FORO DE CERLER

Enviado: 26-10-2015 14:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.447
Buenas
No se si sabeis la historia del embalse de jánovas y lo que ha pasado con esa zona. Para el que tenga curiosidad podeis buscar en google que hay mucha información...

Por si teneis interés de lo que ha pasado en muchas zonas de montaña mirad el programa de este fin de semana (Salvados, domingo 1 de noviembre).

[www.radiohuesca.com]

Lo que ha pasado con estos pueblos es un desastre y una clara injusticia. Y por si fuera poco aún no se ha resuelto...
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2015 15:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
POdéis ver también el documental la Memoria ahoraga, que va de Mediano...





Tiene 5 partes, en el busador salen ordenadas.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2015 09:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.447
Gracias Dani, desconocia el reportaje del mediano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2015 19:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.297
Os comparto unos vídeos que acaban de salir de la premier que se celebró este domingo pasado en Jánovas.









"Janovas" en salvados este Domingo día 1 en la Sexta.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2015 19:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.297
Y un poco más de info, que no solo de nieve vive el Pirineo.





Un texto que se escribió en 1998 por la Ronda de Boltaña.

¿A qué sonará tu nombre, dentro de unos años?... ¿Qué oiremos cuando alguien diga: "Jánovas"; -sólo eso: "Jánovas"-?.
...Tres sílabas, ¡y todo el futuro dentro!. ¿Qué habremos sabido escribir con tus siete letras? ¿Un epitafio en una lápida, o un poema de amor? ¿Qué música habrá compuesto el país con las siete notas de tu escala? ¿Otro requiem, o una habanera alegre -¡alegre por fin, ésa sí!-, dulce de "azuquitar" y vida?...

¡Y yo qué sé!. A mí no me mires. Aquí tienes a tu gente, la que en ti vivió, la que aún te sigue amando desde lejos. Pregúntales a ellos. Pregúntales a tus vecinos de Boltaña y Fiscal si aún piensan en ti... o ya sólo en tu herencia. Pregúntale a Sobrarbe cuántas ramas más se dejará cortar la carrasca antes de morir. Pregúntale a Aragón qué "compensaciones" pediría si le hicieran cambiar en su escudo esa vieja carrasca por un grifo goteante. "Compensaciones", Jánovas, ¡ya ves tú!.

...¡Pero a mí no me mires! Yo sólo quería saber a qué sonará tu nombre, qué clase de palabra serás, dónde te pondremos el acento. Jánovas. ¿Serás de nuevo -bandear de campanas-, esdrújula de alegría?. ¿O aguda, como aquella coz en la puerta de la escuela y el rugir de la dinamita que espaldó tus casas?. ¿O tal vez vas a ser llana, llana como el silencio? (...las tumbas bajo el pantano, y sólo cementerio alrededor) ¿Qué serás, Jánovas, qué serás?.

...¡Y no me mires!, ya te lo he dicho; ¡a mí no me mires!... que no sé la respuesta. Yo estoy aquí de paso (...como lo estamos todos, ¡claro!) De paso. Pero aquí. Acodado sobre el puente de Boltaña, no he venido a admirar -según la costumbre veraniega del lugar- el gótico flamígero o el románico rotundo de los cuerpos al sol, sino los remolinos del Ara en la gorga.

...Ara, hermosa palabra nuestra: -¿Aragón pequeñito?, ¿inicio sobrarbense de "Aragón"?...- ¡El último río vivo del Pirineo!. Canción de espumas y truchas saltarinas. Las nieves de Ordesa... ¿encadenadas por un pantano?. ¿Por un pantano que llevará tu nombre, Jánovas?... ¡Qué turbias bajan las aguas del Ara!. ¡Y no es para menos, con la que está cayendo!. ¡Con la que lleva cayendo desde hace años sobre estas pobres tierras!...

¿Suena siempre tan triste la lluvia?... Quizás sí, cuando es ajena. Porque la que cae aquí, lo es. ¡Vaya si lo es!. Cada gota que golpea las losetas de nuestros tejados y derriba nuestras ruinas y nuestros sueños, tiene ya dueño. Un dueño que está lejos y es insaciable. Un dueño con fauces de acero y hormigón, que traga ríos, casas y gente, pero nunca ha tenido inconveniente en berrear después del banquete alguna jota desafinada -aunque le apeste a muerto el aliento-, para hacernos ver que es "de aquí". ¿Te has fijado con qué salero se ata el cachirulo?.... (algo fláccido, eso sí, pero es para facilitar el "riego"...¡aunque sea por inundación!). A la que te descuides, empuñará el botijo, se arreará recio trago -goloso como si se bebiera nuestra sangre-, y "regüeldará" un discurso trufado de topicazos decimonónicos y mentiras del "NO-DO", del que sólo se le entenderá que pretende hacernos creer que Costa era tonto y aplaudiría tanto desmán como se perpetra hoy en su nombre, o que sólo es trasvase el que se dice en catalán.

...Tú, sobre todo, ¡no le des la mano!.... ¡o verás qué garrampazo!.

