FORO DE CERLER

Enviado: 20-12-2011 21:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
skitass
Cita
danib
Meteobenás vuelve al cole por Navidad, ¿os animais?

[la-meteo-benasque.blogspot.com]

Saludos

Genial explicación, Dani. Gracias, como siempre!
Una duda que me surge, respecto a la barrera montañosa. En el ejemplo, obviamente, se ha sintetizado en la subida/bajada de las masas de aire sobre una montaña, pero en la realidad la orografía de una cordillera como el Pirineo (o Alpes) es algo más complejo, el aire sube, vuelve a bajar, subir, etc. ¿Tiene ésto algo que ver con el concepto de "divisoria"? Porque de ser así, la "divisoria" no sería fija, sino que dependería de las características de los frentes (frío en altura, humedad, vientos, etc.), ¿no?

Yo creo que se guía mucho más por una escala a nivel de cordillera. Seguro que en grandes cadenas hay situaciones intermedias en una mismas vertiente, pero ten en cuenta que, pro ejemplo, el Pirineo francés a duras penas debe tener 100km de anchura (desde los piedemontes hasta la divisoria)



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 22:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
A éso me refería, que en función de si el frente es más o menos activo, el Foehn aparecerá en unas laderas más o menos al Sur, verdad?
Imagino que en nuestro caso los macizos de Posets y Maladeta forman esa barrera que nos genera el Foehn más acusado a la zona de Cerler... Por cierto, siempre me lo he preguntado, las zonas de la hipotética (y ahora más que nunca) ampliación por Castanesa y Ardonés tendrían más o menos las mismas condiciones metereológicas que las actuales?
Perdona por tanto off-topic, pero estos Anticiclones es lo que tienen... que nos dan tiempo para aprender risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 23:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
EL foehn, creo, no tiene por qué venir asociado a un frnete, sirve un flujo más o menos inestable para que pueda precipitar a barlovento. De hecho hay gente que dice que sólo hay fohen si precipita en barlovento, que si no no deberia llamarse así.

Respecto a la ampliación, en general Castanesa es muy ventoso, más aún el collado de Salinas. Ardones también lo es, pero no tanto, sobre todo fuera de los cresteríos.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 09:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Gracias Dani. Cuánto se aprende leyéndote. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 09:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Eriste marcaba 15,3ºC a las 8:00, Ampriu 6,1ºC a esa misma hora.


En Baqueira nevando a saco. Barguergue o Unha marcan 3ºC, Bourg de Oueil marca 2ºC a esa hora.


Foehn... brutal foehn...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 09:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
danib
Eriste marcaba 15,3ºC a las 8:00, Ampriu 6,1ºC a esa misma hora.


En Baqueira nevando a saco. Barguergue o Unha marcan 3ºC, Bourg de Oueil marca 2ºC a esa hora.


Foehn... brutal foehn...

sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Algo habría que inventar para evitar ese efecto. Igual unas rejillas de ventilación en las montañas para que se cuele el aire... risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 10:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 19
pero han cerrado la estación no está nevando? xD saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 10:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 945
Cita
Esme
pero han cerrado la estación no está nevando? xD saludos!!

Está lloviendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 11:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 349
Vamos de mal en peor. Habrá que empezar a pensar en los Reyes (Magos).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 11:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 306
Horror! se va a ir tooooda la nieve
y va a quedar nieve húmeda pegamento loctite... que no te mueves ni empujando...LlorónLlorónLlorón
oh mísero de mi! oh infelice!

la culpa es de Rajoy o de Zapatero ?¿
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 11:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Acaban de nombrar a Rajoy presidente del Gobierno: Rajoy dimisión!!



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anetus
Enviado: 21-12-2011 11:23
¿Será posible que ni para Reyes llegue la nevada?
Enfin, ya se sabe, solo son tendencias, los modelos a tantos días no son fiables, el valle es el valle, etc.
Estamos a lo que nos dicten nuestros admirados "gurus".
Por cierto: que cuando termina la jornada de esquí, día tras día, te queda una nueva y extraña sensación de cierta soledad, generada después de haber esquiado con muy muy poca asistencia, en las muy preparadas pistas del Ampriu.
Pero el trabajo se amontona, porque habrá que aprovechar los forfaits gratuítos de Piau, que como publicidad, regala Cervezas Ambar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 11:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
danib
Acaban de nombrar a Rajoy presidente del Gobierno: Rajoy dimisión!!

Pues ya habrá algunos que lo piensen en serio... smiling smiley

Bueno, volvamos al tema. Dani, yo sigo dándote la tabarra, a ver si voy aprendiendo algo smiling smiley

Obviando que las Navidades se van medio al garete, y sabiendo que más allá estamos en el campo de lo indeterminado, sí me interesaría conocer tu opinión (con fines didácticos) sobre un par de mapas que seguro que has visto a largo plazo, sobre si representan un cambio o no de patrón. Parece que tanto algunos ensambles del GFS como Europeo tienden a colocar a nuestro amigo el tomatito algo más al Norte para finales de año, permitiendo que nos entre algo de inestabilidad.
Y, sobre todo, lo que no acabo de entender bien es cómo detectar si estas situaciones nos favorecen o no en el Valle, es decir, cómo ver en estos mapas la posible orientación de los frentes.

