Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Instagram Síguenos desde Google +
Cambia de foro:
Anuncios Último mensaje
Anuncio Ganadores, 7 ganadores oigan!! :blabla: 19/02/2019 22:41
Anuncio Sorteamos un fin de semana en Ax 3 Domaines :blabla: 18/02/2019 13:11
avatar Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
13-09-2006 11:47
Bueno, con el permiso de los gurús me permito el lujo de publicar el siguiente artículo, ahora que estamos en época de tormentas y gotas frías y de que estoy en tiempo muerto en el curro.

Intentaré explicar en la medida de lo posible como saber de forma aproximada si en el día pueden formarse nubes, lloverá, será un día estable, la altura a la que se forman las nubes, etc. Por supuesto, acepto correcciones, críticas, insultos moderados, preguntas, halagos y peloteos. Por supuesto no acepto cortes y censura, je, je (es broma).

Para poder realizar dichas predicciones se utilizan los gráficos termodinámicos, también llamados emagramas. Los valores contenidos en estos gráficos, son una serie de constantes, o mejor dicho, una serie de variables teóricas, valores constantes a una misma altura y luego se representan otros valores que son obtenidos mediante el lanzamiento de globos sonda. Estos globos sonda se suelen lanzar en estaciones meteorológicas concretas (p. ej. en Madrid-Barajas) a las 00 Z y a las 12Z (recordemos que Z es la hora zulú y para saber la hora que corresponde a la península, tendremos que sumar 2 horas en verano o una en invierno) aunque algunas estaciones lanzan un sólo sondeo.

Estos valores nos mostrarán las condiciones de una zona determinada, y pueden variar a medida que nos alejemos del lugar donde se realizaron las mediciones, aunque nos servirá para saber de forma aproximada el tiempo que va a acontecer, recordemos que la meteorología no es una ciencia exacta y se podrían hacer apuestas de cuantas veces acierta tal o cual predicción.

Existe una versión un poco mas simple de los emagramas, que son los diagramas de Stüve en los que basaré el artículo, pero todo lo explicado es extrapolable a los emagramas. La plantilla con las variables teóricas es la siguiente:



En esta plantilla, podremos observar los siguientes valores.

• En el eje de ordenadas (coordenadas verticales) se representa la presión en hPa (hecto Pascales), que como ya sabemos (leer el manual para torpes) es una medida de altura, a menor presión, mayor altura. Además, en la parte derecha vemos su conversión a kilómetros.



• En el eje de abscisas (coordenada horizontal) se representa las medidas de temperatura en grados centígrados.



• De aquí, parten unas líneas verdes continuas, bastante finas, que representan las isotermas (zonas de igual temperatura) que son las líneas verticales, otras líneas también verdes y contínuas sólo que esta vez horizontales, que representan las isobaras (zonas de igual presión) y también otras líneas rojas continuas que representan la variación de temperatura teórica con respecto a la ganancia de altura, es decir, la adiabática seca.



A las líneas verdes oblicuas se las conoce como las curvas de adiabática seca. Se la define como la temperatura de una partícula en movimiento ascendente. Se podría definir como la temperatura que tendría la térmica en sus diferentes alturas. Su valor desciende del orden de 1ºC cada 100 metros, concretamente 0,98 ºC.

El término adiabática hace referencia a la incapacidad que tiene el aire de calentarse directamente del sol. La única manera de calentar el aire es a través del calentamiento del suelo. Esto significa que las condiciones de temperatura en altura no suelen variar a lo largo del día, a no ser que las capas de aire inferiores o superiores las calienten o enfríen (básicamente es termodinámica).

• Las líneas rojas discontinuas representan la curva de saturación, que no es ni mas ni menos que la disminución de la temperatura del punto de rocío de una partícula de aire en movimiento. La constante varía 0,18 ºC por cada 100 metros de ganancia en altura. A estas líneas también se las conoce como equisaturadas y son necesarias para calcular las características de humedad en el ambiente.

