FORO DE CERLER

Enviado: 24-08-2007 19:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley Lo de aclarar según que cosas, después de lo leído, parece complicado tratándose de Cerler. Quiero dejar claro que para mi los responsables son Aramon que asumió “el marron” cegado por el dinero que veía que iba a sacar, y el Ayuntamiento de Benasque (si no ha sido responsable directo como tu dices, algo que yo pongo en duda) ¿Por qué deja construir, da licencias y “células de habitabilidad” en la “urbanización”, a sabiendas que esta no reúne las condiciones adecuadas? De esto si será responsable ¿no?. Además es el que cobra la contribución ¿no?. Por que cuotas comunales de la urbanización no existen.

Creo que los vecinos deberíamos presionar a ambas partes para que se resuelva lo antes posible.


Te intento dar mi versión (quizás equivocada) a lo que comentas:

Cita

¿porque se quedó Aramon con la Urbanización y lo TERRENOS?

Siempre lo he dicho, según mi opinión (lo mismo me equivoco) creo que Cerler va a financiar el resto de la nieve (Formigal, Panticosa, Javalambre, Valdelinares,) y lo que no es nieve (Expo2008)


Cita

¿Porque se comprometió a arreglar las deficiencias de la urbanización, y no lo ha hecho?

Sencillo, por que han sido “muy cortitos de miras” como se suele decir, ellos solo saben especular con el terreno. (Lo más fácil) Su idea desde el principio por lo que se ve, era “pasárselo” a los nuevos “compradores”, lo que pasa es que les han fallado los plazos. Aramon nunca ha pretendido gestionar directamente en caso contrario se hubieran quedado algo para desarrollar “negocios complementarios” a la nieve, (Hoteles, Apartamentos turísticos, Etc) Algo mucho más sencillo y menos costoso (ya teniendo el terreno) que por ejemplo instalar un remonte de alta capacidad. Pero bueno ellos sabrán.

Cita

Antes de Aramon, la Estación estubo gestionada por el Ayuntamiento (entre otros), aunque nunca de manera definitiva, ya que Cerler estubo a punto de cerrar y no lo hizo porque el Ayuntamiento y las gentes del valle luchamos por ponerla a flote.

En eso estamos totalmente de acuerdo, y muchos hemos reconocido esa labor por estos foros.

Cita

… el Ayuntamiento en aquella época se hizo cargo de la gestión de la Estación, pero no era el propietario de la misma (aunque si accionista, como muchas gentes del valle), mientras que Aramon si lo es, y cambian mucho las cosas.

¿Quiénes eran los accionistas mayoritarios, aparte del Ayuntamiento de Benasque y la DGA a través de las acciones que tenían el Instituto Aragonés de Fomento, y el Departamento de Cultura y Turismo?


Cita

En cuanto a la red de alcantarillados y tomas de agua de Cerler pueblo, te diré que sí son diferentes a la de Cerler Urbanización. En el Ayuntamiento de Benasque existe información detallada de cada centimetro de tuberías, arquetas, llaves de paso etc... que dispone Cerler pueblo. No está en perfectas condiciones, ni muchísimo menos, y sufrimos averias como todo hijo de vecino, pero sí te puedo decir que se acometen limpiezas de arquetas de deague con frecuencia, se arregla lo estropeado con rapidez y se acometen mejoras con frecuencia. ¿puedes decir que Aramon hace lo mismo en la Urbanización?.

Eso lo desconocía a medias, lo que si que tengo claro es que en la red de alcantarillado se mezcla “aguas negras”, con pluviales de las calles, etc. Todos hemos visto salir la arqueta que se sitúa junto al árbol del triangulo por los aires, con su correspondiente vertido de “aguas negras”.
Con el alcantarillado no, pero con el alumbrado publico (que queda en pie) a veces si se les ve haciendo mantenimiento a los de la estación.

