FORO DE CERLER

raul46
Enviado: 23-12-2009 23:14
pasame tu email yo era un soldado de reeemplazo que estava alli de mantenimiento
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xavi72
Enviado: 30-12-2009 19:30
Yo estube destinado 2 meses de guardias en cerler, soy del 3º del 91, y pase muchas noches en solitario haciendo las guardias, nunca oi, ni vi nada raro ni fuera de lo normal.

Saludos a todos los compañeros del Valladolid 65.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlos rique blasco (el legia)
Enviado: 17-01-2010 12:11
hola a todos soy el legia (carlos rique blasco) todos los del remplazo de 1º del 90 en Barbastro hos acordareis de mi.Recuerdo que hicimos dos hivernales y una estival (maniobras de 15 dias o mas) en Cerler no recuerdo nada de las tonterias que he leido ,no digo que no sea verdad pero vamos a ser sinceros ¿cuantos canutos se han fumado entre esas paredes?¿y cervezas? por nombrar algo... si unes esos ingredientes en un refugio en lo alto la montaña con las ganas de volver a casa el resultado es para flipar.Quiero desde aqui rendir un homenaje a un compañero que perdio la vida descendiendo desde el refugio por carretera, el camion en el que viajaba se despeño montaña abajo.Pudo ser peor pero aun asi perdimos un compañero del cual no recuerdo su nombre, ni su cara pero desde aqui te digo que me acuerdo de ti.
muchos saludos a mis colegas SANTIESTEVAN, CHINO,PEP,CEJAS,POTAS, Y ese gran colega CABA dejo mi correo electronico iden_2225@hotmail.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
so777
Enviado: 02-02-2010 20:05
Muy buenas,no se por que hay que mezclar la falta de respeto con hablar de este tema pero en fin...bueno al grano,solo sabía de este tema por lo que había leido aquí hacía unos cuantos dias y me pasó lo siguiente, estando cenando el sabado en Benasque,llegaron seis mandos y se sentaron en la mesa pegada a la mia del restaurante,en un momento dado se pusieron a hablar del problema de los ruidos y fenómenos paranormales del cuartel,hablaron de ruidos muy fuertes,carreras como de varias personas por la escalera y toda clase de gritos golpes y aullidos en la planta cuarta del refugio que está permanentemente cerrada,tambien decían que "los chavales" estaban acojonados y que nadie quería hacer las guardias por la noche.Claro,oyendo todo esto,me picó la curiosidad y los pregunté que si era todo cierto y que si no serían bromas de los soldados,respondiendome amable pero seriamente:
- de bromas nada,alli por la noche está todo el mundo muy cansado y no se hacen bromas,que no era un internado y que algo muy extraño estaba pasando,que estaban todos muy asustados y que todo sucedia desde la desgracia del alud.Todo esto os aseguro que pasó como he contado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
3º del 97
Enviado: 22-03-2010 17:46
yo estuve alli soy del reemplazo 3º del 97 si hay alguien de 2º y 4º del 97 que se pongan en contacto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Willy984
Enviado: 26-03-2010 16:42
Yo soy un joven mando que este mes de enero estuve en mis primeras invernales allí con mi compañía de Jaca y quería comentar referente al post de so777 que eso de que la gente no quería hacer las guardias es un bulo, allí estuvimos dos semanas seguidas a fines de enero y principios de febrero y nadie comentó que hubiese semejantes problemas y me habría enterado, creo yo... Había rumores de que otros años había gente que oía cosas por las noches y tal, pero nadie, repito, nadie, lo consideraba como asunto serio. Mis soldados tienen suficiente confianza conmigo para comentarme cosas así y nadie dijo ni pío. Yo duermo como un tronco y desde luego que no escuché nada de nada. Y en el secadero de la última planta, donde estuvieron los cuerpos de aquellos pobres cuando fueron encontrados, tuvimos varias prácticas y nadie comentó nada de nada. En fin, que descansen en paz los muertos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eusebio simon
Enviado: 22-07-2010 12:26
hola: yo hice la mili en el raca 29 de huesca, estuve en el refugio de cerler de manbiobras un mes y medio. cuando hablan de esos sucesos no los
pongo en duda, pero hay mucha gente k habla por hablar, lo digo por k ese sitio me lo conozco como la palma de mi mano y hay gente k dice cosas k no tienen nada k ver con las instalaciones de dicho refugio.
por cierto soy del 5 remplazo del 86 y de la tercera bateria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JORDI1971
Enviado: 09-09-2010 13:29
HOLA, ME GUSTARÍA MUCHÍSIMO QUE ME PUDIESES ENVIAR LA PSICOFONÍA, HABER SI SE OÍAN VOCES..., VERÍAMOS QUE HAY DE CIERTO (YO ESTUVE ALLÍ 5º 90 Y CONOCÍA LOS FALLECIDOS). GRACIA, UN SALUDO.
Cita
Sldo. BRCZM 1/ 64
Hola soy un soldado de la brigada de cazadores de montaña.
y estuve en el curso de esqui del 8 al 26 de enero de 2008
en el refugio militar de Cerler me habian contado monton de cosas sobrenaturales que pasa ahi y puedo decir que es verdad
tengo fotos y una psicofonia realizadas una noche que estuve de guardia
se oia gritos pasos movian cosas..
pero no hay por que tener miedo son compañeros, cazadores que murieron cumpliendo con su deber.
si alguien quiere ver las fotos el video o la psicofonia escribirme a mi e-mai Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan Ramon
Enviado: 21-09-2010 02:25
