FORO DE CERLER

Enviado: 18-01-2012 10:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
En lo de las comunicaciones tal y com dice skitass es una ayuda pero no es fundamental hay zonas de este pais con autovias, aeropuertos y aves y no por ello tienen mas visitantes

Esta claro y tu mismo lo dices que andorra ofrece algo mas y es ese algo mas lo que debe ofrecer el valle
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2012 10:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Menos impuestos!!

Qué bajen el IBI un 100%... que burrada no? (pues sería dejarlo como estaba hace un par de años Perdido )



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2012 10:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
dani...
Menos impuestos!!

Qué bajen el IBI un 100%... que burrada no? (pues sería dejarlo como estaba hace un par de años Perdido )

Totalmente de acuerdo. Menos impuestos y más educación y rigor en la gestión = mayor actividad económica.
Por cierto, ¿alguien sabe lo que ha costado la "esfinge" que corona la rotonda de Castejón? Es que lo que he oído por allí, sinceramente, no me lo puedo creer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2012 12:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Cita
pirata
En lo de las comunicaciones tal y com dice skitass es una ayuda pero no es fundamental hay zonas de este pais con autovias, aeropuertos y aves y no por ello tienen mas visitantes.

Esta claro y tu mismo lo dices que andorra ofrece algo mas y es ese algo mas lo que debe ofrecer el valle

Las bases para que tengan mas visitantes ya estan puestas, a partir de ahi es donde hay que promocionar el que la gente los visite.
Si tenemos que decidir entre ir a la Fageda d'en Jorda y visitar en Montsec

Benasque ofrece lo que tiene, montaña, parapente, bici, esqui, pesca, caza, gastronomia, romanico.... y Andorra a todo eso le añade las compras y unos accesos muy mejorados desde hace años, tanto desde Francia como desde España.

Y eso en lugares que no son de paso, es primordial.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2012 15:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 560
Cita
Litespan
Cita
pirata
En lo de las comunicaciones tal y com dice skitass es una ayuda pero no es fundamental hay zonas de este pais con autovias, aeropuertos y aves y no por ello tienen mas visitantes.

Esta claro y tu mismo lo dices que andorra ofrece algo mas y es ese algo mas lo que debe ofrecer el valle

Las bases para que tengan mas visitantes ya estan puestas, a partir de ahi es donde hay que promocionar el que la gente los visite.
Si tenemos que decidir entre ir a la Fageda d'en Jorda y visitar en Montsec

Benasque ofrece lo que tiene, montaña, parapente, bici, esqui, pesca, caza, gastronomia, romanico.... y Andorra a todo eso le añade las compras y unos accesos muy mejorados desde hace años, tanto desde Francia como desde España.

Y eso en lugares que no son de paso, es primordial.

Todo el mundo ve el acceso a Benasque como un inconveniente. Yo no lo veo así y me explico.
Por ejemplo "El congosto del Ventamillo" es un inconveniente para los habitantes del Valle que lo sufren a diario, pero para alguien que vaya a conocer la zona es un atractivo turistico expectacular, que está sin explotar.
Aunque repito que para unas prisas, y yo he tenido que ir de urgencias a Barbastro por la noche con mi sobrina, es una gran putada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2012 16:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Cita
luis1967
Cita
Litespan
Las bases para que tengan mas visitantes ya estan puestas, a partir de ahi es donde hay que promocionar el que la gente los visite.
Si tenemos que decidir entre ir a la Fageda d'en Jorda y visitar en Montsec

Benasque ofrece lo que tiene, montaña, parapente, bici, esqui, pesca, caza, gastronomia, romanico.... y Andorra a todo eso le añade las compras y unos accesos muy mejorados desde hace años, tanto desde Francia como desde España.

Y eso en lugares que no son de paso, es primordial.

Todo el mundo ve el acceso a Benasque como un inconveniente. Yo no lo veo así y me explico.
Por ejemplo "El congosto del Ventamillo" es un inconveniente para los habitantes del Valle que lo sufren a diario, pero para alguien que vaya a conocer la zona es un atractivo turistico expectacular, que está sin explotar.
Aunque repito que para unas prisas, y yo he tenido que ir de urgencias a Barbastro por la noche con mi sobrina, es una gran putada.

El Congosto se podria explotar de varias formas, escuelas de escala con sus campeonatos, via verde, observacion ornitologica... pero no hay sitio para el trafico rodado y lo demas. Y dudo mucho que alguna administrtacion se plantee algun dia hacer una ruta alternativa.

Encantos y opciones el valle tiene muchas, tant@s como cualquier otro lugar, falta que el publico al que interesan esos encantos y opciones, esten dispuestos a pasar por esa carretera...
Nos hemos vuelto demasiado comodos, queremos autovias a todos sitios, AVE's para ir rapidos, aeropuertos cerca, telesillas desembragables etc... y eso el visitante esporadico, es lo que pide, buenos accesos y buenos servicios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2012 16:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.505
Para diferenciar un valle y una cultura de montaña como debería ser Benasque, debería hacerse desde dentro, con ganas, ideas y propuestas, siempre mirando a un medio-largo plazo, estas cosas no se consiguen de la noche al día, la gente en el Pirineo está acostumbrada a que les entre el dinero y que les faciliten las cosas más que aportar ellos iniciativas y proyectos, no quiero decir con esto que en Benasque sea toda la gente así, estoy generalizando.

