FORO DE CERLER

Enviado: 17-01-2012 13:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Buenas. Os advierto que este msg es un poco ladrillo, luego no digáis que no he avisado risas

Hace ya un par de años que me decidí a compartir experiencias con vosotros, y desde entonces se han sucedido por aquí multitud de debates en los que todos, con mejor o peor tino, pero siempre con buenas intenciones, hemos intentado dar nuestras opiniones para intentar mejorar el Valle que tanto nos tiene enganchados. Y mucho he echado de menos, por cierto, que aquí no se manifestaran públicamente partes implicadas, quizás porque nos conozcan y no se atrevan y prefieran quedar en el anonimato, o quizás simplemente porque le son ajenos este tipo de foros.

A lo que voy.
Por razones del destino, me he dedicado profesionalmente muchos años a asesorar empresas en el area de innovación, nuevas tecnologías y comunicación, por lo que, aunque sea sólo por las cicatrices que otorga el tiempo, algo se va quedando. Y me gustaría abrir una discusión con vosotros que aunque no persiga un fin en sí misma, quizá nos pueda ayudar a desahogarnos en este invierno tan "triste" que llevamos.

No voy a entrar en los motivos que explican el por qué de la crisis económica, porque no soy indicado y no es el foro adecuado. Pero ahí está, afectando los bolsillos de todos, o casi todos los españoles. Pero luego llegó el azoriano para sumarse a la fiesta macabra, y ese es el principal motivo por el que este año estén aflorando los verdaderos problemas de la comarca, que con nieve hubieran quedado en parte escondidos. Pero ya existían.

Muchos de esos problemas, quizás la mayoría, han quedado escritos en el "lapidario" de este fantástico foro. Y posiblemente muchas de sus soluciones. Pero, a mi juicio, hay algo en lo que no se ha insistido nunca demasiado, y que en estos momentos de zozobra merece la pena ser discutido: ¿cuál es el futuro que nos espera?

A partir de aquí sólo se abren dos caminos: la resignación (pues seguir como estamos y esperar a que la coyuntura económica/meteorológica mejore) o el avance determinado. Este tipo de análisis lo he vivido en multitud de empresas que se enfrentaban (y lo siguen haciendo) ante el abismo.

Os podéis imaginar cuál suele ser mi respuesta smiling smiley

Pero ojo, trataré de explicar las razones de manera objetiva.

Si nos resignamos, primero, estamos a expensas de los caprichos "del resultado". Si la coyuntura tarda poco en cambiar, con pequeños retoques seguimos como estábamos. Guardando en bonos del tesoro los años que nieva, y encerrados en casa cuando la cosa se pone fea. Bonito panorama. Pero esta actitud encierra dos problemas. El primero, que no va a ocurrir. Al menos en el corto/medio plazo. El segundo, que la demanda ya habrá "visto las orejas al lobo". Y se volverá mucho más exigente y desconfiada, en todos los sentidos. Y aquí entrará en juego la competencia. Y el juego de la oferta y la demanda. Y los precios, calidad de servicio, etc. Y mientras otros (quizás) se hayan adaptado, nosotros intentaremos seguir compitiendo con las armas de antes, la mayoría muy posiblemente caducadas.

Si la coyuntura tarda mucho, pues nada, a emigrar. No sería el primer Valle en hacerlo. Los ingresos no permitirían la mejora de infraestructuras, que se irían deteriorando y que a su vez producirían menos ingresos. Hay alguna estación del Pirineo, por cierto bastante cercana, que me está recordando esta situación.

La resignación, además, lleva íntrinseca la generación de "mal ambiente" y pesimismo, y sus consecuencias en una zona que vive del turismo, son obvias.
En todos los manuales de estrategia empresarial hay una norma básica que dice que, ante la falta de crecimiento y expectativas, la decisión más acertada y valiente es la retirada a tiempo. Cerrar el chiringo antes de que sea tarde.

Pues bien, resumiendo, ante una actitud de resignación, quedarán tres tipos de personas en el Valle: las pobres, las ricas con dinero en el colchón y las que se hayan marchado a tiempo. risas

Ahora, miremos el cuadro desde otra perspectiva. Dejamos de lamentarnos y buscamos el lado bueno de la situación: la coyuntura es para todos. Cierto es que este año la meteo nos ha dado la espalda, pero el que viene puede ser al contrario. Es una variable que no se puede modificar, pero sí prepararse para ella.

A partir de aquí, el primer paso, la primera pregunta es, ¿cómo queremos que sea reconocido el Valle de Benasque? Porque aquí está a mi juicio la clave de la salida. Responder a esta pregunta mediante un posicionamiento que derive en un plan estratégico y que éste, a su vez, se construya mediante acciones que sumen en la dirección correcta, y con coherencia.

Definir un posicionamiento, claro y conciso, conlleva muchas ventajas. La primera, que el cliente te diferencie. Tenga claro qué es lo que ofreces y qué es lo que no. Y ésto en un mercado como el del turismo es de suma imporancia. Otra ventaja, que todo el mundo puede saber si coincide o no con la dirección a seguir. Y eso ayuda en un ambiente como el actual de indecisión e incertidumbre. Y, además, sale barato. Si tenemos claras las cosas que hay que hacer, no perderemos el tiempo en hacer lo que no hay que hacer.

Pero claro, tomar un camino claro de diferenciación también tiene sus contrapartidas, sus "trade-offs". La primera, la propia dirección del camino a seguir. No puede ser tomada a la ligera, es necesario estudiar muy bien el campo de batalla (Competencia, barreras de entrada y salida, clientes y proveedores) y hacer un análisis DAFO que finalice en la definición de un "short list" de ventajas competitivas y una definición clara del modelo a seguir.

Otro problema es que la decisión no "deberían" tomarla unos pocos. Debería consensuarse. Y ésto, en este País, es difícil. Pero no imposible, con la suficiente dosis de información, formación, y debate. Aquí la crisis juega a nuestro favor. La desesperación siempre busca salidas.

Por otra parte, un posicionamiento de diferenciación nos obliga a tomar decisiones difíciles. Muchas de ellas chocarán incluso contra nuestra lógica "convencional". Aquí el único secreto es haber desarrollado bien el Plan, asumiendo a priori la carga negativa de las decisiones y no moviendonos ni un metro del plan trazado.
La propia descripción del plan nos dirá qué es lo que debemos hacer. Luego tocará hacerlo.

Haciendo un resumen, para no perdernos.

1. Diagnosticar la situación actual (existen diferentes modelos de diagnósticos)

2. Elegir una situación futura

3. Decidir cómo pasar de la situación actual a la situación futura.

El tercer punto, el cómo, es siempre algo instrumental; es decir, para trazar el puente entre las dos orillas, primero hay que saber dónde están las orillas.

