FORO DE CERLER

Enviado: 02-02-2017 11:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
abg
Cita
skitass
Cita
abg
Cita
skitass
Cita
Petemeshes
He estado este fin de semana en Cerler y no veo ningún parecido entre Remascaro y el Marchica

Pero en cualquier caso, si el modelo Marchica ayudara a garantizar la supervivencia de la estación ¿no sería bienvenido por los amantes de Cerler?

Algunos parecen preferir que cierre Cerler antes que permitir ciertas concesiones que puedan beneficiar su vialbilidad

Hombre, bajo esa premisa, el unico modelo viable es el discotequero. Discrepo totalmente. Habiendo viajado no pocas veces por los Alpes, creo que hay otros perfiles de clientes que pueden ser interesantes...

No entiendo lo que dices del cliente discotequero. Mira en la página 83 del enlace y ¿cuánto pueden ingresar por copas?
[www.aramon.com]

Lo siento, pero eso es mezclar churras con merinas. El cliente discotequero (el target que responde a llamadas a la acción como la del DJ este) también coge remontes, no siempre, pero los coge.
De lo que se está discutiendo aquí es si el modelo es bueno para Cerler o no.
Entiendo que los jóvenes necesiten divertirse y tal y tal. Pero lo siento, no es un modelo comercial que a mí me guste para una estación de esquí. Es más, estoy seguro de que hay otros modelos (no me toca a mí explicarlos), porque los he visto.
En todo el Tirol, sólo hay una estación centrada en ese modelo. Y otras 200 que no lo están. Otra cosa es que resulte más complicado, eso no lo pongo en duda. Pero que o DJs o el cierre, me parece una reflexión de parvulario.

Yo también he estado en los Alpes. Y las estaciones que he visitado tienen algún garito de apresski, y eso no quiere decir que estén todas posicionadas para fiesteros.

Siempre he defendido que un buen apresski es necesario en una estación, y creo que estamos de acuerdo todos en eso, mientras no se les vaya de las manos como en Formigal

El tener apreski no es un problema en sí mismo (aunque también te podría matizar, que hay apreskis y apreskis). Tú mismo te estás contestando. La mayoría, a pesar de tener su "remascaró" propio no están posicionadas para fiesteros. Eso es justo lo que no quiero, que Cerler sea posicionada como fiestera, estamos de acuerdo entonces.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 11:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Cita
xao
Cita
labardena
......... cultura de nieve.

¿y qué es eso de "cultura de nieve"?

si no es mucho preguntar...

es que lo he oido muchas veces y nadie me lo ha sabido explicar

los que más me han explicado ese concepto ambiguo son los que han tenido que soportar durante generaciones las molestias que les ocasionaba esa "mierda blanca" risas


Eso de cultura de nieve es un poco difuso, es verdad. Y lo decimos como si fuera la repanocha y nos quedamos tan contentos.

Pero después de estrujarme las neuronas, creo que lo tengo relativamente claro. Quizá porque he tenido la suerte de que he heredado de mi familia afición por los deportes de montaña.

Cultura de la nieve es pensar que el esquí es, ante todo, un deporte y una afición exigentes que se practica en un entorno relativamente virgen.

No una forma de ocio basada en el consumo de bebida, comida y fiesta. Ni tampoco un complemento al turismo recreativo.


Ahora dirá Xao, con mucha razón, que las estaciones de esquí se sustentan precisamente en ese turismo recreativo.

Y yo le contestaré que eso es así ahora y porque han crecido hasta límites que rozan lo insostenible. Que con cuatro telearrastres nos divertíamos igual.

Y entraremos en el bucle de siempre... smiling smiley
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 11:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Hablando de viabilidad y rentabilidad... no hay que olvidar la titularidad del holding de Aramon.

Artículo 1. Constitución y objeto.

1. Se aprueba la creación de la empresa " Aramón, Montañas de Aragón, S. A.", bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima, como empresa participada por la Diputación General de Aragón y medio propio instrumental para la realización de actuaciones en el ámbito del sector turístico de la nieve en Aragón.

2. Constituye el objeto de la sociedad la promoción y desarrollo del sector turístico de la nieve en la Comunidad Autónoma de Aragón, dirigiendo sus actividades principalmente a: a) La construcción, instalación, ampliación y explotación comercial y turística de estaciones de esquí y cuantos accesorios y elementos entren en las mismas.