hola soy uno de los militares que le toco hacer la mili en cerler 1º reemplazo del 1994, me toco centralita junto con mi compañero que no recuerdo el nombre, tengo memoria de mosquito. Me acuerdo de un gran compañero que le llamaban "forti", buen chabal, pues mi estancia alli no fue demasiado larga ya que pedi el traslado a huesca al mes y medio mas o menos, mi estado animico bajo en picado, supongo que seria la soledad que alli se vive cuando abria la ventana del cuarto de centralita y se veia casi la mitad la cubria de nieve. El sargento residente creo recordar un tal Castillo?????? con mucha mala fama pero con migo me demostro todo lo contrario, tenia un zx blanco y un dia bajamos al pueblo con el y no veas como le pisaba al coche. m acuerdo del famoso submarino una abitacion de dos x tres metros con un desague en el centro, una manguera, y infinidad de ollas, sartenes, fogones, platos y cubiertos todo por los suelos el fairi y dos metros de estropajo 4 sillas y a fregarrrrrrrrr. La unica noche que pueda resaltar fue en Marzo un frio de cojones, las dos de la madrugada y de guardia. como es normal no te dejaban quedarte enl la entrada, pa fuera y a dar bueltas, las lechuzas bolavan y se dejaban ver cuando pasaban cerca de la farola que salia esa luz amarilla que estaba en la valla de entrada tipica de las pelis de miedo, no quise despegarme de la garita de madera que esta en la entrada dentro y fuera mas que nada para vigilar a los compañeros no me fueran a gastar alguna broma, desde la garita podia controlar la entrada al refugio como a 20 metros mas o menos iluminada en el interior, se ven las escaleras perfectamente que van hacia arriba, los dormitorios estaban entrando por la entrada hacia la izquierda, en el centro la dicha escalera y a la derecha el comedor,si aguno saliera de los dormitorios yo desde fuera lo pillaba seguro. me acuerdo que con las historias que me contaban los compis no me las creia, tampoco conocia lo que paso realmente pues miraba bastante las ventanas del frontal del refugio heran bastantes por cierto. Cuando me di cuenta de que se encendieron varias luces en la tercera planta y a los pocos minutos se apagaron, pense algun capullo se ha colado y me la esta haciendo. En el resto de la guardia mas de una hora no quite la vista de las escaleras y por alli no bajo nadie, al dia siguiente lo comente al que tenia las llaves de arriba y me acompaño a una abitacion donde no se podian tocar las llaves de acceso para arriba, el me dijo que esto era normal, por lo demas mucho aire puro y en parte buenos recuerdos. un saludo a los que vivieron la experiencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juan batalla
Enviado: 10-10-2010 21:14
Cita
pep nin
Yo hice la mili en Barbastro en el 97, hicimos la vida y movimiento de invierno en cerler unos 15 días, un curso de escalada un mes y pico, y luego hicimos también unas guardias, dia y noche durante un mes, y no vimos ni notamos nada de nada. y si por aquel entonces habia algo anormal en cerler seguro que el sargeto Uson los tenia mas acojonados. no se no creo en nada de esto que cuentan
DUDO QUE HICIERAS LA MILI EN BARBASTRO EN EL 97 YA QUE ESE CUARTEL SE CERRÓ EN NOVIEMBRE DE 1996
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MATA
Enviado: 11-10-2010 11:01
hola soy del tercero del ochenta y seis mucho antes de que pasase la desgracia y os puedo decir como e leido en otro comentario que entre las juergas que se montaban a base de... bueno de todo un poco y añadiendo que la estructura del tejado era de madera dandole el sol todo el dia con el frio y las heladas de lo noche eso tiene un movimiento bestial y entoces empieza a crujir todo la obra la madera etc de ahi los ruidos.bueno yo he dado mi humilde explicacion un saludo al sargento uson gran persona mejor amigo por cierto hay alguien de mi remplazo por ahi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2010 17:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2
Barbastro mayo 1992. 2compañia.
Yo mismo me presente voluntario por una plaza de carpintero/cantinero en el refugio militar de Cerler por la cuenta que me traia,todo fue gracias a la ayuda del sargento Lesmes,bellisima persona,la cual rompio un palo de escoba en mi espalda sin motivo alguno y por la espalda evidentemente.siempre recordare al cabo cairol aconsejandome o sugiriendome:o te callas y dejas pasar o lo denuncias y te hace la mili un infierno.Casualidades de la vida tras la jura me surgio esta alternativa de marchar a cerler.lo cual no me arrepiento para nada.
He curioseado un poco por la red sobre este tema y no he visto ningun comentario de ningun compañero de los que tuve en el refugio en el 92 que fue cuando paso todo realmente, aunque la muerte de aquellos soldados fue un año y pico atras.
Cuando yo llegue con Mino el fontanero a Cerler,me encontre con un lugar de la hostia para hacer la mili,no se tocaba diana,no habia mando por la tarde noche,teniamos el plus,cantina y cocina a cualquier hora ,se trabajaba lo justo,los veteranos que quedaban eran duritos y eran los ultimos que hacian 12 meses practicamente estaban en cerler por haberse portado bien en otros cuarteles y como castigo R M Cerler,para ser como eran no fue hasta casi el ultimo dia que marchaban cuando me revelaron un secreto a medio descubrir,por nombres recuerdo a peris y aparicio si no me equivoco,fueron mis wisas y yo su quinto protegido,cuidadin por que en aquella mili eran peligrosos.
El sagento uson al cabo de poco marcho y entro otra maravillosa perla de aragon.el sargento CASTILLO.
