METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Tutoriales Meteo

Mensaje destacado
Enviado: 13-01-2006 15:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Conceptos básicos de meteorología, Méteo pa los amigos.

Voy a intentar hacer un pequeño manual para el usuario dentro de mis limitados conocimientos de meteorología con el objetivo que quien lea este artículo, sea capaz de realizar una previsión meteorológica aproximada y pueda adoptar sus propias decisiones en base a ella.

No pretendo aquí desarrollar modelos matemáticos, aunque tampoco sería capaz ni tampoco el objetivo es saber en que sitio nieva mas o menos, estadísticas, pluviometría, etc., eso se lo dejo a los expertos de verdad. Digamos que el objetivo de este manual es el de realizar un “curso de interpretación de mapas” y saber donde y cuando va a nevar y cuando debo ir a esquiar.

Bueno, empezamos.

En principio voy a definir algunos conceptos básicos y luego lo que haré será mostrar un mapa e interpretarlo, explicando que es lo que se ve en el mismo, ya que pienso que con ejemplos se comprenden mucho mejor las cosas.

Presión atmosférica. Es la presión que ejerce la atmósfera sobre los cuerpos sumergidos en ella. A nivel del mar, la presión media es de 1013 mb (milibares).

• Un milibar es la milésima parte de un bar. Un bar es una atmósfera de presión y es la medida utilizada en los mapas de isobaras de superficie.

Isobara. Representada en los mapas por una serie de líneas blancas continuas. El trazo de la isobara nos dice todos aquellos puntos donde la presión atmosférica siempre es la misma. Esta medida en milibares.

Presión anticiclónica o alta presión. Es la presión que supera los 1013 mb.

Presión ciclónica o baja presión. Es la presión que está por debajo de los 1013 mb.

En los mapas de isobaras, las bajas presiones vienen representadas por líneas de 1015 mb.

El viento sigue fielmente la dirección que marcan las líneas de isobaras. Por tanto, a nivel de superficie, leyendo un mapa de isobaras sabremos que dirección tiene el viento.

Si la línea de isobara representa una alta presión, es decir, por encima de los 1015 mb. el viento tendrá siempre el sentido horario, es decir, girará siempre en el sentido de las agujas del reloj.

Si la línea de isobara representa una baja presión es decir, por debajo de 1015 mb., el viento siempre tendrá sentido antihorario, es decir, girará siempre en sentido contrario a las agujas del reloj.

En el hemisferio sur el efecto es justamente el inverso.

Antes de seguir con la teoría y para no marear mucho con conceptos teóricos, voy a mostrar un mapa que ya somos capaces de interpretar en su mayoría:



Vamos a ignorar las líneas azules y rojas, que representan frentes fríos y cálidos.

En el mapa vemos varias isobaras en forma circular unas rodeadas sobre otras y en el círculo mas pequeño vemos una A o una B (los franceses como son muy raros ponen una D, pero en España es una cool smiley. La A significa que ahí se encuentra el centro de altas presiones, es decir, ahí donde la presión es máxima. La B significa que se encuentra el centro de bajas presiones, o sea, donde la presión es mínima. Esto son los anticiclones o las borrascas.

Podemos observar en el mapa, que al sur de las Azores y al oeste de Las Canarias existe un potente anticiclón. Según este mapa también, podemos ver que en toda la costa de Portugal soplará viento de norte. Lo que hay que hacer es seguir el sentido horario de la línea de 1020 mb. que está rodeando al centro de altas presiones que está debajo de las Azores. En cambio, en la costa Cantábrica, y probablemente en el Pirineo, el viento será del este (línea de 1025 mb.).

Si seguimos observando el mapa, podremos ver que al sur de Groenlandia, el viento será de noreste. Para ello seguiremos el sentido antihorario de la isobara de 1005 mb.

Un comentario que falta por hacer y es el decir que tanto las borrascas como los anticiclones se desplazan siempre de oeste a este. En el hemisferio sur es justamente al contrario. Podrán variar su dirección al norte o al sur, pero desde luego siempre se cumple la premisa anterior.

Por tanto, podremos observar en el mapa, que el centro de altas presiones situado sobre las Azores en un momento de su vida llegará a España, África o norte de Europa.

¿Cómo podemos saber la dirección exacta que tomarán las borrascas o los anticiclones? Pues ni mas ni menos con las líneas azules y rojas que hemos ignorado mas arriba, es decir, con los frentes fríos y cálidos.

Los frentes fríos se representan con líneas azules y con triángulos recorriendo esas líneas que indican la dirección que toman.

Los frentes cálidos se representan con líneas rojas y con círculos.

Los frentes fríos se desplazan mas rápidamente que los frentes cálidos, y cuando un frente frío alcanza a uno caliente, el frente se anula y no avanza.

Por tanto, volviendo de nuevo al mapa, podemos observar que el frente frío que va hacia el sur ha alcanzado al caliente, lo que significa que ya no avanza, es decir, que será el anticiclón el que mande. Lo mismo ocurre al norte. En cambio al oeste aún no se ha alcanzado, lo que indica que la borrasca se desplazará en este sentido, es decir, sentido oeste-suroeste. Por tanto el anticiclón, o se queda parado en las Azores o probablemente se vaya para África.

Los frentes fríos y cálidos sirven también para ver si se produce gota fría, si va a llover de una forma u otra, si va a hacer viento racheado, etc., pero como ya dije al principio, el objetivo de este manual no es mas que meramente introductorio y no se pretende profundizar en estos temas.

