FORO DE CERLER

Enviado: 05-02-2010 11:59
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Pues eso, el Ayuntamiento de Benasque establece una nueva Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de la superficie del dominio público necesario para la prestación de actividades deportivas en las instalaciones de la Estación de Esquí de Cerler.

Conclusión:
Un nuevo gasto para la estación que nos acabara repercutiendo a los clientes, y un nuevo ingreso para el ayuntamiento, que esperemos repercuta en su totalidad en el núcleo de Cerler, que buena falta hace ¿no?,,,,,,,, si quieren ideas de donde repercutirlo, como vecino aunque sea esporádico de Cerler, tengo unas cuantas je,je,je,,,,


Más datos:

Cita

El Pleno del Ayuntamiento de Benasque, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de Enero de 2.010, acordó la aprobación definitiva, con resolución expresa desestimatoria de las reclamaciones presentadas, de la imposición de la tasa de la Utilización privativa o aprovechamiento especial de la superficie de dominio público para el uso de prácticas deportivas en la Estación de Esquí de Cerler y Ordenanza fiscal reguladora de la misma, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE LA SUPERFICIE DE DOMINIO PÚBLICO NECESARIA PARA LA PRESTACION DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LAS INSTALACIONES DE LA ESTACION DE ESQUI DE CERLER.

ARTÍCULO 1. Fundamento y Naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de la superficie del dominio público necesario para la prestación de actividades deportivas en las instalaciones de la Estación de Esquí de Cerler, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

ARTÍCULO 2. Ámbito de Aplicación de la presente Ordenanza será de aplicación en todo el término municipal de Benasque.

ARTÍCULO 3. Hecho Imponible Constituye el hecho imponible de la tasa, la utilización privativa o aprovechamiento especial de la superficie de dominio público necesaria para la prestación de actividades deportivas en las instalaciones de la Estación de Esquí de Cerler, sitas en los Montes de Utilidad Pública núm. 27 y 30 de la pertenencia del Ayuntamiento de la Villa de Benasque, e integrada en el entorno geográfico de la Zona de Pistas establecida en la memoria del Plan Parcial del año 1.965, y el Texto Refundido de Revisión del Plan Parcial de Ordenación de la Estación de Esquí aprobado el 24 de Febrero de 2.005 cuyos límites de la delimitación son los siguientes: Pico de Burroyo (2.219m) seguirá por Picalvo (2.269m), Balsetas de Ardonés (2.507m), Estiva Freda (2.693m), Collado de Castanesa (2.682m) Pico de Castanesa (2.859m) Pasolovino (2.776m) Puerto de Basibé (2.272m) Pico de Cibollés ( 2.763m) Pico de Gallinero 2.728m) Collado de Liri (2.304m) Pico Cogulla 2.384m) Labert II (2.276m) y Labert I ( 2.227m) frente a la zona residencial.

ARTÍCULO 4. Sujeto Pasivo Es sujeto pasivo de la tasa regulada en ésta Ordenanza, en concepto de contribuyente la Sociedad Mercantil Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque S.A (FDVBSA), concesionaria de la explotación de la Estación de Esquí Alpino situada en los Montes Públicos núm. 27 y 30 que es la que disfruta del aprovechamiento especial para la prestación de actividades deportivas.

ARTÍCULO 5. Responsables Responderán de la deuda tributaria los deudores principales junto a otras personas o entidades. A estos efectos, se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria. Con relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria, se estará a lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

ARTÍCULO 6. Exenciones y Bonificaciones No se aplicarán bonificaciones, subvenciones, reducciones ni exenciones para la determinación de la deuda.

ARTÍCULO 7. Cuota Tributaria El importe de la tasa regulada en ésta Ordenanza asciende a la cantidad anual de 232.183,06 Euros, fijada de acuerdo con el estudio económico financiero que valora la utilidad derivada del aprovechamiento o uso del dominio público local, en función de los criterios y parámetros que se señalan en el mencionado informe técnico económico y que en resumen son los siguientes: - Valor de las Instalaciones - Ocupación Los anteriores criterios son ponderados por unos coeficientes asignados en función de los siguientes criterios complementarios: - Adecuación al medio - Arraigo o tradición de la actividad en el lugar - Creación y desarrollo de otras actividades económicas - Exclusividad o complementariedad - Características de la explotación - Posibilidad de aprovechamiento por la Comunidad

ARTÍCULO 8. Devengo Puesto que se trata de un aprovechamiento especial periódico y dado que éste se viene produciendo desde hace años, el devengo de la presente tasa se producirá el 1 de Enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural.