Algunos datos:

- Pérdidas de holding Aramon (incluyendo todas las estaciones, sin especificar), ejercicio 2014: Aprox 6,5M€
- Presupuesto anual CA Aragón: 5.000M€
- Base imponible negativa atribuída a Cerler: aprox. 35% del total

Hablamos de un año mediocre de nieve, y en plena crisis. Aunque no está la información detallada, las pérdidas de Cerler, si realmente el objeto del holding es ese, son ridículas, vistas en perspectiva.
Además, poniendo números encima de la mesa... ¿Cuánto ingresa la CA de Aragón con los IBI, Sociedades, IRPFs, IVAs etc etc anualmente en el Valle de Benasque?
Una cosa es gestionar la administración pública con criterios de excelencia y otra buscar la rentabilidad per sé.

Para mí es ahí donde está el problema. En un error de enfoque.

Rompiendo una lanza en favor de los gestores de Aramon, y particularmente de Cerler, creo que el problema (y la solución), a parte de venir de lejos (deuda arrastrada por inversiones mal planificadas), está en que hay una presión para obtener rentabilidad que está estrangulando los objetivos e inversiones a medio/largo plazo.

La estación debería verse como un servicio público básico, con un coste anual, en el que se incluya la explotación de transporte, seguridad y poco más. Incluso la comercialización, hostelería etc. podría ser externalizada, bajo concurso público y siguiendo unos criterios de calidad transparentes.

Personalmente no tengo nada en contra de que vengan DJs, pero me da miedo que esta presión a la que se ven sometidos acabe deteriorando el carácter familiar y montañero de mi estación favorita.
Mientras tanto, allí estaremos para ayudar en todo lo que podamos.



Fly Low


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/02/2017 11:22 por skitass.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 02-02-2017 11:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.049
Cita
Carme

Cultura de la nieve es pensar que el esquí es, ante todo, un deporte y una afición exigentes que se practica en un entorno relativamente virgen.

No una forma de ocio basada en el consumo de bebida, comida y fiesta. Ni tampoco un complemento al turismo recreativo.


¿y eso es así en qué siglo y en qué lugar?
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 11:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Cita
xao
Cita
Carme

Cultura de la nieve es pensar que el esquí es, ante todo, un deporte y una afición exigentes que se practica en un entorno relativamente virgen.

No una forma de ocio basada en el consumo de bebida, comida y fiesta. Ni tampoco un complemento al turismo recreativo.


¿y eso es así en qué siglo y en qué lugar?

Para mí y para muchos de mis conocidos, esto es así ahora.

A ver, que tampoco le hago ascos a un gintonic o a un chuletón. Pero eso me lo puedo comer todos los días del año y no es mi objetivo cuando voy a esquiar.

Y creo que también es así para los que defienden el carácter montañero y familiar al que se refiere Skitass más arriba.


O, si quieres, se puede decir de otra manera: he esquiado muchos años en Andorra y en La Cerdanya. Y, en contraste, una de las cosas que me sedujo de Benasque es que por las calles ves más gente con un piolet bajo el brazo que con un visón sobre los hombros.

El valle de Benasque es diferente a muchos otros precisamente en este aspecto. Y creo que es su mejor baza: me parecería absurdo que se pusiera a competir en la liga de las grandes estaciones masificadas cuando su mayor atractivo es otro.

En fin, que no quiero decir con eso que haya que mantener el Congosto, renunciar a una comunicación por túnel a Francia, arrancar los telesillas y poner telearrastres.

Pero sí que hay que ver qué ofrece Cerler que no tengan otras estaciones y potenciarlo.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 11:56
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 161
Cita
xao
Cita
Carme

Cultura de la nieve es pensar que el esquí es, ante todo, un deporte y una afición exigentes que se practica en un entorno relativamente virgen.

No una forma de ocio basada en el consumo de bebida, comida y fiesta. Ni tampoco un complemento al turismo recreativo.


¿y eso es así en qué siglo y en qué lugar?

Supongo que en muchos dominios Austriacos, según el criterio de Carme, se ha debido perder la cultura de nieve con sus sillas calefactadas sus garitos de apres ski y la gran cantidad de visitantes extranjeros que reciben
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 02-02-2017 12:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.049
Cita
Carme
Cita
xao
Cita
Carme

Cultura de la nieve es pensar que el esquí es, ante todo, un deporte y una afición exigentes que se practica en un entorno relativamente virgen.

No una forma de ocio basada en el consumo de bebida, comida y fiesta. Ni tampoco un complemento al turismo recreativo.


¿y eso es así en qué siglo y en qué lugar?

Para mí y para muchos de mis conocidos, esto es así ahora.

A ver, que tampoco le hago ascos a un gintonic o a un chuletón. Pero eso me lo puedo comer todos los días del año y no es mi objetivo cuando voy a esquiar.

Y creo que también es así para los que defienden el carácter montañero y familiar al que se refiere Skitass más arriba.


O, si quieres, se puede decir de otra manera: he esquiado muchos años en Andorra y en La Cerdanya. Y, en contraste, una de las cosas que me sedujo de Benasque es que por las calles ves más gente con un piolet bajo el brazo que con un visón sobre los hombros.