Cuando se quiere hacer algo lo hacen porque les corre prisa, se les echa el tiempo encima y así salen las cosas luego, mal y mala imagen, cuando digo iniciativas y proyectos no sólo es pensar en ganar dinero y cuanto antes, sino en dar esa calidad y ese servicio que no tengan o diferencien a los demás, y para eso hace falta mucha conciencia y mucho esfuerzo común, cosa bastante difícil de conseguir, no sólo en el Valle, sino en la mayoría de los sitios.

En los últimos años se ha conseguido subir los precios a todo dando lo mismo y con la misma calidad o peor y como funcionaba pues para que innovar o mejorar. Ahora es cuando se verá quién sabe aprovechar estos momentos para diferenciarse de los demás y dar un paso adelante. Hay que reconocer que entre la crisis y el tiempo que está haciendo están dejando el Valle y no sólo este temblando, pero también es cierto que en épocas de crisis es cuando hay que dar ese salto y posicionarse por delante de los demás.



===================================

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2012 16:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
fuerapistas
Para diferenciar un valle y una cultura de montaña como debería ser Benasque, debería hacerse desde dentro, con ganas, ideas y propuestas, siempre mirando a un medio-largo plazo, estas cosas no se consiguen de la noche al día, la gente en el Pirineo está acostumbrada a que les entre el dinero y que les faciliten las cosas más que aportar ellos iniciativas y proyectos, no quiero decir con esto que en Benasque sea toda la gente así, estoy generalizando.

Sin generalizar, no te falta nada de razón.

Y esto a todos los niveles, no sólo de Valle de Benasque o otros valles. en este país todo lo que va más allá de 4 años pierde interés para los gestores.

Así nos va.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2012 18:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
Gran verdad dani, pero para eso la iniciativa privada debe dar el salto y no ir a remolque de los que mandan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2012 20:18
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley Uffffffffff cuantas cosas a tratar,,, vamos por partes que hay mucho que abarcar ,,,,,,,,,

Empiezo por el curioso el tema de las Comunicaciones,,, todo el mundo se fija en la carretera de acceso, y muy pocos de las formas de acceso,Diablillo

Vale que los asiduos sabemos que existe vida más allá de ALOSA,risas, que hay varias empresas que ofrecen servicios de Taxi, Micro-bus,, Autobus,,, que pueden facilitar el trasporte dentro del valle y “transfer” desde los núcleos de fuera….

Pero de cara a los visitantes , residentes, semi-residentes, etc,,,,,,

¿Os habéis planteado lo “difícil” de moverse por el valle si no se dispone de vehículo propio?

Entre las distintas poblaciones no existe nada que no sea Taxi o Autostop, solo hay autobús urbano en Benasque, entre sus núcleos y alguna zona turística,,

Horarios de Invierno


¿Pensáis que alguien puede usar ese servicio por ejemplo para subir a esquiar de Benasque a Cerler ,que es la utilidad de más provecho que se le podía sacar a ese servicio? Los horarios no cuadran con una jornada normal de esquí y los precios para el publico general parece que tampoco ¿no?,,

¿Cuánta gente deja de elegir el valle como destino por algo tan fácil de resolver (a poco que se lo planteen los implicados) y que le permita desplazarse internamente y que facilite las comunicaciones a la gente?

¿Qué tal empezar por un servicio de “Esquí-Bus” en temporada? Luego ya se podría plantear otras cosas,,, es cuestión de hablarlo, pero para empezar poco a poco no estaría mal…¿no?

Muchos de los de por aquí estamos acostumbrados a usar estos servicios cuando nos desplazamos a esquiar a otras zonas, así que no os voy a contar lo que supone tener un buen servicio de ese tipo ¿no?,,.


¿Os habéis planteado lo “difícil” que se le pone a la gente el llegar al valle si no es con vehículo propio?

Imaginaros por un momento que alguien que reside por ejemplo en Madrid quiere ir a pasar un fin de semana al valle para esquiar,,, pero no dispone de vehículo propio,,,

Las combinaciones para llegar al Valle serían las siguientes,,,,

Lo primero llegar a alguna de las grandes capitales de provincia próximas,,,, hasta aquí no hay grandes problemas,,,, Huesca, Lleida, Zaragoza… Todas ellas comunicadas por Autovía,,, todas ellas con estación de AVE,, todas ellas con Aeropuerto, (vale al de Huesca ya no operan vuelos de forma asidua, ,Pyrenair esta Ko,, Lleida esta empezado esta temporada, etc, etc,,,,,)…

¿Qué tal si descartamos viajar por carretera y nos proponemos llegar en AVE por aquello de la comodidad, tiempo empleado, etc.?,

Una vez allí, la opción más económica sería llegar por carretera a Benasque,, ¿no?,, así que descartamos llegar volando al valle por ejemplo en Helicóptero,,, (creo que este servicio ya ni se ofrece por parte de Hidrocopter o si algún cliente lo uso) y tampoco aterrizaremos en el aeródromo de Castejón de Sos risas,,,,

A si que una vez en alguna de las capitales de provincia tenemos dos opciones,, contratar un trasporte privado (en Taxi, del valle que baje a por nosotros y nos suba, o de fuera que nos suba y luego se vuelva) o trasporte colectivo (Autobús de la empresa ALOSA que es la que lleva la línea regular) desde alguna de las capitales de provincia.