Lo dejo aqui ,ya seguire,para contar lo que pasaba,tengo que currar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2010 21:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2
Vuelvo,como decia yo estaba alucinado con mi destino nuevo,pase de un gris gnral ricardos a un paraiso de alta montaña(siempre que puedo lo visito) pero llego el aguafiestas sgto castillo .destinado alli por bueno tambien.ese verano barnize de cabo a rabo todas las vigas de madera del refugio con un andamio,todavia estaban los wisas aunque les faltaba poco se les notaba el estres,y yo aun no tenia las llaves de todas las puertas,salvo las de la cantina .una vez licenciados mis wisas, el sgto nos ordeno limpiar a fondo el cuarto interior de la cantina ,y alli mismo detras de la camara de bebidas encontramos algo inexperado para el momento,una tabla de wija.
Uno de mis wisas el mismo dia que marcharon me dijo sin venir a cuento que no hicieramos cosas raras.yo pregunte por que y el me repitio lo mismo.NO
HACER COSAS RARAS.
Eramos entre 17y19 soldados ,el fin de semana nos soliamos quedar la mitad o menos y el sargento no dormia alli nunca, si eramos 8 en el refugio con que hubieran 2 en la cocina, tres viendo la tele,y dos jugando a ping pong ,el que quiera ir a la camareta o a ducharse o al lavabo,probablemente caminara bastante solo por aquel refugio,salvo que te acompañara Lucas.recuerdo que yo iva de una punta a otra del refugio como pedro por su casa,yo i todos ,pero eso cambio en poco tiempo.Seria una fantasmada por mi parte si me pongo a describir cosas que vi ,oi o note ,en mi vida pase tanto panico continuo y continuo,estuve a punto de desertar ,irme a mi casa sin importar las consecuencias es lo unico que deseaba una madrugada cualquiera,cuando recuerdo lo mal que lo pase en un lugar tan hermoso,se me ponen los pelos como escarpias.
Yo, estando en la barrera se me han presentado periodistas y parasicolos intentando sonsacarme algo,nos mandaron un capitan cura y nos lleno todas las camaretas de estampas de la virgen maria,el tenia mas miedo que nosotros,varias noches estabamos reunidos todos en el hall de la entrada haciendo piña con un oficial decidiendo si teniamos cojones de subir escaleras arriba y entrar en las camaretas supuestamente vacias ,una de esas veces solo subimos la mitad de ellas incapaces de abrir una puerta o recorrer un metro de camareta con luces encendidas,entonces te das cuenta de el miedo o psicosis como dice el ET que teniamos todos,incluso nuestro mando en ese momento.todo esto despues de algo que paso,yo desacate una orden de ir yo y mi compañero a inspeccionar las camaretas que no se abrian nunca y resulta que las ventanas y luces si.y yo le dije al sargento no hijo no,si quieres vamos todos. bueno me despido por que me estoy acojonando de mis propias palabras y recuerdos y ante todo respeto para todas las persona que pierden la vida .quizas cuando no les toca , y a todos los familiares que viven con su recuerdo gravado en la retina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lagares1973
Enviado: 17-07-2011 01:02
bueno me llamo guillermo lagares en cerler unos me llamavan ministro no se por que la verdadan
el caso es que soy del 4 del 92 conocida por la quinta del cobi estuve en centralita en cerler subi con manuel guisado buen tio de castefa y xavier marsa algo raro pero entrañable cuando llegue ayi estavan dos colegas dee san roque ( badalona) yo viva ayi despues de irme de la mina asi me llamavan en husesca el minero bueno solo decir que el sargento castillo era un cabronazo nos lo hacia pasar mal el poco tiempo que estava alli yo dormia solo en la centralita y jamas jamas escuche nada de nada es mas nunca he vuelto ha dormir como dormi en cerler y leer como lei ayi si que es verdad que llamavan periodistas y mas gente del tema bueno solo decirle ala gente con la que coincidi no se no recuerdo muchos nombres sabate nino duran paredes del prat que me teneis el facebook un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el fantasma
Enviado: 21-10-2011 12:52
Perdona Larrosa, el capitán a que te refieres es el Capitán Suevos y te puedeo asegurar que era un mando diplomado en montaña, muy competente y nada temerario. No haces ningún favor difundiendo ese bulo sobre ese mando. Que conste que se de lo que hablo, porqué yo era participante en esa marcha por la tuca de paderna.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2011 15:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 945
Cita
lagares1973
bueno me llamo guillermo lagares en cerler unos me llamavan ministro no se por que la verdadan
el caso es que soy del 4 del 92 conocida por la quinta del cobi estuve en centralita en cerler subi con manuel guisado buen tio de castefa y xavier marsa algo raro pero entrañable cuando llegue ayi estavan dos colegas dee san roque ( badalona) yo viva ayi despues de irme de la mina asi me llamavan en husesca el minero bueno solo decir que el sargento castillo era un cabronazo nos lo hacia pasar mal el poco tiempo que estava alli yo dormia solo en la centralita y jamas jamas escuche nada de nada es mas nunca he vuelto ha dormir como dormi en cerler y leer como lei ayi si que es verdad que llamavan periodistas y mas gente del tema bueno solo decirle ala gente con la que coincidi no se no recuerdo muchos nombres sabate nino duran paredes del prat que me teneis el facebook un saludo