Cuelgo dos ejemplos:



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 11:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 945
¿Es creible la previsión de apertura que acaban de colgar en la página de Cerler para mañana 22 y para el fin de semana?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 11:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Mientras lo que tengamos al W es anticiclñón, y bien potente, pues no nos favoreceran las cosas (en la inmensa mayoría de los casos)



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 12:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
danib
Mientras lo que tengamos al W es anticiclñón, y bien potente, pues no nos favoreceran las cosas (en la inmensa mayoría de los casos)

¿Qué configuración entonces nos favorece? El A al Este? Al Norte? Sin A? risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 12:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 306
¿Cómo lo veis para subir el viernes? smiling smileysmiling smiley
¿Mejor me quedo en casa?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 14:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.088
Cita
Bigotes
Mecachís!!!
Otra vez se acerca mi viaje y no hay manera de que caiga nieve en condiciones en Cerler. ¿Cómo es posible, con la que cayó en Arán? ¡Con lo cerquita que está!
Sí, ya me imagino que no soplaría del lugar adecuado pero, ¡no me digáis que no jode!

Vale, Dani, me doy por perfectamente contestado.

Mil gracias.

A ver cuándo te toca explicar cómo cae en Cerler a todo trapo y en el norte se quedan mirando... risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 15:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
Bigotes
Cita
Bigotes
Mecachís!!!
Otra vez se acerca mi viaje y no hay manera de que caiga nieve en condiciones en Cerler. ¿Cómo es posible, con la que cayó en Arán? ¡Con lo cerquita que está!
Sí, ya me imagino que no soplaría del lugar adecuado pero, ¡no me digáis que no jode!

Vale, Dani, me doy por perfectamente contestado.

Mil gracias.

A ver cuándo te toca explicar cómo cae en Cerler a todo trapo y en el norte se quedan mirando... risas

Si te me cambias el nombre me desoriento:

[la-meteo-benasque.blogspot.com]


toma, asi nevó un poco.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 16:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.088
Cita
danib
Cita
Bigotes
Cita
Bigotes
Mecachís!!!
Otra vez se acerca mi viaje y no hay manera de que caiga nieve en condiciones en Cerler. ¿Cómo es posible, con la que cayó en Arán? ¡Con lo cerquita que está!
Sí, ya me imagino que no soplaría del lugar adecuado pero, ¡no me digáis que no jode!

Vale, Dani, me doy por perfectamente contestado.

Mil gracias.

A ver cuándo te toca explicar cómo cae en Cerler a todo trapo y en el norte se quedan mirando... risas

Si te me cambias el nombre me desoriento:

[la-meteo-benasque.blogspot.com]


toma, asi nevó un poco.


Sí, perdona. Era Cayetano7. Ya hece unos días que solicieté el cambio.
OK. Ya estuve mirando algunos casos en tu blog. Pero, ¡joer, hay que irse al 2006! ¿no te das cueeeen...? Aquí buscamos esperanza. risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anetus
Enviado: 21-12-2011 17:19
Cita
skitass
Cita
danib
Mientras lo que tengamos al W es anticiclñón, y bien potente, pues no nos favoreceran las cosas (en la inmensa mayoría de los casos)

¿Qué configuración entonces nos favorece? El A al Este? Al Norte? Sin A? risasrisas

Si el A al Este, es porque no está sobre nosotros (en la inmensa mayoria de los casos)
Si el A al Norte, es porque no esta sobre nosotros (en la inmensa mayoria de los casos)
Luego la configuración que más nos favorece es : Sin A (en la inmensa mayoría de los casos)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 17:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Anetus
Cita
skitass
Cita
danib
Mientras lo que tengamos al W es anticiclñón, y bien potente, pues no nos favoreceran las cosas (en la inmensa mayoría de los casos)

¿Qué configuración entonces nos favorece? El A al Este? Al Norte? Sin A? risasrisas

Si el A al Este, es porque no está sobre nosotros (en la inmensa mayoria de los casos)
Si el A al Norte, es porque no esta sobre nosotros (en la inmensa mayoria de los casos)
Luego la configuración que más nos favorece es : Sin A (en la inmensa mayoría de los casos)

No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 17:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
Anetus
Cita
skitass
Cita
danib
Mientras lo que tengamos al W es anticiclñón, y bien potente, pues no nos favoreceran las cosas (en la inmensa mayoría de los casos)

¿Qué configuración entonces nos favorece? El A al Este? Al Norte? Sin A? risasrisas

Si el A al Este, es porque no está sobre nosotros (en la inmensa mayoria de los casos)
Si el A al Norte, es porque no esta sobre nosotros (en la inmensa mayoria de los casos)
Luego la configuración que más nos favorece es : Sin A (en la inmensa mayoría de los casos)