El viento

Como ya hemos dicho, el viento sigue la línea de las isobaras y dependiendo de si es borrasca o anticiclón seguirán el sentido antihorario u horario respectivamente.

Pero, ¿cómo podemos saber cuanto viento soplará?

Bueno, empezamos diciendo que cuanto mas juntas estén las isobaras, mas fuerte es el viento. Esto es debido a que isobaras juntas representan un cambio mas brusco de presión, técnicamente cuanto mayor es el gradiente de presión.


Como norma general, y para lo que a nosotros nos incumbe, si pasan tres o mas isobaras por el Pirineo, preparaos para aguantar vientos fuertes (técnicamente sería moderados, pero yo personalmente a un viento de 50 ó 60 km./h. lo considero fuerte o al menos incómodo para ir a esquiar).

Debido a que la mayoría no somos matemáticos, y muchos ni ganas tenemos, pues tenemos algo muy sencillo que nos indica que viento va a soplar y en qué dirección. Esto tan sencillo no son mas que los mapas de viento. Ahí va uno:



Las líneas del mapa representan la dirección y fuerza del viento. Los colorines son temperaturas a nivel de superficie.

En este mapa podemos observar que el viento en el sur del Mediterráneo y en el estrecho es viento del este. Las rayitas cortas representan la fuerza del viento. Esta fuerza está expresada en nudos. Un nudo corresponde a 1,852 km./h. Así, vemos que por la parte oriental del estrecho soplará el viento a una fuerza de unos 20 nudos en dirección oeste, es decir un viento de 37 km./h. aproximadamente.

En estos mapas, la fuerza del viento viene representada en escalas de 5 en 5 nudos. Por tanto, en algunas líneas de viento podemos observar representaciones de fuerza que son líneas mas cortas que otras. Por ejemplo:



Esto representa un viento del noreste (en dirección suroeste) con una fuerza de 15 nudos.

Cuando el viento previsto supera los 50 nudos, la representación se hace con un triángulo para representar los 50 nudos. Si hay mas viento, las rayitas se usarán conjuntamente con el triángulo. 60 nudos será un triángulo y una raya.

¿Cómo sé cuando no debo ir a esquiar por motivo de viento? Si el viento previsto es de 40 nudos, casi que mejor no vayas. 40 nudos serían unos 75 km./h. Una estación tiene dificultades para mantener abiertos los remontes cuando soplan vientos de 80 a 100 km./h., por tanto, si sólo el viento méteo es de 75 km/h y a eso le sumamos factores como que es una montaña donde el aire tiene que ir mas rápido, casi que con total probabilidad que no se abra la estación por vientos fuertes.

También en esto hay que tener en cuenta las características locales de cada estación. Como ejemplo de lo que yo conozco. Cuando en La Pinilla hay previsión de viento norte o noreste, lo mas probable es que en la estación no notemos viento. Esto es debido a que la orientación de la estación es noreste y además tenemos el pico del lobo que impide que penetren este tipo de vientos. En cambio el noroeste sí lo notaremos.



Mas conceptos básicos.

Bueno, hasta ahora sólo he hablado de presión y viento en superficie. Pero nosotros vamos a esquiar, y por tanto, lo que realmente nos interesa es lo que pasa mas arriba.

Hectopascales

Antes de pasar a explicar la méteo en altura, en los mapas que os iré poniendo a continuación, podréis observar la siguiente referencia: hPa.

Bien, cuando veáis en los mapas hPa lo que estaréis viendo es otra unidad de medida de presión, al igual que lo es el milibar, y que se llama hectopascal. Al igual que dependiendo del sistema métrico que utilicemos podemos medir la velocidad en kilómetros por hora o millas por hora, con las medidas de presión ocurre lo mismo. La equivalencia con los milibares es muy sencilla. 1 milibar = 1 hectopascal.

El hectopascal en las predicciones meteorológicas se utiliza para indicar la altura.

Así cuando hablamos de una previsión de 1000 hPa, estamos hablando de una predicción en superficie.

Debido a que cuanto mayor altura tenemos, menor presión atmosférica existe, cuantos menos hPa tengamos, mayor altura estamos representando. Podemos asegurar que cada 10 metros de ganancia de altura perdemos un hPa.

Por tanto, muchos mapas de previsión están calculados para 850 hPa, es decir, es la previsión a 1500 metros, que es la que mas utilizaremos.

Para saber que son 1500 metros, lo único que he hecho es restar 1000 – 850, ya que 1000 es la presión en superficie y 850 la que representa el mapa, y al resultado, 150, le multiplico la ganancia en altura, es decir, 10, por lo que obtenemos nuestro 1500.

Si veis otros mapas con otra representación hPa, 925 es muy común, el cálculo se haría de la misma forma, es decir, 1000 – 925 = 75 * 10 = 750 metros.

Como dato curioso y que una vez explicado deberéis borrar de vuestra memoria el texto de este párrafo, decir que os acabo de mentir, pero conscientemente. Realmente, por cada 100 hPa de pérdida lo que se ganan son 1100 metros, pero por temas de aproximaciones, la representación es la que os he dicho antes, a excepción de los mapas de 500 hPa (que no entraremos a verlos) donde ahí si se da la medida real y es la representación a 5.500 metros. Así que para lo que nosotros queremos, 1 hPa de pérdida son 10 metros de altura de ganancia.