Pues si leiste mucho se te pego poco, no se si las faltas de ortografía las pones a propósito o te salen naturalmente. Perdona el comentario pero después de leer tu post no he podido evitarlo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lac
Enviado: 21-10-2011 19:21
Racoon , si dudas sobre la intencionalidad de sus faltas ortográficas , creo que no deberías ridiculizarle así.Quizá no todo el mundo tenga tu nivel cultural o supo aprovechar las enseñanzas recibidas.Piensa que incluso tú,tan culto y exquisito,te permites la ordinariez de cometer en una sola frase dos faltas de ortografía y una de puntuación. Leíste lleva tilde diacrítica en la "i" y el presente del verbo saber se escribe con acento , yo sé . Perdona el comentario , pero después de leer tu post , no he podido evitarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2011 19:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 560
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Cita
lac
Racoon , si dudas sobre la intencionalidad de sus faltas ortográficas , creo que no deberías ridiculizarle así.Quizá no todo el mundo tenga tu nivel cultural o supo aprovechar las enseñanzas recibidas.Piensa que incluso tú,tan culto y exquisito,te permites la ordinariez de cometer en una sola frase dos faltas de ortografía y una de puntuación. Leíste lleva tilde diacrítica en la "i" y el presente del verbo saber se escribe con acento , yo sé . Perdona el comentario , pero después de leer tu post , no he podido evitarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 14:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 945
Cita
lac
Racoon , si dudas sobre la intencionalidad de sus faltas ortográficas , creo que no deberías ridiculizarle así.Quizá no todo el mundo tenga tu nivel cultural o supo aprovechar las enseñanzas recibidas.Piensa que incluso tú,tan culto y exquisito,te permites la ordinariez de cometer en una sola frase dos faltas de ortografía y una de puntuación. Leíste lleva tilde diacrítica en la "i" y el presente del verbo saber se escribe con acento , yo sé . Perdona el comentario , pero después de leer tu post , no he podido evitarlo.

