METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 28-01-2019 10:05
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 184
Con el vendaval de viento que parece tenemos por el sistema central estas semanas, me ha surgido la duda sobre las velocidades del viento.

Siempre vemos los valores en km/h y m/s, pero me queda la duda de con cuanto viento se puede contar con una estación abierta...

He encontrado una web curiosa en la que relacionan las velocidades de viento con algunos fenómenos:

[www.pce-iberica.es]

Supongo que hasta unos 40km/h es una velocidad aceptable para al menos poder esquiar... pero mi pregunta es, ¿Cual es la velocidad límite de los remontes? Si es que hay alguna determinada.

Y por otro lado, nosotros con qué velocidad máxima estaríamos cómodos esquiando? A partir de cuanto empieza a ser inviable esquiar?

Estoy consultando el viento en [www.windy.com], que da la información de una manera bastante fácil e intuitiva... Además estoy leyendo información sobre los diferentes modelos, para ver cuales son más fiables y cuales menos...

Saludos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/01/2019 10:08 por Tisor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2019 11:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Uff, 40km/h, si es constante, es un vendabal de cuidado eh. Si solo son rachas, ya son rachas majas, pero no catastroficas.

uan cosa es el viento medio en 10min, o en 5, y otra las rachas.

Esto nos dice aemet en su manual:

A pesar de que en los foros internacionales y en algunas comisiones técnicas de la OMM se tiende a generalizar el m/s, la unidad más conocida por el público es el km/h y, por tanto, se usará esta.

La predicción de velocidad se hará de sus valores medios (entendidos como media en diez minutos), pero algunas veces se deberá
hacer referencia a los valores de velocidad instantánea (generalmente máximos), que en meteorología se conocen como rachas.

Racha es una desviación transitoria de la velocidad del viento con respecto a su valor medio. Esta desviación puede ser positiva o negativa y dura un tiempo relativamente corto. En el caso particular de los boletines meteorológicos se hace referencia a las rachas de viento cuando se trata solamente de desviaciones positivas de la velocidad media.
Se seguirán usando la expresiones “vientos en régimen de brisas” y “vientos en calma”, por ser suficientemente conocidas


La adjetivación se refiere solo a velocidad con los siguientes intervalos:

“Calma”: Velocidad media menor o igual a 5km/h.

“Flojos”: velocidad media entre 6km/h y 20km/h.

(Sin adjetivar): Velocidad media entre 21km/h y 40km/h.

“Fuertes”: Velocidad media entre 41km/h y 70km/h.

“Muy fuertes”: Velocidad media entre 71km/h y 120km/h.

“Huracanados”: Velocidad media mayor que 120 km/h.

Es necesario insistir en que se trata de velocidades medias en 10 minutos.

Las rachas de un viento encuadrado en cualquiera de los intervalos anteriores pertenecerán al intervalo siguiente, en la mayoría de
los casos. Pero de lo que se trata aquí es de adjetivar la velocidad media.
Las rachas de viento solo se citarán explícitamente cuando superen los 70km/h y se podrán adjetivar como:

“Muy fuertes”: Cuando superen o vayan a superar los 70km/h.

“Huracanadas”: Para más de 120km/h. Aunque esto significa un mayor esfuerzo del predictor, en este
caso parece justificado debido a la fuerte demanda social de estas predicciones.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.