hace ya tiempo en días con mucha afluencia, en Formigal, en Baqueira, en Sierra Nevada, Grand Valira etc...........pero conociendo bien la estación se puede hacer llevadero ) .

Yo creo que se puede mejorar con un buen sistema de marketing , publicidad y ofertas sobre Formigal y el esquí dejando un poco las chorradas ( que a veces no están mal ) a parte. Es una estación que se puede vender muy bien para un esquí más allá de los dos días que tiene un fin de semana, con un entorno y una situación de lo mejor que tenemos en nuestro Pais, lo cual es un handicap a su favor muy importante, mucho más que las cabañas-bar, chozas y demás chuminadas que sin estar de más llevan a muy poca gente fuera de la que va a pasar una noche ó poco más.

Aramón : vender esquí, vender calidad , vender situación, vender esqui semanal y al final se podrán vender muchos más forfaits y menos colas .

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2011 18:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
harrer
Cita
Chabi
Cita
harrer
Cita
Chabi
Es lo de siempre. Cuando alguien hace una crítica constructiva para que las cosas mejoren, enseguida sale alguna voz interesada con el típico "si no te gusta te vas a otro sitio". Da un poco de pena tanta estrechez de miras.

A ti te parece una crítica constructiva, para mi gusto es cogérsela con papel de fumar. Insisto, si alguien quiere saber lo que son aglomeraciones en pistas que se pase por San Isidro un domingo. Le invito a que lo haga y luego me cuente de Formigal...

Cualquiera con un mínimo nivel de esquí y un ligero conocimiento de Formigal puede moverse por toda la estación sin ningún problema de este tipo. Realmente me parecería una BARBARIDAD ponerse a desmontar y mover tierra (aún más) con el fin de modificar trazados, como se plantea.

Pero es que Formigal no es San Isidro de la misma forma que los Pirineos no son la Cordillera Cantábrica ni en San Isidro se han invertido 130 millones de euros.

Sin embargo, también es verdad que si uno quiere evitar aglomeraciones en las pistas de Formigal, tiene toda la parte vieja donde la capacidad de los remontes es mucho más acorde con la de las pistas. Sin ir más lejos, en Tres Hombres, con unos remontes menos capaces que una silla de 6, uno se encuentra con una pista anchísima además de las dos variantes del Stadium y la Tosquera, o en la zona de Izas con sus vetustos pero eficaces telearrastres donde se esquía siempre relativamente cómodo.

El problema sobre todo está en la zona nueva, donde habría estado bien poder disponer de alguna variante más para absorber toda la gente que se tragan los telesillas. Si pensamos que por una pista como la de Batallero, que tampoco es demasiado ancha, pueden bajar en un sólo día más de 10000 personas se entiende esa sensación de aglomeración. Aunque también es verdad que la orografía manda, y no es fácil sacar pistas anchas, planas y comerciales sin mover una barbaridad de tierra. Por eso yo creo que el problema sí que existe, pero no tiene fácil solución, aunque alguna cosilla de las que se han comentado igual sí que se podría hacer.

Toda tu explicación, que comparto, se resume en mi frase en negritapulgar arriba

Y sé que juegan en ligas diferentes estas dos estaciones, por supuesto, pero lo que pretendo exponer con ese ejemplo es que llega un punto en que la gente se queja "por tonterias", mientras olvidan los problemas realmente serios. El que quiera protestar con motivos bien justificados que se ponga a organizar un boikot a la estación como protesta por la sentencia judicial conocida hace unos dias, contará con todo mi apoyo. Ese si es un tema GRAVISIMO y que debería movilizarnos a todos.

Hace mucho tiempo que los usuarios de Formigal deberíamos habernos puesto todos a una con ese asunto.


Harrer son temas diferentes, en lo que respecta al tema del juicio, solo puedo que expresar mi sensacion de repugnancia y de asco al ver como se esta llevando este tema. Toda nuestra solidaridad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2011 18:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
De todas formas al hilo de lo que es una tragedia, aglomeraciones de este tipo pueden provocar tragedias tambien eh...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
unaesquiadora
Enviado: 02-03-2011 18:22
Laredo-esqui,
Todo eso está muy bien, pero se te olvida un detalle muy importante, entre semana se trabaja (todo un lujo hoy en día) y los niños van al colegio.
Salvo que te dejes alguna semanita de vacaciones, poca gente se lo puede permitir.

