METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 08-01-2009 12:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 34
Muuuuchas gracias a los dos! sorprendido sorprendente

Hasta luego!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rnoval
Enviado: 31-10-2010 10:03
Las nubes van siempre en la misma direccion o dependen de la direccion del viento. gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2010 10:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 736
A mi entender las nubes por si mismas, no van en ninguna direccion, sino que efectivamente las mueve el viento.
Corrigeme si me equivoco, pero creo que te refieres al hecho que en ocasiones tu ves que el viento mueve (por ejemplo) una bandera en una direccion, y ves que las nubes van en otra, no? Esto es debido, vuelvo a suponer, a que el viento se mueve por capas y dependiendo de la altura se puede mover en una direccion u otra, ademas, el viento es susceptible de los "impedimentos " con que se encuentre, así en una ciudad las calles, edificios y demas haran que vaya en direcciones que nada tienen que ver con la direccion real a nivel atmosferico. Al igual que la orografia incide sobresu direccion.



Seguidme!: [www.facebook.com]

y aquí: [www.flickr.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2010 10:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 559
Yo tampoco entiendo muy bien la pregunta. Supongo que cuando hablas de "viento" te refieres al viento que percibes tu en superficie, y cuando hablas de "las nubes" te refieres al viento en altura... si es así, la respuesta es no. En otro caso reformula la pregunta porque no nos hemos enterado bien de cual es tu duda. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2010 18:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Bueno, pues para liar aún más la cosa, diré que algunos tipos de nubes generan su propio viento DiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 04-11-2010 00:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
Cita
Ludus Magnum
Bueno, pues para liar aún más la cosa, diré que algunos tipos de nubes generan su propio viento DiablilloDiablillo


caña caña!!! eres un grande ludus



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2010 08:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 736
Pues me planto...risasrisas



Seguidme!: [www.facebook.com]

y aquí: [www.flickr.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2010 11:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 166
Bueno, aquí otra que ha aprendido un puñao leyendote, todo todo bien clarito y super-ameno...GRACIAS!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2010 09:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
hola a todos, tengo una duda que no logro aclarar, voy a intentar explicarme.
cuando miro los modelos a 550hpa y 850hpa, veo las isobaras y las isohipsas, aparece un nùmero indicando la iso a dicha altura pero ese nùmero varìa segùn te mueves por la isobara o isohipsa, si ese nùmero me aparece encima de la zona, ejemplo pirineos, donde quiero saber la iso no hay problema pero si no aparece ahì mismo y me aparece en otro sitio no sè como saber la iso, no sè si me he explicado. ¿me podèis ayudar con este tema? gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2010 10:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Luis, viendo una imgen no veo que cambie el valor de la presión de la isobara o de la temperatura de la isohipsa, no sé ver lo que dices.

Te pongo un ejemplo, dime lo que cambia.




Salut pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2010 10:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Cita
Aneu
Luis, viendo una imgen no veo que cambie el valor de la presión de la isobara o de la temperatura de la isohipsa, no sé ver lo que dices.

Te pongo un ejemplo, dime lo que cambia.




Salut pulgar arriba
hola aneu, veo que la presiòn es la misma a lo largo de una isobara, pero mi duda es con la temperatura, por ejemplo en el mapa que has puesto si nos fijamos en la isobara que pasa cerca de gibraltar, por ejemplo, en la misma isobara yo veo la -15.-25.-25. esa es mi duda como situas la iso en un punto màs o menos concreto, si no me explico bien ya lo siento, saludos y gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2010 12:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 559
Corregime si me equivoco... creo que estás confundiendo el concepto de isobara y el de isoterma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2010 12:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Cita
Tombita
Corregime si me equivoco... creo que estás confundiendo el concepto de isobara y el de isoterma.
pienso que no, de todos modos por eso he pedido ayuda. entiendo que en el recorrido de una isobara existe una misma presiòn atmosfèrica, pero lo que yo quiero saber es como averiguais cual es la temperatura o isoterma, por ejemplo a 850 hpa o a 550 hpa, en un cierto punto. no sè si me explico, a ver si entre todos me aclaràis algo. saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2010 13:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 559
Cita
luisl
Cita
Tombita
Corregime si me equivoco... creo que estás confundiendo el concepto de isobara y el de isoterma.
pienso que no, de todos modos por eso he pedido ayuda. entiendo que en el recorrido de una isobara existe una misma presiòn atmosfèrica, pero lo que yo quiero saber es como averiguais cual es la temperatura o isoterma, por ejemplo a 850 hpa o a 550 hpa, en un cierto punto. no sè si me explico, a ver si entre todos me aclaràis algo. saludos.