El valle de Benasque es diferente a muchos otros precisamente en este aspecto. Y creo que es su mejor baza: me parecería absurdo que se pusiera a competir en la liga de las grandes estaciones masificadas cuando su mayor atractivo es otro.

En fin, que no quiero decir con eso que haya que mantener el Congosto, renunciar a una comunicación por túnel a Francia, arrancar los telesillas y poner telearrastres.

Pero sí que hay que ver qué ofrece Cerler que no tengan otras estaciones y potenciarlo.

no veo la relación entre un bar con música a pie de pistas y la desaparición de los piolets de la calles de Benasque

en verano hay muchísimo turismo en Benasque, y no hay estación ni música

y aún diría más, como Hernández y Fernández: teniendo el marchica en Formigal a nadie se le va a ocurrir ir al remascaro metiéndose más y peores kilómetros

precisamente la garantía de que Cerler no acabará siendo otro Formigal, Sodoma y Gomorra o Magaluf, es precisamente la existencia del marchica allí, polo de atracción para los fiesteros, y que aguante muchos años así

lo de Cerler será otra cosa, diferente

por cierto, otro concepto etéreo que tampoco he acabado nunca de entender es el de "estación familiar"
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 12:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
xao
Cita
Carme
Cita
xao
Cita
Carme

Cultura de la nieve es pensar que el esquí es, ante todo, un deporte y una afición exigentes que se practica en un entorno relativamente virgen.

No una forma de ocio basada en el consumo de bebida, comida y fiesta. Ni tampoco un complemento al turismo recreativo.


¿y eso es así en qué siglo y en qué lugar?

Para mí y para muchos de mis conocidos, esto es así ahora.

A ver, que tampoco le hago ascos a un gintonic o a un chuletón. Pero eso me lo puedo comer todos los días del año y no es mi objetivo cuando voy a esquiar.

Y creo que también es así para los que defienden el carácter montañero y familiar al que se refiere Skitass más arriba.


O, si quieres, se puede decir de otra manera: he esquiado muchos años en Andorra y en La Cerdanya. Y, en contraste, una de las cosas que me sedujo de Benasque es que por las calles ves más gente con un piolet bajo el brazo que con un visón sobre los hombros.

El valle de Benasque es diferente a muchos otros precisamente en este aspecto. Y creo que es su mejor baza: me parecería absurdo que se pusiera a competir en la liga de las grandes estaciones masificadas cuando su mayor atractivo es otro.

En fin, que no quiero decir con eso que haya que mantener el Congosto, renunciar a una comunicación por túnel a Francia, arrancar los telesillas y poner telearrastres.

Pero sí que hay que ver qué ofrece Cerler que no tengan otras estaciones y potenciarlo.

no veo la relación entre un bar con música a pie de pistas y la desaparición de los piolets de la calles de Benasque

en verano hay muchísimo turismo en Benasque, y no hay estación ni música

y aún diría más, como Hernández y Fernández: teniendo el marchica en Formigal a nadie se le va a ocurrir ir al remascaro metiéndose más y peores kilómetros

precisamente la garantía de que Cerler no acabará siendo otro Formigal, Sodoma y Gomorra o Magaluf, es precisamente la existencia del marchica allí, polo de atracción para los fiesteros, y que aguante muchos años así

lo de Cerler será otra cosa, diferente

por cierto, otro concepto etéreo que tampoco he acabado nunca de entender es el de "estación familiar"

En verano en Benasque hay hasta robos. Te puedo dar fe de ello.

El concepto de estación familiar es muy sencillo. Sin entrar en muchos detalles técnicos de márketing, podríamos intentar explicarlo rápidamente:

En un mercado de alta competencia, el posicionamiento del consumidor respecto a una marca tiende a la simplificación. El posicionamiento otorga a la empresa una imagen propia en la mente del consumidor, que le hará diferenciarse del resto de su competencia. Cuando la competencia es alta, la batalla por el "top of mind" se libra en el desarrollo de estrategias basadas en atributos, beneficios, etc. Pero siempre con una propuesta de valor clara.
El concepto de "estación familiar" es un atributo de comunicación claramente dirigido a un tipo de público que busca tranquilidad, paisaje, naturaleza, comodidad, amabilidad, cercanía, etc. Que, en el caso de Cerler, coincide y mucho con el entorno y el ambiente en el que se encuentra. Otras estaciones tienen difícil trabajar en su estrategia con ese atributo (ejm. Sierra Nevada).
El ejemplo más claro y palmario lo tienes aquí:

[url=

]Embajadores de Cerler[/url]

Ninguna otra estación de España ha conseguido tener un grupo de voluntarios similar. Y me consta que muchas lo han intentado.