El Taxi (coche, furgoneta) para una o dos personas lo descartaríamos por precio, aunque hay varias posibilidades,,, así que nos queda el “Coche de Línea”… el Autobus de Alosa,,,

Lo siguiente sería el tema horarios,,,

Esa persona puedo iniciar su viaje por ejemplo el Viernes,,,,,,,,,,

Pero aquí es donde llega lo bueno,,,

Opción 1.
Madrid – Huesca en AVE + Huesca – Benasque en Bus

Trenes Madrid – Huesca
03363 AVE Salida 16.05 Llegada 18.10 Tiempo de viaje 2 h. 05 min.
03393 AVE Salida 19.05 Llegada 21.18 Tiempo de viaje 2 h. 13 min.

Autobús Huesca - Benasque
Salida 10:45h Llegada 13:25 Tiempo de viaje 2h. 40 min.
Salida 16:15 Llegada 18:55 Tiempo de viaje 2h. 40 min.

Esta que es la primera combinación que se nos ha ocurrido, no parece muy viable,,, los horarios de los autobuses digamos que no son muy compatibles con los de los trenes…

A los 75€ del coste del trayecto (63€ Ave + 12.10€ Bus) habría que sumarle el precio de pernoctar en Huesca por que en un mismo día no puedo hacer el viaje por la falta de conexiones, No entiendo,,, en menos tiempo y por casi ese mismo precio, me pongo en unas cuantas estaciones de Alpes Triste.

¿A nadie se le ha ocurrido que por ejemplo en temporada de esquí la concesionaria de la línea de Autobús (Alosa) podría poner un Bus por ejemplo los viernes a la llegada del Ave, que saliera por ejemplo a las 18:30h ya no te digo a las 21:30h y que fuera “Express” sin paradas para en 2h aprox. llegar a Benasque?

Si por ejemplo la reserva de las plazas para ese trayecto en bus se hace con antelación te da tiempo suficiente para planificar el tipo de vehículo a usar, con más o menos plazas, (Autobús, Mini-Bus, Furgoneta) o incluso no efectuar el viaje si no hay viajeros para ese trayecto,,, ¿Pero tanto cuesta dar esa posibilidad? Que son en el mejor de los casos 20 viernes y 20 Domingos de temporada de esquí, si contamos desde primeros de Diciembre hasta primeros de Abril los que tienes que planificar,, ,, ¿Es tan inasumible el coste si se buscan varios patrocinadores, se esponsoriza el tema y se hace una buena campaña pra que los posibles clientes lo conozcan?



Opción 2.
Madrid – Lleida en AVE + Lleida – Benasque en Bus


Descartando la Opción 1, pensamos en la siguiente estación de AVE más cercana. Lleida (o la puerta de los pirineos como la llamaron risas), me obliga a hacer un trasbordo en Bus en Barbastro,,.

Trenes Madrid – Lleida
03053 AVE 05.50- 07.48 1 h. 58 min.
03073 AVE 07.30- 09.35 2 h. 05 min.
03093 AVE 09.30- 11.35 2 h. 05 min
03113 AVE 11.30- 13.35 2 h. 05 min.
03133 AVE 13.30- 15.35 2 h. 05 min.
03153 AVE 15.30- 17.35 2 h. 05 min.
03173 AVE 17.30- 19.35 2 h. 05 min.
03193 AVE 19.30- 21.35 2 h. 05 min.
03203 AVE 20.25- 22.34 2 h. 09 min

Autobús Lleida –Barbastro -Benasque
Salida Lleida 15:15h Llegada Barbastro 16:50 Tiempo de viaje 1h. 35 min.
Salida Barbastro 17:10 Llegada Benasque 18:55 Tiempo de viaje 1h. 45 min.

El trayecto es “factible” en un día,,, pero tiene que salir de Madrid a las 11:30h y llegara a Benasque a las 18:55h,, le costara unas 7h 25min por unos 94€ (Ave 80€ + Bus 14€),, casi el mismo precio te plantas en muchas estaciones de los Alpes en menos tiempo….