UTC (Universal Time Coordinated)

Es la medida de tiempo universal. Es la hora del meridiano de Greenwich. No voy a entrar en que si es una medición de relojes atómicos y cuentos de terror similares.

Simplemente diré que en España, la hora UTC es en invierno UTC + 1, es decir una hora mas que la UTC y en verano es UTC + 2, debido a que en invierno retrasamos nuestros relojes una hora y en verano los adelantamos.

Al UTC también se le conoce como GMT y también como hora Zulú o Z. Todas valen lo mismo.

Así cuando nos encontremos un mapa con una previsión para las 12Z, realmente la previsión está elaborada para las 13.00 h. hora española, si estamos en el horario de invierno, o las 14.00 h. hora española si estamos en el horario de verano.

Con todos estos datos, podremos saber que información nos está ofreciendo este mapa:



Es un mapa te temperatura y presión a 1500 metros de altura. Como podemos observar en la cabecera:



Podemos ver que la hora en la que se hizo la previsión era las 12Z, es decir, ahora en invierno la 13.00 h del jueves 12 de enero del 2006 (Thu = Thursday, Jan=January):



El día y la hora para la que se ha realizado la previsión es para el jueves 12 de enero de 2006 a las 18Z, o sea, para las 19.00 h:



La previsión se hace para los 1500 metros:



Y lo que está midiendo es la altura geopotencial y la temperatura, ya sé que está escrito en raro, pero es que los alemanes son muy suyos:



La altura geopotencial es la altura que hay que adoptar para mantener la presión de 850 hPa. Las líneas que vemos en este mapa no son exactamente isobaras, sino líneas de altura llamadas isohipsa. Los números de estas líneas representan decámetros. Así, la isohipsa mas cercana a Galicia, marca 152, lo que significa que para que se pueda mantener una presión de 850 hPa sería necesario ascender a 1520 metros.

Análogamente a como ocurre con las isobaras, a mayor altura geopotencial, mayor estabilidad y a menor altura geopotencial mayor inestabilidad y por tanto mayor probabilidad de tormentas o lluvias. Si el valor baja de 152, estaremos ante un tiempo ciclónico y si sube estaremos ante un tiempo anticiclónico, aplicándose la misma regla que para las isobaras.

Por tanto, en este mapa, podremos observar que para España en general, a 1500 metros, el viento va a ser nulo o casi nulo. Por supuesto, hablamos de viento meteorológico. En cambio, para las islas británicas, podemos observar que va a soplar ventarrón y el viento será de suroeste. Si allí existieran estaciones de esquí (creo que en Escocia existe alguna), seguramente no se podría esquiar.

Siempre tendremos mas en cuenta los mapas a nivel de 850 hPa para nuestras predicciones que los de 1000 hPa o de superficie, porque las estaciones comienzan a partir de los 1500 metros, llegando algunas hasta los 3000, como Cerler o Sierra Nevada. La previsión a 700 hPa (3000 metros) no nos interesará porque realmente sólo afectaría a una parte mínima de algunas estaciones.

Por supuesto, también existen pronósticos de viento para 1500 metros como el que se representa a continuación:



Este mapa es muy útil, porque además de ofrecernos la dirección y fuerza del viento a 1500 metros, que es el que mas nos interesa, también nos dice que temperatura vamos a tener. La temperatura está representada en colores y la escala de cada color la tenemos en la parte derecha y son grados centígrados.

Así, podemos deducir de este mapa que el viento en el Pirineo va a ser escaso o nulo, y que la temperatura rondará los 4 grados.

El viento es muy importante, no sólo por saber si nos van a cerrar o no las pistas, sino para saber si vamos a pasar mas o menos frío. Esto es lo que se llama sensación de frío. Aunque parece mentira, existen unas tablas que nos indican que sensación de frío vamos a tener teniendo en cuenta la temperatura y velocidad de viento.

Ahí va una:



La tabla está expresada en millas por hora y grados Farenheit. La fórmula del cálculo está puesta al pie del diagrama.

Y aquí una tabla en cristiano:



Y otra mas donde aparecen también la velocidad medida en nudos.



Esto se interpreta de la siguiente manera. Supongamos que el viento sopla a 15 km/h. Tendremos que ir a la columna de viento donde pone 15 (primera tabla) o 16 (segunda tabla). Ahora supongamos que estamos a 1 ºC. Vamos donde pone 0 ºC y miramos el valor de intersección. La sensación térmica sería de unos -7 ºC.

Si queréis calcular exactamente la temperatura de sensación en grados centígrados y kilómetros por hora, conectaros aquí: [www.nws.noaa.gov]

Los colores indican si con esa temperatura y viento el riesgo de congelación es peligroso, muy peligroso o la releche.

Otros mapas de viento bastante buenos son los de snow-forecast. En el siguiente mapa veremos velocidad e intensidad de viento. En el Pirineo Navarro soplarán entre 19 y 28 km/h y será viento del sur-sureste, en cambio en el Aragonés y Catalán el viento será menor.

Hay que decir que el viento que aquí se ofrece es el que hará en superficie. Por tanto, para saber el viento a 1500 metros deberemos recurrir al servidor de meteosim o al del meteocat.