Y con lo de dejar al margen las chorradas, no te he entenddido bien. No sé si te refieres a la proliferación que nombras a continuación de bares y demás ó estás calificando de esa manera las sugerencias vertidas, en cuyo caso me parecería una falta de respeto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2011 19:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Cuando hablo de las Chorradas, que la verdad algunas no están mal, me estaba refieriendo por supuesto a Aramón y sus baretos con tipismos en pistas....lo cual yo no critico pero creo que no es el buen camino para hacer una buena publicidad de una gran estación dentro del Panorama Nacional.

Referente a que entre semana se trabaja ( y tanto ) y que hay cole ( por supuesto ) diselo a las decenas de miles de forfaits que venden más que Formigal en Baqueira y Grand Valira de Lunes a Viernes . Y luego los findes fuera de Febrero ( este año debido a los carnavales y su "semana Blanca" tardios hasta el primero de Marzo ) y Navidades por que hay mucha menos gente No entiendoNo entiendo . Creo que desestacionalizar un poco los días fuertes de esquí, haciendo una buena campaña de información les vendría my bien a ellos y a la mayoría de los usuarios, pudiendo ganar muchos clientes y quitando el agobio de ciertos días.

Yo no soy quien para decir ni aconsejar a nadie cuando y por que debe de cojer las vacaciones, nosotros ( hablo de un grupo grande de gentes con muy diferentes trabajos, varios con niños/as, intentamos dejar una semanita al año de vacaciones para esquiar entre semana por que no tiene nada que ver esquiar una semanita entera a esquiar 3 ó 4 findes y más aún si son los "famosos" y luego si podemos nos escapamos 2 ó 3 findes pero fuera de estos en los que se dice que hay tanta gente ) . Y mucha gente debe de hacer lo mismo por que a las pruebas me remito, hay estaciones en España y por supuesto en Europa en las que el esquí entre semana tiene buena afluencia con todo lo que ello conlleva para las mismas y para toda su región.

Joder que ladrillo !!!! Diablillo

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 00:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.098
Cita
Dieguito
Teniendo en cuenta que he puesto 2000 metros por pista... si lo hacemos con el mapa en la mano sale menos fijo...

si tus cuentas son aproximadas que parece que si, entonces aunque sumemos luego las negras no salen 137 km ni de coña no?No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 00:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.098
Cita
unaesquiadora
Esta visto que es imposible hacer una critica constructiva sin que alguien distorsione el mensaje e inicie una discusión.
Si hacemos sugerencias es porque nos gusta la estación pero al mismo tiempo consideramos que se podría mejorar. NO hace falta empezar a decir que nos vayamos a otro sitio porque algunos y no es mi caso, irán simplemente por una cuestión de proximidad ó como en el mio, y eso que no estoy ni mucho menos cerca, simplemente porque me gusta. Pero incluso lo que gusta, termina cansando si siempre es lo mismo.
Un saludo.

en la variedad esta el gustorisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 00:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.098
Cita
pamplona de toda la vida
Que no es pa tanto hombre....
¿habeis estado en PortAventura en SSanta o verano? Que pasa, que ahi no hay aglomeraciones? Y la gente feliz...
Pos en Formigal lo mismo...al fin y al cabo es el PorAventura de la nieve...
A la gente le molan los parques tematicos, y si Aramon vende a Formigal como tal....pues es lo que tiene.

muy buenorisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 00:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.098
Cita
Pendeho
Quereis una critica constructiva?
Los fines de semana fuertes no vayais alli.
Lo mas eficaz para cambiar un producto,no son las ideas y sugerencias, es que este se deje de vender.
Eso lo sabe cualquiera que venda un producto. Si no se vende o bajas el precio o lo cambias para adaptarse a lo que busca la gente.
Pero evidentemente, que 1 deje de ir se la chufla (como decia mi abuelo), pero si un finde de los fuertes tuvieran una afluencia del 10% de la esperada y las estaciones vecinas la tuvieran del 300%, entonces si que se pensarian las cosas.
Sobretodo si esta "desmovilizacion" esta avisada y argumentada bajo unos motivos.