Tienes toda la razón en mis dos errores ortógráficos, no tengo disculpa, lo cierto es que escribí el post muy rápido y se me colaron. No he pretendido ni mucho menos ridiculizar a nadie, y como verás terminé el post pidiendo disculpas por el comentario, pero estoy un poco cansado de la destrucción que se está haciendo del idioma en general. Hay mucha gente que escribe así como una gracia, no sé si será el caso, si lo es ahí queda mi observación, si no lo es mi cariño y respeto a lagares1973. No voy de culto como indicas con sorna, sino de alguien que intenta hacer las cosas bien. Espero haberte aclarado mi comentario
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 14:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 945
... Si he cometido alguna falta ortográfica, te ruego me lo hagas saber, escribiré 100 veces la palabra como castigo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 17:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.623
Cita
raccon
...No he pretendido ni mucho menos ridiculizar a nadie, y como verás terminé el post pidiendo disculpas por el comentario, pero estoy un poco cansado de la destrucción que se está haciendo del idioma en general. Hay mucha gente que escribe así como una gracia, no sé si será el caso, si lo es ahí queda mi observación, si no lo es mi cariño y respeto a lagares1973...


Totalmente de acuerdo. pulgar arriba

Saludos;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lac
Enviado: 24-10-2011 19:20
Haya paz hermano. Estos chismes tecnológicos deberían administrar también las componentes emocionales,así sabríamos cuánto de cariño , de sorna , de humor , de amor u odio contiene cada post. Yo también detesto las formas de escritura de sms , twuenty y demás, (debe ser la edad o la mala leche) pero en estos casos la tendencia es a reducir al máximo las letras usadas mientras que nustro amigo Lagares yerra en la be incluso añade haches innecesarias. Animo a tod@s los que por un motivo u otro no pudieron completar sus estudios a que acudan a escuelas de mayores aunque sean jubilados , da igual, el saber y el comocimientos nos hará a todos mejores . Por cierto , creo atisbar por las cámaras-web que nieva un poco en el valle.... Deben ser las ganas.....o quizás sean copos reales. Mis respetos Racoon , tu recificación te honra .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 19:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 945
Cita

