METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

jotaeme
Enviado: 20-04-2017 20:01
Buenas a todos,

Estamos pensando de ir a los Alpes a finales de Mayo. La idea es hacer actividades tècnicas por chamonix y algunos classicorros.

Tengo mucha informacion del Cervino y Eiger en verano, però me cuesta encontrar, experiencias y foros donde suban estos en primavera.
Eiger por la mittellegi y cervino por la lion o hornli si esta no esta muy frecuentada.

La question es alguin sabe como esta el tema ( ya se que depende del año y meteo) nose info de si es normal encontrar traza o a partir de que cota estas hasta arriba de nieve...

Simplemente una que me comente la experiencia si alguien lo ha echo en invierno o primavera.

Gracias craks y mucha montaña
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2017 12:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 567
Hola Jotaeme. Yo estuve hace unos cuantos años con otro compañero en Marzo coincidiendo con la Semana Santa haciendo la goulotte Tchère del Mont Blanc du Tacul. Acampamos en la valle blanche debajo de la pared sur de la Aiguille du midi. Te hundias de nieve bajando la arista hasta la cintura, lilteral. pero luego en el glaciar estaba mas dura y se andaba mejor. Temperaturas muy extremas por la noche, alrededor de -25º en la tienda, de dia en la via sobre -12º C. Salen unos 6 largos de hielo pero no hasta el final del Triangle, sino algo mas abajo donde´a partir de ahi ya no hay mas reuniones, pues la via esta semiequipada con algunos spits y clavos en las partes clave, como son el tercer largo, que se pone en 80º. las reuniones estan montadas, hasta el final del 6º largo, luego es terreno mixto pero no muy empinado hasta el final del triangulo para salir por arriba y bajar por la normal de la ruta de los cuatromiles al Mont Blanc. Esta en muy buenas condiciones en esta época, mucho mejor que en verano que es factible, pero esta mas tiesa y delgada, nosotros la pillamos muy gorda y disfrutona. A su lado la via Contamine-Mazeud recorre el espolón izquierdo del Triangulo de Tacul, sale algo menos de grado que la Tchere y es una gran clasica, que acaba al final del triangulo, para bajar por la normal. Dándole la vuelta al Triangle du Tacul por la izquierda tienes la goulotte Gabarrou-Albinoni, algo mas delicada que la Tchere pues tiene algo mas de grado y es mas encajonada, aunque esta igualmente equipada, salen igualmente unos 6 o 7 largos hasta el final de las dificultades.Luego se baja igual por la normal del Tacul. El triangle del Tacul es un terreno de juego impresiontante. Es para quedarse acampado una semana o diez dias en el glacair o en el refugio de los Cosmiques y hartarse de escalar en hielo. Una pasada.
Eso en cuanto a Chamonix en primavera. En cuanto al Cervino, yo he estado en varias ocasiones en Zermatt, pero solo lo intenté una vez por la arista Hornli, fue un verano a principios de Julio y la encontramos muy mixta, estando completamente helada del hombro para arriba. Ibamos 3 personas, avanzando en ensemble muy lentos, pues hay que ir poniendo seguros intermedios, y en cordada de 3 se va muy despacio,llegamos muy tarde a la cabaña Solvay en la cota 4000, y ya casi de noche desistimos de subir hacia el hombro y la cima. Nos quedamos en la cabaña con intención de terminar la via al dia siguiente pero se metió un buen marron y nos bajamos rapelando rapidamente con la nube detras nuestra. Metimos mas de 15 rapeles de 60 m desde Solvai. Esto me hizo reflexionar sobre el tema de que las cordadas de tres son poco operativas en el Cervino con la arista tan larga que hay que superar (1200 m) y los pasos delicados que hay que proteger, algunos de 4+ o 5º sobre roca descompuesta generalmente.Lo mas eficiente es una cordada de dos, ningun guia por ejemplo va en cordada de 3. En cuanto a la época para no encontrar la arista con nieve y tan mixta, arriba hielo con tramos muy verticales, lo mejor es esperar al mes de Agosto o Septiempre que en general es una escalada en roca. La escalada mixta a esa altitud es muy expuesta y delicada por la mala calidad de la roca en general, a pesar de que esta equipada casi toda la ruta con grandes argollas, clavos, cordinos, etc.
En la zona de la Jungfrau y el Eiger estuve esquiando en una ocasión en Grindelwald, pero no hicimos escalada. Se ve la pared Norte ( Norwand) con bastantes neveros, aparte de los heleros inferior, superior y la araña, que son los que siempre estan formados. Hay que tener un buen nivelazo para meterse ahi. Mas recomendable es la Arista Mittellegui por la que se accede a la cima y creo que no supera el Vº o la arista sur que asciende desde la misma estación de esquí.
Espero que te haya ayudado en algo con mi relato de mis experiencias alpinas. Son todas de bastantes años atras y se hecha de menos poder estar ahi, aunque sigo escalando y yendo a veces por los Alpes, lo hago mas para hacer esquí de travesía o alpino, a veces parapente y mtb, etc. En plan mas tranquilo pues voy con mi muyer, en mis tiempos mozos me di mucha caña. Un saludo y espero que hagais algo bueno por alli.
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2017 12:55
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.588
Cita
denali
Espero que te haya ayudado en algo con mi relato de mis experiencias alpinas. Son todas de bastantes años atras y se hecha de menos poder estar ahi, aunque sigo escalando y yendo a veces por los Alpes, lo hago mas para hacer esquí de travesía o alpino, a veces parapente y mtb, etc. En plan mas tranquilo pues voy con mi muyer, en mis tiempos mozos me di mucha caña. Un saludo y espero que hagais algo bueno por alli.