Vuelvo a insistir en que no me parece mal que vengan DJs, Master Chef y demás a Cerler. Solo digo que es importante que el posicionamiento de Cerler no pierda su esencia.


[color=#AAAAAA]Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/02/2017 12:26 por skitass.[/color]
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 15:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 977
En verano en Benasque hay robos, como bien dices, y en primavera, en otoño y ahora en invierno....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 16:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
¡Joder qué envidia me da esta discusión sin acaloramientos y con todos registraditos, como debe ser......!

El hilo al que hace referencia el primer mensaje de éste, da ya un poco de grima. Solo escriben no registrados. Troleo puro y duro. Yo desisto.

Si me dejáis, y aunque no es mi foro natural, os puedo contar mis modestas impresiones sobre Formigal y su modelo de negocio. Solo llevo 35 años esquiando allí entre 40 y 50 días al año.

De todas formas, el título se las trae "Formigalización de Cerler" .......sorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 16:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.240
Cita
xao
Cita
labardena
......... cultura de nieve.

¿y qué es eso de "cultura de nieve"?

si no es mucho preguntar...

es que lo he oido muchas veces y nadie me lo ha sabido explicar

los que más me han explicado ese concepto ambiguo son los que han tenido que soportar durante generaciones las molestias que les ocasionaba esa "mierda blanca" risas

Si, puede sonar a algo abstracto e incluso habrá opiniones diferentes sobre ese concepto.
Para mi, en principio, crear cultura de nieve es desmitificar este deporte, hacerlo cotidiano, acercarlo a la sociedad. Durante décadas (y quizás aún haya gente que así lo crea), este deporte, en este país, ha sido relacionado directamente con un nivel de vida, con un status, con un perfil concreto y por lo tanto no hay cultura de nieve.

Partiendo de esa base, mucha gente, ya no es que no se acerque a este deporte, es que ni se lo plantea.

Y hacer cultura de nieve, no es poner un garito, crear cultura de nieve es enganchar a familias y grupos de amigos, con eso te aseguras continuidad en el tiempo, con los garitos, solo te aseguras ingresos puntuales hasta que pase la moda.

Y me fijo mucho en Francia, la semana blanca es como la semana en la playa, social, algo lógico y normal, no para un perfil.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 02-02-2017 16:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.049
Cita
Cangreburger
¡Joder qué envidia me da esta discusión sin acaloramientos y con todos registraditos, como debe ser......!

El hilo al que hace referencia el primer mensaje de éste, da ya un poco de grima. Solo escriben no registrados. Troleo puro y duro. Yo desisto.

Si me dejáis, y aunque no es mi foro natural, os puedo contar mis modestas impresiones sobre Formigal y su modelo de negocio. Solo llevo 35 años esquiando allí entre 40 y 50 días al año.

De todas formas, el título se las trae "Formigalización de Cerler" .......sorprendidosorprendidosorprendido

se supone que estamos en un pais libre

tampoco es mi foro habitual, o sea que adelante con tus impresiones

a mi también e ha chocado lo de "formigalización", debe de ser que a Formigal no acuden familias a esquiar y que aquello es una mezcla de Babilonia y la ruta del bacalao risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 02-02-2017 16:41
Debate con muchas aristas, complicado sacar conclusiones sin caer en simplismos. Para empezar yo mismo tengo una imagen y posiciono en mi imaginario a Cerler de manera totalmente opuesta a la de muchos foreros y eso es una realidad que creo se repita tantas veces como opinadores haya. Muchas veces confundimos lo que nosotros pensamos de algo con que todos piensan eso, y no es verdad.

Para mi Cerler es una estación "comercial" en lo deportivo, un poco esacaparate, de mucho "divino" antidivinos, vamos, de poca chicha.....veis como hay otras opiniones?...ahora bien, y pongo como ejemplo de lo que no se debe hacer la QUE PARA MI es la mejor estación de España; Candanchu: ha estado a punto de morir ( todavía está en la UVI) precisamente por seguir siendo una estación con "cultura de la nieve" Diablillo..asi que no os quejeis de que os molesten un poco con temas como lo de los dj ( a mi tampoco me gustan) porque nos guste o no, a las cuentas de resultados les va bien.

Solo los pirineos franceses y gran parte suiza puede sobrevivir sin esos "complementos".......idiosincrasia se llamarisas
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 02-02-2017 16:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.049
Cita
Clasico
Debate con muchas aristas, complicado sacar conclusiones sin caer en simplismos. Para empezar yo mismo tengo una imagen y posiciono en mi imaginario a Cerler de manera totalmente opuesta a la de muchos foreros y eso es una realidad que creo se repita tantas veces como opinadores haya. Muchas veces confundimos lo que nosotros pensamos de algo con que todos piensan eso, y no es verdad.