Opción 3.
Madrid – Zaragoza en AVE + Zaragoza – Benasque en Bus


Por probar otra combinación, además todos sabemos que en Aragón todo tiene que pasar por Zaragoza, sin Zaragoza Aragón parece que no existe,

Tren Madrid - Zaragoza
03053 AVE 05.50- 07.05 1 h. 15 min.
03063 AVE 06.30- 07.45 1 h. 15 min.
03073 AVE 07.30- 08.51 1 h. 21 min.
03083 AVE 08.30- 09.45 1 h. 15 min.
03093 AVE 09.30- 10.51 1 h. 21 min.
17012 R. EXPRESS 10.30- 14.00 3 h. 30 min.
03103 AVE 10.30- 11.45 1 h. 15 min.
03113 AVE 11.30- 12.51 1 h. 21 min.
03123 AVE 12.30- 13.45 1 h. 15 min.
03133 AVE 13.30- 14.51 1 h. 21 min.
03143 AVE 14.30- 15.45 1 h. 15 min.
03153 AVE 15.30- 16.51 1 h. 21 min.
03363 AVE 16.05- 17.26 1 h. 21 min.
03163 AVE 16.30- 17.45 1 h. 15 min.
03173 AVE 17.30- 18.51 1 h. 21 min.
03183 AVE 18.30- 19.45 1 h. 15 min.
03393 AVE 19.05- 20.33 1 h. 28 min.
03193 AVE 19.30- 20.51 1 h. 21 min.
03203 AVE 20.25- 21.50 1 h. 25 min.
03213 AVE 21.00- 22.15 1 h. 15 min.
00370 ESTRELLA 22.50- 02.49 3 h. 59 min.


Autobús Zaragoza –Huesca -Benasque

Salida Zaragoza 9:00h Llegada Huesca 10:05 / Salida Huesca 10:45 Llegada Benasque 13:25 Tiempo en viaje 4h. 25 min.
Salida Zaragoza 9:30h Llegada Huesca 10:35 / Salida Huesca 10:45 Llegada Benasque 13:25 Tiempo en viaje 3h. 55 min.
Salida Zaragoza 14:30h Llegada Huesca 15:35 / Salida Huesca 16:15 Llegada Benasque 18:55 Tiempo en viaje 4h. 25 min.
Salida Zaragoza 15:00h Llegada Huesca 16:05 / Salida Huesca 16:15 Llegada Benasque 18:55 Tiempo en viaje 3h. 55 min.

Esta es la opción que más combinaciones permite,, en menos tiempo y más barata,,, nos pondríamos en 5h 25 min por unos 79€ (60€ Ave + 19€ Bus)
Aún así parece que casi por ese coste y menos tiempo, se llega a muchas de las estaciones de Alpes..

Todo esto para los viajes de Ida,, que los de la vuelta también se las traen risas,,

Este es un simple ejemplo, que me extraña que nadie que viva del turismo no se haya planteado alguna vez… Esta claro que no parece que facilitemos la llegada al valle Llorón….
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2012 21:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Si si, pero lo maja que es la estación de Huesca....

Qué país... mátame camión...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2012 23:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Matamalos, no sólo es carísimo, que lo es, sino que encima es inviable porque te obligaría a no trabajar el viernes, cosa que poca gente puede permitirse.

De todo lo que se ha dicho en este hilo, el problema del transporte es el que me parece más importante. No hay forma humana de llegar a Benasque si no es con vehículo propio, y aunque llegaras, tampoco tienes forma de subir luego a la estación. A partir de ahí (dificultar la llegada de turistas), para qué seguir con el resto de la auditoría que se está haciendo aquí... smiling smiley

De todas formas, todo esto no deja de ser un ejercicio gratuito, gimnasia mental por así decirlo, porque creo que todos estamos de acuerdo en que la iniciativa debe partir de la gente del valle y, al menos visto desde fuera, no parece que haya nada de ese estilo ni que se quiera coger ideas de lo que se comenta por este u otros foros. Que puedo estar equivocada, ojo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 10:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.018
Muy buen ejercicio, Ignacio. Yo he estado mirando combinaciones alguna vez y es imposible. Una pena
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 11:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Pues está claro que, Aramon, los hosteleros, la comarca, el Ayuntamiento, la Mancomunidad, la Provincia, la Diputación, o San Pedro Bendíto, debería tener una línea de acción encaminada a que los viernes alguien de Madrid y Barcelona (también los puentes, aunqeu este conpecto ronto pasará a las historia) pudiese tener ua combinanción de medios de transporte que pudiese permitirle salir de alli a media tarde y llegar a Benasque por la noche.

E más, debería haber ofertas de finde que incluyesen todo: Oiga, usted, madrileño capitalino, si viene a esquiar a benaque un fin de semana nosotros le ponemos el AVE, al combinación de autobus, el pase, el hotel y la combinación de vuelta saliendo a tal hora y llegando a tal otra... usted ponga el dinero...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mark Renton
Enviado: 22-01-2012 11:14
Mi opinión, es que en el valle de Benasque, en las épocas buenas, sin crisis y con nieve, pues todo va bien, en épocas malas, en lugar de pensar y buscar opciones para atraer a la gente, se dedican a "lloriquear" es que no hay gente, es que no hay nieve, es que, es que...

Los que deben hacer algo son los habitantes de siempre del valle, pues son los interesados en mejorar y hacer las cosas bien y no confiar en que salgan bien los factores impredicibles , es decir, la nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 19:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.196
Como algunos sabeis acabo de volver de Baqueira, y viene muy al caso como se lo montan por alli, incluso numerosas referencias que me daban tambien de su competidora directa: formigal (le guste a quien le guste). Deberiais fijaros en estos casos de " exito", incluso andorra. Podria ser:
1- mejorar accesos
2- telecabina desde benasque
3- cifrar el n' de camas y hoteles respecto a los km esquiables..
4- idem del 3 respecto tiendas y bares/restaurantes
5- alternativas al esquí: macro-spa (puede ser un complejo polideportivo con piscinas y todo eso q le gusta ahora a la gente...
5- alternativas al esqui: rutas de tapeo/pintxos, ferias, museo, etc
6- red social: informar, sobreinformar, machacar al cliente con las múltiples posibilidades del valle, restaurantes, tiendas,etc (hablar de mi competencia es positivo si todos lo hacemos! asociación?)