pendeho pero si la gente se va de alli, entonces para que quieren descongestionar las zonas? tendran que hacerlo antes de que la gente deje de irrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 00:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.098
Cita
Laredo-esqui
Bueno , hay varios temas que yo veo discutibles y aconsejables. Yo aconsejo a la gente que pueda que cambie los findes de Febrero por los de Marzo ( en el caso de este año a partir de Carnaval , en otras temporadas no hace falta ), el que dice que en Sierra Nevada no es igual.......no es igual hay muchos días que es peor ! .......... en Baqueira también ocurre en las mismas fechas aproximadamente pero quizás en menor medida ya que si que es verdad que su red de remontes es bastante superior y que su extensión de pistas azules y rojas también lo es . Formigal debería de intentar llevar más gente entre semana, bajando los precios en los paquetes de Lunes a Viernes, haciendo buenas ofertas a las familias, publicitando el esqui semanal etc...etc...etc.... por que Baqueira tiene unos 300.000 esquiadores más al año que Formigal y esto se podría igualar algo más creo yo con lo que se desestacionalizaría algo más la temporada bajando la afluencia de los 6-7 findes fuertes y la afluencia podría ser menos masíficada y más regular.
Nosotros este año hemos estado un finde de Diciembre y 7 días seguidos entre finales de Enero y principios de Febrero, con muy buena nieve y practicamente la estación para nosotros y 4 gatos más y así seguiremos haciéndolo, este año volveremos otro finde pero en la segunda mitad de Marzo. Y somos unos cuantos, varios matrimonios con niños incluidos, con lo que los "famosos" días, tras muchos años esquiando por allí, sólo los conocemos de oidas Diablillo . ( La verdad es que yo si que he estado hace ya tiempo en días con mucha afluencia, en Formigal, en Baqueira, en Sierra Nevada, Grand Valira etc...........pero conociendo bien la estación se puede hacer llevadero ) .

Yo creo que se puede mejorar con un buen sistema de marketing , publicidad y ofertas sobre Formigal y el esquí dejando un poco las chorradas ( que a veces no están mal ) a parte. Es una estación que se puede vender muy bien para un esquí más allá de los dos días que tiene un fin de semana, con un entorno y una situación de lo mejor que tenemos en nuestro Pais, lo cual es un handicap a su favor muy importante, mucho más que las cabañas-bar, chozas y demás chuminadas que sin estar de más llevan a muy poca gente fuera de la que va a pasar una noche ó poco más.

Aramón : vender esquí, vender calidad , vender situación, vender esqui semanal y al final se podrán vender muchos más forfaits y menos colas .

Un saludo.smiling smiley

laredo todo eso es muy bonito y esta muy bien, el problema es que hay millones de españoles que solo tienen vacaciones en verano y una semana en navidad.
no todo el mundo coje las vacaciones cuando le da la gana, si no cuando la empresa se las da. en definitiva hay muchisima gente que solo puede esquiar los fines de semana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
unaesquiadora
Enviado: 03-03-2011 09:53
Hola, Laredo-esqui
Discúlpame, pues de antemano incluía la apreciación de que no te había entendido bien.
Pero dicho esto, sigo discrepando contigo, pues las vacaciones se cojen en muchos casos cuando se puede y no cuando se quiere.
Y en cuanto al esqui entre semana de Baqueira, tú te mueves ó te has movido también por esos foros, porque te he leído y ambas seguro que hemos visto las mismas fotos y sabés que entre semana, excepto la blanca, no hay practicamente nadie. Y en caso de que haya alguien más, supongo que será porque no deja de ser una estación más elitista y quizá unos cuantos se puedan permitir el lujo de ir a esquiar entre semana. Pero repito, a la vista de las fotos no se ve que esté masificada ni muchisimo menos. Otra cosa son los findes. Pero no es lo mismo, porque aunque las colas en los remontes sean del 15, luego las pistas no están tan congestionadas porque son largas, amplias y se pueden ir enlazando unas con otras, que es lo que no tiene Formigal, lo cual es una lástima y es la remodelación que algunos sugerimos. Y tampoco creo que haya que destrozar el monte para conseguirlo, aunque eso ya sería competencia de un experto.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 10:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Nó si yo estoy a favor de una estudiada ampliación de sus pistas y mejora de sus remontes, eso por supuesto.