Dependiendo de la temperatura, la cantidad de vapor de agua que puede contener el aire puede ser mayor o menor. Este valor refleja los gramos de vapor de agua que se contienen por cada kilo de volumen de aire. Se puede observar que los valores van de 0,1 g/Kg a 40 g/Kg. Esa constante está también reflejada en el diagrama en las curvas de saturación. El número rojo que aparece al final de las curvas es el valor máximo de gramos de agua que puede contener un kilo de aire.



Seguro que alguno os preguntaréis que qué coño es el punto de rocío. Pues no se trata de un punto de encuentro en cierta época del año de un lugar remoto de Huelva. El punto de rocío es la temperatura a la cual se debe enfriar el aire para no ser capaz de mantener toda la humedad que tiene, en otras palabras, si la temperatura ambiental baja del punto de rocío se condensaría la humedad y se formarían nubes o nieblas.

La humedad relativa es la proporción entre la cantidad de humedad que tiene un volumen de aire y la máxima que podría admitir. Basándonos en el rango de valores anterior podríamos calcular el porcentaje de humedad relativa, sabiendo la humedad por kg de aire y la temperatura.

Por ejemplo, si a 1 ºC de temperatura, a nivel de superficie (1000 hPa), un kilo de volumen de aire contiene 2 gramos de humedad, podremos deducir fácilmente, según la tabla, que la humedad relativa es del 50%. Pero si ese mismo aire se enfría hasta los -8 ºC, la humedad relativa será del 100 % y se formarían nubes (en altura) o nieblas (en superficie).

• Las líneas continuas de color rojo representan la constante de la adiabática saturada y que se define como la disminución de temperatura de una partícula en movimiento si la humedad relativa contenida en dicha partícula es del 100%. Saturación significa 100% de humedad. La disminución de temperatura teórica es de 0,6ºC por cada 100 metros de altura.

Este gráfico no es mas que una plantilla. Cuando se lanza la radio sonda, los valores que envía son representados en el diagrama y son los valores con los que podremos determinar si el día será estable o inestable y si va o no a llover, nevar, etc.

Como ejemplo, tenemos el siguiente diagrama del día 4 de junio de 1999 a las 12 Z (UTC=Z), para el aeropuerto de Madrid / Barajas:



Podremos observar que además de la plantilla, existen dos líneas negras, uno con trazado continuo y otra con trazado discontinuo. En otros diagramas, se muestran simplemente dos líneas de trazado continuo.

Bien, la línea con trazado continuo representa la curva de estado real, es decir, la temperatura obtenida por la radiosonda en sus diferentes niveles o capas de altura.

El trazado discontinuo representa la curva de estado saturado, es decir, los distintos puntos de rocío o lo que es lo mismo, la temperatura que debería tener el aire para que la humedad relativa alcanzase el 100%.


HUMEDAD RELATIVA

Una cosa que podemos apreciar de la observación de ambas curvas es que la separación entre ellas nos va a decir mucho sobre la humedad relativa del aire (cuanto más cerca estén una de la otra más humedad relativa habrá, si se juntan tendremos un 100%)

El que tengamos una humedad relativa del 100% no significa necesariamente que se vaya a producir la lluvia. Simplemente nos dice que el aire no soporta tanta humedad y ésta empieza a condensar en forma de nieblas en la superficie y de nubes más arriba

Para que se produzcan precipitaciones, este aire saturado necesita una fuerza convectiva para seguir subiendo y por un fenómeno conocido como colisión-coalescencia hace que las pequeñas gotitas de vapor se vayan uniendo unas con otras y por tanto aumentando su tamaño; llegará un momento en que el aire no pueda aguantar tanto peso y dichas gotas caerán en forma de lluvia o nieve.


INVERSIONES TÉRMICAS

Una cosa que puede llamar la atención es que no se utiliza en la parte baja el diagrama completo. Esto es debido a que el aeropuerto de Barajas se sitúa a una altura de unos 750 metros sobre el nivel del mar, lo que en presión se traduce a unos 950 hPa, que son los valores a partir de los cuales se empiezan a representar.

También, sin saber mucho mas, podremos ver fácilmente, que en la medición de temperaturas real, ese día en Barajas, a nivel de superficie había una temperatura de unos 20 ºC, que va descendiendo de temperatura de forma proporcional a la ganancia de altura, hasta que llegamos a los 840 hPa (1.600 metros), donde se observa una pequeña inversión térmica, lo que significa que el aire es mas caliente que en las capas inferiores, hasta alcanzar los 830 hPa (1700 metros), una pequeña capa donde aumenta la temperatura 1 ºC.