ARTÍCULO 9. Normas de Gestión La gestión, liquidación, inspección y recaudación de esta tasa se realizará según lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en las demás Leyes reguladoras de la materia, así como en las disposiciones dictadas para su desarrollo. La tasa se exigirá mediante liquidación de ingreso directo, en los términos y plazos establecidos en la legislación de aplicación. El pago de la tasa se efectuará en el primer trimestre de casa año. Con el fin de posibilitar el pago, el Ayuntamiento remitirá al domicilio del sujeto pasivo una liquidación de ingreso directo, la cual se podrá abonar a través de cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras que figuran en la misma. El sujeto pasivo podrá domiciliar el pago de la tasa, en cuyo caso se ordenará el cargo en cuenta bancaria durante la última decena del período de pago voluntario. Si transcurrido el plazo de pago en período voluntario, no se efectuara éste, se iniciará el procedimiento de recaudación en vía de apremio, con la extensión y procedimiento que prevé el Reglamento General de Recaudación

ARTÍCULO 10. Infracciones y Sanciones En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en concreto los artículos 183 y siguientes, y las disposiciones que la desarrollen.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA Para todo lo no previsto en la presente Ordenanza, será de aplicación lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales; la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria; la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA Con efectos exclusivos para el período impositivo de 2.010, el devengo de esta tasa y el período impositivo no coincidirán con el 1 de enero, ni con el año natural respectivamente, por lo cual la cuantía señalada como cuota tributaria en la presente Ordenanza, se prorrateará en función del número de días en que haya estado en vigor la misma.

DISPOSICIÓN FINAL La presente Ordenanza Fiscal, que fue aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 10 de Noviembre de 2.009, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación a partir de 1 de Enero siguiente, permaneciendo en dicha situación hasta en tanto no se acuerde su modificación o su derogación expresa. Contra el presente Acuerdo, conforme al artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En Benasque, a 29 de enero de 2010.- El alcalde, José Ignacio Abadías Mora.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2010 15:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Se le olvida al alcalde que tambien el Hospital tiene uso?

Vaya... se cobra esto en otros municipios?

No le vale con subir el IBI el 100% en un año?

En fin... 40 y tantos millones de las antiguas pesetas... pa mear y no echar gota.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2010 17:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 872
Cita
danib
Se le olvida al alcalde que tambien el Hospital tiene uso?

Vaya... se cobra esto en otros municipios?

No le vale con subir el IBI el 100% en un año?

En fin... 40 y tantos millones de las antiguas pesetas... pa mear y no echar gota.

Cuanta razon en un parrafo.

1 de 3

-O no sabe como ganar mas dinero a costa de los contribuyentes
-Esta intentando tapar el pufo que dejo un familiar suyo
-O pretende pagar el telecabina de Benas a Sarlle, con calderilla


Un claro ejemplo de como esta la politica en general!!



Winter is coming!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2010 17:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
Ahora la estacion deberia de decir, "pues el año que viene no abro"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2010 18:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
O deberia decir (y es pero que no lo haga por la cuenta que me trae) los señores de Benasque, pagan los mismo que los de fuera de forfait de temporada, por que se supone que eso se hace por que las Estacion se aprovecha de las tierras del municipio, pero como ahora ya paga...

Vamos bien... en fin... "n_....._ _y....._a_.....q_ _......_ _l......_ñ_ _.....d_ _e"
paciencia



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/02/2010 19:01 por danib.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2010 20:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Cita
danib
O deberia decir (y es pero que no lo haga por la cuenta que me trae) los señores de Benasque, pagan los mismo que los de fuera de forfait de temporada, por que se supone que eso se hace por que las Estacion se aprovecha de las tierras del municipio, pero como ahora ya paga...

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2010 23:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Pues ahora creo que estais perfectamente habilitados para pedir p.e. que os ponga un esqui-bus, gratis con el FF, y que pase, como minimo, cada 15´ . Esto es de lo mas normal por las estaciones alpinas y muchas.... pero muchas tienen estos sservicios.

No se las cuentas de Cerler, que supongo que al final estaran integradas en el total de Aramon, pero evidentemente no creo que tengan margen para hacer el pago de esta tasa y no perder dinero.

Si a Aramon no le salen las cuentas y deciden p.e. no abrir la proxima temporada se van a oir los crujidos hasta el estrecho de Gibraltar.

