METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 15-01-2019 11:00
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 164
Cita
dani...


Curiosamente, pese a lo aparatoso del mapa, no es una situacion muy fria. Lo comentabamos ayer en Meteored. La masa advectada, la masa de aire que nos afectaría, sería netamente polar maritima, con un recorrido maritimo milkilométrico, lo que atempera bastante las temperaturas, estando las isos a 850hpa entre la 0ºC y la -4ºC, lo que no es nada extraordinario.

El mapa que poner refleja la altura geopotencial a los 500mb, y ahí si que habría valores significativamente inestable, uncluso sería una situación que destacaria mas por el frío en altura que el frio en capas más bajas.

Vamos que no me entero risasrisasrisasrisas

Seguiré estudiando ... es que uno es un bocazas Llorón

Pero que quede claro que a mi eso de "milkilométrico" me acojona igual ... cuando llegue a casa se lo digo a mis hijas ... a ver que dicen "niñas os vais a cagar ... viene un recorrido milkilométrico" ... se cagan fijo risasrisasrisas

Gracias Dani ... eres un fenómeno
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 11:27
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 63
Cita
dani...
Hay una clara diferencia de modelizacion entre GFS y ECMWF. Y la hay a plazos cada vez más cercanos, aunqeu sigue estan más allá de 120horas, pero el mapa de 168 ya es muy diferentes.

ECMWF saca una salida similar a la de ayer, descolgando una bolsa fría muy importante sobre nosotros.

GFS apuesta porque no habría ese descolgamiento.

Hay modelos menores que ven toda una serie de posibilidades en una u otra línea, pero difernetes. Bolsa se desculega pero al Este, bolsa más pequeña pero acertando el Pirineo, no hay bolsa...

Como aún quedan días, pues no queda más remedio que ver cuál de los grandes se baja los pantalones, o si se queda en algo intermedio y lo hacen los dos.

Si que hay que comentar que dentro de los ens del ECMWF sigue siendo una salida muy extrema, en el rango más bajo del abanico que maneja el modelo.


Te refieres a que la operacional es la mas extrema por abajo de todas las posibles en plazos largos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 12:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 320
Cita
dani...
Cita
soho
Cita
Pablogüeb
Cita
dani...
Hay una clara diferencia de modelizacion entre GFS y ECMWF. Y la hay a plazos cada vez más cercanos, aunqeu sigue estan más allá de 120horas, pero el mapa de 168 ya es muy diferentes.

ECMWF saca una salida similar a la de ayer, descolgando una bolsa fría muy importante sobre nosotros.

GFS apuesta porque no habría ese descolgamiento.

Hay modelos menores que ven toda una serie de posibilidades en una u otra línea, pero difernetes. Bolsa se desculega pero al Este, bolsa más pequeña pero acertando el Pirineo, no hay bolsa...

Como aún quedan días, pues no queda más remedio que ver cuál de los grandes se baja los pantalones, o si se queda en algo intermedio y lo hacen los dos.

Si que hay que comentar que dentro de los ens del ECMWF sigue siendo una salida muy extrema, en el rango más bajo del abanico que maneja el modelo.

está bien que hagas estas apreciaciones, Dani. Podremos regresar a este mensaje y vamos a ver el día 23 cuando lo tengamos todo encima qué modelo iba mejor encaminado. pulgar arriba

Yo os quiero dar las gracias por la cantidad de conocimientos que nos habéis aportado ... y los que nos aportáis para entender esto del tiempo.
MIL GRACIAS

Pero yo ahora esto casi cagao ... si se cumple esto no vamos a tener cojones de entrar en calor ni con los parches esos del decatlhon.
No sé si la gasolina va a llegar al motor para llegar a casa sorprendido



Curiosamente, pese a lo aparatoso del mapa, no es una situacion muy fria. Lo comentabamos ayer en Meteored. La masa advectada, la masa de aire que nos afectaría, sería netamente polar maritima, con un recorrido maritimo milkilométrico, lo que atempera bastante las temperaturas, estando las isos a 850hpa entre la 0ºC y la -4ºC, lo que no es nada extraordinario.

