FORO DE CERLER

Enviado: 17-06-2010 21:10
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.726
Desde Ampríu hasta Cerler
SENDERISMO - PEÑA GUARA: RUTAS POR LA PROVINCIA

HUESCA.- Las previsiones meteorológicas, que a mitad de la semana daban para el pasado domingo día 13, eran para desanimar a cualquier amante de la montaña. En el valle de Benasque las posibilidades de lluvia eran del noventa por ciento, por ello el número de senderistas que se apuntó bajó con respecto a la media. A las siete de la mañana del domingo Huesca amaneció sin nubes y con cielos azules.

Al pasar por Angüés se veía claramente la silueta de Monte Perdido, en el pantano de Barasona se levantaba la niebla y al entrar en el valle de Benasque los cielos claros dominaban sobre las nubes algodonosas, así pues cuando el autobús llegó al aparcamiento de la estación de esquí del Ampríu de Cerler los 52 senderistas descendimos con buen ánimo. El tiempo parecía que iba a respetarnos.

Para encontrar la pista que penetra en el valle de Ardonés comenzamos a bajar por las herbosas laderas que van paralelas a la carretera que desciende hacia Cerler. Por una alfombra de hierba recién nacida, salpicada de abundantes flores, sobre todo orquídeas amarillas y granates, botón de plata y flor de viento, salvando los numerosos manantiales que, o bien originan zonas encharcadas o dan lugar a rápidos y espumosos arroyos, media hora después llegábamos a la pista. Antes de adentrarnos en la zona boscosa decidimos almorzar aprovechando un magnífico sol y la vista que quedaba frente a nosotros, un panorama que nos presentaba desde la sierra de Chía hasta el nevado macizo de Perdiguero con sus más de tres mil metros, las cimas del Posets y de la Tuca de Ixeia aparecían y desaparecían entre las nubes.

La pista asciende con moderación y describe un amplio arco hacia la derecha, el paisaje cambia ya que ahora a la izquierda se adivina una profunda cortada y a la derecha un magnífico bosque de pinos trepa por la inclinada ladera. Contemplando y fotografiando las numerosas escorrentías que bajan por las laderas de nuestra derecha llegamos al puente que cruza el barranco de Ardonés allí donde se encuentra la toma de agua para el pueblo de Cerler. El bosque desaparece, la pista vuelve a empinarse y hacia nuestra derecha comienza a aparecer una buena parte del valle de Benasque, pronto llegaremos al refugio de pastores de Ardonés donde la pista acaba a poco más de dos mil metros de altura.

En él nos reagrupamos tras la tendida subida, hicimos abundantes fotos del paisaje y de las flores y nos dispusimos a descender hacia el valle que se ve muy, muy por debajo de donde estamos. Desde el refugio iremos a buscar la antigua senda que unía el valle con Cerler y que dada la orografía de la zona, con una profundísima barranquera, no deja más que un paso único por el que en tiempos bajaba la acequia que surtía de agua el pueblo. Hemos de salir un poquito más abajo del abrevadero, se advierte como restos de un camino, y no perder altura hasta que al ir girando veamos abajo en la ladera unos cuantos pinos salteados. Hacia ellos nos debemos dirigir, realizando lazadas que en algunos tramos son evidentes, encontraremos allí donde la hierba desaparece marcas pintadas de color verde y poco después la senda antigua que aparece por nuestra izquierda.

PREPARANDO EL CAMINO

Media docena de ocasionales zapadores nos adelantamos presumiendo que tras las muchas lluvias de los días pasados la senda, que serpentea por una inestable ladera antes de cruzar el barranco de La Mascarada estuviera en mal estado. La arreglamos un poco, fuimos colocando piedras que facilitarán el cruce del impetuoso barranco, unos cuantos se pusieron a prestar ayuda, alguno que otro metió el pie en el agua pero al final todos al otro lado. La aérea senda continúa describiendo un amplio arco para rodear la profunda encajadura que ha labrado el barranco de Ardonés y para plantarse ante el barranco de la Pala Lorruegos, que se cruza sin dificultades bajo una cercana cascada porque su caudal no es abundante y en el vado las piedras se aguantan bien y proporcionan seguridad al pisarlas. Ante nuestros ojos un espectacular paisaje: de frente en primer término el valle del Ampríu y a lo lejos Eriste y el pantano de Linsoles; a nuestra izquierda van apareciendo unos bellos rápidos antes de que el agua se precipite desde una altura considerable en una bella y espectacular cascada. Hacia su base nos vamos a dirigir en un rápido descenso, primero por un camino y luego buscando los mejores pasos entre los bancales que en su día fueron campos de cultivo, hoy herbazales, por los que era fácil ir bajando pues afortunadamente no estaban húmedos por lo que no estaban muy resbaladizos.

Por una palanca se cruza el caudaloso barranco de Ardonés y por una estrecha senda, con algún tramo algo descompuesto, se puede acercar uno a la hondonada donde se precipita en una larga escorrentía el espumoso barranco de la Mascarada y al fondo la majestuosa y estruendosa cascada de Ardonés. Este rincón es unos de los puntos más bonitos del valle de Benasque y se puede llegar a él bien por la senda que sale de Cerler a la ermita de San Pedro sin más que ir siguiendo las marcas pintadas con rayas amarillas y blancas, por este senderos descendimos nosotros hasta el pueblo, o bien subiendo por la carretera del Ampríu y pasado el kilómetro nueve atender a una amplia curva a la derecha pues en mitad de ella veremos a la izquierda la entrada a un aparcamiento. Se aparca y siguiendo la pista tras veinte minutos llegaremos a la senda que nos llevará hasta la cascada.

Cuando descendíamos a Cerler comenzó a llover aunque la verdad fue por poco tiempo y poca cantidad así que a las dos y cuarto nos cambiábamos, subíamos al autobús y nos fuimos a comer en Benasque al recientemente inaugurado Hotel Aneto. Tras la comida nos esperaban en el centro de interpretación de los Glaciares Pirenaicos que hay en Eriste. Vimos las salas que tienen acondicionadas con fotos, carteles y maquetas y posteriormente un bonito audiovisual para salir con una idea clara de la formación, actuación geológica y devenir de estas enormes masas de hielo. Gracias por la amable acogida.




Refugio de Ardonés



Ladera de la Pleta de Ardonés



Barranco de La Mascarada


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/06/2010 21:17 por BUSCAPALIGRU TEAM.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x