Creo que el Ayuntamiento de Benasque no debe de matar la gallina que les deja muchos huevos de oro por todo el valle, es mas si esto llegara a ocurrir los mayores perjudicados seran de una manera u otra todos los habitantes de la zona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2010 20:16
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley La gestión económica de cada una de las estaciones que forman Aramon, se supone que es independiente, cada una genera sus ingresos, etc, etc,,,,,.

Así que el dinero de esa tasa, no queda más remedio de que salga de los clientes, patrocinadores, etc,,,, de Aramon-Cerler. Vamos que el dinero no va a salir de Zaragoza y no lo va a poner ni la DGA ni Ibercaja.

Yo quiero pensar que en parte ese nuevo “impuesto revolucionario” que se ha sacado de la manga el ayuntamiento, y por el que va a recaudar casi 30.000.000 ptas, al año, servirá para pagar por ejemplo la nueva maquina trazapistas que se ha comprado este año por parte del consistorio para la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital, (Al menos que el dinero que salga del esquí, se repercuta en el esquí ¿no? Diablillo)
y que el año que viene y sucesivos, servirá para que por fin contemos con un servicio de “ski-bus” de verdad en todos los núcleos del municipio, (Anciles, Benasque, Cerler), de ese que se puede usar para ir a esquiar, ya sabéis como el que solemos utilizar todos en cualquier zona de esquí de las que visitamos cuando salimos fuera a esquiar a los Alpes o las Rocosas, no con lo que contamos ahora, que es invalido por precio y horarios. (No hay que olvidar que el ayuntamiento es el que con su regulación sobre el trasporte urbano en el municipio, tiene la potestad de que se instaure, risas,)

De esa forma lo generado por la tasa, repercutirá en beneficio para los usuarios (clientes) y estos a su vez “retroalimentaran” a la estación de esquí al elegirla por disponer de estas prestaciones frente a sus competidoras, etc, etc,,, para que se siga pudiendo pagar esa tasa por parte de la estación,,,,,

Pero lo mismo estoy equivocado risas,,,,, y solo es una forma de que al consistorio le salgan las cuentas y financie y pague otro tipo de gastos, etc, Que encima ni siquiera como siempre serán para el núcleo de Cerler Triste.

Lo cual me temo que puede llevar a la estación, no a plantearse su apertura como se ha dicho por aquí, (que esto en mi opinión es prácticamente imposible, por ser la estación uno de los motores económicos del municipio y de los municipios limítrofes) si no más bien, a plantearse su política de inversiones y gastos (para que le salgan las cuentas sin dar muchas perdidas), o lo más recurrido en estos casos, que suele ser la política de precios, en la que imagino que entra el tema de descuentos a “trabajadores/estudiantes empadronados y que acreditan una residencia permanente en el municipio”. Y por supuesto el del resto de los mortales, los de aquí por que les tocara pagar a precio de “turista” y los “turistas” por que verán como se ha tenido que incrementar el precio, por lo cual la estación perderá competitividad y posiblemente el numero de turistas será menor, etc. y acabaremos entrando en un peligroso circulo vicioso, risas,,,, …..


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2010 21:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
hace unos dias bajando de cerler un amigo y yo comentabamos el caso de un restaurante de un camping cerca de nuestra zona, el dueño del camping vió como ese restaurante tiraba mucho, lleno tanto los festivos como los diarios con menús para obreros, en fin a lo que iba, el dueño vió como esos se "forraban" a su costa en sus terrenos, este les incrementó el alquiler y los del restaurante se fueron, con la llegada de los "nuevos" restauradores, no dieron la talla y al final cerrojazo al restaurante

moraleja, no muerdas la mano que te da de comer, sino esta puede enfadarse y espero y deseo que no ocurra esto, pero demasiados "intereses" hay en estas tierras y como bien se ha comentado al final seremos nosotros quien lo pagaremos y nunca mejor dichoEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2010 08:39
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.727
Bien, el ayuntamiento nos hará de una puñetera vez las calles de Cerler, las aceras, el alumbrado y tantas cosas que adolecemos o tapará agujeros de su mala administración, o repoblará la montaña de jabalis para pasar con sus 4x4 a toda castaña por Cerler sin importarle la velocidad porque llega tarde a cazar, sin mirar si hay gente paseando, ni los baches de las calles..

Por favor, mirar en reconciliar y no en abrir una brecha mayor, en la que los perjudicados somos todos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.