No pretendo aquí realizar un análisis que llevaría muchas horas de esfuerzo e investigación realizar, pero sería conveniente hacer un recorrido que nos permitiera responder a preguntas como ¿con quién competimos? ¿qué características tienen? ¿qué tenemos nosotros que sea difícilmente replicable?
Tratando de responder mentalmente a estas cuestiones, lo primero que me viene a la cabeza es: ¿estamos hablando de estaciones de esquí o de centros turísticos? ¿de invierno únicamente?

Y ya entrando a matar: Gracias a sus peculiares características geográficas y naturales, El Valle de Benasque y Cerler, ¿deberían ir mucho más de la mano, y formar un mismo destino turístico?
¿tiene sentido una marca como Aramon que únicamente promociona una parte del Valle y que, además, la explota junto con otras zonas turísticas?

Si tuvieramos que definir al Valle de Benasque/Cerler con una frase, ¿cuál sería? ¿Qué elementos diferenciadores señalaríamos? ¿En qué dirección (única) debería dirigirse?


Si os apetece, podemos abrir el debate. Os daré mi punto de vista (en otro msg).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 14:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
gran post y buen debate el que puede surgir del mismo pulgar arribapulgar arriba

donde veo el problema? en la falta de adaptacion todavia a la crisis de los sectores motores del valle como en los precios de hoteles, apartamentos, el sector inmobiliario, restauracion y como no la propia estacion

acaban muchos haciendo las guerras por su lado mientras que en otro valle cercano tienen una central de reservas que unifica muchos servicios

yo creo que mas que la crisis este año es el pesimismo lo que esta haciendo verdaderamente daño, el no saber hacia donde se va, si se hubieran tomado unas medidas ya no solo publicitarias sino atractivas para los turistas que en realidad es de lo que vive el valle, ofertando ya no solo el esqui alpino sino tambien el de fondo o sus rutas de senderismo creo que otro resultado hubiera sido posible

en la costa al menos en mi zona hace un par de años sufrieron un batacazo parecido al del valle este año, este verano pasado se tomaron otras medidas y como en lo que apunto ya que los agentes que tienen intereses directos con el turismo optaron por ir a buscar clientes a tour operadores ofreciendo el plus de calidad de sus productos, la mayoria rebajando precios pero no buscando el low cost, sino abriendo mercados o potenciando los emergentes (el ruso en mi caso)


como suele pasar en estos pueblos al igual que en los de mi zona hay unos pocos que dominan un mucho o bastante, es aqui donde es mucho mas importante el concienciar de que todo ha cambiado y que aquello no volvera, el exigir precios por alquileres muy altos y no hablo de alojamientos sino de locales comerciales, ya que he visto unos cuantos de vacios este año, desconozco los precios alli, pero si hago un paralelismo con mi zona hay gente que se encontro que no necesitaba esos alquileres y por eso seguian con esos precios hasta que vieron que solo tenian dos opciones, o nada de nada o bajar esas pretensiones y poder sacar un pequeño beneficio y no uno grande como hasta ahora.

otra cosa que no se es si esto tendra repercusion alli en el valle, ya que es muy facil ver las cosas desde fuera pero no somos nosotros sino los que viven en y del valle los que realmente quieran hacer algo por cambiar las cosas o la dinamica
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 14:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.505
Joer skitass parece mentira que leyendo como lees a Dani con sus ponosticos del tiempo no le copies en una de sus mejores cosas de sus comentarios: EL RESUMEN

Resumiendo:

Viernes: Sol y manteniendose temperaturas
Sábado: igual que el viernes
Domingo: bajada de temperaturas y entrada de nubes por el norte.

Me entiendes, no?? es que ahora leerme todo ese tochazo Loco - Crazy risas risas



===================================

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 14:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Pirata, luego te contesto, que la cosa tiene miga risas
Solo una curiosidad... De que zona de la costa estas hablando?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 14:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
fuerapistas
Joer skitass parece mentira que leyendo como lees a Dani con sus ponosticos del tiempo no le copies en una de sus mejores cosas de sus comentarios: EL RESUMEN

Resumiendo:

Viernes: Sol y manteniendose temperaturas
Sábado: igual que el viernes
Domingo: bajada de temperaturas y entrada de nubes por el norte.

Me entiendes, no?? es que ahora leerme todo ese tochazo Loco - Crazy risas risas

risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 15:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
Costa dorada sur desde tarragona hasta hospitalet de l'infant
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 15:56
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.877
Yo para las fechas soy muy malo pero hace unas temporadas la emigración de Q7 y Cayennes de BB a Cerler fu llamativa porque teniamos mejores condiciones de nieve, los comentarios de los guanaminos eran para descojonarse, algunos decían que la estación era cojonuda y que Benasque era también muy bonito, por supuesto no empleaban estas palabras.Diablillo
Igual se creian que todavía los nativos del valle iban con taparrabos y supongo que es porque no funciona el marketing o publicidad del valle, la mayoría de gente que llega aquí lo hace por el boca a boca.
Papa Aramon solo se encarga de mandar pasta y hacer publicidad de su niña bonita, no hace falta que ponga el nombre, ¿no?, así que jodidos vamos para las posibles mejoras en Cerler hasta que no haya un duro en el cajón.
Tal como salió el tema en otro hilo, ¿que otras actividades se pueden hacer en el valle en invierno y con mal tiempo?

Aquí podemos decir misa pero si en el valle los que manejan los hilos no mueven ficha de poco sirve lo que casquemos.guiño


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/01/2012 15:57 por Black Rider.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 16:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Y yo que pienso que gran parte de los problemas del Valle se resolverian con unas comunicaciones decentes sad smiley.
A muchisima gente que ha visitado el valle lo que les incomoda del viaje no es la distancia o los precios, son los kilometros de Campo a el Run.sad smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 16:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
En parte tienes razon con lo del trozo malo, pero antes subir andorra desde mi zona no era un paseo y se subia y la zona del pantano de escales para ir a pont de suert tampoco es una autopista que digamos

Black tienes razon y ya lo apuntaba yo antes, falta mas promocion del valle
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 16:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
pirata
Costa dorada sur desde tarragona hasta hospitalet de l'infant