Para mi Cerler es una estación "comercial" en lo deportivo, un poco esacaparate, de mucho "divino" antidivinos, vamos, de poca chicha.....veis como hay otras opiniones?...ahora bien, y pongo como ejemplo de lo que no se debe hacer la QUE PARA MI es la mejor estación de España; Candanchu: ha estado a punto de morir ( todavía está en la UVI) precisamente por seguir siendo una estación con "cultura de la nieve" Diablillo..asi que no os quejeis de que os molesten un poco con temas como lo de los dj ( a mi tampoco me gustan) porque nos guste o no, a las cuentas de resultados les va bien.

Solo los pirineos franceses y gran parte suiza puede sobrevivir sin esos "complementos".......idiosincrasia se llamarisas

lo suscribo al 200%
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 17:11
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Gracias xao!

El hecho cierto es que me suele gustar hablar con un conocimiento razonable detrás, sobre todo si voy a criticar algo, que no es el caso.

Me parece terrible que se hable de la "Formigalización" de cualquier sitio de una manera tan ligera y despectiva. Si por "Formigalización" se entiende pasar de una micro estación de 30 Km de pistas a lo que es ahora, ¡bienvenida sea la "Formigalización"! Otras han decidido seguir por su talivanismo de que venga poca gente, y solo de montaña, y no han desaparecido de milagro. Otras ,en otras cordilleras, no han aguantado tanto y no han conseguido sobrevivir.

El sector de la nieve, como cualquier otro, es un negocio que debe atender a una cuenta de resultados. Para ello debe acomodar su oferta a la demanda real en el mercado y eso exige atención permanente y cintura para estar lo más próximo posible. Es la diferencia entre la vida y la muerte. Todas las estaciones lo intentan con diferentes líneas. Baqueira tiene una calidad de nieve única. Masella apuesta por la temporada larga. Formigal ha apostado por un turismo mixto de esquí pero que, además, aprecia el apres ski. Este modelo es 100% copia del seguido por Ischgl en Austria. Hasta Marchica es una copia. Curiosamente, nadie se queja de esta estación, y sus juergas y movidas son 10 veces mayores que las de Formigal, os lo aseguro, sin embargo está considerada una de las más caras y exclusivas del Tirol. Claro que luego se preocupan del descanso [www.nevasport.com] y no me cabe duda de que lo harán cumplir, no como aquí.

El caso de Formigal. Cuenta con siete hoteles de los que cinco son cuatro estrellas, uno tres y otro dos estrellas (creo que no me dejo ninguno). ¿Eso es turismo low cost? ¿De verdad alguien se cree que las decisiones de la dirección de la estación van a ir contra este turismo de nivel y esos hoteles y el Ayuntamiento de Sallent? Se dice que van poco menos que autobuses de no esquiadores a Marchica de pedo puro y duro. Esto pasó hasta hace dos o tres años, cuando el Director de Marketing se encontró en Marchica dos despedidas de soltero de gente no esquiadora. Desde entonces, a Marchica se accede a través de un torno en donde hay que meter el forfait. Cualquiera de menos de 30 años (más o menos) que no lo tenga, tendrá que dar unas cuantas explicaciones y, desde luego, un grupo de diez en esas condiciones, no entrará legalmente un día con aforo medio.

No veo qué daño hace que en una estación haya buenos locales de apresski. Precisamente es algo muy apreciado en todo el mundo. Para muestra un botón [www.igluski.com]

Lo que no puede ser es que depués del esquí y de la juerga, haya descontrolados que campen a sus anchas fastidiando la noche o el descanso al resto de usuarios cívicos de la estación. Esto es verdad que en ocasiones pasa en Formigal pero, según mi opinión, el problema no es tanto de la estación como de orden público. Con hacer cumplir las leyes sería más que suficiente. Al que la lía, multa. Para eso hace falta Guardia Civil, Policía Local o seguridad privada que asegure el cumplimiento de las normas.

Vaya rollo que os he soltado pero, en definitiva, no penséis que en Formigal somos todos sodomitas o hedonistas de medio pelo. Somos familias, padres, hijos, novios y novias, que nos apasiona el esquí y luego tomarnos una copilla que no interfiera con estar de nuevo al día siguiente a las 9:00 esperando la apertura de nuestra famosa silla de 8 en Sextas (y ahora muchos días nos la abren a las 8:00 h). Y por cierto, adoro Benasque y vuestra estación pero, de momento, me quedo donde he estado esquiando los últimos 35 años.
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
No registrado
Enviado: 02-02-2017 17:15
El tema de la carretera de Cerler es peliagudo, no se trata de haya unos km malos al final, no es eso... se trata de que Cerler está a desmano de mucha clientela potencial, está perjudicada precisamente por su situación en el mismo corazón de los Pirineos (corazón de la vertiente sur más bien). Ir de Sabiñánigo a castejón de Sos es un horror.