Viejo monstruo de la "Política Hidráulica". Sueño redentor que se volvió pesadilla y fue creciendo en las rodillas del dictador. Instigador de otra guerra fraticida entre el llano y la montaña. (-"¡Hagan juego, señores, que Aragón siempre pierde, y ya sabemos quién gana!"guiño. Espantajo faraónico. Hijo de los malos tiempos idos... ¡Está muerto! ¿No te das cuenta?. Muerto... ¡y caducado!. A veces le hacen mover un dedo o un "bulldozer", y juguetear con un puñado de tierra para despistarnos y hacer encaje de bolillos con la reversión. O le agitan la calderilla en los bolsillos, gritando a coro con voz de cazalla: "¡Esta ronda la pago yo!".

...Pero está muerto. De verdad. Caducó. Pasó su hora, aunque tantos de nuestros políticos -con tal de no perder votos-, se sumen a su cortejo con la nariz tapada para no olerlo, y prefieran mirar hacia otro lado cuando llega galopando después de muerto como otro Cid putrefacto.

¡Jánovas!, ¡Jánovas!. ¿Le dejaremos ganar otra batalla?. ¿Nos contagiará su muerte el muerto?.

...¡Que no me mires a mí! ¡Mira a tu pueblo!. ¿Qué diremos esta vez?.. ¡Jánovas!, ¡Jánovas!. Nos veo a ti, a mí, a todos, ¡tan callados!. Escucho aullar cada vez más fuerte a ese fantasma embrutecido que da vueltas hacia la nada en las turbinas robinadas del "progreso". ...¡Y sigo sin saber a qué sonará tu nombre!

...¡No me mires a los ojos, por favor! ¡No es un pantano lo que ves en ellos!...

Sólo estoy llorando.

"La Ronda de Boltaña".
Boltaña. Junto al Ara.
19 de Febrero de 1998.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2015 23:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 915
Tremenda la historia de Jánovas, que es, al final, la de la la connivencia del poder político ante las tropelías del poder económico. Y lo malo es que esa connivencia no tiene ninguna pinta de que vaya a terminarse mañana. Y encima pretendían hacerles pagar a los vecinos la reversión,,, ¡actualizada por el IPC! Si de mi dependiese yo obligaría a Endesa a reconstruir el pueblo piedra a piedra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2015 20:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 607
Increíble historia, yo lo vi. Conocía la historia, pero ni mucho menos todos los detalles. Las veces que he pasado por la carretera de Fiscal a Boltaña me he fijado y creo que se ve el pueblo desde la carretera. Así nos va en España, con los políticos que tenemos.Los que son competentes y tienen principios los echan. Me da igual el color. Con lo que quedé alucinado es que aún encima tienen que pagar para recuperar sus propiedades. Un saludo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2015 12:19
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.877
Pues si! yo también lo vi!
Lo lógico es que el Estado y la Eléctrica implicada en el tema dejasen el pueblo como mínimo en las mismas condiciones en las que se lo encontraron.
¿Que es eso de que los propietarios tengan que pagar por recuperar sus propiedades?Enfadado - Angry



Cerlerianos because we are different!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2015 12:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
ManuelV
Tremenda la historia de Jánovas, que es, al final, la de la la connivencia del poder político ante las tropelías del poder económico. Y lo malo es que esa connivencia no tiene ninguna pinta de que vaya a terminarse mañana. Y encima pretendían hacerles pagar a los vecinos la reversión,,, ¡actualizada por el IPC! Si de mi dependiese yo obligaría a Endesa a reconstruir el pueblo piedra a piedra.

No te equivocas.
Las tropelías del poder al servicio de las eléctricas no han acabado.
Si pongo paneles fotovoltaicos, tengo que pagar a las electricas aunque no vierta energía.
Si alguien se muere de frío porque le han cortado la eletricidad y su vecino decide sacar un cable de su casa a la del primero para regalarle electricidad, estará cometiendo un delito.
Y suma y sigue....
En cada época, gobierno y electricas han usado argumentos distintos para hacer lo que les ha dado la gana para beneficio de las electricas a costa de los ciudadanos.



Karma: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 22-04-2019 08:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Algo más sobre Jánovas:
[www.eldiario.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2019 10:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Cita
Black Rider
Pues si! yo también lo vi!
Lo lógico es que el Estado y la Eléctrica implicada en el tema dejasen el pueblo como mínimo en las mismas condiciones en las que se lo encontraron.
¿Que es eso de que los propietarios tengan que pagar por recuperar sus propiedades?Enfadado - Angry


En su día les indemnizaron por la expropiación y es reversión por lo que no puede acceder alguien que no fuera anterior propietario o heredero de estos. Si hubiera sido cesión o servidumbre si que lo tienes que dejar en el estado anterior pero si hay un cambio de titularidad no tienes que conservar nada, vamos como si te compras una casa y te la compra el antiguo propietario en medio has podido tirar tabiques o pintar del color que te dé la gana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2020 10:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
[www.arte.tv]

33 min
Disponible del 06/03/2020 al 03/06/2020
Esta es la historia de los habitantes de Jánovas, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés expropiado por el gobierno para construir un lago artificial. Las víctimas de ese proyecto, que nunca se llevó a cabo, quieren “reconquistar” lo que siempre fue suyo. Un ejemplo más de esa "España vacía" que intenta volver a poblarse.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.