Es que lo de los rusos también lo estamos viviendo en el sur de Alicante. Ya os lo contaré en persona para no salirme del topic pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 17:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
pirata
donde veo el problema? en la falta de adaptacion todavia a la crisis de los sectores motores del valle como en los precios de hoteles, apartamentos, el sector inmobiliario, restauracion y como no la propia estacion
Empecemos hablando de pasta smiling smiley
En España (y supongo que será igual en muchas otras partes), lo primero que hacemos cuando nos enfrentamos a una crisis económica es pensar que la bajada de los precios es una de las soluciones. Pues puede que sí. O puede que no. Depende del modelo de diferenciación que se haya elegido. Discutir de precio es, aunque habitual, bastante poco útil. De lo que se discute realmente, muchas veces sin saberlo, es de valor. El problema, y esa es una de las claves de la economía, es que el dinero es un recurso escaso en sí mismo. Por lo que las cosas que más valen suelen costar más dinero (precio). Pero no siempre. ¿Por qué? Porque en el concepto de valor va asociada otra variable, psicológica, que viene determinada por la "escala" que cada sociedad/familia e incluso individuo tiene. La famosa escala de valores risas

Ahora bien... en nuestro caso permitirme que haga un inciso. Como clientes tenemos todo el derecho del mundo por pedir que se bajen los precios. Pero, es obvio, los empresarios (OJO, aquí no incluyo a Aramón, luego lo comento aparte) también tienen el derecho a poner los precios que les de la gana. Es la oferta-demanda la que pone cada cosa en su sitio. Yo entiendo que los dueños del Hotel Aneto, que se han gastado una pasta gansa en crear uno de los mejores hoteles del Valle, no quieran tirar los precios y su imagen por los suelos. Pero también es cierto lo que dices, que esa corrección es necesaria, lo que pasa que yo soy un liberal, y pienso que ese ajuste se va produciendo de manera natural. ¿Cuántos sitios hemos visto que han entrado en decadencia porque justo al lado se ha plantado un chiringo con mejor oferta y precios más contenidos? Iberia no quiere crear su low cost porque le digamos que es cara. Lo hace porque se lo "dicen" Vueling, Ryanair, etc... risas
Usemos, pues, sólo los servicios que nos parezca que ofrecen mejor ratio de valor y el resto caerá por su propio peso.

Y respecto a Aramón... difícil situación. Tendría que estudiarme el balance económico y estructura accionarial para poder hacer una valoración, pero la lógica me dice que la cuenta de P&G de una estación de esquí como Cerler debe ser bastante negativa. Y que esas pérdidas salen del presupuesto público. Y que Aramón se crea precisamente para éso, para dinamizar la economía de los valles (corregirme si me equivoco). Pero resulta que sólo se centran en una única actividad, y que el margen de maniobra de cada estación es mínimo. Y encima, como dice Black, se posicionan claramente hacia uno de los Valles.

Mi opinión? Desmontaría Aramón como Marca, pero me aseguraría que cada Valle tenga las herramientas y recursos necesarios para poder desarrollar su oferta competencial. Y posicione sus precios. Y gestione su base de clientes. Etc. Y para ésto sí que puede existir un "Aramón B2B", que canalice el dinero público y que provea fondos y recursos en competencia transparente entre los distintos Valles.

Cita
pirata
acaban muchos haciendo las guerras por su lado mientras que en otro valle cercano tienen una central de reservas que unifica muchos servicios

Otro tema clave, el de los "recursos humanos" y la organización. Para no enrollarme simplemente apuntaré que aquí tenemos una de las llamadas "debilidades" del dafo. No sigo la política regional ni local (y la nacional más bien poco), pero leyendo por aquí deduzco que (también muy español), las rencillas pasadas y los colores del partido tienen a menudo más peso que lo que la propia lógica dictamina. Ante ésto poco se puede hacer... salvo desarrollar poderes repartidos (mesas de trabajo, objetivos compartidos, etc.). Pero me temo que ésto se me escapa.

Cita
pirata
yo creo que mas que la crisis este año es el pesimismo lo que esta haciendo verdaderamente daño, el no saber hacia donde se va, si se hubieran tomado unas medidas ya no solo publicitarias sino atractivas para los turistas que en realidad es de lo que vive el valle, ofertando ya no solo el esqui alpino sino tambien el de fondo o sus rutas de senderismo creo que otro resultado hubiera sido posible
en la costa al menos en mi zona hace un par de años sufrieron un batacazo parecido al del valle este año, este verano pasado se tomaron otras medidas y como en lo que apunto ya que los agentes que tienen intereses directos con el turismo optaron por ir a buscar clientes a tour operadores ofreciendo el plus de calidad de sus productos, la mayoria rebajando precios pero no buscando el low cost, sino abriendo mercados o potenciando los emergentes (el ruso en mi caso)

Es lo que se llama "diversificación" pulgar arribapulgar arriba
Sólo un inciso, antes hay que trazar el nuevo rumbo. Tienes que tener claro qué tipo de clientes buscas, qué les puedes ofrecer y qué necesitas para ofrecerlo. Es la única manera de diferenciarte. ELEGIR.
Tú expones buenas ideas, y hablas de un caso concreto, el de tu costa. Pero es importante tener claro que si queremos ofrecer calidad, no vamos a ser la más barata. Y por supuesto esa calidad lleva implícita exigencia. Las marcas se construyen con coherencia. Un hotel de 5* puede hacer promociones, pero su PVP nunca puede ser el de un 3*. Incluso aunque por costes pudise hacerse, no entraría en la cabeza del consumidor y éste lo rechazaría.
En un libro de marketing que leí hace mucho, había una frase lapidaria que quedó grabada en mi memoria: "¿Por qué La Gioconda es el cuadro más famoso del mundo? No es el más bonito, ni siquiera el más perfecto. Simplemente lo es, porque alguno tenía que ser.". ¿Podríamos construir la estación más xxxx del Pirineo? ¿Qué pondríais en xxxx? risas

Cita
pirata
otra cosa que no se es si esto tendra repercusion alli en el valle, ya que es muy facil ver las cosas desde fuera pero no somos nosotros sino los que viven en y del valle los que realmente quieran hacer algo por cambiar las cosas o la dinamica

Nunca se sabe. Igual algún día decimos algo que tenga sentido y alguien se lo cuenta a alguien risas
Pero creo que en esta vida muchas veces las hojas no dejan ver el bosque, y menos en un Valle tan cerrado (en todos los sentidos) risas



Fly Low
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 17:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Black Rider
Yo para las fechas soy muy malo pero hace unas temporadas la emigración de Q7 y Cayennes de BB a Cerler fu llamativa porque teniamos mejores condiciones de nieve, los comentarios de los guanaminos eran para descojonarse, algunos decían que la estación era cojonuda y que Benasque era también muy bonito, por supuesto no empleaban estas palabras.Diablillo
Igual se creian que todavía los nativos del valle iban con taparrabos y supongo que es porque no funciona el marketing o publicidad del valle, la mayoría de gente que llega aquí lo hace por el boca a boca.
Papa Aramon solo se encarga de mandar pasta y hacer publicidad de su niña bonita, no hace falta que ponga el nombre, ¿no?, así que jodidos vamos para las posibles mejoras en Cerler hasta que no haya un duro en el cajón.
Tal como salió el tema en otro hilo, ¿que otras actividades se pueden hacer en el valle en invierno y con mal tiempo?