El mapa que poner refleja la altura geopotencial a los 500mb, y ahí si que habría valores significativamente inestable, uncluso sería una situación que destacaria mas por el frío en altura que el frio en capas más bajas.

Eso mismo comentan en el foro de Pico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 12:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
Dorian
Cita
dani...
Hay una clara diferencia de modelizacion entre GFS y ECMWF. Y la hay a plazos cada vez más cercanos, aunqeu sigue estan más allá de 120horas, pero el mapa de 168 ya es muy diferentes.

ECMWF saca una salida similar a la de ayer, descolgando una bolsa fría muy importante sobre nosotros.

GFS apuesta porque no habría ese descolgamiento.

Hay modelos menores que ven toda una serie de posibilidades en una u otra línea, pero difernetes. Bolsa se desculega pero al Este, bolsa más pequeña pero acertando el Pirineo, no hay bolsa...

Como aún quedan días, pues no queda más remedio que ver cuál de los grandes se baja los pantalones, o si se queda en algo intermedio y lo hacen los dos.

Si que hay que comentar que dentro de los ens del ECMWF sigue siendo una salida muy extrema, en el rango más bajo del abanico que maneja el modelo.


Te refieres a que la operacional es la mas extrema por abajo de todas las posibles en plazos largos?

Si.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 12:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.469
Cita
farandi
Cita
Pablogüeb

está bien que hagas estas apreciaciones, Dani. Podremos regresar a este mensaje y vamos a ver el día 23 cuando lo tengamos todo encima qué modelo iba mejor encaminado. pulgar arriba

Me gusta esta apreciación me gustaría ver el 23 lo que dijimos el 15 q iba a pasar, lo que dijimos el 16 el 17 y así ir aprendiendo. Dani, Joseba (en plan bien lo digo) alguna vez has comprobado el indice de acierto no solo de tus previsiones pero de los mapas que usas pasadas muchas horas?

en plan el día 10 vi que el 15 haría tal e hizo cual, el 11, 12 y 13 parecía que iba a hacer tal el 15 y finalmente fue....

lo has hecho alguna vez? si es así que indice de acierto tienen los mapas?

Joseba, la misma pregunta, alguna vez has comparado lo que viste a 10 días con lo que finalmente fue?


GRACIAS por el trabajo cracks!

La verdad es que no.

Pero la meteo a mas de 5-6 días hay que tomársela como tendencias. A veces yo tiro de experiencia de ver mapas parecidos que han desencadenado una situación, y te inclinas por ella, pero la meteo es una caja de sorpresas y muchas veces lo que tu crees que puede pasar no pasa.
A partir de 5-6 días hay que tirar siempre de ensembles, esos que os cuelga tanto Dani, para ver la dispersión que hay y para ver la mayoría de los miembros que dirección toman, también decir que de una salida a otra a plazos de mas de 7 días bailan un monton.

Yo reconozco que me gusta analizar a largo plazo porque me gusta la meteo y cuando saco conclusiones, aunque cuelgue un mapa de un determinado modelo suelo analizar bastantes mapas. Cuando hablo a largo plazo, hablo de 10-12 días no de semanas o meses. A veces acierto y muchas no.
Las APP se guían de la salida principal de un determinado modelo.
Si una APP tira del GFS que las hay y muchas, viendo los bailes de su salida principal ,las previsiones tienen que estar bailando a largo plazo que da gusto.
Saludos.



Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 12:59
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 10
Buenos días,

Llevo tiempo siguiéndoos este hilo, y por fin me he decidido a registrar en este foro. Me parece muy interesante, y lo mejor, es que se habla con datos tecnicos, mapas, gráficos... y no te dan todo tan masticadito como en la mayor parte de páginas web, en las que creerte sus previsiones (Temp. max y min, sol o precipitaciones, fin), es hacer un acto de fé.