Cita

En cuanto a la depuradora, está parado el proyecto porque el Ayuntamiento pretende hacerla para todo Cerler, pero hay edificios viejos en Cerler Urbanización que ni saben donde van sus aguas residuales, y llevarlas a un alcantarillado público del Ayuntamiento como marca la ley cuesta dinero, los propietarios no quieren hacerse cargo y Aramon menos. Así que de momento proyecto estancado, y en este caso no es por el Ayuntamiento.

En efecto esta parado, por que también Aramon tiene que hacerla según lo convenido y según se refleja en el “Plan Parcial”, o en este caso la promotora del “Plan Parcial”. Pero además que yo recuerde se han producido discordancias de donde debía de situarse o por que prados debía de pasar las canalizaciones. Lo de la reticencia de algunos propietarios, etc. no sirve de excusa, una vez establecido el entramado de la nueva red de saneamiento y la conducción a la depuradora, solo hay que obligar a los vecinos a que realicen su acometida particular hasta la arqueta que les corresponda, no somos tantos como para saber quien desaguaría legalmente y quien no.


Cita

. Esa isla de la basura, como tu la llamas, pertenece al ayuntamiento y no ha absorbido ningún paso peatonal que ya existiera con anterioridad. Si te fijas bien, la entrada al garage de esa comunidad se realiza por un camino municipal que lleva más abajo al Cementerio Municipal de Cerler. Desde donde empieza el camino, hasta donde empieza el edificio con fachada, hay un trocito que pertenece al municipio, no es de Aramon, ni de la comunidad de vecinos. Y antes de realizar la isala de la basura,

En ningún momento he comentado que ocupase ningún paso peatonal, y ya se que pertenece al ayuntamiento, de eso me quejo, que cuando le interesa, el terreno si es de su competencia. (Era más fácil quitar el “Igloo” del Vidrio y levantar el hormigón que no quitar el “portal” donde se ubicaban los antiguos cubos de basura.)

¿Esa “Isla” donde se sitúa, es terreno competencia del Ayuntamiento o en Urbanización?. Lo digo porque para no prestarla servicios, esa zona la califican de “urbanización”.
Por cierto, si no estoy mal informado, ese trozo de terreno al que te refieres, (a ambos lados del camino, teniendo en cuenta la “medianía” de los árboles, alguno de los cuales hubo que retirar, al estar secos con el peligro que conllevaba, queda parte del de la talla de la virgen) creo que pertenece a la comunidad de Propietarios del Mirador de Cerler, es parte de la finca, al menos según el registro de la propiedad de Boltaña. Además según el registro ese “camino” de acceso también lo es, quizás “servidumbre” de paso a las fincas, (lo de servidumbre es entre comillas por que no esta registrada como tal servidumbre) que parece que por el uso, tras imagino que una cesión “de palabra” para hacer un acceso en condiciones, se ha ido “anexionando” como de carácter publico. Pero tranquilos, que no creo que los vecinos de los edificios Mirador de Cerler se pongan a litigar por terreno y demás. Con que el camino se mantenga en condiciones como cualquier otra calle, con las mismas prioridades de limpieza, etc. creo que se conformarían. Entre otras cuestiones porque lleva al cementerio y alguna que otra finca. Ya puestos también curioso lo de alguna de esas fincas, (quizás perteneciente a algún miembro o familiar de la corporación local), finca donde parece que se puede hacer movimientos de tierra y cambio de las rasantes naturales a antojo ¿Quizás más de 3 metros?)

Por cierto, camino que después de arreglarse por la promotora del edifico, (acondicionando y rebajando la inclinación, ancho, etc.) Ha sido “destrozado” sucesivamente por las diferentes obras (paso de camiones de gran tonelaje para movimientos de tierras, etc y por último mejoras en el cementerio). Camino que según tu es “municipal”, pero del que solo se limpia y al que se le retira la nieve a petición de los vecinos de Mirador de Cerler y algunas de las veces “pasando por caja”. Cuando desde ese camino se accede al garaje de dichos edificios como bien has dicho y ese garaje es uno de los más grandes de la zona. (En los 7 años que lleva el edifico Mirador de Cerler solo he visto al ayuntamiento quitar la nieve porque había un entierro).