Haya paz hermano. Estos chismes tecnológicos deberían administrar también las componentes emocionales,así sabríamos cuánto de cariño , de sorna , de humor , de amor u odio contiene cada post. Yo también detesto las formas de escritura de sms , twuenty y demás, (debe ser la edad o la mala leche) pero en estos casos la tendencia es a reducir al máximo las letras usadas mientras que nustro amigo Lagares yerra en la be incluso añade haches innecesarias. Animo a tod@s los que por un motivo u otro no pudieron completar sus estudios a que acudan a escuelas de mayores aunque sean jubilados , da igual, el saber y el comocimientos nos hará a todos mejores . Por cierto , creo atisbar por las cámaras-web que nieva un poco en el valle.... Deben ser las ganas.....o quizás sean copos reales. Mis respetos Racoon , tu recificación te honra .

smiling smileypulgar arribapulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/10/2011 22:49 por Matamalos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 23:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.623
Cita
lac
Estos chismes tecnológicos deberían administrar también las componentes emocionales,así sabríamos cuánto de cariño , de sorna , de humor , de amor u odio contiene cada post. Yo también detesto las formas de escritura de sms , twuenty y demás, (debe ser la edad o la mala leche) pero en estos casos la tendencia es a reducir al máximo las letras usadas mientras que nustro amigo Lagares yerra en la be incluso añade haches innecesarias. Animo a tod@s los que por un motivo u otro no pudieron completar sus estudios a que acudan a escuelas de mayores aunque sean jubilados , da igual, el saber y el comocimientos nos hará a todos mejores


pulgar arriba

Saludos;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cristina madalina
Enviado: 03-02-2012 13:35
halo soy un chica rumana casada con un español y no conosco este sitio personalmente pero mi marido si el pertenesio al ejercito profesional español jefatura de casadores de montaña en especial sus maniobras eran en este sitio. y el es bastante ecextico o sea una persona que no es credula en estas cosas y impresionado por que al saber del tema le produce mucho respeto, y su cara cambia de exprecion, ventanas imposibles de abrir desde fuera que se habrian sonidos en un cuartel militar de noche cuando todos los que hayan estado en los distintos ejercitos del mundo saben que de noche no se puede hacer ni un ruido, iyo solo como mujer he visto cuarteles desde fuera y las ventanas y las puertas son metalicas y ,pesadas apariciones fantasmagoricas cada ves que hay mal tiempo o amenasa de aludes pasos y risas en un sitio llamado el secadero donde se depositaron los cuerpos cuando fueron recuperados sombras en los pasillos y sonidos de botas por supuesto militares y cuenta el que risas de soldados en los pasillos cuando todos dormian ,añado que los mandos militares conocen esto y cada ves que un soldado hacia una pregunta sobre el tema lo exquivaban,todo esto sucede cuando hace mal tiempo o sea igualmente que en las fechas que sucedio el sitado accidente, solo uno de los 1ros cabos hablo con ellos sobre el tema y les dijo que no prestaran atencion a los sucesos aunque el tambien alguna ves escucho, algo insto a que alguien con poder publico o televicivo prufundise en el tema y si se fijan en internet el ejercito sse ha encargado de blindar este tema¿ y por que no permiten el acceso de equipo especialisado para gravaciones y mediciones paranormales? un saludo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2012 15:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Madre mia! Vaya descubrimiento este hilo! Es una verdadera joya, un diamante en bruto! Me lo he tenido que leer un par de veces para estar seguro de que lo entendía, pero ha valido la pena! smiling smiley