Una vez se pasa esa inversión, vemos que la temperatura sigue disminuyendo, hasta llegar a los 100 hPa (16.000 metros) donde la temperatura es de -60 ºC. También, en la capa de los 190 hPa se observa otra inversión térmica que llega hasta los 130 hPa.

VIENTO

Como habréis podido observar, en la parte izquierda del diagrama podemos ver como existen unas líneas de color negro que se repiten (mas o menos) cada cierta altura. Estas líneas representan el viento en altura y la dirección del mismo.

Se observa en el diagrama que a 700 hPa existirá un viento de 10 nudos de oeste. A 5.500 metros, el viento también es de oeste pero su intensidad es de 25 nudos. En cambio a nivel de superficie el viento es prácticamente nulo, pero soplará de norte. Sobre esto no voy a explicar mas ya que en el manual tenéis la explicación de como interpretar los símbolos que representan al viento.

INESTABILIDAD

Otra de las cosas que se pueden ver en estos diagramas son capas de aire inestable, o bandas de inestabilidad, que suelen ser capas de aire turbulento, que los que habéis volado en avión probablemente alguna vez os ha pillado, ya que el avión parece que tiene hipo y va dando saltos.

En general podremos decir lo siguiente:

Una capa es absolutamente estable si el cambio de temperatura (representada en la curva de estado o línea negra continua) con la altura es menor que la adiabática saturada.

Una capa es absolutamente inestable si el cambio de temperatura con la altura es mayor que la adiabática seca

Una capa es condicionalmente inestable si su curva de estado está entre la adiabática seca y la saturada. En este caso la estabilidad dependerá de si está más cerca de la zona saturada o no.

De forma gráfica podemos observar la inestabilidad de la siguiente manera:



Donde:

ELR es la curva de estado.
SALR representa la adiabática saturada.
DARL representa la adiabática seca.

El término condicionalmente inestable indica que es posible que al iniciar el día las condiciones sean estables, pero al ir evolucionando, por ejemplo, cuando aumenta mucho la temperatura del suelo, las condiciones se pueden tornar inestables.

Si miramos nuestro diagrama, podremos observar que existe una capa completamente inestable que va desde la superficie hasta los 850 hPa.



Vemos como la curva de estado está en línea con la adiabática seca, por lo que podremos considerar que es completamente inestable mas que condicionalmente inestable.

ALTURA QUE ALCANZARÁN LAS TÉRMICAS

Una térmica es una masa de aire que es mas caliente que la masa de aire que le rodea, y por tanto, al ser el aire caliente menos denso que el aire frío, este aire tiende a subir.

Para saber hasta que altura subirá una térmica tendremos que realizar la siguiente operación.

Techo = ((Temperatura de disparo – punto de rocío) / 0,82) * 100.

Evidentemente la temperatura de disparo es la temperatura del aire. Así debemos saber cual es la temperatura que posiblemente se alcanzará a lo largo del día. Las dos temperaturas deben partir desde el nivel de superficie (1000 hPa).

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que la temperatura de disparo es de 29 ºC. Según la fórmula, el techo de la térmica sería: ((29 – 7) / 0,82) * 100 = 2.683 (valor redondeado).

Debido a que el suelo de Barajas está situado a 750 metros sobre el nivel del mar, al valor obtenido habría que sumarle estos 750 metros, por tanto, la máxima altura que alcanzará la térmica será de 3433 metros.

Si no nos acordamos de los valores, siempre podremos recurrir al propio gráfico:



La línea de trazo morado que parte de la temperatura de disparo sigue la curva de la adiabática seca (línea verde continua que representa una disminución de temperatura a razón de un grado centígrado por cada 100 metros de ganancia de altura).

La línea de trazo morado que parte del punto de rocío a nivel de suelo sigue la curva de saturación (línea roja discontinua que representa una disminución de la temperatura a razón de 0,18 ºC por cada 100 metros de ganancia de altura).