Y seguro que no tengo ni idea, pero como usuario es en lo que me he fijado y me hace volver.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 20:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 945
Cita
Onilman
Como algunos sabeis acabo de volver de Baqueira, y viene muy al caso como se lo montan por alli, incluso numerosas referencias que me daban tambien de su competidora directa: formigal (le guste a quien le guste). Deberiais fijaros en estos casos de " exito", incluso andorra. Podria ser:
1- mejorar accesos
2- telecabina desde benasque
3- cifrar el n' de camas y hoteles respecto a los km esquiables..
4- idem del 3 respecto tiendas y bares/restaurantes
5- alternativas al esquí: macro-spa (puede ser un complejo polideportivo con piscinas y todo eso q le gusta ahora a la gente...
5- alternativas al esqui: rutas de tapeo/pintxos, ferias, museo, etc
6- red social: informar, sobreinformar, machacar al cliente con las múltiples posibilidades del valle, restaurantes, tiendas,etc (hablar de mi competencia es positivo si todos lo hacemos! asociación?)

Y seguro que no tengo ni idea, pero como usuario es en lo que me he fijado y me hace volver.

Saludos!

El valle es lo que es, no nos llamemos a engaños, y de momento las cosas no pintan como para hacer inversiones, con lo que hay creo que le echan imaginación y ganas, que de momento no cuestan dinero. No están los tiempos para más historias desgraciadamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 21:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.196
....claro que esta cayendo la que esta cayendo(aunque no nieve), pero la mayoria de puntos es ACTITUD, y un poquito de actividad comercial(de eso se algo porque es mi trabajo smiling smiley).

Yo por ejemplo, en la vida habria deseado esquiar en Cerler si no fuera por Nevasport, al igual que ir a Piau, al Hotel Alpen, poner unas vredestein, comprar un subaru....y un gran número de referencias que pasamos en esta red social nevasportiana... Simplementetendrian que analizar, desmigar, y copiar ciertas Actitudes de los casos de exito cercanos.....

Por ahi se empieza, de lo contrario, pondriais en bandeja y con los brazos abiertos a una ampliación y regeneración del valle sin "sentido" ni "corazon"(que no sea la simple venta inmobiliaria).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 22:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Matamalos, muchas gracias por el análisis que te has currado. Queda claro que es una oportunidad que no se está aprovechando.
Dicho ésto...
Volvamos a ver el bosque. Mi idea con el primer post pretendía no llegar a tanto nivel de detalle. Como venía comentando con mi mujer el viaje de vuelta del Valle este fin de semana (y ojo, que mis viajes de vuelta duran 5h. risas) , es reconfortante comprobar como hay mucha gente a la que le importa de verdad lo que suceda en su tierra, y a la primera oportunidad, aparece la pasión y las ganas de mojarse y aportar sus soluciones.

Y eso mismo es lo que pretendía yo... que a pesar de llevar muchos años ya visitando la que ya es mi segunda tierra, no conozco como muchos de vosotros en profundidad los qué, los cómo y los por qué, pero sí tengo experiencia en hacer un "boceto" que nos permita usarlo como punto de partida para iniciar un nuevo plan.
Con este rollo lo que quiero decir es que en el mundo tan complejo como el que nos ha tocado vivir, es importante que la gente (y no me refiero a nosotros, ni al resto de nevasporianos, sino a esos que ha definido Dani como "madrileños capitalinos" y demás panda de las urbes) sepa que existimos, qué es lo que nos diferencia, y que nos tengan en su lista a valorar cuando decidan gastarse los cuartos.

Hasta ahora, me temo, los que ya esquían (una parte solamente, la mayoría ni éso), nos conocen porque tenemos una estación de esquí que no está mal, la 5ª o 6ª mejor de España/Andorra. Y luego hay otra gente (esta ya sí que es escasa, escasa) que nos conoce porque le da por el senderismo/escalada y Benasque, ahí sí, es una referencia (repito, para unos pocos).

Valoremos pues primero lo que nos diferencia antes de aportar soluciones.

Y, por último, es cierto que la tendencia en el Valle, por decirlo suavemente, es de cierto inmovilismo, a mi personalmente me da igual. No van a conseguir que cambie de opinión. Tan sólo hará falta que la crisis se agudice más para que algún político con ganas empiece a hacer caso a todo este arsenal de gente con buenas intenciones y ganas de echar una mano.



Fly Low
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 11:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Acabo de leer todos los posts y me ha venido a la cabeza la obrita de teatro titulada "Te quiero, eres perfecto...¡ya te cambiaré!"

¿De verdad el estado actual del valle de Benasque -escondido, relativamente poco visitado y "publicitado"- es una debilidad?
A mí me parece su mayor encanto. O su mayor fortaleza, para decirlo en la jerga habitual.