Me gustaría sin embargo, hacer una pregunta sobre una de estas páginas a las que refiero, y ver si vosotros, más avezados en este tema, me pudierais arrojar algo de luz.

Se esta hablando en el hilo de unas nevadas para el día 24 aproximadamente, sin embargo, en algunas páginas, prevén nevadas "considerables" desde este jueves 17 al domingo 20.

Y ahí va: bajo vuestro punto de vista, ¿Pensáis que estos datos pueden ser creíbles, y podemos encontrarnos con hasta 62 cm. de nieve esta semana?





Gracias de antemano
y enhorauena con vuestro trabajo y por vuestros conocimientos. Yo estoy empezando ahora a interesarme por todo este tema. algun dia os alcanzaré jajaja

Un Saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 13:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
¿Qué página es?



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
urbidonosti
Enviado: 15-01-2019 13:17
ja, ja, el gfs parece que con el cierre de la administracion de TRUMP no tiene fondos y va con retraso... ahora parece que se suma a la fiesta de la semana que viene.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 13:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Cita
urbidonosti
ja, ja, el gfs parece que con el cierre de la administracion de TRUMP no tiene fondos y va con retraso... ahora parece que se suma a la fiesta de la semana que viene.....

En serio. Algo de verdad parece que hay, puse un enlace al respecto hace poco en otro hilo.

Cita
favre
He encontrado este artículo en el que se dice que el cierre del Gobierno en USA está afectando al GFS y que sus pronósticos son peores:

[www.washingtonpost.com]

Y en este mismo artículo se hace referencia a una clasificación de diferentes modelos y entiendo que el GFS no sale bien parado, siendo el "mejor" el Europeo:

[www.emc.ncep.noaa.gov]

Que opinan nuestros expertos de cabecera?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 13:30
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 146
Cita
dani...
¿Qué página es?



Parece infonieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 13:30
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 320
El ECNWF siempre va como líder versus el GFS. Se confirma año tras año.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 13:41
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 10
Cita
dani...
¿Qué página es?

Como bien decía Ferri, es infonieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 13:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.469
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 13:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Por lo que veo infonieve tira de meteoexplroration y esta de GFS.

O ase, esa prevision se actualizará 4 veces al día, y variará mu más allá de 576 días, como pasa con todos los modelos, más aun si tira de campos derivados como la pcp.

Una app como otra cualquiera, con todas sus cosas buenas, si es que las hay, y todas las malas también, que seguro que las hay.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tatalín
Enviado: 15-01-2019 14:33
infonieve hace cosas raras en ocasiones, inflas las precipitaciones de a lguna estacion en concreto

la semana pasada mismo al igual que tu comentaba en este hilo que para ax 3d daban 80 cm en 3 dias, lientras que para otras con similiar situacion y orientacion daban 20cm

al final cayeron 20cm, pero lo de ax lo mantuvieron en infonieve hasta el final

si eso que has puesto es para astun, mira a ver que dan para candanchu, formigal, gourette... te podras hacer una idea
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 15:02
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 164
Cita
dani...
Por lo que veo infonieve tira de meteoexplroration y esta de GFS.

O ase, esa prevision se actualizará 4 veces al día, y variará mu más allá de 576 días, como pasa con todos los modelos, más aun si tira de campos derivados como la pcp.

Una app como otra cualquiera, con todas sus cosas buenas, si es que las hay, y todas las malas también, que seguro que las hay.

La verdad es que me sabe mal porque no aporto nada en el foro, pero lo siento.

Yo creo que la mayoría (por lo que sea) de páginas utilizan GFS (meteoexploration, meteociel, y no sé si meteofrance)

The weather Channel dicen que puedes elegir, pero no lo sé ... y snowforecast no estoy seguro (pero normalmente no va con las previsiones de los otros que he puesto).