Aquí podemos decir misa pero si en el valle los que manejan los hilos no mueven ficha de poco sirve lo que casquemos.guiño

Yo tampoco me acuerdo de las fechas, pero sí recuerdo también vivir lo mismo risasrisas
Y recuerdo perfectamente la pasta que entró en el Valle esos días, por los comentarios con los locales.
A ver, no quiero que penséis mal de mí, pero creo que cuando en el Top List promocional del web de Cerler te encuentras como principales atractivos cosas como "Telesilla del Amor", "Sarrau Beach" y "Forfait, Caña y Tapa", y con un anuncio en la Home titulado "El Planazo", nos estamos dirigiendo a un mercado que no es que no interese, ES QUE YA NO EXISTE.



Fly Low
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 17:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
a mi la idea de ARAMON me gusta de partida.

El sector público ha ido pagando-subvencionando inversiones en estacines desde tiempos inmemoriales y lelgado un momento decide que es mejor gestionarlas él mismo con una empresa semipública.

Problemas:

1) No entran todas las estaciones. Se crea ya un agrabio comparativo entre las estacioens del grupo y las del valle del Aragón.

2) No se planifican las cosas con cabeza. En vez de pensar en un plan global de mordernización el "grupo" se gasta más de 100 millones ampliar una estación que, aun sin acabar dicha ampliación y modernización, ha hipotecado al grupo y tiene más km que cuando iba a estar todo acabado.

3) Tras ese despilfarro el resto de estaciones del grupo poco más que han visto migajas. Cerler ha cambiado Rincon y Rovellons y ha ampliado la red de innivación. Panticosa creo que no podrá presumir mucho, y en teruel pues ahí van. El caso es que hoy Aramon se encuentra con una deuda de casi 100 millones de Euros en proceso de refinanciación (Esto quiere decir alargar plazos y subir intereses).

4) Con la que está cayendo va a ser más dificil ver euros en inversiones que lentejas en bicicleta.

5) El Preseidente de Aramon hasta hace 4 dias es el actual Consejero de Economía del Gobierno de Aragón (no te digo ná y te lo digo tó)

6) EL valle de Benasque debería tener una marca propia y venderse como valle de Benasque a nivel de nieve, montaña, turismo y todo. (esto si se decide que las competencias de turismo sean municipales, por que esta es otra, aqui todas las administraciones tienen comptencias en turismo, y así nos va)

7) Diversificar no es facil, pero algo habrá que hacer. Aramon debería tener un aramon rojo, verde y azul (esto no es coña, es asi) supongo que parte del aramon verde son los senderos de Cerler.

8 ) Yo creo que Benasque tendría que ir por: Más actos culturales estilo congresos, cursos de verano de universidades, y actos que atraigan gente de"entretiempo"... a la vez que buscando inversiones más estables, como por ejemplo resturar los Baños de benasque haciendolos un atractivo para turismo termal, pensar en desarrollar industrias ligadas al agua (embotelladoras)... esto son proyectos que están en la agenda, pero han pasado años de vacas gordas y la realidad es la que es... tenemos dos casas de la cultura sin usos, una adefesio urbanizado en la Plleta y otro en Peguera,, un polideportivo en cerler a medio hacer... y seguimos con unos servicios médicos y asistenciales manifiestamente mejorables.

Otro rato sigo, si me inspitro, que ahora tengo que seguir trabajando.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/01/2012 17:56 por dani....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 18:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Por ejemplo.

Anda que no tiene el valle de Benasque rutas para hacer en bici, puertos de infarto y mil cosas, y la Comarca... ¿Y qué hay? pues unos carteles que puso aramon en la subida al Ampriu.

Leches (y me ofrezco apra hacerlo Ea!, no voluntario, por supuesto, aunque para el caso que se me hace... Perdido ) si vas a Francias tienes todos los Puertos con sus carteles, sus indicaciones, etc... y supongo que con sus rutas, y tal... auqí te vas adar la vuelta a la Sierra de Chía en BTT y si te descuidas paraeces en Barbaruens (casi pongo Biscarrués)...

Y bueno, esto si que se que algo se cuece, pero una marcha cicloturista podria llenar el valle un finde entre-temporada (obviamente no la haria en Agosto). A mi acaba de No tocarme ir a la Quebrantahuesos, pues mirando por ahí he encontrado la prueba de los 10000 del Soplao, en cantabria: 1 finde prubea de BTT, otro de carretera, otro matarhon y otroa trialtlhon o algo asi... ale, 4 fines de semana con los valles llenos.

El que quiera encontrar que encuentre, y el que quiera algo, por privao risas pero si esperan que la gente venga por que "es muy bonito"...

Creo que la etación este año está dando un ejemplo de pelear para poder tener las cosas lo mejor posible, obviamente nunca lo suficiente como para que esté lleno a reventar com osi todo estubiese com oun pastel... hay que tomar nota (más allá de aramones o de Sarrus Beachs, telesillas del amor o otras cosas)



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/01/2012 18:18 por dani....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 18:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.721
He estado leyendo el post, y me ha encantado. Es un tema a seguir y a aportar.

Por coincidencias de la vida, creo que skitass y yo estamos en el mismo sector laboral y con funciones parecidas, en mi caso, como consultor.

Nací y vivo en Barcelona, pero mis padres son de un pueblo de Huesca que ha sido muy famoso por el invento de construir las Vegas en los Monegros. Sé, en ese mismo pueblo que, una vez más, ha estado apartado del progreso por los políticos. Pero no quiero entrar en ese debate, ya que es otro tema que da mucho que hablar.

En cuanto al DAFO a realizar, cuando hago una consultoría del estilo al que estás planteando, también me hago unas preguntas:

- Qué servicios ofertamos?
- Qué productos ofertamos?
- Qué marca tenemos?

Analizando el valle (hasta hace unos 10 años, iba a una casa familiar en San Martín de Veri), voy a intentar contestar a esas tres preguntas:

- servicios: hostelería, comercios, alimentación, restauración, estación de esquí (excluyo unos cuantos más por no extenderme, ya que con estos ya es suficiente).
- producto: no he sabido contestar a esta pregunta de forma que yo considere correcta. Puede ser un producto la nieve, las montañas, pero para el caso que trato, no lo tengo tan claro.
- marca: no tengo la respuesta.