En la Cornisa Cantábrica esquía mucha gente (Asturias=mucha afición, Cantabria=lo mismo, Pais Vasco=mucha población y mucha renta per cápita) y esa gente que va desde el Norte tiene caida natural hacía Baqueira o incluso llegan antes hacia la Mongie, Saint Lary, Piau, etc... y todos sabemos que las estaciones de vertiente Norte tienen más nieve el 70% de las temporadas.

En Barcelona esquía también mucha gente pero su caida natural es Andorra, Masella y la Molina (y las neiges).

Podríamos decir que para una semana entera no influye tanto..., pero al final si influye. Yo voy desde Asturias y aunque vaya para una semana, pues tardo dos horas menos a la Mongie o una hora menos a BB, que encima son más grandes y tienen más nieve casi siempre... al final verde y con asas.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 17:38
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.219
Pues yo he estao por el Marchica dos días el año pasado y los tornos esos que dices para entrar no existían y he visto como llegaban autobuses enteros de chavales que venían con los ojos vueltos del botellón que habían dado cuenta previamente y les dejaban en la misma puerta del Marchica. A las seis de la tarde. Que casualidad que éstas cosas los que lleváis 35 años yendo y defendeis a la estacion contra viento y marea no las veis, y yo voy un par de días el año pasado y me encuentro con tol pastel.
SL2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 17:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Cita
Laso
Pues yo he estao por el Marchica dos días el año pasado y los tornos esos que dices para entrar no existían y he visto como llegaban autobuses enteros de chavales que venían con los ojos vueltos del botellón que habían dado cuenta previamente y les dejaban en la misma puerta del Marchica. A las seis de la tarde. Que casualidad que éstas cosas los que lleváis 35 años yendo y defendeis a la estacion contra viento y marea no las veis, y yo voy un par de días el año pasado y me encuentro con tol pastel.
SL2.

Y esos autobuses, ¿no serán los que unen la estación con Sextas y funcionan de forma continuada hasta las 21:30 h de la noche?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 17:47
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.219
Cita
Cangreburger
Cita
Laso
Pues yo he estao por el Marchica dos días el año pasado y los tornos esos que dices para entrar no existían y he visto como llegaban autobuses enteros de chavales que venían con los ojos vueltos del botellón que habían dado cuenta previamente y les dejaban en la misma puerta del Marchica. A las seis de la tarde. Que casualidad que éstas cosas los que lleváis 35 años yendo y defendeis a la estacion contra viento y marea no las veis, y yo voy un par de días el año pasado y me encuentro con tol pastel.
SL2.

Y esos autobuses, ¿no serán los que unen la estación con Sextas y funcionan de forma continuada hasta las 21:30 h de la noche?

Pues no lo se el que lleva 35 yendo eres tu lo conoceras bien pero yo te aseguro que a las seis de la tarde no traia ni un solo esquiad@r.
SL2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 17:50
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.219
Cita
Cangreburger
Cita
Laso
Pues yo he estao por el Marchica dos días el año pasado y los tornos esos que dices para entrar no existían y he visto como llegaban autobuses enteros de chavales que venían con los ojos vueltos del botellón que habían dado cuenta previamente y les dejaban en la misma puerta del Marchica. A las seis de la tarde. Que casualidad que éstas cosas los que lleváis 35 años yendo y defendeis a la estacion contra viento y marea no las veis, y yo voy un par de días el año pasado y me encuentro con tol pastel.
SL2.

Y esos autobuses, ¿no serán los que unen la estación con Sextas y funcionan de forma continuada hasta las 21:30 h de la noche?

Y lo que vi en dos días en el Marchica era bastante diferente de como lo cuentas...Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 17:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Cita
Laso
Cita
Cangreburger
Cita
Laso
Pues yo he estao por el Marchica dos días el año pasado y los tornos esos que dices para entrar no existían y he visto como llegaban autobuses enteros de chavales que venían con los ojos vueltos del botellón que habían dado cuenta previamente y les dejaban en la misma puerta del Marchica. A las seis de la tarde. Que casualidad que éstas cosas los que lleváis 35 años yendo y defendeis a la estacion contra viento y marea no las veis, y yo voy un par de días el año pasado y me encuentro con tol pastel.
SL2.

Y esos autobuses, ¿no serán los que unen la estación con Sextas y funcionan de forma continuada hasta las 21:30 h de la noche?

Pues no lo se el que lleva 35 yendo eres tu lo conoceras bien pero yo te aseguro que a las seis de la tarde no traia ni un solo esquiad@r.
SL2.