Os dejo un link que puede ser interesante, ya que es facil pasar de GFS a Ecmwf en un silo click

[meteolo.com]

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 15:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Snowforecast, al menos alguna vez que entre a verlo, tira de GFS.

Es facil, todo lo qeu se actulice 4 veces al dia... gfs...

Meteofrance desconozco, pero es probable que tire de ECMWF, al estar en el conosorcio que lo desarrollo. Por emeplo tiempo.com, que tiene app y prevision automatica por municipios, tira de ECMWF; com la de Aemet...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
urbidonosti
Enviado: 15-01-2019 15:28
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 15:32
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Situación en rombo???Ummmm qué rica!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 17:09
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.031
Cita
dani...
Por lo que veo infonieve tira de meteoexplroration y esta de GFS.

Solo como información, si, tiramos de los datos de meteoexploration en infonieve.

Meteoexploration usa el modelo WRF (9km) para la previsión detallada a 5 días y GFS (0.25º) para la de 8 días.

Lo que no actualizamos la previsión es las 4 veces al día en infonieve, lo hacemos 2 veces en los meses de temporada y pretemporada, y 1 durante el verano.

Un saludo,
Miguel M.



Karma: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 17:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
Miguel M.
Cita
dani...
Por lo que veo infonieve tira de meteoexplroration y esta de GFS.

Solo como información, si, tiramos de los datos de meteoexploration en infonieve.

Meteoexploration usa el modelo WRF (9km) para la previsión detallada a 5 días y GFS (0.25º) para la de 8 días.

Lo que no actualizamos la previsión es las 4 veces al día en infonieve, lo hacemos 2 veces en los meses de temporada y pretemporada, y 1 durante el verano.

Un saludo,
Miguel M.

Gracias. Ya va bien lo del WRF, se tiene que notar diferencia con GFS, aunque claro, los mesoescalares cuando meten la gamba, la meten a lo grande, jeje.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 18:38
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 54
Cita
dani...
Snowforecast, al menos alguna vez que entre a verlo, tira de GFS.

Es facil, todo lo qeu se actulice 4 veces al dia... gfs...

Meteofrance desconozco, pero es probable que tire de ECMWF, al estar en el conosorcio que lo desarrollo. Por emeplo tiempo.com, que tiene app y prevision automatica por municipios, tira de ECMWF; com la de Aemet...

Ya que nombras apps, ¿podrías decirnos cuáles usas tú (si es que usas alguna) para hacerte una idea rápida desde el móvil? Tipo estás de vacaciones y te metes un momento en el móvil, días que no tienes mucho tiempo de mirar la gran cantidad de páginas y modelos y toda la parafernalia que miras para hacer todas tus grandes predicciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 18:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
leoNNN
Cita
dani...
Snowforecast, al menos alguna vez que entre a verlo, tira de GFS.

Es facil, todo lo qeu se actulice 4 veces al dia... gfs...

Meteofrance desconozco, pero es probable que tire de ECMWF, al estar en el conosorcio que lo desarrollo. Por emeplo tiempo.com, que tiene app y prevision automatica por municipios, tira de ECMWF; com la de Aemet...

Ya que nombras apps, ¿podrías decirnos cuáles usas tú (si es que usas alguna) para hacerte una idea rápida desde el móvil? Tipo estás de vacaciones y te metes un momento en el móvil, días que no tienes mucho tiempo de mirar la gran cantidad de páginas y modelos y toda la parafernalia que miras para hacer todas tus grandes predicciones.

Lo siento, no miro ninguna... jejejeje... si miro algo alguna vez es el automatico de aemet, que tira de ECMWF... pero vamos, que no llevo ninguna app de meteo. tenia la de Weather undeground porque tengo subida allí al estación meteo de casa, pero no me gustaba nada y no atinaba (creo qeu tira de GFS), y la quité... Es que en zonas de montaña, cualquier App hay que tomarla con pinzas.