Pero mí idea va más allá, y es totalmente compatible con lo otro. Intentando hacer de la estación una empresa más rentable a parte de desestacionalizar un poco el tema y llevar más movimiento regular a todo el Valle.

Nosotros hemos esquiado en los ultimos 17 años entre semana en varias estaciones y en diferentes ocasiones, lugares como Sierra Nevada, Baqueira, Cerler, Grand Valira, Formigal algunas Francesas, Austriacas e Italianas y estoy seguro de que en Formigal se puede conseguir que vaya más gente entre semana ya que de todas las que he nombrado es en la que menos gente veo con diferencia, junto a Cerler, cuando vamos entre semana ( hablando de fechas similares ) .

Hay gente que sólo puede cojer vacaciones en Agosto y hay mucha que puede elegir al menos una ó dos semanas al año, hay mucha gente que sólo tiene una semana en Navidad y también hay mucha que trabajamos en Navidad quitando 3 días festivos, también hay mucha gente que no trabaja los fines de semana de todo el año y sólo suben a esquiar los de Navidad, Puente de la Constitución y los de Febrero . España es un Pais variado con lo que hay gente para todo.

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pendeho
Enviado: 03-03-2011 13:48
Cita
amoodt
Cita
Pendeho
Quereis una critica constructiva?
Los fines de semana fuertes no vayais alli.
Lo mas eficaz para cambiar un producto,no son las ideas y sugerencias, es que este se deje de vender.
Eso lo sabe cualquiera que venda un producto. Si no se vende o bajas el precio o lo cambias para adaptarse a lo que busca la gente.
Pero evidentemente, que 1 deje de ir se la chufla (como decia mi abuelo), pero si un finde de los fuertes tuvieran una afluencia del 10% de la esperada y las estaciones vecinas la tuvieran del 300%, entonces si que se pensarian las cosas.
Sobretodo si esta "desmovilizacion" esta avisada y argumentada bajo unos motivos.

pendeho pero si la gente se va de alli, entonces para que quieren descongestionar las zonas? tendran que hacerlo antes de que la gente deje de irrisas

Aamodt, Ese es el quid de la cuestion, que ellos no quieren que se descongestione1.... estan que lo petan!
La solucion a la aglomeracion no es dar mas area esquiable para los mismos remontes, si no que las otras estaciones mejoren para que se repartan los esquiadores, ya que la realidad es que el numero de esquiadores en Formigal crece tanto a costa de las demás estaciones y si amplian kms de azules, se llenarán igual!!!
y entonces lo tendremos todo, masificacion en pista, colas gigantescas, atascos formi-dables...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
big brother
Enviado: 03-03-2011 19:13
Entendemos que Formigal está de moda? Sea por kms, sea por cercanía unas ciudades u otras, sea por el resort, etc... Sea por lo que sea Formigal va avanzando año tras año en número de esquiadores. La crisis ha podido afectar en el mes de Enero, pero tanto Diciembre como Febrero y lo va a ser Marzo, se ha ido superando las expectativas y han ido superando los records de afluencia.
Vale, que no tenga pistas para la demanda de cada uno. Vale, que por las pistas desciendan cantidades importantes de skiadores. Vale, que tengan arrastres en zonas puntuales, pero de ahí a pretender bajar la velocidad de las sillas ... Por favor..., seamos coerentes, luego diremos que las sillas de Formigal van muy lentas, que preferimos las desembragables...
Y no es estar de acuerdo con unos u otros, pero la estación es la que hay. La afluencia va creciendo año tras año. Y la medida de mover tierras no es tan fácil como poner un parquímetro en las ciudades.
Para los de aquí la estación es de lo mejorcito que tenemos, colas en las sillas? Ya les gustaría a muchas estaciones tener el sistema de remontes que hay en Formigal.
COlas en las carreteras? Decidle a Pepiño que ponga autovías para subir, como es tan fácil mover tierras según algunos ... Además, habría que rebajarla a 110 km/h.
Respecto a que no hay alternativas? Pues cerquita estan Panticosa, Astún, Candanchú o Cerler.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.