No sé a jotaeme, pero con esa descripción tan detallada a mí me has dejado con ganas de saber más del tema, y eso que yo de escalada sé solo lo básico. Muy bueno! pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2017 13:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 567
En esas zonas de los Alpes en esa época del año son un terreno de dificultad y mucho compromiso, por las bajas temperaturas y los grandes peligros objetivos como avalanchas, grietas en los glaciares, desprendimientos, etc a lo que se añade las dificultades de esas vias de escalada, que a pesar de ser unas clásicas han de ser superadas con mucha racionalidad y valoración del riesgo. Esto todo el año, pero en primavera, la temperatura es muy baja todavia. Hay que tener un buen nivel para meterse en determinadas historias y se supone que Jotaeme lo tiene, para plantearse escalar en los alpes en esas fechas. Yo ahora solo escalo en muy contadas ocasiones, en la Pedriza, o los Galayos, la Cabrera o vias muy faciles de escalada deportiva en Patones o el Vellón, o con nieve y hielo en el circo de Peñalara o la zona de Claveles. Escaladas sencillas sin complicaciones que algunas veces hago en solitario o pateadas y travesias con mi perro. Tuve varias lesiones escalando y esquiando que me han hecho parar la gran actividad que realizaba hace unos cuantos años. Luego la edad no perdona, lo que añadido a alguna protusión discal te acaban de convencer que hay que ir a la montaña en plan mas relajado que es lo que hago ahora .Esquiar y patear mucho con mi perro, tb con la MTB,pero siempre en el monte. Ahora menos que antes pero siempre con la montaña como referente, a veces ya cansado de tanto ir de aqui para alla. Un saludo Pablo.
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2017 18:02
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 26
Hola Jotaeme. Denali te acaba de hacer una magnífica exposición de lo que te puedes encontrar en Alpes, y en concreto en esa zona en las fechas que planteas.
Las condiciones son tremendamente variables de unos años a otros, siendo que de un año para otro lo que te encuentres no tenga nada que ver.
Indudablemente para moverse en esas fechas habrás de tener un buen nivel técnico, pues las condiciones de frío y los peligros objetivos pueden complicar mucho lo que en verano son escaladas clásicas accesibles para un nivel medio, pero entiendo que eso lo tienes superado cuando te planteas acercarte por esas fechas. Lo más complicado es saber cómo anda el estado del terreno. Generalmente podrás encontrar huella o trazas en las vías más clásicas en periodos de buen tiempo, aunque ojo, no siempre.
En verano, cualquiera de las aristas que planteas, desde mi punto de vista, para poder disfrutarlas, requiere que la cordada sea suficientemente ágil como para desenvolverse en ensamble la mayor parte de la ruta, y asegure los pasos más imprescindibles, aún cuando la mayor parte o prácticamente la totalidad de las vías están equipadas con grandes argollas. Incluso en el descenso, rapelando lo imprescindible y destrepando con cierta velocidad. Si no, son rutas que, aunque relativamente "sencillas" se te pueden hacer eternas.Ten en cuenta además, sobre todo las del Cervino, que parece que estás en algunos casos en una montaña hecha de "platos rotos". La roca no es buena y hay que ser cuidadoso.
En primavera puedes encontrarte importantes tramos de nieve que en verano son roca descompuesta, pero vaya, que siempre van a requerir precaución.
Partiendo del nivel técnico adecuado para ir esas fechas, lo más importante es escoger periodos de tiempo en el que la nieve no esté inestable y vayas hundiéndote hasta el cuello, y sobre todo moverse rápido, pues los días son más cortos.