Ahí va el mapa del snow-forecast:



Mapas de precipitaciones

Estos mapas son muy sencillos de interpretar, y lo que hacen es darnos la precipitación acumulada prevista cada cierto periodo de tiempo.

El centro meteorológico que considero que acierta mas en cuanto a precipitación es el del wetterzentrale. La precipitación la proporciona de 6 en 6 horas y está medida en milímetros, o lo que es lo mismo en litros por metro cuadrado.

A continuación os muestro un ejemplo:



Previsión realizada el día 12 a las 12Z y válido para el día 14 a las 12Z, lo que significa la precipitación que se espera entre las 6Z y las 12Z del día 14.

Por experiencia os diré que cuando los valores están entre 0,1 a 1 mm. normalmente no llueve o lo hace muy poquito. Mezclando temperatura y lluvia sabremos donde va a nevar y donde va a llover. Aunque para eso prefiero consultar otros mapas, que son los que facilita el snow-forecast, servidor que me gusta mucho en cuanto a previsión de nieve y que nos informa además donde se encuentra la cota de nieve.

La previsión que se muestra a continuación es la previsión de lo que va a llover o nevar durante los próximos tres días. Como podemos ver en esta previsión, nevará en el sistema central, en Galicia y Asturias, en Portugal y en Andalucía, probablemente en Sierra Nevada. La previsión es que caigan de 1 a 10 centímetros. En el resto de la mitad occidental caerán entre 1 y 5 milímetros de agua y en algunas zonas, como en Galicia o Cádiz pueden caer entre 5 y 10 milímetros, incluso en Galicia, en la parte mas occidental está previsto que llueva mucho mas.

El mapa de precipitación acumulada para los próximos tres días, también se puede consultar por acumulación cada 12 horas. Es un poco menos exacto que la previsión de wetterzentrale pero como ventaja tiene que, además de ofrecernos cotas de nieve, líneas que representan los mapas desglosados, tenemos mayor precisión a lo que es nuestro país en concreto.

A continuación os muestro el mapa de precipitación acumulada para los próximos tres días y luego algunos de los mapas desglosados por horas:









Mapas de nubosidad

También cuando vamos a esquiar, estaremos muy interesados en saber si nos va a hacer solecito porque queremos ponernos morenitos y además queremos que se nos marquen las gafas de sol en la cara para generar envidia en nuestro entorno de trabajo y amigotes, eso sí de forma involuntaria.

Bueno, aquí quería comentar una curiosidad que pocos saben y desmentir algo que muchos dicen. Muchas veces cuando vamos a esquiar vemos que está nublado, pero aún así nos ponemos morenos. El comentario general es el de decir que el viento de la montaña nos a puesto morenos. Bueno, pues eso no es cierto.

El motivo de que nos pongamos morenos no es otro que el que las nubes, cuando nos cubren, dejan pasar parte del espectro de la luz solar y otra parte no. El espectro de la parte baja es la que no pasa. Dentro de esta gama están los rayos infrarrojos. De ahí que no notemos el calor del sol o notemos mas calor cuando se despeja. Pero el espectro alto sí lo deja pasar. Dentro de este segundo espectro se encuentran los rayos ultravioletas, que son los que nos ponen morenitos. Por tanto, esa es la causa y no otra de porqué nos podemos poner morenos aunque esté nublado. Así que ya no hay excusa para no ir a esquiar cuando sólo esté nublado. Así que cuando está nublado, también hay que ponerse cremita.

Volviendo al tema de la nubosidad, para saber si tendremos o no sol, podemos usar algo tan sencillo como consultar los mapas de nubosidad prevista. Aquí de nuevo recurro al wetterzentrale. Aquí va uno:



El mapa muestra el porcentaje de nubosidad, es decir, el espesor o la opacidad de las nubes. También muestra líneas de isobaras a nivel de superficie y a 5500 metros. (500/1000).

Bueno, como podemos observar, en este mapa en la mitad occidental de la península no se va a ver ni un pijo. La previsión es que la nubosidad sea intensa. En cambio por el Pirineo, la nubosidad mas bien va a ser baja aunque algo de nubes sí que habrán, pero serán escasas.

Y como no, snow-forecast nos ofrece su réplica:



Como se puede observar, para el Pirineo no se prevén grandes núcleos nubosos y en cambio para la mitad occidental sí.

De nuevo decir que los mapas son complementarios, es decir, es mas exacta la previsión del wetterzentrale pero para lo que nosotros queremos, podemos ver mejor en qué zonas habrá o no nubosidad debido a que el mapa de snow-forecast es mucho mas grande.

Bueno, espero no haberos aburrido mucho. He tratado en la medida de lo posible no entrar en consideraciones técnicas y en algunas particularidades que se van aprendiendo según se van haciendo predicciones y cometiendo errores. La experiencia y la observación es la mejor metodología.

En cuanto a preguntas intentaré contestar todas aquellas que estén dentro de mis conocimientos, pero yo no soy meteorólogo y seguramente muchas de ellas no sabré contestarlas.