El punto de intersección en el que se encuentran las dos líneas representa la altura máxima que alcanzarán las térmicas. Vemos que el valor coincide aproximadamente con el calculado, es decir, sobre los 3400 metros.

Esto, que a primera vista puede parecer una chorrada, nos indicará si se formarán o no nubes. Si la curva de saturación que parte del punto de rocío se cruza con la curva de la adiabática seca que parte de la temperatura de disparo antes de atravesar la curva de estado (recordemos que es la línea negra con trazado continuo), significa que no se formarán nubes. En caso contrario sí se formarán cúmulos y su base sería la altura en la que la curva de saturación lo atraviesa.

Este gráfico además, en el supuesto del ejemplo, mostraría una cosa curiosa, y es que aunque exista una capa de inversión térmica, el aire caliente seguiría ascendiendo. Normalmente una inversión térmica significa una capa de bloqueo, de forma que la térmica terminaría su ascensión en el momento en que se la encontrase. Así que probablemente, la temperatura de disparo facilitada es mas alta que la temperatura de la capa de inversión.

Otra de las cosas que se pueden ver en un gráfico de este estilo es saber si se van a formar estratificaciones y a que altura. Las estratificaciones son masas de aire muy húmedas. Para saber en que capas se formará debemos observar la curva de estado y ver por qué zonas está paralela a las curvas de saturación (líneas rojas discontinuas), en nuestro caso, la zona que va de los 120 hPa a los 100 hPa.

Evidentemente los cálculos para la obtención de estabilidad o inestabilidad del aire, así como para saber si se satura o no la atmósfera, e incluso saber si va o no a llover son un poco mas complejos que lo que aquí se ha expuesto. Esto sólo sirve como orientación de lo que va a acontecer, pero no como medida exacta.

PERO ¿ME VA A LLOVER?

Bueeeeno, vamos a ver. Para saber si existe probabilidad de que llueva o no llueva podemos utilizar los llamados índices de inestabilidad. Ahí van:

Indice de Showalter

Bien, la forma de calcular este índice es la siguiente:

• Desde el punto de la temperatura obtenida por la radio sonda (la temperatura real o temperatura marcada en el trazo continuo) a la altura de los 850 hPa, trazamos una línea que será paralela a la línea de la adiabática seca (al igual que hicimos para calcular la altura de las térmicas sólo que comenzando en la parte de los 850 hPa.
• Desde el punto de la temperatura de punto de rocío a la altura de 850 hPa trazamos otra línea que sigue a la curva de saturación.
• Llegará un momento en que estas dos líneas se crucen. Este punto se le conoce como Nivel de condensación por ascenso o para los amigos NCA.
• Bien, en esa intersección se debe trazar otra línea que sea paralela a la curva de la adiabática saturada hasta alcanzar los 500 hPa.
• Veamos en el gráfico las operaciones realizadas hasta ahora:




• Bien, para calcular el índice, lo que tenemos que hacer es restar la temperatura del aire a 500 hPa, con la temperatura obtenida en el trazado de líneas, en este caso -12 – (-21) = 9:



Bueno, pues como referencia, y según lo expuesto en otros apartados, no se contradice, ya que este índice indica que el día es completamente estable. Esta afirmación se basa en la siguiente tabla:

Valor >= 3 --> Día estable.
1 < Valor < 3 --> Existe la probabilidad de precipitaciones y es posible que se den algunas tormentas por la zona.
-3 <= Valor <= 1 Existe una alta probabilidad de que caigan tormentas.
-6 <= Valor < -3 La probabilidad de tormentas, además de ser muy alta, indican que serán muy violentas.
Valor < -6 Indica la probabilidad de que se formen tornados.

Indice de R.M. Whiting

Este es otro método sencillo de cálculo para saber si nos tenemos que llevar el paraguas o el parasol. Se realiza mediante el siguiente cálculo:

K = (T850 – T500) + Td850 – (T700 – Td700).

Donde,

T850 es la temperatura a 850 hPa.
T500 es la temperatura a 500 hPa.
Td850 es la temperatura del punto de rocío a 850 hPa.
T700 es la temperatura a 700 hPa
Td700 es la temperatura del punto de rocío a 700 hPa.