Voy a argumentar un poco lo comentado antes.

En cuanto a servicios, está claro que es el sector motor del valle, ya que como sector primario (agricultura, ganadería, minería, ...) poquita cosa la verdad, o lo mínimo. En cuanto a sector secundario (industria, energía, construcción, ...) pues poco, porque la construcción, mejor lo dejemos como solo mantenimiento o reformas, porque nuevas cosas de momento no a lugar. Y el sector terciario (transportes, comunicaciones, comercio, turismo, ...) pues está claro que es la clave del lugar, y el motor.
El tema de los precios de los servicios tipo hostelería, restauración, comercios, tienen unos precios y un caché medio-alto, pero no me parece que sean excesivamente caros. Los considero correcto. Pero si es cierto que en épocas de crisis se deben adaptar.
Y en cuanto a la estación de esquí Cerler, pues está muy claro que no ha querido/sabido/podido adaptarse a los tiempos. No es concebible que se mantenga el precio/día del forfait cuando la estación está al 30%. No es de recibo. Es que ni tan si quiera se han aplicado promociones tipo esquía dos días, y te regalamos otro día de esquí o, bien, descuento del precio del FF por no poder ofrecer todas las condiciones. Nada. Eso, en vacas gordas, nadie se fija, pero en vacas flacas, pues es un factor decisivo y que afecta, por consiguiente, al resto de sectores motores del valle.

En cuanto a producto, es la duda que se me ha creado. No veo claro un producto estable, y que no sea estacional. Y estacional no lo es, y lo podría ser perfectamente, que es el producto nieve, considerándolo como un pack completo como alojamiento + esquí + restauración, y no como ahora lo puedo considerar como un pack por separado, ya que solo hay que tirar de google y buscar cuantos packs de este tipo se pueden encontrar en la web, y luego se compara con otros productos que hay en el mercado, mirando en valles cercanos a Benasque con estas características, o no tan cercanos. Si uno quiere este pack, acabas haciéndolo por tu cuenta, contratando apartamento/hotel por tu cuenta y luego comprando los forfaits en la propia estación. Dejo a parte productos estacionales de primavera-verano-otoño, ya que son inexistentes. Os pongo ejemplos, al tirar de buscador, por una misma web de viajes, en paquetes similares partiendo de la opción 2 noches hotel + 2 FF, fines de semana:
- Andorra, GrandValira, 80 € (habiendo ofertas inferiores).
- Valle de Aran, Baqueira, 130 €
- Valle de Boi, Boi Taull, 75 €
- Cerler, 120 €
En las condiciones meteorológicas actuales, que las ofertas en una primera búsqueda me salgan así, sin descuento ni promociones que te hagan pensar plantearte Cerler por otras estaciones que están mucho mejor, pues, realmente, mucho acierto no es la verdad. Este es el primer fallo, y muy grave.
Pero está claro, como se quiere tener un producto bueno si cada dos por tres, se están denunciando entre ellos. Que si un día los antiguos propietarios denuncian a Aramón, que si otro día el ayuntamiento contra Aramon, otro día no se quien con no se como ni por que. Pues es imposible tener un producto, y eso repercutirá al final. Y ya por no hablar de la "nula" campaña de marqueting unitaria. Ejemplos como se han escrito aquí, de la promoción de esquí andorra, de las promociones de Boi Taul en medios de comunicación, con fines de semana a precios reventados patrocinados por emisoras punteras de radio. Caso a parte de Baqueira, ya que es un producto y marca que se venden solos. Y encima meteorológicamente hablando han tenido el premio gordo en lo que llevamos de temporada. Pero, que leches, por 10€ de diferencia, la gente se decantará por ir a Baqueira y no ir a Cerler sabiendo como está cada una de las dos estaciones. Por qué no intentan hacer una promoción del tipo Boi o Andorra (no es un buen ejemplo, pero bueno), bajando a 80€? Son 50€ de diferencia, que si sumas que mínimos suben dos personas, pues está muy claro !!! Clama al cielo la verdad.
Y ya no hablo del acceso que "menos mal" que es bastante-muy deficiente. Y lo pongo entre comillas porque si estuvieran arreglados los accesos, el valle no podría asumir a toda la gente que sube de fin de semana.

Y la marca, ayy, ese es el gran problema. Si no hay un producto claro, como va a haber una marca que defina todo. Y aquí es donde está la gran diferencia con otra competencia. Creo que por los mismos motivos que he puesto antes, pues está claro que no existe la marca.

Dejo aquí abiertos estos temas. Intentaré ser un poco más organizado y tener más datos para poder contrastar de forma correcta, y exponer de mejor forma los temas que se pueden tratar en este hilo, que estoy muy seguro que serán positivos, por mucho que salgan cosas negativas aquí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 18:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Ah, se me olvidaba, Aramon Bike si que es una iniciativa en este sentido, aunque habría sido un detalle poner la sede en Aragón.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 18:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
dani...
a mi la idea de ARAMON me gusta de partida.

El sector público ha ido pagando-subvencionando inversiones en estacines desde tiempos inmemoriales y lelgado un momento decide que es mejor gestionarlas él mismo con una empresa semipública.

Problemas:

1) No entran todas las estaciones. Se crea ya un agrabio comparativo entre las estacioens del grupo y las del valle del Aragón.

2) No se planifican las cosas con cabeza. En vez de pensar en un plan global de mordernización el "grupo" se gasta más de 100 millones ampliar una estación que, aun sin acabar dicha ampliación y modernización, ha hipotecado al grupo y tiene más km que cuando iba a estar todo acabado.

3) Tras ese despilfarro el resto de estaciones del grupo poco más que han visto migajas. Cerler ha cambiado Rincon y Rovellons y ha ampliado la red de innivación. Panticosa creo que no podrá presumir mucho, y en teruel pues ahí van. El caso es que hoy Aramon se encuentra con una deuda de casi 100 millones de Euros en proceso de refinanciación (Esto quiere decir alargar plazos y subir intereses).

4) Con la que está cayendo va a ser más dificil ver euros en inversiones que lentejas en bicicleta.

5) El Preseidente de Aramon hasta hace 4 dias es el actual Consejero de Economía del Gobierno de Aragón (no te digo ná y te lo digo tó)

6) EL valle de Benasque debería tener una marca propia y venderse como valle de Benasque a nivel de nieve, montaña, turismo y todo. (esto si se decide que las competencias de turismo sean municipales, por que esta es otra, aqui todas las administraciones tienen comptencias en turismo, y así nos va)

7) Diversificar no es facil, pero algo habrá que hacer. Aramon debería tener un aramon rojo, verde y azul (esto no es coña, es asi) supongo que parte del aramon verde son los senderos de Cerler.