Como comenta Miguel que la de infonieve tira de WRF, pues mejor que GFS, y ECMWF mejor que GFS también.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 18:53
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 54
Cita
dani...
Cita
leoNNN
Cita
dani...
Snowforecast, al menos alguna vez que entre a verlo, tira de GFS.

Es facil, todo lo qeu se actulice 4 veces al dia... gfs...

Meteofrance desconozco, pero es probable que tire de ECMWF, al estar en el conosorcio que lo desarrollo. Por emeplo tiempo.com, que tiene app y prevision automatica por municipios, tira de ECMWF; com la de Aemet...

Ya que nombras apps, ¿podrías decirnos cuáles usas tú (si es que usas alguna) para hacerte una idea rápida desde el móvil? Tipo estás de vacaciones y te metes un momento en el móvil, días que no tienes mucho tiempo de mirar la gran cantidad de páginas y modelos y toda la parafernalia que miras para hacer todas tus grandes predicciones.

Lo siento, no miro ninguna... jejejeje... si miro algo alguna vez es el automatico de aemet, que tira de ECMWF... pero vamos, que no llevo ninguna app de meteo. tenia la de Weather undeground porque tengo subida allí al estación meteo de casa, pero no me gustaba nada y no atinaba (creo qeu tira de GFS), y la quité... Es que en zonas de montaña, cualquier App hay que tomarla con pinzas.

Como comenta Miguel que la de infonieve tira de WRF, pues mejor que GFS, y ECMWF mejor que GFS también.

Muchas gracias, siempre me quedará entonces el currazo de gente como tú, joseba y demás. Infalible y casi casi igual de cómodo que una app risasrisaspulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 20:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Proximo punto de mira 168h, ECMWF lleva tres salidas con lo mismo, parecido...





SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 20:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Cita
dani...
Proximo punto de mira 168h, ECMWF lleva tres salidas con lo mismo, parecido...

Y cada vez el GFS se parece más. Empiezan a converger.
A ver si no cambia mucho...porque tiene una pinta estupenda esta entrada


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/01/2019 20:17 por vicentjanuary.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 21:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Algun apunto muy rapido. GFS, y ECMWF ven una baja descolgandose a primeros de la semana que viene.

Las salidas que vemos están en el rango más frío de ambos modelos (más fríoo de geopotenciales más bajos, en el caso del ECWMF)






168 h sigue siendo un plazo bastante amplio, aunque que haya similitudes es bueno. Pronto llegará a plazos del UKMO, y seremos uno más en modelo fiables.

La baja va muy rápida, eso es malo para generar pcps, en 24h pasará de estar en Islandia a cruzaros e irse el mediterráneo.

Es un misterio y, ante esta rapidez, casi sería lo más interesante para poder ver precipitaciones importantes, donde frenará y que componentes favorecería.

A día de hoy, el gordo estaría en Pirineo oriental y Nieve de Teruel... pero dará muchas vueltas.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
AsK
AsK
Enviado: 16-01-2019 01:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 140
Muy buenas! Llevaba tiempo sin entrar por aquí! Y me alegra ver que pasan los años y todo sigue igual.

He leído que el pirineo oriental puede ser que pille algo... Que previsión más o menos?

Gracias a todos aquellos que hacéis aportes!
Felices bajadas!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2019 08:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.851
La entrada norte parece garantizada, la intensidad será otro tema.

Habrá que seguir los modelos...




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2019 08:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Pues cuando hablamos de garantias a 168h, pasa lo que ha pasado hoy, rebajas.

Vaya tela... el ECMWF recula y casi casi hace buenas las salidas del GFS anteriores...

Lo peor, que GFS también va por ahí... rebajas deterministas.

antes y ahora...






Si nos fiamos del ensemble del GFS, la cosa incluso podría pintar peor, a ver cómo salen las cosas hoy, pero desde luego hoy no pinta com pintaba ayer.





SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.