Y la tabla es la siguiente:

K < 20 --> No existe probabilidad de tormentas.
20 <= K < 25 --> Probabilidad de que se den tormentas algunas tormentas.
25 <= K < 30 --> Probabilidad de que se den tormentas que estén ampliamente dispersas entre sí.
30 <= K < 35 --> Probabilidad de que se den tormentas dispersas entre sí.
35 <= K --> Probabilidad de que se produzcan numerosas tormentas.

En nuestro ejemplo:



K= (T850 – T500) + Td850 – (T700 – Td700) = (12 – (-12)) + (-5) – (4 – (-13)) = 24 – 5 – 17 = 2

Volvemos a confirmar que no existe probabilidad de tormentas.

Existen otros índices para calcular la probabilidad de tormentas o lluvias, pero son mas complicados. En cualquier caso, si alguno estáis interesados, os dejo este interesante link [www.tutiempo.net] del que he sacado la forma de calcular estos índices.


VALORES DEL DÍA

En los siguientes enlaces podréis ver los valores calculados del día:

[weather.uwyo.edu]

Este primero es de la universidad de Wyoming. En los campos de selección, tendréis que seleccionar el continente, el tipo de de dibujo, que para un diagrama de Stüve se puede elegir entre “GIF:Stuve” ó “PDF:Stuve”, y luego la fecha y hora del sondeo.

Una vez seleccionados los datos, pinchamos en la estación méteo mas cercana y el diagrama aparecerá. El formato del gráfico no tiene el mismo formato de cuadrícula que se muestra en este artículo, pero los valores son los mismos y la funcionalidad la misma.

También se pueden obtener los valores numéricos de una tabla y realizar el gráfico por nuestra cuenta.

Otra de las cosas que se pueden ver en esta excelente página, es un mapa en el que viene calculado el índice K (R.M. Whiting) de todas las estaciones de radio sondeo, representado por números rojos. Un ejemplo del 12/09/2006 (día tormentoso):



Vemos que para Madrid, Alicante y Baleares los índice son 32 y 31, es decir, según la tabla, existe la probabilidad de que se den tormentas dispersas, como efectivamente así ha sido.

Para llegar a esta opción tenéis que pinchar en el menú MAPS (en la parte superior derecha), en las opciones hay que quitar la selección de “Analisys”, pinchar la opción Lifted/K Indices, seleccionar el día y la hora, también seleccionar el continente y por último pulsar el botón GET MAP.

Otro sitio donde se facilitan diagramas de Stüve con valores diarios es el siguiente:

[www.tutiempo.net]

Aquí nos aparecerá un cuadrín arriba para seleccionar entre varias opciones. Pincharemos en Sondeos. Y nos aparecerá otra página en la que nos pregunta que previsión queremos consultar, 00z, 12z, 15z, 18z ó 21z. También nos pregunta por el formato, en nuestro caso Diagrama de Stüve. Lo siguiente que pregunta es el código de la estación meteorológica. Para Madrid es LEMD. Si no la sabemos pincharemos en el link de al lado y de ahí obtendremos el código. Por último, elegiremos el color de fondo, yo particularmente lo veo mejor con el fondo negro, y le pulsamos al botón para ver los datos y a realizar el pronóstico.

Que como se puede observar tiene otro formato distinto. El formato no está estandarizado, pero todos sirven para lo mismo.

Y por último deciros que no dejéis de visitar la página de metosort www.meteosort.com que la lleva un ilustre miembro de este foro.

Bueno, espero no haberos abrumado con tanto dato. Yo he de confesar que hasta que entendí todo esto me llevó su tiempo y aún así sigo teniendo que tirar de chuleta porque muchas cosas las olvido de una vez para otra.

Decir que estos gráficos sirven para calcular muchas cosas mas, si granizará, si existirán vientos racheados, etc., pero de momento sólo quería introducir (con el permiso de Silver) una breve descripción de lo que son los emagramas y para qué sirven.

Si estáis interesados, puedo hacer una segunda parte de este reportaje en el que ya explicaría los emagramas, que son mas completos y de los que se puede sacar mucha mas información.


SLDTS.