¿De verdad un macrospa y demás mandangas --es decir, la "andorrización" o la "baqueirización"-- sería algo deseable?
Desde luego, no en mi opinión.

En fin... coincido con todos vosotros en que para ir a algún sitio hay que tener claro dónde estás y adónde quieres llegar.
Pero me temo que no todos tenemos el mismo modelo ni los mismos objetivos.

Porque una cosa es subsanar carencias obvias, como la del transporte público, y que los del lugar vayan mejorando las instalaciones necesarias para tener una vida cómoda. O fomentar las rutas en bici.

Y otra desvirtuar lo que es, lo que nos enamoró y nos llevó hasta allí (al menos, en mi caso) y convertirlo en otra cosa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 11:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Carme
Acabo de leer todos los posts y me ha venido a la cabeza la obrita de teatro titulada "Te quiero, eres perfecto...¡ya te cambiaré!"

¿De verdad el estado actual del valle de Benasque -escondido, relativamente poco visitado y "publicitado"- es una debilidad?
A mí me parece su mayor encanto. O su mayor fortaleza, para decirlo en la jerga habitual.

¿De verdad un macrospa y demás mandangas --es decir, la "andorrización" o la "baqueirización"-- sería algo deseable?
Desde luego, no en mi opinión.

En fin... coincido con todos vosotros en que para ir a algún sitio hay que tener claro dónde estás y adónde quieres llegar.
Pero me temo que no todos tenemos el mismo modelo ni los mismos objetivos.

Porque una cosa es subsanar carencias obvias, como la del transporte público, y que los del lugar vayan mejorando las instalaciones necesarias para tener una vida cómoda. O fomentar las rutas en bici.

Y otra desvirtuar lo que es, lo que nos enamoró y nos llevó hasta allí (al menos, en mi caso) y convertirlo en otra cosa.

Gracias por tu aportación, Carme.
De esto trataba este post, de servir como acicate para reflexionar sobre adónde queremos ir.
Personalmente coincido contigo en evitar las comparaciones y mantener la esencia que nos atrajo al Valle. Pero una cosa es éso y otra dejarlo todo como está. Porque no puede quedarse como está.
Con permiso de los señores moderadores, he abierto una réplica de este debate, con nuevas aportaciones, en nuestro foro local, con la intención de discutirlo con nombres y apellidos, y buscar así una repercusión mayor entre quienes pueden tomar las decisiones que nos afectan:

El futuro del Valle de Benasque / Cerler

Aún así, me parece fundamental seguir este hilo en Nevasport, porque en contra de lo que pueda parecer, para salir de esta situación es CLAVE contar con la opinión de los que no somos "locales", a fin de cuentas ellos son los que nos interesa que nos elijan como destino.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 12:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Si ya lo digo yo, es que no hay unión en el valle.... Perdido



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 12:23
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.877
Cita
dani...
Si ya lo digo yo, es que no hay unión en el valle.... Perdido

risaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 23:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
Opinion mas que personal.
Suelo ir por la zona en invierno y/o verano una o dos veces al año de media, con estaciones de 2 a 4 dias mas menos.
Vengo desde Madrid, para mi el acceso no es malo ni aunque me escape un finde, es mas el acceso lo veo como un filtro para evitarme los agobios de Formigal.
Lo que he venido notando con el tiempo, conozco el Valle desde que se inaguro el Ts Molino, es la elevacion de precios en hoteles y resto de alojamientos sin ninguna mejora en calidad o servicio, hasta tal punto que he encontrado en hoteles similares, paquetes de fin de semana mas baratos en BB que en Cerler.

Este año he estado un fin de semana por el momento, la temporada esta siendo mala, eso no se puede negar, reconozco que disfrute mucho de las pistas abiertas ya que estan muy bien de nieve, es la primera vez que he visto Benasque como un desierto, aun asi los comercios y demas servicios siguen montados en su particular "burra", me decepciono el trato en alguno y me lleve una grata sorpresa en el mismo pueblo de Cerler, lugar que otras veces utilizaba solo para dormir y esta vez he utilizado para dormir, cenar, tomar copas, e incluso comprar y debo reconocer que mucho mejor trato que en Benasque, algo falla.

Mi conclusion es la siguiente, el acceso a mi me sirve para en cierta medida garantizarme esquiar sin tanto agobio, es decir mas tranquiliad ( hay que saber vender esto), los hoteles de Benasque y del Valle poco han mejorado, quitando alguna excepcion, que aunque sean la gran mayoria hoteles familiares, eso no quita para poder mejorar servicio y en algun caso puntual la atencion, pero sus precios han seguido creciendo.