Cita

no había nada que barrer ahi, ya que servía de escombrera, así que prefiero lo que han puesto a lo que había.

En esa zona justo no había que barrer, pero en toda la acera de la Urbanización Mirador de Cerler, si, era la que estaba llena de basura que el aire acabo trasportando a la acera “municipal”.

Cita

En fin, creo que hay que informarse bien antes de afirmar ciertas cosas, y sin ánimo de confrontaciones solo añadir que todas la ideas para mejorar situaciones como la del agua o cualquier otra, serán apoyadas y bienvenidas por mi y otros muchos, vengan de donde vengan.

En efecto, ni mucho menos pretendo ninguna confrontación, aunque creo que la información no puede ser recibida solo desde una de las partes, cuando existen varias implicadas ¿no? Lo suyo es que podamos exponer nuestros criterios y que como afectados lleguemos a la resolución del problema lo antes posible.

SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2007 21:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 167
Hola Matamalos, acabo de leer tu post. Estamos de acuerdo en casi todo. Yo también me he preguntado muchas veces porqué el Ayuntamiento concede licencias de obras, y ya no digamos cedulas de habitabilidad a los edificios de la Urbanización. Pensando he llegado a la siguiente conclusión: si el informe técnico de aparejadores y arquitectos es favorable, cumple las normas urbanísticas del municipio, se recibe un informe favorable de recepción de aguas y otro de vertidos, pagan la licencia de obras y alguna cosa más que me queda en el tintero casi seguro, se puede decir que en cuanto a ordenanzas municipales ya cumple todos los requisitos, y el ayuntamiento ya no puede pedir más. Así que deduzco que por todo eso ya se considera legal. Que luego los vecinos afirman (y pueden demostrar) que el agua que les llega es insalubre, pues es lógico que el ayuntamiento les remita a la empresa que les abastece, que en este caso es Aramon. Que podría hacer algo más, pues yo creo que sí, ya que existen analisis contradictorios sobre la potabilidad del agua, y creo que quizá podría recurir a algún ente público que regule esta situación. Pero ya estamos hablando de tomar medidas más severas que un simple dialogo conciliador, y tendría que haber consenso entre los propietarios afectados. Por eso os decía que había que unirse y a por todas.
Lo de la isla de basura que comentas se hizo ahí, entre otros motivos, porque donde estaban antes los contenedores presentaba problemas varios, pero el principal y se repite por todo Cerler casco Antiguo es el del agua (hay una fuente natural) y los "bolos" de piedra que habían y que son cimentación de las casas situadas justo encima. En cuanto al trocito ese de terreno entre el camino y el Mirador, hace justo un año ahora, se ofreció esa parte al ayuntamiento, deduzco que a cambio del mantenimiento de la acera y la limpieza de el camino (de nieve en invierno) Lo había dado por hecho ya. Igual no hubo acuerdo, lo desconozco.
Ya sé que no pagais cuotas comunales a la Urbanización, me refería a las cuotas que se pagan a como propietario a la comunidad a la que pertenezcas. Ahí estará incluido supongo lo de la recogida de basuras.
Por otra parte, a mi no me parece mal que una comunidad pague (al ayuntamiento o a quien sea), que le abran un paso particular a unos vecinos, aunque ese paso coincida con el camino público al cementerio. En el pueblo vemos como la máquina del ayuntamiento nos abre la calle principal y todas las demás se quedan sin limpiar, con lo que si quieres algo, palea tú,(on modo sarcastico) y mientras la maquinita abriendo caminitos, privados en muchos casos, para que muchos "esquiadores montañeros" puedan ir en cochecito a la estacón que está muy lejitos.(off modo sarcastico y sin malos rollos) Mientras en el pueblo, los abueletes en casa, y si hay una urgencia, pues ya me dirás tú. Como ves, yo también tengo las mías con el Ayuntamiento. Que no en todo es santo de mi devoción.