Editado 2 vez/veces. Última edición el 07/10/2006 12:00 por Freerider.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
13-09-2006 12:04  
:oh!: :oh!: :oh!:

como siempre, espectacular.

Muchas gracias por enseñarnos estas cosas Ludus :+: :+: :+: :+:





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
13-09-2006 14:09
Interesantísimo artículo, muchas gracias Ludus por tomarte la molestia, lo pongo con chincheta :+: :+: :+:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
20-09-2006 10:24
Joer, este foro es pa'cag... :+: :+:
Saludos



Nunca olvido una cara; pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
20-09-2006 23:08
joer...se me esta colapsando el word. Estaba intentando poner esta "lección meteorologica" junto con el manual Ludus y el word dice que no puede más!



SLDS. Guille.
---------------------------




  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
05-03-2007 11:28  
espectacular es poco !! Gracias por escribir estos manuales smiling smiley





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
05-03-2007 12:55
Ostras Ludus(el romano) vaya trabajo mas currado,muy entendedor,muy bien explicado otro dia hablas de: Nivel de condensacion por ascenso(LI);el indice K (KI)del nivel de congelacion del aire saturado(WBO) etc etc

Muy didactico Ludus,felicidades





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
05-03-2007 13:12
impresionante Ludus, vaya currada!! estamos aprendiendo muxo gracias a tu manual, sigue asi :+: :+:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
05-03-2007 13:12
Gran trabajo! ES muy interesante esto de los emagramas, aunque necesitaría tener este manual al lado para poder hacer una interpratación de uno de ellos!

Muy bueno! :+:



...:cool::cool::cool:......:cool:......:cool:......cooly.......cooly.......:cool:..............:cool:.......:cool::cool::cool:.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
:cool:....................:cool:...:cool:.................................:cool::cool:.........:cool:.....:cool:
...:cool::cool:............:cool::cool:...........:cool:.......:cool:........:cool:....:cool:....:cool:.....:cool:...:cool:......... Eres la ostra, maite
..............:cool:......:cool:...:cool:........:cool:.......:cool:........:cool:........:cool::cool:.....:cool:.......:cool:
:cool::cool::cool:.........:cool:......:cool:......:cool:.......:cool:.......:cool:..............:cool:.....:cool::cool::cool:.......


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
05-03-2007 13:17
plas, plas, plas,
plas, plas, plas, :+: :+:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
05-03-2007 13:21



Se podría añadir este smiley?



...:cool::cool::cool:......:cool:......:cool:......cooly.......cooly.......:cool:..............:cool:.......:cool::cool::cool:.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
:cool:....................:cool:...:cool:.................................:cool::cool:.........:cool:.....:cool:
...:cool::cool:............:cool::cool:...........:cool:.......:cool:........:cool:....:cool:....:cool:.....:cool:...:cool:......... Eres la ostra, maite
..............:cool:......:cool:...:cool:........:cool:.......:cool:........:cool:........:cool::cool:.....:cool:.......:cool:
:cool::cool::cool:.........:cool:......:cool:......:cool:.......:cool:.......:cool:..............:cool:.....:cool::cool::cool:.......


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
05-03-2007 13:24
Que es una radiosonda? aqui teneis las imagenes

[www.meteosort.com]


Si alguien tiene la revista Skipper(revista nautica) en la pagina 60 hay un escrito muy interesante que se llama : Saber como está la atmosfera en altura de Joan Escoda Codorniu muy interesante.


Saludos





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
05-03-2007 13:27
Cada vez que se lanza un globo de estos, se pierde la caja metalica con barometro, termometro y demás?



...:cool::cool::cool:......:cool:......:cool:......cooly.......cooly.......:cool:..............:cool:.......:cool::cool::cool:.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
:cool:....................:cool:...:cool:.................................:cool::cool:.........:cool:.....:cool:
...:cool::cool:............:cool::cool:...........:cool:.......:cool:........:cool:....:cool:....:cool:.....:cool:...:cool:......... Eres la ostra, maite
..............:cool:......:cool:...:cool:........:cool:.......:cool:........:cool:........:cool::cool:.....:cool:.......:cool:
:cool::cool::cool:.........:cool:......:cool:......:cool:.......:cool:.......:cool:..............:cool:.....:cool::cool::cool:.......