8 ) Yo creo que Benasque tendría que ir por: Más actos culturales estilo congresos, cursos de verano de universidades, y actos que atraigan gente de"entretiempo"... a la vez que buscando inversiones más estables, como por ejemplo resturar los Baños de benasque haciendolos un atractivo para turismo termal, pensar en desarrollar industrias ligadas al agua (embotelladoras)... esto son proyectos que están en la agenda, pero han pasado años de vacas gordas y la realidad es la que es... tenemos dos casas de la cultura sin usos, una adefesio urbanizado en la Plleta y otro en Peguera,, un polideportivo en cerler a medio hacer... y seguimos con unos servicios médicos y asistenciales manifiestamente mejorables.

Otro rato sigo, si me inspitro, que ahora tengo que seguir trabajando.

2-3) Muy habitual. Se habla poco de ello, pero creo que es una de las razones por las que España está mucho peor que otros países en esta crisis económica. El dinero nos quema en las manos. Y se piensa poco y mal. Como decía un profesor mío: "Las decisiones difíciles, que casi siempre son las correctas, tienen mucho más que ver con el 'NO' ". Debe ser un problema de incapacidad. Sólo hay que ver los CV de la gente que nos gobierna (bueno, reconozco que la cosa tiene a mejorar, aunque sólo un poco).

4) Ahora toca demostrar que se es capaz de hacer las cosas bien. El que tiene dinero necesita moverlo, pero lo hará en el lugar que considere más seguro. Y algún día acabará la crisis, y unos la habrán aprovechado, y otros no.

6) Totalmente de acuerdo pulgar arribapulgar arriba Se hace necesario una marca "paraguas"

8 ) Grandes ideas. La desestacionalización, para mí, y ya me adelanto a mi plan smiling smiley es UNA DE LAS CLAVES.

8)


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/01/2012 18:44 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 18:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Hombre, aquí nadie va a descubrir Ámerica, entre otras cosas se nos adelantó un tipo hace unas centúrias, pero a nivel de desastacionalización donde menos hay que trabajar es un invierno.

Si hay nieve la cosa irá bien, y si no jodidos, pero hay muy poquitas cosas que atraigan a gente en meses en los quelas actividades al aire libre son muy jodidas, hay muy pocas horas de luz y mace un frío de le leche (entiendiendo por frío de la leche todo lo que no sean más de 15ºC)

Ahí hay que pensar más en Mayo-Junio y Septiembre-Octubre.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 18:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
dani...
Por ejemplo.

Anda que no tiene el valle de Benasque rutas para hacer en bici, puertos de infarto y mil cosas, y la Comarca... ¿Y qué hay? pues unos carteles que puso aramon en la subida al Ampriu.

Leches (y me ofrezco apra hacerlo Ea!, no voluntario, por supuesto, aunque para el caso que se me hace... Perdido ) si vas a Francias tienes todos los Puertos con sus carteles, sus indicaciones, etc... y supongo que con sus rutas, y tal... auqí te vas adar la vuelta a la Sierra de Chía en BTT y si te descuidas paraeces en Barbaruens (casi pongo Biscarrués)...

Y bueno, esto si que se que algo se cuece, pero una marcha cicloturista podria llenar el valle un finde entre-temporada (obviamente no la haria en Agosto). A mi acaba de No tocarme ir a la Quebrantahuesos, pues mirando por ahí he encontrado la prueba de los 10000 del Soplao, en cantabria: 1 finde prubea de BTT, otro de carretera, otro matarhon y otroa trialtlhon o algo asi... ale, 4 fines de semana con los valles llenos.

El que quiera encontrar que encuentre, y el que quiera algo, por privao risas pero si esperan que la gente venga por que "es muy bonito"...

Creo que la etación este año está dando un ejemplo de pelear para poder tener las cosas lo mejor posible, obviamente nunca lo suficiente como para que esté lleno a reventar com osi todo estubiese com oun pastel... hay que tomar nota (más allá de aramones o de Sarrus Beachs, telesillas del amor o otras cosas)

La mitad de tu mensaje (la que he entiendido) me parece de p.m. risas
En serio, muchas veces los grandes cambios no requieren grandes inversiones.
Aprovecho tus comentarios para copiar y pegar una cosa que tenía escrita de esta mañana y que viene al caso: guiño

Posicionamiento
Básicamente veo dos palabras sobre la que construirlo. Una, "familia" (y "familiar"guiño. La otra, "deporte" (y "aventura"guiño. No sé qué frase acabaría saliendo, pero sí tengo claro que hay un Valle que se le parece mucho, lo he dicho alguna vez, no tan lejos, que se llama Chamonix y que tiene un posicionamiento que le veo muy próximo al que debería tener Benasque/Cerler.

A partir de aquí, a enfocarlo todo hacia la captación de familias y pruebas deportivas. ¿Qué mejor sitio para un Freeride World Tour que los Maladetas? Rutas en MTB, descenso. ¿Sabéis la cantidad de gente que se hace 12 horas de avión para disfrutar de los freerides en bici en Whistler en verano? ¿Y la pasta que deja? Joer, mirar Benasque cualquier día festivo. Ahí hay madera de deportistas para montar un equipo de élite, un programa de televisión, web, etc. Conozco a la gente del Radical, y creo que van por el camino correcto, pero hay que darle mucha más fuerza a ésto. Involucrar a las marcas comerciales. Dar la campanada. Pero siempre siguiendo el guión marcado por el posicionamiento estratégico.

Un ejemplo de hoy mismo: http://www.chamonix.com/welcome,0,en.html
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 18:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
dani...
Hombre, aquí nadie va a descubrir Ámerica, entre otras cosas se nos adelantó un tipo hace unas centúrias, pero a nivel de desastacionalización donde menos hay que trabajar es un invierno.

Si hay nieve la cosa irá bien, y si no jodidos, pero hay muy poquitas cosas que atraigan a gente en meses en los quelas actividades al aire libre son muy jodidas, hay muy pocas horas de luz y mace un frío de le leche (entiendiendo por frío de la leche todo lo que no sean más de 15ºC)

Ahí hay que pensar más en Mayo-Junio y Septiembre-Octubre.