Vale, ahora viene cuando yo te explico como interpreto los mapas, me equivoco y todos se descojonan risasrisasrisas

Te pongo un ejemplo sobre el mapa anterior:

Tenemos la isoterma -20 que baja de norte a sur desde Francia, pasando por Baqueira, baja por Lleida(mas o menos) y luego gira a suroeste hacia el centro peninsular y llega al Algarve en Portugal. Luego está la -15 cruzando Marruecos, Argelia, sube a Córcega Cerdeña y pasa por los Dolomitas...

Por otro lado tenemos las isobaras. La 1015 (la que dices que pasa cerca de Gibraltar) establece la "frontera" entre presión ciclónica y presión anticiclónica. Por tanto (y puesto que esto es un mapa de 500 hPa) la temperatura a 5500 m. en las intersecciones de esa isobara con la isoterma -15 sera de -15 exactamente, en este caso, ese punto estará al sur de Melilla, mas o menos. La interseccion de la isobara 1015 con la isoterma -20 (norte de Málaga) indica -20 a 5500m en ese punto. Hasta aquí es fácil.

La cuestión es que si miras otro punto, pongamos por ejemplo Baqueria, verás que atendiendo a las isotermas, la temperatura indicaría -20 pero, ojo, ese punto no está a 1015mb de presión, está a menos (entre 1010 y 1005), con lo que "esa depresión hace que los -20 se alcancen a menos altura" (perdón a todo aquel que sepa de verdad de meteo, porque debo estar expresandome un muy mal).

No se si me he explicado o si te he liado más. Antes de hacer caso a esta explicación espera a que uno de los expertos del foro confirme que lo que digo es correcto. Porque si no lo es, yo también necesito unas clases risasrisasrisasrisasrisas

Un saludo

P.D.: Verás que la presión en los mapas de 500 hPa a veces se expresa con la "presión a nivel del suelo" como en este caso, con 1015, etc. y otras con la altura geopotencial (los tipicos 552, que habría que multiplicar por 10)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2010 13:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 322
Los "numeritos" indican la presión, no expresan la altitud a la que se encuentran 850hpa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2010 14:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
gracias tombita, pero creo que me has liado màs.risas
hola jonan ya sè que los 1015 etc, son presiòn en milibares y que los -15,-20, etc es la isoterma en este caso a 5500 metros de altura. tambièn sè que esa presiòn que marca es en superficie, no entiendo porque la marcan asì, pero eso lo entiendo. en los mapas de 850 hpa, tambièn entiendo que las cifras en miles es la altura a la que se alcanza esa presiòn de 850hpa. lo que no entiendo en ninguno de los dos mapas, a ver si alguien me lo explica como si fuera torpe, es como sè la isoterma en un punto en concreto, porque asì podrè empezar a calcular yo mismo cotas de nieve y empezarè a comprender màs cosas de este mundo. perdòn por el tostòn y gracias a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2010 14:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 322
Existe esta formula

COTA = 100*T850+ 50* T500 + 2100

Con una -1 y una -30

-100-1500+2100=500m
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2010 10:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Hola, el mapa que ha puesto luisl es un mapa que te indica la presión en superficie y a 5.500 metros de altura.

Las líneas blancas son las isobaras, es decir, líneas donde la presión en superficie siempre es la misma.

Los colores indican la presión en altura, o mejor dicho, la altura que hay que alcanzar para tener 500 hPa de presión.

Y las isotermas, las líneas grises, son lineas donde la temperatura siempre es igual y en este caso es la temperatura a 5.500 metros. Una isoterma no puede variar de valor en su trazado, o no sería una isoterma. En algunos puntos de esas líneas grises marca la temperatura, por tanto, para saber su temperatura, sólo hay que seguir la línea.

No entiendo muy bien cuál es el problema.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2010 11:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 559
Pues yo entiendo que el problema es la interpretación. Supongo que tenemos tendencia a asociar colores rojizos con "calor" y azulados con "frio" y en este mapa los colores representan presión en altura. También lía el hecho de que dicho mapa representa 3 parámetros (presión en superficie, en altura y temperatura en altura) y el "cómo" se interpreta.