Para mi el mayor problema que tiene el Valle es que se han subido demasiado a la "parra" y no saben vender su particular "acceso restringido".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 21:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 9
Yo soy uno de "allá", que progresivamente me he convertido en uno de los de"aquí". Mi opinión, tras muchos años mamando valle y compartiendo charlas y coloquios se puede resumir en los siguientes puntos:
1.- Cada uno campa a su bola. La unión entre gremios es absolutamente ficticia. De hecho la asociación turistica es más un gasto suntuario que la inversión que debería de ser.
2.- Siguen anclados en "con tener la puerta abierta es suficiente....", politica que les ha funcionado hasta hace bien poco, pero que ahora es, a todas luces, insuficiente.
3.- Hay una dependencia 100 por 100 de la nieve. De hecho ayer, al ver la nevada, ya se les ponían los dientes largos pensando en la "publicidad" que iban a hacer los maños, al regresar de su puente de San Valero.
4.- Prefieren cerrar establecimientos que hacer campañas más o menos agresivas de captación.
5.- Hay un predominio casi pleno de gestión familiar, lo cual no es malo "per se", pero si si deriva a una falta de profesionalidad.
6.- Solo ven el beneficio inmediato. La idea de invertir para dar cabida a otro tipo de clientela que demanda nuevos o distintos servicios no entra en sus planes. Es el cliente el que debe adaptarse a lo que se le ofrece??????.
7. No saben vender la idea de VALLE. Benasque es una isla, Cerler otra,Castejón otra........además si puedo zancadillear iniciativas de los de "al lado" mejor, no vaya a ser que me resten inputs.
8. No saben aprovechar este espacio temporal de "brazos caidos" para darle vueltas al cerebro. Por otro lado contratar a alguien que nos pueda asesorar como enfocar el problema.... ni hablar....¡ con la crisis que hay!
9. Hablan de desestacionalizar, pero cuando se les abren iniciativas, tipo billar, dardos o concurso de pirulis de la Habana, la respuesta es: buff, con lo cansados que estamos de la temporada de esqui. Ahora toca cerrar y descansar.
9.- En suma, el diagrama de flujo podria ser:
Abro la puerta.................Nieva.......................Cojonudo............Subo los precios
Abro la puerta.................No nieva....................Mierda.............No bajo los precios.................Me quejo................Mierda...............Me quejo.......Cierro.
El principal problema es que el entorno es maravilloso, la gente emprendedora,la posible oferta de actividades abrumadora, PERO ¿ y si es el vecino el que pesca y yo no....?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2012 08:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.505
Cita
maladeta
Yo soy uno de "allá", que progresivamente me he convertido en uno de los de"aquí". Mi opinión, tras muchos años mamando valle y compartiendo charlas y coloquios se puede resumir en los siguientes puntos:
1.- Cada uno campa a su bola. La unión entre gremios es absolutamente ficticia. De hecho la asociación turistica es más un gasto suntuario que la inversión que debería de ser.
2.- Siguen anclados en "con tener la puerta abierta es suficiente....", politica que les ha funcionado hasta hace bien poco, pero que ahora es, a todas luces, insuficiente.
3.- Hay una dependencia 100 por 100 de la nieve. De hecho ayer, al ver la nevada, ya se les ponían los dientes largos pensando en la "publicidad" que iban a hacer los maños, al regresar de su puente de San Valero.
4.- Prefieren cerrar establecimientos que hacer campañas más o menos agresivas de captación.
5.- Hay un predominio casi pleno de gestión familiar, lo cual no es malo "per se", pero si si deriva a una falta de profesionalidad.
6.- Solo ven el beneficio inmediato. La idea de invertir para dar cabida a otro tipo de clientela que demanda nuevos o distintos servicios no entra en sus planes. Es el cliente el que debe adaptarse a lo que se le ofrece??????.
7. No saben vender la idea de VALLE. Benasque es una isla, Cerler otra,Castejón otra........además si puedo zancadillear iniciativas de los de "al lado" mejor, no vaya a ser que me resten inputs.
8. No saben aprovechar este espacio temporal de "brazos caidos" para darle vueltas al cerebro. Por otro lado contratar a alguien que nos pueda asesorar como enfocar el problema.... ni hablar....¡ con la crisis que hay!
9. Hablan de desestacionalizar, pero cuando se les abren iniciativas, tipo billar, dardos o concurso de pirulis de la Habana, la respuesta es: buff, con lo cansados que estamos de la temporada de esqui. Ahora toca cerrar y descansar.
9.- En suma, el diagrama de flujo podria ser:
Abro la puerta.................Nieva.......................Cojonudo............Subo los precios
Abro la puerta.................No nieva....................Mierda.............No bajo los precios.................Me quejo................Mierda...............Me quejo.......Cierro.
El principal problema es que el entorno es maravilloso, la gente emprendedora,la posible oferta de actividades abrumadora, PERO ¿ y si es el vecino el que pesca y yo no....?

pulgar arriba

Un resumen mas o menos de todo lo expuesto anteriormente, pero mejor clasificado.

Esto a nivel particular, a nivel colectivo o de gestión politicamente hablando más de lo mismo y peor.

Como ha nevado pues los problemas de hace dos días ya no son problemas. En fín que no hay más ciego que el que no quiere ver, al fin y al cabo es el pan de ellos y a veces parece mentira pero parece que es más el nuestro que el ellos.