Obviametne con anticiclon encima nada de nada. Necesitamos una situacion de Jet bajo, o una sucesion de anticiclon móviles pero que no se sutituyan tan rapido como ahora, y dejen sitio a vaguadas más profundas... situacions retrógradas con conexion de humedad atlántica, o simpres frentes fríos... pero desde luego con los 16,4ºC de hoy, en Eriste, mal.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 17:49
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.877
Skitass, si tu no te enteras, imagínate algunos de nosotros...risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 18:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
danib
Cita
Anetus
Cita
skitass
Cita
danib
Mientras lo que tengamos al W es anticiclñón, y bien potente, pues no nos favoreceran las cosas (en la inmensa mayoría de los casos)

¿Qué configuración entonces nos favorece? El A al Este? Al Norte? Sin A? risasrisas

Si el A al Este, es porque no está sobre nosotros (en la inmensa mayoria de los casos)
Si el A al Norte, es porque no esta sobre nosotros (en la inmensa mayoria de los casos)
Luego la configuración que más nos favorece es : Sin A (en la inmensa mayoría de los casos)



Obviametne con anticiclon encima nada de nada. Necesitamos una situacion de Jet bajo, o una sucesion de anticiclon móviles pero que no se sutituyan tan rapido como ahora, y dejen sitio a vaguadas más profundas... situacions retrógradas con conexion de humedad atlántica, o simpres frentes fríos... pero desde luego con los 16,4ºC de hoy, en Eriste, mal.

16,4º ?? Madre del amor hermoso.
Entiendo. Es que el tema de diferenciar nortadas de sw en los mapas para mí ya son palabras mayores. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 18:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Black Rider
Skitass, si tu no te enteras, imagínate algunos de nosotros...risas

No te creas, soy un cero a la izquierda, pero es que el tema me mola... y lo pregunto para saber a dónde hay que "empujar" mentalmente las cosas en los mapas risasrisas

PD: Mira quién habla, yo aún no tengo estación meteorológica risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 21:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 915
Cita
danib
Meteobenás vuelve al cole por Navidad, ¿os animais?

[la-meteo-benasque.blogspot.com]

Saludos

Muy interesante, Dani. Vaya por delante que yo de estos asuntos del tiempo soy un ignorante absoluto, pero el comportamiento del aire húmedo más o menos lo comprendo y lo que cuentas encaja bien con lo que dice la psicrometría: mientras el aire húmedo no saturado se va enfriando al ascender la ladera de barlovento va aumentando su humedad relativa (no la absoluta,que permanece constante mientras no haya saturación) hasta que satura y empieza la condensación. Hasta ese momento, me imagino que la disminución de temperatura se debe fundamentalmente a la bajada de la presión por la altura. La misma bajada al ascender que el aumento que habrá al descender -si no intervienen otros factores-. Pura ecuación de los gases perfectos, supongo. Ahora bien, en cuanto empieza la condensación, una parte importante del intercambio energético entre el vapor de agua y el aire seco se invierte en calor latente (de condensación en este caso) lo que explica que a partir de ese momento se amortigüe algo la bajada de la temperatura y el gradiente a cotas altas sea más pequeño. En el diagrama psicrométrico, en lugar de seguir una horizontal como hasta entonces, el comportamiento se describe siguiendo la línea de humedad relativa 100% (a humedad absoluta decreciente, por la condensación). Ese efecto no existe -lógicamente- en la ladera de sotavento.

Así se explica lo que hemos visto tantas veces subiendo al portillón: un bonito mar de nubes en la vertiente francesa, que a veces permite vislumbrar verdes laderas y lacs espeluznantes de tamaño, mientras que las nubes se disuelven como por ensalmo en la divisoria y nosotros nos conformamos con ibones, bellos, pero más pequeños...

Vamos, que a partir de ahora voy a mirar al viento norte con algo más de recelo que el que me inspiró aquella poesía que aprendieron mis hijas en el cole:

Sopla sopla el viento norte
Esta noche va a nevar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2011 09:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Parece que el día de Nochebuena entra la ISO -5 por algunas horas. Un simple refresco fugaz, debe ser que hasta Santa Claus está en crisis. Pero, visto el panorama, hasta tenemos que verlo positivamente...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2011 09:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 945
Por favor que alguien me aclare una duda:

En la previsión del fin de semana de Cerler, ponen 24 kms abiertos, incluyen en esa apertura el telesilla del Gallinero, pero a su vez también ponen velocidad del viento en cota 2000 ¡¡¡¡¡¡ 65 kms/hora!!!!!!!. ¿cómo se explica ésto? ¿Error al modificar la página? ¿Alguien se ha vuelto loco? ¿Me estoy volviendo loco yo? ¿Existen las calandracas? Me imagino que con esa velocidad de viento será muy complicado abrir ¿No?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2011 13:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Ultima salida del GFS, y la -5 a tomar x cu#@
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.