Hace unos días en el post de seguimiento se hablaba del cálculo de la cota de nieve. Resumiendo, hubo algo de controversia debido a que la famosa tabla para el cálculo simple de la cota utiliza exclusivamente las temperaturas en 850 y 500 hPa. Alguien apuntaba, creo que correctamente, (creo que Greg) que es necesario incluir también la altura geopotencial. Además también habría que tener en cuenta aspectos orográficos...

Vamos, que tanta rayita la verdad es que al principio cuesta de entender.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 15/11/2010 11:40 por Tombita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2010 14:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Cita
Ludus Magnum
Hola, el mapa que ha puesto luisl es un mapa que te indica la presión en superficie y a 5.500 metros de altura.

Las líneas blancas son las isobaras, es decir, líneas donde la presión en superficie siempre es la misma.

Los colores indican la presión en altura, o mejor dicho, la altura que hay que alcanzar para tener 500 hPa de presión.

Y las isotermas, las líneas grises, son lineas donde la temperatura siempre es igual y en este caso es la temperatura a 5.500 metros. Una isoterma no puede variar de valor en su trazado, o no sería una isoterma. En algunos puntos de esas líneas grises marca la temperatura, por tanto, para saber su temperatura, sólo hay que seguir la línea.

No entiendo muy bien cuál es el problema.
muchas gracias, ya me has solucionado el problema. era que no apreciaba esas lìneas grises, pensaba que veìa bien pero igual me estoy volviendo cegato.risastodo solucionado, ahora intentarè seguir aprendiendo. un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2011 20:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 63
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2011 08:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 156
Muy bueno!! realmente a mi me hacia falta algo asi para entender los mapitas del tiempo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2011 19:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 63
Cita
LauraJ
Muy bueno!! realmente a mi me hacia falta algo asi para entender los mapitas del tiempo!!

Gracias smiling smiley Me alegro de que te sea útil guiño
Karma: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 28-11-2011 15:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22
muchas gracias por este tutorial la verdad esque e aprendido muchas cosas , las cuales desconocía
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2011 23:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
Una pregunta cuando miro los meteogramas. ¿Las lineas que marcan la temperatura tanto a 850 como a 500 que marcan la temperatura media? por que a lo largo del día la amplitud térmica suele ser mayor de lo que marcan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2011 15:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 24
Hola,

En un mapa de 500 Hpa como pueda ser este,



como se puede detectar donde hay un frente, ya sea frío o cálido?
Disculpas de antemano si la pregunta es muy chorra.

Muchas gracias,

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 10:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Cita
paquirri
Una pregunta cuando miro los meteogramas. ¿Las lineas que marcan la temperatura tanto a 850 como a 500 que marcan la temperatura media? por que a lo largo del día la amplitud térmica suele ser mayor de lo que marcan

Sí, la media de todos los escenarios. Se plantean diversas situaciones y diversos cálculos y cada uno sale de una manera y luego lo que se aplica es una media, que no tiene por qué cumplirse, pero da una idea de por donde pueden ir los tiros.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 10:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Cita
telle
Hola,

En un mapa de 500 Hpa como pueda ser este,



como se puede detectar donde hay un frente, ya sea frío o cálido?
Disculpas de antemano si la pregunta es muy chorra.

Muchas gracias,

Un saludo

Dudo mucho que en un sólo mapa puedas detectar un frente, tendrás que ver la evolución de varios mapas, para saber por donde avanzan los anticiclones o las borrascas. De todas formas, no es tarea fácil, te dejo un post donde lo explican mejor ...

[foro.tiempo.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 18:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 24
Muchas gracias Ludus,

Saludos,

Asier
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gdsfasdfg
Enviado: 04-06-2012 16:55
Excelente tutorial, me dio flojera leerlo todo, despues de todo solo buscaba como interpretar la hora z (zulú), pero está muy bueno, depronto algun dia con mas tiempo me dedicaré a estudiar este tuto, pues es muy importante, además si ya se acerca el fin del mundo.. (uno no sabe), jejejejeje risas, es broma, pero sierto, muy útil este tuto, y además si me resolvió mi inquietud (horario zulú).

Muchas graciassmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.