Chincheta para este hilo o al menos que aparezca en el FAQ!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2012 17:37
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.877
Pablo, no es necesario chincheta de vez en cuando ya se encarga San Google de que la gente lo actualice.guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fabianpiera
Enviado: 11-02-2012 03:51
HOLA SOY DEL 5º DEL90, ERA MI SECCION LA QUE SE LLEVO EL ALUD, LA PRIMERA, CON EL GUILLEM DELANTE.
ANTES Y DESPUES, SE HABLABA DE FANTASMAS, YO HICE UN MONTON DE GUARDIAS, Y JAMAS VI, NI SENTI NADA,
...Y EL CAPITAN SUEVOS ERA UN GRAN TIPO::::::::::.
EN PLENA GUERRA CIVIL, MI ABUELO ESTUVO EN LA MASCRE DE BENASQUE, QUE NO SE HABLA EN NINGUN LADO,
Y YA ESCUCHABAN COSAS RARAS.
UN ABRAZO A TODOS LOS QUE ESTUVIMOS, Y A LOS QUE NOS DEJARON::::::::::::::::::::.
SEPTIEMBRE!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ramoncod
Enviado: 16-02-2012 05:41
Yo tambien era de la 5 del 90 y estuve ahí donde se pordujo el alud. El capitan Suevos era una buena persona. Siempre me acordaré cuando a las 11 de la mañana el capitan Suevos dijo a un teniente que iva un poco cojo "esta pala que hemos subido me da un poco de miedo, damos prisa i hagamos grupos separados para vajar" El capitan No se equivoco. Yo fui de los que me quede arriba y vi con mis ojos como la alud pasava por delante de mis ojos i colgava a la gente. Me acuerdo de bajar esquiando por unos enormes bloques para ayudar a la gente, Sacamos a un cabo que tenia la mano a fuera i a dos mas que estaban totalmente sepultados. A partir de ahir ya nada mas bueno. mas informacion RAMONCOD2000@YAHOO.ES
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RAMONCOD
Enviado: 17-02-2012 03:52
Intentaré explicar lo mejor que pueda todo lo que sucedió el 11 de marzo de 1991 en la tuca de Paderna.

Yo estaba destinado a la compañía de escaladores esquiadores de Barbastro. Era uno de los conductores de camiones. A parte de llevar el camión también participaba en todas las invernales i actividades que se realizaban.

Esa mañana madrugamos mucho, salimos del refugio militar de montaña de Cerler hacia los llanos del Hospital. Una vez ahí nos equipamos i fuimos remolcados con unas cuerdas por los vehículos oruga ( TOM). Eso fue muy divertido. Nos reímos mucho, éramos diferentes grupos de personas cogidos a la cuerda i esquiando al ser remolcados. Los que Iván más cerca del vehículo era fácil aguantarse pero los que íbamos mas alejados se producía el efecto látigo y salías despedido, a aparte de esquivar a la gente que se caía. Lo difícil era no caerse.

Una vez dejamos los vehículos oruga empezamos a subir la montaña. No recuerdo cuantos éramos pero entre todos debíamos ser unas 100 personas aproximadamente. Realmente era bonito ver a rodas esas personas ascendiendo con esquís por la montaña. El día era radiante, durante la subida la calor se hacia notar. Llegamos a un punto de la tuca de Paderna donde el Capitán Raúl Suevos dijo que hasta ahí habíamos llegado i que nos preparásemos para bajar. Un Teniente que no recuerdo el nombre, solo ser que era delgado i andaba un poco cojo le dijo al Capitán: “Solo hacemos esto...vaya mariconada” El Capitán le respondió: “Esta pendiente que hemos subido no me ha gustado nada, me daba miedo, hace mucha calor”. Entonces ordenó hacer grupos de no mas de 10 personas i bajar separados. Yo tenia la suerte de esquiar bastante bien y por casualidad me coloqué en el penúltimo grupo en bajar de la montaña.

Empezamos el descenso i al cabo de muy poco rato oí un gran ruido que procedía de la montaña i vi como la nieve se desplazaba hacia abajo delante de mis ojos. Me acuerdo que frene en seco y me quede a las puertas de ser arrastrado por la alud. Tenia la vista puesta en la nieve corriendo delante de mi i viendo como por encima mío se habría una grieta con el riesgo de ser arrastrado también. Solo pensaba, si se rompe la placa de nieve que tengo encima me tiro hacia ese lado. Estaba haciendo mi vía de escape. Afortunadamente no acabo de romperse.