===================================

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 11:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 97
Sólo quería dejar una reseña de mi experiencia este "puente" de San Valero (en Zaragoza) por ir dándole una visión práctica al asunto, ya que a veces hay que descender al nivel de ensayos y experimentación para poder implementar mejoras (es que yo vengo de la ingeniería-consultoría)

Desde hace más de 1 mes tenía decidido subir unos días con mis padres, y un pequeño perro (bichón maltés), al Pirineo, a esquiar un par de días y estar juntos. Desde el minuto 1, tenía claro que iba a ser a Cerler ¿por qué si tengo sitios más cerca y algo (en teoría) más baratos?
- Estación: preciosa, pistas geniales, NO hay colas en los remontes. Añadiría después de estos días que sin nieve hacen maravillas con el estado de pistas.
- Valle: muy muy muy bonito. Para un amante de la montaña como yo, es uno de los mejores sitios y encima con una explotación turística que no destroza la sensación de estar en la naturaleza... quizás porque son excursiones más complejas, puede.

Tras estos días.
He estado alojado en un hotel en Castejón de Sos en régimen A/D. Había pocos sitios donde permitiesen mascotas y nos decantamos por un hotel; no tienes que llevarte ni comprar comida y eso son comodidades en algunas ocasiones. El trato excelente, instalaciones y desayuno perfectos. Educación y atención. Para cenar nos aconsejaron en el mismo hotel varios sitios, y en el que elegimos: variedad, todo casero y recién hecho (esperas, claro, pero lo rico que está luego ...)... y a menos de 12 euros/barba con postre y café, y la barriga llena. Para comer como íbamos a esquiar y a andar, eso sí que tenía que ser a base de bocata. Pero en resumen, alojamiento y servicios: un 10. Y para 3 personas y un perro 230 euros 2 noches, 2 desayunos y 2 cenas me parece bien, dada la calidad. ¿Hay más barato? Quizás, pero ¿con la misma satisfacción? Quizás no. Ahí reside el VALOR, en la satisfacción y la comodidad.
Ha hecho malo: sólo pude hacer snowboard el lunes. Y por cierto, gozé como un enano: buena nieve a pesar de la ventolera, 0, repito, 0 colas. Por ponerle un pero, a mi madre no le dejaron sentarse en la terraza de la cafetería de El Molino por llevar un perro en brazos que abulta como un bebé... y no había casi clientes. Enfadado - Angry
¿El resto de los días? El primer día íbamos de turismo rural. Paramos en Graus, sorpresa, "fiesta del tocino", pues oye, una experiencia más y bien divertida. Fuimos a Capella, a Roda de Isábena, ruta románica... disfrutamos. El segundo día, cadenas en Benasque, ... no subimos. Disfrutamos pasando el día visitando la zona de Castanesa y Montanuy; yo ya la conocía, pero me dió igual.

¿Qué eché en falta? Ocio que no sea "tomar algo" cuando hace mal tiempo: x.e. biblioteca, proyecciones, ... Publicitar lo que hay. Por Dios, hay más cosas en la vida que un bar... y esto lo digo a nivel de país.

¿La carretera? Medido con el reloj: 20 minutos cuesta el peor tramo hasta llegar a Campo. ¿De verdad es para tanto ir con cuidado y despacio 20 minutos? Sólo haría falta que quepan 2 vehículos pesados al mismo tiempo ... y ¡sentido común! Si hubiese mejor carretera, iría más gente, se saturaría el valle y el negocio, bajaría la calidad y la sensación de comodidad... salvo que se invierta y se haga bien. Por favor, no otro valle de Tena. SOSTENIBILIDAD.

El resumen es una experiencia familiar que disfrutó 3 días por allí, y que va a volver. Si estás a gusto y cómodo, y te tratan bien, repites, no importa la circunstancia externa. A mí me gusta la estación, y da pereza ir para sólo pasar el día, pero vuelves...

Se tienen buenas bases, si se refuerzan se puede conseguir mejorar la vida en el valle... yo si mi trabajo me lo permitiese me iría a vivir allí de cabeza, pero la vida te va llevando.

Espero que datos empíricos aporten algo de luz al hilo.



"Todo lo que no se da se pierde"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 12:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Has tocado un tema que me interesa (y agradezco tu exposición, ejemplariza muy bien dónde tenemos que enfocarnos): el ocio complementario.
Si tuviera la posibilidad de trasladarme a vivir al Valle, montaría algo parecido a ésto (doy ideas por si a alguien le interesa)Ç:

[www.vernissage-zermatt.ch]

Lo conocí en vivo y es la pera limonera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2012 16:17
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.877
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2012 12:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.505
sorprendido

Al año que viene el que quiera esquiar que empiece a foquear ........................


De todas formas esto ya se suponía, lo malo es la solución si es que tiene a corto plazo, que no sabrán darsela. Sino todo lo contrario.

Una pena, pero es otra muestra más de mala gestión como todos las empresas públicas gestionadas por políticos o allegados.

Yo creo que con salir un día a la calle, y colgar en la plaza mayor uno de cada partido político la cosa empezaría a cambiar algo. Y al final van a conseguir que salgamos.

De todas formas hay que cosas que no se pueden opinar si no tenemos todos los datos (reales) pero hay una cosa que no me cuadras, 4 millones de forfaits gratuitos??? cuales són???, que yo sepa los vecinos del valle tienen un dto. importante pero no es gratuito. Y mas de uno se lo saca por el precio, aunque luego sólo suba 4 días.



===================================

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.