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
05-03-2007 13:32
Cita
Silver
Ostras Ludus(el romano) vaya trabajo mas currado,muy entendedor,muy bien explicado otro dia hablas de: Nivel de condensacion por ascenso(LI);el indice K (KI)del nivel de congelacion del aire saturado(WBO) etc etc

Muy didactico Ludus,felicidades

Je, je, lo que pasa es que para eso habría que explicar lo que son los emagramas. Pero lo tengo pendiente, un día de estos lo hago.





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
05-03-2007 13:34
Cita
Patxi
Gran trabajo! ES muy interesante esto de los emagramas, aunque necesitaría tener este manual al lado para poder hacer una interpratación de uno de ellos!

Muy bueno! :+:

Yo creo que a no ser que lo hagas todos los días, todos necesitamos el manual al lado para poder interpretar todas estas cosillas.





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
05-03-2007 13:45
Cita
Patxi
Cada vez que se lanza un globo de estos, se pierde la caja metalica con barometro, termometro y demás?


Si,se pierde todo es de usar y tirar,la caja no es metalica es de carton con porex por dentro,naaa unas 40.000 pelas de las de antes cada vez y son dos radiosondeos diarios uno a las 12h y el otro a las 24h.





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
06-03-2007 00:36
Ohhh, a sus pies, Emperador Ludus :+: :+: :+:

Sensacional trabajo. Ludus, si puedes alguna vez acércate a Sort a visitar el "chiringuito" que tiene Silver,... o si puedes asistir a uno de los cursos de meteo te gustará y podrás ver un "globito" sonda de esos.

Tengo que buscar algunas fotos Diablillo





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
06-03-2007 08:47
Cita
Ludus Magnum
Seguro que alguno os preguntaréis que qué coño es el punto de rocío. Pues no se trata de un punto de encuentro en cierta época del año de un lugar remoto de Huelva.
:lol2: :lol2: :lol2:
Menuda currada :+: :+: , esta tarde me lo leo con más calma.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
06-03-2007 09:53
Vaya articulo mas guapo,felicidades no te vienes a tignes Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo :lol2:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
06-03-2007 10:13
Cita
javito
Vaya articulo mas guapo,felicidades no te vienes a tignes Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo :lol2:

Serás cabr...., no puedo, tengo compromisos familiares "ineludibles". Y mira que me jode, pero bueno, no se puede todo, je, je.





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Muchisimas gracias, me lo has explicado 100 veces mejor que mi profesor de universidad, con el que no conseguía entenderlo. GRACIAS!!! aprovaré la asignatura jajaj!

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
27-01-2011 13:46
Hola gente;

Estoy comenzando a interpretar estos tipos de emagramas y tengo un problemita con este, en el cual no me da la variable NCC que se lee 798 HPa.

Informe:


¿Cómo hace para sacar ese valor si yo debo partir desde la línea de relación de mezcla que pasa por la temperatura de rocío en superficie hasta que corte la línea de temperatura del sondeo? ¿Es posible que estén utilizando la temperatura del bulbo húmedo? ... si es así ¿por qué?
Les dejo abajo como interpreto yo el nivel NCC.



Ojalá alguno de ustedes me pueda dar una mano. Mil gracias de antemano.

Ariel

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
28-01-2011 10:04
Aquí tienes la solución:

[www.tutiempo.net]

Espero que te sirva de ayuda smiling smiley





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
30-01-2011 17:27
Muchas gracias amigo. Tengo en mis bookmarks este site y si bien está la explicación del NCC no encontré justamente lo que consulto pero obviamente que le pegaré una nueva mirada para ver si se me escapó algo.

Gracias.
Ariel

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
31-01-2011 11:04
Pues vamos a ver. Lo que hay que trazar es una línea a partir de la temperatura del punto de rocío siguiendo la adiabática saturada hasta que se cruce con la temperatura real medida. Y a partir de ahí, se traza otra línea siguiendo la línea de la adiabática seca.

En el caso de tu medida sería esto:



Curiosamente, coincide con la temperatura de superficie. Entiendo que para ese día, la humedad relativa del aire es bastante alta y por eso el NCC tiene ese valor tan bajo.