A éso me refería.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 19:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Astiago, gracias por tu aportación!! Por favor, sigue con ello, seguro que nos ayuda a todos.
Igual al final le mandamos a los administradores que guarden el hilo y se lo manden por email a la Rudí risasrisas

Respecto a tus argumentaciones, unas breves palabras, que creo que hoy se me están acabando las pocas neuronas que me quedan.
De los servicios, creo que ya lo he comentado antes. Disntiguiría entre los privados y los públicos. Sobre los primeros, ya he expuesto mi opinión. Sobre el precio del FF (al ser un consorcio lo considero público), estoy de acuerdo en que es un factor importante para mucha gente, y que debería existir una mayor adaptabilidad a entre la oferta y la demanda (menos Kms / menos precio, pago por horas o FF de media jornada, etc.). Volvemos a lo que comentaba de la percepción de valor. Es importante que la gente no se sienta engañada.
Ahora bien... para mí, aunque importante, lo sustancial no es ésto. Un análisis a ojo de la competencia Pirenaica demuestra que la diferenciación por precio nunca puede ser un camino adecuado habida cuenta de la competencia que existe. Precio justo sí. Pero barato, en mi opinión, no. ¿Y cuál es el justo? risas Pues depende de lo que ofrezcas. Para el que viene sólo a esquiar, los precios que has puesto no son justos. Si fuera otra estación (no quiero dar nombres) me preocuparía. Pero siendo Cerler, pues lo siento. Pero quizás el camino es buscar clientes que busquen "algo más que esquí". Y Cerler lo puede tener. Otras, la mayoría, dificilmente.
Ahí es a donde voy. Chamonix es Chamonix tiene el Montblanc. Quien quiera disfrutarlo, ya sabe. El que quiera esquiar y disfrutar de Kms y a buen precio, tiene otras xxx estaciones a su disposición. Os podría poner otro ejemplo que también conozco, Zermatt. Una de las estaciones más elitistas y caras de los Alpes, y curiosamente, no de las mejores en su dominio esquiable. Pero tiene el Matterhorn y está rodeada de cuatro miles.

Eso sí, hay que buscar y encontrar ese "algo más que esquí". Mimbres tenemos de sobra.



Fly Low
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dolomit
Enviado: 17-01-2012 21:33
No se en que trabajaras skitass, pero a lo que te dedicas realmente es a escribir en los foros, debe ser una de las personas que mas tiempo pasas en el foro en el mundo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 21:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
grandes aportaciones en este post y no se si seguir escribiendo viendo el nivel de las mismas pulgar arribapulgar arriba

ya dije creo en otro post que yo no quiero una estacion low cost ya que esto beneficia poco a la propia estacion como al valle, pero si debe ser de un coste en tiempos que ahora corren justo

coincido plenamente que lo que se oferta desde la propia web como bien has comentado, telesilla del amor, planazo y demas cosas de estas no creo que sea el target de los actuales visitantes de la estacion y del valle, si una cosa me hizo decidir en seguir volviendo a cerler en periodos vacacionales, dejar de dar vueltas por otras estaciones es sin lugar a dudas el ambiente que me encontre y que sigo viendo, una estacion muy familiar, donde las familias tienen un dominio comodo para esquiar, rutas faciles por el valle, pueblos encantadores para visitar y siempre en un ambiente tranquilo y relajado, ese es el publico desde mi punto de vista que debe buscar la estacion y el valle, hoy por hoy son los clientes que pueden dejar algo en el valle.

sintiendolo mucho y no despreciando a nadie los muy jovenes los de las tapas y cañas, planazos, pero estos en teoria son los que solo dejan el FF de dia y es ahi donde falta la conexion entre la estacion y el resto de servicios del valle

y ya no hablamos del servicio de transporte publico que esto es otro tema
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 21:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
Cita
Dolomit
No se en que trabajaras skitass, pero a lo que te dedicas realmente es a escribir en los foros, debe ser una de las personas que mas tiempo pasas en el foro en el mundo!!

gran aportacion risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 21:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.721
skitass, está claro que el valle tiene hechos diferenciales, que no es ni más ni menos que la denominación "VALLE DE BENASQUE".

Bajo esta denominación, y coordinando iniciativas privadas y públicas (pongo primero lo privado porque, actualmente, de lo público no esperemos nada en mucho tiempo) se puede conseguir lo esencial, desestacionalizar la oferta del valle.

Pero claro, como he comentado antes, lo primero que se tiene que hacer es que se dejen de denunciarse los unos a los otros, fuera temas de colores políticos, fuera la falsa demagogia, y empezar a trabajar por el valle de una vez por todas.

El tema de los baños de Benasque, siempre recordaré cuando los visité de pequeño. Una restauración en manos de capital privado-público, que hará la desestacionalización.

El tema de las vías verdes y sendero. Pero vamos, si estamos en el valle con más tresmiles del Pirineo. Vale, hay una cosa que está clara, y es que para hacer estos picos, debes tener un cierto nivel. Y este tipo de cliente montañero no es precisamente el que da más dinero al valle. Se me ocurre el caso del Sobrarbe y del PN de Ordesa-Monte Perdido. Tienen llenazos en semana santa y en verano. El resto, a verlas venir al no tener estación de esquí. Grandes promesas y palabras que se quedan en los cajones con Ruego o Punta Suelza. Pero al valle de Benasque le ocurre lo contrario, tiene la estación de esquí pero en primavera verano hay gente, sí, cierto, pero ni comparación. Pues comencemos por potenciar el valle en este sentido, el sentido de la familia. Potenciar senderos como, por ejemplo y decir alguno, el camino que nos lleva al refugio a los pies del Perdiguero, apto para todos los públicos y precioso como todos.

Pero para hacer estos ejemplos, se necesitan más cosas, como por ejemplo, campings o, un tema que en Catalunya lo veo mucho, el tema de los albergues juveniles. En cada valle, al lado de cada estación de esquí, o de parques nacionales o naturales, hay albergues juveniles, económicos, que permiten a la juventud disfurtar de la naturaleza que no puede permitirse grandes gastos. Voy a la Molina, Nuria, Sort, incluso a Salardú, y tengo el albergue económico que me da acceso a lo que deseo hacer. Esta red de albergues, o mucho me equivoco, o no existe. Y, ojo, a los albergues no van solo jovenes, sino que familias enteras, que les sale económicamente muy caro un hotel pero que sí pueden permitirse un albergue. O campings, bungalows por ejemplo. Que no es necesario construir todo hoteles, que hay más alternativas.

Eso me lleva al debate de qué tipo de turismo quieres tener. Qué podríamos seguir debatiendo.