Me parece que el que no veía muy bien eras tú risasrisasrisasrisasrisas

Confundir un autobús urbano descojonado de 30 años de antigüedad con un autobús que viene de viaje a Formigal cargado de gente solo a beber !tiene tela!

Me estoy empezando a explicar muchos de los comentarios "muy fundamentados" que he leído de que viene gente en autobús a Formigal solo a beber y no a esquiar.

Y efectivamente, sin acritud, creo que alguien que lleva 35 años conoce un poquitín mejor la estación que alguien que va dos días. risas
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 18:07
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.219
Cita
Cangreburger
Cita
Laso
Cita
Cangreburger
Cita
Laso
Pues yo he estao por el Marchica dos días el año pasado y los tornos esos que dices para entrar no existían y he visto como llegaban autobuses enteros de chavales que venían con los ojos vueltos del botellón que habían dado cuenta previamente y les dejaban en la misma puerta del Marchica. A las seis de la tarde. Que casualidad que éstas cosas los que lleváis 35 años yendo y defendeis a la estacion contra viento y marea no las veis, y yo voy un par de días el año pasado y me encuentro con tol pastel.
SL2.

Y esos autobuses, ¿no serán los que unen la estación con Sextas y funcionan de forma continuada hasta las 21:30 h de la noche?

Pues no lo se el que lleva 35 yendo eres tu lo conoceras bien pero yo te aseguro que a las seis de la tarde no traia ni un solo esquiad@r.
SL2.

Me parece que el que no veía muy bien eras tú risasrisasrisasrisasrisas

Confundir un autobús urbano descojonado de 30 años de antigüedad con un autobús que viene de viaje a Formigal cargado de gente solo a beber !tiene tela!

Me estoy empezando a explicar muchos de los comentarios "muy fundamentados" que he leído de que viene gente en autobús a Formigal solo a beber y no a esquiar.

Y efectivamente, sin acritud, creo que alguien que lleva 35 años conoce un poquitín mejor la estación que alguien que va dos días. risas

Mira yo voy a seguir yendo a Formigal la semana que viene despues de la nieve que va a caer puede ser buena, porque como digo yo las montañas no tienen la culpa de quien las gestiona, me parece un pedazo de estación, pero como en todas hay cosas que no me gustan y una de ellas es la forma de gestionar el marchica por Aramon.
SL2.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 19:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Cita
Laso
Cita
Cangreburger
Cita
Laso
Cita
Cangreburger
Cita
Laso
Pues yo he estao por el Marchica dos días el año pasado y los tornos esos que dices para entrar no existían y he visto como llegaban autobuses enteros de chavales que venían con los ojos vueltos del botellón que habían dado cuenta previamente y les dejaban en la misma puerta del Marchica. A las seis de la tarde. Que casualidad que éstas cosas los que lleváis 35 años yendo y defendeis a la estacion contra viento y marea no las veis, y yo voy un par de días el año pasado y me encuentro con tol pastel.
SL2.

Y esos autobuses, ¿no serán los que unen la estación con Sextas y funcionan de forma continuada hasta las 21:30 h de la noche?

Pues no lo se el que lleva 35 yendo eres tu lo conoceras bien pero yo te aseguro que a las seis de la tarde no traia ni un solo esquiad@r.
SL2.



Me parece que el que no veía muy bien eras tú risasrisasrisasrisasrisas

Confundir un autobús urbano descojonado de 30 años de antigüedad con un autobús que viene de viaje a Formigal cargado de gente solo a beber !tiene tela!

Me estoy empezando a explicar muchos de los comentarios "muy fundamentados" que he leído de que viene gente en autobús a Formigal solo a beber y no a esquiar.

Y efectivamente, sin acritud, creo que alguien que lleva 35 años conoce un poquitín mejor la estación que alguien que va dos días. risas

Mira yo voy a seguir yendo a Formigal la semana que viene despues de la nieve que va a caer puede ser buena, porque como digo yo las montañas no tienen la culpa de quien las gestiona, me parece un pedazo de estación, pero como en todas hay cosas que no me gustan y una de ellas es la forma de gestionar el marchica por Aramon.
SL2.


pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Muy respetable Laso, y, además, completamente de acuerdo. Yo también creo que Aramon hace muuuuuchas cosas no mal, sino muy mal. Pero sería objeto de un debate muy largo y en el foro correspondiente.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 21:27
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 253
El problema es que Formigal fagocite al resto de estaciones de Aramon en el pirineo, haciendo que estas pierdan sus peculiaridades, llamémosle valor añadido en el argot del marketing, de hecho, Panticosa es un sector más de Formigal, y Cerler ha perdido su carácter alpino.
Y el hecho de centralizar la gerencia del grupo en Formigal, hace inevitable que barran para casa.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 21:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 33
Hola a todos,