Links de información meteorológica:

Ahí van unos cuantos:

www.wetterzentrale.de Mi preferida. En cuanto al tema de precipitaciones es la mejor que he visto.
www.snow-forecast.com Muy buena para el tema de la nieve y las precipitaciones. También recomiendo el mapa de viento.
www.inm.es Nuestros amigos del Instituto nacional de meteorología.
www.mirandoalcielo.com Web muy sencilla elaborado por gente de Málaga que me parece muy útil.
www.meteocat.com Servicio meteorológico de Cataluña. Elaboran muy buenos mapas de viento.
www.gva.es/ceamet/ Previsión meteorológica de la comunidad valenciana.
www.arl.noaa.gov/ready/cmet Muy bueno también, previsión mundial. Si te sabes las coordenadas te dice la previsión méteo para esta localidad. (NOAA --> National Oceanic and Atmospheric Administration)
[luisso.net] meteográfica. Este es un pelín mas específico.
[www.guajolotes.com] Información meteorológica orientada al vuelo libre. Os diré que existe mucha similitud entre las necesidades de los voladores con las de los esquiadores. Aquí vienen representados multitud de mapas y previsiones de todo tipo.
www.meteored.com ¿Quién no conoce meteored?
www.meteo.fr Méteo france.

Anexo: Como crear un meteograma de la zona que tu quieras (by barrufa)


1º/
vamos a sacar los datos de latitud y longitud de vuestra localidad. El primer paso es averiguar estos datos:


Aquí tenéis un enlace a un índice de localidades de España que incluye latitud, longitud y elevación
[www.heavens-above.com]


La misma versión, pero en google maps para todo el mundo.
[www.heavens-above.com]


Para los datos de Europa yo directamente pongo, por ejemplo Tignes, verbier,Cortina etc... y la palabra coordenadas en el GOOGLE.


Bien. Una vez que ya hemos localizado nuestra localidad y conocemos la longitud/latitud ya podemos generar el meteograma de nuestra localidad. En este punto quiero hacer una aclaración: Meteociel NO servirá si vives en las Islas Canarias ya que no ofrece ese servicio a las islas. Por esta razón además de Meteociel usaremos el meteograma del NOAA.


2º/

Pirmero teneis que abrir la página [www.meteociel.fr]

con el cursor picais encima del sitio aproximado por ejemplo pirineos,Andorra. funciona todo el mapa no solo la parte de Francia, aunque de todas maneras da igual pues sustituiremos las coordenadas por las del sitio que nos interesa.

Se abrira una nueva ventana con el meteograma bien bonito, asi como una consola abajo del mismo que podemos utilizar para mirar las distintas salidas y opciones.

poneis el cursor encima de la parte superior de esa ventana y se iluminara en negro toda la direccion web, si te fijas en la parte final de esa dirección pone "ext=1&lat=41.29&lon=2.07", sólo tienes que sustituir la latitud y la longitud por las tuyas exactas y tendrás el meteograma de tu casa o el que tu quieras.cara de listillo

Yo para cambiarlo comodamente lo que suelo hacer es:
Primero copio la dirección con el boton derecho, la pongo en la barra de buscar del google (tambien se pude utilizar el bloc de notas por ejemplo), yo utilizo internet explorer 8 pero valen los otros, una vez alli modifico los parametros, longitud/latitud (no hace falta que pongais mas de 2 decimales por ejemplo lat=41.29), vuelvo a copiar y lo pego en la barra del navegador,clik y me aparece el meteograma.


Os recomiendo que lo guardéis en favoritos para que los datos de Lat/Long se queden guardados y no tengáis que hacer esta operación cada vez que queráis sacar el dato. Yo en mi caso me he creado iconos de acceso directo en el escritorio de los sitios que me interesa,ST.Anton y Pas de la casa..risas para ir mas rapido y no tener que hacerlo mas.



Un apunte. Para los que seais de longitud oeste al poner la longitud hay que poner un signo menos delante





Otra cosa...¿para que sirven las lineas que salen?




Linea roja : La media de todos los escenarios, ensembles

Linea azul: La salida de control

Linea negra: La salida oficial del GFS

Demas lineas: Ensembles, situaciones que se darian metiendo pequeños cambios a la salida principal,por cada cambio sale un ensemble.
[/i]





saludos. smiling smiley


Editado 4 vez/veces. Última edición el 17/11/2010 10:37 por Freerider.
Karma: 86 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2006 16:24
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Magnifico trabajo Ludus Magnum chino amable

Es un reportaje idóneo para analizar los modelos y mapas que encontramos frecuentemente en Internet, muchas gracias por tu colaboración.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2006 16:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.822
muchisimas gracias ludus



ves como sabias muchisimo mas que yo como te dije en aquel post?? eso si de la sierra de bejar todavia no sabes mas que yo . je je


gracias de verdad a todos los que habeis hecho esto y por fin

VIA LIBRE A ESTE SUBFORO!!!!!!!

GRACIAS SALUDOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2006 16:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
sorprendido sorprendido sorprendido

Magnifico, chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2006 17:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 93
Tengo una duda, si el viento sigue la linea de isobaras que tiene la misma presión aunque las isobaras que junten el viento seguiría esas líneas que tienen la misma presión.No sé como un gradiente que sería teóricamente perpendicular a la dirección del viento puede provocar una aumento de la fuerza de este.¿No sería lógico que en las borrascas que aire fuera hacia dentro en las borrascas y hacia fuera en los anticiclones por los gradientes de presiones?Es decir,el aire iría hacia las zonas de menor presión,no?
Espero haberme explicado.
Saludos!!
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2006 19:01
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.491
sorprendido sorprendido vaya comienzo de foro, esto es nivel sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
axi
axi
Enviado: 13-01-2006 21:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 502
a qui van un par de paginas mas

