METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 27-03-2019 13:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Buenas!

Llevo toda la temporada pensando en lo atípico de este invierno. Me ha parecido tremendamente seco, y con una sola nevada gorda (que duró 3-4 días). Todo esto claro está percepción mio en general.
Pero mi sorpresa fue el otro día cuando escuche a un meteorólogo decir que el invierno que habíamos tenido estaba dentro de los margenes normales.
Así que hoy me he puesto a mirar 2 cosas.
Por un lado el estado actual de los pantanos y embalses, y en general TODOS están ya no por debajo (por mucho el algunos casos) de los últimos años sino de la medía de los 10 últimos años.
Y por otro lado he mirado la cantidad de agua en forma de nieve de las montañas, es decir comparativa de espesores a estas alturas de la temporada.
Pues bien en todas las estaciones en las que he mirado la gráfica marca que este año es cuando menos nieve queda de los últimos 10 también.

¿Pensáis que es un dato preocupante?

Yo considero que es un dato muy importante la nieve en la montaña, ya que muchos pantanos, embalses y ríos se nutren de ella durante los meses de calor.
El estado de las pistas en general es bastante bueno, viendo la cantidad de días si caer una buena nevada y el sol que estamos teniendo, pero por ejemplo a mi me da la impresión de que cuando miras al paisaje ves rocas, laderas o hitos que deberían estar cubiertos de nieve y están pelados....

Un saludo.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2019 16:31
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 451
Pues si señor, un año desastroso da grima ver el pirineo como esta....es muy preocupante el asunto.Y veremos como estan los glaciares en verano,reservas de agua, plagas etc.... A mi me gusta esquiar pero mas me gusta ver la montaña blanca como corresponde. Este es un foro basicamente de esqui y como tal, a la inmensa mayoria solo le preocupa el estado de pistas y que haga el sol el finde.
Para debatir temas climatologicos te recomendaria otros foros como climaynievepirineos.com

Salu2





Cita
Newmountain
Buenas!

Llevo toda la temporada pensando en lo atípico de este invierno. Me ha parecido tremendamente seco, y con una sola nevada gorda (que duró 3-4 días). Todo esto claro está percepción mio en general.
Pero mi sorpresa fue el otro día cuando escuche a un meteorólogo decir que el invierno que habíamos tenido estaba dentro de los margenes normales.
Así que hoy me he puesto a mirar 2 cosas.
Por un lado el estado actual de los pantanos y embalses, y en general TODOS están ya no por debajo (por mucho el algunos casos) de los últimos años sino de la medía de los 10 últimos años.
Y por otro lado he mirado la cantidad de agua en forma de nieve de las montañas, es decir comparativa de espesores a estas alturas de la temporada.
Pues bien en todas las estaciones en las que he mirado la gráfica marca que este año es cuando menos nieve queda de los últimos 10 también.

¿Pensáis que es un dato preocupante?

Yo considero que es un dato muy importante la nieve en la montaña, ya que muchos pantanos, embalses y ríos se nutren de ella durante los meses de calor.
El estado de las pistas en general es bastante bueno, viendo la cantidad de días si caer una buena nevada y el sol que estamos teniendo, pero por ejemplo a mi me da la impresión de que cuando miras al paisaje ves rocas, laderas o hitos que deberían estar cubiertos de nieve y están pelados....

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2019 16:58
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 697
Las reservas de nieve con respecto al año pasado en estas mismas fechas están muy, pero que muy por debajo, pero a principios de febrero iban muy parejas. Febrero y marzo han sido devastadores, escandalosamente secos y cálidos.

Pero es en cuanto a nieve. En cuanto a las reservas de agua, están bastante parejas con respecto a las mismas fechas del año pasado, consecuencia del año extraordinariamente lluvioso que tuvimos.

Podéis ver los gráficos de la Confederación hidrográfica del Ebro: [www.chebro.es]

Y aquí una noticia: [www.diariodelaltoaragon.es]

Pero la tendencia, antes de comenzar el mes pasado, no era esa. "A principios de febrero estábamos en una situación análoga a la del año pasado, pero al tener un mes sin precipitaciones la gráfica ha cambiado, aunque lo mismo que ha cambiado ahora podría hacerlo en dos o tres semanas, si hay grandes nevadas o muchas lluvias", advierte la jefa de Hidrología y Cauces.

Esperemos que así sea
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2019 17:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
No se que meteorolog sería, pero diciembre salio muy seco en general, y muy calido, enero en el pirineo fue casi normal en cuanto a pcps (por el temporal del final) y calido, febero un desastre, a la par que diciembre.

Las nevadas de final de enero elevaron las reservas a la media de 5 años, pero desde entonces la linea de este año casi plana.

Estamos muy mal, y a nivel de pantanos, pese a que ahora no estan mal, las reservas son pocas porque no hay nieve.

Mal asunto.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.