Yo estaba en la parte superior y solo vi la gran alud, pero todo empezó a unos 100 metros debajo mío con una alud pequeña que no pude ver. No habría pasado de ser mas que un susto, pero esa pequeña alud fue la que despertó a la grande.
Mientras la nieve corría hacia abajo pude ver como arrastraba a la gente i algunos lo colgaba i desaparecían. Fui la segunda persona a bajar esquiando por encima de la alud para prestar auxilio. Era muy difícil bajar. Era una alud de placa con unos bloques enormes. Una vez dentro del alud todo era un caos, gente por todos los sitios y muchos nervios. Al poco rato unos compañeros vieron una mano salir de la nieve. Era un caporal que tuvo la suerte que su mano no quedase colgada de nieve. Seguimos buscando y al poco sacamos a un sargento que se pudo reanimar. Otros compañeros sacaron a otra persona en vida al cabo de media hora.

Mientras andamos buscando gente me dirigí a un bloque de nieve enorme, unos dos metros de altura. En unos de estos momentos la nieve se aposentó bajando unos centímetros acompañada de un ruido, me pegué un susto que salí corriendo por patas, solo fue un susto más.

Una vez sacadas a las personas en vida ya las otras fueron lo contrario. Faltaban 9 personas para encontrar. Estuve en la montaña hasta las 4 de la tarde, hora que fui sacado en helicóptero de la montaña. De ahí hacia el refugio militar de Cerler.

Una vez en el refugio nos reunieron y pasaron lista de todos para confirmar los desaparecidos. Lo mas emotivo fue cuando decían el nombre de las personas muertos o desaparecidas. Al decir el nombre se respondía muerto i las lágrimas no paraban de oírse en la sala. Acto seguido dejaron llamar por teléfono a nuestros familiares para decir que estábamos bien (cosa que no hice i mis padres sufrieron un día más de lo normal, perdón).
Durante la noche se hizo la vela en la parte superior del refugio, todos queríamos colaborar, también fueron momentos muy duros.

Una vez efectuado el enterramiento de las personas que habíamos encontrado unas 5 si no recuerdo mal volvimos a subir a la montaña para buscar al resto de personas. La alud era muy grande, Debía tener unos 100m de ancho por 200 de largo aproximadamente. Los bloques eran enormes. Buscando sacamos a mas personas hasta que quedaban 2 cuerpos por encontrar. Pasaban los días y no aparecían. La sonda entraba toda entera y no se tocaba la tierra. Hicimos trincheras profundas cada 5 metros en paralelo y las atravesamos con sondas, y no se encontraban. Iban pasando los días y cada día subíamos a buscar a nuestros compañeros muertos sin poder encontrarlos. Se planteó la opción de esperar al deshielo, pero la presión era muy grande y esa opción no podía ser.

Nosotros estábamos cansados i tocados físicamente i sicológicamente. Se opto por una solución. Se hizo una plataforma metálica es Benasque, esta se enganchó a un helicóptero del ejercito, en el de dos hélices llamado XINU. Con esta plataforma se subió una maquina retrac de la estación de esquí de fondo de Llanos de Hospital.

La máquina empezó a remover la nieve de la montaña. La alud era tan grande que la máquina quedó pequeña y no podía con tanta nieve i bloques grandes. Entonces la estación de Cerler dejó una de sus retracs grandes. Una vez en la montaña esa maquina removió toda la alud y aún no salían las dos personas que faltaban.

Solo faltaba mirar la parte mas baja de la alud, muy cerca del lugar donde aterrizaban los helicópteros. Ahí finalmente salieron los dos compañeros que faltaban, tenían encima 10 metros de nieve. Tardamos tres semanas a encontrarlos. Hasta aquel día nadie de nosotros había ido de permiso a casa. Estuvimos siempre subiendo a la montaña. Para que la gente no se quemase tanto se hicieron grupos y no siempre subíamos los mismos.

Este es mi relato de lo que recuerdo, pueda que alguna cosa o dato no sea del todo correcto. Creo que se acerca mucho a la realidad. Tengo un buen recuerdo del Capitán Suevos y del teniente Ardanui pienso que eran buenas personas. Del resto de mandos no me acuerdo y de otros prefiero no hablar.

Actualmente mi deporte preferido es el esquí de travesía. Lo practico muy a menudo durante todo el invierno. He subido varias veces a la Tuca de Paderna a visitar el sitio de la alud donde hay una placa conmemorativa con el nombre de las personas muertas.

Ramon Codina Freixa
RAMONCOD2000@YAHOO.ES
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.