Tambén es cierto lo que comentas de el "triángulo". Esas aguas negras son de el pueblo, no de la Urbanización, y salen desde que se hizo El Mirador, o eso afirman. Recuerdo unas navidades que fuimos a ver con los niños las luces y un Belen que puso el Ayuntamiento, y el tufo era tan insoportable que mi hija pequeña con dos añitos dijo que: "el Belen ese huele mal!!!". A día de hoy aún se acuerda de eso! Yo me reí , pero no deja de ser triste que lo primero que se vea y perciba en Cerler cuando llegas es eso.
Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2007 17:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 167
Hola a todos.
Parece ser que un canal autonómico de televisión quiere hacer un reportaje sobre el tema del agua de la Urbanización de Cerler. A lo largo de la mañana de hoy varios vecinos han recibido llamadas de esta cadena para preguntar sobre el tema. Buscan vecinos y propietarios afectados por este problema para que hagan declaraciones y expongan el problema. Hasta el momento todos los que hemos recibido estas llamadas hemos contestado a sus preguntas y les hemos derivado a la Asociación de Amigos de Cerler. Si alguien estuviera interesado en el tema puede ponerse en contacto con esta Asociación para ver en qué ha quedado todo.
Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Llisat
Enviado: 27-08-2007 22:31
Adios a la fuente de Pllna Pomé. La captación es tan "exigente" que no ha dejado ni el más minimo chorrito para el paseante.
Una extructura de hormigón y piedra vista, dará la bienvenida al montañero, pero ya nadie sospechará que alli había una de las mas hermosas fuentes (1862 msm.) de la montaña de Velarta.
No obstante los paseantes seguro que rezarán para que durante el invierno no se hiele, ni tenga interrupciones de suministro, una tubería tan larga, sombría y expuesta y llena de válvulas al aire libre, como la que han depositado simplemente, sobre la pista en casi toda su longitud.
Parece que la fiebre del agua, llegó con fuerza a las soleadas laderas de Cerler. Y esto es sólo el comienzo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2007 23:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 167
Hola Llisat, aún no he estado por ahí para verla,y por trabajo tardaré todavía algunos días en poder ir a verla ¿tan mal está?. Si está sin enterrar no creo que en invierno sea ninguna solución, sino más bien todo lo contrario. Ya se dijo que era provisional, pero si lo han dejado como dices, me parece que la inversión habrá sido en vano. Qué lástima la fuente de Pllana Pomé, ¿no había otra forma de hacerlo?. Con lo que has aportado ya no me apetece subir a verlo.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2007 09:53
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 6.727
Pues sí, es totalmente exterior y con riesgo de que algún coche se la lleve por delante, solamente está sujetada con barras metálicas y enterrada el tramo del principio del camino de la Mina.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2007 11:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 167
Gracias Busca! Pues tal y como me lo habeis descrito ese invento no llega ya ni al invierno sin dar problemas. En noviembre ya se pueden dar problemas de heladas en Cerler, y si ahora no la han enterrado, con nieve esa obra es inviable. Sin contar con que cada vez que tengan que reparar algo, el agua baja llena de barro y piedras y atasca tuberias, filtros y demás inconvenientes como averias en calentadores, calderas y termos que debemos costear los propietarios. Parece que nunca se va a llegar a solucionar este problema de una vez por todas.
Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2007 13:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
En Benasque hace unos años tambien se hizo una traida de emergencia por el camino del Rigau contuberia al aire y no recuerdo que diese problemas. Mas que el transporte los problemas pueden estar en la toma de agua, pero como no tengo ni idea de como esta, me callo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2018 16:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 945
Que curioso este hilo de hace 11 años!!! Después de casi 11 años seguimos casi igual INCREIBLE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2018 17:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Que horror... hace 11 años que estoy aquí...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.