En ese sentido, la zona de Chamonix tiene una logística más "cómoda" y como te indica Denali, puedes instalarte en zonas en las que sin tener que hacer unos descensos interminables puedes volver a refugio o campo base, bien sea en la zona del Mont Blanc de Tacul, Circo de Argentiere, relativamente rápido y si estáis en forma, y el tiempo lo permite, encadenar varias actividades en varios días.
No obstante también he de decirte que si las condiciones son aceptables, hacer por ejemplo en esas fechas la Hornli es una actividad espectacular (el Cervino siempre es maravilloso subas por donde subas...), digna de recordar, y seguro os evitaréis la "romería" que generalmente presenta en verano y que en cierto modo le resta una parte del encanto que tiene la ruta (aparte de evitarte algún "cascotazo" que otro enviado por el cliente de algún guía...risasrisasrisas)
Por supuesto, si finalmente vais, no dejéis de colgar fotos de vuestra aventura, pues estaremos encantados de que las compartáis y disfrutemos todos de las imágenes de aquel paraíso.
Mucha suerte!!!
Abrazos!
GRUÑON
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2017 20:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 567
Si quereis hacer mucha actividad sin moveros mucho de sitio, Chamonix es desde luego la opción mas recomendable. En el glaciar del Valle Blanco, una vez descendais la arista de la Aiguille du midi y os hayais instalado en el glaciar, bien acampados o en el refugio de Les Cosmiques, bastante caro porcierto porque es privado, lo teneis todo alli mismo. A parte de las vias que te he descrito del Triangle du Tacul, y otras mas muy clásicas que hay en el mismo triangle, teneis la clásica arista de Les Cosmiques, que parte del mismo refugio y sigue la arista hasta el pitón central de la Aiguille du midi, vamos la salida de la arista se hace por la barandilla del mirador de la auiguille. Teneis igualmente varias vias muy clásicas en la Tour Ronde, como podría ser su fantastica cara Norte, siguiendo el glaciar de la vallee blanche hacia el glaciar du Geant en dirección al refugio Torino. Igualmente si le dais a la roca y teneis nivel podeis intentar la via Rebufat de la sur de la Aiguille du midi,que queda justa al lado de la zona de acampada en el glaciar y no pasa de 6a en un magnifico granito. El circo de Argentiere no lo conozco, pero me consta que hay cantidad de escaladas clásicas en la zona, como pueden ser en la Aiguille du Triolet, les Courtes o les Droites, pero aquí el nivel necesario es bastante mayor, sobre todo en estas dos ultimas. Espero que hagais una fructifera actividad en los Alpes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2017 22:01
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 26
Lo bueno que tiene Chamonix, es que si la meteo es favorable, puedes encadenar mucha actividad aprovechando al máximo el tiempo.
Una actividad interesante, si vuestro nivel es bueno y vuestra forma física está a punto, es subir al refugio de Argentiere, y desde allí hacer un día la Aiguille de Chardonet para calentar y bajar al refugio a descansar. Al día siguiente puedes hacer la noreste de Les Courtes (o la norte si vuestro nivel es alto, si bien esta ya va siendo palabras mayores), y descender al refugio Couvercle por el Col des Cristaux. Y desde el Refugio couvercle hacer el Couloir Whymper a la Aiguille Verte.
Los refugios son estupendos, por lo que incluso puedes tomar un día de descanso en cualquiera de ellos si el cuerpo no aguanta tanta actividad.
En fin, como puedes ver, se pueden hacer muchas y muy interesantes actividades con muy buena comunicación.
Espero que os sirva de ayuda.
Fuerte abrazo y que lo disfrutéis.
GRUÑON
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.