[www1.euskadi.net] pagina euskalmet del gobierno vasco


{[meteo.navarra.es]] pagina del gobierno navarro


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/01/2006 22:58 por Freerider.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2006 21:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 661
Tambien digo lo mismo enorabuena por el trabajo.Vamos a aprender un poquito mas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2006 22:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
y el de 500 hpa de wettterzentrle a q linea de altitud nos habla? pq no me comentas a q linea de altitud nos habla cada mapa de hpa.

muchas gracias smiling smiley





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2006 23:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Voy a tratar de ponerme al día con este nivel. Varias dudas:

1) ¿hay clases particulares?
2) ¿hay recuperaciones?

risas risas risas

Bueno, era coña... Ludus, te admiro!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2006 23:48
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Yo miro los modelos en esta Web:

[www.wetterzentrale.de]

A la izquierda de la Web teneis el nombre del modelo:

Beobacht Sat & Rad
GFS GEM
JMA NOGAPS
ECMWF UKMO
ENS FAX
GME Diagramme
Wasser/Eis Kartenarchiv
Wellen/Wind

Cada modelo es diferente, seleccionar el que os apetezca, yo suelo mirar sobre todo el GFS.

Si seleccionais GFS, os saldrán a la derecha las siguientes opciones:

M-Europa
Europa
N-Amerika
S-Amerika
Afrika
Ostasie

Seleccionamos el europeo (Europa)

Una vez seleccionado el modelo y la zona, queda escoger el tipo de mapa, si os fijais hay un montón. Yo suelo usar el mapa de 850hPa Temperatur (este mapa ya lo ha explicado Ludus Magnum en el manual), cuando pinchamos en él ya solo queda seleccionar el número de horas a la vista para accder al mapa correcto (en el manual también viene detallado el tema de las horas UTC..).

Lo ideal es mirar el mapa de 850 hpa para ciertas horas y sin cambiar las horas, seleccionar otro tipo de mapa, por ejemplo el de 500hPa,Bodendruck (este mapa representa la temperatura a una altitud de 5500 m., es decir, el frio en las capas altas de la atmosfera). Si contrastamos ambos mapas podemos determinar aproximadamente la cota de nieve para una zona y hora determiandos mediante la siguiente tabla:

[www.meteoasturias.com]

Cuando hayamos determinado la cota de nieve, y sin movernos de la hora en la que estemos, podemos seguir viendo mapas para esa misama fase horaria, ya hemos visto los mapas de 850 hPa y 500 hPa, ahora lo interesante es ver la precipitación acumulada, la cual podemos ver a través del mapa "Niederschlag", si pinchamos, accederemos a un mapa que nos dirá la precipitación acumulada en mm. (cabe destacar que un mm de precipitación es igual a 1 litro/m^2 de agua).

Si sabemos analizar estos tres mapas podemos hacernos una idea de la cota de nieve y cantidad de precipitación mediante el modelo GFS...pero hay que tener en cuenta que cuantas más horas a la vista pongamos, el grado de fiablilidad de nuestra previsión será más bajo.

Espero haberme explicado más o menos, si alguien tiene alguna duda sobre esto que no dude en consultarmela.

Saludos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/01/2006 10:59 por Freerider.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2006 00:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.565
herminator Escrito:
-------------------------------------------------------
> y el de 500 hpa de wettterzentrle a q linea de
> altitud nos habla? pq no me comentas a q linea de
> altitud nos habla cada mapa de hpa.


Herminator, se ve que no has leído la leccion de Ludus, si que explica eso, 500 hpa son 5.550 msnm.

«• Hectopascales

Antes de pasar a explicar la méteo en altura, en los mapas que os iré poniendo a continuación, podréis observar la siguiente referencia: hPa.

Bien, cuando veáis en los mapas hPa lo que estaréis viendo es otra unidad de medida de presión, al igual que lo es el milibar, y que se llama hectopascal. Al igual que dependiendo del sistema métrico que utilicemos podemos medir la velocidad en kilómetros por hora o millas por hora, con las medidas de presión ocurre lo mismo. La equivalencia con los milibares es muy sencilla. 1 milibar = 1 hectopascal.

El hectopascal en las predicciones meteorológicas se utiliza para indicar la altura.

Así cuando hablamos de una previsión de 1000 hPa, estamos hablando de una predicción en superficie.

Debido a que cuanto mayor altura tenemos, menor presión atmosférica existe, cuantos menos hPa tengamos, mayor altura estamos representando. Podemos asegurar que cada 10 metros de ganancia de altura perdemos un hPa.

Por tanto, muchos mapas de previsión están calculados para 850 hPa, es decir, es la previsión a 1500 metros, que es la que mas utilizaremos.

Para saber que son 1500 metros, lo único que he hecho es restar 1000 – 850, ya que 1000 es la presión en superficie y 850 la que representa el mapa, y al resultado, 150, le multiplico la ganancia en altura, es decir, 10, por lo que obtenemos nuestro 1500.

Si veis otros mapas con otra representación hPa, 925 es muy común, el cálculo se haría de la misma forma, es decir, 1000 – 925 = 75 * 10 = 750 metros.

Como dato curioso y que una vez explicado deberéis borrar de vuestra memoria el texto de este párrafo, decir que os acabo de mentir, pero conscientemente. Realmente, por cada 100 hPa de pérdida lo que se ganan son 1100 metros, pero por temas de aproximaciones, la representación es la que os he dicho antes, a excepción de los mapas de 500 hPa (que no entraremos a verlos) donde ahí si se da la medida real y es la representación a 5.500 metros. Así que para lo que nosotros queremos, 1 hPa de pérdida son 10 metros de altura de ganancia.»