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
04-02-2011 02:42
Hola Ludus;

Antes que nada gracias por su respuesta y perdón por no contestar antes, no pude revisar mi correo. Le hago una consulta usted dice:
"trazar una línea a partir de la temperatura del punto de rocío siguiendo la adiabática saturada hasta que se cruce con la temperatura real medida"
Si yo disparo la línea desde el punto de rocío siguiendo la adiabática saturada.... se me va por las nubes la línea. La adiabática satura creo que son las líneas verdes... ¿o me estoy equivocando feo? Por lo que veo en el gráfico que posteó está siguiendo la equisatadura desde el punto de rocío hasta que toque la curva de estado ¿puede ser?
Ese día llovió por la mañana y luego del mediodía hizo un calor de locos... acá estamos e verano. Otra cosa que me llama la atención es lo que dice del valor de NCC.. que es bajo. Lo que yo noto bajo es el NCA, el NCC el servicio meteo lo arroja casi a los 2.000 metros.
Capaz hay algo que no estoy entendiendo.... ¿a usted le da un NCC en 798HPa?

Un abrazo y gracias.
Ariel

PD. Curiosidad: ¿Usted es el autor de esta pagina [www.luisso.net] y el PDF de termogramas? Pregunto porque es muy interesante está muy bueno. Saludos.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
04-02-2011 10:22
Hola archevy.

Yo sólo he seguido las instrucciones de la página de tutiempo.net, que creo que lo hace una mujer argentina, Silvia Larocca. Yo no tengo ninguna página de méteo, ni siquiera soy físico, sólo me gusta este mundillo pero por aquí hay gente mucho mejor preparada que yo. Estas son las instrucciones :lol2::lol2::


NCC

Es la altura a la cual una parcela de aire, si es calentada lo suficiente desde abajo, se eleva adiabáticamente hasta saturarse. En el común de los casos es la base de las nubes cumuliformes, las que son producidas por convección térmica a partir de un calentamiento en superficie.

Para determinar el NCC en un sondeo se sigue hacia arriba por la línea de relación de mezcla (W) que pasa por la temperatura de rocío de superficie hasta que esta línea intercepte la curva de temperatura del sondeo. El NCC es la altura de esta intersección. Cuando en las capas cercanas a la superficie hay mucha variación en el contenido de humedad, se utiliza un promedio de humedad, en lugar del valor de humedad de superficie. Este valor promedio se calcula gráficamente por el método de áreas iguales.





Supongo que el NCC es el que tú marcas con la flecha. Vamos, que en realidad estamos diciendo lo mismo.





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Predicción de tormentas. Diagramas de Stüve
04-02-2011 12:55
Ludus;

:+: Gracias. Bueno yo preguntaba por inquietud:lol2:.

Creo que a la parte que le debo prestar atención es cuando menciona:
"Cuando en las capas cercanas a la superficie hay mucha variación en el contenido de humedad, se utiliza un promedio de humedad, en lugar del valor de humedad de superficie. Este valor promedio se calcula gráficamente por el método de áreas iguales."
Ahí debe estar la cuestión de que no me da el mismo valor que el gráfico.

Te comparto también un par de opiniones más de otro foro:

Cita

Creo que es porque cuando hay una inversión de Tª tan marcada, al no poder ascender ese aire por ser tan estable, se calcula el NCC a partir de esta capa. No se me ocurre otra cosa.

Cita

El primer corte del gradiente con la razón de mezcla se produce en una zona de inversión, supongo que la burbuja de aire tendrá que romper ese muro de estabilidad ya que sino no asciende. Después de pasar ese muro el NCC se encuentra a esa altura. Es que sino sería prácticamente en superficie, no? Es posible que parta de una situación de niebla?

Y de paso y sin abusar de la ayuda quisiera consultarte.. ¿Cómo sabes si una partícula se va a condensar en el NCA y no te va a subir hasta NCC? ¿Sería por la temperatura de convectividad? Es decir, yo estoy en un campo de vuelo y quiero saber (o tener idea:tv)) cual será la base de las nubes. ¿Me baso en el NCA o en el NCC?

Te agradezco la buena onda que tenes.
Saludos,
Ariel

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2019
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x