Cerler tiene muchos inconvenientes. La carretera del Congosto es uno de ellos, pero de cualquier forma es que está a tomar viento de casi cualquier lado. De Zaragoza, Formigal, o Astún-Candanchú, mucho más a mano. De Barcelona, tenemos varias para elegir, de Madrid o Valencia, lo mismo, Pais Vasco, etc. Por eso, es complicado que Cerler tenga una cuenta de resultados muy positiva, porque el que va a Cerler, es que es "cabezón" y se empeña en ir a Cerler, porque siempre va a tener más cerca estaciones con más, o al menos parecida cantidad de kilómetros esquiables (salvo que salga un año raro de nieve).
Por eso mismo, creo que estaría bien promocionarla intentando diferenciarla de otras estaciones, porque si se parece a Baqueira, Formigal o la que sea, pienso que el público potencial irá donde esté la estación más cercana. A condiciones iguales, obviamente irá donde el cliente tenga más cómodo su acceso.

Yo personalmente voy con frecuencia a Benasque (mucho menos de lo que quisiera), y me pilla a tomar viento. Pero hay una razón fundamental, que me hace ir. A mi me gusta mucho esquiar, pero me gusta mucho más la montaña. Si un día me cierran Cerler por viento, no pasa nada, me voy a Llanos y hago raquetas o esquí de fondo y disfruto igual o más que esquiando. Incluso dar un pequeño paseo al pie de los tresmiles me supone un placer importante. Esa alternativa que me da Cerler y Benasque de hacer otras actividades de montaña en un entorno TOP de los pirineos me hace repetir siempre que puedo ir por allí.

Seguramente a otra gente, la alternativa al esquí sea ir de copas ó de tiendas, y es totalmente respetable.

Esta es mi opinión de lo que puede diferenciar a Cerler de otras estaciones. Pero pensar en conseguir mejores resultados contables que Formigal, Masella, etc, estando donde está y con el acceso que tiene, creo que ni con Marchica, ni con nada. Otra cosa que se hiciera algún día el túnel a Francia, o que se mejorase mucho el acceso desde Barbastro.

De cualquier forma, yo personalmente espero que sobreviva muchos años, porque a mi me gusta mucho, y sin duda es el alma del Valle de Benasque en invierno.

Un saludo.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 22:37
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 253
Cerler: alpino, carácter, pirineo central.
Formigal: McDonals del esquí.
Vds elijan....
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 22:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.709
Yo creo que esto va de esterotipos.
A nadie le ponen una pistola en la cabeza para ir a Marchica, ni ir a Cerler quiere decir que no hay marcha.
A mi no me gusta oir musica alta cuando esquio, es un gusto, sin más, es algo que va contra natura... ahora bien, creo que hay sitios para todos y ni de lejos cerler tiene ele tinglado que, en ese sentido, teine Formi... y espero que no lo tenga.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 23:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Yo creo que afortunadamente hay ofertas variadas para satisfacer gustos variados.
Me parece muy básico y simplista acudir a estereotipos tal y como dice dani. Yo no he comido nunca en un McDonalds y esquío en Formi y no por ello necesito lecciones de nadie sobre montaña y el amor a la misma. Creo que las propias expresiones descalifican......
La música en Formigal no se radia por la megafonía como sí se hacía (no sé si se sigue haciendo, ya os he dicho que me gusta hablar sabiendo lo que digo), en una de las estaciones "de montaña" por antonomasia y que casi desaparece. Si necesitáis más datos os los aporto. Entonces, ¿por qué ese mantra uno es bueno, otro es malo, unos son McDonalds y anti montaña mientras otros se creen los grandes defensores de la misma?
Estoy de acuerdo con lo del ruido y que es antinatural de 18:00 h a 21:30 h. Ahí, sí que Marchica es atronador y su impacto en la paz de la montaña es indudable y desagradable visto desde fuera, pero fuera de ese período, realmente, yo no veo la diferencia con otras estaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 02-02-2017 23:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.049
Cita
dani...

A mi no me gusta oir musica alta cuando esquio, es un gusto, sin más, es algo que va contra natura...

Esquiar también va contra natura

Pies largos, tobillos bloqueados, talones fijos, deslizar en lugar de caminar....

Por no hablar de que te suban una montaña sentadito en un manojo de hierros

Es por seguir con los estereotipos risas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/02/2017 23:14 por xao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 23:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 977
Que se dejen de formigalizar a Cerler. No hace falta ni follon, ni MacDonals ni nada. Esta muy bien como está. Más le valdría una cerlerizacion a Formigal. Como dice pirenaiko, cada cual que elija.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.