Parece que vamos aprender bastante por aqui.

Por cierto, he visto como estaba el viento en una estacion de Escocia ayer (Glencoe), y era de 60 km/h, chapeau Ludus smiling smiley

Pedro Maia



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2006 11:50
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.031
sorprendido sorprendido sorprendido Impresionante!


No hay mejor forma de inaugurar un foro que de esta forma!!

Enhorabuena y gracias por este manual.

pulgar arriba chino amable


Saludos

Miguel M.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2006 14:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.565
Perdon, son 5.500 msnm.

Pedro Maia



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2006 15:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
gracias pedro, lo cierto q estaba con prisa e iba al grano y no me lei bien algunas cosas...

saludos





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2006 16:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2006 23:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Se nota enseguida quien sabe y Ludus Magnun sabe.

Enhorabuena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2006 23:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 860
Muy bien ludus, y donde esta el manual de uso y disfrute, no lo encuentro.................jajaja..
Bueno, ahora en serio, el trabajo esta genial, sera de mucha utilidad.



otra pagina(sólo para francia)
[www.meteoconsult.fr]

Un saludo

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2006 09:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Luis' Escribió:
-------------------------------------------------------
> Tengo una duda, si el viento sigue la linea de
> isobaras que tiene la misma presión aunque las
> isobaras que junten el viento seguiría esas líneas
> que tienen la misma presión.No sé como un
> gradiente que sería teóricamente perpendicular a
> la dirección del viento puede provocar una aumento
> de la fuerza de este.¿No sería lógico que en las
> borrascas que aire fuera hacia dentro en las
> borrascas y hacia fuera en los anticiclones por
> los gradientes de presiones?Es decir,el aire iría
> hacia las zonas de menor presión,no?
> Espero haberme explicado.
> Saludos!!

Disculpame Luís que no te haya respondido antes, pero he estado fuera el fin de semana y no he podido leer ninguno de los mensajes. Vamos a ver si te lo puedo explicar, porque yo no soy meteorólogo y tampoco físico, solo tengo unas nociones de méteo y por tanto no creo que te pueda presentar ningún modelo matemático.

Como bien dices, el gradiente de presión es perpendicular al viento. El gradiente de presión mide la diferencia de presión en un área. Cuanto mayor sea el gradiente, mayor diferencia de presión en menos espacio. El viento efectivamente, tenderá a ir desde las altas presiones hacia las bajas. Por ejemplo, lo que vemos en las películas cuando se rompe el cristal de un avión. La cabina está presurizada (con presión), pero si se abre una vía de escape, el aire de la cabina tenderá a salir hasta que se igualen las presiones. Cuanto mas altura, mayor fuerza, debido a la mayor diferencia de presión. Bien, hasta aquí ya se explica la dirección perpendicular del viento con respecto a las isobaras.

Pero ahora entra nuestro amigo Coriolis, (fuerza de Coriolis). Vamos a ver. El viento siempre tenderá a ir desde la alta presión hasta la baja presión. Impepinable. Pero debido a la rotación de la tierra se genera lo que es la fuerza de Coriolis. Esta fuerza lo que hace es desviar esa dirección a la línea que indican las isobaras. Siempre existe un componente donde el viento irá de la alta presión a la baja. Mayor es ese componente cuanto mas cerca del polo estemos e irá disminuyendo la influencia de la fuerza de Coriolis progresivamente según nos vayamos acercando al ecuador.

La velocidad de viento es directamente proporcional al gradiente de presión debido precisamente a esto. Es decir, cuanto mas diferencia de presión exista en un área, con mas fuerza quiere ir el viento de la alta a la baja presión. Pero nuestro amigo Coriolis desvía su trayectoria hacia lo que son las isobaras. Es por eso que las isobaras te indican la dirección del viento y que estén mas o menos juntas te indicará que existirá mayor o menor velocidad o fuerza del viento.

Espero haber respondido a tu pregunta.

Un saludo.

PD: Gracias a todos por vuestras felicitaciones. Por cierto, he visto que aquí mas de uno está puesto y ha estado atento a las explicaciones.

Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2006 09:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Freerider Escribió:
-------------------------------------------------------
> Yo miro los modelos en esta Web:
>
>
>
> A la izquierda de la Web teneis el nombre del
> modelo:
>
> Beobacht Sat & Rad
> GFS GEM
> JMA NOGAPS
> ECMWF UKMO
> ENS FAX
> GME Diagramme
> Wasser/Eis Kartenarchiv
> Wellen/Wind
>
> Cada modelo es diferente, seleccionar el que os
> apetezca, yo suelo mirar sobre todo el GFS.
>
> Si seleccionais GFS, os saldrán a la derecha las
> siguientes opciones:
>
> M-Europa
> Europa
> N-Amerika
> S-Amerika
> Afrika
> Ostasie
>
> Seleccionamos el europeo (Europa)
>
> Una vez seleccionado el modelo y la zona, queda
> escoger el tipo de mapa, si os fijais hay un
> montón. Yo suelo usar el mapa de 850hPa Temperatur
> (este mapa ya lo ha explicado Ludus Magnum en el
> manual), cuando pinchamos en él ya solo queda
> seleccionar el número de horas a la vista para
> accder al mapa correcto (en el manual también
> viene detallado el tema de las horas UTC..).
>
> Lo ideal es mirar el mapa de 850 hpa para ciertas
> horas y sin cambiar las horas, seleccionar otro
> tipo de mapa, por ejemplo el de 500hPa,Bodendruck
> (este mapa representa la temperatura a una altitud
> de 5500 m., es decir, el frio en las capas altas
> de la atmosfera). Si contrastamos ambos mapas
> podemos determinar aproximadamente la cota de
> nieve para una zona y hora determiandos mediante
> la siguiente tabla:
>
>
>
> Cuando hayamos determinado la cota de nieve, y sin
> movernos de la hora en la que estemos, podemos
> seguir viendo mapas para esa misama fase horaria,
> ya hemos visto los mapas de 850 hPa y 500 hPa,
> ahora lo interesante es ver la precipitación
> acumulada, la cual podemos ver a través del mapa
> "Niederschlag", si pinchamos, accederemos a un
> mapa que nos dirá la precipitación acumulada en
> mm. (cabe destacar que un mm de precipitación es
> igual a 1 litro/m^2 de agua).
>
> Si sabemos analizar estos tres mapas podemos
> hacernos una idea de la cota de nieve y cantidad
> de precipitación mediante el modelo GFS...pero hay
> que tener en cuenta que cuantas más horas a la
> vista pongamos, el grado de fiablilidad de nuestra
> previsión será más bajo.
>
> Espero haberme explicado más o menos, si alguien
> tiene alguna duda sobre esto que no dude en
> consultarmela.
>
> Saludos.
>

Que buena, desconocía la existencia de esta tabla.

Disculpar a todos que no haya puesto como se acceden a los datos en el primer post, pero lo que pretendía era hacer un manual mas que indicar de donde se pueden sacar los datos.

Yo también utilizo el GFS. GFS es una metodología de cálculo que utilizan muchos centros meteorológicos para calcular la previsión del tiempo. Creo que es de los modelos mas fiables.

Bueno, si alguno queréis que os indique de donde sacar datos, preguntar y yo intentaré responder.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2006 09:35
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Gracias por todo Ludus...¿que tal por Jaca? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2006 09:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 392
chapeau por el manual,

saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2006 09:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Freerider Escribió:
-------------------------------------------------------
> Gracias por todo Ludus...¿que tal por Jaca?

Pues bastante mejor de lo que esperaba.

El sábado nos hizo sol, con algún intervalo de nubes y estuvimos en Astún, que gracias a su orientación nos refugió bastante del viento que no soplaba excepto en la parte de la Raca.

El domingo amaneció nublado y fuimos a Candanchú, que cerró casi todas sus instalaciones por viento. Sólo quedó abierta la zona de debutantes y los arrastres de la parte baja. El viento era increíblemente fuerte.

La nieve estupenda en ambas estaciones, y era el reencuentro de mi mujer con la nieve después de una rotura de ligamentos cruzados que tuvo el mes de marzo del año pasado, a la que le ha ido fenomenal y superó una prueba de fuego al meterse con nuestro grupo en la pista negra de Las Truchas en Astún, con la nieve muy dura e infinidad de marcas de esquí.

Vimos un montón de aludes, alguno espectacular que dejó sin nieve la parte alta del mismo. Y también vimos una macro-leche de un surfero que se estampó contra un poste de una cañón de nieve, al que estuvimos atendiendo hasta que vinieron los servicios de emergencia de Candanchú. Se estampó porque iba a toda leche y para no chocarse contra un amigo que esquiaba con nosotros fue directamente a parar contra el susodicho poste después de un salto espectacular. Se rompió una pierna, pero se podía haber matado, probablemente rotura de tibia y peroné.

Bueno, en general muy bien, a excepción de que nos fueron cerrando poco a poco la estación el domingo y no pudimos culminar. Eso sí, nos dieron un forfait de mediodía que podemos usar a lo largo de esta temporada.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2006 15:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.427
¿Hay que estudiarselo todo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2006 16:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.427
como siempre torpe hasta para enviar mensajes.
Oye, chapeau por la entrada de este post. En el momento que termine los examenes, me lo empollo. (De todas maneras seguro que es más ùtil que lo que estoy estudiando ahora)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2006 20:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 93
Muchas gracias por la explicación y el reportaje!!
Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2006 01:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 128
Ludus, muchas gracias por la información.

El manual esta genial pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
dan
Enviado: 26-01-2006 21:47
Ludus Magnum:Habia hecho una pequeña interpretacion sobre la situacion para el fin de semana,es la primera vez que entro en el foro y no habia leido ninguno de tus mensajes,solo el que has puesto con mapas de wetterzentrale,pagina que por otra parte es mi preferida y la de todos los centros europeos.Eres un maquina,tienes unos muy buenos conocimientos de meteo a nivel de especialidad de fisicas.Te felicito por eso y por la capaidad de transmitir esa informaion a los lectores del foro,eso es mas dificil que adquirir los conocimientos.Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2006 17:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 196
porque no puedo ver los mapas???? me he puesto a leer y veo que mensiona ejemplos pero no los veo???????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2006 00:34
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Cierto, creo que es porque las imágenes han caducado y se han elimnado de la base de datos, vamos a ver si podemos apañarlo mañana.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.