Ah, tema comunicaciones. Creo que antes de los accesos, que son muy necesarios, es necesario un hospital, aunque sea pequeño. Pero ya. Pongo por ejemplo el pueblo de mis padres. Mucho hablar de casinos. Que si ahora los propietarios cobrarán dinero por sus tierras que no valen para nada (y es cierto). Pero, señores, se han estado 3 años sin colegido de infantil y primaria !!! Día tras día, trasladar a los niños a 12 kms de distancia, con sol, viento, lluvia, nieve o boira. Por no hablar de que el médico visitaba solo 3 días en toda la semana. Vamos, antes arreglar los servicios básicos, y luego continuar con el resto.

Otro pequeño arreglo, el tema del transporte público.

Y más temas que seguramente en este hilo irán apareciendo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 21:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Aunque algunos piensan lo contrario, tengo mucho curro. risas
Mañana sigo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chen del valle
Enviado: 17-01-2012 22:25
pulgar arriba
Cita
astiago
skitass, está claro que el valle tiene hechos diferenciales, que no es ni más ni menos que la denominación "VALLE DE BENASQUE".

Bajo esta denominación, y coordinando iniciativas privadas y públicas (pongo primero lo privado porque, actualmente, de lo público no esperemos nada en mucho tiempo) se puede conseguir lo esencial, desestacionalizar la oferta del valle.

Pero claro, como he comentado antes, lo primero que se tiene que hacer es que se dejen de denunciarse los unos a los otros, fuera temas de colores políticos, fuera la falsa demagogia, y empezar a trabajar por el valle de una vez por todas.

El tema de los baños de Benasque, siempre recordaré cuando los visité de pequeño. Una restauración en manos de capital privado-público, que hará la desestacionalización.

El tema de las vías verdes y sendero. Pero vamos, si estamos en el valle con más tresmiles del Pirineo. Vale, hay una cosa que está clara, y es que para hacer estos picos, debes tener un cierto nivel. Y este tipo de cliente montañero no es precisamente el que da más dinero al valle. Se me ocurre el caso del Sobrarbe y del PN de Ordesa-Monte Perdido. Tienen llenazos en semana santa y en verano. El resto, a verlas venir al no tener estación de esquí. Grandes promesas y palabras que se quedan en los cajones con Ruego o Punta Suelza. Pero al valle de Benasque le ocurre lo contrario, tiene la estación de esquí pero en primavera verano hay gente, sí, cierto, pero ni comparación. Pues comencemos por potenciar el valle en este sentido, el sentido de la familia. Potenciar senderos como, por ejemplo y decir alguno, el camino que nos lleva al refugio a los pies del Perdiguero, apto para todos los públicos y precioso como todos.

Pero para hacer estos ejemplos, se necesitan más cosas, como por ejemplo, campings o, un tema que en Catalunya lo veo mucho, el tema de los albergues juveniles. En cada valle, al lado de cada estación de esquí, o de parques nacionales o naturales, hay albergues juveniles, económicos, que permiten a la juventud disfurtar de la naturaleza que no puede permitirse grandes gastos. Voy a la Molina, Nuria, Sort, incluso a Salardú, y tengo el albergue económico que me da acceso a lo que deseo hacer. Esta red de albergues, o mucho me equivoco, o no existe. Y, ojo, a los albergues no van solo jovenes, sino que familias enteras, que les sale económicamente muy caro un hotel pero que sí pueden permitirse un albergue. O campings, bungalows por ejemplo. Que no es necesario construir todo hoteles, que hay más alternativas.

Eso me lleva al debate de qué tipo de turismo quieres tener. Qué podríamos seguir debatiendo.

Ah, tema comunicaciones. Creo que antes de los accesos, que son muy necesarios, es necesario un hospital, aunque sea pequeño. Pero ya. Pongo por ejemplo el pueblo de mis padres. Mucho hablar de casinos. Que si ahora los propietarios cobrarán dinero por sus tierras que no valen para nada (y es cierto). Pero, señores, se han estado 3 años sin colegido de infantil y primaria !!! Día tras día, trasladar a los niños a 12 kms de distancia, con sol, viento, lluvia, nieve o boira. Por no hablar de que el médico visitaba solo 3 días en toda la semana. Vamos, antes arreglar los servicios básicos, y luego continuar con el resto.

Otro pequeño arreglo, el tema del transporte público.

Y más temas que seguramente en este hilo irán apareciendo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2012 09:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Cita
pirata
En parte tienes razon con lo del trozo malo, pero antes subir andorra desde mi zona no era un paseo y se subia y la zona del pantano de escales para ir a pont de suert tampoco es una autopista que digamos

Claro, pero Andorra ofrecia cosas que no tiene ni tendra el valle.
No, el tramo de Sopeira no es una autopista, pero se pueden cruzar perfectamente dos camiones de Veri.


Cita
astiago
Ah, tema comunicaciones. Creo que antes de los accesos, que son muy necesarios, es necesario un hospital, aunque sea pequeño.

Yo creo que una cosa lleva a la otra, con mejores accesos, mas gente se acercaria al valle, mas gente residiria de forma mas o menos permanente en el valle y a un aumento de poblacion se aumentan los servicios.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/01/2012 09:26 por Litespan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2012 09:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Litespan

Cita
astiago
Ah, tema comunicaciones. Creo que antes de los accesos, que son muy necesarios, es necesario un hospital, aunque sea pequeño.

Yo creo que una cosa lleva a la otra, con mejores accesos, mas gente se acercaria al valle, mas gente residiria de forma mas o menos permanente en el valle y a un aumento de poblacion se aumentan los servicios.

Yo creo que la mejora del acceso es un tema que debe estar al margen de lo que estamos tratando. Está claro que es necesario sí o sí.
Sobre si aumentaría la economía y de qué manera, a priori, parece lógico que sí. Pero ojo, si seguimos con los ejemplos, tenemos estaciones en los Alpes a las que no se puede llegar en coche que no pasan apuros. Lo que interesa no es que venga gente, sino que venga la gente adecuada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2012 10:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Cita
skitass
Yo creo que la mejora del acceso es un tema que debe estar al margen de lo que estamos tratando. Está claro que es necesario sí o sí.
Sobre si aumentaría la economía y de qué manera, a priori, parece lógico que sí. Pero ojo, si seguimos con los ejemplos, tenemos estaciones en los Alpes a las que no se puede llegar en coche que no pasan apuros.

No se llega en coche, pero tienes un transporte publico decente. Anda que no ha mejorado Benasque con el cierre al trafico, eso y un parking decentito a la entrada.

Cita
skitass
Lo que interesa no es que venga gente, sino que venga la gente adecuada.

Interesa que venga gente, y si esa gente encuentra lo que busca, volvera, si no se iran a otro sitio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.